19 feb 2019

LA terna para Inmujeres..., "no hay recomendados”, dijo AMLO

@fredalvarez
La terna para @inmujeres i) Candelaria Ochoa Ávalos, ii) Patricia Olamendi Torres, y iii) la doctora Nadine Gasma...
Me quedo con Olamendi...
11:04 - 19 feb. 2019
#
Conferencia de prensa del presidente López Obrador: 19 de febrero 2019
Versión estenográfica
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Hoy vamos a dar a conocer la terna que, por unanimidad, aprobó el Consejo del Instituto de las Mujeres para la dirección de este organismo, de esta institución.

No sé si la licenciada les dé a conocer el procedimiento y la terna también.
El propósito de dar a conocer la terna es, como lo hicimos la vez pasada, para que el día de hoy o por la mañana, se conozcan todavía opiniones y ya en la tarde-noche ya resolvemos sobre la terna.
OLGA SÁNCHEZ CORDERO, SECRETARIA DE GOBERNACIÓN: Gracias, señor presidente.
Muy buenos días a todas, a todos ustedes.
Efectivamente, el día de ayer se tuvo la primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres que, como todos ustedes saben, esta Junta de Gobierno se compone del Consejo Consultivo previamente electo hace ya varios meses del Consejo Social también ya fue designado hace varios meses y de la administración pública con todos los representantes de las diversas secretarías de Estado.

Yo quisiera compartirles que, desde luego, como es la instrucción del señor presidente, esta administración prioriza los procesos transparentes y fomenta la participación de todos los actores involucrados para tener objetividad, asegurar objetividad y buscar una representación democrática en cualquier decisión.
Por eso este proceso de selección de la terna es una prueba de ello.
Y quiero agradecer la participación, en primer lugar, de todas aquellas que se animaron a participar en este proceso, en esta auscultación.
Felicitar a las integrantes del Consejo Consulito y Social por la labor que realizaron en las entrevistas, en los filtros, en las votaciones que, yo puedo atestiguar, se dotaron de imparcialidad y objetividad en esta selección.
Participaron, desde luego, mujeres de las organizaciones civiles, de la academia, del sector público, de las empresas y de otros sectores.
Y, también, yo quisiera decir que todas estas mujeres que participaron, todas, todas, lo único que demostró fue el gran capital que tenemos de mujeres comprometidas con los derechos de las mujeres y con programas que pueden llevar a cabo la igualdad entre hombres y mujeres.
Se analizó su trayectoria, sus proyectos, su estatus académico, sus credenciales y básicamente se llegó a la conclusión unánime, por consenso, de tres de las candidatas, la primera de ella:
Candelaria Ochoa Ávalos, que es una destacada académica, originaria de Jalisco, quien además de haber sido integrante del Consejo Social de Mujeres en administraciones pasadas, ha impulsado políticas para avanzar en la equidad de género en nuestro país; entre otras, desde el Poder Legislativo, cuando fue diputada federal.
Patricia Olamendi Torres, que es una abogada de gran renombre y que ha promovido el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres, tanto en instancias nacionales, como en instancias y organismos internacionales. Ejemplo de ello es el trabajo que ha realizado en el Sistema Interamericano para erradicar la violencia en contra de la mujer y su labor en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
Y, por último, la doctora Nadine Gasman, el trabajo de la doctora Nadine Gasman que ha realizado es en favor de los derechos de las mujeres, particularmente en relación a los derechos reproductivos de las mujeres y ha sido reconocida internacionalmente. Ella es médico cirujano especialista en derechos sexuales y reproductivos; además, ha estado, está ahorita, precisamente, también, desempeñándose en la Organización de Naciones Unidas, en ONU-Mujeres, en Brasil, como representante en Brasil.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Esa es la terna y ya para la tarde-noche se toma la decisión que va a considerar la opinión del grupo de mujeres del gobierno de la República que encabeza la licenciada Olga Sánchez Cordero.
Ella va a deliberar, sí, es una decisión del presidente, pero yo voy a tomar en cuenta la opinión del grupo que nos ha estado ayudando en todo este proceso, el grupo que encabeza, coordina la licenciada Olga Sánchez Cordero.
Esto se lo queríamos informar, es muy importante, todos estos procesos que se están llevando a cabo para tener instituciones con servidores públicos, mujeres y hombres capacitados y honestos, con principios. Ese es el propósito de todos estos procesos de selección.
No hay influyentismo, no hay recomendados, se está buscando que sean los mejores, independientemente de sus posturas personales, ideológicas, políticas, es el servicio público para todos.
Siempre decimos que el gobierno tiene que atender a todos, no es un asunto de grupo, de partido, es la representación de la sociedad en su conjunto. Y eso es lo que estamos procurando.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...