4 feb 2020

Las columnas políticas, hoy martes 4 de febrero de 2020.

¡Espeluznante!
3 de 9 muertos en tienda de videojuegos eran adolescente, Uruapan
Cuatro hombres armados atacaron a disparos a varias personas que estaban en un negocio de videojuegos en el occidente de México, matando a nueve, entre ellos tres adolescentes de 12, 13 y 14 años, informaron las autoridades.
El ataque también dejó otras dos personas heridas, agregaron los fiscales del estado de Michoacán. Aparentemente, los atacantes iban contra personas específicas, pero luego abrieron fuego indiscriminadamente contra los clientes. #€#
Y donde está la inteligencia de la 4T. que presumen?
Le preguntan al C. Presidente 
@lopezobrador_   sobre la boda..Si los servicios de inteligencia que ustedes tienen (...) saben qué pasó en esta boda?
-No, no tengo información sobre eso, respondió y agregó cortando el tema "Luego dos compañeras mujeres...
Punto.
#
Comunicados de Prensa
No. 024/2020
RESOLUCIÓN DE LA SUPREMA CORTE NO ALTERA RÉGIMEN DE PENSIONES
La jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte en relación a las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social correspondientes a los trabajadores sujetos al régimen de transición –es decir, de aquellos que entraron a trabajar antes de 1997–, es reiteración de un criterio emitido por este Alto Tribunal desde el año de 2010; esto es, no se trata de un criterio novedoso. 
Derivado de dicha jurisprudencia, con base en la Ley del Seguro Social anterior y en la actualmente vigente, la Suprema Corte determinó que aquellos trabajadores que entraron a trabajar antes de 1997 deben decidir el régimen de pensión al cual van a sujetarse, al de la ley de 1973 o bien al de la nueva ley de 1997. 
Teniendo así, de conformidad con la ley de la materia, las siguientes opciones: 
a) Si decide acogerse al régimen de la ley de 1973, el tope aplicable es el de 10 veces el salario mínimo a su pensión que obtiene de manera vitalicia; o bien; 
b) Si el trabajador opta por el régimen de la ley de 1997, actualmente vigente, le aplicará el tope de 25 veces el salario mínimo a su pensión, hasta el límite de lo ahorrado en su cuenta individual, es decir, de lo acumulado en su AFORE.

De lo anterior se desprende que la Suprema Corte, respetando la decisión tomada por el trabajador al momento de jubilarse, detalló las consecuencias que ya se encontraban contenidas en la ley correspondiente. 
Lo anterior, sin que de manera alguna modifique las políticas públicas que decida tomar e implementar el IMSS en materia de pensiones por jubilación.
Documento con fines de divulgación. La sentencia es la única versión oficial.
@#

Las columnas políticas, hoy martes 4 de febrero de 2020..
*OCHO COLUMNAS*
*EL UNIVERSAL*: Auge del fentanilo deja migración y miseria
*REFORMA*: Padecen camiones 49% más asaltos
*MILENIO*: Trabaja Tec de Monterrey en vacuna contra el coronavirus 
*LA JORNADA*: Provoca terremoto fallo de la SCJN sobre pensiones
*EXCÉLSIOR*: Combate a evasión fiscal rinde frutos
*EL FINANCIERO*: Se aferra Hacienda a crecimiento de 2% para este año
*EL ECONOMISTA*: Importación de gasolina por privados casi se triplicó en 2019
*LA CRÓNICA*: Crecen actos de pillaje en plataformas de Pemex
*EL SOL DE MÉXICO*: Seis de cada diez abandonan al PRI
*LA RAZÓN*: CIDH abre caso por “amaño” en designación en Diputados
*REPORTE ÍNDIGO*: Agenda bajo presión
*EL HERALDO DE MÉXICO*: Clonan tarjetas de Movilidad en CDMX
*24 HORAS*: Los jueces insisten en enviar reos peligrosos a cárceles preventivas 
*CONTRA RÉPLICA*: Fallo de la Corte sobre pensiones desata polémica
*OVACIONES*: Detecta Metro 23 mil tarjetas fraudulentas
@#
Las columnas políticas, hoy martes 4 de febrero de 2020..
TEMPLO MAYOR/Reforma
¿A QUIÉN le conviene debilitar a Enrique Graue como rector de la UNAM? La pregunta viene al caso porque hay ocho escuelas en paro y para hoy se está convocando a una huelga general en instalaciones universitarias.
ORIGINALMENTE se suponía que era un movimiento estudiantil feminista para denunciar los casos de acoso y violencia sexual, así como la falta de perspectiva de género dentro de la vida universitaria. Sin embargo, las demandas han ido aumentando al grado de que, por ejemplo, en la Preparatoria 2, los paristas están exigiendo expropiar áreas del plantel para ellos y que queden impunes los destrozos que hicieron. A eso se suma la presencia de ultras que utilizan estrategias, más bien, de porros.
EL CONFLICTO al que ninguna autoridad parece darle importancia ha llegado al grado de que alumnos y padres de familia de la Preparatoria 9 iniciaron clases este fin de semana fuera de su plantel, custodiadas por ellos mismos. La pregunta en todo esto es por qué Graue sigue sin señalar el espíritu por el que está hablando la raza puma.
HAY POLÍTICOS que confunden clase con dinero, como el senador Samuel García. Resulta que al de Movimiento Ciudadano le llovió en redes sociales porque, en lugar se cumplir con su trabajo como legislador y asistir al inicio del periodo de sesiones, se fue a Miami a ver el Súper Bowl. ¿Y cuál fue su respuesta? Que el viaje lo paga de su bolsillo, como si el problema fueran los fondos y no la falta de responsabilidad en su trabajo.
UNA AUTÉNTICA papa caliente le caerá mañana en las manos a Lorenzo Córdova, pues se tiene previsto que Alfonso Ramírez Cuéllar acuda al INE para que lo reconozcan como presidente nacional de Morena, partido en el que hoy nadie sabe quién manda.
LA DIVISIÓN entre los morenistas llega a tal grado, que Yeidckol Polevnsky se reunió ayer con su mitad del Comité Ejecutivo Nacional, como si no existiera el pequeño detalle de que hubo una asamblea que la desconoció como su dirigente.
RESULTA CURIOSO que para tratar de resolver sus diferendos, los morenistas ahora decidan acudir a ese mismo INE que tanto han criticado y al que, a toda costa, quieren debilitar.
DA LA IMPRESIÓN de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya encontró la fórmula perfecta para capotear las crisis de su gobierno: ¡darle el avión a los mexicanos! Que el Insabi es un caos, ¡el avión, el avión! Que la economía cayó en 2019, ¡el avión, el avión! Que se quieren agandallar con las pensiones del IMSS, ¡el avión, el avión! A ver cuánto le dura la autonomía de vuelo.
@#
BAJO RESERVA/El Universal..
¿El líder ferrocarrilero recibió la bendición de Morena?
Hace no muchos ayeres, hace unos añitos, uno de los muchos símbolos de la corrupción y charrismo sindical era el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana y, por supuesto, su dirigente Víctor Flores, obrero que porta relojes con cadenas de oro en el pantalón.
Pero fue santificado por la Cuarta Transformación, al grado de que el diputado federal de Morena, Emmanuel Reyes Carmona, acudió al festejo del 87 aniversario de esa organización como invitado especial y destacó el liderazgo del dirigente, don Víctor Flores.
Claro, nos comentan, agradeció también el respaldo sindical a los proyectos del gobierno de Morena, entre ellos el Tren Maya. Como dice el clásico, “amor con amor se paga” y al parecer don Víctor pasó la prueba de la bendición de Morena.
Arranca la grilla de sucesión en el Inai
Con la novedad que ha iniciado el proceso de sucesión en la presidencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Inai, con la renovación de dos posiciones, la de Patricia Kurczyn y Joel Salas Suárez, cuyos sucesores serán el fiel de la balanza.
Nos explican que el relevo en la presidencia de Francisco Javier Acuña se pondrá reñido por los posibles nuevos integrantes del Inai, instituto que ha estado bajo la mira y crítica del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Cuáles son los escenarios?.
Nos responden que si llega Julieta del Río, comisionada de Zacatecas, o Cintya Cantero, comisionada de Jalisco, el ganador será Óscar Guerra Ford. Pero si llegan Tania Pérez Farca, subsecretaria de la Función Pública, o Agustín Millan Goméz director de transparencia del Tribunal Electoral, la presidenta sería Blanca Lilia Ibarra. Desde el Senado, las bancadas jugarán carambola de tres bandas: una por cada posición y la tercera por la presidencia. Y hay mucha tentación de meter la mano en la sucesión…
Los Lebarón, ahora en Guerrero
Después de su participación el domingo en una marcha en Guanajuato, nos adelantan, la familia LeBarón encabezará una nueva movilización. Nos dicen que Adrián, Julián y Bryan LeBarón estarán el próximo sábado 8 de febrero en Chilapa, Guerrero, estado que durante los últimos años también ha sufrido los embates de la violencia generada por las actividades del crimen organizado.
El activismo de la familia LeBarón, nos comentan, se intensificará a lo largo del territorio nacional y en donde se requiera su presencia asistirán en demanda de que haya verdad y justicia para las víctimas.
De acuerdo con activistas, la figura de los LeBarón podría tomar una fuerza tal para aglutinar a colectivos, organizaciones sociales y víctimas que ha dejado la violencia en el país durante los últimos 10 años. Nos dicen que la pregunta es si esa fuerza podría tener un giro de los LeBarón hacia los partidos políticos, los cargos de elección popular o la política activa desde el Congreso de la Unión.
Lista la remodelación del Senado
Siempre sí, nos comentan, los senadores podrán regresar a trabajar en óptimas condiciones, por aquello de la remodelación y el polvo que dejó la manita de gato a la sede del Senado.
Las áreas administrativas encargadas de los trabajos dieron a conocer a los grupos parlamentarios que para el miércoles por la tarde, antes de que se celebre la primera sesión ordinaria de este segundo periodo, todas las actividades de la remodelación estarán concluidas y los legisladores no tendrán ningún problema para hacer sus indispensables labores.
Y todo esto porque primero se había prometido la entrega de los trabajos para el 27 de enero, cosa que no sucedió. Pero que no impere la desesperación y el pánico, que según esta nueva fecha de vencimiento, todo iniciará con nuevos equipos y hasta alfombras nuevas.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario.
QUE comienzan a destaparse algunas capuchas que cubren los intentos de desestabilizar a la UNAM y ahora se asoma el rostro de la delincuencia con la detención de Enrique del Carpio, de 18 años y supuesto estudiante de la Prepa 9, sorprendido en flagrancia por las autoridades capitalinas cuando intentaba abandonar el plantel con equipo de esgrima de esa escuela, que pronto cumplirá tres meses en paro. Y ahora ya fue tomada la Prepa 8...
QUE en Bucareli se encendieron las alertas por una protesta a las afueras de Palacio Nacional para pedir al Presidente y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, investigar un supuesto enriquecimiento ilícito de Jorge Alcocer Villanueva, coordinador de asesores, a quien denunciaron por poseer una fortuna que no corresponde a un funcionario, según un documento ante la FGR con el folio 010375 de la Oficialía de Partes.
