31 dic 2020

Las columnas políticas hoy, jueves 31 de diciembre de 2020

A partir de la queja presentada por el PRD, el INE aprobó -de nuevo-, medidas cautelares contra el C. Presidente en un nuevo intento por frenarlo para que no opine ya más sobre el proceso electoral. Los consejeros de la Comisión de Quejas advirtieron que "el proceso electoral 2021 está en riesgo" ante la sistemática actitud del Presidente de criticar a sus adversarios políticos e, indirectamente, beneficiar a su partido (Morena).


Consideraron, está generando una onda expansiva, pues otros servidores públicos lo están tomando de ejemplo para violar el artículo 134 constitucional, que prohíbe que intervengan con sus declaraciones en un proceso electoral.

El pasado 4 de diciembre, la Comisión aprobó medidas cautelares en la modalidad de "tutela preventiva", por lo que le enviaron un escrito al Presidente en el que le advertían que si la acción se repetía violaría la ley y habría sanciones.

Sin embargo, la Presidencia impugnó al argumentar que no era un constante, por lo que TEPJF la dio razón y anuló el castigo, pero en su sentencia, indicaron los consejeros, establece que a los funcionarios se les puede aplicar una "tutela inhibitoria".

Por ello, en esta ocasión se emitirá la advertencia en esa modalidad, a fin de que si la Presidencia vuelve a impugnar, sea más difícil revertir la sanción.

Por lo pronto enviaran al presidente un documento donde se le detalla todas las fechas en que ha intervenido con sus declaraciones -en la mañanera- por lo que es una conducta, consideraron, sistemática, y deliberada

"Yo espero que el Presidente se conforme como un estadista, como un Jefe de Estado y no de partido, que su partido sea la de la neutralidad política y no la de una fuerza o coalición electoral", dijo Ciro Murayama.

Los consejeros afirmaron que así como el Presidente respondió "no me meto, no me corresponde" cuando le preguntaron sobre la alianza entre Morena y el PVEM, ese debe ser su posición para todo el tema electoral. (Reforma).

En otro tema, la Comisión de Quejas declaró procedente las medidas cautelares solicitadas por el PAN y PRI por uso indebido de la pauta y actos anticipados de campaña en contra de Morena y el presidente del partido, Mario Delgado Carrillo, relacionados con la difusión en redes sociales, radio y televisión del promocional denominado TUMOR; le dieron seis horas para que elimine las publicaciones del promocional 

@#

El argüende por apagón es por diferencias en energía, dice el Presidente...

S debe a diferencias en la industria eléctrica con "los conservadores”.

"Los conservadores están muy molestos porque se está rescatando la Comisión Federal de Electricidad, porque ellos, y no estoy levantando falsos, ellos son partidarios de la privatización de la industria eléctrica", señaló.

"Entonces cómo tenemos esas diferencias, que son legítimas, nosotros lo respetamos a ellos, ahora con lo del incendio o no, con lo que produjo el apagón están generando todo un argüende, un sapereco. Tenemos diferencias, nada más le recuerdo a estos señores, que ellos manejaron la política energética y la política económica durante 40 años, 37, 38 años de neoliberalismo, de esa política privatizadora y en vez de beneficios para el País se perjudicó a México”.

@#

Las columnas políticas hoy, jueves 31 de diciembre de 2020

TEMPLO MAYOR/Reforma

PANDÉMICO, retador, triste, tristísimo, caótico, abrumador, inesperado, devastador, desconcertante... hay muchas palabras con las que se podría definir el 2020. Será, sin duda, un año inolvidable por todo lo que se llevó y por todas las enseñanzas que dejó.

DE ACUERDO con la Fundación del Español Urgente, la Fundéu, la palabra del año fue "confinamiento". Aquí hay una lista de las palabras que mejor representan lo que fueron estos 366 días para México.

CORONAVIRUS: empezó como una palabra que aparecía en alguna noticia lejana y terminó dominando la conversación en el mundo y descarrilando a la humanidad entera. El Covid-19, el SARS-COV-2, el bicho...

CENTINELA: los tumbos y contradicciones de Hugo López-Gatell iniciaron con su famoso "modelo centinela" y siguieron con sus pronósticos optimistas de que todo acabaría para el verano, su semáforo que él mismo descalificó después, su manejo discrecional de las cifras, pero, sobre todo, por haber puesto la popularidad presidencial por encima de la salud de los mexicanos.

HEROICO: el personal médico se convirtió en el héroe de esta película de terror, pero no de ficción. Mujeres y hombres, de todas las especialidades, que literalmente han dado la vida por salvar la de otros. Y eso, a pesar de que el gobierno fue incapaz de brindarles todo el equipo de protección y el apoyo necesario.

TIK-TOK: la popular red de videos breves se convirtió en uno de los espacios de la sociedad civil para sobrellevar la cuarentena, para cultivar un hobby, para rendir homenaje al personal médico y hasta para hacer política, como ocurrió con el troleo del que fue víctima el mismísimo Donald Trump por parte de un ejército de fanáticas del pop coreano.

PÍO: bastan esas tres letras para recordar una más de las historias de impunidad del actual gobierno. Fajos de billetes para financiar de manera ilegal a un partido, grabado en video... y las autoridades no vieron nada irregular. No sólo Salinas tuvo un hermano incómodo.

ZOOM: desde las juntas virtuales de trabajo hasta las fiestas de cumpleaños en la pantalla de cuadritos, las plataformas digitales de comunicación pasaron a formar parte de la vida diaria.

AUTONOMÍA: palabra incómoda en Palacio Nacional, pero necesaria en el resto de la vida nacional. La pandemia no fue impedimento para que el Ejecutivo arremetiera contra organismos autónomos, intentando debilitarlos, cooptarlos o de plano desaparecerlos. El INE, la Comisión Federal de Competencia y el Banco de México son de los pocos que hasta ahora han logrado resistir los embates.

RIFA: ante la falta de resultados: ¡el circo! Una tras otra surgieron las cortinas de humo: la rifa del avión que nunca se rifó, el juicio a Emilio Lozoya al que no se le enjuició, el penacho que no devolverán, la guillotina popular para los expresidentes... ¡y lo que falta!

¡FELIZ AÑO NUEVO!.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

¿Apoyará AMLO la opinión de su hijo mayor?

Nos hacen ver que ayer, luego que el Congreso de Argentina votó a favor de despenalizar el aborto, muchos políticos y personajes mexicanos respaldaron esta decisión, entre ellos, nos hacen ver, José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nos detallan que el primogénito del mandatario escribió en su cuenta de Twitter que esta decisión era “un gran avance y que ya nos toca (a México) la despenalización y legalización del aborto”. Nos recuerdan que esta histórica decisión en el país sudamericano derivó de un proyecto de ley enviado por el presidente, Alberto Fernández, amigo del presidente mexicano. ¿Será que con este referente en el Cono Sur y con lo manifestado por su hijo, el presidente López Obrador, quien se define como un liberal, vaya a escucharlos y presente alguna iniciativa similar en 2021?

Salgado Macedonio ya ganó

El aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, nos dicen, ya ganó la parte más complicada para poder llegar al gobierno de su estado: la de vencer a la nomenklatura morenista.

El triunfo de don Félix no fue menor pues la guerra sucia en su contra fue de alta intensidad. Con una denuncia por abuso sexual, un millonario gasto de algunos de sus oponentes y con el uso de programas sociales con fines electorales, buscaron descarrilar a Salgado Macedonio sin lograrlo.

Quizá sus adversarios no contaban con que don Félix es un hombre que siempre ha estado envuelto en polémicas, por lo que no era un blanco tan sencillo. Salgado Macedonio dejó en el camino a Pablo Amílcar Sandoval, superdelegado del gobierno federal,  quien se aseguraba era el candidato que tenía el apoyo de algunos influyentes sectores dentro de Palacio Nacional y quien es hermano de la poderosa secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

La elección y la pelea por los votos con la oposición, nos hacen ver, no será un día de campo para el aspirante morenista, pero aseguran que, sin duda, será mucho menos violenta que la contienda interna.

Van con todo contra el influyente #LordVacuna

Nos aseguran que una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema y solicitó una investigación de fondo tras el presunto abuso cometido por José Rogel Romero, director del hospital Adolfo López Mateos, ahora mejor conocido en las redes sociales como #LordVacuna, el congreso mexiquense dará seguimiento puntual a las responsabilidades administrativas que tanto el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud como la Contraloría General del Estado de México encuentren contra el médico por haber solicitado que su familia fuese vacunada contra el Covid-19, antes que personal médico que sí atiende casos en la entidad mexiquense.

Nos hacen ver que si bien este asunto de influyentismo es de ámbito local, la indicación es que este abuso no pase desapercibido para dar un ejemplo y evitar que otros funcionarios intenten anteponer los intereses personales a los de la nación. Nos dicen que tanto el Poder Ejecutivo, que encabeza el priista Alfredo del Mazo, como el Legislativo, presidido por el morenista Maurilio Hernández, están obligados a que haya un mensaje drástico y una sanción ejemplar para Rogel Romero.

Las heridas en Morena

La renuncia a Morena de la diputada Claudia Yáñez, hermana de César Yáñez, por años vocero del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador y amigo muy cercano al mandatario, puso las cosas al rojo vivo en el partido en el gobierno.

