19 feb 2019

La Guardia Nacional en la mañanera de hoy, de nuevo

@fredalvarez

El C. Presidente @lopezobrador_ quiere balconear a los legisladores que se oponen a sus proyectos como la creación de la GN y la ampliación del catálogo de delitos.....
Eso es bueno...! Hay que saber quienes votan por ordenes superiores, y quienes en conciencia...
11:08 - 19 feb. 2019
#
Conferencia de prensa del presidente López Obrador: 19 de febrero 2019
Versión estenográfica
-Hola, presidente. Buenos días. Rosa Elena Soto.
Preguntarle: En el Congreso se discuten dos temas, el de la Guardia Nacional, hoy posiblemente se apruebe también en la Cámara de Diputados, está el tema del aumento de los delitos graves.
Preguntarle, las organizaciones sociales están proponiendo una modificación ya sea al artículo 16 o 19 para que la previsión preventiva oficiosa sea justificada. Al parecer hay un rechazo a esta propuesta.
¿Cuál es su opinión al respecto?
Y también el rechazo en el Senado de algunas de las propuestas que están pidiendo para la Guardia Nacional. Esa es una.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Miren, he estado pendiente de las opiniones de todos los grupos sobre la creación de la Guardia Nacional y la propuesta que hicimos de convertir el delito grave el robo de combustible, la corrupción, el fraude electoral.
Y, la verdad, hay una actitud de rechazo de parte del PAN y de algunos dirigentes del PRI, hablando en plata. En bloque están actuando los senadores del PAN en contra de la creación de la Guardia Nacional.
Ojalá y modifiquen esa actitud que no ayuda, porque se requiere de la Guardia Nacional.
Tenemos un problema serio de inseguridad y de violencia que creció porque los gobiernos anteriores ni atendieron las causas que originaron la inseguridad y la violencia, es decir, no combatieron la pobreza, ni tampoco se ocuparon de garantizar la seguridad pública.
Simularon que enfrentaban el problema de la inseguridad con operativos, pero todo en el esquema de la publicidad, de la detención de líderes de organizaciones delincuenciales sin que se atendiera el problema de la inseguridad.
¿Y por qué digo esto?
Porque no se cuenta con policías ni con elementos suficientes para proteger a la población.
El presidente de la República, de acuerdo a la Constitución, solo dispone de 20 mil efectivos para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia.
Entonces, hay una actitud partidista en el Senado, en la Cámara de Diputados, y existe esta oposición a la Guardia Nacional.
Nosotros vamos a seguir haciendo nuestra labor, pero sí quería darlo a conocer, así con toda claridad.
El PAN como partido se opone a la creación de la Guardia Nacional y un grupo de dirigentes del PRI.
Me han planteado gobernadores del PRI que ellos apoyan la Guardia Nacional, pero algunos dirigentes de ese partido están resueltos a no aprobar la reforma constitucional.
¿Por qué algunos gobernadores del PRI sostienen y apoyan?
Porque ellos tienen que enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia, y saben que es lo mejor para garantizar la seguridad pública.
Acerca de las modificaciones legales, lo mismo. Nosotros necesitamos que sea delito grave la corrupción, necesitamos que sea delito grave sin derecho a fianza el robo de combustible, que sea delito grave el fraude electoral.
Y desde luego que somos respetuosos de lo que decidan los legisladores, pero vamos a hablar con claridad para que los ciudadanos sepan quiénes votaron a favor, quiénes votaron en contra y podamos transparentar todos estos procesos, no tiene por qué ocultarse, no tengo por qué callarme, no tengo ningún problema de conciencia.
Ahora resulta que los que utilizaron sólo como recurso el uso de la fuerza, en tiempos pasados y que desataron la violencia y convirtieron al país en un cementerio, ahora dicen que son defensores de derechos humanos y que no quieren la militarización del país, cuando no es eso lo que se está proponiendo.
Lo que queremos es que haya seguridad pública, que podamos resolver los problemas de homicidios, de robos, que afectan a la población.
Entonces, qué bien que me pregunta, porque está por resolverse este asunto en la Cámara. También decirle, con todo respeto a los legisladores, que no acepto como titular del Ejecutivo la simulación.
Una reedición de la Policía Federal sería lo mismo, desde cuándo se tiene la Policía Federal y miren el resultado, no ha funcionado desde que se creó la Policía Federal y muchos problemas de corrupción en compras de equipos, en suministro de alimentos, todo esto que estamos ahora, desgraciadamente, heredando. Ya no queremos eso, ya no podemos seguir con la simulación de siempre.
Esto es un cambio y hemos hablado con mucha claridad de que se van a respetar los derechos humanos, de que va a haber control en el uso de la fuerza.
Hemos hablado de que existe una actitud de cambio en las prácticas que, por las características anteriores se llevaron a cabo tanto en la Marina como en el Ejército, hay una actitud muy sensible de atención a la población, de ayudarnos a resolver el problema de la inseguridad y de la violencia.
Y yo creo, en este giro que se le puede dar al Ejército, que se le puede dar a la Secretaría de Marina, para que nos ayuden en el principal problema que tenemos, que no es la defensa nacional, no es la seguridad interior, el principal problema es la seguridad pública.
Y queremos, por eso, crear esta Guardia Nacional.



No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...