Los inconformes entregaron información sobre el caso, en la que añaden que el servidor ha sido beneficiado mediante contratos a empresas de las que es parte.
QUE en Morena capitalino ven la designación de Jaime Fuentes Junco al frente del PRD en GAM como una estrategia de sus padrinos Víctor Hugo Lobo y Nora Arias para protegerse, ya que la FGJ de CdMx integró la investigación CI-FSP/B/UI-1C/1724/04-2019 por malversación de fondos para programas sociales en esa alcaldía, en cuya elección de 2018 la mujer perdió. Se prevé que en breve se conozcan sanciones contra ex funcionarios de la entonces delegación.
@#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
1. Necios. La Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, informó que nueve estados aún no han firmado el acuerdo de coordinación con el Insabi. Pero se continúa con el diálogo con los reacios: Aguascalientes, Guanajuato, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán y Nuevo León. Las otras 23 entidades adheridas firmarán el acuerdo para que el Insabi sea responsable de la prestación gratuita de servicios de salud a la población sin seguridad social. Hace unas horas Tlaxcala se adhirió después de que el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, firmó el Acuerdo de Coordinación.
La Secretaría de Salud sostuvo que el estado garantiza los servicios y el derecho a la salud de toda la población. Colaboración total para que la iniciativa funcione. De otra forma, las promesas no se harán realidad nunca. No se atoren.
2. Avances claros. El subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EU, Michael Kozak, visitará hoy martes México para reunirse con Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, y otros funcionarios del gabinete federal. Esta visita forma parte de una gira que el funcionario llevará a cabo entre el martes 4 y sábado 8 de febrero por México y Guatemala, donde promoverá la prosperidad, la seguridad y la gobernabilidad democrática en la región.
En el diálogo se expondrán avances en la cooperación bilateral en temas migratorios; el fortalecimiento de las acciones contra el narcotráfico y la seguridad ciudadana, así como la defensa de los derechos humanos y el Estado de derecho. Que no se les ocurra sacar de la agenda el control de armas. O volveremos justo al punto inicial, canciller Ebrard. Ahí se lo encargamos.
3. Buenos vientos. En Baja California Sur, tan sólo durante febrero se espera la llegada de miles de cruceristas, concretamente en Cabo San Lucas. De acuerdo con Fernando Hoyos Romero, gerente general de la Administración Portuaria Integral, llegarán en los 13 cruceros que se tienen confirmados durante el mes.
“Dos de ellos en categoría de megacruceros, que poseen capacidad superior de transporte”, comentó. “Estimamos que la afluencia de turistas por vía crucero para Cabo San Lucas sea de más de 30 mil; vamos a tener tres fechas de arribo triple”, destacó el funcionario federal. Los turistas llegan porque hay garantía de paz en el gobierno de Carlos Mendoza Davis. Y, por supuesto, por la hospitalidad de la gente. Que siga así.
4. Eterno inconforme. Los indicadores que confirman recesión, falta de crecimiento y fallas en las estrategias económica y de seguridad obligan al gobierno a rectificar y a darle “más trabajo y menos dádivas a los mexicanos”, afirmó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés. “Ya no puede seguir poniendo pretextos con el discurso de siempre de que tiene otros datos”, planteó.
Según el dirigente del PAN, algunas decisiones del gobierno, como la cancelación del NAIM o la refinería en Dos Bocas, han provocado desajustes bursátiles. El crecimiento económico promedio durante los tres trimestres de 2019 ha sido negativo, reportando así la peor tendencia con respecto a administraciones anteriores. Y qué hace el PAN: insistir en eliminar el IEPS a las gasolinas, pues, según ellos, con eso se resuelve todo. Venga.
5. Hora de trabajar. La regulación sobre el uso de la mariguana, definir el salario de los servidores públicos y la renovación de cuatro consejeros del INE son los tres temas prioritarios para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones en la Cámara de Diputados, informó la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas.
Previo a esto, en diciembre, la Jucopo, que preside Mario Delgado, solicitó pedir a la Suprema Corte una prórroga para emitir los lineamientos para fijar el salario del Presidente y demás funcionarios.
En mayo de 2019, la SCJN determinó, tras resolver varios recursos de inconstitucionalidad a la Ley de Remuneraciones, que los diputados deben establecer criterios objetivos para el salario del Presidente. Pendientes tienen más, ¡así que a darle!.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Con sigilo, Corte mocha pensiones
En sigilo, casi a escondidas, sin difusión mediática y en vísperas del puente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió disminuir las pensiones de un buen porcentaje de trabajadores del país. Algunos expertos señalan que respondieron a la línea de la Cuarta Transformación para llevar la austeridad a las pensiones de funcionarios de Pemex, CFE y empresas como Telmex. La pregunta es ¿Si la medida también aplicará a los ministros de la Corte?
AMLO, relax en temas nacionales
En un espectáculo musical y relax se convirtió este lunes la mañanera presidencial con la presencia de niños y jóvenes de Oaxaca que conforman siete bandas. “Es mil veces mejor una flauta que un fusil”, dijo bien el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo luego de conocer que en los dos primeros días de febrero fueron asesinadas 191 personas en el país.
Inauguran agencia con fallas
En el búnker, como se conoce a la fiscalía capitalina, ayer no faltaron los murmullos cuando los medios se percataron de que en la nueva Agencia para Delitos sexuales una cámara de Gesell estaba incompleta; no había videocámaras de vigilancia en los espacios para agresores detenidos; además, el vidrio aún no tenía la película que permite que la víctima identifique al presunto agresor sin que éste pueda verla, y al menos dos de los pequeños espacios destinados al resguardo de los agresores… se encontraban ubicados cercanos a la salida. Pero todos felices cortando el listón.
Agenda llena en próximo periodo
La regulación del uso de la mariguana; los salarios de los servidores públicos, y la elección de cuatro consejeros del INE serán tres temas de la mayor relevancia para la sociedad, en el próximo periodo en San Lázaro… ¡veremos cuánto logran!
Próspero senador en el Super Bowl
Armando Guadiana, senador de Morena, es conocido por su riqueza a raíz de su actividad en el sector minero y podría ser la antítesis de la “Austeridad Republicana”. El polémico legislador por Coahuila posteó en sus redes sociales una foto en el Hard Rock Stadium de Miami presenciando el Super Bowl. “Desde hace 25 años asisto a este evento y lo hago con recursos propios”, apuntó. Eso no se discute, porque los precios de los boletos al evento fueron entre 5 mil y 27 mil dólares. Ni con la dieta le alcanzaría.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero...
Abren puertas de Palacio a diputados morenistas
Ante las protestas y críticas de los propios legisladores, la coordinación de Morena en la Cámara de Diputados no quiso quedarse atrás y gestionó una reunión de la bancada guinda con el Presidente en Palacio Nacional, para el 12 de febrero. El coordinador Mario Delgado había dicho que no habría encuentro, pero el líder de los senadores, Ricardo Monreal, sí gestionó un cónclave, lo que generó presiones en San Lázaro para hacer lo propio. La cita quedó hecha.
Viene canciller ruso
A la Cancillería de Marcelo Ebrard se le va a juntar la lavada con la planchada, por eso de andar mostrándose como amigo de todos. Y es que esta semana llega a México Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Vladimir Putin, como parte de una gira de trabajo en América Latina, que contempla visitar Caracas y La Habana. Pero el viaje del ruso coincidió con otra visita anunciada repentinamente por el gobierno de Donald Trump para esta semana: se trata de Michael Kozak, quien funge como encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de Estados Unidos, el segundo a bordo después de Mike Pompeo. El tema: mantener conversaciones sobre migración.
Formación morenista
El flamante dirigente nacional interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, lanzará la “Convocatoria a la Convención Nacional de Formación Política”, cuyo principal objetivo es formar a la militancia. En el acto, que se realizará en el CEN de Morena, acompañarán al diputado con licencia el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, quien está al frente del Instituto de Formación Política de Morena, así como Enrique Dussel, quien, aunque no es militante de Morena, fue recién nombrado secretario de Educación, Formación y Capacitación Política del partido.
Pensiones, en juego
Es cierto, no es atribuible a la 4T –sino a la Corte–, el que los futuros jubilados con la conocida Ley 73 del Seguro Social tendrán un tope de 10 salarios mínimos en vez de 25. Pero la respuesta de la 4T a ese fallo de los ministros sí fue la misma: culpar al pasado. El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, apuntó que “la resolución de la @SCJN sobre el número de salarios que la generación de transición recibirá al jubilarse, en caso de optar por una pensión de @Tu_IMSS, demuestra la crisis heredada en materia de retiro. Resolverla es un reto formidable, y atenderla debe ser tarea prioritaria”. El mismo guion.
Fuerzas Armadas, en el Senado
Quien visitará este martes la sede del Senado es el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. El general asistirá a la inauguración de la muestra fotográfica y exposición de material y equipo: “La gran fuerza de México”, de la propia Sedena, montada en el Patio del Federalismo, organizada por la senadora del PT, Geovanna Bañuelos.
Padres de niños con cáncer, otra vez a Segob
Nos comentan que los papás de los niños con cáncer provenientes de diversos hospitales del país y de la Ciudad de México (Yucatán, Baja California, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Ixtapaluca, Hospital 20 de Noviembre, hospital Infantil Federico Gómez) asistirán este martes a la segunda mesa de atención para recibir informes sobre el desabasto de medicamentos que se sufre en el país. El punto de reunión será en el Monumento a la Revolución a las 14:30 horas, y de ahí se dirigirán a la Secretaría de Gobernación.
#@
RAZONES/La Razón.
Bonilla va despacio porque lleva prisa
Dicen que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, advirtió a los integrantes de su gabinete que en su gobierno no hay horario de escritorio, con lo cual bajita la mano les quiso decir que hay que trabajar duro, pues al góber le interesa cumplir cuanto antes lo que ofreció en campaña con el plan de 100 propuestas. Y es que apenas lleva 92 días de mandato y ya cumplió con 43 de los compromisos pactados, como la entrega de apoyos alimenticios para estudiantes de nivel básico y el impulso a talleres de sensibilización laboral para que se respeten los derechos humanos. Algo interesante que el mandatario detalló ayer es que se habilitarán 20 unidades de atención médica y varios centros de salud en zonas rurales. ¡Va rapidito!.
• Regresan por respuestas para niños con cáncer
Una semana después de haberse reunido con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, este martes a las 16:00 horas, los padres de niños con cáncer y trasplantados de diversos hospitales provenientes de los estados de Yucatán, Baja California, Oaxaca, Guerrero, Jalisco y de la Ciudad de México, como el Hospital 20 de Noviembre, además del Hospital Infantil Federico Gómez, y el de alta especialidad de Ixtapaluca, Estado de México, acudirán a la segunda mesa de atención para recibir informes sobre el pliego de 11 puntos que suscribieron en la primera reunión. Antes, se concentrarán en el Monumento a la Revolución a las 14:30 horas, para hacer una caminata hasta el Palacio de Cobián.
• Delincuencia embozada
El arresto, este fin de semana, de uno de los activistas que mantienen secuestradas las instalaciones de la Prepa 9 de la UNAM por más de 10 semanas, seguramente minará la legitimidad de los paristas, pues el joven de 18 años de edad fue detenido por las autoridades cuando intentaba abandonar la escuela con equipo de esgrima de la misma. Pero además, el estudiante tampoco pertenece al plantel de Insurgentes Norte, sino que está matriculado por el CCH Azcapotzalco, ¡uf! Así que pasamos de paristas a embozados con actos de vandalismo.
