25 ago 2019

Incluyen elbistas en asamblea a ligado a narco

El priétito en el arroz...
Incluyen elbistas en asamblea a ligado a narco
Jesús Galeana Sánchez es hermano José Galeana Sánchez, alias "El Tete" o "El Viejón", uno de los mandos del Cártel Independiente de Acapulco. Foto: Especial
Nota de Óscar Luna/ Reforma, Cd. de México (25 agosto 2019).- 

Redes Sociales Progresistas (RSP), agrupación ligada a Elba Esther Gordillo, tiene como delegado en Guerrero a Jesús Galeana Sánchez, hermano de José Galeana Sánchez, alias "El Tete" o "El Viejón", uno de los mandos del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).
Ayer la agrupación celebró en Acapulco su asamblea estatal número 12, de las al menos 20 requeridas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para convertirse en partido político nacional.
En un comunicado, RSP presumió haber alcanzado una afiliación récord de 9 mil simpatizantes en el evento.
La asamblea fue encabezada por los comisionados nacionales Juan Iván Peña Neder, José Fernando González Sánchez y René Fujiwara Montelongo, éstos últimos dos yerno y nieto de la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, respectivamente.
También estuvo presente Jesús Galeana, quien destacó que RSP es un proyecto que aglutina a sectores como el empresarial y el magisterial.
"Es un proyecto incluyente que en lo particular me siento muy contento de participar en él, porque aquí va haber oportunidad y, sobre todo, más que oportunidad, va haber oportunidad de seguir a la gente, que es o que debe hacer la clase política", declaró ante medios locales.
En febrero de 2013, "El Tete" fue capturado en el Fraccionamiento Las Playas de Acapulco señalado por delitos secuestro, homicidio, posesión de armas, posesión de droga y delincuencia organizada, pero en junio de 2015 recuperó su libertad.
José Galeana fue nuevamente detenido en diciembre de 2018 en un inmueble de Toluca, Estado de México, señalado de controlar la venta y distribución de droga, secuestros y extorsiones, así como los homicidios de integrantes de grupos antagónicos.
Durante el operativo de captura, los agentes de la Policía Federal Ministerial aseguraron estupefacientes, equipos de comunicación y vehículos. 
#
Eje Central, 19 de diciembre de 2019..
Recapturan a 'El Tete Galeana', presunto líder del CIDA
El detenido fue identificado como el narcotraficante más activo del puerto de Acapulco, quien sería encarcelado y procesado por delitos graves como delincuencia organizada, narcotráfico, secuestro y extorsión
Nota de Jonathan Nácar
A tres años de haber sido excarcelado, pese a ser considerado por las autoridades como uno de los principales líderes delincuenciales que más violencia ha generado en el puerto de Acapulco y otras zonas de Guerrero, este miércoles se informó de la recaptura de José Galeana Galeana alias El Tete Galeana o El Viejón, señalado como presunto cabecilla del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).
Fue en febrero de 2013, apenas en el primer trimestre del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando el gobierno federal informó que tras un operativo de la Policía Federal en el fraccionamiento Las Playas de Acapulco fue detenido José Galeana, junto con dos personas más, a quienes la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO), señalaba por los delitos de secuestro, homicidio, posesión de armas, posesión de droga y delincuencia organizada.
Al día siguiente, en respuesta a la detención, unas 300 personas quienes se identificaron como supuestos amigos y familiares, muchos de ellos jóvenes con el rostro cubierto, de quien la PF identificaba con los apodos de El Tete Galeana o El Viejón, bloquearon con taxis y camiones urbanos el tráfico de la avenida Costera Miguel Alemán, la más importante del puerto.
Según el informe oficial, José El Tete Galeana fue identificado como el narcotraficante más activo del puerto de Acapulco, quien sería encarcelado y procesado por delitos graves como delincuencia organizada, narcotráfico, secuestro y extorsión.
Pese a estar acusado de delitos del orden federal, Galeana fue recluido en el penal municipal de mínima seguridad de Acapulco, donde se erigió como uno de los principales controladores del autogobierno a cargo del CIDA, en el que él fue señalado de coordinar redes de corrupción y tráfico de drogas al interior de la cárcel.
En junio de 2015, y sin contar con mayores detalles del motivo, medios locales reportaron que José Galeana consiguió salir de prisión, lo cual habría generado una nueva ola de violencia en el puerto de Acapulco en disputa por la plaza.
José Galeana, ligado a la organización criminal de los Beltrán Leyva, es hermano del abogado Jesús Galeana Sánchez, cercano al exdiputado priista Ricardo Taja Ramírez, quien apenas en las pasadas elecciones fue el abanderado del PRI-PVEM a la alcaldía Acapulco y fue exhibido en una foto donde aparecía con Galeana Sánchez.
Hoy, la Procuraduría General de la República (PGR) informó sobre la detención de José Galeana, probable coordinador del Cártel Independiente de Acapulco, identificado “como uno de los principales generadores de violencia en ese puerto”, al ser el probable responsable de controlar la venta y distribución de droga, secuestros, homicidios y extorsiones. La detención, informó la dependencia federal, tuvo lugar en el municipio de Toluca, estado de México y le fue asegurado dosis de estupefaciente, equipos de comunicación y vehículos.
#

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...