Nos cuentan que en la cúpula morenista se prendieron las alarmas porque al igual que Yáñez varios perfiles morenistas están dolidos y enojados por las famosas encuestas que nadie sabe cómo se hicieron pero que los marginaron de una candidatura.

Nos hacen ver que el problema en sí una desbandada  en Morena, sino que la oposición podría captar a algunos de esos perfiles para capitalizarlos y presentarlos en las elecciones de 2021 con posibilidades de ganar.

Aseguran que Morena tiene de inmediato que comenzar a hacer un control de daños, y  a cerrar las heridas que dejó abiertas su proceso de selección antes de que algunos de los que fueron marginados comiencen a aparecer en otras fuerzas políticas.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que dicen morenistas que el grupo de Martí Batres y John Ackerman presionó a Zazil Carreras para que interpusiera un recurso ante la Comisión de Honestidad y Justicia partidista con el fin de inhabilitar a Félix Salgado Macedonio, a partir de una denuncia de abuso sexual en su contra, y dejar el camino libre a Pablo Amílcar, hermano de la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien aspiraba a la candidatura a gobernador de Guerrero, posición que ayer quedó en manos del senador con licencia.

Que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aprovechó las seis horas que le dio el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, no para bajar el espot dirigido a la alianza opositora, a la que califica de "tumor", sino para intensificar su promoción en redes sociales y pedir a sus seguidores replicarlo antes de su retiro, ayer a las 10 y media de la noche. El tuit llevaba la etiqueta “extirpemos el Tumor y adiós al PRIAN”.

Que la bancada perredista encabezada por Verónica Juárez en la Cámara de Diputados alista ya los acuerdos con el bloque opositor para pedir la comparecencia urgente de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de la CFE, Manuel Bartlett, con el propósito de que expliquen las causas y los efectos del apagón que el lunes pasado pegó a 10.3 millones de usuarios en doce entidades.

Solo el voto mayoritario de Morena y sus aliados puede salvar a los funcionarios de ser citados a rendir cuentas ante el Legislativo sobre un asunto de interés general, más aún con las sospechas que despertó el uso de un documento que Protección Civil de Tamaulipas considera "apócrifo".

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Al carril. Alguien tenía que meter orden y llamar a los morenistas a ser pulcros en la selección de candidatos. Transparencia les pidió Ricardo Monreal. Morena, quien arrasó en 2018, no puede darse el lujo de ceder ventajas, pues los comicios de 2021 se pintan como los más reñidos en la historia de México. El método de encuestas no les ha resultado y hay brotes de inconformidad que pueden convertirse en pugnas irreconciliables.

Por ello la importancia de tranquilizarse. La estrategia ha rebasado al propio dirigente nacional, Mario Delgado. Si hay alguien interesado en que los proyectos de la 4T lleguen a buen puerto, es Monreal, quien no puede pasar por alto que la premisa es llegar unidos a las elecciones del próximo año. O lo lamentarán. Háganle caso: la limpieza no les caería nada mal.

2. Cero agandalle. El presidente López Obrador confirmó que el director del Hospital Adolfo López Mateos, en el Estado de México, empleó el influyentismo para que su familia fuera vacunada contra el covid-19, pese a la disposición de inmunizar sólo a personas que atienden a pacientes del coronavirus. “Se hizo la investigación y una familia, a la que no le correspondía la vacuna, llegó y se vacunó”, afirmó el titular del Ejecutivo.

Omitió dar los nombres de los involucrados para no entorpecer la investigación del caso, pues, aunque no se violó ninguna ley, sí se contravino la disposición de sólo vacunar a personal médico involucrado en la atención del covid. Si de verdad quieren que esto cambie, la 4T debe cortar de raíz el influyentismo, o todo habrá sido una farsa.

3. Ataque de pánico. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reprobó la actitud de dirigentes e integrantes de la Sección 12 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX, quienes trataron de ingresar al Hospital Militar de Zona El Vergel, en donde se aplican las vacunas contra la covid a personal médico. Al no brindarles la atención, bloquearon Periférico y Canal de Chalco.

“Aplicaremos sanciones administrativas y penales a quien quiera hacer esto, aquí no hay influyentismo, aquí no es como en gobiernos anteriores donde ser un líder sindical les permitía tener canonjías, aquí son los trabajadores y trabajadoras de la salud que están al frente de la covid los que van a recibir su vacunación primero”, señaló Sheinbaum. Controlar el pavor, un gran reto.

4.  Palabras contra balazos. A dos meses de que fue propuesta para asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez anunció su incorporación formal a la dependencia. El mensaje, vía redes sociales, va acompañado de tres fotografías en donde Rosa Icela aparece junto a los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina Armada de México, José Rafael Ojeda Durán.

“Feliz de incorporarme físicamente a la @SSPCMexico, donde he venido trabajando a distancia desde que el Presidente me distinguió con el nombramiento. Reitero mi disposición para contribuir a la pacificación del país”, escribió Rodríguez. Al fin le entra de lleno al ruedo. Noticia: la realidad no habita en Twitter. Échele ganas.

5. ¿Nuevos tiempos? El Congreso de la CDMX publicó el nombramiento del fiscal Anticorrupción a través de la Gaceta Oficial capitalina. La diputada Margarita Saldaña informó que Rafael Chong Flores será el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la CDMX. Chong Flores fue integrante de la Comisión de Elecciones de Morena y es allegado al presidente López Obrador.

¿Será mucho pedirle que una de sus primeras investigaciones recaiga en el desmantelamiento económico que se gesta al interior del Congreso capitalino? Recursos millonarios fugados misteriosamente, despidos injustificados y nepotismo en la repartición de coordinaciones y direcciones. Cuentan que la mitad del personal en nómina es  aviadora. Han hecho de la legislación capitalina la mejor pista de aterrizaje. ¿Lo investigará?.

@#
RAZONES7La Razón

Felicidad en el Zócalo

Hay quienes aprovechan estas fechas para deleitarse con la vista de la Plaza de la Constitución. Nos cuentan que uno de ellos fue el gobernador Carlos Joaquín González, a quien se vio muy contento el pasado lunes 28. Los que saben dicen que tuvo una productiva reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Se asegura que propuso que Quintana Roo y otros destinos turísticos nacionales formen parte de las prioridades para la vacunación de Covid-19, ya que son los principales receptores de extranjeros en México.

Según dicen, la iniciativa convertiría a su estado y a otros destinos turísticos, que son la ventana de México al exterior y áreas de recepción de divisas, en zonas prioritarias para la vacuna, con lo que más pronto que tarde se vería la anhelada reactivación económica. Afirman que el sentido de la respuesta fue la que puso feliz al mandatario estatal. ¡Buen cierre de año!

• LAS FORMAS DE MORENA

Debido a los reflectores que jaló el proceso de selección interna de Morena, nos cuentan que hubo quienes hasta recomendaron a las huestes guindas que cuidaran las formas para elegir a sus abanderados.

Vaya, que entre las voces de alerta destaca la de Ricardo Monreal, líder de la mayoría en el Senado, quien pidió a sus correligionarios que fueran transparentes en su proceso interno; les recordó que el método de selección serían las encuestas y que de esa manera se elegirían a los cuadros del partido mejor posicionados. Cómo estará la cosa en el partidazo que el legislador federal tuvo que llamar la atención a sus compañeros de partidoque se están dando hasta con la cubeta.

Lo que nos aseguran es que Morena quedará marcada, pues lo que se recordará es si efectivamente hubo transparencia o prevalecerán las prácticas poco transparentes que, de acuerdo con quejosos, se están empleando para elegir a quienes serán sus abanderados. ¿Morena va mal en el 2021? Es pregunta.

• MARCAJE PERSONAL

Quien estuvo muy al tanto de las noticias procedentes del Reino Unido, concretamente de la autorización de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, fue el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien no disimuló su entusiasmo por la luz verde otorgada al antígeno que ha recibido el apoyo de la fundación del empresario Carlos Slim. Ebrard Casaubón recordó que laboratorios mexicanos participarán en su producción y que es “inminente” su aprobación por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

El aval a la vacuna de AstraZeneca no hizo que le perdiera la marca a la llegada del nuevo embarque del biológico de Pfizer al Aeropuerto Benito Juárez, ya que difundió la llegada del avión de carga y pasó la estafeta a la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, para que informara sobre el número de dosis y características del fármaco.

• HUMO GUINDA

Aunque algunos esperaban un final sorpresivo, ayer hubo humo guinda en la sede nacional de Morena y se anunció que el abanderado para competir por la gubernatura de Guerrero es Félix Salgado Macedonio. El presidente de las huestes morenistas, Mario Delgado, alzó la mano al senador.

En la competencia michoacana tampoco hubo sorpresa, al menos para el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón, quien desde el 25 de diciembre difundía que él iba a ser el “bueno” en el resultado de las encuestas internas, que también definieron a Rubén Rocha como el abanderado a competir en Sinaloa.

De esta manera, se cierra un capítulo en entidades en las que el partido está apostando fuerte; ahora lo que sigue es ese torito que se llama “candidatos a San Lázaro” que pacientemente espera su salida al ruedo por la puerta de toriles.

• SIN GANDALLAS

Ayer destacó la llamada de atención que salió desde Palacio Nacional, el antiguo Ayuntamiento de la CDMX y del IMSS. Resulta que han existido aplicaciones irregulares de la vacuna e intentonas de “meterse a la fila” para recibir la primera dosis de inmunidad. Y fue el director del IMSS quien advirtió que se debe garantizar que nadie se salte la fila, “que no haya gandallas”, ni influyentismo.

El mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que habría sanciones contra quienes se vacunen cuando no les corresponde y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó castigos penales y administrativos contra quienes no respeten el orden establecido por las autoridades de Salud para el suministro de la vacuna. Zoé Robledo dijo que “nadie” que no esté en la primera línea de atención contra el virus deberá ser vacunado en la primera etapa. “Nadie”, dijo, incluye a sus colaboradores y su familia. ¿Así?, o más claro.

• SIN TANTO RUIDO

El que lleva su proceso de elección de candidatos sin hacer tantas “olas” es el Partido Encuentro Solidario, que lidera Hugo Eric Flores. Pues ya demostró que tiene el imán suficiente para enrolar en las filas moradas a El Bofo Bautista entre sus listas de candidatos y ha dejado bien claro que sí cuenta con los cuadros suficientes para postular a siete mujeres a las candidaturas de siete estados.

Y aunque sea un partido de reciente formación, es de destacar que exista el compromiso con la paridad de género, establecida en la Constitución y aclarada por las autoridades electorales, y se enfoque a aplicar ese derecho en diversos espacios del quehacer político del PES. Nos cuentan que no es pose la de Hugo Eric, pues ha sido constante su señalamiento que la inclusión de la mujer es fundamental en la esfera pública.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Está de regreso

Repuesta al 100%, tras vencer al COVID-19, reapareció la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Ayer, en la mañanera, el presidente López Obrador le dio la bienvenida y celebró su recuperación. Nos dicen que su presencia en Palacio Nacional será frecuente y, por lo pronto, hoy presenta los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Los brazos de Santiago

A todo vapor cierra el año el titular de la UIF, Santiago Nieto, uno de los más respetados integrantes del gobierno federal. En su tarea, nos dicen, hay dos personajes fundamentales: el queretano Gustavo Trolle, quien lleva buenas relaciones con pesos pesados de la política y el empresariado, y Juan Carlos Espinosa Larracoechea, que opera políticamente.

Levanta la voz

Llamado de atención a Morena lanzó su coordinador en el Senado, Ricardo Monreal. Advirtió que la selección de candidatos debe ser transparente para garantizar que los mejores perfiles sean postulados, porque, dijo, “está en juego el futuro de la patria”. Y casualmente, después, se destrabó la designación de los candidatos a Guerrero, Michoacán y Sinaloa.

Optimismo en el PAN

En el PAN esperan un gran 2021, sobre todo para la temporada electoral. Nos cuentan que echarán toda la carne al asador para apoyar a Víctor Fuentes y Fernando Larrazábal, en Nuevo León; Mauricio Kuri, en Querétaro; Lupita Saldaña, en BCS; Maru Campos y Gustavo Madero, en Chihuahua; Gloria Núñez en Nayarit; y Xavier Nava, en San Luis Potosí.

Poniendo orden

Vaya caos que provocó la Sección 12 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno capitalino: circuló un mensaje indicando a sus agremiados que fueran al Hospital Militar de zona El Vergel para recibir la vacuna contra el COVID-19. Afortunadamente, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López, se trasladó al lugar y puso orden.

@#


TIRADITOS/ContraRéplica

¿Quién es quien en el equipo de AMLO?

Vaya sorpresa que nos dio el presidente López Obrador en la ‘mañanera’ de ayer... Fuera máscaras. Habló muy puntual sobre los integrantes de su gabinete. Si bien era de muchos conocido, reconoció que el equipo no es uniforme; que los hay cercanos, definidos, que piensan como él, “los duros” de la 4-T.

Pero que también hay un grupo de servidores públicos modosos, bienportados, “moderados, fresas” —los llamó—, que navegan en aguas más tranquilas, que no son sujetos de las embestidas, ataques y campañas organizadas por sus adversarios. Al parecer, el mandatario tiene claro quién es quién en su equipo, pero ¿lo sabrán ellos?

Explosión en refineria de Pemex en Minatitlan, sin informacion oficial

Cinco horas después de la explosión en la Refinería de Minatitlán, Veracruz, aún no había un parte oficial de Pemex sobre el accidente, si hay personal afectado, los daños o las causas.

Desde la 18:30 horas en redes sociales se difundieron fotografías de lo ocurrido y mensajes de pobladores de la zona. Habrá que esperar más horas, tal vez hasta el último día del año, como ocurrió con el apagón de la CFE, para conocer las causas y los pormenores.

Seguro IMSS por 4,650 o 12,750 pesos anuales

Ya entrados en gastos y antes que la salud se complique más, el IMSS aprovecha la coyuntura para lanzar su propuesta de seguro médico para toda la población. Sí, leyó bien, ya puede adquirir una cobertura llamada Seguro de Salud para la Familia y la Continuación voluntaria al régimen obligatorio, lo que quiere decir que si fue derechohabiente, con al menos 52 semanas cotizadas, se tiene el derecho de adquirir la protección familiar y para seguir gozando de todos los servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos, hospitalarios y de maternidad, de los tres niveles de atención que tiene el IMSS.

Y como ejemplo, para el rango más bajo, que cubre a las personas de hasta 19 años, se pagará 4 mil 650 pesos y para el rango de más de 80 años 12 mil 750 pesos. Échele un ojo y compare precios y niveles con el resto de los seguros… puede ser propósito de año.

Y algunos irán de fiesta… como si nada

Con restricciones poco acatadas y órdenes y contraórdenes para limitar las aglomeraciones durante las fiestas de Fin de Año, los brasileños tendrán dificultades en evitar un agravamiento brutal de la pandemia de coronavirus, advierten analistas.

El país, que ya contabiliza más de 192 mil muertos por Covid-19, “puede registrar un aumento aún mayor (de casos y decesos) que el que tuvo durante el peor momento” de la enfermedad. Los recursos judiciales se multiplican para permitir o prohibir las fiestas públicas o privadas.

@#

CONTRACORRIENTE/Maite Azuela / 

El Universal

Doce deseos para un México no autoritario

Que el gobierno reconozca la pobreza y la desigualdad como problemas estructurales que no se resuelven con aspirinas subsidiarias.

Quiero hacer un ejercicio propositivo, pues no debemos esperar a que termine el sexenio para revertir iniciativas nocivas o impulsar las prometedoras. Voy a pecar de optimista y lo considero necesario para sobrevivir después de un año devastador. El 2020 arrasó con cientos de miles de vidas, generó una crisis económica abrumadora, acabó con contrapesos tanto en el Legislativo como en los órganos autónomos, y concentró facultades ejecutivas y de justicia en los militares.

Ser optimista es necesario porque esta cuarta transformación no nos ha llevado a un rumbo radicalmente distinto al de sexenios anteriores. Ha cambiado quiénes son beneficiados y afectados. Han cambiado los nombres de los programas, también populistas y clientelares, aunque antes con aspiraciones primermundistas y un toque tecnócrata.

Quizá gobiernos anteriores preservaban cierto respeto por los órganos autónomos. Pero no omito el “cierto” porque las intenciones intervencionistas del Ejecutivo siempre han estado latentes.

Hoy, como antes, hay proyectos “de Estado” sostenidos en una pretensión de megalópolis atrapada en los setenta —proyectos que igualmente benefician a sus allegados. Aclaro, aunque la orientación actual del gobierno no es tan distinta, la 4T sí ha dado un buen empujón al caos de prácticas previas.

Tenemos un año electoral en puerta y una oposición que es una masa amorfa. Ésta permitió que Morena aprobara múltiples reformas legislativas y no ha mostrado resistencia ante sus ocurrencias riesgosas.

Aún así, el año que viene probablemente intentarán diferenciarse discursivamente del poder, pero de facto no habrá distancia. No ayudará mucho que el bloque “opositor” del PRI-PAN-PRD ignora que su alianza nutre la ingesta polarizadora del Presidente. Esta alianza coloca cómodamente en un bloque a todo lo que le estorba a AMLO. ¿Acaso este bloque aspira a que, quienes estamos agotados del contrapeso blandengue, votemos por ellos?.

¿O triunfará la caricaturización de AMLO de la alianza de yunquistas, masones, laicos, socialdemócratas, sinvergüenzas, chapulines, cínicos y oportunistas? En ese bloque habrá de todo y van por todo.

Mantenemos un costoso sistema de partidos y aunque en las elecciones se definirán el mayor número de cargos, tendremos un bipartidismo falaz. Así será mientras no haya agendas realmente distantes. Sí, no sólo distintas, sino opuestas. Aun así, no debemos limitarnos a pensar en lo deseable.

Deseo entonces:

1) Que surja una alternativa política al pasado y presente: no solo en discurso, sino real, integrada por personas con trayectoria política de contrapeso al autoritarismo y la corrupción.

2) Que México cuente con una estrategia de seguridad nacional dirigida y operada por fuerzas civiles.

3) Que el gobierno reconozca la pobreza y la desigualdad como problemas estructurales que no se resuelven con aspirinas subsidiarias; que las afronte con alianzas diversas y transparentes con el sector privado con rendición de cuentas sea vinculante.

4) Que reforcemos el ingreso de las familias y cuidemos el poder adquisitivo del peso.

5) Que implementemos una estrategia anticorrupción en la que la Fiscalía General de la República no compita con la Unidad de Inteligencia Financiera, sino que haga uso expedito de la información que se le proporciona y actúe en consecuencia.

6) Que las víctimas de la guerra contra el crimen organizado tengan la garantía de que en una década se alcanzará la justicia transicional.

7) Que se regularice sin retrasos la mariguana, con un marco jurídico progresista y no moralista

8) Que el Ejecutivo asuma sus responsabilidades de infraestructura institucional y administrativa, y deje de depositarlas en las Fuerzas Armadas.

9) Que construyamos un sistema de salud universal que desmantele la burocracia inútil, que ofrezca al personal médico trabajo digno y, sobre todo, a los beneficiarios, servicio digno.

10) Que el presupuesto cuente con un ingreso vital para que, en crisis como ahora, las economías familiares tengan protección.

11) Que la relación con Estados Unidos deje de ser maniquea como con Peña Nieto y que cambie la añoranza de actual de tener un Trump como aliado del norte.

12) Que se despenalice el aborto a nivel nacional, como política de derechos con enfoque de género.

¿Habrá algún grupo político dispuesto a sostener una agenda con estas características? De haberlo, podríamos augurar que el 2021 puede ser un año que cambie el destino de nuestro país. Se vale soñar.

@#

LOS USOS DEL PODER/Alfonso Zárate / 

El Universal

2020, menos claros, más oscuros

El presidente rechazó las propuestas de un gran acuerdo nacional que permitiera enfrentar la pandemia.

Dos hechos marcaron al país durante este año funesto: la pandemia que ha dejado en la ruina y enlutado a tantas familias y la presencia apabullante del presidente de la República.

En 2020 avanzó el proceso para concentrar el poder en un solo hombre, lo que requirió intimidar, secuestrar o capturar a los otros poderes y a los órganos autónomos.

Continuaron los reacomodos en el equipo presidencial con un sello: la salida de los moderados. Si en el 2019 renunciaron Carlos Urzúa y Germán Martínez, ahora fueron Javier Jiménez Espriú, Alfonso Romo, Graciela Márquez y Esteban Moctezuma y se incorporaron al gabinete Tatiana Clouthier a Economía y la maestra Delfina Gómez como titular de la SEP.

Fue un año de abandono y maltrato a los empresarios, sobre todo los micro y pequeños. El presidente rechazó las propuestas de un gran acuerdo nacional para enfrentar la pandemia y se negó a implantar medidas que aliviaran las penurias de quienes trabajan en la informalidad.

En materia de seguridad pública avanzó la mancha delincuencial. Este fue el año con el mayor número de homicidios culposos, mientras persiste la presencia ominosa de extorsiones, secuestros y otros delitos graves. El crimen lanza sus desafíos y nada mueve la certeza del presidente en su estrategia de “abrazos, no balazos”.

Se descubrieron nuevos casos de corrupción y tráfico de influencias de personas muy cercanas al presidente: lo mismo los negocios del hijo de Bartlett, que las “aportaciones” ilegales a Pío o los contratos en Pemex a Felipa Obrador.

En este año, Estados Unidos devolvió a México sin cargos al general Salvador Cienfuegos y se afirmó el protagonismo de las Fuerzas Armadas. El presidente les ha asignado tareas que van desde la seguridad pública y la administración de aduanas y aeropuertos, pasando por la construcción de aeropuertos, tramos del tren Maya y sucursales del banco de bienestar. En ningún momento de la historia de México los militares tuvieron tantas asignaciones distantes a su razón de ser.

En un gabinete desdibujado y descolorido, solamente sobresale el canciller Marcelo Ebrard, que atiende todas las emergencias y lo hace con eficacia.

También nació la Alianza Federalista y se definieron los bandos para el 6 de junio. El PAN, el PRI y el PRD concretaron su coalición, Va por México, que enfrentará la de Morena, el Verde y el PT: Juntos hacemos historia.

Emilio Lozoya regresó a México, a cambio de sus denuncias recibe privilegios inaceptables. Odebrecht, la Estafa Maestra y todos los caminos conducen a Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto.

Pero ha sido también, y esto es alentador, un año en que la vacuna contra el Covid —creada en tiempo récord— ofrece esperanza para millones de personas y para las economías en el mundo, un año en el que los más importantes medios de comunicación no se han doblado y han mantenido una postura crítica respecto de los errores, los excesos y la corrupción de la Cuarta Transformación.

Presidente de Grupo Consultor Interdisciplinario.

@#

VACUNACIÓN UNIVERSAL SIN SESGO POLÍTICO/Jesús Zambrano / 

El Universal

Que ya haya vacunas contra el coronavirus es una gran noticia para la humanidad a fin de enfrentar una pandemia que los expertos del mundo reconocen como “fuera de control”; menos en México, país donde empiezan a llegar dosis a cuentagotas y, además, administradas de pésima manera.

Hoy, a 10 meses de haberse confirmado el primer caso de Covid-19 en nuestro país, vivimos una situación catastrófica: Según cifras oficiales, van más de 120 mil muertes por esta causa y, a decir de los expertos, deberíamos de multiplicar —al menos— por tres esta cantidad para tener el dato real de los decesos.

Somos el primer lugar en el índice mundial de letalidad y el cuarto lugar mundial en pérdidas humanas. Por esta razón en los últimos días de noviembre, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, exhortó a México a tomarse la pandemia “muy en serio”.     

Sin embargo, el presidente López Obrador, nunca quiso corregir la estrategia, nunca quiso usar cubrebocas, nunca quiso dejar sus giras por el país, nunca quiso ser un ejemplo.

Hoy la red hospitalaria está colapsada, no hay camas, ni personal médico suficiente y en las condiciones físicas requeridas; no hay equipos respiradores que alcancen; tampoco tanques de oxígeno y, en los últimos días, nos hemos enterado de una escasez de sedantes para la intubación de pacientes.

Además, por esa emergencia sanitaria se ha dejado de atender a pacientes con enfermedades crónicas de atención especializada, sin dejar de lado de que sigue habiendo escasez de medicamentos para niños con cáncer y no hay vacunas para los recién nacidos. Es terrible.

Por fortuna, la ciencia nos brinda la mayor de las esperanzas: la vacuna contra el Covid-19.

Desarrollar varias vacunas contra esta enfermedad en menos de un año, ha sido una verdadera proeza de las y los científicos, y resultado de la cooperación y coordinación entre gobiernos de distintos países junto a la iniciativa privada y los voluntarios de la sociedad que han participado en las fases experimentales.

La llegada de la vacuna es el anuncio de una nueva etapa de esta crisis sanitaria y debería ser también el inicio de un ciclo de confianza.

Sin embargo, la ineptitud e irresponsabilidad criminal de este gobierno para enfrentar la pandemia nos lleva a tener las peores expectativas de cómo se administrarán las vacunas.

Las primeras decisiones y acciones del gobierno al respecto han encendido las luces de alarma. Se presentó un plan de fases de vacunación que no es más que un calendario que indica cuándo se inmunizará a cada grupo etario, sin tomar en cuenta si tendremos la cantidad de sustancias necesarias y sin incorporar todas las capacidades y potencialidades del sector salud y la participación de los gobiernos estatales —con independencia de su signo político— para contar con la logística adecuada.

Es alarmante que el presidente López Obrador haya tomado la insensata e irresponsable decisión de concentrar la compra, distribución y aplicación de las vacunas, dejando fuera la participación de los gobiernos locales y la iniciativa privada; ¡ah! pero eso sí: Las fuerzas armadas estarán presentes en todas las fases.

¿Cuál es, pues, la intención del gobierno federal al querer centralizar la vacunación? Todo indica que el mandatario está actuando con mezquinos cálculos político-electorales.

Durante toda la pandemia, sólo ha estado enfocado en las elecciones del 6 de junio de 2021 y en su proyecto de supuesta transformación. Ahora, su verdadera intención es hacer del plan de vacunación, un programa clientelar de esencia electoral. ¡Así de ruines!

Por eso no debe permitirse que Morena y el presidente López Obrador lucren con la crisis sanitaria.

Las vacunas no pueden ser un "anillo al dedo" de la "4T". La vacunación debe estar fuera del terreno electoral. El INE tiene la responsabilidad de vigilar que esto no suceda y mantener una posición de firmeza, sin doblarse ante el Ejecutivo.

Presidente Nacional del PRD.

@#

POLÍTICA ZOOM/Ricardo Raphael / 

Milenio Diario

No es contra los funcionarios fresas

También dentro del gabinete hay clases. Ayer se quejó el Presidente de que la critica no es tanta cuando se arremete contra los funcionarios fresas.

“Hacen campañas en contra de los servidores públicos, no contra todos, porque a los que ven moderados fresas, a esos no los tocan, a los que ven con más definición, más cercanos a lo que piensa el presidente, a esos les dan duro.”

Así defendió Andrés Manuel López Obrador a Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), después de que, el pasado lunes 28 de diciembre –Día de los Santos Inocentes– hubo un corto que dejó sin energía al 23% del territorio.