• PRI da sí, pero no a todo
Donde salieron a “medirle mejor el agua a los camotes” los priistas fue en la propuesta que está haciendo Morena para que se reduzca el financiamiento de los partidos. La posición diferenciada en este asunto respecto a otras, en las que incluso, ha vuelto a invocar el llamado PRIMor, como lo fue el aval unánime de sus gobernadores al Insabi, no puede dejar de verse. Y es que para el tricolor, que encabeza Alejandro Alito Moreno, el ajuste a sus mermadas prerrogativas, tras las elecciones de 2018, implicaría de plano borrarse del mapa. De ahí su airado rechazo a lo que llamó “discurso populista de la austeridad”. Esta propuesta sí dolió.
• Hierve Morena
Parece que el termómetro en Morena rebasará los 40 grados, pues ayer sus primeros cuadros estuvieron muy activos y no precisamente en unidad. El aspirante a la dirigencia guinda, Alejandro Rojas Díaz-Durán salió a decir que si el INE hace válido el interinato de Alfonso Ramírez Cuéllar en la dirigencia del partido, no lo impugnará y no sólo eso, sino que se reunirá con él para convocar ya a la renovación de la presidencia nacional del partido, ¡uy! Así que ya se ve que su apoyo no va precisamente con Yeidckol Polvensky, quien anoche convocó a secretarios del Comité Ejecutivo Nacional con los que tiene cercanía, para trazar la ruta de depuración del padrón, y la credencialización de los militantes. ¿De qué cuero saldrán más correas?
• Otra vez, contra la Guardia
Pues otra vez la Guardia Nacional enfrentó la furia de pobladores de la comunidad Cenobio Moreno que, dicen, son cercanos al grupo de Los Viagras, en Michoacán. Y es que habitantes de Buenavista se lanzaron con huevos contra elementos del cuerpo de seguridad y hasta amenazas de amarrar a algunos policías hubo. Ésta no es la primera vez que hay una agresión, en mayo del año pasado un grupo de militares fue detenido y hasta desarmado por delincuentes en La Huacana. Y es que dicen que el avispero anda alborotado tras la captura de Luis Felipe Barragán, El Vocho, líder de Los Viagras, luego de un enfrentamiento entre militares y un comando armado en Uruapan, el pasado viernes. Ayer, para evitar que escalara la confrontación, la GN decidió dar marcha atrás. Así las cosas.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Reconocimiento
El presidente AMLO decidió que febrero sea el mes de las Fuerzas Armadas y alista una serie de conmemoraciones, destacando el 19 (Día del Ejército) en el que les hará un reconocimiento inédito en el Zócalo capitalino, al que asistirán como invitados de honor los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda.
Prioridades de los senadores
Cantidades industriales de críticas recibieron los senadores Armando Guadiana, de Morena, y Samuel García, de MC, porque en lugar de asistir el fin de semana a la puesta del periodo ordinario de sesiones, viajaron a Miami para presenciar el Súper Tazón LIV. Para muchos quedaron claras las prioridades de estos nuevos “representantes populares”.
Reunión con el Presidente
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados se reunirá con el presidente López Obrador el próximo 12 de febrero. Había llamado la atención que un acercamiento con los diputados –previo al inicio del periodo de sesiones- no estuviera considerado, sobre todo, porque los senadores sí estuvieron en Palacio Nacional la semana pasada.
Crece el conflicto en Morena
Una y otra vez, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino de Morena, ha pedido a sus correligionarios sacar de los tribunales el conflicto por la presidencia de su partido, pero parece que sus peticiones han sido llamados a misa. En sólo una semana se multiplicaron las denuncias y, por los amagos que ya hicieron otros personajes, seguirán acumulándose.
Encuentro
Los que no paran de grillar, ni en día de asueto, son Gabriel Quadri, de Futuro 21, y David Olivo, jefe de asesores del PAN en el INE. Ayer los vieron muy clavados en una conversación en un restaurante del sur de la ciudad. ¿Será que estarán cocinando alguna alianza de cara a las elecciones del próximo año?
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero
El Presidente es mezquino
¿Se puede afirmar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ejerce un poder mezquino? Definitivamente sí. La definición de mezquino, de la Real Academia Española, incluye ser “falto de generosidad y nobleza de espíritu”. El Presidente lo ha sido de manera clara y sistemática. No es generoso, salvo con sus fieles y sus clientelas electorales, por lo que ha polarizado el país como lo hizo en Tabasco en los 90, en la Ciudad de México a principio de siglo, y en 2006 a nivel nacional, tras perder la elección presidencial, derrota que nunca admitió.
López Obrador ha sido consistente, pero de corta visión. No era lo mismo dividir a una sociedad tras haber perdido una elección para gobernador, o luchar contra un desafuero infame, o incluso partir las emociones durante una campaña electoral visceral –que dividió a familias incluso– y un conflicto postelectoral tormentoso, que hoy, que es el Jefe del Estado Mexicano, con responsabilidad política con la tercera parte del país que lo apoyó –53% de quienes acudieron a votar–, sino también con el resto que votó en contra. López Obrador es Presidente, no jefe de una tribu, como se comporta.
A algunos les parecerá que la palabra mezquina es dura. Lo es, aunque la pregunta es si también es injusta. La valoración depende de varios factores como la ideologización, la capacidad de autocrítica, el entorno, niveles de información, aptitudes para poder separar entre lo bueno y lo malo del Presidente y de sus antecesores, o de aspectos que tocan la razón y el estómago, como si los agravios de gobiernos anteriores son todavía superiores a lo que están experimentando en el país.
La reflexión es libre, como también descubrir o rechazar si la mezquindad se ajusta a la actitud del presidente López Obrador. Como botones de muestra:
1.- El fin de semana llegaron a México 52 estudiantes mexicanos que estaban en China, en vuelos comerciales. El gobierno federal no los ayudó. El gobierno de Guanajuato cubrió los gastos. Otros 10 mexicanos fueron evacuados de Wuhan por el gobierno francés, y llegaron a un aeropuerto militar en el sur de Francia, donde estarán en cuarentena durante dos semanas por el coronavirus.
Los primeros entraron sin recibir ninguna atención de la Secretaría de Salud; los filtros sanitarios se los hicieron al salir de China y en los aeropuertos donde hicieron sus conexiones.
La semana pasada, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que sólo seis personas habían solicitado el regreso a México, y advirtió que no todas podrían ser repatriadas.
¿Por qué? Las razones no son claras, pero en medio de toda esta falta de información, lo que tenemos hasta ahora es de alrededor de 70 que ya dejaron el país o están en ese proceso, y el 90% aproximado, sin apoyo federal. Ebrard dijo que no se justificaba enviar un avión por ellos.
Sí se justificó enviar un avión Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea por las cenizas de José José, que tiene capacidad para 162 pasajeros.
De haberlo utilizado, tendría que haber hecho varias escalas, como los vuelos comerciales, que no habrían resultado necesarias con el avión presidencial que se rifará o rematará, por el cual mejor se sigue pagando un millón de pesos mensuales por tenerlo estacionado, porque, como es un símbolo de corrupción para el Presidente, es intocable. La seguridad de los mexicanos no basta para que cambie de opinión.
2.- El 12 de enero se reunió el Presidente con miembros de la familia LeBarón-Langfod, en Bavispe, tras sufrir el asesinato de tres madres y seis menores, y días después que la familia buscó entrevistarte con el presidente Donald Trump. López Obrador propuso levantar un memorial para las víctimas –algo que no ha hecho con ninguna otra víctima, como los masacrados en Minatitlán y Coatzacoalcos–, y prometió que habrá justicia.
Ocho días después, los LeBarón, junto con el activista Javier Sicilia, encabezaron una caminata para pedir justicia y paz, y fueron agredidos en el Zócalo por simpatizantes de López Obrador, y hubo actitudes xenófobas contra los LeBarón, que tienen la doble nacionalidad estadounidense-mexicana, como su nieto, por cierto. López Obrador se negó a deslindarse de esa turba violenta, minimizando las agresiones e insultándolos por reclamar el fin de la violencia y pedir justicia para sus víctimas.
3.- El problema del desabasto de medicinas llevó al extremo comprensible a los padres de niños con cáncer, que tomaron acciones radicales para llamar la atención a la situación en la que se encontraban, donde sus hijos están entre la vida y la muerte.
La reacción del Presidente fue relegar el problema y enfocarse en acusaciones de corrupción, señalando a directores de hospitales infantiles de conspirar contra el gobierno, y amenazar a funcionarios con meterlos a la cárcel, acusándolos de sabotaje con las medicinas.
En estos tres ejemplos, el Presidente no ha mostrado empatía, pero sí ha dejado claro que todo aquello que está fuera de su agenda electoral, es visto como un virus político que hay que erradicar.
El caso de la familia LeBarón es lo más diáfano: cuando creció la presión en la opinión pública y por parte de Estados Unidos por esa matanza, y ante la eventual injerencia de Trump, entró rápido a controlar daños. Cuando esa presión bajó, los insultó.
El maltrato a los padres de los niños con cáncer entra en esa categoría, y la doble moral política en el caso de los mexicanos que buscaban ser evacuados de China, ignorados por su gobierno, se compara con la manera como se desplegaron todos los recursos y un avión militar para ir por Evo Morales a Bolivia, a quien le otorgaron un asilo que no solicitó y le dieron trato de jefe de Estado.#
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 
El Universal
El desastre de Morena y la mayoría en peligro
Las disputas internas de Morena difícilmente se resolverán con la elección de Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente nacional interino. Cada vez más actores de las cúpulas de la 4T reconocen, con preocupación, que el partido oficial se volvió un “desastre” por las ambiciones políticas de personajes y grupos que llevan al movimiento lopezobradorista a desgastarse tanto ante la sociedad que hoy corren dos peligros latentes: quedarse sin el apoyo del presidente López Obrador, que podría abandonar el partido y llevarse “hasta el nombre”, y perder los comicios intermedios de 2021 y con ellos la mayoría en la Cámara de Diputados.
El primer peligro ya lo hizo público el propio presidente quien, cada vez más distanciado de los asuntos de su partido, no descarta la posibilidad de dejar a Morena y renunciar a su militancia que hoy tiene suspendida por una licencia para dedicarse a los asuntos del gobierno.
Pero cada vez más cercanos al mandatario ven real la posibilidad de que López Obrador cumpla su amenaza y se vaya del partido que él mismo creó y del que se ha de-cepcionado tanto que podría des-conocerlos y quitarles el nombre que él mismo ideó. “López Obra-dor puede sobrevivir sin Morena, pero Morena no existe sin López Obrador”, nos dijo hace poco el senador Ricardo Monreal en una entrevista que le realizamos.
Pero el peligro que más preocupa a la 4T, por las repercusiones que tendría para la administración lopezobradorista en la segunda parte del sexenio, es el de perder la mayoría en la Cámara de Diputados en las votaciones intermedias de julio de 2021. Ya existen análisis internos y encuestas en Palacio Nacional que ven “complicado” el escenario de un triunfo de Morena en la mayoría de los 300 distritos federales que se votarán el próximo año y hay incluso quienes ya dan por hecho que ante un retroceso del partido oficial en San Lázaro, el presidente ha comenzado a analizar “opciones” para armar una mayoría legislativa con otros partidos.
