22 dic 2020

Las columnas políticas hoy, a 22 de diciembre de 2020

El periodista, director y dueño de la revista “Impacto”, Juan Bustillos, falleció ayer lunes.; dejó una carta póstuma dirigida al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México...Muy lamentable; textual:

Licenciado Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México:

Querido hermano:


Perdona que acuda a tí para comunicar mi decisión de quitarme la vida en razón de que ya no puedo hacer frente a mis problemas económicos, ni siquiera los gastos inmediatos.


Te dejo este mensaje porque eres el único en quien confío del gobierno para dejar claro que ninguna otra razón existe atrás de mi muerte.

Soy yo quien decidió hacerlo.

Te ruego sea tu gente la que llegue antes que nadie a mi oficina, ubicada en Ceylán 517, Colonia Industrial Vallejo, a realizar lo que corresponda.

Mi decisión es ser cremado una vez que la autoridad concluya lo que tenga a bien.

Perdóname por acudir a ti en esta circunstancia, pero es la única manera que tengo de evitar especulaciones sin fundamento. Se trata de una decisión personal.

Con mi gratitud.

Juan Bustillos 

@#

Prevén en PAN postular a Margarita Zavala

En la coalición que acordó con el PRI y el PRD, el PAN asignará curules a México Libre y a Sí por México.

Según se confirmó en el Comité Ejecutivo Nacional, una de esas curules será para la ex panista Margarita Zavala:


Acción Nacional tendrá 60 curules, el PRI accederá a 60 y el PRD a 58, según se desprende de las últimas negociaciones con ambos partidos.

"Marko nos comunicó del cierre de las negociaciones", relató uno de los asistentes al cónclave, cuyos integrantes avalaron por mayoría los acuerdos; el senador Damián Zepeda y Jorge Manzanera votaron en contra. (Reforma).

@#

Templo Mayor/ Reforma

EL GOBIERNO de Andrés Manuel López Obrador mintió. Así de contundente es la revelación que hizo ayer The New York Times sobre la forma en que Hugo López-Gatell manipuló hacia abajo las cifras de la pandemia en la Ciudad de México.

LO PEOR del asunto es que el Presidente no reconocerá la mentira, sino por el contrario, pedirá que el diario se disculpe por su cobertura en otros sexenios. Y el subsecretario seguramente dirá que es intrascendente el número de enfermos.

LA PREGUNTA de fondo es: ¿qué llevaría al responsable de la estrategia federal a mentir de esa manera? No vaya a resultar que López-Gatell puso las giras presidenciales por encima de la salud de los capitalinos.

EL QUE cada día se quema más, y no por el sol invernal, es el presidente del Tribunal Electoral federal, José Luis Vargas. Resulta que el supuesto regaño del TEPJF hacia el INE... ¡nunca existió!

EN EL BOLETÍN oficial emitido el 14 de diciembre, se informó que los magistrados habían ordenado una "medida de apremio" en contra del INE, por haber prohibido que el Presidente usara su conferencia mañanera como templete electoral. Eso fue lo que dijo el Tribunal. Sin embargo, la sentencia que finalmente llegó al INE -¡y en domingo!- nada dice al respecto. Por más que le han buscado los jurídicos del instituto, no hay una sola mención a la dichosa medida de apremio y, mucho menos, el señalamiento de alguna falta cometida por los consejeros.

QUEDA CLARO que el magistrado Vargas se quiere sumar a la andanada en contra del instituto electoral. La gran duda -¡ni tanto!- es a quién busca beneficiar.

LA INCERTIDUMBRE política en Álvaro Obregón pasó de rojo intenso a rojo Layda Sansores, ante la duda de quién quedará a cargo de la Alcaldía. Y es que con eso de que ya se va como candidata a Campeche, la funcionaria nomás está contado los minutos para inaugurar las escaleras eléctricas que mandó construir para las zonas de difícil acceso y de ahí tomar un avión al sureste. Ante esto, incluso sus más cercanos aseguran que la parálisis política es amplia y las respuestas de Sansores, de Morena y de la Jefatura de Gobierno, nulas.

SIN DUDA es destacable que por primera vez una maestra de primaria estará al frente de la SEP. Y más porque Delfina Gómez tiene una larga carrera docente y hasta una maestría en Administración de Instituciones Educativas por parte del Tec de Monterrey. Esa, digamos, es la buena noticia.

LA MALA es que toda una generación de alumnas y alumnos carecen de un plan educativo de calidad y de excelencia, pues la 4T llegó a desmantelar lo que estaba, pero no propuso nada a cambio. Y si a eso se suma que la SEP sigue sin encontrarle el modo a las clases a distancia por la pandemia, es evidente que este sexenio escribirá páginas muy negras en los libros de historia.

@#

BAJO RESERVA /El Universal

AMLO hizo felices a dos maestras en un día

La maestra Delfina Gómez, nos dicen, está feliz por su designación como nueva secretaria de Educación Pública, pero quien al parecer está feliz, feliz, feliz es Fernando González, yerno y hombre de todas las confianzas de la profesora Elba Esther Gordillo.

Don Fernando, nos hacen ver, felicitó y echó flores en sus redes sociales a doña Delfina, una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ella sustituirá en la SEP a Esteban Moctezuma.

Quizá González recordó que en 2017 cuando Delfina Gómez se encontraba en plena campaña para la gubernatura del Estado de México dos personajes la abrazaron, la acompañaron y le mostraron encarecidamente su aprecio: la mano izquierda de Gordillo, Rafael Ochoa, y la mano derecha, el propio Fernando González, hoy presidente nacional de Redes Sociales Progresistas.

Listas, alianzas para 2021

Nos dicen que no solo será el bloque conformado por PAN, PRI y PRD, el que este martes anuncie la alianza electoral federal para competir juntos en 2021, sino que Morena cuajó una coalición con sus aliados.

El partido en el Gobierno dará a conocer antes del mediodía de hoy que logró el acuerdo con el PT y el Partido Verde y van a buscar mantener la mayoría en la Cámara de Diputados, aunque la alianza no incluye los 300 distritos.

Será hasta este martes cuando, después de tres rondas de negociaciones, se aclare la magnitud de esta alianza, pues en el acuerdo, nos adelantan, solo incluyeron los distritos que con seguridad pueden ganar y que a cada partido conviene.

El récord de bateo de De la Fuente

Con gran cartel, México asumirá el próximo mes su asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, organismo internacional en el que la misión permanente que encabeza el embajador Juan Ramón de la Fuente ha arrasado en todas las elecciones que ha competido.

Nos explican que desde la llegada de don Juan Ramón a Nueva York se han ganado todas las elecciones que esa misión permanente ha operado, y solo en 2019 se han ganado 11, entre ellas la del Consejo de Seguridad y las de tres mujeres: Leticia Bonifaz, al Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer; la de Carolina Fernández, a la Dependencia Común de Inspección.

Y la más reciente, la de Socorro Flores, quien se convirtió en la primera magistrada mexicana en ser parte de la Corte Penal Internacional. Nada malo el promedio de bateo del embajador De la Fuente, nos dicen.

La guerra sucia en San Luis

Aún faltan seis meses para la elección en San Luis Potosí, pero los golpes bajos y la guerra sucia están a la orden del día, nos comentan. El vocero del Partido Verde Ecologista en esa entidad, Alejandro García, dijo que ciudadanos le denunciaron que están recibiendo llamadas telefónicas con supuestos mensajes de Ricardo Gallardo.

Tras rechazar tajantemente que el precandidato del PVEM al Gobierno del Estado esté realizando dichas llamadas, don Alejandro dijo que tras una investigación descubrieron que el responsable de esta guerra sucia es el Edil panista con licencia y aspirante a la candidatura a la gubernatura de ese estado, Xavier Nava Palacios. A ver qué dice don Xavier en torno a esta acusación.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.Golpe de timón. La relación bilateral México-Estados Unidos se consolida. La llamada telefónica que se desarrolló el sábado pasado con el futuro presidente de EU, Joe Biden, “fue amistosa”, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Señaló que el demócrata apoyará su proyecto de desarrollo para invertir en el sureste del territorio nacional y en los países de Centroamérica, a fin de que se regule la migración.

“Quedamos en que se va a reforzar esa política, sobre ese plan se va a trabajar y se mencionó que vamos a continuar con una política de respeto mutuo a nuestras soberanías, fue muy amistoso, de interés para los dos países, sobre todo en el caso nuestro nos importa mucho la situación de nuestros migrantes y considero que va a ser muy buena la relación”. Con Trump ha sido suavecita, pero lo aterciopelado apenas comienza. No lo arruinen.

2. Obstáculos. La petición presidencial al INE y a partidos de ceder sus tiempos oficiales para mensajes de salud desató, en la sesión del Consejo General, el reclamo de algunos de sus integrantes al gobierno federal por haberle devuelto, en mayo pasado, parte de esos espacios a los concesionarios. El representante de Morena, sin embargo, anunció que éste atenderá el llamado que hizo el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas.

En contraste, el PAN y el PRD rechazaron la petición por considerar que debería provenir del Consejo de Salubridad y acusaron que se busca callar las voces de la oposición. El consejero Jaime Rivera sostuvo que la pandemia no tiene que ser pretexto de reducción de derechos políticos. Ciro Murayama consideró que es posible informar de la emergencia sanitaria sin afectar la campaña de credencialización del INE ni silenciar la pluralidad política. Traducción: pareciera que no viajan en el mismo barco.

3.   Riesgo. A la diputada federal y excandidata al gobierno del Estado de México por Morena, Delfina Gómez, le llegaron los beneficios de la Cuarta Transformación. Fue designada nueva secretaria de Educación por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El jefe del Ejecutivo destacó que las mujeres siguen aumentando en su gabinete. Actualmente, Delfina Gómez es delegada del gobierno federal en el Edomex. Es egresada de la Universidad Pedagógica Nacional. Poner al frente de la SEP a una maestra normalista parece una lógica y acertada determinación, sin embargo, “fortalece a la CNTE y pone en riesgo el control de su rectoría”, advirtió Carlos Ornelas, especialista en educación. Mucha atención. El gobierno federal no puede permitirse más fallas.

4.   Xenofobia norteña. El gobierno de Jaime Rodríguez, El Bronco, advirtió que, tras darse a conocer lo contagiosa que es la nueva cepa del covid-19, el gobierno de Nuevo León instalará filtros y pondrá en cuarentena a los viajeros procedentes de Reino Unido.

El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, señaló: “Vamos a tener un operativo checando los vuelos, obviamente, aquí nosotros no tenemos vuelo directo, llegan primero a la Ciudad de México”. ¡Plop! Indicó que entonces allá pasarían por un primer filtro, sin embargo, la idea es que a los pasajeros que lleguen de Inglaterra al estado se les ponga en cuarentena. “Los vamos a dejar 14 días encerrados”, aseguró, sin dar más detalles. Qué bárbaros con la estrategia. El sello gubernamental.

5.   Ante la necedad… Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se vio obligada, ante la desfachatez de la ciudadanía, a cerrar el Centro Histórico. Sólo se permitirá la operación de servicios de hospedaje, farmacias y restaurantes, pero sólo con servicio para llevar o entrega a domicilio. El resto de las actividades no estarán permitidas, como comercio en vía pública y romerías.

La Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementarán las medidas necesarias para cerrar las vialidades y pasos peatonales del Centro Histórico, asimismo, establecerán los mecanismos de dosificación peatonal y vehicular. Se reitera que en el resto de la Ciudad de México sólo se permitirán las actividades esenciales con el 30% de aforo. La gente ha relajado las medidas y aquí están las consecuencias.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que frente a la intensidad de la pandemia, el trabajo en casa o home office va construyéndose en tiempo real en la papelería burocrática y la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, emitió un nuevo acuerdo que facilita las labores remotas hasta que se normalice la actividad de la administración pública federal. El cambio incide en el ya publicado el 31 de julio pasado y detalla especificaciones para tareas virtuales siempre que sea posible por la naturaleza de sus funciones, sujetos de la disposición por edad o enfermedades crónicas y los horarios escalonados.

Que 102 de 129 contratos ejecutados este año por la alcaldía de Tláhuac, que comanda Raymundo Martínez Vite, fueron con la modalidad de adjudicación directa y destaca la razón social Hugo Gerardo Calzada Velázquez, a la que se encargó el proyecto DGODU/AD/OB-006-2020, consistente en la rehabilitación del Centro Deportivo San José por 16 millones 180 mil pesos. Sin embargo, resulta que varias “empresas” favorecidas operan con nombres como Eymi Yazmín Ortiz Martínez, Guillermo Ladislao Martínez Martínez, Tomás Palacios Martínez y Saúl Martínez Meza, por lo que la contraloría interna ya está sobre el tema.

Que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dice que permanecerá de guardia en esa cámara, pues a diferencia de otros años, en que viaja en estas fechas a su natal Zacatecas, ahora con motivo de la pandemia celebrará las fiestas decembrinas en la capital. Además, por cierto, de que su hermano David ya amarró la candidatura guinda para gobernador de aquella entidad. 

@#

TIRADITOS7ContraRéplica

Hasta con la cubeta, la disputa por la candidatura de Morena en Guerrero

Donde se están dando hasta con la cubeta, incluidas marchas feministas y presuntas denuncias de abuso sexual ante la Fiscalía General de la República, además de encuestas a modo y destapes anticipados, es entre los aspirantes a la candidatura al gobierno de Guerrero por el partido Morena.

En vísperas de que se realicen las dos encuestas anunciadas para definir al ganador, a Félix Salgado Macedonio le sacaron algunos muertos del clóset. Dicen que la mano que mece la cuna es de quien se perfila como el candidato con la bendición oficial, Pablo Amílcar Sandoval. Hay un gran incentivo para esta guerra intestina, la gran ventaja que tiene Morena en la contienda por gubernatura. Es decir, sus rivales pintan muy poco.

La ley nunca descansa… y el SAT menos

El Servicio de Administración Tributaria informa que desde el 18 de diciembre se actualizó el Servicio de verificación de facturas. Con esta herramienta los contribuyentes pueden cotejar la procedencia de sus facturas y saber si su proveedor no se encuentra publicado como Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS).

Estas empresas, las factureras como se les denomina, simulan operaciones y emiten facturas para evadir el pago de impuestos y otras obligaciones. Las facturas simuladas no amparan operaciones reales y quedan sin efectos fiscales, en algunos casos son utilizadas para la compraventa de bienes y también como recibos de nómina; por ello, es importante verificarlas con este Servicio y denunciar. “Con estas acciones bajamos la evasión y elusión fiscal en el marco del abc del SAT”, así lo considera la autoridad, y más vale que todos.

Aislamiento de GB atenta contra abasto de básicos

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, reunió de urgencia a su gobierno ayer después de que numerosos países cortasen toda conexión con el Reino Unido debido a una mutación del coronavirus que agrava el caos a diez días del Brexit. Desde la mañana, carteles en las autopistas del sur de Inglaterra alertaban a viajeros y transportistas del cierre de la frontera con Francia.

Una gran parte de los productos que importan los británicos llega desde allí y una importante cadena de supermercados, Sainsbury’s, advirtió que si las perturbaciones se prolongan podrían faltar aprovisionamientos de alimentos frescos como lechugas, coliflor, brócoli o cítricos.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Sheinbaum acusa fake news de NYT

Luego de que The New York Times señalara que “México engañó a ciudadanos sobre la gravedad del brote (de Covid) en su capital”, y que “el gobierno federal tenía datos que deberían haber provocado un cierre inmediato a principios de diciembre”, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reviró que la información del rotativo neoyorquino es “falsa”. Es más, se quejó de que “han buscado durante toda la pandemia una diferencia entre el gobierno de México y el gobierno de la Ciudad, y están totalmente equivocados porque hay una coordinación permanente”. ¿Será que la mandataria tiene “otros datos”?.

El llamado del INE al Ejecutivo, por cancha pareja

Ayer, el Consejo General del INE aprobó los principios de imparcialidad en los procesos electorales y los lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes. El presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a todos los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, “desde la Presidencia de la República hasta la presidencia municipal más alejada o pequeña del país, incluidos los legisladores locales y federales, a que cumplan el mandato del artículo 134 constitucional que obliga a todos al ejercicio imparcial de los recursos públicos y se apeguen a los lineamientos”. Ya veremos para quién será un simple llamado a misa.

Nuevo golpe a excolaborador de Mancera

Quienes no la ven llegar son los excolaboradores de Miguel Ángel Mancera, actual senador y exjefe de Gobierno de la Ciudad de México. Y es que, uno a uno, están bajo el asedio judicial tanto de la Fiscalía de la Ciudad de México como de la FGR. Unos ya están detenidos, otros tienen orden de búsqueda y captura, y algunos más están bajo investigación. Por lo pronto, ayer un juez reveló que la FGR aseguró una propiedad y tres cuentas bancarias a Édgar Armando González Rojas, oficial mayor en el gobierno mancerista.

Nayarit, sin sorpresas

A pesar de los señalamientos en su contra y de su presunta cercanía con el exgobenador Roberto Sandoval –quien cuenta con tres órdenes de aprehensión– el candidato de Morena a la gubernatura de Nayarit será… sí, Miguel Ángel Navarro. El senador morenista intentará, de nueva cuenta, gobernar a los nayaritas, pues, según anunció Mario Delgado, el senador, quien es “un hombre leal al presidente López Obrador”, ganó la encuesta. “¡Felicidades y mucho éxito!”, le deseó el líder morenista.

Primer mexicano vacunado

El primer mexicano que oficialmente se vacunó contra Covid-19 no vive en México, pero es el doctor Joseph Varón, a quien ayer le fue aplicada la recién llegada ampolleta de la farmacéutica Moderna. De acuerdo con su perfil de Linkedin, Varón es egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, tiene una maestría de la Universidad de Stanford y es el actual jefe de la unidad de cuidados intensivos del United Memorial Medical Center de Houston, Texas, donde ya se iniciaron las jornadas de vacunación, aplicando las primeras cien dosis.

Monreal hará guardia

Para quien esperaba ver a Ricardo Monreal en Zacatecas como es usual en fin de año, pues tendrá que esperar. El líder de la Junta de Coordinación Política permanecerá en la Ciudad de México. Señaló que “en guardia” por la situación de la pandemia. ¿Sabrá algo o será exclusivamente prevención?.

@#

RAZONES/La Razón

Yáñez, contra el uso de programas

Donde se siguen acumulando inconformidades, algunas pequeñas y otras grandotas, es en Morena. Y entre estas últimas, nos dicen, hay que incluir las de la diputada Claudia Yáñez Centeno a quien no agradó la designación de Indira Vizcaíno, quien fuera superdelegada del Gobierno federal en Colima, como candidata al gobierno de esa entidad. Ayer, antes de que se anunciaran los resultados que no la favorecen, acusó a Vizcaíno de beneficiarse de los programas sociales federales.

La legisladora, quien es hermana de César Yáñez, coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, señaló tener pruebas de malos manejos y de contratos con los que se benefició a “hermanos, familiares, diputados, regidores…, mientras miles se mueren de hambre porque no les llegan los recursos”. En la sede de Morena acusó que la encuesta para Colima fue una farsa y una simulación. Uf.

• Y CRUZ PÉREZ, CONTRA LA FALTA DE RIGOR

Otro que también se anda moviendo por los territorios del descontento es el senador Cruz Pérez Cuéllar, cuyos reclamos, por cierto, han sido coincidentes con los de otros aspirantes no favorecidos con la designación para el gobierno de Chihuahua: la falta de transparencia en la encuesta.

“No he tomado la decisión final de impugnar los resultados de la encuesta, estamos revisando la convocatoria que se publicó por parte de Morena, pero de entrada lo que sí puedo asegurar de manera categórica y rotunda es que no acepto los resultados, puesto que no tienen ningún rigor científico, no hay manera de defender esos resultados”. Pérez Cuéllar resultó vencido por Juan Carlos Loera de la Rosa, quien, por cierto, también fue superdelegado del Gobierno federal.

Nos hacen ver que de continuar con las inconformidades el único camino que le va a quedar a Morena y a su dirigente, Mario Delgado, será el de hacer públicas sus encuestas, con todo y la metodología y hasta las bases de datos. La otra posibilidad es que, como el propio Pérez Cuéllar reveló, haya voces suficientemente poderosas que lo convenzan de atender la recomendación de que mejor ya no hagan nada, porque no es “políticamente correcto”.

• OTRO ENREDO DEL TEPJF Y DE SU PRESIDENTE

Nos cuentan que la mano del magistrado José Luis Vargas Valdez, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se siente cada vez más pesada en el área de comunicación social de ese cuerpo colegiado. El lunes de la semana pasada ésta se notó, nos dicen, en el armado de boletines que se distribuyen a los medios.

En uno, por ejemplo, se publicó que la resolución tomada por los magistrados en el tema de la equidad era que los partidos tenían que postular a mujeres a siete gubernaturas “en la medida de lo posible”, cuando la votación original era en el sentido de que se vinculara, es decir, se obligara a los partidos a hacerlo.

Ese mismo día se publicó otro comunicado sobre la reunión privada que sostuvieron los magistrados en el que se habla de establecer una “medida de apremio” a los consejeros del INE por considerar incorrecta la medida cautelar que emitieron contra el Presidente. Pero resulta que en la sentencia entregada al INE el domingo pasado, nada se dice de esa medida. ¿A qué viene su intento de cambiar sentencias con boletines?, se preguntan en el Tribunal.

• NUEVO APRETÓN A CIERRES

El que determinó dar un nuevo apretón para evitar las aglomeraciones en el Centro Histórico fue el gobierno capitalino, a cargo de Claudia Sheinbaum. Habrá más cierres viales y peatonales y sólo se permitirá la operación de servicios de hospedaje, farmacias y restaurantes. Con ello todos los demás giros deberán cerrar, por lo que toda la actividad comercial, la principal de los perímetros A y B ya no podrá llevarse a cabo. La decisión quedó debidamente formalizada mediante la publicación de una edición bis de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

En el resto del territorio capitalino sólo estarán permitidas las actividades esenciales y al 30 por ciento, por lo que deberán quedar cerrados los centros comerciales, las plazas y las tiendas departamentales. Nos hacen ver que estas nuevas acciones están justificadas en el hecho de que hay muchos ciudadanos que pasan por alto las medidas sanitarias de precaución y porque el número de hospitalizaciones sigue creciendo.

• LA ESTRATEGIA DE TAMAULIPAS

A propósito de la reciente publicación de la estadística delictiva nacional, nos hacen notar que quien trae números favorables es el gobierno de Tamaulipas, a cargo de Francisco García Cabeza de Vaca. En esa entidad se registró en noviembre un descenso en delitos como homicidio doloso, secuestro y robo a casa habitación, con lo que se colocó en el número 25 en materia de incidencia delictiva. Nos hacen ver que en términos de cifras concretas el total de delitos pasó de tres mil 80 en octubre, a dos mil 645 en noviembre. Un dato destacable es que no se reportó ni un solo caso de feminicidio, con lo que el estado se ubica como uno de los que más avances reportan en la materia.

Los resultados de la entidad fronteriza han venido aparejados con, por ejemplo, la apertura de cuarteles policiacos equipados con tecnología. Así que por ahí podría plantearse como una explicación de los avances.

• LOS VUELOS DE REINO UNIDO

Este martes se conocerá la decisión del Gobierno mexicano de seguir los pasos de otras naciones de Europa y América Latina sobre cerrar o no el acceso a los vuelos procedentes de Reino Unido a México, ante la aparición de una variante de Covid más agresiva en ese país. Los expertos del sector Salud, encabezados por el titular Jorge Alcocer tomaron ayer la decisión sobre este caso y será hoy cuando en el “Pulso de la Salud”, durante la conferencia mañanera, se anuncie el camino que seguirá el país.

De acuerdo con información sobre los vuelos que estarían en proceso de arribar a territorio nacional a partir de ayer y hasta el próximo 24 procedentes de tierras británicas, son ocho los que están en fila.

El que dio un adelanto de lo que se podría decidir es el director de Epidemiología, José Luis Alomía, quien insistió que no es la única mutación del virus y que tampoco hace diferencia en cuanto a la gravedad de la enfermedad que produce. Aceptó que en Reino Unido se ha documentado un tema de transmisibilidad, pero, al parecer, no es algo que considere determinante.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Primero lo primero

Desde Palacio Nacional nos hacen ver que un encuentro a corto plazo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo electo de Estados Unidos, Joe Biden, no se visualiza. Lo primero que hará nuestro gobierno es dejar que se asienten las relaciones diplomáticas y ya luego se verá el tema de la reunión.

Monreal se queda

El senador Ricardo Monreal confirmó que, a pesar de que todos los legisladores y trabajadores del Senado se retiraron a sus hogares para resguardarse en la cuarentena, él se quedará para hacer guardia durante estos días. Considera que el Poder Legislativo tiene que seguir funcionando con precauciones. Este año no viajará a Zacatecas para celebrar las fiestas.

Candidato de unidad

Como en pocos estados, el Partido Acción Nacional logró construir una candidatura de unidad en Baja California Sur. Francisco Pelayo Covarrubias se registró como el único aspirante a la nominación panista, después de cumplir con los requisitos de ley, con lo que el blanquiazul dio el banderazo de salida de cara a los comicios de 2021 en aquella entidad.

Alianza estratégica

La Unidad de Inteligencia Financiera y el Instituto Nacional Electoral trabajan de la mano rumbo a las elecciones del próximo año. En el INE, que encabeza Lorenzo Córdova, existe la intención de rastrear el dinero bajo la mesa de los partidos políticos, y la UIF, que dirige Santiago Nieto, aseguran, está dispuesta a colaborar.

Rebelión en puerta

Tribus de Morena en la CDMX velan armas por si se consuma un acuerdo para que todos los diputados locales y federales, así como alcaldes en turno, vayan a la reelección de manera automática en 2021. La inconformidad en el partido que dirige Héctor Ulises García surgió porque algunos grupos esperaban que candidatos se eligieran por encuestas y no por dedazo.

@#

ALHAJERO /Marta Anaya /

 El Heraldo de México

Delfina no entusiasma

El nombre de Delfina Gómez no sólo está ligado al del cacique de Texcoco, Higinio Martínez, sino al de la maestra Elba Esther Gordillo

No, las redes no se desbordaron con el nombramiento de Delfina Gómez Álvarez como Secretaria de Educación Pública. No, tampoco las reacciones cayeron en cascada en los portales de los diarios, ni los noticieros dieron rienda suelta a comentarios por dicha designación.

Apenas, digamos, se cumplió con la formalidad de medio informar del asunto y ya.

¿Por qué tal falta de entusiasmo –o de desdén- hacia quien va a ocupar una de las sillas más importantes del gabinete?

Bueno, quizás porque este gabinete cada vez pesa menos, porque sus funcionarios apenas si asoman la cabeza y porque sus funciones parecen cada vez menores, ante la omnipresencia presidencial.

O bien porque sus nombres poco dicen…; y si algo manifiestan, no es precisamente muy lucidor que digamos, y para qué reprochar y seguirse confrontando día con día con el Presidente de la República, si a fin de cuentas no hace caso.

Las razones son indistintas. El caso es que el nombramiento de la maestra Delfina, senadora con licencia y delegada federal de programas del Bienestar en el Estado de México, produjo más escepticismo que entusiasmo.

Y es que su nombre –no hay que olvidarlo-, no sólo está ligado al del cacique de Texcoco, el senador Higinio Martínez, sino al de la maestra Elba Esther Gordillo.

En 2017, como candidata a gobernadora al Estado de México, Delfina fue apoyada por los elbistas Fernando González (yerno y operador político de la Maestra) y Rafael Ochoa (ex secretario del SNTE). Hace tres años, ambos hicieron pública su filiación a la candidatura de la profesora mexiquense.

¿Va hoy su recompensa?

Por lo pronto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su secretario general, Alfonso Cepeda Salas celebraron el nombramiento de Delfina Gómez y reconocieron en ella su “formación docente y conocimiento del sistema  educativo”.

Horacio Duarte, actual titular de Aduanas y otro mexiquense que ha sido muy cercano a Delfina, fue de los pocos entusiastas que apareció ayer por las redes para felicitar a la ex presidenta municipal de Texcoco, recordando que fue él quien integró a la licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional, con dos maestrías (una en Pedagogía y otra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas), al proyecto de Morena.

Y Esteban Moctezuma, secretario saliente que hace maletas para la Embajada de México en Washington, indicó por su parte que en las próximas semanas trabajarán de manera conjunta para “una transición ordenada y transparente” de la SEP.

GEMAS: Obsequio de Claudia Sheinbaum: “Hoy por la tarde nos estarán informando el día que ya llegan las primeras vacunas y cómo será su proceso de distribución y también cómo entra a todo el país”.

@#

El engaño/Carlos Loret de Mola

El Universal, 

El presidente tomó una decisión: la Ciudad de México no se va a semáforo rojo de emergencia, la Ciudad de México no se cierra

Desde hace tres semanas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo en su escritorio los datos que marcaban que los contagios y muertes por coronavirus en la capital del país habían crecido dramáticamente. Había que decretar el semáforo rojo para salvar vidas y evitar la propagación de la pandemia. El presidente tomó una decisión: la Ciudad de México no se va a semáforo rojo de emergencia, la Ciudad de México no se cierra.

