19 feb 2019

AMLO y el Estado Laico..

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador: 18 de febrero de 2019
Versión estenográfica 
-Buenos días, señor presidente. Secretaria, secretario, comisionado.
Ya tiene un poco más de una semana, disculpe que me salga del tema, que El Vaticano reconoció más de 100 casos, más de 100 padres involucrados en casos de pederastia aquí en México, son crímenes abiertos, sin castigar.

Y, primero, si ya se tiene una postura oficial del gobierno ante este caso, si se podría solicitar investigación a la Fiscalía o algo por el estilo.
Y, segundo, si usted o su gobierno planean involucrarse en estas investigaciones, en estos hechos.
Muchas gracias.

PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: Bueno, corresponde, en este caso, a la Fiscalía General informar sobre denuncias que existan, lo vamos a hacer nosotros para informarles sobre esto en particular.
No queremos confrontarnos con las iglesias. Así de claro. Necesitamos la unidad nacional, estamos por la reconciliación.
Desde luego, si hay un proceso legal no podemos taparlo, no podemos ser cómplices, eso no lo haríamos. Pero no vamos a atizar el fuego, en ningún caso.
Tenemos diferencias en varios campos, en temas sobre diversidad, en temas religiosos, desde luego en temas ideológicos, en diferencias entre obreros y patrones, todo lo que es una sociedad plural.
Entonces, buscamos la conciliación, buscamos resolver las diferencias de manera pacífica y no alebrestar, no meterle carga ideológica. Si acaso, lo único que yo digo siempre es, lo de liberales y conservadores, porque eso sí es válido, que nos ubiquemos.
Pero otras cosas no, ni siquiera de comunismo o anticomunismo, fascismo o antifascismo. No.
Liberales y conservadores, porque eso es la historia del pensamiento en México y de toda la humanidad, son las dos grandes corrientes del pensamiento. Pero no confrontarnos.
Al mismo tiempo, aclaro, sin simular, sin tapar nada, aplicar la máxima de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie. Pero eso no significa estarnos confrontando constantemente.
En nuestro país hay una gran diversidad y una gran pluralidad, y tenemos que ser respetuosos de todos, de todos; sobre todo cumplir con la Constitución para que se respeten las libertades: la libertad de pensamiento, la libertad de creencia y el Estado laico....


No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...