5 ene 2020

AMLO y su posicionamiento ante la crisis de medio Oriente

El posicionamiento tardío de la Secretaria de Relaciones Exteriores del conflicto de EU y el Medio Oriente, ni siquiera merece comunicado tan sólo un tuit, emitido en la tarde noche del domingo 5 de enero, casi 4 días después del ataque.......
@SRE_mx
El @GobiernoMX  sigue con preocupación los recientes sucesos en Iraq e Irán.
En apego a los principios constitucionales de política exterior, refrenda el valor del diálogo y la negociación en la solución de controversias internacionales.
6:51 p. m. · 5 ene. 2020
El Presidente López Obrador evadió hablar del tema en la mañanera del viernes 3 de enero:
Le preguntan...-Señor, ... ¿usted condenaría también en este momento el bombardeo que hizo Estados Unidos apenas ayer extraterritorialmente violando la soberanía de otro país?
La respuesta fue: ¡No me meto en eso, eso tiene que ver con política exterior!
Este es otro asunto, no puedo opinar sobre eso.
INTERLOCUTOR: Es que también lo de Assange…, le revira el reportero...
PRESIDENTE: !Es distinto, es distinto!, responde.
INTERLOCUTOR: El caso que se sigue en otro país con leyes internacionales se estaría también opinando acerca de la persecución de un criminal, se le conoce como un criminal, un hacker…
PRESIDENTE: Me la pones fácil.
INTERLOCUTOR: A ver.
PRESIDENTE :  El artículo 89 de nuestra Constitución habla de que en política exterior México debe de procurar defender los derechos humanos. Esto es lo que estoy haciendo.
Y en ese mismo artículo se establece que en política exterior México debe de apegarse a los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos. Es lo que estoy haciendo.
PREGUNTA: Presidente, pero ya salieron los ciudadanos a protestar…
PREGUNTA: Es una situación extraterritorial de Estados Unidos.
PRESIDENTE : Sí, pero ya expliqué, nosotros no vamos a juzgar en estos casos porque no queremos que nadie intervenga en lo que corresponde a las decisiones de los mexicanos. Es un principio que siempre se ha aplicado en política exterior.



No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...