19 feb 2019

Las columnas políticas hoy, martes 19 febrero de 2019..

A un mes de la tragedia en Tlahuelilpan: ni peritaje ni responsables...
Hasta el momento la cifra de decesos es de 131 personas, mientras que 14 personas permancen hospitalizadas. 
A la fecha se han encontrado 68 restos y entregado 16, se han efectuado 154 pruebas genéticas y 69 carpetas de investigación.
Pero el C. Presidente de la República, el más informado del país -aun sin Cisen-, no tiene información....."No tengo ninguna información, es decir, no me han presentado ninguna investigación...”
Caray..
Así lo dijo, hoy
#
Proponen plan alterno de prisión preventiva
Diputados de Oposición presentan este martes una redacción alterna en materia de prisión preventiva, de acuerdo con recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El texto es presentado cuando el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) alista para este martes la discusión en el Pleno del dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales, pero que se prevé modificar para que sean nueve y no tres los nuevos delitos considerados para la prisión automática.
En la redacción alterna de la Oposición al Articulo 19 Constitucional, se señala que el Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso...
#
@fredalvarez
 Senadores dan primera lectura a dictamen sobre Guardia Nacional...
El dictamen se discutirá el  jueves en lo general y en lo particular y, por tratarse de reformas constitucionales, requiere los votos de las dos terceras partes de los legisladores presentes para su aprobación
Expresa Morena - a través de Monreal-, disposición y apertura para fortalecer el dictamen...Aseguró que las negociaciones continuarán en el transcurso de los próximos cuatro días con el afán de construir todos los acuerdos posibles, aun cuando la propuesta inicial se apruebe en Comisiones, dijo, seguiremos trabajando.
#
Las columnas políticas hoy, martes 19 febrero de 2019..
Templo Mayor/ Reforma
SABIDO ES que al Presidente no le gustan los organismos autónomos que le hagan contrapeso, pero nomás no se entiende la tirria que le tiene Andrés Manuel López Obrador a Guillermo García Alcocer.
SORPRENDE la virulencia del ataque contra el presidente de la CRE, al que ya de plano le iniciaron investigaciones administrativas por parte de la Función Pública y hasta penales por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera.
DE PARTE de Irma Sandoval no sorprende nada, pero sí de Santiago Nieto quien ahora se presta a una persecución que mucho se parece a la que él mismo padeció en la Fiscalía de Delitos Electorales.
LO CURIOSO es que el famoso borrón y cuenta nueva no se lo están aplicando a García Alcocer. Por lo visto es de contentillo... o enojadillo presidencial.
A PROPÓSITO de posibles conflictos de interés, dicen que se debería poner atención a los nuevos contratos para proveer alimentación a los reclusorios capitalinos.
Y ES QUE la empresa Kosmos, que dirige Jack Landsmanas, tenía esas concesiones y contaba entre sus filas con la colaboración de Luz Elena González... quien hoy se desempeña como secretaria de Finanzas de la CDMX. No vaya a ser, dicen, que termine autorizándole pagos millonarios a su ex jefe.
ALLÁ en Pachuca hace aire, mucho aire, en cuestiones de grilla sindical pues, extrañamente, los burócratas de la ciudad estallaron una huelga en contra de la alcaldesa Yolanda Tellería.
HAY QUIENES creen que detrás del paro de labores hay una mano negra o, mejor dicho, una mano tricolor, dado que la presidenta municipal es panista y, según dicen, le resulta bastante incómoda al gobernador Omar Fayad. ¿Será?
LUEGO de los múltiples desencuentros con el gobierno de AMLO, la integración del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico prendió una luz de esperanza entre la clase empresarial... que se empezó a apagar muy rápido.
EL CONSEJO será encabezado por Alfonso Romo y en él participan capitanes de empresa tanto del Consejo Mexicano de Negocios como del regiomontano Grupo de los 10, que esperaban medidas concretas para impulsar la economía.
SIN EMBARGO, todavía no terminaban de aplaudir la creación del organismo y surgieron los primeros asegunes cuando Romo fijó las prioridades para hacer de México un "paraíso de inversión": el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el corredor transístmico y la renovación aeroportuaria del centro del país.
ES DECIR, puuuros proyectos cuestionados por los mismos especialistas de la IP y que para nada destacan precisamente por tener buenas perspectivas. ¡Uchas!
#
Trascendió/Milenio
QUE parafraseando a Carlos Fuentes, ahora sí se reunió “le tout Mexique” con la cita en Palacio Nacional para el lanzamiento del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, donde quedó claro que AMLO delegó al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, encabezar la búsqueda de la meta de crecimiento de 4%.
Asistieron figuras del mundo empresarial, local e internacional; líderes de confederaciones y del sector sindical, además de gobernadores como los de NL, Jalisco, Sinaloa y Campeche, así como capitanes de firmas como Carlos Slim, Miguel Rincón, Sergio y Raúl Gutiérrez, Armando Garza, Rogelio Zambrano, Claudio X. González, Juan González, Ricardo Salinas, Miguel Alemán, Carlos Bremer, Roberto Hernández, Alberto Baillères, Alejandro Ramírez, Federico Toussaint, Guillermo Romo, Alejandro Soberón, Jaime Azcárraga, Pablo Escandón y Carlos Álvarez Bermejillo.
QUE a decir del coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, el abandono de los trabajos de las comisiones dictaminadoras de la Guardia Nacional fue una estrategia, porque en los hechos siguen negociando con el líder de Morena, Ricardo Monreal.
El propósito era darle el cuórum a Morena para votar el dictamen, con la promesa de que será modificado en dos puntos centrales: el mando tripartita y la temporalidad de las fuerzas armadas. Los que se ven complicados son los transitorios.
QUE finalmente en Baja California se concretó la encuesta tipo Morena de la que nadie supo su metodología y tras la cual supuestamente Arturo González Cruz resultó electo como candidato a la alcaldía de Tijuana, pese a que las principales empresas encuestadoras señalaban a Jaime Martínez Veloz como el más aventajado.
Como resultado lógico, los otros precandidatos, incluidos Ángel Peñaflor y Carlos Atilano, desconocieron el ejercicio hecho por sus “compañeros” y advirtieron que impugnarán en las instancias internas del partido y de ser necesario ante las autoridades electorales.
QUE de cara al 90 aniversario del PRI un grupo de priistas opositores al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, busca impulsar a José Narro, ex rector de la UNAM, como coordinador de los trabajos de la celebración y luego a la dirigencia del tricolor en agosto de este año.
#
Bajo Reserva /El Universal
A salto de mata, César Duarte patalea
A finales de enero, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI decidió expulsar de sus filas al exgobernador de Chihuahua César Duarte, investigado por presuntos actos de corrupción en su gestión. La baja, nos recuerdan, fue fulminante pero el chihuahuense se mueve desde su refugio en el exterior para tratar de mantener sus derechos como priista, ¡faltaba más! Nos dicen que a salto de mata, Duarte solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un juicio para la protección de los derechos político-electorales de ciudadano, que en pocas palabras quiere decir: la dirección del partido no tiene derecho a expulsarme. Por el momento, nos comentan, se desconocen las motivaciones de exmandatario estatal, al que el gobernador en funciones, el panista Javier Corral, quiere tras las rejas. Ya en la cancha del Tribunal Electoral, nos mencionan, el caso quedó en la ponencia del magistrado Indalfer Infante. Otro torito para el órgano encargado de la justicia electoral…
Pelea de “chamacos” por los sindicatos
El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, quien este noviembre colocará 79 velas en su pastel de cumpleaños, deslizó ayer que él podrá estar débil, pero su organización gremial no, aunque surjan “otras”. El mensaje fue claro para el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, de 74 años, y su naciente Confederación Sindical Internacional Democrática, que se está creando en parte con desprendimientos de la CTM y otras agrupaciones obreras. Y como muestra de vitalidad y juventud presumió que la CTM estalló 45 huelgas obreras en Matamoros, Tamaulipas, y anticipó que el domingo la Confederación celebrará su aniversario y tendrá un Auditorio Nacional “lleno hasta el tope y fuerte”. “Yo no estoy fuerte, pero ellos están fuertes”, dijo en un tono que deja claro que hay una pelea de “chamacos” por el control sindical.
La mañanera de AMLO viaja a Monterrey
El presidente Andrés Manuel López Obrador viaja hoy a Monterrey para una gira de trabajo, en la que se prevé un encuentro con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. Nos hacen notar que AMLO tiene en la agenda la primera conferencia mañanera en tierras neolonesas. Desde hace semanas, nos dicen, el equipo del jefe del Ejecutivo conversó con el grupo compacto de El Bronco para tratar de amarrar un encuentro conjunto con los representantes de los medios de comunicación. Sin embargo, nos explican, no se logró avanzar mucho y hasta anoche no había confirmación del gobierno federal. ¿Veremos otra vez a la dupla AMLO-Bronco que tanto divirtió en los debates presidenciales del año pasado?
Estado Mayor, sin recuerdo
Ayer ya no hubo fiesta en el histórico complejo de Molino del Rey, nos dicen. Tampoco fuegos artificiales ni reconocimientos, menos ascensos para integrantes de las Fuerzas Armadas que sirvieron leales al Presidente de la República, ni la fiesta donde el personal militar cenaba y bailaba acompañado de familiares. Nos recuerdan que este lunes era el Día del Estado Mayor Presidencial, órgano técnico militar que desapareció el actual gobierno y cuyo personal se reintegró a las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México. Ayer no hubo celebración ni recuerdo de los héroes que defendieron al presidente Madero al interior de su despacho —los capitanes Gustavo Garmendia y Federico Montes—, ni de su grito “al Presidente nadie lo toca”.
#
Frentes Políticos/Excelior..
I.   Es en serio. El Consejo Mexicano de Negocios, que agrupa a los ejecutivos de las principales empresas del país, expresó su respaldo a las políticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en materia de seguridad, combate a la corrupción y crecimiento económico. “Como mexicanos, es nuestro deber contribuir al cumplimiento de estas metas”, aseguró Antonio Del Valle Perochena, del Grupo Kaluz, al ser presentado como nuevo presidente del CMN. “Cuente con nosotros para que, a través del intercambio de perspectivas y construcción de soluciones conjuntas, mantengamos la confianza en nuestro país y la atracción de inversiones de calidad”, aseguró Del Valle sobre este Consejo presentado ayer en Palacio Nacional. Crecimiento-empleos-bienestar-paz-tranquilidad. La unidad, ese tesoro fundamental para el crecimiento, es algo que le sobra a México en este momento. Se celebra.
II. Aplanadora. Con el voto de Morena y el PT, y la ausencia de los senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron el dictamen que crea la Guardia Nacional. Ante el rechazo de Morena y del PT para incluir las propuestas de la oposición, en bloque, éstos abandonaron la sesión, una práctica que suena más a patadas de ahogado que a una posición de dignidad. Se prevé que el dictamen que contiene diez modificaciones respecto a la minuta enviada en enero por la Cámara de Diputados sea llevado al pleno del Senado en la sesión de hoy martes. El panista Damián Zepeda afirmó que la Guardia Nacional no cuenta con un esquema para la defensa de los derechos humanos. Muchas quejas, pero la ley va.
III. La hora de la verdad. ¿Te sumarías a México Libre, el partido de Margarita Zavala?, porque el INE ya aceptó el inicio de trámites. La asociación civil de Zavala pasó el primer filtro para constituirse como partido político nacional. Ahora debe cumplir otros requisitos e informar al INE en enero de 2020; hasta ese momento se sabrá si se le otorga el registro o no. Zavala debe reunir más de 233 mil militantes, y lo peor es que la última vez que tuvo un reto así, cuando competía como candidata independiente para la Presidencia de México, le falsificaron firmas. En la plataforma Change.org, la esposa del expresidente Felipe Calderón, con quien administraría el hipotético nuevo instituto político, ya sumaron 270 mil apoyos… pero para que el INE cancele el trámite a México Libre. Irónicos, comentan en redes que reúne más gente un atropellado que Margarita Zavala donde se pare.
IV. Equipo. Alejandro Desfassiaux, experto en temas de seguridad, con más de 35 años de experiencia y autor del libro Cómo poner un alto a la inseguridad en México, fue invitado por Alfonso Romo Garza al Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico. “Es para mí un honor haber sido seleccionado. Esto representa una gran responsabilidad, pues tenemos un importante reto y oportunidad para que, mejorando las condiciones de seguridad, se genere un mayor crecimiento económico con inversión y empleo; y que este crecimiento genere las condiciones para serenar al país”. El retorno de la paz radica, en gran medida, en tres grandes pilares: la economía, la seguridad y la repartición equitativa de la riqueza, comentó Desfassiaux, egresado de las universidades Militar Latinoamericana y Anáhuac. Fichaje.
V. Camino correcto. El diputado de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que con la instalación del Consejo para el Fomento a la Inversión, Empleo y Crecimiento, el gobierno de México afirma la nueva relación con el sector privado para generar áreas de oportunidad y fortalecer las existentes, a fin de incentivar el desarrollo económico del país. Señaló que las condiciones económicas heredadas por las anteriores administraciones obligan a dar un giro de 180 grados para sacar al país del estancamiento económico que se gestó por la corrupción, la falta de competencia económica y la ausencia del Estado de derecho. Tras el preciso diagnóstico, quedó claro, sólo queda crecer. A darle.