¿Qué puede esperarle al país cuando los errores del gobierno no deben criticarse so pena de ser acusado de fresa, o peor aún, de tener un sesgo rematadamente ideológico?.

Durante poco más de dos horas hubo un desfase del sistema que involucró a distintas líneas de transmisión del norte y del sur del país.

Los fallos reportados ocurrieron en Tamaulipas, Nuevo León, Mazatlán, Zacatecas y Chiapas y tuvieron repercusiones en otras regiones más.

De inmediato el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió un comunicado asegurando que, en breve, proporcionaría una explicación técnica.

Sin embargo, antes de que llegara el peritaje, López Obrador afirmó que la culpa de lo ocurrido es de los adversarios del gobierno que malquieren a Bartlett por que no es fresa.

Antes, el director de la CFE había declarado que el origen del corto fue una quemazón de pastizales en Tamaulipas, pero el gobierno de esa entidad respondió que no tenía registro de tal cosa.

De ser falsa la explicación, las razones serían otras.

Sin embargo, siguiendo la moda de los tiempos, los errores y las mentiras tuvieron como coartada un argumento ideológico.

Según el gobierno, el corto tendría como razones al neoliberalismo, la privatización y las fuerzas conservadoras que en el pasado propiciaron el alza en el precio de la luz.

Zoom: cuando la ideología se utiliza para encubrir la ineptitud, lo único importante es estar del lado de la fe correcta. Todo lo demás merece la hoguera por el delito de abjurar de los yerros del poder.

@#

PENSÁNDOLO BIEN/Jorge Zepeda Patterson / 

Milenio Diario

Como anillo al cuello

Alguien ha señalado, con cierta razón, que si el Covid19 no hubiera surgido en China, país con un régimen y una cultura propicios para la imposición de una disciplina férrea para combatir exitosamente la epidemia, los políticos occidentales no se habrían sentido obligados a decretar la clausura casi total de sus economías. En los escenarios contemplados en planes de contingencia de gobiernos y organizaciones internacionales previos al Covid19, la respuesta a una pandemia frente a un virus repentino se centraba en el aislamiento de brotes de contagio y la protección puntual de los grupos vulnerables. En estos planes de emergencia no se consideraba la radical parálisis productiva que se adoptó y condujo a la depresión económica auto infligida. Una medicina considerablemente más dañina que la enfermedad misma. Pero los políticos suelen actuar no tanto en función de las necesidades, y mucho menos en las de mediano y largo plazo, sino de los niveles de popularidad inmediatos que determinan su supervivencia. Los mandatarios de Europa asumieron que la opinión pública de sus países los acribillaría si no actuaban con la misma prestancia y producían los mismos efectos que su contraparte asiática.

En buena medida estaban equivocados. La prueba es que ante esta segunda ola de pandemias, que es tanto o más severa que la anterior, los gobiernos ya no se atreven a decretar el confinamiento absoluto como lo hicieron en la primavera. A estas alturas la gente tiene más miedo a la miseria y a los apremios económicos que al peligro de una enfermedad que, después de todo, termina por afectar a sectores sociales específicos pero escasamente a los grupos mayoritarios (la tasa de mortalidad generada por el COVID en la población entre 18 y 35 años por ejemplo, no es mayor a la que provoca el uso del automóvil o las drogas).

Tampoco habría que cargarle la mano a los políticos; son lo que son, reflejo de las limitaciones, esperanzas y autoengaños que los seres humanos ponemos en marcha para plantarle cara a la vida cotidiana.

Y tampoco es que la humanidad sea un instrumento ciego de los “pérfidos” políticos; hombres y mujeres de a pie somos autosuficientes para dedicarnos a la implacable tarea de dañar a sabiendas nuestro propio cuerpo y mente, por no hablar del planeta en que vivimos.

El surgimiento de un nuevo germen mortífero parecería una circunstancia anómala y extraordinaria en nuestras vidas, pero no deja de ser un hecho recurrente en la historia de la humanidad. Las epidemias han sido una compañía constante a lo largo de los siglos, y muchas de ellas han sido más mortíferas que la actual. Lo que sí fue absolutamente extraordinario es la respuesta, estridente y neurótica con la que enfrentamos la crisis de salud y terminamos expandiéndola y convirtiéndola en una crisis generalizada.

En lo material tardaremos algunos años en recuperar el nivel de producción y el nivel de vida que, mal que bien, teníamos en 2019. Pero de alguna manera lo material se subsana y a la postre quizá eso sea lo menos relevante, al menos para el conjunto de la sociedad (aun cuando algunos de sus miembros, sectores específicos y regiones quizá nunca más se recuperen del todo). Sin embargo las secuelas emocionales, espirituales y culturales serán mucho más trascendentes aun cuando puedan parecer intangibles. Solo podemos imaginar, por ejemplo, el efecto que un año de aislamiento puede provocar en una generación de infantes privados de la socialización y la convivencia que les ofrece la escuela o el juego con otros niños. O el terror inducido por parte de los padres en tantos menores de edad para evitar el riesgo de un contagio incluso entre familiares. ¿Cuánto tiempo tardaremos para volver a saludarnos, abrazarnos o besarnos como en el pasado? O quizá simplemente eso haya cambiado para siempre, a juzgar por la mirada crítica con la que vemos series y películas en las que quisiéramos decirle a los protagonistas: “estás demasiado cerca, mantén tu sana distancia”.

Muchas de las actitudes y hábitos desarrollados durante el confinamiento se han convertido en una segunda naturaleza y probablemente se quedarán en el ambiente aun cuando en una versión menos radical. El consumo por vía online, algunas modalidades de trabajo en casa, la aversión al transporte público masivo (los niveles de tráfico post pandémico en algunas ciudades aumentaron como resultado de la búsqueda de opciones de movilidad privada). Y las relaciones comerciales internacionales o la industria de la salud experimentarán cambios inevitablemente.

Los psicólogos suelen decir que las crisis son oportunidades para crecer, sacudidas para abandonar patrones de conducta dañinos, partos para volver a nacer. Pero una crisis mal llevada puede hundir a su víctima y las decisiones mal tomadas en momentos críticos pueden tener impactos nocivos duraderos. Las crisis pueden sacar lo mejor, pero también lo peor de los individuos o de las sociedades. Hasta ahora el balance de la pandemia y su secuela no arrojan un resultado particularmente favorable de la respuesta de gobiernos, sociedades e individuos. Hay más mezquindades y egoísmos a la vista que solidaridades o búsqueda del bien común, a pesar del heroísmo evidente del personal de salud o los esfuerzos mundiales para conseguir una vacuna en tiempo récord.

En 2020 el desconocimiento sobre los alcances del bicho, el pánico de la opinión pública, el oportunismo de los políticos condujo a decisiones y actitudes más cuestionables que admirables. 2021, año de la recuperación, será una prueba. Ojalá lo hagamos mejor.

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 

Reforma

Mentiras políticas

"Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería". Otto von Bismarck.

Los políticos mienten. Para ellos es tan natural como respirar. Lo hacen, a veces, porque piensan que así sirven a un bien mayor.

En ocasiones cuidan de sus intereses y culpan de los problemas a sus rivales.

También, a fuerza de repetirlas, llegan a creer sus propias mentiras y piensan que están diciendo la verdad.

No sé en cuál categoría colocar la explicación de la Comisión Federal de Electricidad sobre el apagón del día de los inocentes, pero no cumple con las características siquiera de la verosimilitud.

Al igual que con los apagones de la península de Yucatán de 2019, la CFE culpó esta vez a quemas de pastizales.

"Un incendio en 30 hectáreas de pastizales en el municipio de Padilla, Tamaulipas... provocó la salida de operación de dos líneas de transmisión en 400 kV... lo que originó el desbalance en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que dejó sin suministro eléctrico a 10.3 millones de usuarios en el país".

También son responsables las energías renovables.

"Debido al número excesivo de permisos de generación renovable intermitente, una falla que pudo ser aislada por la red aérea de transmisión, generó una condición de inestabilidad, a causa de una alta penetración del 28.13% de generación renovable intermitente...

No hay ningún país o sistema eléctrico en el mundo que tenga una penetración del 28.13 por ciento sin tener una gran capacidad de generación flexible que permita mantener condiciones estables de un sistema eléctrico".

La culpa también es de una "reforma energética" que "le quitó a la CFE un sistema de planeación y lo trasladó a la Sener y el Cenace".

La verdadera razón de los apagones de 2019 en Yucatán no fue la quema de pastizales sino la saturación de las líneas de transmisión, sobre las cuales la CFE tiene un monopolio.

La propia CFE lo ha reconocido y ha anunciado que construirá una nueva termoeléctrica en Yucatán, que hasta ahora no ha empezado.

La explicación de quemas de pastizales se repitió para este nuevo apagón, pero la Dirección de Protección Civil de Tamaulipas denunció como falso un documento con el que la CFE buscaba comprobar que se había registrado un incendio de pastizales en Padilla.

La animadversión de Manuel Bartlett, director de la CFE, a las energías renovables es proverbial.

Era de esperarse que utilizara este apagón para continuar su campaña.

Lo curioso es que países como Alemania, que en mayo de este 2020 reportaba que obtenía 52 por ciento de su energía de fuentes renovables, no ha tenido apagones como los de la CFE.

En cuanto a la reforma energética que quitó a la CFE la facultad de planeación, ningún país le da a una empresa generadora la responsabilidad también de la planificación del sistema.

Quizá el Cenace, el Centro Nacional de Control de Energía, haya tenido un papel en el apagón, pero el gobierno ha reemplazado a sus especialistas con incondicionales que ofrecen 95 por ciento de lealtad y nada de capacidad.

No hay certeza en este momento sobre qué ocurrió exactamente el día de los inocentes, cuando 10.3 millones de mexicanos se quedaron sin energía eléctrica.

La explicación de la CFE es una mentira ideológica.

  No importa. El presidente López Obrador ordenó que no hubiera más apagones y Bartlett reiteró que, por supuesto, no habrá "de nuevo un corte al servicio eléctrico como el ocurrido".

El problema es que, si realmente las quemas de pastizales han provocado los apagones de estos últimos tiempos, será imposible evitarlos en el futuro.

2020

Concluye el 2020 con más de 1.8 millones de muertes por Covid en el mundo y más de 124 mil en México. La economía global cierra con una caída de 4.4 por ciento y la de México de 9 por ciento. Es el peor año económico desde 1932 y el peor en salud desde 1918-19.

@#

El INE, El Universal y Brozo Contra AMLO y la 4T/Federico Arreola /

SDPnoticias.com

Según el Instituto Nacional Electoral, el presidente López Obrador interfiere de una manera ilegal —inclusive anticonstitucional— al cuestionar en las conferencias de prensa mañaneras la alianza entre el PAN, el PRI y el PRD.

¿Por qué es malo que un político hable de política, sin ofender a nadie, por cierto, y diciendo exactamente lo que ha repetido durante años, aun décadas en relación a que los dos primeros partidos, los del PRIAN, han sido exactamente lo mismo porque han defendido los intereses comunes de sus verdaderos jefes?

Creo que el INE no entiende la libertad de expresión. Ni, tampoco, el derecho de réplica.

Andrés Manuel, en realidad, no se mete al debate por simples ganas de hacer conocida a una alianza que podrá ser exitosa o no —personalmente me gustaría que presentara candidatos muy fuertes en 2021 y que equilibrará el enorme poder de Morena—, sino que, más bien, el presidente de México ejerce el elemental de derecho de réplica ya que la suma de esos tres partidos nace, tal cual lo han expresado, no del deseo de tener más votos ni de un proyecto de gobierno común, sino nada más de la intención, abiertamente declarada por sus promotores, de derrotar a AMLO, a quien detesta uno de los patrones de priistas, panistas y perredistas, el empresario abiertamente profascista Claudio X. González.

Si la oposición, en acuerdo con lo peor del sector empresarial, ha decidido que las elecciones intermedias de 2021 serán un todos contra AMLO, lo menos que puede hacer el presidente de México es expresar su posición. El derecho de réplica podría llamarse también legítima defensa.

Derecho de réplica, en efecto. Porque de ninguna manera es exagerado lo de todos contra el presidente López Obrador: así lo han decidido no son solo el PRI, el PAN, el PRD y los empresarios, sino también una parte importante de los medios de comunicación, destacadamente un diario líder en internet, El Universal, que ha aprovechado lo que quizá sea un exceso —pero quizá no— de cierta colaboradora de la televisión pública.

En efecto, Estefanía Veloz probablemente cayó en el mal gusto al cuestionar al payaso Brozo, pero lo que ha seguido en el diario propiedad de Juan Francisco Ealy Ortiz ha sido un linchamiento ya inmoral en contra la colaboradora del Canal 11.

Criticarla una vez, dos veces estaba bien, pero ¿toda una campaña contra la mencionada mujer, a quien por cierto no pocos apoyadores del linchamiento han insultado con vulgaridades en redes sociales?

Los duros y ya excesivos golpes que ella ha recibido no van dirigidos precisamente contra la joven que, en el peor de los casos, cometió un error —pero no estoy seguro de que así haya sido—.

El brutal ataque encabezado por El Universal contra la analista de un programa de TV de muy bajo rating va dirigido contra AMLO.

Porque, para criticar a Estefanía, El Universal no solo ha recurrido a enemigos declarados de la 4T, sino a repetir —y repetir y repetir y repetir— expresiones muy vulgares del payaso Brozo en contra del presidente de México, quien merece respeto como gobernante de nuestro país y también como persona.

Me pregunto qué busca o de qué se defiende El Universal al valerse de cualquier cosa para repetir insultos contra López Obrador.

@#

TRES EN RAYA /Verónica Malo Guzmán / 

El Heraldo de México

2020, año maldito; 2021, normalidad segmentada

El vacunarse no sólo será un acto de cuidado con uno mismo, sino un requisito de aceptación a participar en actividades.

Más de 124,000 muertes en México por covid y cerca de 1,400,000 casos confirmados desde que llegó el virus a territorio nacional. Son demasiados. Un exceso para quienes hemos sufrido la pandemia.

Sin embargo, no hay un atisbo de que estas cifras vayan a cesar pues, por lo pronto, ni siquiera decrecen. Tan solo el martes pasado hubo en el país más contagios (12,099) que el total contabilizado de vacunaciones en las tres jornadas que ha habido (9,579).

Existen estudios que señalan el uso del cubrebocas como un acto de generosidad por quienes lo portan hacia el resto de la sociedad. Esto es, más que un acto de egoísmo en el sentido de protegerse uno mismo, constituye una expresión de altruismo para contribuir a la salud de las demás personas. Un gesto que, de generalizarse, tendría un impacto por demás importante para controlar la pandemia en el mundo. Su ausencia, por el contrario, contribuye a desbocarla.

Pronto, si bien poco a poco, irá aumentando el número de personas vacunadas. Más nos vale, pues nos va el futuro en ello. Y, en esa misma proporción, pero en sentido contrario, el NO vacunarse tendrá nuevos costos. En términos económicos, de vida y de salud, ciertamente.

Pero hay un costo más. Por cuestiones de salubridad necesarias, querámoslo o no, las sociedades y la vida en colectividad cada vez estarán más y más segmentadas entre quienes estén vacunados y quienes no. Esa es la verdad.

Así, igual como resulta cada día más común encontrar espacios donde es necesario mantener sana distancia y/o utilizar cubrebocas, llegará el día en que será necesario probar que se tiene la vacunación anti covid para acceder a determinada actividad.

Hoy, ya algunos países han ligado la próxima fecha (y módulo de vacunación) de sus habitantes no solo a una estrategia por etapas y edades, sino también a los números de seguridad social, fiscal o de algún tipo de identificación de su población (a veces incluyendo también a sus residentes legales).

Distintos gobiernos comienzan a echar mano de sitios y registros digitales creados ex profeso para llevar esos registros; qué números de identificación serán o ya han sido vacunados, el número de dosis recibidas, el lugar de inoculación, las fechas en que esta se dio y un largo etcétera. Llevan también, por consiguiente, una contabilidad de quienes aún no han recibido la vacunación.

Pero a lo anterior,  posiblemente pronto se sumarán otros desarrollos tecnológicos que se volverán comunes en nuestra vida diaria. Ya hay distintas versiones prototípicas de aplicaciones digitales que, con base en los registros antes mencionados o haciendo uso de los QR, detectarán quien sí y quien no se ha vacunado. Con ello se controlará la entrada a locales, eventos, oficinas, vuelos, restringiéndola a quienes ya están “blindados” ante el virus.

Quizá estemos en la antesala de una nueva forma de “discriminación” en el mundo. Una que no se basará en los orígenes, nivel socioeconómico, color de piel o nacionalidad. Esta nueva segregación se sustentaría en una cuestión de salud y grado de peligro o tranquilidad que esa persona simbolice para las demás en su entorno.

Estamos entrando a una nueva normalidad; una realidad todavía más extraña que la que vivimos/sufrimos este 2020 que acaba. No solo seguirá siendo necesario el uso de cubrebocas y cuidar la sana distancia, habrá una nueva división que señalará a los “salvos” y a quienes pueden diseminar el covid. Y esta situación tendrá consecuencias.

Las fronteras cobrarán una nueva dimensión, la cual no se basará únicamente en una división territorial, sino además en la información vertida a partir de unos registros digitales. Estos serán los nuevos pasaportes nacionales y trasnacionales, así como las cartas de presentación de cualquier persona.

Y en ese sentido, el vacunarse no solo será un acto de cuidado con uno mismo y con nuestros semejantes, sino un requisito de aceptación a participar en distintas actividades que, de otra manera, nos estarán vedadas. Como ya dije, desde acudir al cine o al gimnasio, hasta viajar sin miedo al contagio.

A aquellos que temen que con estas plataformas digitales las grandes corporaciones y los gobiernos contarán con toda nuestra información personal, les informo que estos no requieren de ello para obtenerla. Ya poseen dichos datos. Pero, en todo caso, con o sin esos registros, queda cada vez más clara la importancia para las poblaciones del uso del cubrebocas y, ahora, de la vacunación.

Y es que mientras más tardado sea el proceso de inoculación de los habitantes de nuestra nación, así como del resto de los países del orbe, el riesgo de que la pandemia continúe expandiéndose permanecerá. En ese sentido, frenar y poner fin al virus se ha convertido en responsabilidad de todos.

Por ello, corra usted a vacunarse contra el covid a la primera oportunidad. Y ¡feliz año nuevo!, que sea el inicio de un mejor futuro para todos y no solo para unos cuantos.

@#

TOUCHÉ/Alejandro Cacho / 

El Heraldo de México)

#Ruta2021 comenzaron las campañas II

La persecución política aumenta en años electorales y en México comenzaron las campañas y el salpicadero de heces.

Ni esta época de fiestas nos salva de las campañas políticas, una tortura que dura meses. Las campañas negras no son nuevas en México. Su objetivo: destruir a los adversarios.

Prácticamente en todos los países donde hay elecciones más o menos democráticas,  son parte fundamental de las estrategias para ganar las urnas.

En las campañas negras se vale todo: mentir, manipular, difamar, engañar, chantajear, ocultar, amenazar, infamar, exagerar, menospreciar y exacerbar.

 También usan el prestigio, el origen, la familia, las amistades, las preferencias sexuales, el éxito empresarial, la historia profesional, los dislates, los errores del pasado, su comportamiento público y privado, el desempeño público, la religión, la ideología, la militancia partidista, los pasatiempos, las filias o las fobias.

Los blancos perfectos son: el adversario mismo, los cónyuges, los hijos, los padres, hermanos, tíos o primos. Las relaciones amorosas actuales o pasadas.

Se trata de identificar los puntos vulnerables, lo que más le duele o daña al contrincante para sacarle el mayor provecho posible. No importa se viola la ley, es un valor entendido. Quien se mete a la política debe estar consciente del riesgo de que su fama personal —o la de su familia— corre riesgo y debe estar dispuesto a pagar las consecuencias.

Las denuncias públicas, ciertas o no, son cosa cotidiana y las demandas legales, fundadas o no, muy frecuentes durante las campañas electorales. Ya sabemos todos que nunca prosperarán y que cuando pase la elección todo mundo hará como que no pasó nada. Borrón y cuenta nueva.

Son frecuentes las acusaciones por toda clase de delitos. Hasta por narcotráfico. Recuerdo el caso del hoy senador Manuel Añorve, quien en 2011 era candidato a gobernador de Guerrero.

 El diario Reforma publicó declaraciones de un testigo protegido de la entonces Procuraduría General de la República, quien aseguró que Añorve recibió 15 millones de dólares del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva para su campaña. Dio detalles de una supuesta reunión donde, supuestamente, él entregó a Añorve los primeros cinco millones de dólares.

Dijo quiénes asistieron y en domicilio dónde se reunieron. Añorve dijo que era una infamia del PAN y PRD que acababan de aliarse para buscar la gubernatura guerrerense. Asistió voluntariamente a la PGR a declarar. Perdió la elección y el asunto se olvidó.

Otro caso más reciente es el de Ricardo Anaya, cuando compitió por el PAN y PRD para la Presidencia de la República. Lo acusaron de corrupción y lavado de dinero justo antes de arrancar la campaña electoral de 2018. Dos días antes de terminar el sexenio de Peña Nieto fue exonerado por no existir pruebas suficientes.

La persecución política es una realidad en México que aumenta en años electorales. Comenzaron las campañas y el salpicadero de heces. ¡Sálvese, o tápese, quien pueda!.

@#

2020, EL AÑO EN QUE FUIMOS PANDEMIA/Juan Ramón de la Fuente 

/ El Universal

Bienvenidas las vacunas. Pero ojo, la OMS ha sido contundente al señalar que no garantizan la erradicación de un virus

Imposible haber imaginado, hace apenas un año, el largo y difícil recorrido que tuvo el ciclo calendario que hoy concluye. La arrogancia de la especie humana doblegada por una naturaleza invisible. El hombre más poderoso del planeta derrotado por un conjunto de proteínas. Desaparecieron empresas, empleos, proyectos, anhelos, ilusiones y lo más importante: vidas, muchas vidas. Mucho me temo que el recuento final será muy duro.

Los expertos de la Clínica Mayo, en Minnesota, han emitido un documento muy oportuno. Se refiere a “los mitos” que se expandieron este año en torno al COVID-19. Creencias que se propagaron sin sustento científico, y que incidieron en la propagación del virus y sus consecuencias. Conviene repasar algunos de ellos.

1. Las pruebas diagnósticas no sirven. Falso. Con sus márgenes de error, como todas las pruebas médicas, hacerlas ayuda a las personas a conocer mejor su condición clínica y, en este caso, a aislarse, si es necesario. Para los médicos, la herramienta ha sido útil para afinar el diagnóstico e iniciar el tratamiento oportunamente. Desde el punto de vista de la salud pública, las pruebas permiten tomar decisiones mejor sustentadas en espacios específicos: escuelas, empresas, o áreas circunscritas como distritos, barrios, comunidades, etc.

2. La mejor solución es la inmunidad de rebaño. Falso. Para empezar, no se sabe con certeza si, una vez infectada una persona, esta no se volverá a infectar. Pero además, optar por esta “medida” implicaría aceptar que muchos más tendrían que morir y, de paso, saturar todos los sistemas de salud existentes.

3. La mortalidad se debe a las condiciones mórbidas preexistentes. Falso. Tener obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares o avanzada edad, para el caso, te hace más vulnerable a la enfermedad, pero eso no significa que tengas necesariamente que morirte durante la pandemia. La mortalidad no puede atribuirse sólo a esos factores.

4. La información hospitalaria no es confiable. Falso. Cada día aprendemos más sobre la pandemia en los hospitales y precisamente, la ciencia permite revisar y enmendar información previa que pudo ser errática. La información que generan los hospitales —me refiero a los que llevan registros rigurosos— ha sido invaluable para conocer mejor lo que el SARS-CoV-2 es capaz de hacerle a las personas.

5. El clima mata al virus. Falso. No hay evidencia de que el frío intenso o el calor extremo disminuya la propagación del virus. Una persona infectada puede contagiar a otra, independientemente del clima en el que estas se encuentren.

6. El cubrebocas no protege. Falso. Un número estimable de personas infectadas son asintomáticas. No saben que pueden contagiar a otros al hablar, al toser, al estornudar. Usar cubrebocas disminuye la probabilidad de transmitir a otros la infección, los protege y, si otros lo usan, también te protegen a ti. Si además se combina con la sana distancia y te mantienes en espacios bien ventilados, generas un ambiente más seguro para todos.

7. Los niños no se contagian. Falso. Los niños tienden a presentar síntomas más leves, pero pueden llegar a complicarse y, sobre todo, pueden contagiar a otras personas adultas más vulnerables.

8. No hay efectos a largo plazo. Falso. Algunos órganos como los pulmones, el corazón y el cerebro pueden dañarse seriamente. No sabemos con certeza si quedarán secuelas y durante cuánto tiempo, pero hay datos que sugieren que, al menos en algunos casos, esto puede estar ocurriendo.

9. No es necesario aislarse. Falso. Si estuviste enfermo, hay que aislarse por lo menos dos semanas. Si estuviste en contacto con una persona infectada pero no tienes síntomas, la cuarentena debe ser de al menos 10 días, aunque si te haces una prueba y sale negativa después de una semana del contacto, puedes darla por concluida.

10. Se trata de un invento. Falso. Se lo atribuyen lo mismo a los políticos que a los chinos, o a la tecnología 5G. No hay duda de que la enfermedad es real, que se trata de un virus que se propaga rápidamente y que puede ser muy grave en ciertos casos.

Hasta aquí los expertos de una muy prestigiada institución que —me consta— tiene como principio mantener a las personas en el centro de sus prioridades. Agrego algunas ideas sobre la salud mental que me parecen igualmente relevantes. Cada vez se reportan más casos psiquiátricos de cuadros clínicos graves (con síntomas psicóticos), algunos de los cuales sugieren posibles alteraciones cerebrales.

No hay que descartar tampoco efectos neuropsicológicos de mediano y largo plazo en algunas personas. Se ha descrito además un síndrome de “adormecimiento psíquico”, para explicar la recurrencia de conductas de riesgo frente al contagio inminente. Una suerte de respuesta adaptativa en la que se pierde advertencia de la amenaza real. Se asocia al síndrome de estrés postraumático y ofrece una dimensión psicosocial alternativa del fenómeno que hemos vivido.

Finalmente, el año cierra con la perspectiva alentadora que nos traen las vacunas. Bienvenidas. Pero ojo, hagámosle caso a la Organización Mundial de la Salud, que ha sido contundente al señalar, con deliberada precisión, que las vacunas no garantizan la erradicación de un virus.

Embajador de México ante la ONU.

@#

DOCE CITAS/Guadalupe Loaeza / 

Reforma

¿Por qué insisto en pedir los doce deseos de cada fin de año, especialmente para el que viene, el cual seguramente estará sembrado aún más de incertidumbres y de sinsabores?

Dejémonos de pesimismos, no perdamos las esperanzas y démonos otra oportunidad.

Hagamos un esfuerzo y preparémonos porque faltan apenas unas horas para recibir un 2021 un poco más esperanzador por la existencia de las vacunas.

1. Deseo tener lo más pronto posible una cita para ponerme la vacuna. Al ritmo al que vamos a ver si me toca antes de que cumpla un año más... De lo contrario me da pavor no llegar... y una buena mañana toparme con mi propia esquela...

2. Deseo, de todo corazón, tener una cita, ya como presidente de Estados Unidos, con Joe Biden para regalarle el libro El Laberinto de la Soledad de Octavio Paz para que pueda entender mejor el perfil sicológico de Andrés Manuel López Obrador. Le diría que como decía Octavio Paz que: "los presidentes mexicanos son dictadores constitucionales, no caudillos".

Le comentaría lo que el poeta solía decir que: "el mexicano está alejado de lo que sucede a su alrededor y está alejado de sí mismo". Y que para AMLO, usar cubrebocas es como "rajarse", como renunciar a su "hombría" y que en realidad se cubre detrás de su verdadera máscara, para ocultar todos sus complejos y limitaciones.

3. Deseo tener urgentemente una cita con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para decirle que los de la 4T no tienen sentido del humor, como ella, que se toman demasiado en serio, que son muy susceptibles, ignorantes, rencorosos, que tienen la piel muy delgadita, y que no tienen la menor idea de lo que sucede en el mundo.

4. Deseo tener una cita, a pesar de todo, con Donald Trump para reclamarle, cara a cara, todos los corajes que me hizo pasar durante cuatros años y por los insultos y las humillaciones que lanzó contra mis compatriotas. Como regalo, le llevaría el libro de AMLO: Oye, Trump.

5. Deseo tener una cita con Melanie, la todavía primera dama de Estados Unidos, para sugerirle, con todo respeto, que se divorcie de Donald, que sea libre y que huya a su patria con su hijo, Barron. "Estoy segura que muy pronto, conocerás a un esloveno guapísimo que te respete y que te quiera de verdad", así le diría.

6. Deseo tener una cita con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para llevarle como regalo seis cubrebocas, que le tejí en gancho durante la cuarentena, y suplicarle en todos los tonos, por respeto a su investidura y a los mexicanos, que se los ponga, ya que de lo contrario su nombre quedará grabado en la Historia como un Presidente muy irresponsable e ignorante.

7. Deseo tener una cita con la asistente de la no primera dama para preguntarle: "Ay, señorita, ¿por qué no le aconseja que se vista mejor? ¿Por qué no le sugiere que se deje guiar por una especialista en imagen y protocolo?.

 Dígale, por favor, que ya no compre blusas baratas, copias de las blusas caras, y que cada vez que haga un anuncio público, se maquille y se peine por una maquillista y por una peinadora profesional. Y, por último, que no se siente tan desgarbada, como si de verdad no fuera la primera dama...". A ella le llevaría una biografía de Oscar Wilde para que por favor se lo entregara.

8. Deseo tener una cita con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para rogarle que ya no se contradiga tanto, que sea más autocrítico y que por favor ya no haga declaraciones tan largas y tan barrocas y ya que se vaya.

9. Deseo tener una cita con el Papa Francisco para preguntarle por qué diablos guardó silencio respecto a la legalización del aborto de Argentina.

10. Deseo tener una cita urgente con el director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom, para evidenciar a López Obrador por no usar cubrebocas y conminarlo a que haga pública, mundialmente, su inconformidad con la peligrosa conducta del presidente de México.

11. Deseo tener una cita con la mamá de El Chapo para para aconsejarle que no se junte con malas compañías y que no se acerque a presidentes sin cubrebocas.

12. Deseo tener una cita urgentísima con el fiscal Alejandro Gertz y preguntarle por qué es tan lento y misterioso con los casos pendientes como el de Emilio Lozoya Austin, el del general Cienfuegos y otros más.

A pesar de todo: ¡Feliz Año!

.@@#

La vacuna debe ser justa y equitativa pide el papa Francisco

La Santa Sede recuerda que las vacunas deben proporcionarse a todos de manera justa y equitativa, dando prioridad a los más necesitados. | Fred Álvarez

La Silla Rota, 31/12/2020;

@fredalvarez

opinion@lasillarota.com

En el mensaje navideño de Navidad -urbi et orbi- el papa Francisco nos recordó que "en este tiempo de oscuridad y de incertidumbre aparecen diversas luces de esperanza como el descubrimiento de las vacunas. Pero para que estas luces puedan iluminar y llevar esperanza a todo el mundo deben estar a disposición de todos, especialmente para los más vulnerables y necesitados de todas las regiones del planeta. Y en una reciente Nota de la Santa Sede destaca la "responsabilidad moral" de someterse a la vacunación, y que de no hacerlo "podría aumentar seriamente los riesgos para la salud pública".

Tiene razón el líder religioso

La nota vaticana titulada "Vacuna para todos. 20 puntos para un mundo más justo y saludable", publicado el pasado martes 29 de diciembre es una recomendación avalada por el papa y elaborada por un task force, encabezado por el dicasterio para el Desarrollo Humano Integral (DSDHI), la Comisión Vaticana covid-19 y la Academia Pontificia para la Vida; dicho grupo abordan las problemáticas y prioridades que emergen en las diversas etapas del proceso de la vacuna, desde la investigación y desarrollo, hasta las patentes y explotación comercial, pasando por la aprobación, distribución y administración.

Este task-force se creó desde marzo pasado para afrontar las consecuencias económicas y culturales de la primera crisis verdadera del siglo XXI: el covid.19, así como abrir canales de debate para buscar fórmulas de cara a afrontar los futuros retos. El Papa encargó la puesta de este grupo al cardenal Peter K. A. Turkson,quien se acompaña por su adjunto, el padre argentino Augusto Zampini.

"Estamos agradecidos a la comunidad científica por haber desarrollado la vacuna en un tiempo récord; ahora nos corresponde a nosotros asegurarnos de que esté disponible para todos, especialmente para los más vulnerables. Es una cuestión de justicia. Tenemos que demostrar de una vez por todas que somos una familia humana", dice de entrada, el cardenal Turkson en un comunicado de la Santa Sede.

El documento -la nota-, reitera el rol esencial que tienen las vacunas para vencer la pandemia, no sólo en lo referente a la salud personal individual sino para proteger la salud de todos, y recuerdan a los líderes mundiales que las vacunas deben proporcionarse a todos de manera justa y equitativa, dando prioridad a los más necesitados; instando a los países y las empresas a cooperar, y no a competir, entre sí.

La forma en que se despliegan las vacunas -dónde, a quién y por cuánto- es el primer paso que deben dar los líderes mundiales para comprometerse con la justicia y la equidad como principios para construir un mundo post-covid mejor ", subraya Zampini.

Le reitera a Elisabetta Piqué reportera de LA NACIÓN que elaboraron el documento de los 20 puntos para hacer una vacuna justa, que sane al mundo, donde se respondan preguntas sobre la vacuna tal y cómo se produce,"si es éticamente producida, quién la produce, quién la financia, porque si se compra con dinero público, tiene que estar para todos".

"En cada parte de ese ciclo de la vacuna hay problemas políticos, económicos, legales y todos relacionados con temas éticos.Por eso proponemos un camino para que la vacuna sea justa y no injusta y para que llegue a todos y no solo a algunos. Porque la pandemia es un mal común que requiere de un abordaje de un bien común. Y la vacuna demuestra si somos una sociedad individualista o somos realmente hermanos y hermanas y queremos sanar a todos", subrayó el sacerdote argentino, cercano al papa Francisco.

Están conscientes, de que, aunque la vacuna es "un invento producido por el ingenio humano", y por lo tanto se puede someter "a la disciplina económica, lo cual permitiría compensar los costos de la investigación y el riesgo que han asumido las empresas", pero sobre todo debe ser un"bien común", al que todos tengan acceso, sin discriminaciones.

Dicen muchas cosas en el documento, que recomiendo leer completo.

PD: El grupo de trabajo que elaboró el documento vaticano con el aval del Papa han realizado desde hace meses varias acciones de apoyo a las iglesias locales para salvar vidas humanas, y sobre todo para ayudar a los más pobres.

Uno de las personas clave en la realización del grupo es el cura Augusto Zampini: "Mi tarea esencial es reflexionar sobre cómo responder al nuevo mundo que se viene, anticipar el futuro, que es tremendo, tener propuestas, porque vemos que los gobiernos no saben qué hacer, el mundo está desesperado y entonces no sólo queremos ayudar con palabras, sino influir para que todo esto al final de lugar a un mundo más saludable y menos injusto", explicó en una entrevista el pasado mes de abril.

¿Quién es Zampini?

Es muy cercano al papa Francisco.

Nació en Buenos Aires en julio de 1969, y antes de ser sacerdote se tituló abogado en la UCA y trabajó en bancos y multinacionales.

Más tarde en 2014 fue ordenado sacerdote en la diócesis de San Isidro y después de formarse en teología moral en el Colegio Máximo siguió estudiando varias especialidades, una de ellas un master en Desarrollo Internacional en la Universidad de Bath, un doctorado en Teología en la Universidad Roehampton de Londres y otro post-doctorado en Cambridge.

Se convirtió en experto en teología moral vinculada con la economía y la ética ambiental, y desde 2017 tiene experiencia en el campo del ébola; ahora es el hombre clave en los temas post covid-19.


No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...