Y entre esas “opciones” que ya estudian seriamente en Palacio Nacional están los llamados “partidos emergentes”, que son los que podrían obtener su registro ante el INE en este año.
Entre esos partidos, algunos de los cuales ya han sido llamados sus dirigentes a conversar con el presidente o con funcionarios de alto nivel del gabinete, para plantearles “una alianza legislativa” con el gobierno, están el partido Grupo Social Promotor de México, ligado a la dirigencia nacional del SNTE; otro es Redes Sociales Progresistas, vinculado a Elba Esther Gordillo y su movimiento de Maestros por México; uno más es Fuerza Social por México, del dirigente de la CATEM, Pedro Haces; y una cuarta opción podría ser el Movimiento Ambientalista Social por México, que encabeza Nicolás Mollinedo, ex chofer del presidente López Obrador. Con el apoyo de esos nuevos partidos y con los aliados actuales del PT, PES que puede recuperar su registro, y el PVEM, se buscaría garantizar una mayoría legislativa en la Cámara de Diputados, más allá del resultado que obtenga Morena.
Es decir, que son tan pocas las expectativas que en este momento tienen sobre el “desastre” llamado Morena, que ya en la Presidencia buscan la forma de garantizar, al menos una mayoría simple en San Lázaro. Así que, de no ser con un milagro de la virgencita de la que tomaron el nombre, a los del partido gobernante el panorama no les pinta nada bien, ante su incapacidad de resolver sus pugnas y ambiciones.
En una de esas, si las cosas no se componen y arreglan su desastre, Morena sería el partido en el poder de más corta vida, después de los 75 años ininterrumpidos del priismo y los efímeros dos sexenios del PAN. ¿Sobrevivirá Morena al sexenio del caudillo que los creó y que hoy podría, si lo terminan de decepcionar, aniquilarlos?
NOTAS INDISCRETAS… Ayer desde una Secretaría de Estado se filtraron versiones de que “este miércoles habrá cambios y movimientos importantes en el gabinete”. La versión no daba mayores detalles ni mencionaba nombres de posibles salidas o llegadas al equipo presidencial, pero en algunas columnas se repiten los mismos “clientes” a los que, una semana sí y otra también, están relevan-do del gabinete.
El caso es que buscamos a dos fuentes de primer nivel en Palacio Nacional y las dos negaron que vaya a haber cambio alguno en los próximos días. Veremos quién tiene la razón…Los dados mandan Escalera doble. Gran tiro.
@#
¿Qué pasó en Tepochica?/ Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
El 15 de octubre el país fue sacudido con la noticia de una masacre ocurrida en Tepochica, Guerrero: la primera en tiempos de la 4T.
Aquel día, en aquel poblado cercano a Iguala, soldados del Ejército mexicano abatieron a 14 civiles. Las primeras versiones, acompañadas de inquietantes fotografías, sembraron fuertes dudas sobre lo que verdaderamente había ocurrido.
Al realizar un patrullaje por tierra, militares de la 35 Zona Militar tropezaron con un grupo de hombres armados que abrieron fuego en su contra: el cabo que estaba a cargo de la ametralladora colocada en la parte alta de uno de los vehículos que realizaban el patrullaje, abrió fuego contra los agresores y terminó con la vida de 14 de ellos.
El secretario de la Defensa declaró que los militares habían aplicado la Ley de Uso de la Fuerza. “Su disciplina y adiestramiento especializado para reaccionar ante agresiones de este tipo, de manera oportuna y contundente, empleando su equipamiento y material con que están dotados”, dijo.
La Fiscalía de Guerrero realizó el levantamiento y llevó a cabo las primeras indagaciones. El caso pasó poco después a la Fiscalía General de la República. Al mismo tiempo, el Ejército realizó su propia investigación. Todo apunta a que la investigación está a punto de cerrarse y que se impondrá la versión ofrecida inicialmente por los militares.
Había llegado una llamada al 911 que alertó sobre la presencia en la zona de un grupo de hombres armados. Según las investigaciones, los sujetos llevaban dos o tres días en una fiesta. Horas más tarde, los peritajes realizados en los 14 cadáveres darían positivo a cocaína y alcohol.
En aquella parte del estado Guerreros Unidos, La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación protagonizan una disputa sorda. En las inmediaciones de Iguala, así como en Huitzuco, opera una escisión de Guerreros Unidos, a la que se conoce como Los Números. Autoridades locales consideran altamente probable que quienes salieron de aquella fiesta fueran miembros de este grupo.
Cuando se recibió la llamada, elementos de la policía municipal salieron a patrullar Tepochica. Los presuntos delincuentes no tropezaron con estos, sin embargo, sino con 21 efectivos militares (dos oficiales y 19 de tropa) que circulaban en dos vehículos: formaban parte de un operativo de erradicación de cultivos y estaban realizando “un reconocimiento terrestre”.
Los civiles armados se desplazaban en tres camionetas. En la cima de una hondonada ubicada en la Avenida del Estudiante, ambos grupos se encontraron de frente. Por las condiciones del terreno, ni unos ni otros se habían visto venir.
Los militares contaban con un tirador, apostado en la parte superior del vehículo que iba de avanzada: un cabo de apellido Álvarez.
En la camioneta que abría la marcha de los civiles armados, una Ranger de color azul, había también un “vigilante” que llevaba en las manos un arma larga.
La balacera, según las investigaciones, duró dos minutos. El “vigilante” del grupo criminal, sorprendido de ver a los militares encima (los separaban no más de cinco metros), fue el primero en abrir fuego. Sus tiros dejaron varios impactos en el vehículo de los soldados, y en un momento determinado uno de estos le pegó al cabo arriba del chaleco.
El cabo Álvarez estaba al frente de una ametralladora 7.62, con capacidad de emitir 800 disparos por minuto. Logró hacer 71. Pero el tiro que recibió resultó letal. Las investigaciones indican que esa descarga bastó para que los 14 tripulantes de la Ranger (cuatro iban en la cabina y 10 más en la caja), murieran instantáneamente: el vehículo siguió avanzando por inercia y se estrelló contra el “tumbaburros” del segundo vehículo militar. La fuerza del impacto habría provocado que la puerta de la caja se abriera y algunos cuerpos cayeran al suelo.
Se cree que los integrantes del grupo criminal se estaban moviendo hacia una nueva casa de seguridad: llevaban maletas, cobijas, incluso colchonetas. Las fotografías que se publicaron entonces dejaron ver que los civiles llevaban algunas armas. De acuerdo con la versión militar fueron hallados seis fusiles AR15 y seis AK-47. Había también una ametralladora 7.62, así como más de seis mil cartuchos.
Había radios, celulares, chalecos y dos granadas. Los muertos llevaban calzado militar “y equipo táctico”.
A los pocos minutos de los hechos apareció la primera patrulla de la policía municipal. Cerca de una hora después llegaron los peritos de la fiscalía estatal.
Habrá una versión oficial muy pronto.
@hdemauleondemauleon
#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero
El Presidente es mezquino
¿Se puede afirmar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ejerce un poder mezquino? Definitivamente sí. La definición de mezquino, de la Real Academia Española, incluye ser “falto de generosidad y nobleza de espíritu”. El Presidente lo ha sido de manera clara y sistemática. No es generoso, salvo con sus fieles y sus clientelas electorales, por lo que ha polarizado el país como lo hizo en Tabasco en los 90, en la Ciudad de México a principio de siglo, y en 2006 a nivel nacional, tras perder la elección presidencial, derrota que nunca admitió.
López Obrador ha sido consistente, pero de corta visión. No era lo mismo dividir a una sociedad tras haber perdido una elección para gobernador, o luchar contra un desafuero infame, o incluso partir las emociones durante una campaña electoral visceral –que dividió a familias incluso– y un conflicto postelectoral tormentoso, que hoy, que es el Jefe del Estado Mexicano, con responsabilidad política con la tercera parte del país que lo apoyó –53% de quienes acudieron a votar–, sino también con el resto que votó en contra. López Obrador es Presidente, no jefe de una tribu, como se comporta.
A algunos les parecerá que la palabra mezquina es dura. Lo es, aunque la pregunta es si también es injusta. La valoración depende de varios factores como la ideologización, la capacidad de autocrítica, el entorno, niveles de información, aptitudes para poder separar entre lo bueno y lo malo del Presidente y de sus antecesores, o de aspectos que tocan la razón y el estómago, como si los agravios de gobiernos anteriores son todavía superiores a lo que están experimentando en el país.
La reflexión es libre, como también descubrir o rechazar si la mezquindad se ajusta a la actitud del presidente López Obrador. Como botones de muestra:
1.- El fin de semana llegaron a México 52 estudiantes mexicanos que estaban en China, en vuelos comerciales. El gobierno federal no los ayudó. El gobierno de Guanajuato cubrió los gastos. Otros 10 mexicanos fueron evacuados de Wuhan por el gobierno francés, y llegaron a un aeropuerto militar en el sur de Francia, donde estarán en cuarentena durante dos semanas por el coronavirus.
Los primeros entraron sin recibir ninguna atención de la Secretaría de Salud; los filtros sanitarios se los hicieron al salir de China y en los aeropuertos donde hicieron sus conexiones.
La semana pasada, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que sólo seis personas habían solicitado el regreso a México, y advirtió que no todas podrían ser repatriadas.
¿Por qué? Las razones no son claras, pero en medio de toda esta falta de información, lo que tenemos hasta ahora es de alrededor de 70 que ya dejaron el país o están en ese proceso, y el 90% aproximado, sin apoyo federal. Ebrard dijo que no se justificaba enviar un avión por ellos.
Sí se justificó enviar un avión Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea por las cenizas de José José, que tiene capacidad para 162 pasajeros.
De haberlo utilizado, tendría que haber hecho varias escalas, como los vuelos comerciales, que no habrían resultado necesarias con el avión presidencial que se rifará o rematará, por el cual mejor se sigue pagando un millón de pesos mensuales por tenerlo estacionado, porque, como es un símbolo de corrupción para el Presidente, es intocable. La seguridad de los mexicanos no basta para que cambie de opinión.
2.- El 12 de enero se reunió el Presidente con miembros de la familia LeBarón-Langfod, en Bavispe, tras sufrir el asesinato de tres madres y seis menores, y días después que la familia buscó entrevistarte con el presidente Donald Trump. López Obrador propuso levantar un memorial para las víctimas –algo que no ha hecho con ninguna otra víctima, como los masacrados en Minatitlán y Coatzacoalcos–, y prometió que habrá justicia.
Ocho días después, los LeBarón, junto con el activista Javier Sicilia, encabezaron una caminata para pedir justicia y paz, y fueron agredidos en el Zócalo por simpatizantes de López Obrador, y hubo actitudes xenófobas contra los LeBarón, que tienen la doble nacionalidad estadounidense-mexicana, como su nieto, por cierto. López Obrador se negó a deslindarse de esa turba violenta, minimizando las agresiones e insultándolos por reclamar el fin de la violencia y pedir justicia para sus víctimas.