#
INE dice no a consulta ilegal
Confidencial/ElFinanciero...
Por si andaban con el pendiente, el Instituto Nacional Electoral ya dejó en claro que no participará en la organización de consultas populares que no se apeguen a los parámetros establecidos en el artículo 35 constitucional, como la que se realizará el próximo fin de semana sobre la termoeléctrica Huexca, en Yecapixtla, Morelos. El propio presidente de la República y el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, habían dicho que la del aeropuerto sería la última consulta que se haría fuera de la norma. Parece que hubo un cambio de opinión.
Destraba el PRI prisión preventiva en San Lázaro
Nos cuentan que los acuerdos de Morena y el PRI en el Senado, en torno a la Guardia Nacional, están tan seguros y amarrados, que hasta ya destrabaron las diferencias que había en la Cámara de Diputados en el tema de la ampliación del catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa. Revelan panistas que el priismo ya pactó con “los morenos”, pues todo dependía de lo que pasara con la Guardia para poder avanzar en otros temas en San Lázaro. Hoy se verá en el pleno si es cierto.
Partidos desconfían del Conacyt
Ante los recientes escándalos en el Conacyt, los partidos políticos representados en el INE plantearon la posibilidad de que el dinero de las multas que se les imponen ya no pasen directamente al Consejo, sino que los millones que se les cobran por sus irregularidades sean transferidos a otras causas. El representante de MC, Juan Miguel Castro, aseveró que con tantas emergencias, desde las estancias infantiles hasta los migrantes, en el Legislativo deben analizar que los recursos de las multas se destinen a un programa social “verdadero y urgente”, porque si van a dar al Conacyt, “ahí no sabemos al final en qué es lo que queda”.
La derrota del América
Ayer, en el encuentro del presidente con los empresarios del Consejo Mexicano de Negocios, se pudo apreciar un ambiente relajado, no fueron pocas las sonrisas, y muestra de ello fue el chacoteo entre López Obrador y Emilio Azcárraga, de Televisa. La broma la comenzó el mandatario, al aludir –muy a su estilo– al triunfo de Pumas sobre las Águilas: “Ni modo, ganó el perico” (en referencia al cotorro de la titular de Semarnat, famoso por un ‘goya’ al club universitario), a lo que Azcárraga Jean respondió: “Es que queríamos quedar bien con usted”. Las risas no se hicieron esperar.
En veremos, cita de comisionados del INAI con AMLO
El 14 de febrero, Día de la Amistad, los comisionados del INAI enviaron una misiva para solicitar una reunión para dialogar personalmente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y acabar así con los diferendos con el jefe del Ejecutivo. Ayer insistieron pero, hasta la fecha, no hay respuesta.
CNTE abre otro frente
Luego de 32 días de paro de labores de la CNTE en Michoacán, los niños y los maestros regresaron este lunes a las aulas. Pero en Chiapas, el mismo día salió una amenaza al gobierno federal, si el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, no los contacta en cuatro días, el magisterio de esa entidad podría salir a las calles, como en 2016. Ya sea por Michoacán, Oaxaca o Chiapas, la CNTE al parecer seguirá con sus movilizaciones.
#
La purificación de Andrés Manuel/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero..
Las acusaciones fueron muy serias. A Guillermo García Alcocer, cabeza de la Comisión Reguladora de Energía, a quien señaló el viernes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador de tener un conflicto de interés, le crecieron las imputaciones durante el fin de semana. Ayer, la secretaria de la Función Pública y el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, dijeron que le habían abierto investigaciones por el presunto delito de conflicto de interés, por fraude, evasión fiscal, lavado de dinero y envío de recursos a paraísos fiscales por parte de algunos de sus familiares, vinculados al sector energético. Todo porque García Alcocer tuvo la osadía de haber dicho la semana pasada que el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, lo había desinformado en los temas del sector.
López Obrador dijo que no se trataba de una venganza. Lo que pretendía, dijo, era “purificar” a los órganos regulatorios del Estado mexicano, a los que quiere descabezar para poner a sus leales, porque está convencido de que lo único que han hecho hasta ahora es destruir a la nación y engañar a los mexicanos sobre su utilidad. Para ello, movió toda la maquinaria del gobierno en contra de una persona. La Función Pública, la Fiscalía y Hacienda está persiguiendo penal y administrativamente a García Alcocer y su familia. La destrucción de un nombre, de su fama pública, la de sus familiares, la estigmatización para que se mofen de sus hijos en la escuela y de su esposa en las calles. Había que acabarlo a él y a su descendencia. La muerte cívica, social, el ostracismo, el desprecio público. En una persona, lo que otros hicieron selectivamente en Ruanda, Bosnia y Alemania.
Hay que purificar la vida pública, dice López Obrador, utilizando un verbo con una connotación ominosa. Lo usó Pol Pot en los 60 cuando se encumbró en el poder en Camboya y declaró que la sociedad necesitaba purificarse. Mao Zedong lo empleó en su Revolución Cultural en China, cuando envió a los burócratas y a los miembros de su partido a su escuela de cuadros para que los reeducaran políticamente y los purificaran. La ingeniería social que llevaron a cabo esos líderes asiáticos buscaba la purificación del corazón, que se encuentra en la esencia de la reconstitución moral que desea el presidente mexicano para la sociedad mexicana. Es, como lo fue para Pol Pot y Mao, el motor para el cambio social.
La cuarta transformación no permite disidencias. Menos aún que llamen desinformado al presidente. López Obrador tiene necesidad de cabezas en la piedra de sacrificio que ejemplifiquen su retórica contra el neoliberalismo, el combustible para poder seguir destruyendo lo que había para levantar nuevos cimientos sobre sus cenizas, sin que las mayorías dejen de aplaudirle. García Alcocer parecía haber puesto la suya en la guillotina y la secretaria Irma Eréndira Sandoval, junto con el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, apremiados por las instrucciones de su jefe de remover todo lo necesario para encontrar a su primera gran víctima pública, encontraron un misil para el graderío.
García Alcocer les respondió puntualmente. Mintieron porque lo poco sustantivo que dijeron, lo había hecho público en su declaración de conflicto de intereses, y porque confundieron empresas y les asignaron responsabilidades que no tienen. Desinformaron a todos, incluido al presidente, al mostrar su desconocimiento sobre atribuciones institucionales y alcances legales. Enfilaron una batería de presuntos delitos que convirtieron, en el discurso que se vuelve realidad ante los ojos de millones de seguidores de López Obrador, a un funcionario y su familia en miembros de la delincuencia organizada. Dijo el presidente, no hay que olvidar, que no se trataba de una venganza. La secretaria Sandoval informó que se inició una averiguación de oficio por los dichos presidenciales, y sugirió que sería prudente que García Alcocer se separara de su cargo mientras se realizaran las pesquisas.
La cuarta transformación mide con doble rasero. Nadie se lo pidió al secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, mientras se investiga al caso Odebrecht, donde una empresa de la familia de su esposa, de la que es consejera, como también lo fue él, está en el centro de una presunta corrupción. No provocó ruido que dos fiscales fueran incondicionales del presidente, ni que la esposa de quien promovió la muerte del aeropuerto en Texcoco vaya a ser nombrada ministra de la Suprema Corte. Tampoco que entre las propuestas para consejeros en la Comisión Reguladora de Energía haya funcionarios de Pemex, o que renunciaron hace semanas. Ahí no hay nada que indagar. Ellos pertenecen al México bueno que votó por López Obrador, o que no cuestiona su esfuerzo de cambio.
Para quienes no están alineados incondicionalmente, la persecución de García Alcocer y su familia, la destrucción de su fama pública y su estigmatización como corrupto, es un camino que hay que observar porque se va a repetir, mediante el uso, como denunció, de “instituciones del gobierno con fines políticos”. Toda la fuerza del gobierno contra un funcionario que se expresó libremente, tuviera o no razón, es algo que hacía muchas décadas no se veía en México. La inhibición, la hostilidad, los intentos, aunque sea inopinados, de previa censura, son síntomas de una enfermedad que está creciendo y que la mayoría aún no ve. García Alcocer es el negro, el judío, el cura y el comunista de Bertold Brecht.
El cielo está lleno de nubarrones que anticipan que este sexenio, en materia de libertades, no será fácil.
#
 Guardia Nacional, respuestas incómodas
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Sin duda, hay mucha controversia en torno al futuro de la Guardia Nacional, incluso dentro de las mismas fuerzas políticas, del oficialismo y de la oposición, no hablemos en el mundo de los medios y los especialistas. Sin embargo, todas las encuestas sobre el tema arrojan un resultado similar: por lo menos el 80 por ciento de la población quiere que las fuerzas militares mantengan la presencia en sus regiones y municipios, convencidos de que sin ellas sólo queda el vacío.
Se puede diferir en muchas cosas con la administración de López Obrador, pero en lo que están planteando en torno a la Guardia Nacional tienen razón: se debe dar un giro a la estrategia, se debe crear una nueva instancia, debe estar operativamente controlada por las fuerzas militares y debe estar desplegada en todo el país.
Vamos deconstruyendo el tema en sus principales capítulos. Primero, la Guardia Nacional como está planteada en el Senado no es una instancia militar, como se la había propuesto originalmente. Queda bajo el paraguas de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, pero contará con mandos provenientes del Ejército y de la Marina, porque se integrará con unos 30 mil elementos de la policía militar, ocho mil de la naval y la mayoría de los integrantes de la actual Policía Federal.
El tema del mando es clave: en términos políticos y administrativos, dependerá de la SSyPC, de Alfonso Durazo, y en cada uno de los estados, el grupo de coordinación estará encabezado por el gobernador de cada entidad. El mando operativo provendría básicamente de militares, porque la idea, y ése es un tema central, es trasladar las instancias de policías militar, naval y federal, con sus propias estructuras de mandos, equiparable a la actual carrera militar, a la GN. Sin ello, simplemente se estarían trasladando elementos, sin crear nada nuevo.
Estoy muy lejos de pensar que la Policía Federal es una institución corrupta y absolutamente ineficiente, como algunos han dicho, pero es insuficiente. En la propia PF se reconoce que la capacidad de formación de elementos policiales no supera los tres mil al año. No hay posibilidad de hacer crecer la institución geométricamente sin recurrir a las fuerzas militares y si se recurre a ellas, se debe mantener la estructura de control, operación y mando, la propia carrera de sus miembros, para que todo tenga sentido.
¿Implica eso una militarización del país? No, porque las autoridades civiles no son reemplazadas ni en la seguridad pública ni en ningún otro ámbito por las fuerzas militares. Quien tenga alguna duda respecto a lo que es la militarización de la vida pública tendría que haberse dado una vuelta por la América del Sur o Central de los años 70 y 80 (e incluso hoy en algunos países). En términos operativos, no hay ninguna otra instancia que pueda cumplir con esa labor, más que las fuerzas militares. Pero en el momento en que esas fuerzas pasen a formar parte de la Guardia Nacional, tendrán un mando político civil. No es diferente a lo que ocurre en muchos otros países con niveles similares a los nuestros. El mejor ejemplo es la Policía Nacional en Colombia. Claro que se manejan otros ejemplos internacionales, pero en muchas ocasiones son de instituciones que tienen décadas de estar operando y donde no se vive ni una situación de emergencia ni de falla institucional como la que vivimos en México.
La Guardia Nacional es un eslabón clave de un nuevo modelo de seguridad, pero que está lejos de ser la única pieza o instancia necesaria para cambiar las cosas. Por una parte, es muy importante destacar que la actual Policía Federal, con sus elementos, mandos y capacidades, según aseguran los responsables del área, se integrarán plenamente a la Guardia Nacional. No hacerlo sería un enorme desperdicio político, social e institucional. Segundo, de acuerdo con lo que se ha negociado con los gobernadores, la puesta en operación de la Guardia Nacional tendrá que corresponderse con la construcción de un modelo policial moderno y eficiente, homogéneo y operativo, en los estados y municipios. Esas corporaciones cubren espacios a los que llegará la Guardia Nacional. Habrá recursos y apoyos, también obligaciones, en ese sentido.
No hay panaceas en el ámbito de la seguridad, pero sí algunos diagnósticos y convicciones que no deberían desecharse. Uno de ellos es que se requiere centralizar esfuerzos y mandos. Y si no se ha hecho es por mezquindad política de ámbitos locales y partidarios, oficialistas y opositores. Al presidente Calderón le bloquearon los intentos de centralizar y hacer crecer la Policía Federal y construir un nuevo modelo a nivel nacional, que incluyera policías estatales y municipales con un mando único o dividido en las 32 entidades. El presidente Peña Nieto propuso algo similar, pero también fue bloqueado. Ahora, muchos de los que se opusieron a aquellas iniciativas, impulsan la Guardia Nacional. Entiendo que es una gran oportunidad para que la oposición demuestre que tiene espacios de poder y veto y que no puede ser avasallada. Pero creo también que eso se puede poner en práctica en otros ámbitos. No podemos seguir jugando con la seguridad. Apoyemos la creación de la GN. En la seguridad, los rencores sexenales nos han llevado a una crisis que no puede continuar.

