31 dic 2020

El argüende por apagón es por diferencias en energía; AMLO

El argüende por apagón es por diferencias en energía, dice el Presidente...

Se debe a diferencias en la industria eléctrica con "los conservadores”.

"Los conservadores están muy molestos porque se está rescatando la Comisión Federal de Electricidad, porque ellos, y no estoy levantando falsos, ellos son partidarios de la privatización de la industria eléctrica", señaló.

"Entonces cómo tenemos esas diferencias, que son legítimas, nosotros lo respetamos a ellos, ahora con lo del incendio o no, con lo que produjo el apagón están generando todo un argüende, un sapereco. Tenemos diferencias, nada más le recuerdo a estos señores, que ellos manejaron la política energética y la política económica durante 40 años, 37, 38 años de neoliberalismo, de esa política privatizadora y en vez de beneficios para el País se perjudicó a México”.

Mañanera:

INTERLOCUTORA: Un segundo tema, presidente. Ya usted hablaba ayer del asunto de lo del apagón y ese tipo de situaciones; sin embargo, han insistido en este asunto de la demanda, la denuncia que van a interponer las autoridades, sobre todo Protección Civil de Tamaulipas contra quien resulte responsable.

Saber si el director de la CFE le dio cuenta de este documento. ¿Cómo llegó a sus manos?

Y pues precisamente porque están hablando, en el documento se dice que se atendió por una llamada al 911 y, por ejemplo, en el caso del director de Protección Civil de Tamaulipas, menciona que nunca recibieron una llamada, que sólo se enteraron por una llamada por WhatsApp de un bombero que les dio cuenta de este hecho.

Saber si ya le dieron cuenta de este documento y de dónde pudo haber salido.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que se haga la investigación. Qué bien que presentan una denuncia para que una autoridad independiente decida o resuelva.

Yo lo que creo es que es un asunto político-electoral. Se lleva muy bien el periódico Reforma con el gobierno de Tamaulipas, son muy afines.

Y ya hablé ayer, nuestros adversarios, los conservadores, están muy molestos porque se está rescatando a la Comisión Federal de Electricidad, porque ellos -y no estoy levantando falsos- ellos son partidarios de la privatización de la industria eléctrica, como son partidarios de la privatización del petróleo. Entonces, por eso somos distintos.

Entonces, quisieran que le vaya mal, bueno, apostaron a que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad se convirtieran en chatarra, como lo hicieron con las plantas petroquímicas, que las dejaron convertidas en chatarra para que el mercado de los energéticos lo maneje la iniciativa privada.

Nosotros no coincidimos con eso, pensamos que el sector energético es estratégico para el desarrollo independiente de México y que, si se fortalece Pemex, si se fortalece la Comisión Federal de Electricidad, vamos a garantizar el desarrollo del país y que haya empleos y que haya bienestar.

Y no queremos que las utilidades del petróleo y de la industria eléctrica se queden en manos de particulares, queremos que esas ganancias sean en beneficio del pueblo de México.

Entonces, como tenemos esas diferencias, que son legítimas, nosotros los respetamos a ellos, ahora con lo del incendio o no, con lo que produjo el apagón, están generando todo un arguende, un zaperoco, porque tenemos diferencias.

Nada más les recuerdo a estos señores que ellos manejaron la política energética y la política económica durante 40 años, 37, 38 años de neoliberalismo, de esa política privatizadora y, en vez de beneficios para el país, se perjudicó a México. Ahí están los datos de cómo disminuyó la producción de petróleo, como creció el volumen de las importaciones de gasolinas.

Antes de la política neoliberal no comprábamos gasolina, toda la gasolina que se consumía en México se producía en el país, pero ellos desde que llegaron dejaron de construir refinerías, tiene más de 40 años que no se construía una refinería.

Entonces ¿cuál es el resultado?

Que estamos comprando el 70 por ciento de la gasolina que consumimos, teniendo nosotros la materia prima, pero además pagando la gasolina, pagando la energía eléctrica a precios elevados, porque las ganancias se las llevaban los particulares por la política privatizadora.

Entonces, ya tuvieron su tiempo y demostraron que no quieren al pueblo, que les importan los negocios privados, no les importa el negocio público. Entonces, ahí están dale y dale y dale en contra de la política que estamos llevando a cabo.

Y cuál es la política que estamos llevando a cabo?, ¿en qué se inspira?

En lo que hizo el general Cárdenas en el 38, que lo inició el presidente Venustiano Carranza cuando promovió la Constitución de 1917 para que el petróleo se considerara un bien nacional, porque antes el petróleo era de empresas extranjeras. Con la Constitución se nacionaliza el petróleo y luego el general Cárdenas en el 38 lo recupera para beneficio de los mexicanos.

¿Y cuál ha sido el resultado de esa política, cuál fue el resultado de esa política?

Bueno, que desde la expropiación hasta el inicio del periodo neoliberal, el petróleo fue una palanca del desarrollo, no comprábamos las gasolinas, se desarrolló la refinación, se desarrolló la industria petroquímica, que fue ejemplar en su momento. Llegaron los neoliberales y acabaron con todo.

En el caso de la industria eléctrica, el presidente Adolfo López Mateos tomó la decisión de nacionalizar la industria eléctrica y gracias a eso -lo decía yo ayer- se electrificaron los pueblos.

¿En qué ha beneficiado la política privatizadora en la industria eléctrica a partir del periodo neoliberal?

En nada; al contrario, se han dedicado a saquear a México.

Entonces, yo respeto mucho su punto de vista, pero este es un buen debate que lo vamos a seguir dando, no nos vamos a quedar callados.

Y si hay una denuncia del gobierno de Tamaulipas, pues que se investigue.

El gobernador de Tamaulipas tiene diferencias con nosotros y está vinculado al Reforma. Seguramente en el Reforma nunca le hacen un cuestionamiento al gobernador de Tamaulipas porque es un periódico que defiende al conservadurismo, siempre ha sido así; no sólo en Nuevo León, sino en el país.

No nos podemos entender, pero eso tampoco significa que haya pleitos. Es bueno el debate. A mí me da gusto, por ejemplo, porque estamos terminando el año y es tan importante este tema.

¿Por qué no pones otra vez la carta del presidente López Mateos? (...) 

Este es el fondo de la quema del pastizal, del apagón...

dd

No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...