19 feb 2019

Tlahuelilpan, Hidalgo, aun mes de la tragedia

A un mes de la tragedia en Tlahuelilpan, Hgo: ni peritaje ni responsables...
Hasta el momento la cifra de decesos es de 131 personas, 14 personas permancen hospitalizadas. 
A la fecha se han encontrado 68 restos y entregado 16, se han efectuado 154 pruebas genéticas y se han abierto 69 carpetas de investigación.

El C. Presidente de la República, el más informado del país -aun sin el Cisen-, no tiene información....."No tengo ninguna información, es decir, no me han presentado ninguna investigación...”...El presidente se molestó
Caray..
Así lo dijo, hoy
Conferencia de prensa del presidente López Obrador: 19 de febrero 2019
Versión estenográfica
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 
PREGUNTA: Buenos días, Daniel Blancas de Crónica.
Primero, presidente, comprometerlo, hacerle una petición a que en los días posteriores nos pueda mostrar los nombres o detalles de los contratos que refiere de 40, 50 años para que al menos la opinión pública lo conozca y pueda hacer un contrapeso en ese sentido.
Y dos preguntas, presidente, tenemos información de que le fue presentado un reporte o tiene usted referencias respecto a las irregularidades en las que se fincó la investigación del caso Tlahuelilpan.
Se cumplió ya un mes de la tragedia, usted ha referido que es uno, quizá el momento más doloroso que ha vivido su gobierno, pero preguntarle cuál es la reflexión respecto a esto que le ha sido informado de que las investigaciones sobre el caso Tlahuelilpan fueron irregulares, no se cuidó la cadena de custodia, los indicios. Esta reflexión.
La respuesta de maravillosa...
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, en el caso de Hidalgo, desde luego es un tema muy doloroso, aunque pase el tiempo. Esto nos afecta mucho por la pérdida de vidas humanas.
No tengo ninguna información, es decir, no me han presentado ninguna investigación.
INTERLOCUTOR: Pero qué le han referido, ¿que la investigación no se hizo como se tenía que hacer?, lo que nos han dicho enviados de la Secretaría de Gobernación, precisamente.
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: ¡No, no es cierto!
No hemos tratado este tema en las reuniones que tenemos de seguridad, o sea, es lo que se conoce y lo que tiene como investigación la Fiscalía General, nada más, o sea, no se ha presentado un informe al interior del gobierno, el Gabinete de Seguridad no tiene ningún informe sobre posibles irregularidades, omisiones o errores cometidos. No existe ningún documento sobre esto.
PREGUNTA: Ni siquiera referencias verbales, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, ni siquiera referencias verbales.
Se atendió todo el problema, el asunto doloroso, repito, ya se conocen las causas que originaron este grave daño, esta tragedia. Pero no hubo una investigación al interior particular sobre acusaciones de negligencia, de desatención, de errores cometidos. No, no existe eso...
@#

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...