3.- El problema del desabasto de medicinas llevó al extremo comprensible a los padres de niños con cáncer, que tomaron acciones radicales para llamar la atención a la situación en la que se encontraban, donde sus hijos están entre la vida y la muerte.
La reacción del Presidente fue relegar el problema y enfocarse en acusaciones de corrupción, señalando a directores de hospitales infantiles de conspirar contra el gobierno, y amenazar a funcionarios con meterlos a la cárcel, acusándolos de sabotaje con las medicinas.
En estos tres ejemplos, el Presidente no ha mostrado empatía, pero sí ha dejado claro que todo aquello que está fuera de su agenda electoral, es visto como un virus político que hay que erradicar.
El caso de la familia LeBarón es lo más diáfano: cuando creció la presión en la opinión pública y por parte de Estados Unidos por esa matanza, y ante la eventual injerencia de Trump, entró rápido a controlar daños. Cuando esa presión bajó, los insultó.
El maltrato a los padres de los niños con cáncer entra en esa categoría, y la doble moral política en el caso de los mexicanos que buscaban ser evacuados de China, ignorados por su gobierno, se compara con la manera como se desplegaron todos los recursos y un avión militar para ir por Evo Morales a Bolivia, a quien le otorgaron un asilo que no solicitó y le dieron trato de jefe de Estado.#
@#
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga / 
Milenio Diario
Y todo por bajarse del avión…
La Ssa presenta, casos de la vida real; corona de virus. Florestán.
El viernes pasado, el presidente López Obrador inició su gira semanal a Tabasco y Yucatán y viajó, como siempre, en vuelo comercial con destino a Villahermosa.
Él siempre se sube casi al último, pero esta vez se dio un caso inédito: un señor que viajaba con su familia decidió bajarse del avión, dijo, por mi seguridad y la de mi familia porque iba el Presidente. Con sus acompañantes tomaron su equipaje de mano y se bajaron, sin que el Presidente supiera en ese momento.
Pero los reporteros que lo acompañaban sí, y de inmediato averiguaron, grabaron y subieron a sus redes y medios: Por temor, una familia se baja del avión en el que el presidente viaja a Villahermosa.
En ese momento, personal de Aeroméxico inició su protocolo de seguridad para estos casos, más con el Presidente de la República a bordo, y desarmaron los asientos que habían desocupado y al no encontrar nada se autorizó el vuelo.
Hasta ahí parecía todo, pero la maquinaria comenzó a funcionar en redes contra la familia, destacando Simón Levy-Dabbah, que dirigió la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo de la Ciudad de México con Miguel Mancera, de 2012 a 2018, y con el nuevo gobierno fue brevemente subsecretario de Turismo.
Y es que algo pasó que el 12 de abril de 2019 se convirtió en la primera baja del gobierno de la 4T, y sin más, a los 20 minutos de conocerse su renuncia, Miguel Torruco, el titular, dio posesión del cargo a Alejandro Aguilera.
Levy es un activo defensor del obradorismo, al punto de que en la ofensiva contra el jefe de familia que se bajó del avión, publicó en su cuenta de Twitter: Pues decididamente (sic) bajarte de un avión, te bajas mucho más rápido, cuando LordMeBajo sabe que estuvo preso y le van a descubrir su chantaje mediático. A la mala no se gana lo que en la realidad no se obtiene a la buena. Aquí su expediente judicial, y lo subió, acusándolo de secuestrador.
Pero no era la misma persona que se había bajado, era otro, y Levy, licenciado y doctorado en derecho, se negó a ofrecer una disculpa a pesar de la infamia y la calumnia.
Lástima de títulos.
Es la 4T.
RETALES
1. CONSEJEROS. La designación de las nuevas cuatro consejeras del INE va a llevar el actual sello. Esta semana se conocerán nombres. El objetivo es el control del instituto autónomo. Tienen que estar listos en abril;.
2. FALTISTAS. Los diputados de esta legislatura son los más faltistas de que haya registro. En los dos primeros períodos ordinarios sumaron 344 faltas injustificadas. Por cada una se les descontaron 3 mil 512 pesos que es su salario diario; y
3. OPERATIVO. Pues a pesar de las deficiencias en el sector salud, debo apuntar que el protocolo del coronavirus ha funcionado bien. Veremos qué ocurre cuando se den los primeros e inevitables casos en México. Será su prueba de virus.
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
“¡Ven y dímelo a la cara!”
Buscamos a Simón Levy para preguntarle si le interesaba aclarar sus afirmaciones sobre los supuestos antecedentes penales de Francisco Javier Quiroz Sandoval, el hombre que se bajó con su familia del avión que iba a Tabasco, por considerar que era inseguro viajar con López Obrador.
Le hicimos notar que el aludido, a quien llamó #LordMeBajo, lo desmintió. El expediente judicial que le atribuyen es de un individuo que lleva los mismos apellidos, pero invertidos. Se trata de Francisco Javier Sandoval Quiroz, buscado en el Estado de México.
Quiroz Sandoval aclaró en Twitter:
“No trabajo para Aeroméxico, ni me regalan vuelos. Tampoco tengo antecedentes penales. Podré ser #LordMeBajo, pero la 4T no podría caer más bajo”.
Levy, sin embargo, sostuvo su versión: “Gracias no. No me interesa, y sí tiene (suponemos que antecedentes penales). Jamás me atrevería a decir algo sin sustento”, nos dijo.
No fue el único que hizo señalamientos a Quiroz Sandoval. Fernández Noroña identificó al pasajero como auditor externo de Aeroméxico.
La senadora de Morena Citlali Hernández fue más lejos. Formuló una pregunta-acusación: ¿Cómo iba a viajar en un avión con un Presidente, si él trae tantas investigaciones?
Se dio cuenta de que metió la pata. Tuvo el valor de reconocerlo, pero quiso equilibrar cartones:
“Caer en el error de una noticia falsa dista mucho de la mezquindad con la que la oposición se ha comportado”, escribió en Twitter.
¿Error? No, senadora. Eso se llama difamación. El artículo sexto de la Constitución así lo establece:
“La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros…”.
* Por lo demás, Levy responsabilizó a Felipe Calderón por un tuit abiertamente racista — “maldito judío de mierda”— que, asegura, recibió de Alan Rodríguez, integrante de México Libre, organización que el expresidente encabeza junto con su esposa Margarita Zavala.
“Cuando quieras decirme algo @FelipeCalderón ven y dímelo directamente a la cara. Meterte con una religión es asqueroso y vil. Preocúpate más por lo que está pasando en Estados Unidos. Vas a necesitar más suerte de la que te imaginas”, subrayó.
Hacia las nueve de la noche, Felipe no se había dado por aludido. Es aventurado responsabilizarlo por ese mensaje racista que subió otra persona, aunque, efectivamente, pertenezca a su organización.
* Las quejas por los retrasos en los vuelos y las filas de espera dentro del avión para despegar o bajarse del mismo son cosa de todos los días en el AICM. Hay un grave problema de saturación que se agrava con el paso del tiempo. La excepción es que los vuelos salgan y lleguen a tiempo.
Un caso es el vuelo VW349 de Aeromar, de San Luis Potosí a Ciudad de México. Estaba programado para el día de ayer a las 20:30 de la noche. La llegada era a las 21:50 PM.
De buenas a primeras la aerolínea envió a los pasajeros un correo en el que les avisó que, por “motivos operacionales”, la salida se retrasaría una hora y diez minutos.
La nueva salida sería a las 9:40 PM. Es decir, 10 minutos antes de la hora de llegada original. Ésta se pospuso hasta las 11 de la noche. Ya no supimos si hubo nuevas demoras.
Todo esto para decir que hay que armarse de paciencia frente a la incapacidad mostrada. AMLO informó ayer en la mañanera que el Aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía tiene un avance del 3.96% en 109 días de construcción, con una inversión de mil 785 millones de pesos.
A ese ritmo, el avance en un año será de 14 por ciento. Si hacemos cuentas, se llevaría un total de siete años. No se cumplirá con la fecha marcada para su inauguración: 21 de marzo de 2022.
¿Cuál sería el avance del NAIM si el Presidente no hubiese tomado la decisión de parar la obra cuando llevaba un avance se 33% y se habían invertido 120 mil millones de pesos?
Es una pregunta, no una provocación.
@#
Carlos Loret de Mola | Historias de Reportero
El Universal
El gobierno esconde que se desplomó la atención a recetas del IMSS
En cinco meses, casi el 10% de los derechohabientes del IMSS han dejado de recibir las medicinas de sus recetas, aunque sea incompletas. Es un desplome no visto en muchos años.
Son datos oficiales a los que tuve acceso, que no ha hecho públicos el gobierno federal, y que reflejan la dimensión de la crisis de abasto de medicamentos que el presidente López Obrador ha dicho que está superada. Sus propios datos lo desmienten.
El desplome en la atención a las necesidades de salud de la población fue paulatino. En septiembre de 2019, el porcentaje de recetas surtidas total o parcialmente fue 98.8%. Para octubre ya había caído a 96.7% y para noviembre estaba en 95.3%. Luego vinieron caídas más pronunciadas: en diciembre se registró 92.5% y en la segunda quincena de enero de este 2020 se vino abajo aún más, y cerró, según datos preliminares, en 89.8% de las recetas. Un desplome de 9 puntos porcentuales en tan solo cuatro meses.
La estadística no es muy estricta: se considera una receta surtida aquella en la que por lo menos uno de cada cuatro medicamentos es entregado en el momento en que el derechohabiente lo pide. Así se ha medido en los últimos sexenios, por lo que este dato es comparable históricamente.
Consultando los datos de años anteriores, el promedio anual de atención de recetas fue superior a este nivel. Los peores años fueron 2009, 2011 y 2014, en los que el promedio anual rondó 96%. Es un nivel sustancialmente mayor que el registrado en enero. Desde mayo de 2017 hasta agosto de 2019 el índice mensual de atención de recetas estuvo siempre por arriba del 99%.
Así que por lo menos no se habían visto estos niveles de desabasto de medicamentos desde hace una década, quizá mucho más.
Estos datos se desprenden del Índice Nacional de Atención de Recetas, que construye semanalmente el Instituto Mexicano del Seguro Social. Se trata de una base de datos, a la que tuve acceso, elaborada por distintas áreas y delegaciones del IMSS. En la elaboración de la base de datos, me explican fuentes involucradas en el proceso, intervienen aproximadamente 50 funcionarios públicos. De ahí se desprende la presentación que llega al director del IMSS, Zoé Robledo, y a la que tienen acceso una veintena de mandos directivos del Seguro Social.
Según me reportan las mismas fuentes, a partir de que los índices internos empezaron a revelar la crisis en el sector salud por el desabasto de medicinas, se pusieron mucho más duros los controles sobre el manejo de esta información.
De acuerdo con el Índice, los cinco peores almacenes de las delegaciones estatales en términos de atención a recetas son: Sonora (83%), Michoacán (81%), Chihuahua (80%), Coahuila (79%) y Querétaro (78%). Los mejores son: Ciudad de México Norte (99.8%), Aguascalientes (99.7%), Estado de México Poniente (98%), Guerrero (97%) y Sinaloa (96%).
