Sábado 26 de septiembre en Palacio Nacional
A ellos les interesaba callarlos, es decir, esconder las cosas a través de la creación de una verdad que no existió....(Sic)...” Omar Gómez, Fiscal del caso.
Yo y mi equipo hemos descubierto pruebas importantes de cómo quisieron esconder la verdad de las cosas...
OMAR GÓMEZ TREJO, TITULAR DE LA UNIDAD ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN Y LITIGACIÓN DEL CASO AYOTZINAPA: Buenos días, señor presidente, panel que nos acompaña, fiscal general de la República, presente en esta reunión, padres y madres, acompañantes.
Hoy presento los avances del trabajo de la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa, a un año y cuatro meses de depositada su confianza en mi persona y en mi equipo, al que agradezco muchísimo todo el empeño que ha puesto para poder avanzar en este trabajo.
Desde que la UEILCA asumió la investigación en junio del año pasado una nueva etapa se decretó y nos fijamos tres metas claras y con rumbos precisos, estos tres son: justicia, paradero y verdad.
La instrucción del fiscal general fue generar un equipo capaz de dar resultados en el menor tiempo posible y levantar una lápida que sepultaba a una investigación, esto lo logramos y al día de hoy tenemos una investigación limpia, con nuevas líneas que se mantienen abiertas.
En tiempos pasados mucha gente sabía qué hacer, qué decir, incluso había diversos informes, reportes, que venían diciendo y subrayando lo que había pasado en aquellos años.
Pero al día de hoy el avance más importante es que la institución del Estado mexicano que tenía que hacerlo lo está haciendo, es decir, la Fiscalía General de la República.
En cuanto a la búsqueda, en cuanto a la revelación de ese ocultamiento, se han realizado, como ya bien lo dijeron, 30 acciones de investigación en materia de búsqueda, unas han llevado días, otras han sido procesos de meses, al día de hoy señalamos que la búsqueda seguirá dando certezas sobre el paradero de sus hijos.
En julio de este año pudimos anunciar la identificación del estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, hoy les reitero que nuestro compromiso es seguir buscando e identificando a todos y cada uno de los estudiantes desaparecidos en esta noche.
La unidad especial a mi cargo no va a parar y continuaremos buscando con la esperanza de encontrarlos.
Quiero hacer especial mención que la presencia de ustedes en la búsqueda de esta semana que acaba de pasar en Carrizalillo, Guerrero, fue importante para mí y para mi equipo, tanto de los Ministerios Públicos, como de los peritos que nos acompañan en todas y cada una de estas acciones.
Ayer, mientras ustedes se manifestaban en la Fiscalía General de la República, yo les reiteré que para nosotros va a ser importante el hecho de que nos acompañen en estos procesos de búsqueda, es importante que ustedes sepan qué es lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo, con la finalidad de encontrar a sus hijos.
El hallazgo de Christian Rodríguez Telumbre nos confirmó también que la versión del río y del basurero fueron una invención para callar las voces de ustedes, padres y madres, para negarles la búsqueda de sus hijos, a ellos les interesaba callarlos, es decir, esconder las cosas a través de la creación de una verdad que no existió.
El ocultamiento a través de esa falsa versión también se confirma por los avances que hemos logrado en la judicialización de personas responsables del encubrimiento de esa verdad.
Al día de hoy hemos judicializado a Tomás ‘N’, quien ahora cuenta con una orden de captura por toda la manipulación de la investigación que él dirigió, actualmente él se encuentra prófugo de la justicia mexicana y esperamos la colaboración del país en donde se encuentre escondido para lograr su extradición a fin de que enfrente la justicia aquí dando la cara a ustedes y a la sociedad mexicana.
Es necesario saber: ¿Por qué lo hizo? ¿Para qué lo hizo? ¿Y cómo lo hizo?
Esto dará justicia y generará verdad.
Para esta unidad especializada de la Fiscalía General de la República es importante destacar que el señor Tomás ‘N’ no actuó solo, un grupo de policías federales ministeriales, funcionarios públicos de otras dependencias y ministerios públicos de la Subprocuraduría Especializada de la Investigación de Delincuencia Organizada, de la extinta PGR, fue dejando huellas en diversas averiguaciones previas de su ilícito actuar.
Yo y mi equipo hemos descubierto pruebas importantes de cómo quisieron esconder la verdad de las cosas.
Al respecto, también les puedo informar que esta unidad judicializó y vinculó a proceso a la Ministerio Público Blanca Alicia 'N', quien está privada de su libertad en una prisión para mujeres en este momento, ella está acusada por esta unidad por los delitos de tortura, falsificación de documento agravado contra la administración de la justicia y el delito de desaparición y ocultamiento contenido en el artículo 28 de la Ley General de Desaparición Forzada.
Las pruebas con las que la fiscalía general acusó, tanto a Tomás ‘N’, como a Blanca Alicia 'N' y a otros altos funcionarios de la extinta PGR, fue la utilización de la tortura como medio generalizado de investigación ya que todas y cada una de las personas que presentaron ante los medios de comunicación a través de sus conferencias de prensa en el mes de octubre de 2014 fueron previamente torturados por estos servidores o bien estos dieron su aquiescencia o consentimiento para que así pasara.
En esas conferencias de prensa hicieron públicos una serie de videos en donde salían personas presuntamente responsables de haber participado en los hechos de la desaparición de los estudiantes y hacerlos pasar, dolosamente, por entrevistas sicológicas, es decir, en donde los torturados hacían públicas sus conductas delictivas como una autoconfesión.
Hemos constatado y presentado ante los jueces que estas no eran entrevistas sicológicas, sino interrogatorios bajo tortura, adicionalmente es importante que sepan que estos videos no se encuentran glosados a ninguna averiguación previa, ni fueron localizados en los registros de la investigación que se lleva en la Unidad del Caso Ayotzinapa.
Después de sus conferencias de octubre de 2014 Tomás ‘N’ y altos funcionarios de la Procuraduría General de la República salieron a dar una conferencia de prensa el 27 de enero del 2015, en la cual señalaban que la detención de Felipe Rodríguez Salgado, alías El Cepillo, era clave en la investigación y que este había confesado su participación en los hechos a sabiendas que 11 días antes lo había torturado gravemente, la fiscalía cuenta con material videográfico que documenta esta grave violación.
Esta unidad también está judicializando a varios funcionarios federales por construir un montaje en el escenario del Río San Juan, como ustedes saben, el 28 de octubre de 2014 Tomás ‘N’ saca de manera ilícita de los separos al señor Agustín García Reyes, quien se encontraba en guardia custodia de los separos de Seido, lo traslada en helicóptero, lo tortura, llega a las orillas del Río San Juan en donde lo obliga a señalar un punto en donde diga que tiró las bolsas.
Ese mismo día, en otro punto diferente al que señaló el señor García Reyes, se encuentran otros restos óseos que no son salvaguardados, ni embalados por las reglas de las distintas pericias sin presencia de Ministerio Público.
El GIEI desde el 2016 registró estas irregularidades, ahora las hemos llevado como pruebas ante los distintos jueces que estamos llevando los casos.
Asimismo, esta unidad encontró que el acta circunstanciada de búsqueda y recolección de indicios en el Río San Juan del 29 de octubre de 2014 fue falseada.
Blanca Alicia 'N', quien la firmó, nunca acudió al Río San Juan, en Guerrero, puesto que todo el tiempo estuvo en la Ciudad de México en las instalaciones de la Seido, esto es trascendental, pues en esa acta circunstanciada se pretendió aparentar frente a ustedes, padres y madres, el hallazgo legítimo del resto óseo del estudiante desaparecido Alexander Mora Venancio, siendo este el único indicio material que sustentaba la versión maquinada desde la PGR, su verdad histórica en esa acta circunstanciada.
Así acusamos que Blanca Alicia ‘N’ falseó dicha actuación ministerial y ocultó el paradero de los normalistas teniendo un don de ubicuidad, ya que aparecía realizando acciones ministeriales en dos lugares diferente y al mismo tiempo, en la Ciudad de México y en Guerrero.
Así fue que el 29 de octubre de 2014 Blanca Alicia 'N' documenta una extracción de indicios con la que cierra su caso sin la presencia de ministerios públicos y peritos, mucho menos sus peritos, el equipo argentino de antropología forense, es decir, en completa impunidad quisieron aparentar que habían encontrado a los estudiantes desaparecidos.
Quiero señalar que esta unidad, próxima a realizar una serie de diligencias ministeriales sobre unos huesos que fueron encontrados en la barranca de La Carnicería en el mes de diciembre de 2014, nadie ha estudiado a fondo estos retos, los cuales guardaban el sueño del olvido en una bodega de la ex PGR y en una resolución ministerial se dijo que no guardaban concordancia con los perfiles genéticos de los familiares de los estudiantes sin que se hubiesen realizado pruebas de ADN sobre ellas y contaran con los estudios de los peritos del equipo argentino de la antropología forense.
Esto se realizó con la finalidad de cerrar todas aquellas otras líneas de investigación y paradero de los estudiantes, casarse con una sola versión inventada y otra vez volvieron a hacer lo que sabían hacer, ocultar y cerrar.
Padres y madres:
¿Por qué es importante señalar todo esto respecto a las irregularidades y ocultamientos que estos exfuncionarios del Estado quisieron hacer pasar por legales? ¿Por qué enfocarnos en esto? ¿Por qué dedicar energía a ello? ¿Nosotros en la fiscalía creen que estamos cazando brujas?
No, no lo estamos haciendo, nosotros estamos encontrando la verdad y las razones por las que ocultaron, mintieron y manipularon las evidencias, estamos investigando para que se rompan los pactos de silencio.
La fiscalía está convencida que la versión que inventaron buscaba dar impunidad a los verdaderos responsables y protegerlos.
Hoy a seis años de la noche trágica de la desaparición de sus hijos, les puedo informar que a partir de que estoy al frente de esta unidad hemos obtenido 70 órdenes de aprehensión, concedidas y otorgadas por los análisis de pruebas que los propios jueces han hecho, 34 órdenes para policías municipales, de las cuales ya se cumplimentaron 24, faltan 10; además otras 25 órdenes en contra de autores intelectuales y materiales de la desaparición, y estas órdenes comprenden policías de diversas municipalidades, policías federales, miembros del Ejército, así como funcionarios y exfuncionarios de la extinta PGR y miembros de la delincuencia organizada.
Quiero enfatizar el día de hoy que es la primera vez que se vincula por los hechos a un elemento de la Policía Federal, deberá recordarse que por mucho tiempo se negó la participación de otros cuerpos policiacos diversos a los municipales en la desaparición de sus hijos.
Ahora, con motivo de estas nuevas líneas de investigación, recientemente se cumplimentó la orden de aprehensión en contra del elemento de la policía Víctor Manuel ‘N’ y les comento que el día de hoy recibió el auto de formal prisión con sujeción a su proceso para poder enfrentar la justicia.
Ustedes recordarán que esta persona participó en el escenario del palacio de justicia y tomó conocimiento sobre la detención de sus hijos, que serían llevados frente al patrón, este elemento policiaco omitió ejercer su facultad y deber de custodia, como lo mandan los ordenamientos legales e internacionales.
Asimismo, se han liberado 10 órdenes de aprehensión por hechos constitutivos de tortura, ocho de estas personas ya se encuentran privadas de su libertad y con autos de formal prisión y sujetos a juicio.
La última captura, y como fue hecho público notorio, es el caso del señor Carlos Gómez Arrieta, el señor Gómez Arrieta era ex mando de la Policía Federal Ministerial en el tiempo de los hechos de la PGR, y participó en la tortura de la víctima Carlos Canto Salgado.
Esta unidad ha documentado la forma en la que se detenía con la participación de policías ministeriales y otras corporaciones en interrogatorios irregulares, fuera de todo marco de la ley, en los que incluso participan otras dependencias del gobierno federal.
La documentación de la tortura en este caso demuestra con claridad que los patrones generalizados de su uso eran para hacer investigación.
A un año y tres meses del trabajo de esta unidad la judicialización de los responsables empieza a romper ese pacto de silencio, la ruptura ya se dio, estas judicializaciones y detenciones que estamos realizando fijan la ruta de la unidad para las futuras acciones que será el ofrecimiento de beneficios y develación de los hechos reales ocurridos en esa noche, que nos permitirá revelar la verdad y asegurar el castigo a los responsables.
La ruta para llegar a la verdad es un trabajo técnico que requiere una alta coordinación entre las distintas entidades del Estado.
Esta investigación que encabezo, además, tiene un rasgo bien diferenciado de la llevada por la entonces PGR y es que se encuentra fortalecida con la asistencia de la participación del gobierno federal, de la asistencia técnica internacional de GIEI, de la ONU y de la CIDH.
Asimismo, reconozco la invaluable participación y compromiso y conocimiento experto de las organizaciones que les acompañan que es el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín, Tlachinollan, Serapaz y Fundar, quienes han ejercido una verdadera y relevante coadyuvancia, pero sobre todo el increíble compromiso de ustedes, padres y familia, que al día de hoy mantienen una lucha fuerte, digna, frente a lo que es el esclarecimiento del caso de sus hijos, sin su esfuerzo esta investigación hubiera sido cerrada, como se pretendió hacer varios años atrás.
Hoy reitero mi compromiso como titular de la Unidad del Caso Ayotzinapa, mi compromiso profesional y ético ante ustedes, seguiremos buscando, daremos castigo a los responsables y daremos con la verdad de lo sucedido.
Muchas gracias, presidente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario