19 feb 2019

Sobre la reforma a la Ley de Pemex, no es asunto de AMLO sino de Morena

Conferencia de prensa del presidente López Obrador: 19 de febrero 2019
Versión estenográfica

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 
-También consultarle, presidente, quisiera saber su opinión sobre una iniciativa que se está procesando en la Cámara de Diputados para la reformar la Ley de Pemex.
Se plantea la posibilidad de incrementar las facultades del director de la empresa y restar facultades al consejo de administración.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No hay ninguna iniciativa de parte nuestra.
INTERLOCUTORA: Es de Morena.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, bueno, sí.
Pero nosotros no aprobamos eso, es decir, en el Ejecutivo no queremos ninguna modificación en ese sentido, porque no queremos darles pretextos, excusas, a los que han saqueado a Pemex.

Si ahora nosotros planteamos algo así qué van a decir, van a gritar como pregoneros de que ya se está actuando con arbitrariedad y ya no va a haber contrapesos en Pemex.
¿Qué decía la derecha, los conservadores?
Que había que terminar con el monopolio de Pemex para quedarse ellos con el monopolio, porque al final eso fue.
Es un doble discurso, muy hipócrita. Entonces, no, no, no.
No los tocamos ni con el pétalo de una rosa, nada, ninguna modificación, ninguna modificación.
Ahí afortunadamente, a diferencia de lo que hablaba de los contratos de Pemex de 40 y 50 años, en este caso sí se vencen los plazos.
Ahí amarraron, pero les faltó porque creo que le dieron de tiempo a estos consejeros ocho años, en otros casos, bueno, 15 años, 20 años, 40 años y luego hubo renuncias. Y ahí tenemos posibilidad de limpiar todo eso cochinero que dejaron con la reforma energética, sin necesidad de modificar ninguna ley.
Es facultad del titular del Ejecutivo presentar las ternas para los nuevos consejeros en todos estos organismos.
Entonces, van a cambiar las cosas. Además, eran tan ineficientes estos organismos que ni siquiera les daban permiso de trabajo, de exploración, de crear plantas para la generación de energía al sector privado.
Una solicitud que se hacía a un organismo de este tipo se llevaba seis meses, ocho meses, un año para que resolviera; ni a Pemex le daban permiso. No, algo totalmente absurdo, creado con la reforma energética.
Entonces, todo eso tenemos que quitar, en parte por eso la crisis en la Comisión Federal de Electricidad, ellos fueron los que autorizaron contratos para pagar cantidades estratosféricas por el gas. Imagínense los negocios.
Los gasoductos son particulares y el dueño del gasoducto obtuvo un contrato para que la Comisión Federal de Electricidad le compre el gas, a precios elevadísimos, y si en la construcción del gasoducto hay un bloqueo y se interrumpe la construcción, la Comisión Federal de Electricidad le tiene que pagar a la empresa, en ocho gasoductos, en promedio, 50 millones de dólares al año de multa, ocho gasoductos detenidos, parados.
¿Quién autorizó esto?
La CRE.
¿Cómo licitaron? ¿A qué empresa les dieron esos contratos? ¿Dónde estuvo la transparencia?
Entonces, todo esto es lo que estamos ahora revisando.
INTERLOCUTORA: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No hace falta, no hace falta y sería darles un pretexto para decir: ‘Gobierno autoritario, no toma en cuenta a los expertos, a la sociedad civil’.
La sociedad civil, que antes era pueblo, nada más que ahora ya se apropiaron de la sociedad civil, yo no conozco gente de la sociedad civil, de veras, muy pocos de izquierda, con todo respeto, todo lo que es sociedad civil tiene que ver con el conservadurismo, hasta los grandes consorcios promueven a la sociedad civil, es una bandera la sociedad civil.

No hay comentarios.:

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Torre...