Según una fuente del gobierno federal y otra del gobierno de la capital del país, la orden del presidente López Obrador de mantener abierta la Ciudad fue porque consideraba que serían brutales los efectos económicos, más dañinos que el costo en vidas humanas y en daños a la salud. Consideraba que había margen en los hospitales para no quedar rebasados. Además, el simbolismo político de esta medida: el presidente venía insistiendo en su “ya vamos de salida”, “vamos bien”, “ya se ve la luz al final del túnel” y otras frases que quedarían rotundamente desmentidas si en el corazón nacional se decretaba de nuevo el semáforo rojo.

Lo que siguió fue atroz: los contagios y las muertes siguieron disparándose en la zona metropolitana del Valle de México.

Para convencer al presidente López Obrador de que había que decretar el semáforo rojo, hizo falta armar una especie de “trabuco político”: se pusieron de acuerdo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo; y el subsecretario y zar contra la pandemia, Hugo López-Gatell. A regañadientes, el presidente dio su brazo a torcer. Y así, el viernes pasado, los dos gobernantes y el subsecretario hicieron el anuncio.

Ayer, el New York Times documentó que, desde el 4 de diciembre, el gobierno mexicano manipuló las cifras de hospitalizaciones y positividad en pruebas Covid para engañar a los ciudadanos y crear la falsa sensación de que la situación estaba menos grave de la realidad. Encima, recordó que el porcentaje de camas disponibles en los hospitales no refleja el estado real de la pandemia, pues la política de este gobierno ha sido para que la gente no sea aceptada en los hospitales, salvo que esté ya muy grave. La gente se está muriendo en sus casas, reportó el diario.

SACIAMORBOS

El presidente que iba a regresar el Ejército a sus cuarteles ha instrumentado la más extensa militarización gubernamental de la que se tenga registro en la historia moderna de México. El fin de semana, les dio además el control del tren maya y de cuatro aeropuertos. El presidente López Obrador propone un peligroso relevo: un soldado en vez de un empresario. La organización México Unido ha contabilizado que, en el gobierno obradorista, las Fuerzas Armadas han acumulado 23 funciones, desde ser la Guardia Nacional hasta recoger el sargazo de Cancún. La creatividad presidencial está agotada: frente a cualquier problema que le brinca, lo único que se le ocurre es mandar soldados y marinos.

historiasreportero@gmail.com

@#

RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. 

El Universal

AMLO y el “año horrible” de los empresarios

Es probable que a los dirigentes privados les haga falta estudiar más a AMLO. Y tomar algunas lecciones de lo que son las convicciones ideológicas

“Nos estamos comportando como si hubiera un crecimiento del 8% del PIB y no al revés”, fueron las últimas famosas palabras de Alfonso Romo antes de renunciar como jefe de la Oficina de la Presidencia. Tal es la queja del sector privado sobre el desempeño del gobierno López Obrador, al que achacan haberse olvidado de la crisis económica en sus mensajes.

 Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Gustavo de Hoyos, líder saliente de Coparmex, son dos rostros, de alguna manera complementarios, de la frustración empresarial ante un primer año infructuoso, y un segundo desastroso, en su capacidad de influencia sobre la administración AMLO.

 Salazar será reelecto en abril próximo; De Hoyos se consagrará a “Sí Por México”, junto con Claudio X. González, por lo que se espera una mayor beligerancia desde ese flanco.

A Coparmex llegará las próximas semanas José Medina Mora, líder empresarial en Jalisco, donde existe una profunda irritación por lo que se describe como pasividad del sector a nivel nacional. Por si hiciera falta en su perfil, es hermano del defenestrado ministro de la Corte, Eduardo Medina Mora.

Es probable que a los dirigentes privados les haga falta estudiar más a López Obrador. Y tomar algunas lecciones de lo que son las convicciones ideológicas. Aquí algunas claves:

Tras ser removido en agosto de 1983 como dirigente del PRI en Tabasco y dimitir el mismo día que asumió como oficial mayor del gobierno de Enrique González Pedrero, López Obrador empezó a confiar a sus cercanos que los grandes empresarios tienen la capacidad de tumbar a un gobierno democrático, por los que hay que mantenerlos alejados de la política.

Parece ser una convicción que mantuvo con los años, y reforzó cuando una coalición de magnates locales y nacionales desafió en 1995 al poder central para sostener en su cargo al gobernador Roberto Madrazo, que oficialmente derrotó en las urnas al ahora Presidente.

 Cabe recordar que quien falló en derrocar a Madrazo desde el gobierno de Ernesto Zedillo fue Esteban Moctezuma, a la sazón secretario de Gobernación. Ese fracaso y el sabotaje interno sufrido en el manejo del caso EZLN tiró del puesto al ahora próximo embajador en Washington.

Al arribar a la jefatura de Gobierno de la capital del país, en el 2000, AMLO desarrolló la primera parte de una estrategia ante los grandes empresarios: los aduló, les llenó de contratos, los conservó muy cercanos, en especial a los principales barones, como Carlos Slim.

Pero desde la campaña del 2006, y ahora con mayor claridad en Palacio Nacional, quedó a la vista la otra parte de la pinza: el ataque abierto, la capacidad de perseguir a quienes lo combatieron en aquella su primera batalla por la Presidencia. El ajuste de cuentas con quienes se treparon al evidente complot político que, sumado a errores crasos del tabasqueño, descarrilaron sus aspiraciones. Más lo que se acumule…

APUNTES:

Tras encarar sobresaltos en postulaciones para la disputa de gubernaturas el próximo año, el dirigente de Morena, Mario Delgado, encontró un sano consenso al definir ayer la postulación de Miguel Ángel Navarro, senador con licencia que encabezó con tenacidad la Comisión de Salud, como candidato al gobierno de Nayarit.

Entre hoy y mañana deberá decidirse el caso de San Luis Potosí. Los cuatro registrados para el sondeo interno fueron citados este martes en Ciudad de México. Entre ellos, anoche parecía perfilarse Juan Ramiro Robledo. De ser ungido, le espera una dura contienda frente al muy probable aspirante del PAN, el alcalde de la capital, Xavier Nava.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS /Mario Maldonado /

 El Universal

El desastre en la Secretaría del Bienestar

La entrega de recursos en efectivo abona además a la opacidad que, según la Agencia de Gestión Social y Cooperación, presentan 99 de 116 programas sociales

Con más de un millón 320 mil casos de Covid-19, cerca de 120 mil muertes y una escalada de contagios en las últimas semanas, en la Secretaría del Bienestar que encabeza el tabasqueño Javier May Rodríguez parecen haber dejado de lado el interés por conservar la salud de los beneficiarios de los programas sociales para hacer proselitismo político.

La entrega de apoyos por hasta 10 mil pesos a los más de 200 mil damnificados por las inundaciones en Tabasco, quienes durante horas hicieron largas filas sin cumplir las medidas de sana distancia en los módulos que instaló la dependencia federal, evidenció la irresponsabilidad de Javier May, quien aspira a ser gobernador de Tabasco.

El actual gobernador de ese estado, Adán Augusto López, le sugirió que los recursos fueran distribuidos a través de transferencias electrónicas para evitar tumultos que agravaran el ya de por sí preocupante semáforo epidemiológico naranja en el que se encuentra la entidad.

Sin embargo, los mensajes que el mandatario estatal envió a su coterráneo fueron ignorados; más aún, el titular del Bienestar responsabilizó a los damnificados por ocasionar las aglomeraciones, pues aseguró que varios estaban acudiendo a los módulos en días que no les tocaba cobrar.

La entrega de recursos en efectivo abona además a la opacidad que, según la Agencia de Gestión Social y Cooperación, presentan 99 de 116 programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “La administración federal 2018–2024 debe plantear una revisión integral de la política social para evitar los actuales niveles de dispersión”, se lee entre las recomendaciones que hizo la agencia.

En específico, debe revisarse lo que se denominó la “caja negra” del gasto social, que son programas de los cuales no se reportó la población beneficiaria ni las acciones correspondientes de la estrategia, pero se les asignaron unos 4 mil millones de pesos de presupuesto público.

Otros programas más, con alrededor de 194 mil millones de pesos, fueron calificados con un nivel de desempeño escaso, tanto por presentar bajos niveles de cobertura de su población potencialmente beneficiaria como por los “avances mediocres en el cumplimiento de sus metas”.

Ahí se encontraron, entre otros, el de Sembrando Vida y el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.

Ante las irregularidades, se exhortó a que el Poder Legislativo tome previsiones en materia de transparencia y rendición de cuentas respecto a los programas para los próximos ejercicios fiscales. “De los 17 programas sociales prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, 14 obtuvieron bajos niveles de desempeño y uno operó bajo condiciones de opacidad”, señala el reporte.

A esos programas se les aprobaron 158 mil 962 millones de pesos en 2020, mientras que para 2021 se contempló un incremento superior a 3% en el presupuesto.

Además de Tabasco, beneficiarios de los programas del bienestar han acusado anomalías con la entrega de apoyos en estados como Aguascalientes, Puebla y Chihuahua; este último un estado donde el exdelegado federal y pareja de la subsecretaria Ariadna Montiel, Juan Carlos Loera, fue señalado por desplegar una campaña de promoción con espectaculares previo a ser nombrado candidato de Morena para buscar la gubernatura.

Existen al menos 97 denuncias contra los superdelegados por promoverse con fines electorales con los recursos federales y por el manejo irregular de los programas sociales.

@#

Cuando el año corre rumbo a su fin, duelen las despedidas y más cuando son de los amigos. Comparto mi artículo dedicado a Juan; quienes lo conocieron entenderán mis líneas; quienes no lo conocieron ojalá comprendan el sentido de mi artículo. Gracias por leerme.

Entresemana/ Moisés Sánchez Limón

Juan

A usted y usted y usted y a ti, gracias por su solidaridad en el cuarto aniversario de que mi amada Yaz se despidió de nosotros.

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN

Juan se fue; dicen que hacia el mediodía de ayer.

Y mire usted lo que es el destino, éste camino que, valga la perogrullada, tiene inicio conocido mas fin incierto.

Para Juan, este camino iniciado a mediados de la década de los años 70 del siglo pasado, fue de ascenso, de reportero suplente en El Universal y hasta codearse con las grandes ligas de la política nacional, como reportero y columnista de primera plana.

La de Juan es una de esas historias de reporteros, de periodistas que se tejen llenas de anécdotas con la información ganada, eso que las nuevas generaciones confunden al interrogatorio que no entrevista con chacalear. En esos ayeres del diarismo nacional se acuñó el adjetivo Chacal como medalla de orgullo y reconocimiento entre pares al reportero que obtiene la información exclusiva. Vaya.

A usted que me honra con su lectura le ofrezco nuevamente disculpas porque no abordaré tema alguno relacionado con la conferencia mañanera que, en Palacio, urde la mentira cotidiana y de brochazos de historia patria nutre a los asistentes.

No, no referiré que la empresa de Juan es una de las que entró en la etapa de inanición financiera porque no se ciñó a la idea de inclinar la cerviz frente a un falaz predicador que, dueño del poder, se sirve impune del aparato que entraña el máximo cargo de elección popular y determina cómo y a quien entrega mendrugos publicitarios.

Debo decir, a usted que me lee, que los periodistas, paradojas de la vida, alimentamos a la sociedad de información, de noticias que llevan firma pero somos eso, simplemente eso, una firma. Y nadie se ocupa de saber qué hay atrás de esa firma o del autor sin nombre de un trabajo que se imprime o acompaña a una imagen o se escucha por la radio y, hoy, se consulta en las redes sociales.

Los periodistas somos noticia cuando nos involucra el escándalo, o perdemos la vida en el ejercicio del oficio, como soldados en cumplimiento del deber. Pero, incluso hoy, tiempos de pandemia, pasan inadvertidos los fallecimientos de miembros de esta infantería que informa y comunica a la sociedad con el poder público y los actores sociales.

Hay quienes, insultantes personajes que pululan en las redes, se atreven a desconfiar de la causa por la que un periodista muere o decide morirse por propia mano.

Juan decidió irse por cuenta propia y acotó: “Soy yo quien decidió hacerlo”.

Y escribió una carta a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, para comunicarle esa decisión que requiere de mucho valor para quitarse la existencia.

¿Sabe usted por qué le llama “querido hermano” a García Harfuch?

Porque lo conoció de niño y es hijo del hoy desaparecido Javier García Paniagua, hijo a su vez del también ya fallecido general Marcelino García Barragán, hijos de El Grullo, Jalisco, tierra que fue también de Juan.

¡Ay!, Juan, de qué tamaño fueron las presiones que te obligaron al salto hacia ese espacio insospechado.

“Perdóname por acudir a ti en esta circunstancia, pero es la única manera que tengo de evitar especulaciones sin fundamento. Se trata de una decisión personal”, escribiste en esta carta enviada a Omar García tal vez redactada en tu oficina del primer piso de la planta de Publicaciones Llergo, en el 517 de avenida Ceylán, luego de hablar con Heriberto Galindo, quien no atisbó en tus palabras premonición alguna.

Juan se fue y con él se desprende una rama de este añoso árbol que es la familia periodística, familia de la que sólo se habla cuando le cae la desgracia y de la que el inquilino de Palacio se ocupa para descalificarla y estigmatizarla, insultarla y hacerse el gracioso y golpear a quienes hoy les cobra facturas aunque, falaz, dice que no es venganza.

A Juan lo conocí en aquella cobertura que le encargaron, como reportero suplente de El Universal, de la reunión de la Asociación Latinoamericana de Periodistas para el Desarrollo que devino en La Federación Latinoamericana de Periodistas. Por allá de 1974.

Fue reportero de guardia y demostró que las notas de ocho columnas también se ganan desde la guardia en la redacción de los periódicos. Columnista con Solo para Iniciados en El Universal, el género del artículo de opinión lo abrevó en ese espacio que nos abrió Manuel Mejido Tejón en El Universal Gráfico, cuando los colegas llamados Los Niños Héroes decidieron abandonar la plaza y Enrique Sánchez Márquez, Fidel Samaniego y el de la voz la ocupamos.

¡Ah!, que tiempos. Y Juan crecía y se le reconocía como uno de los principales y más importantes columnistas políticos de México. Amigo de los amigos, leal y siempre con esa sonrisa franca delineada por el bigote tupido que se desparramaba en las comisuras.

Juan el de las botas vaqueras y los jeans y el cinturón piteado, enemigo de los trajes. Buen reportero.

--¿Cuándo vas a hacer periodismo?—le preguntó Carlos Salinas de Gortari, entonces Presidente de la República y su amigo.

--Cuando ya no seas Presidente—respondió Juan y junto con Carlos Salinas estallaron en la franca carcajada que entrañó esa relación que quién sabe cuándo entró en desuso.

Juan y sus atavismos, Juan y sus relaciones y sus decisiones y la mirada siempre puesta en hacer ese periodismo que no tuviera que pasar por encima de la amistad, ésa que es a toda prueba y no se olvida ni desecha cada seis años o tres, cuando el poder se acaba.

--¿Qué haces ahí? Vente a hacer los que sabes hacer; vente a hacer periodismo—me dijiste un día cuando me ganaba la chuleta como subdirector de Comunicación Social en la entonces delegación política de Milpa Alta.

Y, ¿recuerdas Juan?, platicamos en tu oficina y me contrataste como reportero de asuntos especiales en la revista Impacto que recién habías comprado como emblema de Publicaciones Llergo, éstas que años atrás agentes de Manuel Bartlett, a la sazón secretario de Gobernación, asaltaron en acto represivo contra la que llamaban publicación al servicio de la ultraderecha.

¡Qué jornadas, Juan! Con colegas como Elba Chávez Lomelí, Jorge Alejandro Medellín, Gustavo Castillo y otros que ahí hicieron sus pinitos. Y llegué a la dirección de la revista y luego me despedí.

Atrás quedó una historia de una amistad que nació en esos días en los que nos comíamos el mundo a puños y el Pulitzer se nos hacía poco y el Premio Nacional de Periodismo no aparecía en la cotidiana tarea de obtener la nota exclusiva y llevar el pan a la casa.

Juan se fue ayer y me dolió el alma, como solo duele –paráfrasis de Alberto Cortez—cuando un amigo se va.

Y los amigos y colegas, hermanos de oficio, no siempre se despiden como lo hizo Juan, cuya vida es digna de una novela. ¡Caray!, Juan, me quedo con el recuerdo de esos días plenos de periodismo en la redacción de Impacto, donde mi vida emprendió una etapa singular que se agotó cuando los años comenzaron a acumularse.

Reitero mis disculpas a los lectores de este espacio. De nosotros, los periodistas, no se escribe diario ni se rinde homenaje y reconocimiento. ¿Será porque somos los invisibles transmisores del acontecer de la vida económica, política y social? Hasta luego, Juan. Conste.

sanchezlimon@gmail.com

www.entresemana.mx

@msanchezlimon

@#

Rocha, a un paso de la meta: la creación de un proyecto ganador

EL ANCLA/LUIS ENRIQUE RAMÍREZ  

EL Debate, 22 DE DICIEMBRE DE 2020

Las reuniones privadas que a lo largo de las tres semanas recientes ha sostenido el presidente Andrés Manuel López Obrador con el senador Rubén Rocha Moya dejan algo en claro: el firme propósito del Ejecutivo federal de ganar la gubernatura de Sinaloa el año próximo.

Información de fuentes cercanísimas a ambos personajes no dejan lugar a dudas: AMLO viene por todo en Sinaloa.

La confianza de López Obrador en Rocha Moya es absoluta, y no viene de ahora. Fuimos testigos del nacimiento de esa relación de admiración y confianza mutua.

En 1998, cuando AMLO era presidente nacional del PRD, Rubén Rocha lo dejó gratamente impresionado por su sapiencia, humildad, disciplina y, sobre todo, por la fuerza de su lucha social de décadas que expresaba un discurso novedoso, que conectaba fácilmente con el electorado.

«¡Tenemos un candidato de lujo!», solía decir López Obrador de Rocha Moya en los mítines del entonces abanderado del PRD a la gubernatura de Sinaloa.

Si bien el triunfo en las urnas no se obtuvo en aquel tiempo, Rocha dejó una marca hasta hoy insuperable en la izquierda sinaloense, en términos de elecciones a gobernador: el 19 por ciento del total de la votación; es decir, 168 mil votos. Si esta vez Rocha gana, será el único que en más de dos décadas haya logrado superar su propio récord.

VISIBILIDAD POLÍTICA. Señal inequívoca de la confianza depositada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el senador Rubén Rocha Moya es haberlo colocado a la cabeza de los más trascendentales temas que han pasado por la Cámara Alta a lo largo de los meses recientes: reforma educativa, reforma laboral, Guardia Nacional y derechos de niñas y niños, entre otros. La actuación de Rocha ha resultado espléndida en todos los órdenes, lo mismo a nivel tribuna que en la creación de acuerdos y consensos.

«Saber lo que la gente necesita es la nueva forma de gobernar que hemos implementado en la 4T, es fundamental dejar hablar y escuchar a la ciudadanía, dialogar y trabajar juntos», expresó Rocha anteayer en su página de Facebook, donde también asentó: «El diálogo es lo que nos permite construir el Sinaloa que merecemos».

Ayer se abrió una nueva página para el trabajo de Rocha en el Senado. La última con toda seguridad. Es inminente su solicitud para dejar el escaño y venir a luchar por las siglas de Morena en pos de la gubernatura de Sinaloa.

Rocha felicitó y celebró el nombramiento de la maestra Delfina Gómez Álvarez «por el alto honor que le confiere el presidente Andrés Manuel López Obrador al nombrarla secretaria de Educación Pública».

Subrayó el hecho de que la #4T tenga como titular de la Secretaría de Educación Pública a una genuina educadora venida del aula de enseñanza básica.

HORA CERO. El futuro que espera a Rubén Rocha Moya es hoy, como nunca, prometedor. 

La figura del luchador social de toda la vida concita el apoyo de los sectores más diversos, inclusive los empresariales, tradicionalmente ajenos a los movimientos de izquierda.

Tampoco hay que pecar de ingenuos, pues con todo y sus cualidades, Rocha deberá enfrentar una serie de desventajas de Morena en el estado:

El desempeño de los principales alcaldes quizá sea la más dura de remontar. Otra es la inexistencia de los diputados federales. Una más, el gris desempeño del jefe de delegados, Jaime Montes. Imposible dejar de lado la dispersión que a nivel partido es notoria en Sinaloa: Morena carece de una dirigencia formal en el estado y, por tanto, de una estructura.

De su lado, Rocha contará con una figura presidencial que, como la de AMLO, crece cada día. Pero la principal ventaja del futuro candidato de Morena a la gubernatura es su propia historia. Al tiempo.

@#

ESPECTRO/Javier Tejado Dondé 

El Universal

Un adelanto de lo que será noticia en 2021

El año entrante estará lleno de retos y en lugar de afrontarlos de manera unida, lo haremos más polarizados que nunca.

Algunos de los temas que darán de qué hablar en México el próximo año:

1.- La 4T, preocupada por las elecciones de 2021: la dirigencia de Morena y hasta el Presidente parecen dispuestos a hacer cualquier cosa por mantener la mayoría en la Cámara de Diputados y ganar la mayor parte de las 15 gubernaturas en juego. Han presionado al INE para no emitir el acuerdo que toparía la sobrerrepresentación de las coaliciones y hasta apretado al TEPJF para que el Ejecutivo continúe con las mañaneras y, desde éstas, a través de los medios públicos federales y las redes sociales, haga campaña electoral. Algo que no se le había permitido a ningún otro funcionario público, ya no se diga a algún Presidente, desde 2007.

Y tendrían que estar preocupados, pues las encuestas de las elecciones de este 2020 en Coahuila e Hidalgo, en las que ganó el PRI, daban para Morena un resultado inferior de 10 puntos al que obtuvo. Así, en la 4T saben que en las encuestas hay una sobrerrepresentación a su favor.

A eso hay que agregar la creación de la inesperada coalición del PRI, PAN y PRD, que es mucho más competitiva que si fueran solos y puede ganar una cantidad de distritos que la acercaría a la mayoría en la Cámara Baja.

Finalmente, con el Covid fuera de control, una economía que sigue haciendo agua, el desempleo y la inseguridad como nunca de mal es probable un voto de castigo a Morena. Por eso quieren que, a toda costa, el Presidente haga campaña, aunque sea violando la absurda ley electoral que tenemos. Mejor la hubieran cambiado con oportunidad.

2.- La continua ineptitud del sector Salud: entre tanta crisis se nos olvida que el sector Salud federal ha dado tumbos desde que arrancó el sexenio: la desaparición del Seguro Popular y la creación del INSABI con más dudas que logros, la falta de medicamentos para niños con cáncer, la falta de vacunas que antes se conseguían con facilidad –influenza, polio, sarampión- y, desde luego, la escandalosa mortalidad por el Covid en México. Ya van más de 118 mil muertos, cuando el gobierno federal pronosticó apenas 7 mil, no en vano fue la evaluación de 53 países que hizo Bloomberg, donde quedó en último lugar. Con puro fracaso en el sector Salud, lo más factible es que la vacunación por Covid, dada su complejidad y cantidades necesarias, también lo sea.

La nota es que la filtración de documentos que hicieron ayer a la reportera Natalie Kitroeff, del NYT, revela una fractura al interior de la 4T con la Secretaría de Salud federal. Me parece que la cantidad de muertos y la crisis que generará la vacuna hará insostenible al hoy subsecretario López-Gatell. Cada día que el Presidente lo mantenga en el cargo, los negativos para él y su proyecto electoral serán mayores.

3.- El Congreso y sus ocurrencias: dado que es la primera vez que los diputados federales se podrán reelegir, muchos dejarán sus cargos en abril para irse de campaña. Eso significa que, desde que inicien sesiones en febrero, van a querer sacar pendientes y asegurar una serie de normas que den a Morena una base legal por si acaso pierde su mayoría.

Vendrán: el registro de celulares para que nuestros datos queden expuestos; cambios a leyes de derechos de autor para cobrarnos por usar aparatos inteligentes, desde celulares hasta impresoras; impuesto a las herencias, lo que significará pagar por lo que ya se pagó; topar comisiones bancarias y lo que se acumule.

El año entrante estará lleno de retos y en lugar de afrontarlos de manera unida, lo haremos más polarizados que nunca. Y para que todos veamos esa polarización, desde este miércoles y hasta el 6 de junio se van a transmitir 53.3 millones de spots en una lucha electoral que será deplorable.

@#

UN MONTÓN DE PLATA/Carlos Mota /

 El Heraldo de México

Empresas militares del Estado

Deben establecer pronto los modelos empresariales que garanticen las mejores prácticas corporativas

La determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador de otorgar a las Secretarías de la Defensa y de Marina la operación de tres tramos del Tren Maya, así como del aeropuerto de Santa Lucía y tres aeropuertos de la Península de Yucatán, es reflejo de la incapacidad de la administración pública civil para establecer estructuradamente una organización confiable para activos que demandan una gestión experta.

El Presidente nos está revelando que no existen las capacidades humanas en el gobierno para gestionar esas empresas… excepto en el ámbito castrense.

Los negocios controlados por militares son comunes en ciertos países. En Uganda, por ejemplo, las Fuerzas Armadas se involucraron en la minería; en Angola, en extracción de petróleo; en Camboya, en explotación forestal; y en Ecuador, en el negocio pesquero.

Un reporte global de Transparencia Internacional del Reino Unido sobre el tema (Military-owned business: corruption and risk reform) ha evaluado lo inapropiado de que los militares se involucren en negocios.

Concluye: “el involucramiento en negocios actúa en detrimento de las fuerzas armadas, porque se convierte en un gran distractor de su tarea central. Una de las consecuencias más dañinas es que la búsqueda de utilidades económicas infunde corrupción dentro de las fuerzas militares”.

Si los secretarios Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda quieren que la determinación del Presidente se legitime en función de la justificación que se dio (destinar las utilidades de las empresas al pago de las jubilaciones del personal militar), deben establecer pronto los modelos empresariales que garanticen la adopción de las mejores prácticas corporativas disponibles en el mundo de las empresas civiles, incluyendo desde normas financieras y contables internacionalmente aceptadas, hasta un gobierno corporativo con consejeros independientes.

Nada le daría más fuerza a esta decisión que el hecho de que los propios militares elijan el camino de las organizaciones civiles para la gestión de recursos en la que están a punto de involucrarse.

Sería deseable también que la próxima secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el secretario de Hacienda,  Arturo Herrera, se pronuncien en este sentido.

Lo peor que podría ocurrir a las empresas militares del estado del Presidente es que nazcan con duda, por lo que han sido las experiencias de negocios turbios militares en regímenes autoritarios.

Y esa tentación es grande porque sus reglas internas son una caja obscura para la sociedad y para las autoridades civiles.

CONSAR

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro,  que encabeza Abraham Vela, autorizó las comisiones que cobrarán las 10 afores en 2021. El promedio estará en 0.808 por ciento. La afore más cara será InverCap, con 0.87 por ciento de comisión.

@#

CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 

El Heraldo de México

Harán falta a CDMX los ventiladores donados

Al lamentable ritmo que van las hospitalizaciones, lo más seguro es que sí harán falta desde esta misma semana

En sus primeras horas de apertura, y hasta anoche, el Hospital General Tláhuac del ISSSTE, había ofrecidos un total 72 valoraciones médicas a personas sospechosas de padecer COVID-19. De éstas, sólo tres son derechohabientes del instituto y los demás pertenecen a la población abierta.

Al cierre de esta columna, del total de valorados, 10 se quedaron hospitalizados, cuatro en terapia intensiva y seis en urgencias médicas. Lamentablemente dos fallecieron (una señora cuando apenas era subida a la camilla para recibir la atención hospitalaria y el otro a bordo de un taxi, poco antes de llegar al hospital).

La información fue proporcionada a este espacio por el doctor Ramiro López, director normativo de salud del ISSSTE y encargado de echar a andar el Hospital General Tláhuac, quien informó que el resto de los pacientes valorados, o sea 50, su estado de salud no tenía relación con la enfermedad del COVID-19.

Sucede que en esta etapa de la pandemia las personas se asustan y creen tener la enfermedad, pero en el nosocomio de reciente inauguración recibieron atención médica y psicológica antes de ser enviados a su casa para después recibir supervisión médica a distancia. 

En esta primera etapa, el nosocomio cuenta solamente con 120 camas de un total de 400. De las 120 camas disponibles, solo 50 camas cuentan con ventiladores.

A ver si no faltan al Hospital de Tláhuac los ventiladores donados el viernes por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), a países del Caribe. Al lamentable ritmo que van las hospitalizaciones, lo más seguro es que sí harán falta desde esta misma semana.

La irresponsable Patricia Durán, alcaldesa de Naucalpan –es la manera más respetuosa de decirlo--, cuya boda se llevó a cabo este fin de semana en Morelos con 150 invitados, no ha dado la cara después de conocerse la incongruencia suya y de su administración por los llamados urgentes a quedarse en casa cuando en su evento se bailaba en una pista, codo a codo, sin cubrebocas.

Con una funcionaria así, Naucalpan está en la lista de los municipios con mayores personas contagiadas y de mayores defunciones por el coronavirus, después de Ecatepec, Neza y Toluca. Ya la buscaron de su partido, de Morena, para hablar con ella sobre el escándalo que desató su historia personal en medio de la pandemia, pero ni quien la encuentre Literal: anda de luna de miel.

Médicos y enfermeras de los hospitales del Servicio de Transporte Colectivo Metro se opusieron ayer por la mañana para impedir la obligatoriedad de guardias de más de 12 horas porque todas sus clínicas comenzarían a recibir a pacientes de la población abierta con padecimientos de COVID-19. El cuerpo médico se organizó y estaba dispuesta a no presentarse a trabajar, por lo que finalmente se impuso para no doblar turnos por el mismo boleto.

Uppercut: Pocas cosas le salen bien a la 4T. La campaña de vacunación tampoco se llevará a cabo como se había programado para empezar el 22 de diciembre porque las dosis no han llegado a la entidad. A ver si resuelven pronto la logística de entrega para iniciar la aplicación en el personal médico de Coahuila, que junto con la ciudad de México es de los más afectados en el país.

@#

COORDENADAS/Enrique Quintana / 

El Financiero

Estados Unidos nos lanza nuevamente el salvavidas

‘Lame duck’, pato cojo. Así se califica en Estados Unidos al periodo en el cual un presidente sigue en el cargo, pero ya hay alguien electo que lo va a reemplazar.

El poder del presidente constitucional se debilita fuertemente en ese lapso de dos meses y medio, pero él sigue siendo el responsable del Poder Ejecutivo.

Justo en este periodo, Estados Unidos volvió a arrojar el salvavidas a México.

Ayer, estaba por votarse en el Congreso el paquete de rescate de la economía norteamericana, que fue negociado entre demócratas y republicanos, en un monto de 900 mil millones de dólares aproximadamente.

Los demócratas, que llegarán pronto al poder, querían más. Pero 900 mil millones de dólares equivalen a 17 por ciento del PIB. O si lo quiere poner en pesos, se trata de alrededor de 18 billones, equivalentes a cerca de 110 por ciento del PIB mexicano este año.

Si Trump hubiera ganado las elecciones, los republicanos, que tienen el control del Senado, difícilmente hubieran accedido a pasar un paquete de esa magnitud. Pero, ahora, con un presidente que está en su ocaso y del que quieren distanciarse diversos legisladores, se pudo llegar a una solución negociada.

Para la economía mexicana es una excelente noticia, pues si le va bien a Estados Unidos, hay muchos sectores de nuestra economía que van a beneficiarse.

Los síntomas de debilidad económica en EU eran ya notorios. Por ejemplo, en el mes de noviembre las ventas minoristas cayeron en 1.3 por ciento respecto a octubre. Ese fue el primer retroceso de esta variable desde el mes de abril.

Para el arranque del 2021, probablemente van a crecer de nuevo, ya que las familias cuyos ingresos sean inferiores a 75 mil dólares anuales, van a recibir un cheque de 600 dólares.

Y en el caso de los desempleados, durante las primeras 11 semanas del próximo año, recibirán una partida semanal de 300 dólares adicionales a su subsidio.

Es decir, las familias de menores ingresos van a tener más dinero en las primeras semanas del 2021.

Habrá créditos por 284 mil millones de dólares para los pequeños negocios. Ese dinero salvará a muchos de la bancarrota y los dejará con posibilidades de salir adelante el próximo año.

Pero habrá recursos para diversos rubros y sectores. Habrá apoyo a la industria de la aviación, a las escuelas y universidades, a los sectores que requieren dinero para tener acceso a la banda ancha, a los que necesitan dinero para no ser desalojados de sus viviendas por no pagar renta, a la prensa local que apenas sobrevive. Habrá 69 mil millones de dólares para la vacuna y 22 mil millones de dólares para hacer pruebas covid.

Desde México, observamos ese paquete con envidia. Con algo así, la economía mexicana se levantaría.

Pero, ya sabe que aquí ‘somos una raza resistente’, así que tendremos que aguantar sin más ayuda… que la de EU.

Muchos de los productos que adquieran los consumidores que van a recibir dinero en los próximos meses en EU provendrán –al menos en parte– de fábricas establecidas en México y con ello se preservará el empleo de miles de personas.

Pero, además, muchos de los que sigan trabajando en EU serán mexicanos cuyas familias se encuentran en nuestro país y al tener ingresos, estarán en capacidad de enviar las esperadas remesas a México.

Sin estos apoyos, la economía mexicana se habría hundido mucho más.

No es suficiente, pero al menos es un salvavidas, que, como el arrojado en el pasado abril, puede mantener a flote a empresas y familias mexicanas, que de otra manera se hundirían.

@#

11 PERSONAJES DEL 2020 Y UN RECUERDO PERSONAL/Federico Arreola / SDPnoticias.com)

1. Personaje del año:

Sin duda, y por mucho, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Prácticamente todo el debate publicó durante 2020 giró en torno a su persona, sus ideas, sus proyectos y hasta sus bromas. Su personalidad trascendió y, por muchas razones —la principal: la profundidad de la transformación política y social que encabeza—, ha ganado un lugar entre los gobernantes más destacados del mundo. Ha sido el presidente más atacado y aun insultado en la historia de México, pero a pesar de ello su popularidad no ha dejado de crecer. El pueblo no se deja engañar.

2.- Figura del sector privado 2020:

Médico infectólogo Francisco Moreno, del Centro Médico ABC. Fueron extraordinariamente relevantes sus apariciones públicas tanto para cuestionar la estrategia del gobierno federal contra la pandemia como para orientar a la sociedad mexicana. Un verdadero contrapeso al poder del Estado en el momento histórico más complejo en cien años.

3.- El ejemplo positivo de la 4T en la pandemia:

Médico infectólogo Gustavo Reyes Terán. Se alejó de los reflectores para, simple y sencillamente, ponerse a trabajar. Al principio de la crisis aparecía en las mañaneras de AMLO o en las tardeadas de Gatell, pero prefirió al anonimato productivo y creativo para, muy en serio, entregarse a la tarea de la reconversión de no pocos hospitales del sector salud, que gracias a su dedicación pudieran recibir pacientes dañados por el covid-19.

4.- Personaje político de 2020:

Evidentemente la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. Ha sido una verdadera maestra en el arte del equilibrismo. Su gobierno ha sido exitoso —por lo tanto su aprobación ha crecido muchísimo— por sus habilidades en la cuerda floja de la lealtad. Ante el reto de estar a muerte con López Obrador —como lo ha estado durante años— y, al mismo tiempo, rechazar lo incorrecto que se hace en la administración federal, Sheinbaum ha realizado sorprendentes acrobacias sobre el delgadísimo alambre de la política.

5.- Periodista del año:

Carmen Lira, directora de La Jornada. Si hay un medio de comunicación que contribuyó a llevar al gobierno de México al proyecto de izquierda de Andrés Manuel, ese es el dirigido por la señora Lira. Pero como amor no quita conocimiento, La Jornada no ha dejado de cuestionar lo que considera cuestionable en la 4T. Sus Rayuelas — el pequeño espacio cotidiano de la dirección— muchas veces son más fuertes que las críticas tan elaboradas de otros medios de comunicación identificados con la oposición política, pero sobre todo ideológica, a la administración de López Obrador.

6.- Decepción del año:

Epidemiólogo Hugo-López Gatell. Inició 2020 como el funcionario más creíble del gobierno federal, después del presidente AMLO. Cautivó a México por su forma de expresarse y porque parecía que todos sus dichos estaban basadas en la ciencia médica.

Muchos meses se mantuvo en el pedestal de la confiabilidad, del que se cayó por tanto aparecer en los medios, por tantas mujeres que lo llamaban “guapo”, por tantos bots de la redes sociales que defendían sus propuestas, pero sobre todo por los innumerables elogios que recibió del presidente de México. La popularidad —que es la gloria en centavos, en opinión de Víctor Hugo— lo mareó, lo cegó y lo perdió.

7.- Figura de oposición 2020:

La alianza PRI-PAN-PRD. El contundente triunfo electoral del presidente López Obrador en 2018 acabó, para todo fin práctico, con la oposición. Pero las democracias no funcionan con un solo partido fuerte. Lo poco que representan los tres principales partidos políticos —PRI, PAN y PRD— en forma conjunta suma bastante, tal vez no lo suficiente como para impedir que Morena gane en las elecciones de 2021, pero sí, al menos, para evitar que arrase la 4T.

Apoyo sin duda lo que hacen Andrés Manuel y su gobierno, pero preferiría que en la Cámara de Diputados batallaran mucho más para ganar los debates. Esto es, diría Unamuno, deberían esforzarse más por convencer y no conformarse con solo vencer porque el gobierno tiene la mayoría.

8.- La incógnita del año:

Empresario Ricardo Salinas Pliego. ¿Qué busca esta persona, el segundo hombre más rico de México? ¿Por qué su radical rechazo a seguir las recomendaciones de la OMS y los grandes médicos de todo el mundo para combatir al coronavirus? ¿Es diversión, o un plan perverso, lo que hace en redes sociales: pelear día y noche, presumir su fortuna, alardear de que puede reunir, para romper la sana distancia y sin cubrebocas, a periodistas acobardados que en sus espacios de opinión promueven tales medidas? ¿Pretende construir una candidatura presidencial? ¿O se trata de algo mucho más vulgar, como el aburrimiento producto de la riqueza lo ha llevado a perder el juicio?

9.- Deportista 2020:

Sergio Checo Pérez. Aunque, por lo que me dicen, es un muchacho creído y altanero —así se comporta cuando la gente lo saluda en lugares públicos, por ejemplo en los aeropuertos—, el hecho de que haya ganado una de las etapas de la Fórmula 1 representa un enorme avance en un país con muy malos deportistas.