En términos de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), las peores son: Hospital General La Raza (88%), Especialidades Veracruz Norte (87%), Pediatría del Siglo XXI (86%), Especialidades Puebla (86%) y Especialidades Nuevo León (73%). Siendo los mejores: La Raza Obstetricia, Especialidades Guanajuato, Traumatología y Ortopedia tanto de Lomas Verdes como de Nuevo León con casi 100%.
#
USO DE RAZÓN/Pablo Hiriart / 
El Financiero
Reforma fiscal a la vista
Las malas decisiones económicas llevarán muy pronto a poner sobre la mesa la urgencia de una reforma fiscal porque el gobierno no tendrá recursos para cubrir sus gastos y compromisos.
Hasta ahora el Presidente ha sido reiterativo en su promesa de dar bienestar, salud para todos, pagar pensiones, inyectarle dinero a Pemex e incrementar el gasto social sin aumentar impuestos. Esa pompa de jabón se va a reventar.
Con habilidad, López Obrador ha dejado que sean empresarios y analistas económicos los que, con realismo, hablen de una inminente reforma fiscal y él hace como que no quiere.
De manera deliberada o por tener otras prioridades, el Presidente ha apretado sectores altamente sensibles como la salud, las comunicaciones y la inversión productiva, lo que ha llevado a sectores muy lúcidos de la población a argumentar en favor de una reforma fiscal.
Le quiere dejar a la crítica y a la oposición el costo político de esa reforma inevitable.
Tal vez nos libremos este año, pues todavía quedan unos 50 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), que se los van a gastar, pero en 2021 no habrá para pagar pensiones, por ejemplo, que cuestan al año un billón de pesos.
Los caprichos van a pasar la cuenta y habrá que pagarlos.
Hace unos días, en Monterrey, López Obrador dijo a los empresarios que deberían moderar sus ganancias, lo que en lenguaje político puede leerse como el preludio de una reforma fiscal.
Por eso, antes de hablar siquiera del contenido de una reforma fiscal habrá que preguntarle al Presidente para qué nos va a aumentar impuestos.
¿Quiere una reforma fiscal para hacer otra refinería, luego de que Dos Bocas no va a costar ocho mil, sino 12 mil millones de dólares sin que sea una prioridad nacional? Ni de chiste.
¿Quiere una reforma fiscal para repartir más dinero sin controles ni auditorías a decenas de millones de personas, que se convierten en votantes cautivos de Morena? Ni de chiste.
¿Quiere una reforma fiscal para tapar el hoyo de cinco mil 200 millones de dólares a extranjeros tenedores de bonos –que aún no se pagan– del aeropuerto de Texcoco que va a destruir? Ni de chiste.
¿Quiere una reforma fiscal para hacer un aeropuerto en la base de Santa Lucía que no puede realizar operaciones simultáneas con el existente en la Ciudad de México, que está lejos, que no es funcional, sino un injustificable capricho ideológico para fastidiar a los “fifís” que usan transporte aéreo? Ni de chiste.
¿Quiere una reforma fiscal para construir un tren sin pasajeros suficientes para hacerlo rentable, destruirá ecosistemas y con beneficios a la población local de dudosa viabilidad? Ni de chiste.
¿Quiere una reforma fiscal para sembrar arbolitos en un programa que cuesta 25 mil millones de pesos al año (2020), y que se van a obtener frutos dentro de cuatro años, si es que los árboles dan? Ni de chiste.
¿Quiere una reforma fiscal para costear un programa (Jóvenes Construyendo el Futuro), en el que los muchachos se emplean en empresas que no existen y por tanto no son contratados una vez concluida la beca? Ni de chiste.
El dilema, que más tardar se dará el próximo año, es apoyar una reforma fiscal planteada por el gobierno, u oponerse tajantemente a ella porque será la consecuencia de ocurrencias y disparates que nos han hecho tirar cientos de miles de millones de pesos.
¿Se le va a negar la reforma fiscal a AMLO a fin de que asuma plenamente el costo político de sus errores?
“Mientras peor, mejor”, fue la divisa que les funcionó a ellos para llegar al gobierno, pero si se cobra a esta administración con la misma moneda, los afectados serán millones de mexicanos que pagarían doble: por una política populista y demagógica, y por una oposición que mira solamente por resultados electorales.
Será interesante trasladarle el dilema al Presidente, como debe ser: firmar ante la oposición una carta de compromisos explícitos acerca de dónde invertir el dinero que se recaude, o dejar que el país se desplome porque él quiso manejar la economía a partir de sus caprichos y atavismos ideológicos sin conocer nada sobre el tema.
#
Hedor en el Poder Judicial capitalino | Elisa Alanís
Razones Y Pasiones
El Universal
El hostigamiento a Sergio Aguayo abrió una puerta al escrutinio.
Existen señalamientos hacia el magistrado Huber Olea por presuntamente ayudar a poderosos, como a Humberto Moreira y al mandamás de Cruz Azul, Billy Álvarez.
La actuación de quien está al frente de la Sexta Sala Civil de la CdMx, Francisco J. Huber Olea Contró —que resolvió a favor de Moreira y condenó a Aguayo a pagar 10 millones de pesos por criticar al priista—, es digna de una rigurosa pesquisa.
Varios saben que el hermano de Huber Olea obtuvo una notaría en Coahuila antes de que Rubén Moreira, hermano de Humberto, concluyera su gubernatura. ¿Conflicto de intereses?
Hoy, por los fallos de este controvertido juzgador, más voces se suman a los cuestionamientos de posibles sobornos.
En MILENIO 20 horas, José Antonio Marín, de la cooperativa cruzazulina, denunció que Francisco J. Huber apoyó en múltiples ocasiones a Billy Álvarez. “18 casos de Cruz Azul estaban en manos de este magistrado”, indicó.
El funcionario tiene que ser investigado por el Consejo de la Judicatura de la capital.
El responsable de indagarlo no es Arturo Zaldívar ni AMLO.
Es Rafael Guerra Álvarez, presidente del CJ y Tribunal Superior de Justicia, ambos de la Ciudad de México.
A diferencia de lo que se difundió, nada tiene que ver en esto López Obrador o el ministro presidente. Son distintos poderes y niveles de gobierno.
De hecho, ante la escandalosa resolución contra Aguayo, la Suprema Corte ya atrajo el caso. Aquí sí, el Poder Judicial de la Federación.
Se abrió la caja de Pandora en el Poder Judicial local.
Desde que Édgar Elías Azar era el “mero mero” del TSJCDMX pululaban acusaciones sobre la (in)justicia imperante, siempre amistosa y atenta con empresarios y políticos “machuchones”.
Aquí, entre nos…
El actual vínculo entre el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México y el federal no es formal. Los une el matrimonio Guerra-De Gyvés.
El presidente del Tribunal y del Consejo capitalino, el mencionado Rafael Guerra, es esposo de Verónica de Gyves, recién nombrada en el CJF por el Senado de la República.
No está prohibido. Es solo un dato.
@elisaalanis

#
CORPORATIVO (Rogelio Varela / 
El Financiero
La caída del crédito
Un signo de la incertidumbre que priva entre los agentes económicos es la menor demanda por préstamos
Un indicador de la confianza en la economía está en la demanda de crédito.
Para las empresas se finca en sus programas de inversión ante la expectativa de mayores ventas, mientras que para las familias va en función de la estabilidad en el empleo, mejores remuneraciones e incluso los costos de endeudarse.
La nota es que en plenas compras de Navidad y otras festividades el crédito bancario al sector privado se desaceleró en diciembre, según datos del Banco de México que tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León.
Para todo el año, el escenario tampoco fue el mejor, ya que si bien el crédito bancario en 2019 avanzó 2 por ciento en términos reales estuvo por debajo de la Asociación de Bancos de México (ABM) que preside Luis Niño de Rivera.
Por ejemplo Banorte que comanda Carlos Hank González y que ha sido, con mucho, uno de los bancos más activos en los últimos años su expectativa era de 3.1 por ciento.
El caso es que el crecimiento del crédito en el año que acaba de terminar es la variación más baja desde septiembre de 2010.
Banco de México informó que en diciembre presado el crédito al consumo subió apenas 2.4 por ciento, menor al 2.9 por ciento previo, mientras los créditos personales tuvieron un negativo de 5.4 por ciento.
Otros segmentos como el crédito para vivienda avanzó 7.6 por ciento, y se puede decir que es el nicho que ha aprovechado mejor el ambiente de bajas tasas de interés, pero eso sólo en la parte dirigida a las familias de mayores ingresos por la demanda de vivienda media y residencial.
Y es que el crédito para casas de interés social cayó 5.4 por ciento, simplemente porque no hay mucha producción de casas para las familias de menores ingresos, y los recortes un similar que refleja el alto nivel de incertidumbre es el crédito empresarial que cayó 0.3 por ciento, y que como le digo refleja que muy pocos se animan a pedir prestado cuando las ventas no marchan bien.
Para los bancos comerciales el entorno que le comento ni de lejos es bueno, ya que las entidades ganan al prestar, no al captar nuestros ahorros.
LA RUTA DEL DINERO
Tras la polémica denuncia en contra de la marca joyera de origen catalana TOUS, por supuestamente comercializar piezas como de oro y plata de primera ley y que estarían rellenas de material no metálico, un Juez de la Audiencia Nacional, en España determinó que esta firma está libre de toda culpa; es decir, descartó cualquier posible ilegalidad en la comercialización de sus joyas de oro y plata, las cuales, a decir de las autoridades españolas, están amparadas por la ley.
Por ello, se podrán seguir comercializando sin contratiempos en Europa y América, incluido México. Como sabe, sus piezas están elaboradas bajo la técnica electroforming. El caso es que se confirma por la Audiencia Nacional, que TOUS es una firma que cumple con todos los estándares mundiales de certificación de metales preciosos de primera ley.
@#
Por una reforma al sistema de pensiones
columnista
Colaborador Invitado
Por Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex
ElFinanciero_Mx
Una vida de trabajo y esfuerzo no merece ser concluida con una pensión insuficiente y menos aún, con ninguna pensión.
El 57 por ciento de los trabajadores mexicanos labora en la economía informal, lo que los vuelve inelegibles para cotizar en un sistema de retiro. Por otro lado, los trabajadores mexicanos que sí reciben alguna pensión, lo hacen con una muy baja tasa de reemplazo (un monto del 20 al 30 por ciento del último sueldo), circunstancia que ubica a nuestro país con el indicador más bajo de la OCDE. Las tasas de aportación que los trabajadores ahorran es apenas del 6.5 por ciento, es decir, dos o tres veces menor que el estándar internacional. Por si estos datos no bastaran para ocuparnos, actualmente más de 66 esquemas de pensiones (IMSS, ISSSTE, Pemex, el Programa de Pensión para Adultos Mayores, etc.) están en riesgo real de no poder pagar sus obligaciones pensionarias.
Es urgente replantear el actual Sistema de Ahorro para el Retiro. El sistema vigente enfrenta una serie de problemas de solución impostergable. No afrontar hoy estos problemas sería irresponsable. El sistema actual le pide al trabajador haber trabajado mil 250 semanas (25 años) para cotizar exitosamente en algún sistema de retiro. Esta meta es muy difícil de alcanzar para la mayoría de los trabajadores. Un ejemplo: Únicamente el 25 por ciento de la “Generación Afore” (aquellos que comenzaron a cotizar a partir de 1997) logrará cumplir el total de semanas para alcanzar una pensión mínima garantizada. Esto representa apenas el 4.0 por ciento de la población trabajadora. Es una cifra alarmante. El dinero que reciben los pensionados no alcanza para solventar una vejez digna.
