Ir al contenido principal

Sobre la reforma a la Ley de Pemex, no es asunto de AMLO sino de Morena

Conferencia de prensa del presidente López Obrador: 19 de febrero 2019
Versión estenográfica

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 
-También consultarle, presidente, quisiera saber su opinión sobre una iniciativa que se está procesando en la Cámara de Diputados para la reformar la Ley de Pemex.
Se plantea la posibilidad de incrementar las facultades del director de la empresa y restar facultades al consejo de administración.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No hay ninguna iniciativa de parte nuestra.
INTERLOCUTORA: Es de Morena.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, bueno, sí.
Pero nosotros no aprobamos eso, es decir, en el Ejecutivo no queremos ninguna modificación en ese sentido, porque no queremos darles pretextos, excusas, a los que han saqueado a Pemex.

Si ahora nosotros planteamos algo así qué van a decir, van a gritar como pregoneros de que ya se está actuando con arbitrariedad y ya no va a haber contrapesos en Pemex.
¿Qué decía la derecha, los conservadores?
Que había que terminar con el monopolio de Pemex para quedarse ellos con el monopolio, porque al final eso fue.
Es un doble discurso, muy hipócrita. Entonces, no, no, no.
No los tocamos ni con el pétalo de una rosa, nada, ninguna modificación, ninguna modificación.
Ahí afortunadamente, a diferencia de lo que hablaba de los contratos de Pemex de 40 y 50 años, en este caso sí se vencen los plazos.
Ahí amarraron, pero les faltó porque creo que le dieron de tiempo a estos consejeros ocho años, en otros casos, bueno, 15 años, 20 años, 40 años y luego hubo renuncias. Y ahí tenemos posibilidad de limpiar todo eso cochinero que dejaron con la reforma energética, sin necesidad de modificar ninguna ley.
Es facultad del titular del Ejecutivo presentar las ternas para los nuevos consejeros en todos estos organismos.
Entonces, van a cambiar las cosas. Además, eran tan ineficientes estos organismos que ni siquiera les daban permiso de trabajo, de exploración, de crear plantas para la generación de energía al sector privado.
Una solicitud que se hacía a un organismo de este tipo se llevaba seis meses, ocho meses, un año para que resolviera; ni a Pemex le daban permiso. No, algo totalmente absurdo, creado con la reforma energética.
Entonces, todo eso tenemos que quitar, en parte por eso la crisis en la Comisión Federal de Electricidad, ellos fueron los que autorizaron contratos para pagar cantidades estratosféricas por el gas. Imagínense los negocios.
Los gasoductos son particulares y el dueño del gasoducto obtuvo un contrato para que la Comisión Federal de Electricidad le compre el gas, a precios elevadísimos, y si en la construcción del gasoducto hay un bloqueo y se interrumpe la construcción, la Comisión Federal de Electricidad le tiene que pagar a la empresa, en ocho gasoductos, en promedio, 50 millones de dólares al año de multa, ocho gasoductos detenidos, parados.
¿Quién autorizó esto?
La CRE.
¿Cómo licitaron? ¿A qué empresa les dieron esos contratos? ¿Dónde estuvo la transparencia?
Entonces, todo esto es lo que estamos ahora revisando.
INTERLOCUTORA: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No hace falta, no hace falta y sería darles un pretexto para decir: ‘Gobierno autoritario, no toma en cuenta a los expertos, a la sociedad civil’.
La sociedad civil, que antes era pueblo, nada más que ahora ya se apropiaron de la sociedad civil, yo no conozco gente de la sociedad civil, de veras, muy pocos de izquierda, con todo respeto, todo lo que es sociedad civil tiene que ver con el conservadurismo, hasta los grandes consorcios promueven a la sociedad civil, es una bandera la sociedad civil.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…