25 ago 2019

Las columnas políticas hoy, domingo 25 de agosto de 2019

Si todo sale conforme a lo planeado Futuro 21 será partido político del corte progresista, liberal y SD...
Todavía no hay nada seguro.., hay oposiciones en el PRD...
En su primera asamblea, los impulsores de la nueva plataforma - soy uno de ellos-, que busca convertirse en un gran frente opositor, presentaron el Manifiesto por la República, un documento de 12 resolutivos en los que critican el presidencialismo exacerbado y el populismo del Presidente López Obrador e invitan a la sociedad a cambiar la correlación de fuerzas políticas en 2021.
Gabriel Quadri, indicó que el objetivo de la iniciativa es dar vida a una nueva fuerza política, para lo cual el sol azteca cederá su registro.
Se trata de dar vida a una nueva fuerza política superior utilizando el registro del PRD, una nueva fuerza política liberal y socialdemócrata", señaló.
En el corto plazo, abundó el ecologista, Futuro 21 buscará alcanzar la mayoría en la Cámara de Diputados, en las gubernaturas y en la alcaldías de todo el país que se renovarán en las elecciones intermedias de 2021.
"Se trata, finalmente, de minimizar los costos del populismo, de contener el populismo, de superar la enfermedad populista que aqueja a México", subrayó.
Quadri adelantó que están listos para hacer alianzas con el PAN, con Movimiento Ciudadano y con otros partidos y organizaciones con el propósito de construir un "gran frente opositor".
En su participación, el ex rector de la UNAM, José Narro, advirtió que México no va bien y que las cosas podrían ir aún peor si no se modifica la ruta por la que transita el País....
En tanto, el Coordinador Nacional de la agrupación política “Vamos Juntos” Ignacio Pinacho Ramírez, explicó que la iniciativa de construcción de la Plataforma Futuro 21 fue gracias a la postura visionaria del PRD que hizo un llamamiento a personalidades, organizaciones civiles, ciudadanía y agrupaciones políticas en proceso de construcción y conformar una fuerza política superior al servicio de la ciudadanía y de frente al proceso electoral del 2021.
Tere Vale dijo que no es momento de callar, de bajar la cabeza, mirar a hacía otro lado con respecto a la Ley, a las instituciones, a la democracia, que con tanto trabajo nos hemos entregado. “Debemos prepararnos para dar una batalla ciudadana, comprometida, apasionada pero muy inteligente, intensa, llena de razones, que nos permita retomar el camino hasta ahora no hallado, hasta ahora perdido, hacía una sociedad más justa e igualitaria”.
El dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jesús Ortega, indicó que la intención es ocupar el registro del partido del sol azteca para dar lugar a una “fuerza superior”, que se aun contrapeso al “populismo lopezobradorista”
La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña leyó el resolutivo...Manifiesto por la República...
Se trata de crítica al gobierno actual  donde se plantea la urgencia de construir “desde todos los espacios y ámbitos, las sinergias que inviten a ciudadanas y ciudadanos a la defensa de la institucionalidad democrática, emanada de nuestra Constitución Política, para enfrentar la actitud autoritaria y populista del Presidente de la República”.
Futuro 21 las conforman diferentes organizaciones como Vamos Juntos, UNE, VAMOS y Cambiemos MX, que conforma la Plataforma Futuro 21, así como cientos de personas libres que se identifican con los principios democráticos progresistas, liberales y socialdemócratas, así como con las causas de libertad, confraternidad, equidad social, igualdad sustantiva, sustentabilidad, desarrollo sostenible y legalidad”.
Destacó que se busca impulsar, promover y defender los derechos humanos económicos, sociales, culturales, medioambientales, tecnológicos, civiles y políticos emanados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de los Tratados internacionales; así como preservar y fortalecer al INE, ante el intento de debilitar su autonomía o desaparecerlo para regresar a la época en la cual el gobierno tenía el control de la organización y calificación de las elecciones.
Asimismo, expuso que Futuro 21 muestra su compromiso para resguardar el Estado Constitucional democrático, de derechos y rechazar cualquier intento de destrucción o debilitamiento de las instituciones republicanas; impedir de manera contundente la intimidación al Poder Judicial; así como la defensa y consolidación del Estado Laico.
La ruta hacia futuro 21, hoy PRD..
Desde su fundación, en 1989, el PRD ha usufructuado el registro que obtuvo el extinto Partido Comunista Mexicano (PCM) en 1978, y cuyo origen fue hace 100 años: 1919.
La reforma política de 1977 permitió que el PCM participara en las elecciones de 1979, cuando obtuvo 18 diputaciones plurinominales.
En 1981, de la fusión de diversos grupos surgió el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), mismo que después se fusionaría con el PMT, para formar el Partido Mexicano Socialista (PMS).
En 1988, el PMS se integró al Frente Democrático Nacional que postuló como candidato presidencial a Cuauhtémoc Cárdenas, quien en 1989 impulsó la creación del sol azteca. (Reforma).
Por cierto, en el nuevo proyecto hay varias personas del grupo de Gilerto Rincón Gallardo...
¿Hay opositores al nuevo proyecto?
¡Si!, varios integrantes del PRD...
Uno de ellos es el ex gobernador de Guerrero  Ángel Aguirre Rivero, quien cuestiona de entrada que el PRD ceda su registro a la plataforma Futuro 21.
Afirma falsamente que será José Narro Robles quien encabece la dirigencia del nuevo proyecto en ciernes..
¡Falso!
Otra voz es la Héctor Bautista uno de los que tiene la mayor parte de la “franquicia” del PRD, es dirigente de la corriente ADN y ha emitido su punto de vista...
Todavía falta..
#
El Coronel Comandante del Decimocuarto Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales, Víctor Maldonado Celis, falleció luego de ser herido a balazos en un poblado de Ziracuaretiro, en Michoacán.
El Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval, confirmó el deceso del mando.
El mando militar murió mientras recibía atención médica en un hospital de la ciudad de Uruapan.
De acuerdo con reportes, Maldonado Celis habría sido herido por disparos de arma de fuego cuando realizaba actividades de adiestramiento.
Otras versiones apuntan a que el Coronel fue emboscado por un grupo armado cuando circulaba sobre una carretera, a la altura de la comunidad de Aristeo.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, expresó sus condolencias por el deceso, sin dar más detalles del caso.
#
 Las columnas políticas hoy, domingo 25 de agosto de 2019
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL..,
Ni los panistas saben algo más sobre el helicopterazo
Ante la falta de resultados en la investigación de la tragedia en que perdieron la vida, hace ocho meses, la gobernadora Martha Erika Alonso, y el coordinador de Acción Nacional en el Senado, Rafael Moreno Valle, otros actores políticos también han dado muestra de pasividad. Tal es el caso de la comisión especial que, se supone, desde la Cámara Alta iba a dar seguimiento a la extraña caída del helicóptero de la pareja. La instancia legislativa fue propuesta y es encabezada por la senadora poblana Nadia Navarro Acevedo. Nos comentan que la inactividad de esa instancia da los mismos resultados que si nunca se hubiera integrado.
** Otro obstáculo para las estancias
Nos cuentan que defensores de derechos de la infancia no estuvieron muy de acuerdo con que dos juzgados de la Ciudad de México concentren todos los amparos interpuestos contra las reglas de operación de las estancias infantiles. Para activistas y organizaciones esto podría implicar que jueces "a modo" queden a cargo de revisar las impugnaciones, por lo que la estrategia legal de los responsables de las guarderías y de los opositores al Presidente quedaría anulada. Si esto ocurre, nos dicen, el gobierno federal habría asestado un golpe preciso y casi definitivo a las estancias.
Jóvenes construyendo… ¿otros datos?
De México para Centroamérica, los programas insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador como son Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, están siendo exportados como parte de la estrategia para reducir la migración de los países de esa región a Estados Unidos. En julio, Sembrando Vida arrancó en El Salvador, ahora toca el turno a Jóvenes Construyendo el Futuro. Nos comentan que se alista la creación de una plataforma, similar a la que se creó en México, mediante la cual se busca vincular a empresas mexicanas con presencia en Honduras, Guatemala y El Salvador con jóvenes de esos países para capacitarlos y se inserten en el mercado laboral. ¿Será suficiente la exportación de estos programas para detener la crisis migratoria? ¿Servirá para apaciguar la ira contenida de Estados Unidos? El Presidente se ha quejado de que las cifras de empleo no incluyen a los becarios de este programa, quizá ahora también quieran contar a los de Centroamérica.
** La transparencia está en chino
Cuentan que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió un pedimento de información como si se tratara de la Torre de Babel, pues resulta que al solicitante, quien requirió le entregaran las condonaciones de impuestos de los diplomáticos mexicanos en otros países, le enviaron los documentos en distintos idiomas que van desde árabe y japonés, hasta ruso. La dependencia resolvió entregar los documentos en el idioma que los recibió, argumentando que no está obligada a traducirlos. De modo que el peticionario interpuso recurso de revisión ante el INAI, pues está seguro que en la cancillería hay quien pueda hacer ese pequeño esfuerzo. A menos, claro, que la austeridad republicana haya cortado también a los traductores.
#
TEMPLO MAYOR/REFORMA.,,
A pesar de que, al asumir el cargo en el 2014, el ombudsman Luis Raúl González Pérez dijo que no buscaría la reelección al terminar su periodo de cinco años, cuentan por ahí que hay quienes buscan convencerlo de que lo intente.
Es un hecho que el panorama ha cambiado mucho para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la cual, desde el inicio de esta administración, ha entrado en una confrontación directa y cada vez más fuerte con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y ahora que el sacerdote Alejandro Solalinde -tan cercano él a la 4T- presentó a Elizabeth Lara como su candidata para ese cargo, grupos de ciudadanos le han pedido a González Pérez dar la pelea por la autonomía de ese organismo y evitar que se convierta en una institución a modo para el gobierno federal. A ver si se avienta.
** Ante el crecimiento de la violencia contra las mujeres en la mayor parte de las grandes ciudades del país, muchos gobiernos municipales y estatales están optando por incrementar la vigilancia y poner policías prácticamente en cada esquina.
Sin embargo, hay quienes están intentando pensar fuera de la caja y emprender acciones distintas para tratar de combatir ese flagelo. Es el caso de lo que está ocurriendo en Ciudad Juárez, población de Chihuahua que desde mediados de los años noventa ha sido un vergonzoso ejemplo de impunidad en casos de feminicidio.
Y aunque la cantidad de muertes violentas de mujeres sigue siendo preocupante, quienes han visitado recientemente esa ciudad fronteriza aseguran que la apuesta de autoridades y empresarios por la inversión para atraer turismo y recuperar los espacios públicos está comenzando a arrojar resultados positivos.
Un caso que valdría la pena estudiar y seguir de cerca para ver si lo que está intentando el gobierno estatal de Javier Corral se convierte en una experiencia exitosa que pudiera ser replicada.
** Conociendo sus actuaciones en telenovelas, nadie se hubiera imaginado que Sergio Mayer es un actor de método, de esos que se meten tan profundamente en su papel que siguen en personaje incluso cuando ya salieron del escenario.
Y es que viendo los desplantes y la prepotencia con la que fueron tratadas sus compañeras diputadas en la comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto como que no queda claro si el ex integrante de Garibaldi se estaba desempeñando como presidente de la Comisión de Cultura en San Lázaro o si estaba ensayando para su obra de teatro "Defendiendo al Cavernícola".
#
TRASCENDIÓ/MILENIO...
Que en la plenaria de Morena en la Cámara de Diputados que se celebrará los próximos miércoles y jueves en el Palacio Legislativo de San Lázaro se tiene prevista la presencia de cuatro secretarios de Estado de primera línea, quizá para compensar la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien enviará una carta a sus correligionarios.
Los invitados son los titulares de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, lo que da idea de la importancia que da Presidencia a su relación con el Congreso.
Que el mismo jueves 29 de agosto el titular del Ejecutivo pondrá fin al pleito que se traen Martí Batres y Ricardo Monreal por las posiciones directivas en el Senado. Es casi seguro que los dos reciban el espaldarazo presidencial, pero también es innegable el trabajo que el zacatecano ha desplegado para apoyar los temas de la 4T desde el Congreso, además de cobijar a la tabasqueña Mónica Fernández, próxima presidenta de la Mesa Directiva.
Que generó gran sorpresa entre la clase política la incorporación de José Narro Robles, ex rector de la UNAM y ex aspirante a la dirección nacional del PRI, a ese Frankenstein llamado Futuro 21, al que también se sumaron el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, Gabriel Quadri y, por supuesto, la plana mayor de Los Chuchos, quienes cedieron el cascarón de lo que queda del PRD para perfilar un supuesto grupo opositor que haga sombra a Morena en las elecciones intermedias de 2021. Soñar no es delito.
Que en 15 días la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reunirá nuevamente con organizaciones feministas para dar seguimiento al plan para combatir la violencia de género en la capital del país, después de aquella marcha de colectivos de mujeres que terminó en violencia por culpa de grupos infiltrados. Esta semana conoceremos avances de esa estrategia que seguramente incorporará planteamientos hechos por esas organizaciones en encuentros pasados.
#
SACAPUNTAS/EL HERALDO DE MÉXICO..
Narro, con Futuro 21
Reapareció el ex aspirante a la dirigencia del PRI, José Narro. Ahora forma parte de Futuro 21, plataforma que busca convertirse en partido sobre las bases del PRD, con participación de ex panistas y otros políticos. Ayer fue su primera asamblea, y ahí el ex rector de la UNAM fue orador, junto con Gabriel Quadri y la lideresa de la bancada perredista en San Lázaro, Verónica Juárez.
Solalinde, con ciento volando
Se aleja la posibilidad de que Alejandro Solalinde sea el próximo titular de la CNDH. No sólo se le complicó por la derrota de Martí Batres en la elección de presidente del Senado, sino que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de esa Cámara, Kenia López, abrió a las ONG las puertas para la designación. Y con muchas organizaciones el cura no está bien parado.
Graue se enfila a repetir
Nos hacen ver que el rector de la UNAM, Enrique Graue, acapara apoyos para repetir en el cargo, y ya se bajó de la contienda John Ackerman, luego de que el Director Editorial de El Heraldo, Alfredo González, reveló que su nombre sonaba en los pasillos de Palacio Nacional. Nos dicen que sí se le mencionaba, pero hasta el momento ni siquiera estaba encartado.
Fin a Mochila Segura
Se acabó el operativo Mochila Segura en las escuelas públicas. La SEP, a cargo de Esteban Moctezuma, notificó de esa decisión a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Pero, la mandataria aclaró que sí habrá seguridad para el nuevo ciclo escolar, que inicia este lunes. Se tendrá, dijo, presencia policiaca en los colegios, a las horas de entrada y de salida.
** Omisión en municipios
A fincar responsabilidades en los 659 municipios que carecen de policías llamó el secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Rubén Cayetano García. Están, nos dice, violando el artículo 115 de la Constitución, y se debe detectar a los responsables de ese abandono en las tareas de seguridad. Dijo que la cifra es altísima y que se debe actuar de inmediato.
#@
 En ciernes, frente antiAmlo 
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA...
Reforma, 
Una nueva oposición socialdemócrata y con el fin de confrontar al gobierno en turno parece un hecho
 Al margen consideraciones de otra índole y la particular percepción, incluso, que de sus principales promotores pudiera tenerse, lo cierto es que el formal inicio de los trabajos orientados a dar forma al proyecto Futuro 21 constituye el principal y más serio esfuerzo realizado hasta ahora para dar forma a un movimiento político de corte claramente antilopezobradorista, una suerte de frente amplio opositor abierto a enfrentar el riesgo del (creciente) autoritarismo del actual gobierno.
La sola participación en el esfuerzo de expriistas como José Narro Robles y Beatriz Pagés junto con el exvocero del foxismo panista Rubén Aguilar y el excandidato presidencial neoaliancista Gabriel Quadri, junto con una variada mezcla de ex y actuales perredistas liderados por los galileos Guadalupe Acosta Naranjo o Fernando Belaunzarán, el gobernador Silvano Aureoles y, en el extremo, los Chuchos, Ortega y Zambrano, Carlos Navarrete y (hasta) el cuestionado Miguel Ángel Mancera, evidencian la pluralidad (de arranque) y (aparente) decisión del movimiento de agrupar “a opositores (relevantes) al régimen”.
Es verdad, y así hay que entenderlo, que Futuro 21 da apenas sus primeros pasos y que, en las próximas semanas y meses, la propuesta inicial de integración pudiera sufrir cambios y/o modificaciones sustanciales producto de nuevas propuestas e, incluso, de diferencias surgidas entre sus promotores; ello, sin embargo, no impide entrever la importancia de un movimiento que, en su momento, pudiera constituirse en la simiente del resurgimiento–refundación de la izquierda tradicional –si finalmente el sol azteca aporta, como parece ocurrirá, su registro como partido político nacional– e incluso, en un aportante al nuevo sistema de partidos en ciernes.
Las bases, pues, de una nueva oposición de corte socialdemócrata y con la aspiración de confrontar directamente al gobierno en turno parece un hecho, con todo lo que ello pudiera tener de positivo dado que, incluso, podría constituir la base de un proyecto aún más amplio con la eventual adhesión –en un proceso electoral específico o una coyuntura concreta– de los partidos tradicionales, Acción Nacional y el Revolucionario Institucional de manera relevante.
Al tiempo.
ASTERISCOS
*Ahora sí que al más puro estilo, la reacción de Andrés Manuel López Obrador a la confirmación del Inegi de que, entre abril y junio, la economía no creció ¡nadititita! (0.0). Dijo que el asunto no le preocupada porque “crecer puede ser que beneficie (sólo) a un pequeño grupo” y, ahora, ¡la gente tiene más capacidad de compra, más poder adquisitivo!
*Ocho meses exactos desde el accidente que costó la vida a la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle, poco o nada ha sido posible esclarecer sobre las causas del desplome del helicóptero, alentando toda suerte de versiones, la de un eventual atentado contra los personajes de filiación panista incluida.
*Quien sigue sumando puntos al frente de la Policía de Investigación capitalina es Omar García Harfuch, quien ayer, en el marco de un cateo realizado en Tláhuac, aseguró a Carlos Ramón Hernández, El Perrillas, identificado como uno de los líderes de un grupo de sicarios al servicio del cártel de esa localidad. Bien.
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
 #
Nuestras llagas políticas/Enrique Krauze
Reforma, 25 Ago. 2019
En este repaso que vengo haciendo sobre las relaciones entre el historiador Daniel Cosío Villegas y algunos presidentes de México, toca el turno a Miguel Alemán, quien había sido su discípulo a principio de los veinte en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela de Leyes. Seguramente escuchó estas palabras del maestro en el curso inaugural de "Sociología Mexicana", en 1925:
 "Crítica, crítica severa, honrada, cuidadosa pero crítica, siempre crítica, aun cuando a veces resulte amarga y dolorosa... Las cosas buenas están bien. Las malas son las que hay que remediar. Es más honrado saber con lo que no se cuenta que jactarse de lo que se posee".
Esa actitud crítica, característica de don Daniel, alcanzó su mejor momento en "La Crisis de México" (Cuadernos Americanos, Enero-Marzo, 1947). El ensayo lamentaba el abandono de los ideales de la Revolución mexicana, pero no fue un veredicto sobre el régimen de Alemán, que apenas comenzaba. No obstante, la ola de ataques oficiales y oficiosos que provocó llevaron a Cosío a tomar una importante decisión. En 1948, a sus cincuenta años de edad, cambiaría de "casaca": dejaría el Fondo de Cultura Económica (entonces en el cenit de su prestigio) para dedicarse de tiempo completo a la magna Historia moderna de México.
En su biografía consigné un encuentro grato entre el presidente y el historiador. Fue en ocasión del quince aniversario del Fondo de Cultura Económica. Por conducto del secretario de Hacienda, Ramón Beteta -que pronunció el discurso oficial-, el gobierno ratificó su sustancial apoyo a aquella institución que era orgullo de México. El valor simbólico del acto no fue menor, porque Beteta había sido el responsable directo de un cese injusto contra don Daniel en la cancillería, en 1936. Ahora no le quedaba más que admitir su error.
Pero las buenas formas no impidieron que el crítico se formara una opinión independiente sobre la marcha del país. La vertió en un breve texto de 1951: México había torcido el rumbo.¹
 Cosío Villegas creía que los dos fines fundamentales de una sociedad responsable eran el progreso material general y la libertad política individual. En ambos casos, México fallaba. El gobierno no buscaba el bienestar material general sino una versión restringida, el crecimiento industrial, que privilegiaba a la triple casta de los funcionarios, los obreros y los empresarios: "Así, una tesis fascinadora por su contenido de evidente justicia social se transforma en una tesis económicamente discutible, social y políticamente repugnante".
Aún más grave le parecía que "el tan decantado progreso material y no sólo el minúsculo industrial" fuese "usado como chorro de luz que se arroja a los ojos del pueblo para cegarlo deslumbrándolo, e impedirle así ver sus propias llagas... ¡sus llagas políticas!".
Una de esas llagas era la forzada obediencia:
"... el gobernante cuyo programa es exclusivamente de progreso material, declara que es tan esencial a la dicha del pueblo, que refleja tan esplendorosamente la pujanza de la patria que, para dárselo, principia por pedir orden, trabajo, disciplina, y acaba por exigir acatamiento ciego y servil, la sumisión abyecta de todo el país".
Otra era el culto a la personalidad:
"Exige más ese gobernante: el reconocimiento de que es obra personal suya todo ese progreso material, hecho, no con el dinero personal del gobernante, sino del país; no con las manos del gobernante, sino las del obrero mexicano; y a un costo que, de conocerse a ciencia cierta, produciría un vértigo mortal. Exige, pues, que cada una de las obras lleve su nombre propio para que las generaciones futuras lo vean en todas partes, como a Dios".
Una tercera era la "desmoralización" producida por el "engrandecimiento" del gobernante a costa del "empequeñecimiento de los demás".
Hacia 1969, coincidieron en un Congreso en la Universidad de Texas. Tuvieron intercambios respetuosos y cordiales. Alemán defendió al sistema con estas palabras: "Doctor ... el partido presenta al hombre para dar la oportunidad a la opinión nacional y no solamente a los miembros del partido, de evaluarlo como candidato. Así se atrae el apoyo de las personas que no son miembros del partido, pero que simpatizan con la tendencia del candidato". El historiador insistió en su crítica al presidencialismo todopoderoso, y pensando en el juicio de la historia le aconsejó escribir sus memorias.
El juicio llega, tarde o temprano. Y recuerda las llagas.