Paradójicamente, el actual sistema de pensiones, por su diseño, es oneroso y representa fuertes presiones para las finanzas públicas. El gasto público en este rubro ha crecido en los últimos años de manera alarmante. Para el ejercicio en curso, el monto destinado por el gobierno federal para fondear el sistema de pensiones asciende a un billón de pesos, lo que representa un incremento del 6.0 por ciento con respecto al 2019. Esta cantidad es cuantitativamente similar a la que el gobierno federal recibe por toda la recaudación del IVA, que equivale al 4.2 por ciento del PIB y al 18 por ciento de todas las erogaciones de dicho gobierno. Y cada año será mayor. Es irrenunciable revertir esta situación.
La novedad de la propuesta para reformar el Sistema de Ahorro para el Retiro es enorme, porque coloca al trabajador en el centro. En la historia reciente del país se han implementado tres reformas pensionarias. En todas ellas, los trabajadores fueron ignorados. Los cambios que se realizaron con las anteriores reformas se diseñaron tomando como eje cuánto le alcanzaba al gobierno, dejando de lado la necesidad real de un pensionado para vivir dignamente. Por ello, el nuevo sistema debe basarse en principios distintos.
En primer lugar, en el alcance. Es necesaria una reforma que haga posible que todos los mexicanos puedan acceder al sistema de pensiones, especialmente aquellos que trabajan en el sector informal y que hoy no tienen acceso a una pensión. Todos aquellos que trabajan por cuenta propia deberían tener la posibilidad de integrarse a un sistema de ahorro para el retiro.
En segundo término, la suficiencia. Las pensiones en el nuevo sistema deben garantizar que el ingreso del pensionado le permita un retiro digno, lo que demandará una mayor tasa de aportación por parte del trabajador, el patrón y el gobierno.
En tercer lugar, la solvencia. Es necesario asegurar que se asignen recursos suficientes para cumplir con las obligaciones pensionarias que deriven del nuevo modelo.
Y, por último, la justicia. Se requiere homogeneizar los sistemas de pensiones. Hoy en día, existen esquemas que subsidian más a los que reciben una mayor pensión.
Desde hace décadas, la Coparmex ha impulsado propuestas centradas en el trabajador, como la Nueva Cultura Salarial, gracias a la cual se logró recientemente que el salario mínimo general llegase a la línea de bienestar individual, algo que no había ocurrido en los últimos 28 años. Ahora es tiempo de levantar la mirada y construir un sistema de pensiones que garantice que los trabajadores reciban una pensión digna.
Para lograr un mayor bienestar de los pensionistas sin por ello elevar el costo fiscal, será indispensable aumentar sensiblemente el nivel del ahorro obligatorio, dado que el 6.5 por ciento hace inviable cualquier modelo. Duplicar la aportación implicará un gran esfuerzo, especialmente para las empresas, pero el país debe dar ese paso. Asimismo, será necesario flexibilizar el número de semanas trabajadas para poder obtener una pensión, reduciendose de las mil 250 actuales en un 40 por ciento aproximadamente. Esto permitirá que los trabajadores que ganen entre 1.5 y 5 salarios mínimos no queden desprotegidos.
El nuevo sistema deberá poner especial énfasis en las tasas de reemplazo de los trabajadores que perciben hasta cinco salarios mínimos, para que éstas se incrementen sustancialmente, fijándose como objetivo que el trabajador de bajos ingresos duplique la pensión que hoy estaría recibiendo.
El modelo se complementa con un fuerte impulso al ahorro voluntario. Este ahorro, para ser exitoso, debería poderse deducir de impuestos al momento de hacer la aportación. Las empresas deberían quedar habilitadas ampliamente para promover el ahorro a largo plazo entre los trabajadores.
Para los trabajadores informales se deberá establecer un esquema de aportaciones obligatorias (Plan personal de retiro). No hacerlo implicaría mantener a amplios grupos de la población en condiciones de pobreza.
Es urgente implementar una reforma a fondo que tenga como prioridad al trabajador mexicano. Es necesario que gobierno, trabajadores y empresas impulsemos un nuevo sistema de pensiones que cuide las finanzas públicas, pero sobre todo, que ponga al trabajador al centro.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL /Luis Soto / 
El Heraldo de México
Diferencias y coincidencias
El primer mandatario otorgó al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, poderes plenipotenciarios
¿Cuáles son las diferencias entre el Gabinete del México Próspero que en 2013 creó por decreto el presidente Enrique Peña Nieto, y el Gabinete para el Crecimiento Económico que, sin decreto o algo parecido, anunció la semana pasada Andrés Manuel López Obrador?
La primera y gran diferencia, ya comentada en este espacio, es que el primer mandatario otorgó al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, poderes plenipotenciarios sobre otros miembros del gabinete legal y ampliado, ninguneando a los secretarios de Hacienda, Economía, Gobernación; a los directores de Pemex, CFE y una docena más de varias dependencias que son claves para el desarrollo económico del país.
Otra diferencia es que Romo nunca ha tenido experiencia en la Administración Pública Federal, y mucho menos en políticas públicas; lo suyo, lo suyo desde hace medio siglo, han sido sus negocios.
Una más: a varios secretarios de Estado y funcionarios de otras dependencias, les incomoda, por decir lo menos, estar bajo las órdenes de Romo, aunque no han tenido el valor de decírselo al Presidente.
Independientemente de las diferencias entre los dos gabinetes comentados, existe una paradoja:
El Gabinete del México Próspero fue creado para administrar y dispersar la abundancia de recursos que supuestamente generarían las 13 reformas estructurales que se aprobaron en la administración de Peña Nieto, las cuales nos permitirían –según Luis Videgaray, secretario de Hacienda que coordinaba el economic dream team- registrar “un crecimiento potencial de la economía mexicana de cerca de 3.5% en su nivel inercial a 5.3% hacia 2018”, lo que NO ocurrió; y una inflación de 2.5 a 3% que tampoco vimos, pues el resultado al cierre de 2018 arañó 5%. Por su parte, el Gabinete para el Crecimiento Económico de Andrés Manuel López Obrador nace en medio de una crisis caracterizada por un decrecimiento económico en 2019 de 0.1 por ciento (la primera tasa negativa en la última década, y el peor primer año de gobierno desde 2001); una mediocre generación de empleos formales; y una gran incertidumbre de los inversionistas nacionales y extranjeros porque el gobierno de la 4T está metiendo reversa a varias reformas estructurales de Peña Nieto, sobre todo la energética.
En donde podría decirse que hay una coincidencia entre los gabinetes (no sólo económicos) de Peña Nieto y López Obrador, es que ambos empezaron a hacer agua desde el principio de su sexenio, aunque, a decir verdad, en ninguna de las administraciones priistas y panistas habíamos visto un aparato político-administrativo como el morenista, carente de experiencia, consistencia y solidez. Un gabinete de tiliches, pues.
AGENDA PREVIA: Dice el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, que desde el gobierno federal y Morena se pretende eliminar a los adversarios al intentar reducir el financiamiento a los partidos políticos. Lo que no quiere aceptar es que Morena, como el insecticida Raid, dejó al PRI bien.
@#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín / 
Milenio Diario
Los apuros de Gertz y Encinas
Los Alejandros, Gertz Manero y Encinas, fiscal general de la República y subsecretario federal de Derechos Humanos, están en un serio aprieto: como si fuese su principal responsabilidad y a la vez que capotean el auge del delito y las violaciones, se comprometieron a continuar las investigaciones (que consideran plagadas de defectos, pero ninguno sustantivo) de la Procuraduría que encabezó Jesús Murillo Karam y atender las recomendaciones que sobre el caso de Los 43 hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos durante la gestión de Luis Raúl González Pérez.
No obstante, tienen ante sí la dificultad de sortear una idiotez: la misma CNDH, con Rosario Piedra al frente, descalificó ambas averiguaciones y se dispone a tergiversar hechos para inventar lo que sea con tal de llegar a conclusiones “en acuerdo” con los activistas políticos que representan a los deudos.
El cierre de la oficina especial (oficializado la semana pasada), que por la relevancia del crimen había creado la institución autónoma del Estado mexicano, quedaría en el anecdotario de los reacomodos administrativos con que cada gerifalte pretende “imprimir su huella” si se continuara dando seguimiento al grado de atención que las autoridades implicadas fueran dando a las recomendaciones. Sin embargo, la escandalosa ineptitud y el activismo faccioso de la señora Piedra evapora la mínima esperanza de que se procure justicia y se resarzan los agravios a los derechos de las personas.
La investigación desechada superó lo hecho por la extinta PGR, el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (ni qué decir de las ocurrencias de los representantes de los padres de los normalistas).
El expediente que integró no tiene precedente y sustenta sus conclusiones en elementos objetivos que, además de declaraciones y confesiones, comprenden evidencias científicas y opiniones expertas.
Entraña una verdad basada en pruebas y por esto aterra que le incomode a la presidenta de la CNDH. La extensión, alcance y profundidad del trabajo no se prestó ni se procesó en función de cálculo político de alguna índole.
Sus recomendaciones, en rigor, no avalan la repudiada “verdad histórica”, pero tampoco ignoraron el hecho incontrovertible de que en el basurero de Cocula fueron quemados y carbonizados al menos 19 cuerpos humanos, lo cual ha sido neciamente negado por el GIEI con base en un “peritaje” patito y por los vividores del dolor ajeno que timan a los deudos con la mentira contumaz de que el Ejército fue el instrumento de un “crimen de Estado”.
Resultado de más de cuatro años de investigación en detalle de aquella CNDH, en pleno gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ese trabajo mereció el reconocimiento del fiscal general y del subsecretario Encinas, quienes aseguraron que el informe sería el apoyo de sus indagaciones. …
Pero la señora Piedra les quitó el andamio.
@#
JUEGOS DE PODER/Leo Zuckermann /
 Excélsior
Recesión económica, coronavirus y el gobierno de AMLO
• A diferencia de los extranjeros, a los inversionistas nacionales, que son los que más pesan, todavía no les genera confianza el gobierno de López Obrador.
Ya con las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que publicó la semana pasada el Inegi, sabemos que, en 2019, hubo una ligera caída de -0.1 por ciento. ¿Estancamiento económico o recesión? No importa. La discusión es ociosa. Lo que importa es qué podemos esperar para este año.
Los especialistas económicos pronostican un crecimiento de alrededor de 1% para 2020. Yo tengo mis dudas. Más bien creo que, si bien nos va, vamos a mantenernos en un crecimiento nulo con buenas probabilidades de, ahora sí, caer en una recesión.
¿Por qué?
El gobierno de López Obrador sigue sin convencer a los inversionistas. Los extranjeros están más optimistas. Se supone que estaban esperando a ver la resolución del nuevo tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Bueno, pues ya sólo falta la aprobación del Parlamento canadiense para que entre en vigor. Se da por descontado que será para el segundo semestre de este año. Esto podría desencadenar una ola de inversiones en nuestro país. Pero, ¡ojo!, hay que tomar en cuenta dos factores.
Primero, el T-MEC perjudica a una de las industrias más productivas para México, la automotriz, que tendrá que ajustarse para cumplir con las nuevas reglas de origen. Esto en un contexto donde las exportaciones y las ventas internas están a la baja.
Segundo, en Estados Unidos, de acuerdo con las encuestas y apuestas, hoy por hoy, el demócrata con mayor probabilidad de convertirse en el candidato de ese partido a la Presidencia es Bernie Sanders. Resulta que el senador por Vermont fue uno de los pocos legisladores que votó en contra del T-MEC, porque es más proteccionista que Donald Trump.
De ser Sanders, efectivamente, el candidato demócrata, difícilmente le ganaría a Trump en noviembre. Pero, entre que son peras o manzanas, una vez más habría incertidumbre en torno a la permanencia o no de un tratado comercial de México con EU y Canadá.
Asumamos, sin embargo, que, a pesar del ruido político, sí hay un nuevo apetito por invertir en México con la entrada en vigor del T-MEC. El problema es que, a diferencia de los extranjeros, a los inversionistas nacionales, que son los que más pesan, todavía no les genera confianza el gobierno de López Obrador.
Siguen sin creerle. No le perdonan la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Les preocupan legislaciones draconianas, como considerar la evasión fiscal como delincuencia organizada con prisión preventiva y sujeta a extinción del dominio. Les incomoda que el Presidente diga que las utilidades de las empresas deben ser razonables (¿qué es eso?).
Y, claro, ven con mucha inquietud que el Presidente, en lugar de aceptar la atonía económica y se ponga a trabajar para revertirla, diga barbaridades como que el crecimiento del PIB no importa porque hay más desarrollo y justicia o que, casi en plan de chunga, afirme que él tiene otros datos.
La caída de la inversión bruta fija de casi 9% anual demuestra que los empresarios pueden sacarse muchas fotos con el Presidente y anunciar grandes acuerdos de proyectos conjuntos, pero, en la práctica, no están arriesgando su dinero en nuevas líneas de producción y/o servicios en el país.
El gobierno de López Obrador, con sus decisiones equivocadas, frenó el crecimiento económico de 2.1% de 2018 para llevarlo a -0.1% en 2019. Con indolencia, ineptitud y soberbia, pararon la economía y, ahora, como siempre ocurre, es muy difícil echarla a andar.
A esto hay que adicionar, ahora, el efecto que tendrá el coronavirus en la economía mundial. Es muy temprano para saber de qué tamaño será la desaceleración, pero, de que habrá, habrá. Recuérdese que uno de los grandes motores de la economía mundial es China.
El otro es Estados Unidos, del que México depende muchísimo más. No obstante, el hecho de que China, por razones de salud pública, disminuya su actividad económica, generará una baja en la demanda agregada mundial. Ya lo estamos viendo en las principales materias primas, como el petróleo, que han sufrido importantes caídas estos días.
El coronavirus, sin embargo, podría convertirse en una bendición política para López Obrador. Ya sabemos que al Presidente no le gusta aceptar sus errores. Siempre les echa la culpa a otros. Bueno, pues si la economía mexicana sigue en su marasmo, López Obrador podrá decir que se debe a los efectos del coronavirus.
De estancamiento económico cien por ciento producido en México, pasaríamos a un estancamiento o recesión producto de “factores internacionales”. Puros pretextos de un gobierno.
#
Virus con corona
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
 REFORMA, 04 Feb. 2020
"El miedo, si no se contiene,
puede propagarse como un virus”. Lish McBride
 La designación oficial que le ha dado la Organización Mundial de la Salud es "nuevo coronavirus" o "2019-nCoV". Los coronavirus son conocidos desde hace tiempo; están formados por un ARN principal y una envoltura viral con una corona externa de la que surge su nombre. Producen infecciones en animales y humanos; el pánico que estamos viviendo es producto de la novedad del coronavirus y de que no hay vacunas ni antivirales para su tratamiento.
El coronavirus se ha propagado con gran velocidad. Fue reportado por primera vez a la OMS apenas el 31 de diciembre de 2019, pero para el 2 de febrero de este 2020 ya se habían registrado 14,557 casos. Tan solo en esa fecha se identificaron 2,604 nuevos casos. Había entonces 304 defunciones atribuidas al nuevo coronavirus, 294 en la provincia china de Hubei, donde surgió la epidemia.
Después de una resistencia inicial, la OMS declaró el 30 de enero una "emergencia de salud pública de importancia internacional". Las autoridades sanitarias están atentas a una posible pandemia, o sea, una epidemia que no se limita a una sola región. "Todos los países deben estar preparados para la contención, incluida la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de casos, el rastreo de contactos y la prevención de la propagación de la infección por 2019-nCoV, y compartir datos completos con la OMS", señaló el director general, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, al anunciar la emergencia.
El temor es lógico. Las pandemias han dejado millones de muertos en el pasado. La gripe española de 1918-1919 infectó a una tercera parte de la población del mundo y dejó un saldo de entre 20 y 50 millones de víctimas mortales. La peste bubónica mató a entre 75 y 200 millones en Asia, Europa y África en el siglo XIV. Más recientemente, la pandemia de VIH-sida ha causado 36 millones de fallecimientos desde 1981. Las pandemias han sido más mortíferas que las guerras.
Hasta ahora, sin embargo, el nuevo coronavirus ha sido mucho menos letal que otras enfermedades por las que no nos preocupamos. La influenza estacional genera entre 10 mil y 25 mil muertes al año solamente en Estados Unidos. A nivel mundial, la OMS calcula 650 mil fallecimientos anuales por esta influenza. No se le presta mucha atención ni genera grandes temores porque el virus era conocido con anterioridad. Durante años hemos sabido que enero es "desviejadero", en buena medida por gripes e influenzas.
El nuevo coronavirus tiene, al parecer, una mortalidad alta de 2 por ciento de las infecciones, pero todavía no hay certeza sobre el número de infecciones, mientras que la influenza estacional registra una letalidad de 0.1 por ciento. Como es mucho mayor el número de infecciones de esta última, empero, el número de muertos es también más alto.
Lo que parece ya inevitable es el impacto económico. China es la segunda economía y el centro principal de manufacturas del planeta. Muchos países han restringido el ingreso de personas que han estado en China. Tarde o temprano habrá un impacto en las cadenas de producción y distribución. Por eso han caído los mercados.
El temor al nuevo coronavirus surge de la novedad del microorganismo, pero hasta ahora el pánico parece injustificado. Hay mayor riesgo en la influenza estacional, pero el miedo suele ser irracional, y en este momento la corona del temor la lleva el 2019-nCoV.
· PALACIO VOLADOR
El presidente López Obrador no ha volado nunca en el TP-01, pero le ha sacado mayor tajada política que cualquier otro mandatario. Una y otra vez saca el tema. Dice que ofreció el avión al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien ni siquiera respondió. "Imagínense si me iba yo a subir al avión... un palacio para los cielos, con restaurante, con alcoba".
@SergioSarmiento
@#
Favor de no tuitear/ Genaro Lozano
 REFORMA
04 Feb. 2020
Cada vez dan más ganas de cerrar Twitter. Ahí, todos hemos cometido errores o hemos sido insensibles, arrogantes o frívolos. El escritor y científico Jaron Lanier publicó un libro titulado Diez argumentos para borrar tus cuentas de redes sociales en este momento. Confieso que llevo meses pensando en leerlo. Creo que ya llegó el momento, pero especialmente debería ser una lectura indispensable para quienes son servidores públicos o quienes lo han sido.
Desde hace algunos años varios servidores públicos y/o legisladores han caído en malos usos de las redes sociales. Hace algunos años, Arne Aus den Ruthen, quien trabajaba para Xóchitl Gálvez en la Miguel Hidalgo, se dio a conocer por exhibir con videos en Periscope a ciudadanos cometiendo faltas cívicas. Al final, Arne dejó el servicio público y fue regañado públicamente por su ex jefa por difamar y exhibir a ciudadanos. Casos similares son los de Javier Lozano, quien como senador insultaba a sus representados con adjetivos como "ordinarios", o Gerardo Fernández Noroña, otro agresivo legislador tuitero. Ambos son de los troles más famosos de Twitter.
Actualmente, hay servidores y ex servidores públicos tanto del gobierno federal como de la CDMX que hacen un mal uso de sus redes sociales y agreden a ciudadanos.
Simón Levy es un ex servidor del gobierno de la CDMX. Fue muy conocido por su polémica propuesta de un Corredor Cultural en Avenida Chapultepec, conocida como "Shopultepec". En ese momento, Levy aceptó abrir ese proyecto a consulta y, pese a la presión en todo momento, fue respetuoso con la ciudadanía. Por esto, me extraña que el también ex subsecretario de Turismo federal decidiera exhibir recientemente a un ciudadano que se bajó de un vuelo comercial porque el Presidente iba en ese avión y para el pasajero esto representaba un riesgo para su familia. Varios pasajeros lo grabaron y el tema explotó en Twitter. Cuentas pro AMLO denostaron al pasajero usando el hashtag #LordMeBajo y también crearon la tendencia #EsUnHonorVolarConObradror.
Todo el incidente podría parecer una ociosidad, pero Levy exhibió en un tuit una foto del pasajero inconforme con un mensaje en el que escribió: #LordMeBajo sabe que estuvo preso y le van a descubrir su montaje mediático. Acompañando a ese tuit, Levy incluyó un expediente judicial y defendió su publicación. Todo este episodio está mal. De entrada, porque Levy confundió al pasajero con la persona del expediente. No son la misma persona. Además porque no se debe exhibir a una persona que no es pública y en caso de que hubiese estado en prisión tampoco se debe revictimizar a nadie. Levy es doctor en Derecho y lo sabe. A la fecha, no se ha disculpado con el ciudadano que se bajó del avión y que tenía todo el derecho de hacerlo.
Otros dos casos son los de Ricardo Peralta, actual Subsecretario de Gobernación, y el de Pepe Merino, actual Director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX. Peralta y Merino usan sus cuentas de Twitter como si no fueran servidores públicos. Recientemente, el primero parecía referirse a la Caminata por la Paz como "chillidos de marrano", mientras que el segundo es acusado frecuentemente de contestar con arrogancia a ciudadanos. Apenas el fin de semana, Merino le contestó a una ex funcionaria que acaba de ser mamá y que se quejaba de la inseguridad en la CDMX con un: "igual lo que extrañas es la opacidad de un gobierno que escondía info". Esa respuesta no sólo es insensible e inaceptable, sino hasta irónica porque el actual InfoCDMX ha sido señalado por activistas por su opacidad y el Gobierno de Sheinbaum, criticado por adjudicaciones directas y sin contratos.
Twitter es un pequeño mundo y no es representativo de los problemas del país ni de las preocupaciones de la mayoría de la gente, pero lo que sí está exhibiendo hoy es la insensibilidad, arrogancia y desdén con el que muchos servidores y representantes tratan a quienes deberían servir. Esos servidores no le hacen ningún favor ni a sus jefes ni al debate público con sus tuits. Tal vez no deberían cerrar sus cuentas, pero sí tuitear menos y dar más resultados.
@genarolozano





No hay comentarios.: