29 nov 2019

El caso de Abril nos ha indignado a todos.

Juan Carlos García, ex director de Amazon en México, principal sospechoso del asesinato de su ex esposa Abril Pérez Sagaón; ella había denunciado a su marido por intento de homicidio en enero pero un juez local lo dejó en libertad....En enero de este año, Abril estuvo a punto de morir asesinada por su entonces marido, 
García fue detenido y poco después liberado. El testimonio de Pérez y del hijo mediano de ambos, que presenció todo, no fue suficiente para que el juez Federico Mosco González lo considerara como intento de feminicidio y reclasificó el delito a violencia intrafamiliar y lesiones. Una modificación que convirtió a un presunto criminal en inocente, y pudo librar la cárcel. 
La familia de Abril está convencida de que él mandó matarla. "Tiene suficiente dinero como para contratar a un sicario. A nosotros no nos cabe duda de que fue él. Por cómo sucedieron las cosas, porque ya lo había intentado antes y porque sabemos cómo es", cuenta el familiar.
García se encuentra desaparecido..., hoy
El caso de Abril nos ha indignado a todos.
Por lo pronto AMLO reprobó el feminicidio de Abril Cecilia Pérez Sagaón, asesinada frente a dos de sus hijos en la Ciudad de México, y lamentó que no se le haya brindado protección, ni apoyo.
“Es muy lamentable, reprobable, que sucedan estas cosas, más cuando interviene el Poder Judicial y hay antecedentes de que no se le brindó protección, no hubo apoyo, al contrario, se dejó en libertad al agresor. Esto lo tiene que ver la Suprema Corte de Justicia, estoy seguro de que el presidente de la Suprema Corte, va a tender este asunto”, indicó.
Perdón, presidente pero primero que atenderlo el Consejo de la Judicatura Local, es decir Rafael Guerra Alvarez.
@#
PREGUNTA: Buenos días, presidente. Montserrat Sánchez, de Reporte Índigo.
Justo ahora que menciona la importancia de denunciar y el respeto a derechos humanos y en esta semana que se protestó contra la violencia de la mujer, el día de ayer asesinaron a Abril Pérez, la joven denunció a su exmarido por violencia doméstica y el juez dejó libre al principal sospecho.
Preguntarle entonces, en este punto se denunció y no se pudo proteger la vida de esta mujer, como en el caso de muchas mujeres. Preguntarle, entonces, ¿qué se va a hacer en los mecanismos de justicia para proteger la vida de las mujeres?
En segundo lugar, si es tan reprochable los destrozos que se hicieron el lunes, si no sería más reprochable haber arrebatado la vida de Abril frente a sus hijos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es muy lamentable y desde luego reprobable que sucedan estas cosas, más cuando interviene el Poder Judicial y hay antecedentes de que no se le brindó protección, que no hubo apoyo; al contrario, se dejó en libertad al agresor. Esto lo tiene que ver la Suprema Corte de Justicia, estoy seguro que el presidente de la Suprema Corte de Justicia va a atender este asunto. (No es de su competencia con todo respeto)..
Quiero también aprovechar para decirles que se está llevando a cabo una limpia en el Poder Judicial, me consta que están siendo castigados jueces, magistrados, ministros, como no había sucedido antes.
Ahora se está integrando el Consejo de la Judicatura, ayer ya presentamos nuestra propuesta, va a ser miembro del Consejo de la Judicatura el maestro Bernardo Bátiz. Son consejeros muy importantes porque es el órgano del Poder Judicial que tiene que cuidar el buen comportamiento de jueces, de magistrados, de ministros. De esta forma pienso que se va a avanzar bastante en limpiar de corrupción el Poder Judicial.
Y desde luego que nosotros reprobamos esas medidas.
Y lo otro es lo que acabamos aquí de mencionar el que se pueda garantizar la libre manifestación de las ideas, el derecho a protestar, a disentir. Lo único que pedimos es que se busque hacerlo sin violencia, es lo único, porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia. Al menos ese es mi pensamiento.
Y yo he sido opositor y nunca opté por la violencia, nunca, y luché 40 años por la justicia antes de llegar a la Presidencia, un poco más, y nunca optamos por la violencia. Nos robaron la Presidencia, que no fue poca cosa, y no se rompió un vidrio, pero cada quien tiene también su manera de actuar.
Mi recomendación es que se proteste, que se busque protestar sin violencia, porque además cuando se utiliza la no violencia, por ejemplo la desobediencia civil, tiene buenos resultados, se tienen buenos efectos. Hay muchos ejemplos de eso.
Ahora en las manifestaciones que se están dando en otros países hay conciertos, hay otra manera también de expresarse. No estoy cuestionando nada, estoy expresando de que no tiene por qué haber violencia, no se requiere.  La vía pacífica es lo más eficaz que puede haber y es una fuerza muy poderosa.
A Luther King lo metían a la cárcel porque se pasaba un alto, iba a la cárcel y el mismo gobierno quería que saliera, y le pagaban la fianza y él decidía estar ahí. Y era una forma de protestar.
Hay un texto que es básico que se escribió en el siglo XIX para la desobediencia civil, que es uno de los textos que debería de reimprimir el Fondo de Cultura Económica, para Paco Ignacio Taibo.
¿Lo puedes poner? Ayuda esto.
De un estadunidense que decide, cuando la invasión a México, decide no pagar impuestos y va a la cárcel, porque no quiere que esos impuestos se utilicen para llevar a cabo la invasión de México.
A ver si… Es que soy malo para recordar autores y títulos, pero aquí nos van a decir.  Vamos a esperar, es que es interesante. Un momento, ¿tienen prisa ustedes? Ah, sí, vamos a ir a Puebla, sí es cierto. Bueno, a ver. Ese es un buen libro para el fin de semana.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...