¹ Problemas agrícolas e Industriales de México, octubre-diciembre de 1951, vol. III, núm. 4.
www.enriquekrauze.com.mx
#@
La vida en un frasco/Eduardo Caccia
Reforma, 25 Ago. 2019
Comenzó con un nombre tan desconocido que Google arrojó un sólo resultado. Comenzó en 1999 como un reto estudiantil en una escuela preparatoria rural de Kansas, con un dato improbable que se creyó un error tipográfico: ¿2000? Como parte de su programa escolar, tres alumnas aceptaron la propuesta de su maestro, investigar y encontrar un héroe desconocido. Comenzó con una pista huérfana donde se mencionaba a una supuesta enfermera católica polaca que durante la Segunda Guerra Mundial había salvado a 2,000 niños judíos. Si así fuera, sería más famosa que Schindler (salvó 1,200). Comenzó con la búsqueda de una tumba inexistente, la heroína desconocida aún vivía en su natal Varsovia.
Realmente comenzó mucho antes. Irena Sendler nació en 1910, hija de un médico con gran vocación social que atendía por igual a sus pacientes pobres, sin cobrarles, sin miramientos a razas ni religiones, y que murió contagiado de tifus por alguno de ellos en 1917. Tras su muerte, la comunidad judía que atendía el médico se ofreció a dar ayuda financiera a la familia.
En la universidad destacó su activismo social por oponerse a la discriminación (creciente de aquellos años). Fue tachada de comunista y prosemita. Durante la ocupación alemana en Varsovia pudo haberse quedado en una zona de confort. Decidió ayudar en el warszawskie, el mayor gueto judío de Europa donde los nazis (1940) confinaron al 30% de la población de Varsovia en menos del 3% de su superficie. No es difícil imaginar el hambre, las enfermedades y otras carencias para cerca de 400 mil judíos. Aprovechando su condición de trabajadora social, Irena entraba y salía del gueto argumentando labores de sanidad en contra del tifus, temido por los nazis.
Durante los casi 3 años que visitó el gueto, Sendler construyó una red de complicidad para sacar niños judíos, cambiarles el nombre por uno católico y alojarlos con familias polacas, orfanatos y conventos de monjas. Fue una operación hormiga de enorme valor y creatividad. Se disfrazó de enfermera, incluso. Los niños eran escondidos en ambulancias, carros de bomberos, cajas de madera, ataúdes, bolsas de basura, o narcotizados; otros salieron caminando a través de un edificio que tenía entrada por el gueto y salida al lado libre, por sótanos y drenajes. Con papeles de identidad falsos y enseñándoles esbozos de oraciones católicas, se apuntalaba su probabilidad de sobrevivir. Irena llevó un registro de cada niño en una pequeña tira de papel, su nombre judío, su nuevo nombre, el lugar donde había sido puesto en custodia. La idea era que al terminar la guerra pudiera reunir de nuevo a los niños con sus padres, al menos los que hubieren sobrevivido.
Aquí viene la genialidad. Sabedora de que no podría tener una lista con aquella información, Irena esconde los cientos de tiras de papel en un tarro para conservas. En 1943 es capturada por la Gestapo, interrogada y brutalmente torturada. Nunca confesó. Fue condenada a muerte y a pasos de su inminente fusilamiento, la Zegota (organización secreta para apoyar judíos) sobornó a un oficial nazi para que la dejara en libertad. La mayoría de los padres de aquellos niños fueron exterminados en Treblinka. La evidencia muestra que Irena Sendler salvó a unos 2,500 niños judíos.
Las estudiantes de Kansas, al enterarse que Irena estaba viva y con 91 años, le escribieron y ella les respondió aportando detalles cruciales de su trayectoria. La noticia del "descubrimiento" creció y a través de donaciones las chicas viajaron a Varsovia a conocer a su heroína. Irena les dijo que no se sentía merecedora de ningún reconocimiento.
La obra de teatro La vida en un frasco, que orquestaron las alumnas de Kansas, cambió sus vidas. Llevan 5 viajes a Polonia, cerca de 380 representaciones en todo el mundo, su página www.irenasendler.org tiene más de 6 millones de visitas y ganaron en Polonia el Premio Irena Sendler, que refleja el espíritu de una mujer excepcional. Hoy, calles, placas conmemorativas, documentales, películas y numerosas condecoraciones, en vida y post mortem, honran la vida de una mujer que murió en 2008 sintiendo que pudo haber hecho algo más.
Su enseñanza es que más allá de religiones, las personas son malas o son buenas. Su tumba fue profanada en 2010 con pintas pronazis.
Hay muertes que nunca mueren.
@eduardo_caccia
#
Abuso de menores/Gabriel Zaid
Reforma, 25 Ago. 2019
La Wikipedia ("Ombudsman de los niños") describe los servicios públicos en defensa del menor que hay en muchos países. No habla de México, quizá porque el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) es de creación reciente.