Aquí, tristemente, todo es futbol, que es un gran deporte, pero no el único. Está tan arraigado que ni siquiera la fuerza de AMLO ha logrado que nos acerquemos a otro juego, el beisbol, que no sería ninguna solución ya que este es un deporte de nivel menor en cuanto a la actividad física. Algún día tendremos ciclistas, atletas, especialistas de primera categoría en otras disciplinas deportivas.

10.- Personaje que hará falta en el 2021

Alfonso Poncho Romo. Este empresario, neoliberal y conservador, se retiró del gobierno de izquierda de AMLO después de dos años de trabajo. Hacía falta alguien así en la 4T, que ya no debe ir más en la dirección izquierdista.

En mi opinión era necesario un presidente que trabajara principalmente por los pobres. Pero por cierta falta de cuidado en las formas ello quizá se ha traducido en que los ricos están dejando de invertir. Y sin inversiones privadas no puede haber ni desarrollo ni empleos ni ingresos suficientes para el sector público.

Romo estaba al lado de Andrés Manuel para dar la otra versión de las cosas, la contraria, por ejemplo a la absurdamente estadista de alguien como la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Se le va a extrañar en 2021, que debe ser para México el año de la recuperación.

Estoy seguro de que, con habilidad y mucho trabajo, Andrés Manuel sacará a la economía mexicana de la crisis. Más eficiente será en esa tarea si el presidente de México cumple su promesa de seguir escuchando a su amigo Poncho Romo.

Uno de los retos de AMLO será el de asegurarnos que este hombre de negocios siga presente en la oreja derecha del presidente de nuestro país, quien no debe perder su capacidad de escuchar a quienes piensan distinto.

11.- Héroes y heroinas 2020

Médicos, médicas, enfermeros, enfermaras, personal de limpieza, etcétera de los hospitales públicos y privados. Desde aquí, gracias y toda mi admiración.

12.- Mi recuerdo más importante

Mi mamá que murió este año. Su amor por las flores del naranjo.

@#

En manos de Lutero/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA, 22 Dic. 2020

La designación de la Profra. Delfina Gómez Álvarez como Secretaria de Educación equivale a poner a la Iglesia en manos de Lutero.

Cierto que doña Delfina fue profesora, sí, de PRIMARIA, y fue también Alcaldesa de Texcoco, postulada por Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.

La maestra se tornó militante de Morena hasta apenas en el 2015 cuando se eligió como Diputada federal.

¿Qué experiencia o capacidades tiene para convertirse en Secretaria de Educación de México?

Sólo dos:

1. Es amiga cercana del Presidente López, y

2. Está muy ligada a la Sección 36 del SNTE, habiendo sido apoyada en sus aspiraciones políticas tanto por Elba Esther Gordillo, como por el mismo SNTE.

Se trata, pues, de una amiga del Presidente muy cercana -a quien por cierto él postuló como candidata a la Gubernatura del Estado de México, misma que perdió contra Alfredo del Mazo-, pero además es maestra sindicalista.

Con ella al frente de la SEP, los sindicatos, tanto mansos como disidentes, tendrán una aliada incondicional.

Dicho de otra forma: para no batallar, el Presidente les dio a los sindicatos la Secretaría de Educación.

Será la Profra. Delfina la administradora de la puntilla a la reforma educativa, de la cual será su chamba desmantelar por completo.

No defendemos a sus autores, pero aun los críticos reconocen que esta reforma tenía algunos puntos buenos, pues su propósito era elevar la calidad de la educación en México -algo sumamente urgente y necesario, aunque el Presidente lo minimice-, capacitando a los maestros e incentivándolos a prepararse mejor, y así elevar el nivel de la enseñanza en los salones de clase en beneficio de los estudiantes.

De nueva cuenta, el Presidente escoge cercanía y lealtad sobre capacidad para realizar sus nombramientos.

Quizá sea por eso que no han podido traer las vacunas, y que muchos otros países nos rebasen en temas de salud.

De palabra el Presidente López dice defender mucho al pueblo, pero en los hechos no les ayuda para nada.

Ni medicinas para los niños enfermos de cáncer, y ahora ni siquiera las vacunas cuya aplicación debió iniciar este lunes 21.

¡Súper bien organizados que están!

Siempre el resultado de recurrir a los amigos y no a los más calificados para los puestos públicos importantes acarrea consigo el riesgo de poner cargos de gran responsabilidad en manos ineptas o inexpertas con los resultados que están a la vista.

Escojan tema, amigos lectores: ¿economía?, ¿paz y orden público?, ¿sistema de salud?, ¿respuesta eficaz a la pandemia?, ¿creación de empleos?, ¿obra pública?, ¿mayor producción en Pemex?, ¿corrupción burocrática?

¿Y qué tal la eficiencia y productividad de la CFE? ¿Y el combate a la contaminación ambiental?

Sea cual fuere el tema esta Administración, no da pie con bola y ha fallado en todo -o casi todo- lo que ha prometido o intentado.

Fuera del Tren Maya, que le está dando en la mádere a la ecología de la selva reserva nacional de la península de Yucatán, y costará una fortuna para dar un servicio muy limitado y cero rentable; o del aeropuerto de Santa Lucía, cuyo tráfico INTERFERIRÁ con el del AICM y le restará capacidad, así como de la INUNDADA refinería de Dos Bocas, enorme elefante blanco en potencia, esta Administración no ha hecho, ni hace, NADA.

Prácticamente toda la obra de infraestructura -excepción hecha de los caprichos presidenciales mencionados- está tirada.

hora que tampoco brilla por su capacidad administrativa: este Gobierno asemeja una orquesta desentonada de UN SOLO hombre que se reserva el derecho -antidemocrático- de decidir todo de acuerdo con su voluntad, sin rendir cuentas ni aceptar jamás errores.

En casi todas las mediciones e índices internacionales, el ranking de México va en picada. Sin embargo, el señor "tiene otros datos" e insiste en continuar con las constantes pifias como las mulas andaluces cuando agarran el surco atravesado: ni se detienen ni se enderezan.

Ah, pero eso sí, el Gobierno muy contento, rodeado de puros cuates que le recitan a diario que es el mejor gobernante del mundo, casi a la altura de un Nicolás Maduro o de un Evo Morales. ¡Triunfal!

@#

Capitalismo militar

AQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 22 Dic. 2020

"La justicia militar es a la justicia lo que 

la música militar es a la música”. Groucho Marx

 No es lo que se esperaría de un gobierno de izquierda y mucho menos de uno liberal. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que dará a las Fuerzas Armadas el control de los tramos del Tren Maya de Tulum a Palenque, así como los aeropuertos de Santa Lucía, Chetumal, Palenque y Tulum. Las utilidades, si las hay, no pasarían a las arcas del Estado mexicano, como establece la ley para las paraestatales, sino a los sistemas de pensión de los militares. Si China y otros países autoritarios han tratado de impulsar un "capitalismo de Estado", la Cuarta Transformación ofrece en cambio un "capitalismo militar".

El Presidente afirma que esta medida es necesaria "porque tenemos que proteger esta obra para que no haya la tentación de privatizarla y qué mejor que dejársela a las Fuerzas Armadas y que tenga como propósito el financiar las pensiones de marinos y soldados". Según el Presidente, "el segundo propósito para entregar el tren y los aeropuertos a las Fuerzas Armadas es que debemos garantizar la seguridad en la región".

No parece lógica, sin embargo, la afirmación de que dar el control de empresas de transporte a mandos militares mejorará la seguridad en algún lugar de la República. La responsabilidad fundamental de las Fuerzas Armadas en cualquier país es cuidar la seguridad nacional, la cual es distinta de la seguridad pública, que debe ser garantizada por las policías preventivas. Dar a los soldados y marinos tareas de construcción y administración de infraestructura no hará más que distraerlos de su función esencial. Por eso en los países democráticos no se les encargan estas responsabilidades.

El problema es que el gobierno de México no quiere inspirarse en la experiencia de los países democráticos, sino en los autoritarios. China es ejemplo de un país en el que las Fuerzas Armadas tienen control o injerencia en empresas, aunque su gobierno lo niega o busca ocultarlo porque entiende que no es correcto. Washington ha creado una lista de decenas de empresas chinas que asegura tienen vínculos con las Fuerzas Armadas, como Huawei Technologies Co., China National Offshore Oil Corp., Semiconductor Manufacturing International Corp. y China Construction Technology Co., entre muchas más. Algunas, como Huawei, lo han negado con vehemencia, en parte porque son claramente propiedad privada, pero también porque quieren evitar sanciones.

El gobierno de Nicolás Maduro de Venezuela ha entregado abiertamente empresas a sus militares. Los generales controlan ya petroleras, constructoras, productoras agrícolas, aseguradoras, bancos, distribuidoras de alimentos y de vehículos. Entre 2013 y 2017 se crearon 14 nuevas compañías militares, las cuales se sumaron a otras ya existentes para dar un total de 20. Al contrario de quienes afirmaban que este control militar garantizaría la honestidad, las empresas militares se han administrado con opacidad; su corrupción ha sido denunciada dentro y fuera del país.

Militarizar empresas para evitar que se privaticen es una decisión carente de lógica. La militarización, de hecho, es una privatización. Por otra parte, pensar que las futuras utilidades se emplearán para financiar las pensiones de los militares abre una contraparte muy peligrosa: si las empresas tienen pérdidas, ¿se quedarán sin pensiones los militares?

En una democracia liberal, los militares deben velar por la seguridad nacional y nada más. Convertirlos en empresarios es una decisión miope, que lamentaremos tarde o temprano.

· DELFINA

No sé si Delfina Gómez será una buena secretaria de Educación Pública, pero, en contraste con otros nombramientos de la 4T, por lo menos conoce su campo de acción. Antes de ser política fue maestra de primaria; tiene una licenciatura y dos maestrías en educación.

@SergioSarmiento

@#

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...