24 feb 2020

Posicionamiento de AMLO sobre la huelga de Notimex..

Mañanera del lunes 24 de 2020
Buenos días, Alejandro Lelo de Larrea, de Círculo Digital.
Presidente el viernes ya estalló, le estalló la primera huelga de su administración, Notimex. Tengo entendido que no ocurría una huelga de una instancia gubernamental, esta que se rige por una junta de gobierno desde el sexenio de Carlos Salinas, presidente.
Esta huelga, dicen los trabajadores, estalla, porque su gobierno está violando las leyes laborales, que incluso también violando el T-MEC en el capítulo laboral, a pesar de que comprometieron a cumplir y hacer cumplir las leyes laborales.

En este contexto, presidente, la agencia está usando -que la pagamos nosotros con nuestros recursos públicos, con impuestos- la directora la está usando de manera facciosa para atacar a los trabajadores, al movimiento sindical, a quienes de alguna manera critican a la directora, a la agencia e incluso también a la secretaria del Trabajo ya le traen una campaña, todo con recursos públicos.
Por mucho menos que esto, presidente en el 2002, Vicente Fox cesó de la dirección de Notimex a Francisco Ortiz Pinchetti.

Y en este contexto de la huelga, presidente, en vez de que haya una negociación, una distensión, hay, al contrario, una actitud de confrontación de la dirección con ataques en redes sociales, tienen ellos en Notimex, y hay pruebas, de un chat, incluso donde dentro de Notimex, con recursos de Notimex, con la IP de Notimex atacan a todos sus críticos. 
Y también, presidente, están convocando a las 9:00 de la mañana al sindicato, el sindicato blanco está convocando a ir a tratar de romper la huelga, una huelga en la que yo no sé si usted esté enterado, el 80 por ciento son mujeres y en el otro sindicato la mayoría son hombres; es decir, aquí hay una paradoja que una mujer está como directora de la agencia, está llevando, convocando a gente para confrontar a una huelga de 80 por ciento de mujeres. 
¿Qué le parece, presidente, todo este contexto?
PRESIDENTE: Pues que haya diálogo, que se resuelva por la vía legal. Tengo entendiendo que va a haber un recuento, eso es muy importante.
¿Qué significa un recuento? 
Para quienes nos están escuchado, en este caso hay dos sindicatos o dos grupos que están demandando la titularidad del contrato.
INTERLOCUTOR: Pero uno es sindicato patronal, presidente, está prohibido ya en la ley.
PRESIDENTE : Sí, pero eso es una visión, o sea, lo cierto es que hay dos grupos, dos sindicatos decidiendo quién tiene la titularidad del contrato.
De acuerdo a la ley y aplicando la nueva ley laboral de hacer valer la democracia sindical, los trabajadores son los que deciden mediante voto libre, secreto y directo; entonces, mediante la democracia, los trabajadores en ese recuento van a decidir, es un procedimiento democrático, es un método que está vigente. Tengo entendido que mañana va a haber ese recuento.
¿Qué le digo a los trabajadores?
Que ellos decidan libremente y que no haya injerencia de nadie.
INTERLOCUTOR: ¿Qué opina que la dirección sí se metió a crear un sindicato blanco?
Hay grabaciones, presidente, en las que presionan a los empleados que les dicen: ‘Si no aceptas firmar con el sindicato blanco, te despedimos’.
PRESIDENTE : ¿Por qué no le damos la confianza a los trabajadores? que no son menores de edad, además son periodistas. O sea, imagínense.
INTERLOCUTOR: Eso nos ha agraviado, presidente, ese trato nos ha agraviado a los periodistas.
PRESIDENTE : Sí, o sea, es gente informada. Bueno, ya nadie es susceptible de manipulación, ya esto cambió; entonces, que sean ellos los que decidan libremente y de manera ordenada, desde luego sin amenazas, sin violencia y así se resuelve el problema.
Acerca de que hay huelga, tampoco debe de sorprendernos, una sociedad democrática garantiza los derechos de los ciudadanos, los derechos de los trabajadores, el derecho a la huelga; o sea, era hasta raro que, imagínense, que en todo el periodo neoliberal, según lo estabas narrando, no había huelgas y fue cuando sometieron a los trabajadores y fue cuando se desplomó el salario de los trabajadores.
Qué bueno que ahora hay huelga. Es como el que ahora haya más debate en todos los terrenos, no pasa nada absolutamente.
Hay que buscar nada más el diálogo, la conciliación, que no prevalezcan intereses personales de grupos, que en el caso de los sindicatos sean los trabajadores los que decidan.
Ahora que estuve en Durango me fueron a ver de Cosalá, Sinaloa, también por un conflicto sindical en una mina desde hace un mes que está parada la mina un grupo pidiendo que se abra la mina, porque es una fuente de empleo, otro grupo en contra, pero les pregunté: ¿Es un problema de afectación al medio ambiente? No. ¿De qué se trata entonces? Del pleito por el contrato, dos grupos sindicales. 
Entonces, mi llamado también, ahora que sale este tema aprovecho, es a los que están con este problema, que ayuden, que se sienten, que resuelvan, porque sí se perjudica a los trabajadores y se perjudica al municipio, porque esta es una fuente de empleo, una fuente económica en Cosalá, es lo que le da vida al pueblo, se ayuda al comercio, una empresa así, el número de trabajadores que tiene. Entonces, no por una rivalidad, por intereses de grupo se perjudique a la comunidad, a la gente. 
Yo tengo confianza de que se va a resolver lo de Notimex. 
INTERLOCUTOR: ¿Le haría un llamado a Sanjuana Martínez a que cese esta confrontación? 
PRESIDENTE: A todos.
INTERLOCUTOR: Y que no use ya la plataforma de Notimex para… Son recursos públicos, presidente. 
PRESIDENTE: Pero no sólo a ella, también a la otra parte.
INTERLOCUTOR: La otra parte no usa recursos públicos, presidente, y ella sí de manera facciosa.
PRESIDENTE: No sabemos.
INTERLOCUTOR: Están las notas en la plataforma.
PRESIDENTE: Vamos a que sean los trabajadores los que decidan y tengamos confianza en ellos, que ellos decidan y nosotros garantizar que haya legalidad.

No hay comentarios.:

Lo que salvó la caída de Sheinbaum/Carlos Loret de Mola

  Lo que salvó la caída de Sheinbaum/ Carlos Loret de Mola No hay una foto de ella bailando con un candidato acusado de acoso sexual. El Uni...