28 ago 2019

Las columnas políticas, miércoles 28 de agosto de 2019..

Aumenta a 25 el número de muertos por ataque a bar en Coatzacoalcos
Fue un ataque con supuesta bomba molotov que habría originado el incendio en el bar El Caballo Blanco, el cual se encuentra ubicado en el municipio de Coatzacoalcos.
Los hechos ocurrieron a las 22:00 horas del martes en las calles de Román Marín y Zaragoza, en pleno centro de Coatzacoalcos. 
En la llamada al 911, la denuncia reportó varias personas sin vida luego de que un grupo armado baleó el lugar y roció combustible, y después prendió fuego, dijeron las fuentes a REFORMA.
Un sobreviviente narró a las autoridades que varios de los fallecidos quedaron atrapados debido a que fue atorada la puerta. 
Las fuentes afirmaron que contabilizan 16 hombres y 9 mujeres muertos por el ataque.
Una de las víctimas era dueña de un bar, quien, al parecer, no pagó el cobro de piso. 
El gobernador de de Veracruz informó que ya se detuvo al presunto responsable de la matanza, identificado como Ricardo N, alias La Loca.
El Presidente pidió a la FGR investigar el ataque...
"Es muy lamentable me llena de tristeza que hayan perdido la vida, hasta ahora, 25 y en las primeras investigaciones estamos contando con información que los posibles responsables ya habían sido detenidos y se les dejó en libertad. Ahí hay un problema que tiene que investigarse sobre la actuación de la Fiscalía de Veracruz.
Estamos pidiendo al Fiscal General que se atraiga este asunto, este lamentable hecho, que se lleve a cabo una investigación a fondo", señaló AMLO en conferencia matutina.

Martí Batres dio por finalizados los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Antes de que se entonara el Himno Nacional, Batres recibió el reconocimiento de una decena de parlamentarios en la última sesión que condujo como presidente de la Mesa Directiva.
Batres no se despidió de su correligionaria Mónica Fernández, la propuesta de Morena para que asuma la presidencia.
"Reconozco el valor de sublevarse contra todo lo que hayan considerado injusto", dijo Martí en un breve mensaje de despedida.
Los senadores Beatriz Paredes Rangel, Damián Zepeda, Eduardo Ramírez Aguilar, Nancy de la Sierra, Manuel Añorve, María Rosete, Miguel Ángel Navarro y Tonatiuh Bravo le formularon sendos reconocimientos.
El Senado elegirá al presidente de la Mesa el sábado próximo.
Batres asentó que sin el apoyo de Morena no presentará ninguna planilla alterna, ni se postulará para la presidencia de la Mesa Directiva ...
“Definitivamente no buscaría la Mesa Directiva del Senado sin Morena. Sin Morena, no. Es decir, no se trata de lograr un cargo a costa de lo que sea, como sea, con quien sea. No es así”.
#@
Rechazan consejeros de INE 'Ley Bonilla'
Consejeros del INE rechazaron la llamada 'Ley Bonilla', y confiaron en que la SCJN y el Tribunal Electoral pongan orden ante esa violación a la democracia.
Durante la sesión de este miércoles, algunos consejeros electorales exhortaron a las partes involucradas a no buscar pretextos para no publicar dicha legislación, que busca que el Gobernador electo Jaime Bonilla se mantenga en el cargo seis años y no dos, paso fundamental para que llegue a las instancias judiciales.
"Estamos ante un impasse, que ojalá pueda terminar en la Suprema Corte de Justicia o eventualmente, si es el caso, ante la Sala Superior, que son los dos órganos con potestad de poder juzgar la constitucionalidad de las leyes eventualmente violatorias de la propia Constitución, para que en su rol de guardianes de la Constitución y de la democracia puedan restablecer un orden hoy vulnerado.
"No hacerlo creo que es una muy mala señal para un País que ha invertido tantos esfuerzos en poder construir su sistema democrático, no vale la pena, tres años en el Gobierno no valen la pena, a cualquier costa para poder echar por la borda lo que generaciones de mexicanos han venido construyendo y que les ha permitido a todas las fuerzas políticas por la vía democrática, con respeto a las reglas del juego, empujadas por todos los actores políticos, acceder al poder público gracias al voto popular", dijo el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova.
Pamela San Martín calificó como inverosímil que argumenten que la reforma se extravió y por ello no pueden publicarla, y más tarde se convoque a una consulta popular.
Ciro Murayama afirmó que la 'Ley Bonilla' es el caso más delicado en materia electoral de los últimos años, y por ello no puede permitirse ese autoritarismo y abuso de poder.
Criticó que quienes impulsen estas acciones no tengan conocimiento de la ley, pues la Constitución de Baja California no contempla la consulta ciudadana, sí popular, pero establece que ésta no se puede aplicar en materia electoral.
Los consejeros también criticaron que el Tribunal electoral local le dé la razón a la pretensión política de Bonilla.
El representante de Morena, que prácticamente nunca ha tomado la palabra, lo hizo para criticar al PAN.
"Los diputados que votaron a favor de los cinco (seis) años, si mal no recuerdo, eran puros diputados del PAN, ¿por qué te quejas, maestro, si fueron tus diputados? Por eso digo, fueron tus diputados, a toro pasado. Esto se va a resolver en el Tribunal ni para qué estemos discutiendo este punto aquí, verdad. No tiene caso", indicó.
Después de la acalorada discusión, Córdova insistió en que el tema no está en manos del Instituto, pero está obligado a defender la democracia. (Reforma)
#
Las columnas políticas, miércoles 28 de agosto de 2019...
¿Peña Nieto prepara ya su defensa jurídica? 
Bajo Reserva/El Universal
Turistas mexicanos nos comentan que en días pasados, mientras vacacionaban en Holanda, en la mesa del restaurante de un lujoso hotel en Ámsterdam dos paisanos sostenían una intensa charla. Uno de ellos era el expresidente Enrique Peña Nieto, y el otro, un prestigiado abogado. Los curiosos no pudieron enterarse del contenido de la plática. Quizá era sobre temas triviales o sobre los sitios turísticos holandeses. Aunque también podría ser que se tratara de una conversación sobre temas jurídicos. ¿Será que luego de los casos judiciales que enfrentan sus excolaboradores Emilio Lozoya, prófugo, y Rosario Robles, encarcelada, así como su amigo, el abogado Juan Collado, don Enrique ya siente cerca la lumbre y está buscando ponerse en las manos expertas de un abogado? Por si acaso, no sobra preparar una defensa jurídica, eso sí, desde un lujoso exilio.
El defensor del defensor del expresidente
Algunas señales que envía la 4T dan pistas sobre el proceso judicial en contra de Juan Collado, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto. Desde la mañana del martes se difundió que el Quinto Tribunal Colegiado negó la libertad de Collado en el expediente 218/2019, por la probable responsabilidad en delincuencia organizada. En esa ruta legal, nos explican, don Juan seguirá en prisión oficiosa. Pero eso no es todo, nos comentan, porque las malas noticias continúan para el famoso litigante: el expediente legal señala que entre 2013 y 2015 se utilizaron varias personas, empresas y bancos para mover recursos de procedencia ilícita. Y aquí viene un elemento interesante para la Fiscalía General de la República e inquietante para la defensa del acusado: el nombre de “Antonio” como copartícipe. ¿Se tratará del hermano y abogado del abogado del exmandatario? El punto es que no hay ni habrá buenas noticias para el expediente Collado y la indagatoria sigue adelante, nos hacen notar.
Muerta, iniciativa de revocación de mandato
En el Senado nos comentan que los días están contados para la iniciativa de revocación de mandato que el Ejecutivo federal quería ver plasmada en la Constitución. Nos aseguran que sólo Morena y sus aliados tienen en su agenda el espinoso asunto, que parece chocante al bloque opositor de PAN, PRI y MC, que ha sellado un pacto para no faltar a la sesión en que se deseche, pues resulta que el coordinador Ricardo Monreal Ávila tiene el compromiso de que el tema transite en el sentido que sea, y esta vez le toca ir al cesto de la basura, nos dicen.
El amago del PT a la libertad de expresión
En el PT cundió la alarma luego de que el diputado Óscar González Yáñez anunció la iniciativa de una ley de medios para blindar a la 4T de críticas. Esa es una propuesta personal, no del grupo, advirtieron algunos legisladores petistas al pedir a su coordinador Reginaldo Sandoval emitir un deslinde público. Si no, va a pasar como el asunto de las Afores, que al otro día llegó a la conferencia mañanera y provocó hasta la caída de la bolsa, advirtieron al recordar la aventura de su senador Benjamín Robles, quien a fines del año pasado se aventó la puntada de proponer la estatización de los sistemas de retiro y provocó algo más que pánico en la bolsa. Ahora, habrá que ver si en verdad don Óscar actuó solo o hay en el PT intenciones de limitar la libertad de expresión.
#
Templo Mayor/ Reforma, 
SIENDO realistas, ¿a quién se le ocurre regatearle a Carlos Slim? Es como quererle enseñar a Doña María a hacer mole. Pero, bueno, el gobierno federal anda presumiendo su nuevo acuerdo con tres consorcios, para echar a andar los gasoductos que estaban en litigio.
ES CURIOSO que al tomarse la foto el Presidente haya preguntado si no habría aplausos, pues ésa justo es la tónica de la administración de Andrés Manuel López Obrador: querer medallas por resolver problemas... ¡que ellos mismos crearon!
Y ESO sin mencionar que todavía está por verse que realmente haya un ahorro en lo que antes eran "contratos leoninos" y que ahora son cacareados como grandes logros, pese a que todo indica que saldrán más caros a la larga.
LA QUE seguramente no quedó naaada contenta con el asunto es Elvira Daniel, la directora de Cenagas, que ya se veía administrando esos ductos -y las enormes ganancias que podrían dejar-, pero se tropezó con el jurásico colmillo de Manuel Bartlett.
COMO en los buenos tiempos del PRI, la plenaria de las diputadas y diputados de Morena estará bellamente adornada con la presentación de prácticamente todo el gabinete presidencial. Por la pasarela que arranca mañana desfilarán Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo, Marcelo Ebrard, por supuesto Santiago Nieto y también Arturo Herrera. La cereza del pastel será la reunión con el propio Andrés Manuel López Obrador.
PARA ESCUCHAR un punto de vista moderado y equilibrado, Paco Ignacio Taibo II hablará sobre las perspectivas de la 4T. Y lo que más llama la atención es que no hayan invitado a personajes como Irma Eréndira Sandoval, Rocío Nahle u Octavio Romero. ¿Sería descuido o descontón? Es pregunta.
ENTRE QUE visita Xochimilco y descubre Coyoacán, el nuevo embajador norteamericano, Christopher Landau, ya le está entrando de frente y de lleno a temas realmente delicados, como los ataques contra la libertad de expresión en México.
USUALMENTE la cuenta de Twitter de la embajada emite mensajes sobre cuestiones educativas, de ciencia o asuntos consulares, pero el otro día se aventó fuerte al decir que van 10 periodistas asesinados en el año, con lo cual México es nuevamente uno de los países más peligrosos para el periodismo. "Silenciarlos socava a la democracia", advierte.
Y REMATA haciendo un llamado a las autoridades a llevar a los responsables ante la justicia. ¿Alguna respuesta? ¿Alguien? Cri-crí, cri-crí...
#
Trascendió/ Milenio
QUE si bien algunos personajes andan movidos con el arranque del próximo periodo ordinario, uno que se la ha pasado más bien calladito es el senador con licencia Manuel Velasco, del Partido Verde, quien, se dice, también perfila volver a su escaño en medio de todos los cambios que conlleva el 1 de septiembre en esa cámara.
En cambio, en otros frentes ya empezó el frenesí, como la salida de Alejandra Barrales y Juan Zepeda de lo que queda del PRD, con lo que se prevé que él se sume al partido de Dante Delgado y Enrique Alfaro, después de que Morena le hizo el feo al de Nezahualcóyotl.
QUE los miembros del cártel de Tláhuac deben ser unos fumadores de mota empedernidos a juzgar por la respuesta que dio el jefe de la policía capitalina, Jesús Orta, quien dice que son “caseros” los sembradíos de la yerba en aquella demarcación, es decir, para consumo personal, para echarse un churrito si acaso.
Por tanto, vaya exageración de estos narcos que incluso techaron una gran extensión en el territorio que dominan para que no se detectara desde el aire su invernadero. ¿O no les gustará que los vean desde los drones con sus porros?¡Qué fijados!
QUE en los pasillos del Congreso veracruzano se platica que la morenista Mónica Robles Barajas, presidenta de la Comisión de Justicia, planea proponer como magistrado del Tribunal Superior estatal a su esposo, Iván Hillman Chapoy, ex priista que dejó su cargo como delegado de Conagua en 2017 después de conocerse una serie de señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación.
Entre la propia bancada se dice que la pareja cuenta ya con la autorización del gobernador Cuitláhuac García.
@#
‘Sospechosista’ política… letal | Carlos Marín
Milenio
El Asalto a la Razón
Difícil interpretar la notoria sonrisa del presidente Andrés Manuel López Obrador ayer, mientras Carlos Slim Helú contaba el siniestro chiste sobre el abortado aeropuerto internacional en Texcoco: “Es uno de mil 600 proyectos, claro, es un proyectote, pero hay mil 600 proyectos de inversión, de infraestructura, de pura infraestructura; entonces, hay un gran campo de inversión…”, comentó, reservándose el dato de que ninguno de esos proyectitos detonará el crecimiento económico y el desarrollo nacional, o si esos otros planecitos serán, como el NAIM, de “clase mundial”.
AMLO se veía tan contento que daban ganas de saber si era porque el ingeniero incluía en su cifra de obras la hoy frenada civilización de la base militar aérea de Santa Lucía, por el gusto de haber llegado a una negociación con las constructoras de gasoductos…, o porque a ningún reportero se le ocurrió preguntar acerca del criminal desabasto de medicamentos para niños que padecen cáncer.
Cualquiera que fuese la razón de su sonrisa, arropado por la crema y nata de lo que definía como una “minoría rapaz”, lo cierto es que el Presidente corrió con la gran suerte de no verse obligado a explicar el desastre del sistema público de salud, ahora ejemplificado por las niñas y niños con cáncer privados de tratamiento por culpa de la ignorante y desordenada burocracia de la 4T.
El grado de improvisación y desconocimiento de responsabilidades en el sector lo ilustra bien, pero dista mucho de ser el único: el titular de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Pedro Flores, este lunes dijo a los padres que realizaron su explicable protesta en el aeropuerto una mentira contumaz: “Hay un desabasto a nivel mundial. Si hubiese, no tendríamos por qué tener problemas para abastecerlo”.
Y hasta anoche no había sido despedido.
Lo ridículo del problema se lo expuso a Joaquín López-Dóriga la doctora Mónica Villa, directora del Hospital Infantil de México Federico Gómez: “El metotrexato es un medicamento indispensable que además es insustituible para atender a los niños con cáncer que padecen de leucemia y tenemos trescientos (…). Desde mediados de junio había disminuido la producción pero lo pudimos ir subsanando porque hay varias empresas que lo producen y la semana pasada los medicamentos prácticamente fueron inexistentes (…). Se empezó a buscar en farmacias pequeñas (…). Se agotaron las reservas. Tiene que ver con un asunto muy importante de la Cofepris con la empresa Pisa (…). La Cofepris tiene detenida la producción del medicamento que al parecer es una investigación por una queja (…). Es una medida precautoria… Si la Cofepris lo libera, nosotros estaremos en posibilidades de resolver el problema…”.
La tarántula en el plato sucio de la impericia sanitaria la puso el mismísimo secretario de Salud, Jorge Alcocer: “Si no se da una dosis, puede esperarse unos días. No hay ninguna urgencia y puede sustituirse por otro…”.
cmarin@milenio.com
#
Kiosko
Acusan a Congreso de Oaxaca de armar evento provida
Nos cuentan que los diputados de Oaxaca, en especial la priista Magda Rendón Tirado, desataron un torrente de críticas de colectivos feministas por organizar el foro El aborto en la actualidad, pues fueron señalados por dar espacios para difundir discursos de odio. Nos explican que fue el Movimiento Marea Verde Oaxaca el que dio la alerta sobre el evento y acusó que algunos ponentes son abiertamente contrarios al derecho de las mujeres a decidir e incluso provienen de la Ola Celeste, movimiento argentino que bloqueó la despenalización del aborto en ese país. Como ejemplo, pusieron a la politóloga Rosa Elena Vásquez, quien es contraria a la despenalización y, a través de sus redes sociales, ha descalificado las exigencias de justicia por los feminicidios y violaciones. Nos adelantan que en la entidad la marea se agitará con fuerza pues además de exigir la cancelación del evento y la intervención de Conapred, los colectivos de mujeres organizan desde ayer la resistencia, con respaldo de grupos de todo el país.
¿El góber vs. el director de Pemex?
Cuando el río suena es porque piedras lleva, nos dicen, y en Tabasco van al ritmo del gobernador Adán Augusto López Hernández (Morena), quien sorprendió en una entrevista a un medio local, al declarar que Pemex no cumple y por eso no firmará ningún convenio de apoyo con la empresa, que encabeza su paisano Octavio Romero Oropeza. Pero eso no es todo; nos mencionan que luego de las declaraciones de don Adán, donde indicó que Pemex “no entiende cuál es la realidad del estado”, en los corrilos políticos se comenzó a hablar de algún tipo de disputa entre ambos, que otro síntoma habría mostrado el sábado pasado, cuando el góber canceló de último momento —y sin explicación— su asistencia a un evento oficial de don Octavio en Comalcalco. ¡Ups!
Reclaman a Diego Sinhue “olvidar” ser solidario
El ataque armado que enfrentó el viernes pasado el alcalde de San Felipe, Guanajuato, Eduardo Maldonado (PVEM), nos platican, encendió los focos rojos en el interior del Verde a nivel nacional, por considerar que es necesario que el gobierno estatal atienda el tema de seguridad sin una visión partidista y se desplieguen las fuerzas estatales en coordinación con el Ejército y la Guardia. Fue Sergio Contreras, líder estatal del Verde, nos dicen, quien expuso su preocupación por el clima de violencia en el estado, y la situación de riesgo que vivió el edil. Estos pronunciamientos, nos comentan, se desataron ya que el munícipe no recibió siquiera una llamada solidaria del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (PAN) ni tampoco del fiscal Carlos Zamarripa.
Broma cibernética para el alcalde
Y a quien literalmente lo hackearon, nos comentan, fue al presidente municipal de Güémez, Tamaulipas, Luis Lauro Reyes Rodríguez (Morena), en cuya página personal de Facebook fue colocado un mensaje en el que supuestamente reconocía que “llegaré al primer informe, el día 13, sin respaldo de la mayoría que votó por mí”. De extraño cayó el mensaje, nos dicen, pero aún más el hecho de que no fuera borrado de inmediato, hasta que las dudas se disiparon cuando don Luis informó, a través de una cuenta alternativa, que tanto su página como las de la Presidencia Municipal y DIF fueron hackeadas sin poder recuperar el control. Tan traviesos los duendes cibernéticos. Glup.
#
Frentes Políticos/ Mileenio
1. Intocable. Rápido se movió Emilio Zebadúa, uno de los principales y más cercanos colaboradores de Rosario Robles en la Sedesol y en la Sedatu. Un juez federal le concedió una suspensión definitiva, por lo que la FGR no podrá detenerlo. Es investigado por supuestos desvíos de recursos de dependencias federales a través de universidades públicas y medios de comunicación estatales, cuando fue oficial mayor. En su demanda de amparo, tramitada desde el 19 de julio, Zebadúa alegó omisiones de la Fiscalía para citarlo en calidad de imputado, el no darle acceso a constancias relacionadas con el caso. Durante la audiencia en que Rosario Robles fue vinculada a proceso y enviada al penal femenil de Santa Martha Acatitla, los fiscales revelaron que Zebadúa firmó la mayoría de los contratos. En México, de la justicia, nadie se escapa. ¿O sí?
2. Cuentachiles. El diputado Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo, mostró que está hecho de mala calaña. Advirtió en tono de bravucón de barrio a Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, que, pese a ser aliados, no apoyarán el recorte del 50 por ciento del financiamiento a los partidos, y adelantó que “nosotros no vamos ni de buena fe a regresar ni un solo peso, ni por ley”. Dejando en claro que los principios del PT son económicos, aclaró que comparten la agenda “del señor Presidente, pero también tenemos nuestra propia agenda”. Sí. Para eso quieren las siglas: para lucrar.
3. Sálvese quien pueda. La nave se hunde. Y saltan de ella magistralmente Alejandra Barrales y Juan Zepeda. Su renuncia al Partido de la Revolución Democrática se anunció con bombo y platillos, como si alguien les fuese a aplaudir. La exdirigente del partido y el excandidato al gobierno del Estado de México y actual senador lo informaron mediante una carta a su exinstituto político, en donde mencionaron la disyuntiva de los cimientos para construir una nueva propuesta. Alejandra Barrales, la gestora de la alianza PAN-PRD que desembocó en el peor resultado electoral de la historia perredista, y Juan Zepeda, quien colaboró en la derrota de su partido a favor del PRI en la elección a gobernador y de consolación le tocó una curul. Se van otros dos del sol azteca y ¡la nota es que aún exista el PRD!
4. El que sabe sabe. Y para quienes nunca lo imaginaron, el empresario Carlos Slim estuvo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y entonces dijo que México es un paraíso para la inversión. Que el país crecerá bien y pronto. Que si no se refleja este año, no será trascendente; que en los objetivos de este gobierno “todos estamos 100 por ciento de acuerdo”. No entienden que los grandes empresarios se están adaptando al cambio y están dispuestos a realizar negocios bajo las reglas de la honestidad y la transparencia. Las y los empresarios mexicanos han mostrado que sí se puede trabajar por el país, sin caer en corrupción, agandalle y sin dejar de hacer negocio. La presencia de Carlos Slim y de Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dejó estupefactos a quienes no confían en la 4T. Ellos sí.
5. Punta de hebra. El abogado de poderosos funcionarios, Juan Collado, seguirá preso, pues el magistrado Ricardo Paredes Calderón confirmó su vinculación a proceso, luego de que éste presentara un recurso de apelación contra la privación de su libertad, por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita. Lo que lo hunde es el cargo de delincuencia organizada. Por ello el magistrado determinó que el litigante debía continuar en prisión preventiva oficiosa. Pruebas sugieren su participación en una organización que, a través de una simulación de actos jurídicos, logró la venta ilícita de un inmueble para después dispersar los recursos entre diversas empresas y el imputado, vía transacciones electrónicas. El abogado más famoso de México se queda en la cárcel mínimo seis meses.
#
La sumisión de Slim../Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero..
rivapa

La fotografía en Palacio Nacional es histórica. El presidente Andrés Manuel López Obrador, todo poderoso, con el empresario más rico de México y uno de los más acaudalados del mundo, Carlos Slim, a sus pies y bailando la música que le tocaban en el Salón de la Tesorería. El poder económico, como tantas veces lo ha dicho López Obrador, subordinado ante el poder político. La mañanera del martes es, en este sentido, una nueva prueba material del argumento, que se comenzó a construir en la praxis cuando de un manotazo sobre la mesa, canceló la obra del nuevo aeropuerto internacional de Texcoco. Desde ese momento, López Obrador estableció los términos de su relación con el sector privado, que ha sido consistente, congruente y clara.
Aquello fue una demostración de fuerza. Nunca más los empresarios volverían a formar parte de la toma de decisiones, ni mucho menos, como dejó entrever, ser ellos quienes gobernaban al Presidente. Cuando canceló Texcoco, contra el consejo de sus cercanos, Slim ofreció una conferencia de prensa donde criticó la decisión y dijo que eso sería frenar el crecimiento. Este martes, dijo que el crecimiento era “intrascendente”, y que lo que se necesitaba era una inversión masiva en proyectos públicos. Notable la maroma del ingeniero, quien pese a conocer hace casi 20 años a López Obrador, no lo conoce. O no cree lo que dice, y trata de endulzarle el oído con un objetivo particular, sin entender que la abyección es una actitud que el Presidente no aprecia.
Slim fue el invitado de honor en la mañanera, donde se anunció el acuerdo gasero. Una de sus empresas era una de las cuatro que fueron amenazadas por el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, con llevarlas a un litigio, pero su contrato era tan marginal en cuanto al total de los siete gasoductos en conflicto, y tan baja la escala del negocio para su conglomerado, que era la que menos presionaba. Pero la ascendencia de Slim sobre los empresarios tenía otro peso, que fue el que utilizó el Presidente, como símbolo de consenso y concordancia, durante el evento en Palacio Nacional.
Ahí, el Presidente lo llamó al atril cuando quiso, y le pidió que hablara. Slim se fue de más en sus declaraciones, como el calificar de “intrascendente” el crecimiento. Si el ingeniero lo hubiera dicho a lo largo de su vida, como otras de sus posiciones polémicas, como la que tiene sobre la informalidad, habría mostrado congruencia. Pero sus expresiones han estado en las antípodas y, más en prejuicio de su imagen, dio la impresión de haber querido quedar bien con el Presidente, respaldando su dicho del viernes pasado en Tabasco, donde en reacción al informe del Inegi sobre el crecimiento en el segundo trimestre, declaró que el crecimiento no importaba porque había desarrollo, mejor distribución de la riqueza –donde Slim también tiene puntos de vista divergentes–, y mayor poder adquisitivo.
“¿Qué tiene que hacer entonces un empresario?”, preguntó un miembro del Consejo Coordinador Empresarial. En primer lugar, no pelearse con el Presidente, tenga su empresa o no relaciones comerciales con el gobierno. En segundo lugar, tener una comunicación fluida y franca. Un empresario sí puede contribuir a la buena marcha del gobierno y del país, pero no mediante la adulación, sino a través de una comunicación abierta y honesta, no de sumisión sino de interlocución.
En parte tiene razón López Obrador al desconfiar del sector empresarial, y no sólo por sus prácticas. Hubo muchos gobiernos donde algunos empresarios sentían que eran ellos quienes gobernaban, no el presidente, pero el presidente se dejaba intimidar. No es fácil confrontar a alguien cuyo poder económico puede mover el PIB, pero no puede haber nadie por encima del jefe del Ejecutivo. Este tipo de relación puede no ser siempre fácil, para ninguna de las dos partes, pero es de respeto mutuo y de certidumbre: cada parte sabrá que lo que le dicen es lo que piensan y no tratan de engañarlo y engañarse a sí mismo.
Pero moverse un empresario por el camino del buscar quedar bien, lisonjero y agachado, no los lleva por el buen camino. Un gran ejemplo es el de Claudio X. González Laporte, una de las figuras más notables del empresariado mexicano durante más de 40 años, con quien ha tenido fricciones López Obrador desde hace años, y a quien lo llegó a considerar miembro de “la mafia del poder”. La antipatía entre ambos siempre ha estado presente, pero en las últimas reuniones con el Consejo Mexicano de Negocios, en las fotografías y en las declaraciones González Laporte se ha mostrado meloso. Poco le ha servido. No hay ningún empresario como él y su hijo Claudio X. González Guajardo, fundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que hayan sido identificado más veces por el Presidente como enemigos a su gobierno y saboteadores de su proyecto.
Hay empresarios que en el último año han intentado por diferentes maneras ser bien vistos por el Presidente, comprando equipos de beisbol, el deporte de López Obrador, o pagando coberturas en revistas del corazón para algunos de sus cercanos. Hay otros que le han dado cobertura retórica, justificando todo lo que hace, por qué y cómo lo hace. En el péndulo de la interlocución, se fueron hasta la genuflexión. No se ayudan. Esa actitud no cambiará lo que López Obrador nunca ha sido. Pero tampoco ayudan al Presidente, porque muchos de ellos no son sinceros. Si quieren contribuir realmente por el país, que dejen de lanzar besos y recurran a otras fórmulas. Por ejemplo, un diálogo respetuoso y sincero, sin alabanzas ramplonas.
#
El secretario que “metió la pata” | Francisco Garfias
Excelsior
Arsenal
Entendemos la angustia de los padres de niños con cáncer. Vemos incluso con simpatía la manifestación que realizaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a fin de reclamar medicamentos para sus hijos en el hospital infantil.
Lo que francamente no digerimos son las declaraciones que hizo el titular de Salud, Jorge Alcocer, cuando le preguntaron sobre la escasez del medicamento Medsatrexate, que se utiliza para tratar menores con esa terrible enfermedad.
No sólo dijo que es un problema de los laboratorios Pisa, que lo distribuyen, sino que lo minimizó a niveles que provocan indignación. Lo citamos textual:
“Existe una cantidad suficiente (de Medsatrexate) de inmediato. Ya la tienen ahora. Tienen inclusive varios otros compuestos que hacen que se pueda sustituir.
Y la segunda cosa es que si no se da una dosis, puede esperarse unos días, o sea, no hay ninguna urgencia”.
No quiero imaginar la cara que pusieron los padres inconformes al escuchar esas declaraciones. Una monumental metida de pata.
*El tema de salud andaba mal en los tiempos de Peña y antes, pero funcionaba. Hoy está peor. El que lo dude que les pregunte a los padres de niños con cáncer; a los enfermos de Sida que tuvieron problemas con el abasto de retrovirales, a las decenas de miles de insuficientes renales que no tienen Seguro Social o al senador Germán Martínez.
En tiempos de la 4T se vuelve a centralizar todo. Fuentes vinculadas al sector Salud nos aseguran que está en riesgo el Fondo de Gastos Catastróficos. Son 80 mil millones de pesos que dizque le van a reinyectar. “Lo que quieren hacer es tomarlos de ese fondo”, nos aseguran.
Alarmante. El Fondo cubre las enfermedades graves que están incluidas en un listado. Pero sí cubre todos los tipos de cáncer de niños. Los que padecen esta terrible enfermedad están protegidos por lo que era el Seguro Popular.
¿Cómo funciona? Un hospital, digamos el Infantil, atiende a un niño que tiene leucemia. El 80 o 90 por ciento puede curarse si se trata a tiempo, pero si no son tratados, van a morir. Ése es el riesgo.
*No estamos defendiendo lo indefendible. Se trata de denunciar lo que no funciona. Que quede claro. Es inadmisible lo que ocurrió en sexenios pasados.
Por mencionar un caso. Cuando el doctor José Narro se hizo cargo de la Secretaría de Salud, en la última etapa de Peña Nieto, se dio cuenta de que en un buen número de entidades federativas no se comprobaban los gastos del Seguro Popular.
Tardó meses en regularizar el problema. Busqué en mis notas. Encontré que durante su gestión fueron presentadas 70 denuncias penales por un equivalente de 1,150 millones de pesos que no fueron comprobados.
Otro grave problema es que se construyeron numerosas unidades de salud donde no se necesitaban. No pocas quedaron sin terminar o nunca fueron equipadas. Un asunto de negocios, de moches, de ambiciones, más que de salud.
Lo ocurrido en el pasado no justifica las deficiencias del presente.
*El PT, aliado de Morena en la Coalición Juntos Haremos Historia, no se anda por las ramas. Quiere “regular” a los medios de comunicación para que no se conviertan en instrumento fundamental de “la derecha” en el 2021 y en el 2024.
Lo dijo el diputado de ese partido, Óscar González Yáñez, en la reunión previa que ese grupo parlamentario sostuvo ayer en San Lázaro.
“Solamente ganamos elecciones, pero no hemos desmantelado los poderes fácticos, no los hemos regulado”, sostuvo.
La franqueza del diputado petista se plasmó también en el reclamo que le hizo a Mario Delgado, jefe de la bancada de Morena, por la iniciativa que busca recortar el 50 por ciento del financiamiento de los partidos. “No vamos, ni de buena fe, a regresar ni un solo peso, ni por ley”, dijo.
Según González, quitar el dinero público a los partidos políticos los obligaría a buscar dinero en otras partes.
Con esos aliados…
#@
Las casas escondidas de Bartlett | Carlos Loret de Mola
El Universal
Historias de Reportero
Manuel Bartlett, hijo, a los 24 años, ya aparecía como dueño de tres propiedades en Valle de Bravo con una extensión total de 14 hectáreas
Desde que dejó el gobierno de Puebla y se convirtió al lopezobradorismo, Manuel Bartlett, actual director de la CFE, ha amasado en familia una fortuna que no parece corresponder con los ingresos de alguien que ha dedicado su vida a la política.
Dos veces senador por el PT y ahora parte del gabinete del presidente AMLO, en los últimos 18 años Manuel Bartlett, su pareja, e hijos, han construido un imperio inmobiliario con 23 lujosas casas ubicadas en las zonas más caras del valle de México: Las Lomas, Polanco, Tecamachalco, la Roma y la “milla de oro” en el Paseo de la Reforma.
Todo esto lo denuncia un reportaje especial de Arelí Quintero que será presentado hoy a la 1 pm en el programa de radio Así las cosas, con Loret que conduzco en W Radio. Los documentos oficiales que respaldan la investigación estarán al alcance del público en www.carlosloret.com
Que un funcionario sea rico no tiene nada de malo. En el gabinete del presidente López Obrador hay millonarios. El asunto es que su riqueza no concuerde con sus ingresos y que frente a la oportunidad de decir cuánto tiene en su declaración patrimonial, escoja esconder su fortuna con distintos métodos.
En enero de este año, estrenándose en el cargo de director general de la Comisión Federal de Electricidad, Bartlett declaró ante la Secretaría de la Función Pública que tiene propiedades por 51 millones de pesos. El reportaje exhibe que son más de 800 millones de pesos.
¿Cómo se pensaba salir con la suya? Aparentemente poniendo propiedades a nombre de sus familiares. Su pareja, Julia Abdala, es quien más tiene. Ella comenzó su relación con Bartlett en 1999, hace justo veinte años. Antes de eso, no tenía registradas propiedades a su nombre. Ahora aparece con nueve, algunas de ellas compradas con tres meses de diferencia. Y como es pareja, y no esposa, no tiene que declarar ante la Función Pública.
Luis Manuel Bartlett, hijo del funcionario, apenas a los 24 años de edad, recién terminando la universidad, ya aparecía como propietario de tres grandes en Valle de Bravo con una extensión total de 14 hectáreas.
Lo que además vuelve el asunto más sospechoso es que los precios a los que aparecen esas propiedades en el registro público no concuerdan con los precios comerciales. Por ejemplo, dos departamentos de lujo en la torre del prestigiado hotel St. Regis en el Paseo de la Reforma, dice que cuestan 4 millones de pesos, cuando en realidad se cotizan en el mercado inmobiliario en 22 millones.
El reportaje de Arelí Quintero se llama “Bartlett Bienes Raíces”. Un divertido y a la vez indignante nombre que nos hace reflexionar si a la hora de contar sus propiedades… a Bartlett se le volvió a caer el sistema.
SACIAMORBOS
No nos den por muertos.
#
AMLO y el narco | Héctor De Mauleón
El Universal
En Tercera Persona
El video ha circulado viralmente desde el fin de semana previo al Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante una gira por el sur del país, un grupo de ciudadanos se acercó a la camioneta del mandatario para pedirle que enviara al Ejército a detener la ola de violencia que desató el crimen organizado.
—No se dialoga con agresores. Se garantiza un derecho inmediato. Manden al Ejército inmediatamente. No tenemos armas… —le dijo al presidente un hombre desesperado. Una mujer lloraba detrás de este. López Obrador contestó:
—El Ejército no se usa para reprimir al pueblo.
—¡Carajo! —reviró el ciudadano escandalizado— ¿El narco es pueblo?
La respuesta de AMLO fue: —Sí, es pueblo, todos son seres humanos.
Habían pasado unos días desde el escándalo provocado por las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que revelaron que el gobierno federal había estado dialogando con supuestos grupos de autodefensa: “Hemos estado en zonas de Guerrero, de Tamaulipas, de la Huacana, Michoacán…”, dijo. Y agregó: “Estos grupos se han estado combatiendo unos a otros y han estado cometiéndose los homicidios de un grupo contra los otros y ya no quieren más muerte… no quieren seguir con esta violencia… quieren caminar hacia la paz”.
Sánchez Cordero no precisó si dichos grupos formaban parte del crimen organizado. En un tuit, la Secretaría de Gobernación le corrigió la declaración: se refirió a las “supuestas” expresiones, en relación a una “supuesta” intención de diálogo con bandas criminales y aclaró que el gobierno federal no dialogaba con ningún grupo del crimen organizado, sino “con auténticas autodefensas”.
El escándalo llegó acompañado de una revelación hecha por el gobernador de Tamaulipas. Francisco Cabeza de Vaca aseguró que el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, había tenido una reunión con Octavio Leal Moncada, líder de la Columna Armada Pedro J. Méndez —una organización que surgió en 2010 con el supuesto fin de defender de Los Zetas a la gente de Tamaulipas, y terminó convertida en un brazo activo del Cártel del Golfo.
Desde hace años, sobre la Columna pesan acusaciones de secuestro, homicidio, extorsión, robo, robo de vehículos y de ganado. Sus líderes tienen órdenes de aprehensión por delincuencia organizada. Cabeza de Vaca dijo que le había advertido al subsecretario “a dónde se estaba metiendo”, “que en Tamaulipas no existen grupos de auto defensa, sino grupos criminales”, y denunció que Peralta se había reunido con gente del grupo custodiado por elementos de la Policía Federal.
“¿Qué es están negociando a cambio, qué es lo que les van a dar?”, preguntó el mandatario estatal. Los gobernadores de Guerrero y Michoacán mostraron también su inconformidad. Advirtieron que los enviados de Gobernación estaban negociando con criminales.
El presidente negó que hubiera diálogo con bandas de la delincuencia organizada, dijo no estar de acuerdo con la decisión del subsecretario de reunirse con grupos armados y le pidió “ajustarse a la Constitución”. Peralta respondió que no se había reunido con grupos del crimen, sino con “luchadores sociales”.
En febrero, los “luchadores sociales” de la Columna Pedro J. Méndez candidatearon al exlíder de autodefensas, José Manuel Mireles, como jefe de la Guardia Nacional. A Mireles, como se sabe, se le acusa de haber permitido la infiltración del Cártel Jalisco en las autodefensas que combatían a Los Templarios.
Lo extraño es que el presidente ha contemplado, desde que era candidato, la idea del diálogo que hoy niega. Su propuesta de “amnistía” desató encendidos debates. En enero de 2018, en Yecapixtla, insistió que la propuesta era “para quienes quieran reincorporarse a la vida pública como gente de bien”. Un año más tarde declaró que “oficialmente no hay guerra” contra el crimen organizado.
En febrero visitó la tierra del Chapo, citó la Biblia, pidió “no hacer leña del árbol caído” y se condolió de la madre del narcotraficante.
En la Estrategia Nacional de Seguridad señaló que la amnistía era necesaria “ante la imposibilidad de derrotar las diversas expresiones delictivas por medios exclusiva o preponderantemente policiales y militares”. Todavía en julio de este año dijo que “si vemos que hace falta lo de la amnistía lo tratamos, pero está en espera… No está descartado, pero tenemos un plan y se está actuando”.
Ese plan se reveló a través de las declaraciones de Olga Sánchez Cordero. Tras el escándalo, decidieron guardarlo. Pero como dijo el presidente, está en espera.
#@
El gobierno, de pirómano a bombero/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero
Afortunadamente se llegó a un acuerdo con las principales constructoras de gasoductos sin llegar a tribunales internacionales como lo anunció el gobierno hace dos meses.
El gobierno quería pleito y lo habría perdido.
Ahora el Presidente levanta los brazos cual vencedor, y el 'club de los optimistas' le aplaude como si hubiera alcanzado un gran logro.
No echó abajo ninguna de las dos cláusulas que impugnaba.
Lo que hizo López Obrador fue apagar un incendio que él mismo provocó, en acuerdo con parte de su gabinete.
Escuchó a los sectores más radicales de su gobierno y anunció con bombos y platillos una controversia internacional para anular dos cláusulas “leoninas” firmadas por el Estado mexicano.
Luego oyó voces sensatas y se dispuso a apagar el incendio que dos meses atrás había provocado.
Su número incendiario puso en riesgo la credibilidad de México como país donde hacer negocios, la relación comercial con Estados Unidos, con Canadá, y los acercamientos con los demócratas en el Capitolio para aprobar el T-MEC (aún en duda).
Bravo por el Presidente que se puso el traje de bombero para sofocar las llamas que él encendió.
Resulta que no eran leoninas las cláusulas con que asustaron a López Obrador, sino mundialmente aceptadas.
Se quedó la correspondiente a la propiedad del gasoducto, que el gobierno quería apropiarse (expropiar) una vez finalizado el contrato.
Por ley (Ley de Hidrocarburos) no puede haber un mismo propietario de los ductos y de la comercialización.
El gobierno quería violar su propia ley y ser dueño del ducto y de la comercialización del gas. Es una práctica internacional y está en nuestras leyes.
De llevar el pleito a tribunales extranjeros, habríamos perdido y quedado como ignorantes de nuestras propias leyes y de los convenios internacionales.
Al gobierno del presidente López Obrador, o mejor dicho a un sector de su gobierno, le pareció “leonino” aceptar que se pague el servicio de transporte de gas cuando esté interrumpido el suministro por causas de índole social: un bloqueo, plantón, boicot, etcétera.
De acuerdo con los estándares internacionales, así se estila. Y cuando se normaliza el suministro las empresas compensan lo recibido con algún servicio.
Tendremos gas barato y nos evitamos un ridículo internacional si el gobierno hubiera denunciado internacionalmente las cláusulas que según dijo eran leoninas, y deslizó la posibilidad de que fueran producto de la corrupción.
Las dos cláusulas impugnadas por el gobierno de México quedaron tal cual, y no había corrupción.
El gobierno y algunos repetirán como una victoria de la 4T lo que comunicó ayer Moody’s: “La entrada en operación de gasoductos permitirá que CFE tenga acceso cierto y sostenido a fuentes de gas, lo que apoyará a su vez el mantenimiento de tarifas competitivas para sus usuarios finales”.
Así es. Y de eso nos estábamos privando con el litigio promovido por el gobierno de López Obrador.
Le aplauden que no haya destruido el acuerdo hecho por el gobierno anterior, como amenazó.
Señala Moody’s que “entendemos que las tarifas disminuirán y que los plazos de los contratos cambian; sin embargo, el retorno de las inversiones para las empresas no tendrá impacto material”.
Eso fue lo que se logró: se extienden los contratos de transportación de gas por cinco años, luego de que los querían anular por las “cláusulas leoninas”.
Las empresas a las que iban a demandar en tribunales internacionales van a transportar un mayor volumen de gas.
Y el pago por parte del gobierno mexicano será menor en los primeros años y aumentará después.
Es decir, habrá un ahorro ahora y los gobiernos que vienen pagarán más. Así las empresas no pierden.
Pateamos el bote unos años, y no está mal.
Con los gasoductos “se brinda certidumbre a las inversiones y asegura que los proyectos seguirán avanzando”, dice la información del gobierno.
Perfecto, para eso se hicieron los contratos y los gasoductos en el gobierno anterior: para tener gas más barato.
Eso era, precisamente, lo que el gobierno actual quería destruir, por “leonino”.
En la ceremonia con el Presidente, los gestores del acuerdo, Carlos Salazar (CCE) y Carlos Slim (Carso), expresaron que “no existieron abusos ni son contratos leoninos”, como el propio mandatario los ha calificado (Milenio).
Así es que hay una buena noticia: el Presidente apagó el incendio que provocó.
Quedan otros. Varios.

#
Pues que no regresa el Presidente al Congreso | Leo Zuckermann
Excelsior
Juegos de poder
Así es el nuevo ritual del no Informe: columnistas y editorialistas evocando esta historia y lamentándose de que nuestro presidente no pueda dar un discurso frente al Honorable Congreso de la Unión.
Con la novedad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no irá al Congreso a presentar su Primer Informe de Gobierno. Como sus dos antecesores, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, enviará a su titular de Gobernación, en este caso a Olga Sánchez Cordero, a entregar el documento respectivo el primero de septiembre por la tarde. En la mañana de ese día, dará un discurso en el Patio Central de la sede del Poder Ejecutivo Federal: el Palacio Nacional. De esta forma, se cumplirá el ritual de los años recientes.
¿Cuál ritual?
El de los comentaristas recordando las épocas del presidencialismo imperial donde el día del Informe era el del Presidente. Luego, rememorando cómo las cosas cambiaron durante el último Informe de Miguel de la Madrid. Después, las burlas y enfrentamientos de diputados y senadores con Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. Posteriormente, la expulsión del jefe del Estado del Congreso en el último año de Vicente Fox motivado por López Obrador, quien, dentro y fuera de San Lázaro, organizó protestas en contra del supuesto fraude electoral de 2006.
Acto seguido, la invención de un nuevo formato en épocas de Felipe Calderón, donde el presidente daba su discurso en Palacio Nacional con sus invitados especiales.
Recordar toda esta historia para terminar quejándose de que, desde la transición a la democracia, no hemos podido inventar un nuevo ritual republicano donde el Ejecutivo, en un ejercicio de rendición de cuentas, informe a los representantes del pueblo.
Una vergüenza.
Así es el nuevo ritual del no Informe: columnistas y editorialistas evocando esta historia y lamentándose de que nuestro presidente no pueda dar un discurso frente al Honorable Congreso de la Unión. Bueno, pues con este artículo de rigor, el que escribe estas líneas cumple, de nuevo, el ritual anual.
En cuanto al presidente López Obrador, nada nuevo. Ninguna transformación. Imitará a sus antecesores y organizará su propia “fiesta”. A Palacio Nacional llegarán sus invitados especiales. La vieja y la nueva élite del poder político, económico, social y mediático.
Se harán los respectivos honores a la investidura y, con la banda presidencial en su pecho, López Obrador procederá a exagerar los logros de su gobierno y minimizar los errores y pendientes.
Los asistentes le aplaudirán como focas. Con toda seguridad, habrá funcionarios públicos acarreados para llenar todos los espacios. El Presidente dará sus famosos “otros datos” creando, como en el pasado, un efecto somnífero más fuerte que el tafil.
Uno se pregunta, ¿para qué sirve esto?
¿No valdría la pena que el Presidente regresara al Congreso en un nuevo formato donde la oposición, por más chiquita que hoy sea, le pudiera cuestionar algunas cosas?
¿Se nos acabó la imaginación?
¿No era la izquierda la que en el pasado pedía cuestionar al presidente durante los informes de gobierno?
¿No fue Porfirio Muñoz Ledo el primer legislador de oposición en interrumpir al presidente Miguel de la Madrid solicitando un diálogo con el jefe del Estado?
¿Dónde quedaron esas demandas de apertura democrática?
Pues en el pasado. Porque, en el presente, estos mismos actores, que ahora gobiernan, prefieren mantener el formato de un evento controlado donde el Presidente aparezca como el personaje todopoderoso del sistema político al que todos los invitados aplauden a rabiar.Mejor esa imagen que la de un mandatario cuestionado, por ejemplo, por el nulo crecimiento económico o la creciente violencia en el país.
Termino este artículo regresando al ritual anual de los comentaristas insistiendo en la urgencia de que el Presidente regrese al Congreso a informar con un nuevo formato que, de alguna forma, permita un diálogo más que un monólogo como en el pasado.
Nada, absolutamente nada, puede sustituir un ejercicio de rendición de cuentas del Ejecutivo frente al Legislativo en una democracia. Ni discursos con invitados especiales en Palacio Nacional ni town halls como hizo Peña un año. Es una pena que la clase política actual hable de una regeneración del poder y haga lo mismo que en el pasado. Es la incapacidad de inventar un nuevo ritual republicano. No les interesa. Su prioridad es proteger al Presidente, arroparlo para que salga lo mejor librado frente a la opinión pública. Certifique, por favor, el buró de comentócratas profesionales que el presente columnista, con este artículo, ha cumplido con el ritual anual de quejarse por eso.
Twitter: @leozuckermann
@#
Los mataniños | Alejandro Hope..
El Universal
Plata o Plomo
El domingo, una punta de malnacidos, presuntamente asociados a una pandilla conocida como Los Mexicles, irrumpió en una casa de la colonia Riberas del Bravo en Ciudad Juárez. Allí, los matarifes cocieron a tiros a todos los ocupantes, incluyendo a tres niñas, de 14, 13 y 4 años de edad.
El lunes, unos asaltantes entraron a robar una carnicería ubicada en el fraccionamiento Jardín del puerto de Veracruz. Dispararon y le quitaron la vida a un adolescente de 15 años que atendía el local.
El jueves anterior, en Villa Aldama, Veracruz, unos individuos encapuchados entraron por la fuerza a una casa y estrangularon a un niño de tres años frente a su madre.
El 7 de agosto, en Tijuana, Baja California, las autoridades encontraron el cuerpo de una mujer y el de su hija de cuatro años a las faldas de un cerro ubicado en el Cañón del Sainz. Las dos tenían múltiples heridas de bala.
El 29 de julio, una niña de tres años, subida en un juego mecánico en Chilpancingo, Guerrero, se encontró en medio de un tiroteo entre dos grupos de criminales. Murió de un disparo en el pecho.
Esas son solo algunas historias de horror del último mes. Y son la señal de un hecho profundamente inquietante: los niños y las niñas, sin importar su edad, se han convertido en blancos de la violencia homicida.
De acuerdo a un recuento de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), fueron asesinados 285 menores de 18 años en el primer trimestre de 2019. En 2018, según cifras del Inegi, fueron víctimas de homicidio 443 menores de 15 años. De ese total, 162 era menores de cinco años y 61 no habían alcanzado el año.
La pregunta es por qué. ¿Qué sentido tiene matar a un niño de brazos? ¿Qué lógica puede tener el asesinato de un bebé? ¿Por qué segar una vida que apenas comienza?
La respuesta es tan sencilla como aterradora: matan niños porque no hay consecuencias. Según la Redim, de cada cien carpetas de investigación por el homicidio doloso de un menor, hay una sentencia condenatoria. Salvo que tenga muy mala suerte, un mataniños se va a salir con la suya: puede cometer un acto de crueldad infinita sin que le pase nada.
Al problema de la impunidad, se añade otro problema: los asesinatos de niños y niñas son tratados como cualquier otro hecho de sangre.
Regresemos al caso atroz de Ciudad Juárez ¿Los victimarios enfrentan algún riesgo excepcional por haber ultimado con más de 100 balazos a tres niñas, incluyendo una pequeña de cuatro años? Con toda probabilidad, no. ¿Las autoridades, ya sean estatales o federales, van a dedicar recursos extraordinarios para capturar a los responsables? ¿Se dispondrá algún operativo especial para detener y procesar a los homicidas? Salvo que me contradigan las autoridades de Chihuahua, yo diría que no y no. Entonces, en términos de riesgo, ¿da lo mismo matar a un hombre de 28 años en un enfrentamiento que masacrar a mansalva a una familia entera, niñas de kínder incluidas? Eso parece ¿Y eso lo saben los delincuentes? Muy probablemente.
En esas circunstancias, no cabe más que una conclusión: van a seguir matando niñas, van a seguir masacrando niños. Tantos como se crucen en el camino de los asesinos.
@ahope71
#
AMLO y Morena ¿sana distancia o distancia a secas?/ Salvador García Soto
El Universal
Serpientes y Escaleras
Aunque muchos no creyeron y otros aún lo dudan, el presidente Andrés Manuel López Obrador no se está metiendo en los asuntos internos de Morena y cada vez es más claro que, contra la tradición del sistema —lo mismo en la era priista que en la panista— el Ejecutivo morenista renunció a su papel de “jefe máximo” del partido que él mismo creó y que hoy gobierna al país. El inquilino de Palacio Nacional ni siquiera arbitra las pugnas y pleitos surgidos entre los grupos que quieren controlar al partido gobernante, y por momentos incluso parece distante y desencantado del rumbo de la fuerza oficialista.
Hay dos versiones que comentan en las élites de Morena para explicar el alejamiento y la distancia que López Obrador le ha impuesto a su partido. La primera, y la más dura, dice que AMLO “se desencantó de Morena”, que ya no tiene mucho y que hasta ha llegado a comentar a sus más allegados que el movimiento “ya no sirvió porque no supo estar a la altura de la transformación que estamos haciendo en el país”. La otra versión dice que Andrés Manuel, una vez en el poder, decidió no replicar viejos modelos de control político en los que el jefe de la Presidencia era también el jefe máximo y cacique de su partido que decidía todo en la fuerza política, desde candidatos, hasta dirigentes y su vida interna.
¿Cuál de las dos versiones explicaría mejor la distancia que el presidente López Obrador le ha impuesto a Morena? Y la duda que todo genera es si podría funcionar y subsistir Morena sin el liderazgo y la guía del lopezobradorismo que le dio origen y sentido.
Los ejemplos de que el presidente ha dejado a su partido en el libre albedrío están a la vista: desde la estridencia en las recientes decisiones de las bancadas del Congreso, como la definición de la presidencia del Senado, donde el encontronazo y la división entre Ricardo Monreal y Martí Batres se agudizó por el berrinche y el capricho reeleccionista del líder ceuísta, hasta la actual definición de la mayoría morenista en la Cámara de Diputados, donde los grupos más duros no quieren ceder la presidencia de la Mesa Directiva al PAN y analizan la reelección del actual presidente Porfirio Muñoz Ledo en algo que se define este próximo sábado en la sesión previa de la Cámara.
Y si en las decisiones internas de la bancada no pone orden, López Obrador tampoco interviene en la ruda disputa que ya comenzó por el control de la dirigencia nacional de Morena. Son cada vez más fuertes e intensos los enfrentamientos entre al menos tres grupos que se alinean y que ya sacan las armas para intentar quedarse con la presidencia del partido gobernante: la dupla Marcelo Ebrard-Ricardo Monreal, con Mario Delgado como su candidato; el grupo de Bertha Luján con el apoyo de varios secretarios del gabinete y del súpercoordinador de los súper delegados y de los padrones sociales nacionales, Gabriel García Hernández; y por supuesto Yeidckol Polevnsky con el rebelde Martí Batres y otros personajes que buscarían la reelección de la actual dirigente.
El presidente de la República propuso al inicio de su gobierno que cualquier funcionario público, siendo gobernador, funcionario federal o local, que se meta a una elección tendría que castigarse con cárcel. La pregunta es si, en su decisión de no meterse en la vida interna de Morena ¿aplicaría esta disposición a colaboradores suyos y funcionarios morenistas que sí se están metiendo en la pelea interna? Porque, según afirman en Morena, uno de los hombres más cercanos a AMLO, Gabriel García, el poderoso coordinador de Programas Integrales de Desarrollo de la Presidencia, se está metiendo a apoyar a Bertha Luján y, según afirman morenistas, está dando línea a los “superdelegados” en los estados para que apoyen a la candidata. Incluso, en el partido gobernante aseguran que a más de 1 millón de personas registradas en el Censo de Bienestar los metieron al padrón de Morena.
El presidente citó ayer a su gabinete y les dejó claro que no se metan a la elección. El problema es que varios se están yendo por la libre. Será la primera prueba de fuego para saber si se va aplicar la ley que impulsaron los legisladores de Morena, con el consentimiento del presidente, para castigar a cualquier servidor público que se involucre indebidamente en asuntos de los partidos o se meta en procesos electorales.
Por lo pronto, la distancia que Andrés Manuel López Obrador le ha impuesto a su partido —que por momentos recuerda la famosa “sana distancia” que Ernesto Zedillo le aplicó al PRI— se ve y se siente cada vez más real. Veremos si Morena es capaz de consolidarse como partido político sin el liderazgo del caudillo que le dio origen o si, como empieza a verse hasta ahora, se hunden en sus pugnas internas.
NOTAS INDISCRETAS… El PAN ya eligió presidente para la Mesa Directiva de San Lázaro, en las personas de Xavier Azuara y Laura Rojas, para que cada uno ocupe ese cargo por seis meses; ahora solo le falta tener la Presidencia, porque como se ven las posiciones en Morena, es muy probable que la mayoría decida que Porfirio Muñoz Ledo se mantenga en el cargo, por los primeros cinco días de septiembre y, después, tal vez incluso modifiquen la ley para que su presidencia se extienda por los tres años de la legislatura. Todo se define el sábado y será interesante ver si se impone la llamada “ley Padierna” y qué hará el bloque opositor formado por PAN, PRI, PRD y MC, si es que pueden hacer algo porque aunque ya amenazaron con una “parálisis legislativa”, con la ironía que le caracteriza, Muñoz Ledo dijo ayer que “a menos que tengan un veneno paralizador, no podrán paralizar nada”. Será un sábado intenso previo al primer Informe de Gobierno… Todo está listo para que el chiapaneco Manuel Velasco regrese al Senado y se reincorpore al escaño que ocupaba su suplente Eduardo Murat. Velasco, que regresa después de varios meses “en la banca”, ya tiene el visto bueno de la cúpula de Morena con la que al parecer votará como coordinador del PVEM en el Senado… La princesa, que iba y venía de ver a su rey de chocolate, que vivía exiliado al otro lado del océano, no tenía recato de dejarse ver un día sí y otro también por largas horas en los comederos más exclusivos y de moda del reino. Eso tenía muy molesto y preocupado al exmonarca exiliado que, desde la distancia, sospechaba que todo el amor que le profesaba su princesa, era vano, tan vano como la belleza de ella que lo había seducido. ¿Resistirá el monarca exiliado los celos que le matan a la distancia mientras ella disfruta de las mieles de la fama y los reflectores que la persiguen a todas partes, incluidos los bares y restaurantes de moda de los que es clienta asidua la princesa? No se pierda el desenlace de este cuento… Lanzamos el tiro. Capicúa de los dados.
#
El ausente del pacto de gasoductos y su reunión con Slim | Mario Maldonado
El Universal Historias de NegoCEOs
Alfonso Romo, el jefe de la Oficina de la Presidencia y enlace con empresarios de Andrés Manuel López Obrador, brilló por su ausencia ayer durante el anuncio en el que los líderes de las cúpulas empresariales limaron asperezas con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, por los contratos de gasoductos.
Carlos Slim fue el primero en salir ante los medios para presenciar la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Detrás de él venían Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Antonio del Valle, líder del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); y Carlos Ruiz Sacristán, presidente de IEnova, una de las compañías afectadas por la renegociación de contratos que solicitó Bartlett tras denominarlos ‘ventajosos’ y ‘leoninos’.
Y ahí estaban, sentados, a un lado del podio desde donde el Presidente dirige sus mensajes, tres de los empresarios más importantes del país, escuchando que el gobierno se ahorrará 4 mil 500 millones de dólares con la renegociación de los contratos de gasoductos y que por ello las compañías involucradas obtendrán menos utilidades, pero que al final de cuentas era “un buen acuerdo para todos”.
La conferencia del martes fue quizá la mañanera en la que el presidente López Obrador ha enviado la mayor cantidad de mensajes a los inversionistas, tanto a los mercados internacionales como a los empresarios nacionales, y también a sus colaboradores: a los moderados y a los más radicales.
El estancamiento económico y la muy posible nueva degradación de la calificación crediticia de Pemex y CFE obligaron al Presidente a mostrar una postura de conciliación y de respeto al Estado de Derecho; este último, uno de los reclamos más sentidos de la clase empresarial tras la cancelación del proyecto aeroportuario de Texcoco, que a juzgar por los dichos de Carlos Slim no está tan muerto como se pensaba.
Se requería en escena de un Manuel Bartlett derrotado, sumiso ante la alegría de su jefe, quien pedía aplausos a los medios de comunicación y se mostró receptivo ante un grupo de empresarios que le repitieron que los contratos firmados con la CFE de ninguna manera fueron ‘ventajosos’ o ‘leoninos’.
Por ello, causó extrañeza que no se presentara a tan conmemorativo anuncio el enlace con empresarios de Andrés Manuel López Obrador, a quien los hombres de negocios convocados tienen en muy buena estima.
La realidad es que Alfonso Romo simplemente no fue invitado al evento público, según confirmaron personas cercanas al empresario, quienes coinciden en dos hipótesis: la primera, debido a las declaraciones que dio el viernes ante inversionistas de Nuevo León sobre que el Presidente “no tiene una política energética clara”; y la segunda, “porque no querían colgarle una medalla que es de Andrés Manuel, sobre todo frente a un vapuleado Manuel Bartlett”, con quien por cierto Romo no se lleva muy bien.
Romo, sin embargo, se incorporó al desayuno que sostuvieron el grupo de empresarios con el Presidente tras la conferencia de prensa. Los asistentes dijeron que ahí, el jefe de la Oficina de la Presidencia recuperó color y volvió a asumir el rol de negociador.
Un detalle importante es que platicó, durante varios minutos, con su amigo Carlos Slim en su despacho de Palacio Nacional.
Aquí le contamos cómo Romo junto con Carlos Slim y Carlos Bremer suelen departir lo mismo en casa de alguno de los dos Carlos para jugar dominó, que en el rancho La Silla del jefe de la Oficina de la Presidencia, o bien en el palco del estadio de beisbol de Monterrey acompañados del hijo del Presidente, Gonzalo Alfonso López Beltrán.
Lo cierto es que tras las conferencia del martes, los mensajes al interior del gabinete quedaron muy claros: los focos rojos de la economía impiden que, por el momento, el gobierno entre de nueva cuenta en confrontaciones directas con los empresarios.
Y todo esto, a pesar de los spots que circulan sobre la separación del poder político y el poder económico.
Aval a Crédito Maestro
El que se acaba de sumar a un selecto grupo de empresas de la talla de Grupo Salinas, Compartamos Banco, AT&T, Telefónica Movistar y KIO Networks, entre otras, es Crédito Maestro, al mando de los hermanos Gerardo y Oliver Fernández Mena, tras recibir el aval por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en cuanto a la protección y manejo de datos personales.
De acuerdo con lo establecido por el INAI, esta financiera mexicana que cuenta con 17 años en el mercado de créditos de nómina vía 85 sucursales en 30 entidades de la República, cumple con todos los canales y los mecanismos necesarios para proteger la información de sus miles de clientes.
Abusos del IMSS
Resulta que las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúan sin levantar el embargo que aplicaron a las cuentas bancarias de la empresa Reisco Operadora de Servicios S.A de C.V, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia Administrativa, que preside Carlos Chaurand Arzate, resolvió que fueran desbloqueadas desde octubre del año pasado.
Según la empresa, las autoridades de la Subdelegación 10 Churubusco continúan sin hacer caso al órgano colegiado, y lo más alarmante es que ni Zoé Robledo, director del Instituto, ni Irma Eréndira Sandoval, de la Secretaría de la Función Pública, han hecho algo al respecto.
El caso ya fue llevado a manos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), así como a la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero, puesto que el bloqueo bancario ya ha afectado a por lo menos mil 500 familias y tiene a la empresa mexicana al borde del abismo.
@MarioMal
#@
Cambio de mano/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 28 Ago. 2019
AMLO inició su FAENA con el primero de la tarde capoteando de largo y muleteando con la izquierda; los indicadores apuntan a que ese estilo del diestro de Macuspana no gustó ni al burel ni al graderío. Le aplaudimos al Presidente, pues, que haya tenido la sensibilidad requerida -como buen torero- para CAMBIAR DE MANO y retomar su faena sexenal, sólo que ahora con la muleta en la mano derecha, bien plantado en la arena y pasándose el astado pegado a la cintura.
La firma del acuerdo logrado con los constructores de los gasoductos es por demás positiva. Mérito aparte, se llevan palmas los miembros de su cuadrilla: el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín; el responsable del crecimiento y empleo, Alfonso Romo; el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle; Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia; el Ing. Carlos Slim, reconocido por el Presidente en forma destacada, y otros héroes anónimos que empujaron para que se llegara a un acuerdo amistoso.
Uno que beneficia a México, pues ahora contará nuestra nación con gas barato, que le permitirá generar electricidad e impulsar a la industria, dotándola del recurso en abundancia a precios por demás competitivos. Tanto, que se dice que serán de los más baratos del mundo.
Reconocemos, estimados amigos lectores, que no contamos con los detalles del acuerdo, no hemos visto los números, de manera que no les podemos afirmar que haya sido un buen arreglo desde el punto de vista de los presuntos ahorros para el erario de manera que justifiquen haber desatado esa disputa en primera instancia.
Dijo Salazar Lomelín que este acuerdo es de "ganar-ganar", habrá que aquilatar su valoración. Pero, en sentido estricto, en una negociación es imposible que un acuerdo sea EQUITATIVAMENTE beneficioso para AMBAS partes. Normalmente -como mínimo- una sale ligeramente más beneficiada que la otra. El Gobierno afirma que hubo ahorros por 4 mil 500 millones de dólares logrados en la renegociación. Habrá que ver dónde están y de dónde provienen para poder saber quién salió ganón y quién no tan ganón.
Por lo pronto, y basados exclusivamente en un dato que surgió en la conferencia de prensa (la mañanera) de ayer, así como en información que divulgó nuestro socio periodístico el Wall Street Journal, el Gobierno pagará MÁS al inicio del plazo y menos al final. Ello implica que A VALOR PRESENTE en el corto plazo no habrá ahorros para el Gobierno, los habrá en el largo plazo, cuando ya la inflación haya mermado el poder adquisitivo de los pagos.
En ese sentido, sí hay un ahorro, pero es uno que existirá numéricamente a valor futuro y será contrarrestado por pagos mayores a valor presente. Pero bueno, eso es -para nosotros- lo de menos. Lo importante es ver que el Presidente haya tenido el buen sentido de negociar un arreglo y de pasada demostrarse a sí mismo que en el Gobierno, como en la vida misma, se puede más con miel que con hiel.
Claro está, es demasiado pronto para echar campanas al vuelo, muy presente tenemos que una golondrina no hace verano. Mas, en esta parte, celebramos que esta disputa haya concluido de manera concertada, amistosa, dejando un buen ejemplo y sentando un muy positivo precedente.
Habrá que lamentar, solamente, un detalle pequeño, pero que pudiera decir mucho. Terminado el evento, tras todos los anuncios positivos y los ramilletes de elogios que cayeron como lluvia sobre el estrado, el Presidente preguntó a los chicos de la prensa que madrugan para cubrir su mañaneras: "¿Y qué, los medios no aplauden?".
Nuestra modesta interpretación es que el señor quería que lo sacaran en hombros, demostrando así que en su yo interno se muere por la adulación y el reconocimiento. Gran talón de Aquiles en un gobernante. Fuera de ello, él más que nadie debería de saber que los medios, por lo menos los críticos e independientes, no existen para aplaudir a los gobernantes cuando cumplen con su deber, sino para señalar cuando NO CUMPLEN, siempre -desde luego- por y para el pueblo.
#
Valor presente
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 28 Ago. 2019
"A veces estamos demasiado
dispuestos a creer que el presente
es el único estado posible de las cosas".
Marcel Proust
El presidente López Obrador anunció ayer un acuerdo con las principales empresas constructoras y operadoras de gasoductos. Era importante para mandar el mensaje de que el gobierno mexicano respetará los contratos. Sin esta certeza, difícilmente se habrían realizado nuevas inversiones en México.
Carso Energy, IEnova (de Sempra Energy) y TC Energía (TransCanada) fueron las empresas que llegaron a acuerdos. La primera consecuencia será la liberación del gasoducto del sur de Texas a Tuxpan. La Comisión Federal de Electricidad ha señalado que "este gasoducto apoyará a la industria nacional con 1,040 millones de pies cúbicos diarios (40% del total) en las regiones golfo y centro del país, con posibilidades de llevarlo a la península de Yucatán". IEnova ha informado que la CFE "proporcionará los apoyos que correspondan para lograr el reinicio de operaciones del gasoducto Guaymas-El Oro". No se ha logrado un acuerdo todavía con Fermaca, que tiene dos segmentos de gasoductos en Aguascalientes.
El mensaje es positivo. Un país en el que se violan impunemente los contratos no puede generar inversiones. Pero cuando se revisan los términos de los acuerdos es inevitable pensar que el ejercicio fue una pérdida de tiempo.
Gonzalo Monroy, de la consultora GMEC, señala en entrevista que con el acuerdo la CFE terminará pagando más por el gas que con los contratos originales. Es verdad que "bajan las tarifas entre 10 y 15 por ciento", pero se alarga el tiempo de la concesión de 30 a 35 años y, sobre todo, se nivelan los pagos a lo largo de la vigencia del contrato. Los acuerdos originales consideraban pagos pequeños en un principio que se elevarían con el tiempo; ahora serán todos iguales.
Carlos Slim, de Grupo Carso, declaró ayer que "la renta pareja a lo largo del plazo, nos permit[e] financiar más proyectos..., hacer mayores inversiones". Efectivamente, Carso y las demás empresas tendrán un mejor flujo desde el principio y esto les dará un mayor ingreso, que se podrá usar para invertir... o para cualquier otra cosa. La baja de la tarifa es poco relevante ante la nivelación de pagos. No sorprende que ayer se hayan disparado las acciones de las empresas de gasoductos.
Ya el exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa había señalado en su entrevista con Proceso que "es preocupante que alguien que dirige una empresa de electricidad no entienda el concepto de valor presente". Quizá un curso de primer año de economía en el ITAM ayudaría a subsanar este desconocimiento. Siempre es mejor recibir dinero hoy que en el futuro; esa es la base del concepto de valor presente. Al nivelar los pagos en 35 años, la CFE obtiene un ahorro nominal de tarifas, pero un costo real mayor.
Es mejor tener un mal acuerdo que mandar el mensaje de que el Estado mexicano no respeta los contratos. También es importante que empiece a fluir el gas del sur de Texas, que el ingeniero Slim calificó correctamente como "el más barato del mundo". El gas, además, va a sustituir al diésel y al combustóleo, mucho más contaminantes. Mientras el gobierno mexicano siga impidiendo la producción de gas por fracking en nuestro país, la importación de Texas será nuestra mejor opción.
Lo que no tiene sentido es haber pasado por esta peligrosa renegociación solo para salir con un acuerdo más caro. Quizá es un buen momento para que los funcionarios tomen clases de economía y aprendan a calcular el valor presente.
· SIN MEDICAMENTOS
Bloquear el acceso a un aeropuerto no debería ser la forma de protestar, pero los pacientes de cáncer del Hospital Infantil Federico Gómez de la Secretaría de Salud no tienen ya medicamentos como el metotrexato o el purinethol. Entiendo la desesperación de los padres.
@SergioSarmiento
#
Rosario: seducción del poder/Eduardo R. Huchim
Reforma, 28 Ago. 2019
Conocí a Rosario Robles una tarde de 1992 o 1993, en La Jornada, de donde era yo editor, cuando llegó acompañando a su esposo, Julio Moguel, quien acudió a entregar un texto.
De cabello corto, vestido sencillo y gruesos lentes, Rosario estaba en los inicios de su carrera política, era dirigente del combativo STUNAM, militaba en la izquierda maoísta y había participado en la fundación del PRD, tras las elecciones de 1988, en las que Carlos Salinas había sido declarado vencedor sobre el muy popular Cuauhtémoc Cárdenas.
Cárdenas habría de ser impulsor del ascenso político de Rosario y Salinas de su declive.
Cárdenas la encumbró en 1997, al hacerla secretaria general del Gobierno del DF que él encabezaba, y al heredarle luego la Jefatura de Gobierno, para él buscar la Presidencia por tercera vez. Fue entonces cuando comenzó para Robles un proceso de seducción del poder. Sustituir a Cárdenas en la cima política de la capital la hizo pensar en un futuro que podía llevarla a otros seis años en el gobierno del DF (si lograba una reforma constitucional que no se concretó) o, bien, en su momento, a la misma Presidencia.
Bajo esa aspiración, Rosario se percató de que necesitaba mucho dinero para la futura y costosa propaganda en radio y tv. De ahí surgió el episodio del "cochinito" que Reforma documentó con amplitud en mayo de 2001. La fórmula ilegal que se puso en práctica fue comprar publicidad del gobierno capitalino con sobreprecios que se destinaron a un fondo para uso posterior. Robles salió exculpada del desvío, pero la experiencia habría de repetirse después. El "cochinito" se transformó en "cochinote", en la Estafa Maestra.
Tras entregar en 2000 el gobierno capitalino a Andrés Manuel López Obrador, Robles gana la presidencia del PRD, si bien su dirigencia dura sólo 17 meses. Sale de ella en medio del escándalo, por sumergir a su partido en un endeudamiento profundo.
Por aquellos días ocurrieron dos hechos en su vida privada que habrían de ser determinantes para su futuro: su separación de Julio Moguel (el hombre que impulsó de muchas maneras su ascenso político) y posteriormente su romance con Carlos Ahumada, un empresario que le dio lujos y dinero.
En ese marco, Robles participa en los videoescándalos (2004), cuando se difunden grabaciones hechas por Ahumada en las que aparecía René Bejarano, líder perredista en la Asamblea Legislativa del DF, recibiendo dinero de un Ahumada con el rostro oculto. En el mismo mes transmitió Televisa un video del secretario de Finanzas del DF, Gustavo Ponce, grabado mientras hacía fuertes apuestas en un casino de Las Vegas. El objetivo era torpedear la inminente candidatura presidencial de López Obrador.
Artífices y operadores de aquel complot fueron Salinas y Diego Fernández de Cevallos. En su libro Derecho de réplica, Ahumada narra que la noche en que Salinas ve por primera vez los videos, en su casa, el expresidente lo invita a él y a Rosario a recorrer su biblioteca y ahí toma una banda presidencial, se la coloca a Rosario sobre el pecho y le comenta: "Te luce muy bien".
Tras conocerse su participación en el complot, la carrera de Rosario pareció entrar en fase terminal, pero habilidosamente años después se sumó a la exitosa candidatura de Enrique Peña Nieto, quien la nombró (probablemente a sugerencia de Salinas) secretaria de Sedesol y luego de Sedatu.
Hoy Rosario Robles está en prisión preventiva, acusada de un delito -ejercicio indebido del servicio público- que parece pequeño frente a la enorme maquinación de la Estafa Maestra que significó un desvío por más de 7,000 millones de pesos.
Para Rosario ha llegado el tiempo de decir la verdad. Aunque fuese inocente de la Estafa Maestra, difícilmente podrá volver a algún cargo público. ¿Sirvieron la maquinación y el dinero desviado para campañas del PRI? ¿Actuó por instrucciones de Peña Nieto? ¿Qué grado de complicidad tuvo Luis Videgaray desde Hacienda? ¿Parte de los recursos le fue entregada al expresidente? Rosario debe decirlo. La corrupción no merece lealtad.
Hablar ya puede resultar importante para las autoridades ahora y beneficioso para la reclusa, pero quizá después no tanto. El cerco en torno a Peña Nieto crece cada día por diferentes frentes y, pese a la tradición de impunidad de políticos en este país, su proceso por corrupción no puede excluirse de su futuro. ¿Debe Rosario continuar en la omertá?
@EduardoRHuchim
#@
Sobajamientos y “floreritos” | Rafael Cardona
La Crónica
El Cristalazo
Se le atribuye al naturalista Charles Darwin la clasificación de los magníficos quelonios de las islas Encantadas (Chelonoidis nigra) conocidos como tortugas de las Galápagos, aunque en realidad fue Johann Gottlob Schneider quien años antes observó a estos gigantes acorazados, verdaderos residuos de la maquinaria pesada de la prehistoria animal, quienes con sus gigantescas caparazones de placas curvadas se desplazan con toda la lentitud de su blindaje majestuoso, mientras miran impasibles el paso del tiempo.
Pero no será esta columna ocasión para prolongar el ensayo de Silvia Molina sobre las tortugas, sino aprovechamiento para corregir a los naturalistas de antaño, quienes creyeron ver en las diversas variedades de Galápagos, las conchas más grandes del mundo.
No fue así, la concha más grande de este planeta la tienen los funcionarios del gobierno actual. Ya les puede caer el mundo encima y ellos no sólo lo resisten, sino hasta lo presumen. Cáscara dura; en verdad.
Hace unos días, cuando el Señor Presidente desautorizó de fea manera a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y al subsecretario, Ricardo Peralta (mejor conocido como el “no doy una”), por las incursiones en tierras de las autodefensas y sus patrocinadores directos o indirectos, nos hizo a los ciudadanos, varios regalos.
Uno de ellos fue la exhibición —un tanto grotesca—, de cómo se quiere gobernar desde la descoordinación de propósitos, estrategias y hasta estilos. Es como una orquesta en cuyos atriles cada músico toca su propia partitura.
El estrépito rebajaría una obra de Stockhausen a concierto de arpas celestiales, lejos de los ululatos del theremin o los sonidos aleatorios.
Pero la dureza de la concha, rica en queratina y otras sustancias de la química de estos rocosos quelonios, como viejas piedras de otras edades, no es nada junto a quien ha dicho: estoy más fuerte que nunca; todo es obra de mis traviesos adversarios.
Eso es hacer concha.
Pero es un hábito del Señor Presidente exhibir hasta dónde puede apretar a los suyos. No sabemos si presume de la resistencia ajena —requisito y prueba de la fidelidad—, o de la fuerza personal para zangolotearlos y reconvenirlos mientras ellos bajan la cabecita y sonríen agradecidos por la atención  dispensada a sus ocurrencias.
A veces, ni siquiera se les anula post factum; es decir, tras los hechos o dichos. A veces nada más se les manda callar, como sucedió —por ejemplo—el pasado viernes en Villahermosa, durante una conferencia de prensa entre dichosos paisanos.
Vea usted:
Estimulado por una respuesta previa en torno de los funcionarios a los que desautorizó por su fallida estrategia inconsulta (¿?) de dialogar con los violentos, un reportero insistió:
—“…Y preguntarle al secretario Durazo qué información tiene, porque hay muchos señalamientos de que estos grupos con los que se reunió, por ejemplo, en Michoacán, fueron los que vejaron a integrantes del Ejército, o en Tamaulipas que tienen incluso órdenes de aprehensión… si son ‘autodefensas buenas’, como les llaman, o tienen también algún vínculo con el crimen. Sería todo”.
Y el Señor Presidente atajó:
—“…Yo contesto, no hace falta que Alfonso hable…”
Eso es cierto. Nunca hace falta oír a don Alfonso…
El resto ya no tiene importancia. El tema está terminado, como el prestigio de estos señores y señora a quienes no se les toma en cuenta excepto para usarlos —dicen los clásicos—, como fusibles. Cuando la corriente amenaza con el corto circuito es mejor fundir un fusible y no poner en peligro la instalación completa o el motor principal.
Lo único malo es seguir usando fusibles quemados. Tarde o temprano terminarán por ser inútiles hasta como protectores, mientras desarrollan sus encargos entre la mediocridad y la desautorización, lo cual es malo para el equipo de gobierno, cuyo capitán siempre quiso un gabinete como el de Juárez, de gigantes.
Pues estos colosos están bien chaparros.
Para ellos no existe la palabra renuncia, como sí la hubo en otros casos notables de dignidad personal: Germán Martínez y Carlos Urzúa, por citarlos en orden de “desaparición”, como dirían en el teatro.
GÉNERO. Ya hay organizaciones feministas quejosas.
¿Cómo pudo ser tan dispareja la cosa: el señor Duncan Maiyo hizo dos horas y 12 minutos en su carrera de maratón y la señora Vivian Kiplagat; dos horas Y 33 minutos.
Es culpa del machismo, el patriarcado capitalista y la disparidad de género, dicen con un bote de aerosol en la mano.
SENADO. También en el Senado hubo oposición al diálogo con las autodefensas. Provino de la aguerrida guerrerense conocida como Dora, La secuestradora.
Twitter: @CardonaRafae32
#@
Otra del 'subse’ Peralta/Lourdes Mendoza
Sobremesa
El Financiero, 
Los refranes son dichos populares que nos transmiten una enseñanza que nos ayuda a reflexionar. Uno de ellos reza: lo que NO es parejo es chipotudo, y queda como anillo al dedo por lo que les voy a platicar. Resulta que sin conocer la experiencia o sus aptitudes fueron, de golpe y porrazo, despedidos más de 60 empleados de comunicación social de Gobernación, área que depende de la subsecretaría a cargo de Ricardo Peralta, aplicando, nos parezca o no, la austeridad republicana promovida por el gobierno de AMLO. El pero, y es aquí donde la cosa se comienza a poner muy chipotuda, es porque en los pasillos de la dependencia se dice que una de sus directoras consentidas, Erika Janeth Cabrera Palacios, no ha entregado las renuncias pertinentes de sus chambas anteriores. Ella trabaja o, esperemos el verbo correcto sea trabajaba, para la empresa de publicidad Espora, además de ser síndico en el estado de Nuevo León por el PRI.
Además súmele que cuentan en Gobernación que el subse, quien es uno de los mejores amigos de la hija de la secretaria Sánchez Cordero, y quien pidió que no se subiera su CV al portal de la dependencia para evitar que supiéramos que su primera chamba fue como pasante en la notaría de su hoy jefa, cuenta con su propio staff de comunicación y redes sociales que lo acompañan a todas sus giras. Así pues, ¿quién pompó?, diría Chico Che. Lo cierto es que este subse TODOS los días da de qué hablar, y pareciera que anda en campaña. Pero lo peor es que lo hace contraviniendo al mismísimo Presidente.
Llama la atención
Qué tal que aunque las reuniones gestacionales de Futuro 21 fueron en la oficina del coordinador de Ahora, Alfredo Figueroa, en Melchor Ocampo 86, colonia Del Carmen, Coyoacán, frente a los viveros, y a las cuales llegó a asistir Emilio Álvarez Icaza, ninguno de los dos, ni su plataforma, estén en esta nueva iniciativa. Futuro 21 pareciera que es en lo que se transformará el PRD. Ese partido se desdibujó cuando decidió irse a la derecha de la mano de EPN, tras el Pacto por México, como en su momento se los advirtió Marcelo Ebrard. ¿Qué habrá pasado?
Reaparece y los destapa
Así como lo están leyendo. Resulta que Manuel Velasco, senador con licencia, se fue a Chilpancingo para acompañar en su primer informe legislativo a Félix Salgado Macedonio, y cuál fue la sorpresa de propios y extraños ¡qué lo destapó como candidato a la gubernatura de Guerrero! Ya se verá si Félix y el senador Manuel Añorve logran tejer una alianza que una al estado.
Huawei construye su propio estilo de vida
¡Así como lo están leyendo! Resulta que Huawei está imparable a pesar de todas las situaciones, por llamarlas de una manera amable, que se le han presentado en los últimos meses con Mr. Trump. Y no me lo van a creer, pero están poniendo de moda el color naranja –nooooo, no tenían que pensar en el color del presidente de Estados Unidos, jajajajaja no pude evitar hacer el chiste–, sino en su nuevo color Amber Sunrise. La apuesta es reflejar el lado trendy de la compañía, para lo cual está realizando alianzas con espectaculares mujeres emprendedoras, como la diseñadora de joyería Vanessa Drummond y la pastelería Serp&Tina, de Ana Elena Yáñez, quienes se inspiraron en el nuevo smartphone Huawei Pro30 Amber Sunrise para hacer una colaboración muy especial. No está por demás comentarles que es la compañía que más ha invertido en investigación y desarrollo en todo el mundo mundial en la última década: 70,740 mdd. Por lo que no sorprende que es la que más patentes ha logrado obtener, con 87,805 licencias otorgadas.
Si hubiera entendido el valor presente…
Sobre el acuerdo de los gasoductos y tras haber escrito ampliamente del tema (21 de agosto, 'Señor Presidente tenga cuidado a quién escucha…'; el 5 de agosto, 'AMLO califica a Gabinete', y 2 de agosto, '¿Y si Andrés está pensando en otra cosa?') sólo puedo agregar que, como les adelanté, si bien se logró resolver un problema estratégico para el crecimiento del país, todo fue creado por el nacionalismo mal entendido de Manuel Bartlett. Este oscuro personaje parece que encontró su límite, pues el presidente López Obrador tuvo que intervenir directamente. ¿Será que ahora buscaremos ser socios de Texas? La que debe andar muy nerviosa, me dicen mis fuentes, es, sí acertó, Rocío Nahle.l
#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...