Mañanera del lunes 28 de septiembre de 2020
PREGUNTA: Muy buenos días, presidente. Hans Salazar, de Sin Censura.
El día sábado usted presentó avances sobre las investigaciones sobre los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa.
Hace unos días también la periodista Anabel Hernández dijo lo siguiente: ‘Tendría que llamarse a Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quien en el momento de lo que ocurrió en Iguala era comisionado estatal de la Policía Federal en Guerrero, en ese momento recibía las fichas de información que se generaban de la policía en Iguala. Harfuch tendría que ser llamado a investigación por la serie de inconsistencias, por la falta de verdad de lo que él ha señalado sobre su actuación en estos días. Harfuch, amigo de Cárdenas Palomino, comenzó a tener control como policía federal en Guerrero desde el año 2011’.
Presidente, primeramente, le quiero preguntar en este punto ¿cuál es su postura respecto a este personaje en concreto que ha sido duramente cuestionado por esta periodista Anabel Hernández, que ha mostrado bastante fondo al respecto?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, más que emitir un juicio sobre una persona, un servidor público, quiero dejar claro que no hay protegidos, no hay impunidad en la investigación que se está llevando a cabo para aclarar los hechos de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.
No estamos considerando proteger a nadie, sea de la organización o de la institución gubernamental de que se trate, inclusive he sido muy claro en dar a conocer que las instituciones -y esto lo he dicho por el caso del Ejército- en vez de debilitarse… Si se aclara cómo actuaron y si cometieron delitos miembros de estas instituciones, en este caso al Ejército, que sean también investigados y castigados de conformidad con la ley.
Pero lo importante es que, en vez de debilitarse las instituciones, actuando con transparencia, con la verdad, se fortalecen.
Yo no sé qué llevó a quienes tomaron las decisiones, en este caso, de ocultar los hechos o de fabricar la llamada verdad histórica, debieron actuar con transparencia, sin consideración para nadie. Es un absurdo el querer tapar las cosas, siempre se conoce la verdad, es como la justicia, que tarda, pero llega o puede tardar, pero va a llegar.
Entonces, no hay impunidad para nadie, desde luego siempre y cuando se demuestre que son responsables, porque no vamos a hacer juicios sumarios ni va a haber linchamientos políticos, todo de conformidad con los procedimientos legales; pero, sí, al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie. Eso es lo que puedo decir.
Entonces, hay voluntad para conocer la verdad, castigar a los responsables. Así lo ofrecimos a las madres, a los padres de los jóvenes desaparecidos y así lo hemos ofrecido al pueblo de México, y vamos avanzando en la investigación.
Quiero resaltar la muy buena actuación de la Fiscalía General de la República y la actitud firme, contundente, del fiscal Alejandro Gertz Manero, que no se anda por las ramas.
¿Quieren escuchar lo que dijo?, un pedacito, un fragmento, para que sirva de ejemplo a otros servidores públicos que simulan demasiado, que no van al fondo. A ver si ponen el fragmento donde habla de lo del señor Zerón. Eso es ya lo que el pueblo quiere: claridad, llamar a las cosas por su nombre. Ha sufrido mucho el pueblo de México, ha sido humillado, entonces no se puede estar fingiendo, hay que decir la verdad.
Crearon todo esto del debido proceso y hay que estar cuidadoso de no decir las cosas. Esto ha servido también de excusa para que la gente no tenga información de lo que sucede, para que se oculte la información, es también como la gran excusa, que se integran mal los expedientes y por eso se le da libertad a los presuntos delincuentes, que era José Ramón Hernández Pérez y en lugar de ponerle José Ramón Hernández Pérez se le puso Ramón Hernández Pérez y ese no su nombre, o que era la calle Benemérito de las Américas número 35 y se le puso calle Benito Juárez número 35 y está mal, o se le detuvo a las 18:20 horas y no fue así, fue a las 08:20 horas, por lo tanto, libertad a un presunto delincuente.
¿Cuántas cosas hemos visto así?, que aprovechan los jueces que se integran mal… En vez de decir: ‘Repongan el procedimiento porque se trata de un asunto delicado, porque el señor está siendo acusado de tráfico de droga, de homicidio, de tortura, de secuestro, entonces esperen, vamos a que se reponga el procedimiento’, incluso las dos partes para aclarar; no que de inmediato libertad por corrupción.
Entonces, no sé si encontraron nada más ese fragmento, porque es importantísimo el señalamiento, que no haya impunidad, que se castigue a los responsables.
Y sí, me da confianza el que esté actuando con firmeza, con rectitud y con apego a la ley el fiscal general.
INTERLOCUTOR: Si gusta, presidente, otra pregunta del mismo tema para que en lo que… Continuando con el tema, presidente, si me permite, igualmente con el tema y de la periodista Anabel Hernández.
La periodista ha publicado: ‘El testimonio de la persona que dijo haber participado esa noche en el ataque contra los normalistas al que tuve acceso podría explicar la razón de los hechos en Mezcala. Afirmó que algunos de los 43 normalistas fueron llevados a las inmediaciones de Mezcala en una barranca cerca del campamento de la mina Media Luna, perteneciente a la minera canadiense Torex Gold.
‘Antes de decidir publicar esta información, corroboré por otras vías. La Comisión de la Verdad tuvo información de que en la zona del Cañón del Zopilote habían quedado los restos de algunos normalistas. Sé que se hizo una inspección en el lugar, pero que hasta ahora no se han encontrado restos.
Consulté a un experto, quien me indicó que han pasado muchos años, que si en verdad los restos fueron cercenados y abandonados a la intemperie, la lluvia, la erosión, el viento y el propio cauce del río podrían haberlos ocultado entre la maleza o desaparecido.
‘El testigo describió los hechos acontecidos el 26 de septiembre del 2014 como un asunto que se salió de control debido a la participación de tantas corporaciones, lo que creó confusión entre criminales y servidores públicos, quienes en realidad tenían el mismo objetivo: recuperar la droga, iba en dos camiones’’.
La pregunta, presidente, ¿tiene usted este reporte?, ¿se buscan los restos también de los jóvenes también en el Cañón del Zopilote?
Y ahorita una tercera pregunta.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Están llevando a cabo una investigación a fondo en terreno, han estado localizando cuerpos, restos de cuerpos humanos en toda el área, se han hecho muchas visitas con equipos especializados. Esto se informó en la reunión que tuvimos, se hizo público, el fiscal especial para el caso Ayotzinapa informó, lo mismo Alejandro Encinas, pero ellos pueden también detallar si en estos sitios se han buscado restos.
Hay -lo informaron- estudios que se están llevando a cabo en el extranjero de estas investigaciones, de estos hallazgos.
Como ustedes saben, ya se pudo demostrar que a 800, 900 metros del basurero, donde decían que se había quemado, se encontró un hueso, una parte del cuerpo de uno de los muchachos y de acuerdo a las investigaciones se demostró que pertenecía a uno de los jóvenes. Se avisó antes que a nadie a los padres. Este joven llevaba por nombre Cristian.
Ya esto también sirvió para dejar de manifiesto que no fueron quemados en el basurero, como se sostuvo en la llamada verdad histórica y se sigue haciendo la investigación. Vamos a esperar. Yo hice el compromiso de que no vamos a dejar de atender este asunto, tan es así que hoy en la mañana, hoy temprano, en la junta de seguridad, traté el caso de nuevo. No es que ya pasó el aniversario de estos hechos lamentables el sábado y ya nos olvidamos, no.
Se han girado órdenes de aprehensión y se está buscando también -y esto lo vuelvo a dejar de manifiesto- que los detenidos puedan ser considerados como testigos protegidos, porque hubo como un pacto de silencio, fue como un acuerdo para que no se hablara y hay que romper ese pacto de silencio. ya se está logrando, porque los detenidos están contando lo que sucedió y como hay nuevas detenciones, yo hago el llamado a los detenidos, a sus familiares, que ayuden dando a conocer información veraz sobre los hechos y si ellos colaboran van a tener consideraciones de carácter legal.
Entonces, aprovecho para mandar este mensaje. Nos interesa a todos los mexicanos y de manera especial a los papás, a las mamás, de los jóvenes saber el paradero de estos jóvenes.
Vamos a ver, aquí está el fragmento.
(INICIA VIDEO)
ALEJANDRO GERTZ MANERO, FISCAL GENERAL DE LA REPUBLICA: El titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República se convirtió en el vocero oficial del gobierno federal y en el principal orquestador de toda esta mentira y de esas falsedades llevando a cabo diligencias absolutamente reprobables, sin ningún control legal ni respeto a los procedimientos para sostener esa denominada verdad histórica basada en torturas, falsedades e ilegalidades con las que se quiso sepultar la realidad para así eludir sus responsabilidades en tales colusiones, en un asunto el que finalmente perdieron el control por su torpeza, por su prepotencia y su mala fe.
Hoy es importante destacar que los delitos cometidos por ese individuo, que ahora huye a salto de mata por las órdenes de aprehensión que hemos logrado, no lo hizo gratuitamente, él tuvo un pago, él cobró y se robó más de mil millones de pesos del presupuesto de la entonces Procuraduría General de la República que sustrajo con varios cómplices de manera fraudulenta dentro de la institución y con la anuencia de sus superiores.
Como pago por sus infamias y para proteger su impunidad, la institución puso a disposición cerca de 50 agentes policiacos y todo el aparato administrativo para cuidarlo y facilitarle ese saqueo.
El año pasado, cuando iniciamos esta investigación y descubrimos ese enorme peculado, dicho individuo huyó del país y en cuanto obtuvimos las órdenes de aprehensión correspondiente hicimos gestiones de extradición ante las autoridades de Canadá, pero él inmediatamente huyó a Israel, país al que se le ha pedido todo su apoyo porque sus autoridades saben muy bien lo que significan las violaciones a los derechos humanos y las responsabilidades de verdugos y torturadores, como es el caso que nos ocupa.
(FINALIZA VIDEO)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahí está, pero eso es muy claro y, de nuevo, contundente.
INTERLOCUTOR: Presidente, una tercera y última pregunta. Yo solamente quisiera precisar que lo que he señalado, preguntado en el caso de Harfuch. Es una investigación que tiene la periodista Anabel Hernández, que en todo lo ha probado, por eso lo he expuesto aquí, ya que incluso un periodista de una televisora se quejó de que venimos a plantear cosas sin pruebas. La periodista Anabel Hernández, por eso me atreví a citarla y a mencionarla. Solamente quería hacer esa precisión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario