27 oct 2020

Respuesta del presidente a la Alianza Federalista

10 gobernadores amagan al C. presidente con ruptura

Los gobernadores agrupados en la Alianza Federalista advirtieron que de no establecer puentes firmes y de respeto entre el gobierno federal y las entidades y municipios “se pondrá en riesgo la consistencia y razón de ser de nuestro pacto federal”.


En eventos simultáneos en los 10 estados que integran este bloque de gobiernos, los mandatarios reprocharon la falta de diálogo. Después, en un pronunciamiento conjunto, establecieron: “Nuestros posicionamientos son para establecer un diálogo que nos permita construir acuerdos con el gobierno de la República, pero también para mandar el mensaje contundente de que no estamos dispuestos a tolerar más abusos de su parte”.

“Como estados libres y soberanos defenderemos nuestra dignidad ante el demérito, ataque y confiscación de lo que nos pertenece. Es momento de alzar la voz ante los atropellos cotidianos de una exacerbada visión centralista que borra las agendas locales. Pedimos al gobierno central que se ponga en nuestros zapatos y que otorgue con equidad y justicia lo que por derecho nos corresponde a estados y ciudadanía”.

“Es hora de respetar el espíritu republicano, federalista y democrático y replantear el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, reconsiderar la extinción de los 109 fideicomisos y ponderar un cambio de ruta en la estrategia federal contra la pandemia por Covid-19. En necesario establecer un diálogo efectivo y una empatía real. De no establecer puentes firmes y de respeto entre el gobierno central y los estados y municipios se pondrá en riesgo la consistencia y razón de ser de nuestro pacto federal”, dijeron.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo: “Ningún estado libre y soberano que tenga un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una Federación cuando el gobierno de la República nos ignora, nos ataca, nos insulta y nos quita lo que nos pertenece”.

A su vez, el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, advirtió que si el Presidente sigue sin escuchar los reclamos de la Alianza Federalista “ocasionará el primer rompimiento que va a terminar con esta República y estará generando una confronta innecesaria, que pondrá a prueba el carácter de cada región del país”.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, aseguró que, de continuar la indiferencia y oídos sordos, se acudirá a los tratados internacionales que México ha suscrito.

La respuesta presidencial..

Mañanera del martes 27 de octubre de 2020

.Presidente, preguntarle sobre esta Alianza Federalista de los 10 gobernadores que amenazan con dejar el pacto federal.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues están en su derecho, nada más que no hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federal.

Primero, porque si tienen vocación democrática tendrían que preguntarles a los ciudadanos de los estados que gobiernan. Les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo.

Segundo, porque sería una reforma a la Constitución que tendría que aprobarse en el Congreso, con todo un proceso que llevaría a controversias, que le correspondería a su vez resolver al Poder Judicial.

¿Qué es lo que está sucediendo?

Pues estamos en temporada de elecciones y entonces se están agrupando en contra nuestra pensando que así van a tener votos.

Nosotros consideramos que esto es normal, es legítimo, respetamos esas posturas y como le tenemos respeto y confianza al pueblo sabemos que no hay ninguna preocupación, no hay nada que temer, porque la gente ya no se deja manipular; aun cuando a nuestros adversarios o a la oposición los medios de información le den todos los espacios, todo el tiempo, ya la gente está muy consciente; aunque no va a gustar mi habla, ya la gente está muy avispada. Entonces, eso es todo.

INTERLOCUTORA: ¿No se reuniría usted con ellos para tratar de arreglar las cosas?

PRESIDENTE: No, porque no hay materia. Los está atendiendo el secretario de Hacienda y yo no voy a permitir que utilicen la institución presidencial, hay que cuidar la investidura.

INTERLOCUTORA: ¿Es un chantaje, presidente?

PRESIDENTe: Es una actitud propia de la temporada electoral. No sé qué estén viendo, qué estén sintiendo, qué les estará pasando. Y andan muy nerviosos, pero no sólo ellos, sino el Frenaaa 1, el Frenaaa 2, los medios, con excepciones, están buscando agruparse en contra de nosotros y están desatados.

Hoy sale otra entrevista en El Universal, ahora del director editorial del Reforma, Lázaro Ríos. Lo mismo, en contra del gobierno, que se afecta la libertad de expresión. Imagínense, ¿cuándo se iba a ver que el encargado editorial del Reforma fuese entrevistado ampliamente por El Universal?

Están trabajando de manera conjunta El Universal y el Reforma, Junco y Ealy Ortiz, que no quieren venir aquí a acompañar a los de Frenaaa que, por cierto, están muy pocos quedándose, los dirigentes están durmiendo en hoteles y en sus casas, y aquí se quedan nada más muy poquitos, es muy escenográfico, deberían de venir a acompañarlos, ya les voy a mandar a poner, si no una enramada, una carpa grande, con hamaqueros para ponerles unas hamacas a Ealy, a Junco, a Claudio X. González, a Krauze, a Aguilar Camín, etcétera, etcétera, etcétera.

Ya basta, ¿no? de simulación, porque usan a la gente.

@

Orale!

Dura la respuesta del diputado de Morena, Mario Delgado, quien calificó la acción de los gobernadores como “pura politiquería”

Delgado calificó la postura de los 10 gobernadores de oposición como “pura politiquería” y señaló que su accionar responde a las próximas contiendas electorales de 2021.

De igual forma, sugirió a la Alianza Federalista preguntarle a la gente si está de acuerdo en romper vínculos con el Gobierno Federal. Además de que, según el diputado, “se debe mandar obedeciendo", y acusó a los mandatarios de oposición de tener miedo porque Morena los vencerá en las elecciones del siguiente año.


No hay comentarios.:

El sexenio que viene/Gabriel Zaid

E l sexenio que viene/ Gabriel Zaid  REFORMA; 28 de abril de 2024 Lo más notable del próximo sexenio es que habrá presidenta. Es algo nuevo ...