28 ago 2019

Rechazan consejeros de INE 'Ley Bonilla'

Rechazan consejeros de INE 'Ley Bonilla'
Consejeros del INE rechazaron la llamada 'Ley Bonilla', y confiaron en que la SCJN y el Tribunal Electoral pongan orden ante esa violación a la democracia.
Durante la sesión de este miércoles, algunos consejeros electorales exhortaron a las partes involucradas a no buscar pretextos para no publicar dicha legislación, que busca que el Gobernador electo Jaime Bonilla se mantenga en el cargo seis años y no dos, paso fundamental para que llegue a las instancias judiciales.

"Estamos ante un impasse, que ojalá pueda terminar en la Suprema Corte de Justicia o eventualmente, si es el caso, ante la Sala Superior, que son los dos órganos con potestad de poder juzgar la constitucionalidad de las leyes eventualmente violatorias de la propia Constitución, para que en su rol de guardianes de la Constitución y de la democracia puedan restablecer un orden hoy vulnerado.
"No hacerlo creo que es una muy mala señal para un País que ha invertido tantos esfuerzos en poder construir su sistema democrático, no vale la pena, tres años en el Gobierno no valen la pena, a cualquier costa para poder echar por la borda lo que generaciones de mexicanos han venido construyendo y que les ha permitido a todas las fuerzas políticas por la vía democrática, con respeto a las reglas del juego, empujadas por todos los actores políticos, acceder al poder público gracias al voto popular", dijo el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova.

Pamela San Martín calificó como inverosímil que argumenten que la reforma se extravió y por ello no pueden publicarla, y más tarde se convoque a una consulta popular.
Ciro Murayama afirmó que la 'Ley Bonilla' es el caso más delicado en materia electoral de los últimos años, y por ello no puede permitirse ese autoritarismo y abuso de poder.
Criticó que quienes impulsen estas acciones no tengan conocimiento de la ley, pues la Constitución de Baja California no contempla la consulta ciudadana, sí popular, pero establece que ésta no se puede aplicar en materia electoral.
Los consejeros también criticaron que el Tribunal electoral local le dé la razón a la pretensión política de Bonilla.
El representante de Morena, que prácticamente nunca ha tomado la palabra, lo hizo para criticar al PAN.
"Los diputados que votaron a favor de los cinco (seis) años, si mal no recuerdo, eran puros diputados del PAN, ¿por qué te quejas, maestro, si fueron tus diputados? Por eso digo, fueron tus diputados, a toro pasado. Esto se va a resolver en el Tribunal ni para qué estemos discutiendo este punto aquí, verdad. No tiene caso", indicó.
Después de la acalorada discusión, Córdova insistió en que el tema no está en manos del Instituto, pero está obligado a defender la democracia. (Reforma)
#

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...