#
En Privado /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Guardia Nacional, en manos del PRI
Y ahora irán por su declaración de males, que es la buena. Florestán
Cuando la mañana del jueves 17 de enero los reporteros le preguntaron al presidente López Obrador su opinión sobre la reforma constitucional aprobada por la Cámara de Diputados para la creación de la Guardia Nacional (GN), se declaró insatisfecho por la eliminación del artículo cuarto transitorio que dejaba en el vacío la presencia de las fuerzas armadas (FA), en funciones de seguridad hasta que ese nuevo cuerpo estuviera en activo y cubriendo todo el país. Dijo que el Senado lo corregiría.
Y así fue, en principio.
El domingo circuló el proyecto de dictamen de Morena, que anoche por mayoría simple aprobó tal cual en comisiones sin el voto opositor, tras el rechazo unánime de todas las fracciones, PAN, PRI, MC y PRD. Hoy lo suben al pleno a primera lectura y el jueves a la segunda, discusión y, en su caso, aprobación.
Sobre esto, Miguel Ángel Osorio Chong, líder de la bancada del PRI en el Senado, me dijo ayer que el dictamen como lo sacó Morena anoche no pasará en el pleno.
Y fijó tres puntos en los que el gobierno tiene que corregir para que se apruebe: nada de mando militar en la GN, todo civil; plazo fijo para que las FA permanezcan en las calles y un reconocimiento expreso a la soberanía de estados y municipios y reorganización de sus policías.
Sin esas modificaciones, aseguró, no será aprobada, si es que la suben al pleno, porque Morena y sus asociados no alcanzan la mayoría calificada para una reforma constitucional. Los votos de PAN, MC, PRD y PRI les cierran la puerta.
Y esa era la decisión de anoche.
Cuando le pregunté a Osorio Chong sobre el apoyo a la GN de 11 de los 12 gobernadores priistas que desayunaron ayer con los titulares de Gobernación, Defensa, Marina y Seguridad, en las oficinas de Olga Sánchez Cordero, me dijo que él también la apoya, pero en términos totalmente civiles o no va.
Esta historia la conoceremos esta semana y también sabremos, insisto, de qué está hecha la oposición.
Pero yo vi a un Osorio muy decidido.
RETALES
1. DIFERENCIAS. Los gobernadores panistas dejaron plantado a todo el gabinete de seguridad, en rechazo a la GN. La posición del PAN y sus bancadas es irreductible: no;
2. MEMORIA. En agosto, Clara Torres fue presentada por la hoy titular de Bienestar, María Luisa Albores, ante el Presidente electo como su directora de Estancias Infantiles, participó en el gobierno de transición y ocupó la oficina del director. No le dieron el nombramiento por problemas financieros en la entrega-recepción. Tras su renuncia el fin de semana, la subsecretaria Adriana Montiel dijo que Torres nunca fue directora, cuando sabe que sí; y.
3. CERO. Ayer pregunté a Osorio Chong si el PRI estaría dispuesto a dar su voto para la GN a cambio de recuperar el programa de Estancias Infantiles, me dijo que no había lugar al cambalache.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Pasos de dictadura/Pablo Hiriart
Uso de Razón/
El Financiero...
El linchamiento oficial contra el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, es parte del asentamiento de un régimen de aspiración dictatorial.
Están destruyendo uno a uno los contrapesos del poder, que caracterizan a un régimen democrático.
A García Alcocer lo linchan porque le corrigió la plana al presidente López Obrador, con los malos perfiles de sus propuestas para llenar las vacantes que hay en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La mañana de ayer, ante todos los medios de comunicación y desde Palacio Nacional, el presidente se hizo acompañar de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para hundir moralmente a García Alcocer.
Pero todas las acusaciones resultaron ser falsas o meras presunciones.
El jefe del Estado mexicano quiere intimidar a los organismos autónomos y a quienes se atrevan a decirle que no, que está equivocado, con un linchamiento propio de las dictaduras como la venezolana.
Se le acusa de conflicto de interés porque un hermano de su esposa y un primo hermano de ella, trabajan en empresas del sector energético, y lo instan a que “debería dejar el cargo mientras se hacen las investigaciones” .
Irma Eréndira Sandoval afirmó que la CRE autorizó contratos “a una empresa relacionada con sus familiares”, y que, de encontrarse responsable, “podría llegar hasta la inhabilitación, y si se verifica y se prueba, muy probablemente podría salir del cargo”.
¿Cómo que “si se verifica”?
¿A qué fue a Palacio Nacional la señora Sandoval, sin pruebas, pero con acusaciones?
Resulta que uno de los contratos se votó sin la participación del presidente de la CRE, quien se excusó de hacerlo por ese motivo.
Y el otro contrato, en que involucran a un pariente suyo en cuarto grado por afinidad, no trabaja ni tiene injerencia en esa empresa.
Además, en su Declaración de Intereses, desde 2016, García Alcocer puso que tiene dos parientes políticos que trabajan en el sector energético.
Para conflictos de interés, las propuestas de AMLO a la Suprema Corte.
O haber puesto al amigo al frente de Pemex, sin conocimiento de la materia, y un equipo carente de preparación que encendió las alarmas en las calificadoras e inversionistas.
El presidente echó encima de García Alcocer a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Santiago Nieto, quien señaló que los parientes políticos del titular de la CRE “podrían haber incurrido en defraudación fiscal”.
Nieto dijo en Palacio Nacional que un hermano de la esposa de García Alcocer tuvo vuelos a El Salvador y Guatemala, “que pueden significar una tipología, en la cual los sujetos son trasladados por la frontera sur del país, ya que se contratan personas para llevar los recursos a Centroamérica con la finalidad de llevarlos a paraísos fiscales y evitar que el dinero sea rastreado”.
¿No que este gobierno ya no iba a espiar?
Y agregó el funcionario de Inteligencia Financiera: “no estamos afirmando, solamente decimos que se trata de una tipología…” .
“¿Podrían haber?” “¿Pueden significar?” “¿No estamos afirmando?” “¿Solamente decimos?”
A ver, ¿de qué se trata entonces?
Se trata del uso faccioso de las instituciones del Estado para destruir moralmente a alguien que le dijo que no al presidente.
Y a través de él mandar un mensaje a todos los integrantes de organismos autónomos: serán pasados por el cuchillo del descrédito si se atreven a contradecir al presidente o a su partido.
Ya lo hicieron con la titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, que votó en contra de la voluntad del partido del gobierno que pretendía anular las elecciones en Puebla: la forzaron a renunciar, con calumnias y presiones a los más altos niveles.
¿No entendió el mensaje señor García Alcocer?
Ahí le va esta andanada mañanera. ¿Quiere más?
El país se encamina a una dictadura “moderna”, estilo venezolano.
Desaparece el poder de gobernadores de oposición, con estados en manos de 'superdelegados' que reparten dinero y apoyos sociales.
Se cuartea la división de poderes, con una Corte que le hace el trabajo obscuro al Ejecutivo y que será tomada por Morena con los nuevos nombramientos.
El Legislativo es todavía un menguado contrapeso, pero los opositores serán devorados en las elecciones intermedias, controladas por el dinero de los superdelegados y el castigo federal a los gobernadores insumisos.
Uno a uno irán doblando a todos los contrapesos del poder. A todos.
Y para los que presten resistencia, ahí estará la maquinaria de triturar reputaciones en las conferencias mañaneras, con todas las instituciones trabajando en su contra, como hicieron con Guillermo García Alcocer.
Han dicho que en tres años tomarán el control del país. Así será.
Y en la segunda mitad del gobierno doblarán a los que hoy se sienten indemnes y callan ante los sonoros pasos de una dictadura en ciernes.
#
El Asalto a la Razón/ Carlos Marín
Milenio
La ‘monserga’ de las autonomías
Difícil entender que las haga suyas, pero más complicado es dar con quienes fabrican las mentiras que Andrés Manuel López Obrador esgrime para justificar algunas de las más insensatas pero trascendentales decisiones de su gobierno.
Insuperable se antoja la contribución a la superchería física del contratista José María Riobóo, patrón del encargado del proyecto aeroportuario civil en la base militar de Santa Lucía y autor del axioma: “Los aviones no chocan, automáticamente se repelen…”.
Algo de lo que el Presidente ha hecho suyo proviene de su secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval, para el asalto a instituciones autónomas a las que se les trata como bandas del crimen organizado.
