29 nov 2019

Marcelo Ebrard en la mañanera de hoy; caso LeBarón, ¿avances?

La Fiscalía General de la República, que está coordinando las investigaciones, tiene avances significativos que dará a conocer cuando lo estime necesario.... se va a cumplir y va a haber justicia....”Ebrard..
Ojalá
Conferencia matutina de AMLO| Viernes 29 de noviembre, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
El día de hoy, que terminamos la semana, vamos a informar sobre dos temas:
Vamos a fijar una postura sobre los acontecimientos que se derivan del lamentable asesinato de los familiares de la familia LeBarón, los niños fallecidos asesinados, las tres señoras. Vamos a tratar este tema, sobre todo por las declaraciones que se manifestaron, que se expresaron en los últimos días, incluido el planteamiento, la declaración del presidente Donald Trump. Vamos a hablar de ese tema, lo va a hacer secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; ya pasó el Día de Gracias, ahora vamos a hablar del tema...
Le voy a pedir a Marcelo Ebrard que comience, que inicie con nuestra postura.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Con su permiso, señor presidente.
Buenos días a todas, a todos.
Haría yo una primera reflexión muy breve. Como ustedes saben, en cuanto se supo de los acontecimientos trágicos en el caso denominado la familia Lebarón -son varias familias, pero así se le conoce- ordenó el presidente de la República a varios secretarios, entre ellos a su servidor, que hiciéramos acto de presencia allá, en el lugar de los hechos.
Y ahí transmití yo el mensaje que me dio el presidente de manera textual, diciendo: El presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, encabeza la indignación de México, de la sociedad mexicana respecto a estos trágicos hechos y a todo lo que ha venido sucediendo con desapariciones y homicidios en México.
Y eso hace una gran diferencia, porque si el presidente es el que encabeza la indignación, entonces todos los instrumentos del Estado están al servicio de esclarecer lo ocurrido y de hacer justicia.
De ahí para acá, de esa definición al día de hoy hemos venido trabajando en una muy estrecha cooperación con los Estados Unidos, yo diría que en una ejemplar cooperación entre ambos países en un caso en el que está involucrada una comunidad binacional y estamos obligados a dar los resultados que acabo de referir que se haga justicia.
Al día de hoy puedo informarles a ustedes que por parte de las instituciones de la República, la Fiscalía General de la República, que está coordinando las investigaciones, tiene avances significativos que dará a conocer cuando lo estime necesario, conveniente y fundamentado. Han venido trabajando intensamente y hay muchos avances, pero ya estará en la fiscalía informarlo, dar el detalle.
Esto por supuesto significa que tenemos la convicción y la seguridad de que lo que el señor presidente me dijo y transmití ese día, y ahora se los vuelvo a reiterar, se va a cumplir y va a haber justicia.
Respecto a esa cooperación con los Estados Unidos, México ha venido señalando que, por supuesto, tenemos que hacer mayores y diferentes esfuerzos también respecto a lo que se hizo en los últimos años, porque si seguimos haciendo lo mismo nada más, pues vamos a tener lo mismo que nos ha conducido a la situación que tenemos.
México ha planteado, entre muchas otras cosas, dos prioridades que es:
El tema de los recursos, las finanzas de estas organizaciones que tienen, como ustedes saben, ganancias extraordinarias, que es muy importante y así lo ha determinado el Gabinete de Seguridad, que se le dé toda la prioridad necesaria. Y como consecuencia de esa decisión, nada más señalarles que la Unidad de Inteligencia Financiera de México ha, de manera muy señalada, bloqueado, congelado e iniciado procesos contra 771 personas físicas, mil 57 morales, ha bloqueado montos por cinco mil 329 millones de pesos.
En síntesis, en ese tema se ha hecho un esfuerzo sin precedentes por parte de México y queremos que Estados Unidos acompañe el mismo esfuerzo.
El segundo gran rubro es de armas que, como ustedes saben, ha sido motivo que incluso se integre entre México y Estados Unidos un grupo de alto nivel para trabajar ese tema junto con el de finanzas que acabo de describir y otros.
Y en el de armas se considera que podría ser la principal contribución de los Estados Unidos para la lucha que ha emprendido el gobierno de la República en contra de estas organizaciones y sus asociados, organizaciones criminales. El objetivo prioritario es reducir su capacidad de fuego lo más pronto que podamos y Estados Unidos ha contestado satisfactoriamente, de manera que hemos sostenido hasta esta fecha muy diversas reuniones con acuerdos que están en curso.
Entonces, para concluir esta exposición inicial les diría que estamos en una cooperación estrecha, que estamos avanzando en armas, finanzas y otros temas que México ha planteado que tienen que recibir la misma atención, el mismo esfuerzo que otras acciones, porque si no tenemos acciones en finanzas y en armas es muy difícil poder ganar la contienda y hacer cumplir la ley en los dos países.
Respecto a la… me preguntaban sobre la posibilidad de la designación de estas organizaciones como si fuesen terroristas. Lo que me instruyó el presidente de la República es que en el mismo ánimo y espacio de cooperación con los Estados Unidos estableciera yo contacto con el Departamento de Estado, cosa que hice a pesar de que estos días son un poco difíciles, porque en Estados Unidos es Día de Gracias y el Día de Gracias en los Estados Unidos es una celebración equivalente a la Semana Santa mexicana, vamos a decir.
Bueno, a pesar de ello ha habido comunicación y hemos podido convenir que la semana entrante tendremos una reunión de alto nivel con el procurador de los Estados Unidos equivalente al fiscal general de la República en los Estados Unidos y hemos invitado para que esta reunión sea en México.
¿Por qué?
Porque ello subrayaría, daría cuenta que podemos apuntalar, fortalecer la cooperación entre los dos países basadas en el respeto entre ambos. Y les puedo transmitir que afortunadamente la respuesta ha sido positiva. El día lunes les voy a compartir la agenda de actividades que tendremos la semana entrante. ¿Para hacer qué? Bueno, para que podamos dar pasos subsecuentes hacia adelante que amplíen la cooperación que tenemos México y Estados Unidos, porque lo que necesitamos frente a las organizaciones criminales es más cooperación mutua, no elementos de distancia y diferenciación o antagonismo entre los dos países, porque eso no nos va a llevar a nada, no va a servir. Estamos obligados a darle resultados a nuestras sociedades y para eso hay que cooperar.
¿Por qué razón?
Bueno, porque el consumo está aumentando en Estados Unidos desgraciadamente, porque de Estados Unidos vienen a México, 60-70 por ciento de las armas, porque por nuestro territorio hay tráfico de diferentes tipos de drogas hacia los Estados Unidos. Entonces, es un tema binacional, que es donde empecé esta intervención, no se puede resolver sólo un país, tenemos que trabajar los dos juntos. Entonces, a mayor cooperación, mejores resultados. Y lo que queremos en la semana entrante es garantizar que eso ocurra.
Y esta es la posición del Gobierno de México y queríamos transmitírselas por instrucciones del presidente de la República.
Señor presidente.
PRESIDENTE  Abrimos para preguntas y respuestas sobre los temas y sobre otros asuntos. Adelante.
PREGUNTA: Buenos días. Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy, El Imparcial de Sonora, La Crónica y Frontera de Tijuana.
Presidente, el miércoles nos dijo a los mexicanos que no había nada qué temer ante las declaraciones de Donald Trump sobre la posibilidad de declarar como terroristas a los cárteles mexicanos. Yo le quiero preguntar. Bueno ya nos explicó el canciller las implicaciones que tendría si se declaran así a los cárteles mexicanos.
Considerando que Estados Unidos presionó a México con el tema de los aranceles para conseguir lo que buscaba o para hacer que México accediera a temas de migración, ¿cómo va a reaccionar México, presidente, ante un intento de un intervencionismo de Estados Unidos en el país, por ejemplo de enviar tropas o algo en caso de que se hiciera esto de llamar terroristas a los cárteles del crimen organizado?, ¿qué le dice a los mexicanos?, ¿cómo reaccionaría México en dado caso que se diera esto?
