31 dic 2020

El tema del aborto en la mañanera de hoy

 Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 31 de diciembre de 2020

Reportera.. El día de ayer en redes sociales hubo un buen de felicitaciones a Argentina por la despenalización del aborto. Esto provocó que usuarios exigieran a Morena, quien tiene mayoría en el Congreso, que proponga las reformas necesarias para que el logro argentino también se logre en el país.

Saber si tiene alguna opinión. Gracias.

PRESIDENTE: Bueno, pues es una decisión que tomaron en Argentina. En el caso de México, nosotros hemos sostenido que es un tema que debe de consultarse y en el cual deben de decidir libremente las mujeres y que no hay ninguna limitación para que se manifiesten quienes están a favor de estos cambios en la legislación, hay libertad absoluta.

 Y en temas muy polémicos, lo mejor -siempre lo he sostenido- es que se consulte a los ciudadanos, que no se imponga nada, que todo sea de acuerdo a la decisión mayoritaria de las personas y en este caso de las mujeres, que decidan con libertad, pero que no se imponga nada. El mejor método para resolver discrepancias, diferencias, puntos de vista, es el método democrático, eso es lo que yo siempre he sostenido.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buen día. Dalila Escobar, de A Tiempo.tv.

Precisamente en el tema de la despenalización del aborto, preguntarle más bien si usted estaría de acuerdo en el asunto de que sea el Estado mexicano el que garantice precisamente la libertad de las mujeres que ya tomaron una decisión, pero que más bien están sometidas o más bien orilladas a tener que abortar de manera ilegal, porque la decisión ya la tomaron.

Por un lado, que se les garantice la libertad, la gratuidad y la seguridad de mantenerse vivas, precisamente por la decisión que toman por el derecho que tienen ellas a decidir y el asunto también de no criminalizarlas por tomar esta decisión.

¿Usted estaría de acuerdo?

PRESIDENTE: Pues es una decisión de las mujeres.

Mi postura es que en estos temas en donde hay puntos de vista a favor y en contra, porque así es la democracia, no hay un pensamiento único, lo mejor es consultar a los ciudadanos y en este caso, repito, a las mujeres.

Y hay mecanismos para poder solicitar una consulta, la Constitución nuestra lo establece en el artículo 35, se reúne un número determinado de firmas, se solicita una consulta y esa consulta puede ser vinculante y lleva a que se modifiquen las leyes o no, dependiendo de la opinión de las mujeres.

Yo lo que no creo conveniente es que se tome una decisión desde arriba; que, aun existiendo una representación legal, legítima, como lo es el Poder Legislativo, considero que en estos casos lo mejor es la aplicación de la democracia participativa.

Entonces, hay forma de hacerlo.

INTERLOCUTORA: ¿No sería privilegiar las creencias religiosas por encima del derecho que se tiene?

PRESIDENTE: No, se trata de respetar a todos, de poner por delante la libertad. Somos libres y en México se procura, sobre todo en este gobierno, el que se escuche y se tome en cuenta a todos, sin distinción de religión, corriente de pensamiento, situación económica, social, cultural.

Es consultar a todos, porque todos, todos, todos, y en lo específico todas las mujeres, merecen respeto, todas, y tiene que haber igualdad. Entonces, si se considera que esto es necesario, importante, hay la vía para que se decida.

Que no intervengan estructuras de poder, esto es que no sea un asunto de gobierno o de los poderes o de las Iglesias, sino que sea un asunto de las mujeres, de los ciudadanos, de la gente, del pueblo.

Por eso pienso que lo mejor es la democracia, que la gente se exprese, se hace una consulta y a partir de ahí el gobierno tiene que actuar. Es mandar obedeciendo en todo.

Y no oponernos a nada, tomar en cuenta a la gente, no pensar que las personas no saben lo que conviene o lo que no conviene y, en este caso, las mujeres. Ese es mi punto de vista.

INTERLOCUTORA: Sí, porque bueno, hablando en términos de igualdad, hay muchas mujeres que mueren porque no tienen el mismo acceso que las que, por ejemplo, estamos en la capital del país o no tienen recursos, no tienen esa facilidad y entonces de alguna manera eso es una forma de violencia también, porque mueren por una decisión que toman, pero no tienen el acceso para llevar a cabo a este plan de vida que tienen.

PRESIDENTE : Sí, pero sí hay forma de atender esta petición, o sea, sí hay salida. Nosotros no nos oponemos, sólo que no se trata de decidir desde arriba sobre un tema de esta naturaleza.

No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...