La sociedad civil se adelantó con obras asistenciales. En 1941, se fundó A Favor del Niño, I.A.P. En 1945, Hospital Shriners para Niños, A.C. En 1946, Casa Cuna Hogar Nazareth, A.C. Y docenas más, algunas especializadas, por ejemplo: en niños de la calle o niños desaparecidos.
La desgracia de los niños es que son de un tamaño perfecto para los valientes. La violencia puede ir del vejamen verbal al homicidio, pasando por la discriminación, el acoso, la exhibición digital, la explotación laboral, la mendicidad forzada, los golpes, la privación de la libertad, la violación, la trata y la prostitución.
Según la Organización Mundial de la Salud (30/IX/2016), el 20% de las mujeres y el 8% de los hombres dicen haber sufrido maltrato infantil. En México, según la Secretaría de Salud (Subsistema estadístico de lesiones y violencia), hubo 200,723 egresos hospitalarios por lesiones a menores de 18 años en 2016. Según el Informe anual México 2018 de UNICEF, el 60% de los menores de 15 años recibe agresiones en la escuela, la calle o el hogar.
El abuso requiere la confianza del niño en una autoridad que lo traiciona: padres, parientes, amigos y empleados de la familia; maestros, médicos, sacerdotes, entrenadores deportivos. Es abominable, y lo más abominable de todo es el encubrimiento, que aprovecha el miedo, la vergüenza y la impotencia de la víctima para imponerle silencio y "evitar el escándalo". Como si el escándalo no fuera el abuso mismo, la impunidad y el encubrimiento.
El colmo es acusar a las víctimas, como se hace desde los tiempos bíblicos. Lot no es culpable del incesto con sus hijas: ellas lo emborracharon para acostarse con él (Génesis 19:30-35). En años recientes, se atribuyen juicios semejantes a clérigos destacados: "La pederastia también es culpa de los niños". "Hay menores que consienten, desean e incluso provocan el abuso". Esto vuelve siniestro el dicho de Jesús: "Dejad que los niños se acerquen a mí" (Lucas 18:16).
Freud tuvo pacientes histéricas que le hablaban de haber sufrido abusos sexuales de su padre, y pensó que esa traumática experiencia era una causa de su histeria. A sus colegas les pareció descabellado. ¿Padres abusadores? Imposible. Freud capituló, y acabó diciendo que las pacientes recordaban sus deseos reprimidos, fantasías de su infancia (Wikipedia, "The Freudian Coverup").
Contra esa tradición, el papa Francisco ha tenido pronunciamientos cada vez más duros, gracias a la presión de asociaciones de víctimas: desde el silencio tradicional (en el arzobispado de Buenos Aires) hasta la cumbre mundial de presidentes de conferencias episcopales (febrero de 2019), donde impuso a los obispos la "tolerancia cero" y la obligación de entregar a los delincuentes a la autoridad civil, en vez de lavar la ropa sucia en casa.
Hace falta una línea dura semejante en escuelas, internados, orfanatorios y gimnasios. En el hogar es más difícil. ¿Quién la impondría? Es más fácil que la víctima huya y se vuelva un niño de la calle.
Resulta significativo que las noticias de los periódicos ventilen casos de hace veinte o treinta años. O sea cuando por fin las víctimas están en posición de animarse a denunciar lo que nadie denunció en su momento. Por el tiempo transcurrido, y porque las acusaciones pueden ser falsas, suelen ser descalificadas. Más aún si el depredador es una figura de peso. Nicaragua tiene una oficina defensora de los niños, un presidente abusador de su hijastra y una primera dama cómplice.
Que las líneas de autoridad hacia abajo sirvan también para transmitir denuncias hacia arriba es inoperante. Hay que construir rutas alternas. En eso consistió el invento sueco del ombudsman.
Que tiene limitaciones, como se ve en el predicamento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hostigada por el Estado del cual forma parte. Ahí está la ventaja de la acción ciudadana (con el problema de organizarla y financiarla).
Se puede empezar con un teléfono de ayuda que escuche, apoye y oriente a cualquier hora. Los hay en otros países. Véase helpline en Google.
También hay que crear asociaciones civiles especializadas por sectores: contra los abusos en el mundo escolar, médico, deportivo, religioso.
#@
Otro país/Luis Rubio
Reforma, 
Siempre que se realizan cambios fiscales o regulatorios, se crean excepciones para la frontera; no habría otra forma de funcionar ahí
La frontera México-Estados Unidos es un mundo peculiar: parte mexicano, parte americano y, a la vez, distinto a ambos. Sobre todo, es absolutamente diferente a lo que imaginan los políticos en Washington o la Ciudad de México. La frontera ha ido adquiriendo su propio carácter por sus circunstancias particulares: el desdén de sus gobiernos centrales, la distancia a las capitales respectivas y, sobre todo, la dependencia mutua que cada punto de la frontera ha desarrollado. El Paso no podría existir sin Ciudad Juárez y ambas viven en medio de un desierto inhóspito que las atrae en lugar de repelerlas. El reto, y la oportunidad, para México no radica en volver a aislar la zona fronteriza (que es lo que se está haciendo) sino en integrarla con el país a la vez que el país se integre con la propia frontera.
En un libro señero, La Frontera, Weisman y Dusard describen las muchas fronteras que caracterizan a la línea que une (y separa) a las dos naciones: cada región tiene sus características, pero el conjunto guarda semejanzas que se derivan de la interacción permanente -y la interdependencia- que surgen de una convivencia cada vez más profunda. Ese libro, de hace casi tres décadas, era un mero atisbo a lo que habría de venir. El libro describe, e ilustra con fotografías, la cambiante geografía natural, pero también la forma en que interactuaban a diario las comunidades en ambos lados de la línea fronteriza, con todos los problemas y tensiones que son parte inherente al panorama.
De publicar una secuela hoy, estos autores seguramente describirían dos nuevas realidades: primero, el incremento descomunal de la interacción fronteriza, sobre todo producto de la integración creciente entre las dos economías, las cadenas de suministro que alimentan a la industria automotriz, química, electrónica, de aviación y tantas otras que son el pan de cada día de nuestra economía y que han llevado a un ascenso dramático en el número de camiones, carros de ferrocarril y personas que cruzan en ambos sentidos de manera cotidiana. Por otra parte, la descripción seguramente incluiría el deterioro que ha experimentado la región como resultado de la cada vez mayor actividad criminal, los interminables flujos migratorios que ahora se han hacinado del lado mexicano y las tensiones y conflictos que todo esto entraña.
A pesar de estos males, la región es cada vez más un "país" en sí mismo, una región en que conviven comunidades de ambos lados y que tienen características en su vida cotidiana que son radicalmente distintas a las del resto del país. No es casualidad que siempre que se realizan cambios fiscales o regulatorios (como el IVA o sobre el lavado de dinero) se crean excepciones para la zona fronteriza porque no habría otra forma de funcionar ahí. Innumerables mexicanos van a la escuela en el país del norte, o viven "del otro lado" y cruzan la frontera de manera cotidiana. Trabajadores mexicanos van al lado estadounidense todos los días, en tanto que empresarios americanos vienen a trabajar al lado mexicano.
Algunos estados fronterizos han formalizado diversos esquemas de cooperación para facilitar los intercambios, otros simplemente se dedican a ello. Quizá no hay mejor ejemplo que el caso de la frontera de Sonora y Arizona con su comisión bilateral. Para el estado de Texas, México es su mayor socio comercial, superior en volumen y valor al de todo el resto de sus intercambios con toda la unión americana y sus gobernadores, igual republicanos que demócratas, se dedican a hacer funcionar la relación. El propio gobierno federal estadounidense ha ido inventando mecanismos para facilitar la vida fronteriza, y atenuar la creciente complejidad burocrática que caracteriza sus programas de seguridad, a través de sistemas como el Sentri, cuyo propósito es hacer expedito el cruce de vehículos previamente registrados.
Para México, la frontera siempre ha sido un desafío. El instinto histórico ha sido el de distanciarnos de los americanos, tolerar las inevitables peculiaridades que requieren quienes viven en esa región y olvidarse del asunto. Fue con ese fin que, a mediados del siglo pasado, se creó la zona libre y, luego, se propició el establecimiento de maquiladoras, pero siempre restringidas a esa región. Es decir, se quería aislar a la zona fronteriza como si se tratara de una cuarentena por razones de salud: que no se contagiara el resto del país.
Esa perspectiva ya no es sostenible ni tiene sentido. Desde los ochenta, la frontera se convirtió en el factor clave de la interacción entre las dos economías y el punto de encuentro de México con su principal motor económico. Desde luego, no hay razón alguna para limitarse a un sólo motor, pero es imposible, y sería suicida, pretender disminuir o eliminar los elementos y mecanismos que hacen funcionar a la región.
En una palabra, en lugar de volver a aislar a esa zona del resto del país a través de la recreación de la zona libre, el gobierno debería integrarla de manera cabal con el resto del país y, al mismo tiempo, integrar al país con esa zona. Este no es un juego de palabras: la única manera de poder prosperar es simplificando, descentralizando y desburocratizando, característica inherente a esa región.
@lrubiof
#


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..