Y si me permite, ahorita le hago otra pregunta.
PRESIDENTE: Ya lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, yo puntualizo:
Primero, desde los primeros momentos que fuimos informados tomamos acciones, enviamos nuestras condolencias a la familia, a los amigos, al pueblo, al gobierno estadounidense. Hay constancia de ello.
Segundo, le di instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, al secretario de la Defensa, al secretario de Marina, al secretario de Seguridad Pública para que se trasladaran al lugar de los hechos. Esto lo hicieron y fueron de los primeros en llegar como autoridades de nuestro país.
Tercero, di instrucciones para crear un equipo especial de investigación y esclarecer los hechos para castigar a los responsables. Esto en coordinación con las fiscalías de los estados, en particular la fiscalía de Sonora y la Fiscalía General de la República. Estamos trabajando en conocer lo que sucedió y en hacer justicia. No hemos podido hablar, informar sobre este tema por razones obvias, por cuidar el debido proceso y por mantener este asunto con el sigilo que exige la investigación.
Acerca de las declaraciones y de lo que se ha venido expresando, nosotros consideramos que vamos a convencer al gobierno de Estados Unidos de que podemos los mexicanos hacer justicia y que queremos mantener siempre una relación de cooperación y de respeto con el gobierno de Estados Unidos.
Esto implica un agradecimiento al presidente Trump porque en las conversaciones que hemos tenido, tanto en el caso de Sinaloa como en este lamentable caso de la familia LeBarón, él ha hecho propuestas de operación y al mismo tiempo ha sido respetuoso de la decisión que nosotros tomamos como país libre, independiente, soberano.
Queremos mantener muy buenas relaciones. Y como lo dije de una manera muy resumida, cooperación sí, intervencionismo no. Y pensamos que con la información, la cooperación, la diplomacia, la persuasión vamos a llegar a un acuerdo en este tema.
Nosotros no queremos intervencionismo de ningún gobierno del mundo. Somos respetuosos de la vida interna de los países, de las naciones y eso queremos hacerlo valer, lo vamos a hacer valer siempre. Es un asunto que tiene que ver con nuestra Constitución desde hace mucho tiempo y no podemos nosotros violar nuestra Constitución, tenemos que apegarnos, ajustarnos a lo que establece nuestra Constitución. No vamos a permitir que personas armadas actúen en nuestro territorio, extranjeros armados no pueden intervenir en nuestro territorio.
Nada más para que tengamos el antecedente, desde 1914 no hay una intervención extranjera en México. Y eso no lo podemos permitir. Lo digo nada más para tener el antecedente, contextualizar, porque hay quienes sin información suficiente piden la intervención, que es lamentable, ni siquiera voy a mencionar quiénes están haciendo esto, porque inclusive si son autoridades están violando la Constitución.
Pero eso es el puro antecedente histórico, lo que nosotros deseamos es mantener muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos. Y hasta ahora, aunque algunos quisieran que nos peleáramos, son buenas las relaciones, tan es así que aceptaron la propuesta del secretario de Relaciones Exteriores para que la reunión con el procurador de Estados Unidos se celebrara, se llevara a cabo en México.
Y en lo personal llevo una muy buena relación con el presidente Donald Trump. Tengo que agradecer, les repito, que ha sido respetuoso, no hemos tenido en todo este tiempo ninguna discrepancia. Desde luego, él es libre, declara; yo también soy libre, declaramos. Pero cuando se trata de asuntos que tienen que ver con el interés de los dos pueblos, de las dos naciones, hay respeto y hay acuerdos. Yo estoy optimista, pienso que vamos a seguir manteniendo esta relación de amistad con el presidente Donald Trump.
INTERLOCUTORA: Presidente, muchos mexicanos se preocuparon por las declaraciones de Donald Trump, teniendo en consideración que valiéndose Estados Unidos de este tema del terrorismo ha intervenido en otros países, ha realizado intervenciones armadas.
Entonces, ¿México va a defender su soberanía pase lo que pase?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero lo dije y lo vuelvo a comentar, no hay nada que temer.
Voy a informar también en el Zócalo el domingo, y aprovecho para volver a invitar a que nos acompañen el domingo en el Zócalo y voy tratar también el tema, pero va a ser en el mismo tenor de respeto, de cooperación, de no confrontarnos, de no pelearnos.
Si en el caso remoto se tomara una decisión que consideremos afecta nuestra soberanía, entonces actuaríamos en el marco de las leyes internacionales, en caso de que se tomara una decisión que consideráramos contraria al interés nacional; pero lo veo así, improbable, porque les puedo hasta narrar las conversaciones telefónicas, además deben de estar grabadas.
La primera, después de los sucesos de Sinaloa, de Culiacán y después de estos lamentables hechos en que perdieron la vida niñas, niños, mujeres de los LeBarón. Hablé con el presidente y en los dos casos respetuoso, ofreciendo intervención, ayuda, pero al mismo tiempo respetando la decisión nuestra. Es más, hasta les puedo decir que me dijo: ‘Piénselo y si se necesita, llámeme’. Entonces, no le he llamado.
INTERLOCUTORA: Una segunda pregunta rápidamente, presidente, una pregunta regional de Baja California. El gobernador Jaime Bonilla denunció, tiene una denuncia por desvío de recursos en contra del gobernador ‘Kiko’ Vega.
Le quería preguntar, ayer que estaba usted tocando el tema de la corrupción y la lucha contra la corrupción, ¿qué opina de esta denuncia?
Y si tiene usted algún informe o informes sobre cómo va el curso de la denuncia en contra de este exgobernador.
PRESIDENTE : No, no tengo información y no puedo hacer ningún comentario porque no conozco en qué términos y en qué instancia; puede ser que la denuncia se haya presentado en el estado y no nos corresponde a nosotros.
PREGUNTA: Buen día, presidente. Hans Salazar, de ZMG, Gurú Político, Zócalo Virtual.
Le pregunto, presidente, sobre este mismo tema.
¿Qué opina sobre que el caso LeBarón? Lo están utilizando partidos y algunos líderes de oposición para cuestionar su estrategia, su plan de seguridad, incluso así como para la convocatoria de este 1º de diciembre, ellos están haciendo su propia convocatoria, como ya incluso se ha mencionado aquí, sin embargo, aquí están utilizando de manera franca y abierta en las redes sociales para poder hacer esta convocatoria en protesta.
Sería mi pregunta y ahorita le haría una segunda, por favor.
PRESIDENTE: Mire, hay tres cosas:
Una, el que nosotros estamos cambiando la estrategia que se aplicó para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia, porque fue una estrategia fallida que consistió únicamente en el uso de la fuerza y no dio resultados, nada más agravó las cosas, muchos perdieron la vida, desaparecidos, violación de derechos humanos y todavía estamos padeciendo de esa estrategia fallida de declararle la guerra al narcotráfico.
Entonces, aunque haya nostalgia por esa forma de enfrentar el problema, nosotros hemos decidido aplicar una política distinta que se resume en la frase de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia y que la violencia en México se desató por el abandono al pueblo, por el abandono a los jóvenes, por el abandono al campo, por el empobrecimiento y la falta de oportunidades para trabajar y ser feliz en el país.
Entonces ¿qué estamos haciendo ahora? Estamos atendiendo eso, primero.
Lo segundo, estamos también llevando a cabo es que no haya corrupción, que haya una frontera bien definida entre autoridad y delincuencia. Entonces, pensamos que así se va a avanzar, más otras acciones. Estoy seguro de que vamos a avanzar.
Entonces, hay quienes opinan distinto, los respetamos. Pero no vamos a enfrentar al mal con el mal, al mal se enfrenta con el bien, no se puede enfrentar la violencia con la violencia. Y cada quien tiene su manera de pensar.
Esto que les estoy diciendo lo expresé en todas las plazas públicas en campaña, en los debates. Esta fue mi postura y la gente votó por nosotros, por este plan; entonces, no he engañado a nadie. Yo no dije en la campaña que íbamos a seguir con la misma política en materia de seguridad, no dije que todo iba a ser con el uso de la fuerza, con cárceles, con amenazas de mano dura, con leyes más severas, no hablé de eso; al contrario, dije que eso no funcionaba y estamos llevando a cabo una política distinta.
Entonces, hay quienes sostienen que era mejor lo que se aplicaba antes. Están en su derecho.
Segundo, tienen también los opositores a nuestro gobierno, los conservadores, tienen todo el derecho a manifestarse porque nosotros garantizamos el derecho a disentir y estamos construyendo una auténtica democracia. No queremos un régimen autoritario, como el que se mantuvo en México hasta diciembre del año pasado. Entonces, hay libertades.
Y acerca de la actitud que asumen los conservadores, pues no nos debe de extrañar, siempre ha sido así. Cuando el gran zarpazo, cuando nos quitaron más de la mitad del territorio, grupos conservadores, en vez de defender al país provocaron la confrontación interna. Los que conocen la historia saben que estaban invadiéndonos y los conservadores estaban enfrentando al gobierno constituido, defendiendo un asunto que ante la amenaza de invasión y el daño que causó pues era secundario. Se les llamó a ese grupo Los Polkos, fueron conservadores. Entonces, ahí queda la tarea de revisar ese pasaje de la historia.
Pero no sólo eso, los conservadores -ya lo hemos dicho aquí- cuando se llevaron a cabo las reformas y ellos se opusieron y ya no tenían posibilidad de retrogradar, fueron al extranjero y trajeron a un príncipe, y permitieron que nos invadiera el ejército francés, en ese entonces el ejército más poderoso del mundo. Entonces, ¿qué de extraño puede ser que ahora los que tienen ese pensamiento conservador actúen de la misma manera?
Siempre ha existido el conservadurismo, siempre ha existido el pensamiento conservador. Es como siempre ha existido el movimiento liberal y siempre ha existido el pensamiento liberal.
No alarmarnos y tenerle confianza al pueblo de México, porque el pueblo de México, más ahora, es un pueblo muy consciente, muy despierto, muy avispado. Nuestro pueblo es prudente, no quiere la confrontación.
Yo he preguntado en las plazas: ¿Quieren que le contestemos al presidente Donald Trump?, ¿qué nos enfrentemos al presidente Donald Trump? Lo he hecho dos o tres veces en las plazas, ¿o que actuemos con prudencia, de manera respetuosa, que busquemos la cooperación, el entendimiento?  A ver, que levanten la mano.
Lo hice en Poza Rica, recuerdo, y lo hice en Puebla, en Atlixco. Nadie levantó la mano a favor del enfrentamiento, todos a favor de mantener buenas relaciones y de no pelearnos. Ese es nuestro pueblo.
Ah, pero si hay una injusticia y una falta de respeto a nuestra soberanía, si hay una acción intervencionista en contra de nuestra patria, ese mismo pueblo no lo vería bien.
Entonces, vamos a buscar que haya entendimiento. Y no nos preocupe que haya quienes sean opositores a nosotros, esa es la democracia.
Y qué bien que se van a manifestar, tienen todo su derecho. Nosotros venimos de la oposición, también nos manifestábamos, pedíamos permiso, no nos daban a veces el permiso de usar el Zócalo o las plazas en los estados; ahora hay libertades, es el derecho de manifestación, nada más que se informe. Y no hay necesidad de pedir permiso, somos libres los mexicanos, completamente libres.
(...)
PREGUNTA: Muy buenos días, presidente y secretarios. Mi nombre Ramón Flores, de Los Ángeles Press de Guadalupe Lizárraga.
Presidente, el 10 de septiembre de este año Empalme vivió la violencia extrema como represalia por no participar en el tráfico de estupefacientes. Quemaron viva a una familia, sobreviviendo al ataque el padre de una menor de tres años y la niña, que se encuentra en cuidados intensivos en un hospital de Sacramento, California, el resto de la familia vive aterrada, escondiéndose del grupo delictivo que cometió el crimen, que no ha sido el único.
En la tragedia de los LeBarón fue el mismo modus operandi y de acuerdo con los sobrevivientes de Empalme se trata de los mismos agresores.
En este contexto, con la reciente declaración del presidente Donald Trump, de los Estados Unidos, de darle trato como terroristas a los delincuentes o a los grupos delincuenciales, ¿de qué manera el gobierno mexicano va a tratar a estos grupos delictivos y cómo puede ayudar a las familias víctimas que no tienen la atención de los medios ni de las autoridades, como el caso de LeBarón?
Esta familia está pidiendo el apoyo con una visa humanitaria para que les permitan ver a la niña allá en Sacramento, California, en el hospital. Sería el padre de la niña, la abuela y el primo del padre.
Ahorita le hago la segunda pregunta, por favor.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todos los que acuden a nosotros apoyamos y es nuestra responsabilidad, no hay distinciones, nuestra responsabilidad es proteger y darles seguridad a todos los ciudadanos.
INTERLOCUTOR: Tenemos las pruebas, se las puedo pasar a Jesús.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, que Jesús nos ayude y también aquí está Marcelo para atenderlo.
INTERLOCUTOR: Presidente, el segundo tema sería: las mujeres en prisión no pagan sólo la condena por las que son sentenciadas, sufren violaciones de derechos humanos en la ejecución de la pena por mantenerlas lejos de sus lugares de origen y además por defecto son agredidas sexualmente por las mismas autoridades que las detienen o las custodian, además de sufrir otros tratos inhumanos.
El 27 de noviembre se cumplió un año más de la injusticia por la tortura y violencia sexual que sufrió Brenda Quevedo Cruz, víctima de encarcelamiento injusto, quien lleva 12 años sin sentencia.
Otro caso es el de Claudia Ivonne Sánchez Mayorga, quien después de múltiples abusos, tuvo un embarazo y nació su bebé en prisión; la atendieron en el parto y le quitaron la matriz sin su consentimiento en el penal de Santa Martha Acatitla. Ella también es una víctima de fabricación de culpables y lleva a casi siete años en presión sin sentencia.
El Estado mexicano se ha mostrado indiferente a la violencia sexual a mujeres en prisión, incluso se ve como algo normal, ya que los agresores siguen activos en sus puestos de trabajo.
Bajo su administración presidente, ¿ha considerado la reparación de daño a víctimas de tortura sexual?, ¿existe un padrón de víctimas?
Y si es así, ¿de qué manera implementaría esta acción de gobierno?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es tarea de la Secretaría de Gobernación, de la subsecretaría de la Defensa de los Derechos Humanos. Y les informo que está en el Congreso una ley de amnistía para proteger a quienes están en las cárceles que no son sentenciados desde hace mucho tiempo, por ejemplo, mujeres, indígenas.
Estamos esperando la aprobación de esta nueva ley de amnistía y van a quedar en libertad mujeres, indígenas, gente que ha sido víctima de injusticias. Entonces, estamos viendo esto y en particular lo que planteas…
INTERLOCUTOR: El caso de las familias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí y tiene que ver con la responsabilidad de Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación.
Les recuerdo que la Secretaría de Gobernación tiene como función principal la defensa de los derechos humanos. Esa secretaría, que era la encargada de espiar a opositores y de reprimir, esa secretaría caracterizada por su autoritarismo, es ahora la secretaría de los derechos humanos y estamos permanentemente trabajando en eso.
Y no vamos a tolerar, no se permite la violación de derechos humanos, cualquier abuso que haya va a ser castigado. Es nada más cosa de presentar las denuncias. Y no hay impunidad.
(...)
REGUNTA Miguel Arzate, del Sistema Pública de Radiodifusión Canal 14.
Ahora que está este tema de esta situación con Estados Unidos y que pareciera que los conservadores les gustara que hubiera alguna confrontación con el gobierno del país vecino, quisiera preguntarle: ¿considera usted que se está repitiendo el mismo fenómeno de la lucha de conservadores contra liberales en esta Cuarta Transformación?
Y si es así, ¿cuál sería la diferencia en estos momentos, en esta coyuntura?, ¿cuál sería la conjura de la profesa en estos momentos?
PRESIDENTE : No va a haber ningún problema. Repito, no hay nada que temer, el gobierno de Estados Unidos va a respetar la soberanía de México como nosotros respetamos la soberanía de Estados Unidos. No va a haber confrontación.
Una vez me dijo el presidente Trump en una plática telefónica, porque se pensaba que era inevitable que nos peleáramos, que chocáramos y me dijo: ‘Quieren que nos enfrentemos, quieren que yo me pelee con usted y yo no quiero eso’. Él me dijo eso por teléfono: ‘Desean que nos enfrentemos, que nos peleemos -me lo dijo en la conversación- y yo no quiero eso’. Y le contesté: Ni yo tampoco.
Entonces, no va a haber pleito. Además, para eso es la política, el noble oficio de la política, se inventó para evitar la confrontación.
Tenemos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, ha sido respetuoso el presidente Donald Trump. Hay una relación, les diría, de amistad. Y también hay buen entendimiento, buena comunicación entre el Departamento de Estado y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Marcelo me apoya mucho porque es un profesional, un especialista en materia de política exterior, tiene mucho conocimiento sobre las leyes internacionales, sobre la política diplomática y tiene comunicación permanente con el Departamento de Estado. El embajador de Estados Unidos en México también ha sido respetuoso, existe esta comunicación permanente, por eso este encuentro del procurador.
Y vamos a demostrar que estamos actuando con eficacia y que se está procurando hacer justicia en el caso de este crimen lamentable de la familia LeBarón como todos. Tenemos la gran ventaja de que actuamos con libertad, no tenemos relación con grupos de intereses creados, no existe asociación delictuosa entre autoridades y las organizaciones delictivas. Estamos aplicando la máxima de los liberales del siglo XIX: Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie.
Y se está avanzando y se les va a demostrar a las autoridades estadounidenses, además, ellos tienen información de lo que estamos llevando a cabo y se va a demostrar de que no nos hemos quedado con los brazos cruzados o que somos incapaces, que no sabemos. Nada de eso, desde el primer momento que se dieron estos hechos lamentables estamos actuando.
PREGUNTA: ¿Podría hacer públicas las grabaciones de las llamadas con el presidente Trump?
PRESIDENTE: Yo no las grabo, seguramente en Estados Unidos, pero no hay nada que ocultar. Esto que les estoy diciendo es lo que se sabe, siempre informo. Es más, ahora que él contestó esa pregunta que le hicieron -porque también hay que entender en qué contexto se dan las cosas- cuando él contesta, él dice, reconoce que me ha ofrecido apoyo y que yo no he aceptado, él mismo lo dice, lo señala.
Y no lo dice en plan amenazante, lo dice explicando que somos una autoridad de un país independiente, de un país soberano, no somos colonia, no somos protectorado. Yo represento a un país que con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio, con la vida de mexicanos, logró su independencia y su soberanía, y cuando protesté como presidente me comprometí a defender a México. Eso es todo.
Pero nada más es para tener antecedentes, contextualizar. Repito, no va a suceder nada porque estamos buscando la cooperación, y que se mantenga una relación de amistad con el gobierno de Estados Unidos y sobre todo con el pueblo de Estados Unidos.
PREGUNTA: Presidente, pero había dicho que sí grababan las conversaciones, al principio de la conferencia había dicho que sí tenía grabadas las conversaciones.
PRESIDENTE: Yo no recuerdo que se hayan grabado.
INTERLOCUTOR: ¿Por protocolo no se graban esas conversaciones?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.
Mmm.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..