La funcionaria verbalizó ayer las patrañas que se han montado contra el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer: se le investiga por un posible conflicto de interés, a pesar de que él mismo desmanteló desde el viernes el infundio. La secretaria hincó la suerte: García Castellanos es “pariente por afinidad en cuarto grado del primo hermano de su cónyuge, director de Santa Fe Natural Gas, filial de una permisionaria de la Comisión Reguladora de Energía denominada Fermaca”, que “él ha reconocido como vinculada a su familia. En esta fecha, el servidor público ya era presidente de la institución” y él mismo “pudo haber gestionado o auspiciado”.
Con razón López Obrador acusó a García Alcocer del imaginario “conflicto de interés”, y este lunes generalizó y descargó la ofensa de que es todo esto “una gran farsa: se engañó al pueblo de México haciendo creer que se necesitaban instancias autónomas de expertos independientes, porque el gobierno no podía atender los asuntos relacionados con la Comisión Federal de Electricidad y con Pemex…”.
La injusta embestida contra las instituciones autónomas, a las que el Presidente relaciona con un maligno plan neoliberal para beneficiar a la “minoría rapaz” y mantener en la miseria al “pueblo sabio y bueno”, es directamente proporcional a la concentración de facultades de las que López Obrador llegó a ufanarse: “Tengo las riendas del poder…” .
Con sobrados signos de que los abomina por su autonomía, también están bajo la mira el Banco de México, el Instituto Federal Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Y ojo: más de dos meses después de la omisión, en la iniciativa de contrarreforma educativa sigue sin restituirse el párrafo de la fracción VII que, “debido a un error en la captura mecanográfica”, se suprimió… la autonomía universitaria.
cmarin@milenio.com
#
Arsenal | Francisco Garfias
Excelsior...
Los “peores” directores de Pemex
Lo que sigue viene de un hombre que sabe de lo que habla. Por décadas se ha especializado en el tema energético y es muy respetado en el ámbito político.
Prefiere conservar el anonimato. Ésa fue la condición para hablar con el reportero. La aceptamos. “Dale una máscara a un hombre y te dirá la verdad”, decía Oscar Wilde.
Garganta petrolera, como llamaremos a nuestra fuente, maneja datos, cifras, escenarios que lo llevan a concluir: si no se hace algo más que lo anunciado en el plan de fortalecimiento de Pemex, el “colapso” de la economía empezará por allí.
Las señales están presentes. Llueven críticas en el mundo financiero al citado Plan de Fortalecimiento. Dice los qués, pero no los cómos. No inyecta fondos suficientes para revertir la desastrosa situación de Pemex.
La calificadora Fitch ya degradó el perfil crediticio de la empresa. Está a nada de declarar “basura” los bonos que emitió la petrolera.
JP Morgan manifestó su “decepción” con el plan. A los bancos Citi y BBVA tampoco les gustó.
Garganta petrolera admite, con honestidad, que la tarea del Consejo de Administración de Pemex “no es muy defendible”. Tampoco cree que darle el control absoluto de Pemex a AMLO (a través del neófito Octavio Romero) sirva ni como aspirina.
La fuente nada tiene que ver con la 4ª T, pero no duda en decir que el problema de Pemex tiene varias décadas. El “peor sexenio” para el Consejo fue el pasado, afirma.
Y explica:
“La producción del petróleo se redujo en 700 mil barriles diarios. Las refinerías trabajan al 37%, en tanto que el promedio mundial es del 92 por ciento. La deuda se elevó en 3.6 mil millones de pesos (78% más) sólo en el 2018”.
No paró allí. Les dio con todo, sin mencionarlos por sus nombres, a los últimos directores de Pemex. Los del sexenio de EPN.
“El primero sirvió para robarse el dinero y tomar medidas desatinadas, como el caso de la adquisición de plantas fertilizantes, la inversión en aguas profundas, el derrumbe de la petroquímica privada y la de Pemex.
“Usó el gas para dárselo subsidiado a Odebrecht, dejando sin gas a la petroquímica de Pemex y a la privada.
“La relación reservas-producción se desplomó. México tiene siete mil 800 millones de reservas (probadas); y Venezuela 245 mil millones. Unas 30 veces más.
“¿Y los otros directores para que sirvieron? Pemex pagaba impuestos muy altos (más de 20 mil millones de dólares al año) para disfrazar la crisis de las finanzas públicas.
“Tomó cerca de ocho mil millones de dólares anuales de deuda. Se endeudaba para pagar impuestos. Hoy ya dijeron que no tomarán ninguna deuda adicional. Es un buen camino, pero insuficiente”.
Garganta petrolera nomás no entiende por qué nadie lo dice.
“El propio Pedro Joaquín (entonces secretario de Energía) dejó pasar todo y formó una nube de humo para disfrazar la realidad”, concluyó.
 El Plan Nacional de Paz y Seguridad del Gobierno de AMLO nomás no da color. Queda claro que no bastan discursos de corte moral, promesas de empleo, educación, salud, bienestar para avanzar en el combate al crimen.
Vivimos un violentísimo inicio de sexenio. Sólo este fin de semana se registraron veinte homicidios en Guanajuato. En Salamanca hubo dos ataques con siete víctimas mortales.
En Quintana Roo, un grupo armado disparó contra un bar en Cancún: cinco muertos.
Encontraron dos “ejecutados” más en una casa de Tlaquepaque, Jalisco. En el Edomex se localizaron dos cuerpos en un automóvil. En la Ciudad de México, sicarios mataron a seis jóvenes en Iztapalapa.
“Nos dejaron una ciudad en condiciones de muchísima violencia que no se resuelven de un día para otro”, fue todo lo que se le ocurrió decir a Claudia Sheinbaum. Otra vez el pasado para justificar el presente.
Me vino a la cabeza aquella frase del empresario Martí. ¿Cómo era? ¡Ah, sí!: “¡Si no pueden, renuncien!..”
 Ricardo Monreal en Twitter: “No te dejes llevar por lo que circula en redes sociales sobre la Guardia Nacional.
“Mito: el problema de militarizar la seguridad pública es que el Ejercito está diseñado y capacitado para enfrentar amenazas de seguridad nacional.
“Realidad: ante las circunstancias actuales, es indispensable que al propósito de la Defensa Nacional se le agregue el de Seguridad Pública Interior.
“No se debe desaprovechar personal, inteligencia e instalaciones para garantizar a las mexicanas y mexicanos el derecho a vivir sin temor. Los tiempos han cambiado y es otra nuestra realidad”.
El arroz está apunto de cocerse. Los senadores de Morena y sus aliados en la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron anoche el dictamen para llevarlo al pleno a más tardar el jueves. No hay duda de que Monreal quiere meter presión a los opositores.
El PRI daría sus votos en el Senado para la creación de la Guardia Nacional, si nos atenemos a las declaraciones que hizo ayer el coordinador de la bancada tricolor en el Senado, Miguel Osorio Chong.
“Tendremos un voto cohesionado y en unidad”, dijo.
Y más: “Queremos que las Fuerzas Armadas cuenten con un marco legal que dé certidumbre a las tareas de seguridad pública que realizan en apoyo a las policías civiles”, dijo el exsecretario de Gobernación.
Los tricolores son clave. Fintan, amagan, advierten que sólo apoyarían la Guardia Nacional con un mando civil y modificaciones apegadas a los tratados internacionales sobre derechos humanos. Anoche seguían en la mesa de negociaciones con Morena y los otros grupos de oposición para llegar, a más tardar el jueves, al pleno con una mayoría calificada asegurada.
Monreal sabe negociar, sin ceder en lo fundamental. Su estrategia no es del todo o nada. Eso le da una amplia oportunidad a las modificaciones constitucionales.
#
Historias de Reportero /Carlos Loret de Mola
El Universal Antes de la extradición, “El Chapo” organizó reunión de capos
El narcotraficante pidió garantías de que su familia no sería atacada por el Cártel de Juárez. La palabra de las autoridades no era suficiente
Cuando lograron recapturar al Chapo después de que se les fugó de Almoloya, un par de funcionarios de alto nivel en el sexenio de Enrique Peña Nieto tenían una especie de app, de aplicación en sus celulares y monitores de oficinas, para vigilar al Chapo las 24 horas del día. Si de pronto les asaltaba la duda de dónde estaba el capo, un clic les resolvía la duda.
Una madrugada, el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se asomó a la señal de las cámaras de vigilancia que veían al Chapo. Lo que se encontró lo dejó tan preocupado que llamó a sus colaboradores a una reunión de emergencia:
Joaquín Guzmán Loera cantaba serenamente el corrido dedicado a su compadre, Ismael El Mayo Zambada. Los guardias cantaban con él. También los narcotraficantes de renombre presos en las celdas vecinas, como el que se supone era su temible enemigo: el fundador de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias el Z- 40, entre ellos.
Eso desató las alarmas. El estricto protocolo de seguridad establecido desde la tercera captura del Chapo incluía un aislamiento total. Los guardias del penal tenían terminantemente prohibido intercambiar palabra con Guzmán y tampoco podía permitírsele hablar con los otros reos. Y ahí estaban: coreando con él un narcocorrido.
Osorio Chong convocó a una reunión urgente a las autoridades federales encargadas de custodiar al líder del cártel de Sinaloa. La conclusión fue sencilla: se había roto el primer círculo de seguridad. Despidieron a varios guardias.
Semanas después hubo otra alerta. El Chapo había manifestado en una de las entrevistas que el Z-40 le había dejado saber que si lo hubiera conocido antes se habrían evitado decenas de enfrentamientos y muertes. Los líderes del cártel de Sinaloa y del cártel de Los Zetas se estaban haciendo amigos… en prisión de máxima seguridad.
El siguiente fin de semana, el Chapo fue trasladado del Altiplano al penal de Ciudad Juárez.
Pero trasladar a Guzmán a Ciudad Juárez suponía un riesgo para la seguridad del narcotraficante, la de su familia y la de la ciudad. Era obvio que estando el Chapo ahí, otros de su organización lo visitarían y posiblemente buscarían el control de la plaza.
El narcotraficante pidió garantías de que su familia no sería atacada por sus enemigos del Cártel de Juárez. La palabra de las autoridades no era suficiente. El capo pidió que lo dejaran negociar con las cabezas de los otros grupos establecidos en la región.
Lo que vino después, cuentan autoridades federales, fue una reunión a la que acudieron mandos del mundo del narco, citados por Guzmán a través de sus diferentes contactos en el exterior del penal. La junta tuvo lugar en Chihuahua. Estuvieron voceros del Chapo, representantes de Vicente Carrillo (ya preso en ese momento) y emisarios de los grupos criminales locales: La Línea, Los Artistas Asesinos y Los Aztecas. El compromiso quedó establecido para las partes: no tocarían a la familia del Chapo a cambio de que el cártel de Sinaloa no intentara quedarse con la codiciada plaza fronteriza. El acuerdo duró unos meses… hasta que se rompió. Siguieron la extradición, el “juicio del siglo” y la condena.
#
Tercer Grado | Leopoldo Gómez
El Universal, ¿Una mala semana para la 4T?
Pésima semana para la 4T, a decir de algunos columnistas. A las protestas por el recorte de fondos en las guarderías, se sumaron las críticas por los nombramientos en el Conacyt y las propuestas para la Comisión Reguladora de Energía. Siguieron los cuestionamientos a la Guardia Nacional y la “decepción” de bancos y calificadoras internacionales por el plan de rescate de Pemex.
En otros tiempos, estas noticias hubiesen puesto de cabeza al gobierno, pero no ahora. Si bien hubo marcha atrás en las designaciones en el Conacyt, ante las quejas el presidente López Obrador más bien se echó para adelante; contraatacó y puso nuevos temas sobre la mesa.
Con el descrédito del pasado a su favor, el gobierno ha logrado encuadrar el debate en el plano de los valores. Todos los días, el Presidente impone una fuerte carga moral para tomar distancia de sus antecesores y posicionarse frente a los “antivalores” del neoliberalismo, al que atribuye los males presentes.
Para las mayorías cansadas de la corrupción y la arrogancia de la tecnocracia, lo importante no es la consistencia de las políticas públicas ni los méritos de los funcionarios. La exaltación de la ciencia, el dato duro o las credenciales académicas ya no les dicen nada. Es el discurso del bien contra el mal con el que hoy conectan.
En la memoria colectiva lo que queda del pasado es la corrupción y la indiferencia. Y son esas fibras las que el Presidente toca con gran naturalidad. Frente a la lógica de la maximización de rentas, el individualismo a ultranza y el elitismo tecnocrático, el Presidente fustiga, condena y, a cambio, ofrece honestidad, empatía, cercanía y cobijo.
En estas condiciones, los juicios de los opinadores no permean socialmente. Ni la conexión del discurso del Presidente con el hartazgo ni las expectativas de la mayoría de los mexicanos se rompen por un mal nombramiento o por lo que digan calificadoras y críticos.
La divergencia entre el foco de atención de la mayoría de los mexicanos y la crítica publicada da al gobierno un amplísimo margen de maniobra en este momento. Imposible predecir cuánto se prolongará este escenario y si, al final, alguno de los enfoques habrá de prevalecer.
#
Pemex controlado
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 19 Feb. 2019
"Un monopolio hace que la gente se vuelva complaciente y satisfecha con mediocridad".
Nancy Pearcey
El presidente López Obrador quiere que el gobierno vuelva a tomar control directamente sobre Petróleos Mexicanos. Una propuesta de reforma a la Ley de Pemex es la última de las estrategias paralograrlo.
El director general, nombrado por el presidente de la República, asumiría un lugar en el consejo de administración, si bien solo con voz y no con voto. El consejo, sin embargo, no podría sesionar sin la presencia del director general, por lo que se pone en sus manos la posibilidad de que haya juntas legalmente válidas o no.
Pemex podría celebrar contratos de asociación con particulares mediante lineamientos establecidos por las secretarías de Hacienda y de Energía, o sea, por el Ejecutivo, sin pasar por el proceso de licitación que actualmente debe llevar a cabo la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
El plan de negocios, por otra parte, sería propuesto por el director general y aprobado por el consejo de administración.
El comité de auditoría del consejo, actualmente integrado por tres consejeros independientes, tendría además otros tres consejeros: un funcionario de Hacienda, otro de la Secretaría de Energía y otro más de la Función Pública. En caso de empate, el voto de calidad le corresponderá al representante de la Función Pública.
Hay puntos positivos, pero también negativos en estas reformas. La participación del director general en el consejo de administración, con voz aunque no con voto, me parece adecuada. El director general debe tener la posibilidad de llevar directamente la voz de la administración al consejo.
Es aceptable también que el plan de negocios sea propuesto por el director general y aprobado por el consejo. No hay nada peor en una empresa que tener a un director general que va por un camino mientras el consejo de administración avanza por otro. El plan de negocios, sin embargo, debe ser de negocios y no político. En la misma propuesta de reforma se plantea que uno de los principales objetivos de la empresa debe ser producir el 80 por ciento de la gasolina que el país consume, "lo que blindaría al país y permitiría lograr la soberanía energética que el Ejecutivo federal plantea". Esta no es una decisión de negocios sino política, que probablemente resultará en pérdidas cuantiosas para la empresa.
En lo personal me parece correcto que haya un representante del gobierno o de la empresa en el comité de auditoría. Es importante que la empresa tenga voz en las decisiones de este comité. Pero nombrar a tres representantes del gobierno junto a los tres independientes, dándole al gobierno el poder de desempate, elimina la independencia del comité. No olvidemos que la Ley Sarbanes-Oxley de Estados Unidos obliga a que los miembros de los comités de auditoría sean todos independientes y Pemex tiene colocada una gran cantidad de deuda en Estados Unidos.
Pemex, como cualquier empresa, debería poder escoger a sus socios estratégicos, pero eliminar las licitaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos es uno más de los intentos del Presidente por hacer a un lado a los reguladores autónomos. Pemex es un monopolio y requiere regulación asimétrica para evitar que opere de manera abusiva en el mercado.
No todo está mal en la nueva legislación, pero preocupa la tendencia a centralizar las decisiones de Pemex en el gobierno. Esto solo llevará a aumentar la corrupción y a usar a la empresa para propósitos políticos.
· CONFLICTO DE INTERÉS
López Obrador mantiene su ataque contra Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE, a quien acusa de conflictos de interés. Tienen mayores conflictos de interés, sin embargo, los nominados por el gobierno a la CRE, los cuales no tienen conocimiento sobre el tema y solo deben la nominación a su lealtad a AMLO.
@SergioSarmiento
#
Avatar de Ricardo Alemán
Por: Ricardo Alemán
19 de Febrero 2019 · 06:00 hs

MÁS EN OPINIÓN
 DIF investigará caso de niños involucrados en toma de UAIS.
Actuación tardía del DIF en la UAIS

 Anuncian su boda para el 6 de abril
Anuncian su boda para el 6 de abril

 Aniversario de los señores Balderrama.
Mi ciudad hace 50 y 25 años



Ex presidente de México, Ernesto Zedillo | Foto: AFP
Ex presidente de México, Ernesto Zedillo | Foto: AFP
La siguiente historia ya es un clásico de la picaresca y la cultura política mexicana.

Resulta que a lo largo de 1996, cuando el presidente mexicano era Ernesto Zedillo y cuando un fuerte opositor al PRI de entonces era el PRD de Cuauhtémoc Cárdenas, el cambio de dirigencia del “partido negroamarillo” pasaba por la casa presidencial de Los Pinos.


Por eso, en 1996 el aspirante a la dirigencia del PRD, Andrés Manuel López Obrador, estableció una alianza con el presidente Zedillo, la que dio como resultado no solo la reforma electoral de 1996-1997, sino que confirmó a Obrador como jefe del PRD, además de que ganó el Gobierno del DF para Cárdenas y la ilegal candidatura del de Tabasco al entonces DF.

El pacto AMLO-Zedillo también significó una de las primeras traiciones de Obrador al PRD; traición a figuras emblemáticas como la de Heberto Castillo y, sobre todo, marcó el inicio del “parricidio político” de AMLO contra su padre político, Cuauhtémoc Cárdenas.

Y viene a cuento la memoria porque en el PRI todos saben que la supervivencia del viejo partido tricolor pasa por la creación de un puente con el gobierno de AMLO.

O si se quiere, que el nuevo presidente del PRI debe obtener “la bendición” del presidente López Obrador.


Y es que —le guste o no a muchos priistas, a simpatizantes y líderes—, el nuevo jefe nacional del PRI debe pactar, negociar y acordar; antes que chocar, confrontar y pelear con el nuevo gobierno.

Dicho de otro modo, si bien los políticos profesionales y los partidos opositores tienen la obligación de ser contrapeso al poder en turno, también tienen la responsabilidad de hacer política; negociar, pactar y acordar; sea con el diablo, sea con el mismísimo rey de Roma.

Por eso, frente a esa realidad política, obligan las preguntas; ¿Quién de los aspirantes a la silla grande del PRI será capaz de hacer “real política” ante al nuevo gobierno? ¿Hasta dónde llegarán los acuerdos políticos, sin anular la capacidad opositora y de contrapeso del PRI? ¿Se tragará Morena al PRI?

Para no pocos priistas de viejo cuño, el partido Morena y el nuevo presidente son algo así como “el hermano tonto de la familia”, que se sacó la lotería; Morena y AMLO son vistos no como adversarios a los que se debe combatir y derrotar, sino como el hermano rebelde al que deben regresar al redil.


Otros, sin embargo —como el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz—, cuestionan severamente la pasividad de gobernadores del tricolor que parecen más de Morena que del PRI. ¿Alguien ha visto a un gobernador del PRI confrontar al presidente Obrador? ¿Alguien vio a un gobernador del PRI confrontar de manera pública a los presidentes Fox y Calderón?

Lo cierto es que ninguno de los aspirantes a la dirigencia del PRI parece dispuesto a convertir al tricolor en el principal adversario del gobierno de López Obrador. ¿Por qué? 

Razón elemental; porque cuando fueron gobernadores o rectores nunca asumieron una postura de confrontación con el presidente de otro partido. Tanto Ulises Ruiz, como Ivonne Ortega nunca se distinguieron por pelear con el presidente en turno; Fox o Calderón.

A su vez, el exrector de la UNAM y exsecretario de Estado, José Narro, nunca confrontó a políticos de otros partidos y no tiene madera de opositor a ultranza, de fajador de barrio.


Y el actual gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, fue un severo crítico de AMLO en los tiempos electorales, pero ya con Obrador como presidente, apareció su capacidad negociadora, dialogante y pactante.

¿Quién, de los candidatos a la presidencia del PRI, será capaz de mover al priismo —en el Congreso y en los gobiernos estatales—, para negociar, pactar y acordar con el gobierno de López Obrador?

¿Cuáles temas de la agenda de AMLO serán negociados, pactados y empujados por una mayoría del PRI, para ganar el favor del presidente?

La creación de la Guardia Nacional —con toda la carga negativa que significa—, podría ser la prueba para quien aspire a la dirigencia nacional del PRI.


¿Quién será el valiente que consiga pactar con AMLO y que, al mismo tiempo, pueda mantener a distancia a los jefes reales del PRI; Salinas y Peña?

Ese valiente o esa valiente será el próximo jefe del partido. Para bien o para mal.

Al tiempo.


EN ESTA NOTA:










No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...