26 feb 2021

Las columnas políticas hoy, viernes 26 de febrero de 2021

 Emma Coronel se entregó al gobierno de EU; busca ser testigo protegido

La compañera sentimental de Joaquín Guzmán Loera, estaba preparada para enfrentar cargos federales cuando llegó al Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia toda vez que por voluntad propia se entregó a las autoridades estadounidenses, asegura VICE News.


El medio, que cita a fuentes que pidieron el anonimaton señala que la entrega es  indicio de que existe un acuerdo de cooperación, por el cual ella proporcionaría información a las autoridades estadounidenses, o testificaría, a cambio de indulgencia en su caso.

Ayer jueves, el reportero del medio Vice News, Keegan Hamilton, dio a conocer la versión de que la captura de la esposa de Joaquín Guzmán habría sido un arreglo; la versión, según Hamilton, proviene de filtraciones de la fiscalía de aquel país.

La pregunta continúa siendo: ¿por qué entregarse? ¿qué beneficios traería un arreglo de esta magnitud? A lo largo de la primicia, el reportero experto en narcotráfico apunta sobre algunas hipótesis que responderían las cuestiones.

Entrevistado por Vice News, Bonnie S. Klapper, ex fiscal de narcóticos del Distrito Este de Nueva York, señala aspectos que ofrecen evidencias sobre que el arresto de Coronel, no fue del todo inesperado, en particular porque el “Chapo” quería que su esposa y sus gemelas vivieran en un lugar decente.

“Quizás este fue un espectáculo elaborado. La arrestan, lo hacen muy público, están luchando por su detención porque ella ya coopera o quiere cooperar y quieren sacar a la gente del camino”, asevera Klapper para el medio estadounidense.

De acuerdo con la publicación, VICE News dijo que preguntó al abogado de Coronel, Jeffrey Lichtman, sobre la supuesta entrega voluntaria, y que éste se negó a responder a menos que se le informara quién había filtrado la información. “Maldito sea si respondo a un filtrador cobarde y anónimo”, dijo. También pidió respuesta al Departamento de Justicia y a un vocero del FBI quienes se negaron a comentar algo al respecto.

“Se entregó”. “Ella llamó para entregarse”. “Se comunicó con un agente con quien ya tenía contacto desde hace tiempo para decirle que quería cooperar”, fueron las declaraciones que varios agentes federales estadunidenses proporcionan al corresponsal de la revista Proceso.

Tiene lógica...la foma en como llegó, sin sus hijas y donde fue recluida, el abogada estaba disponible .

Port cierto, Litchman  pidió al presidente  López Obrador el mismo trato para su defendida que el dado por la justicia mexicana al general ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

“@lopezobrador_  ¿Cuándo podremos tener el acuerdo Cienfuegos? Esperaré”, escribió el litigante..

Muhas reacciones...

@#

Las columnas políticas hoy, a viernes 26 de febrero de 2021

TEMPLO MAYOR/Reforma

COMO BIEN decían las abuelas: mientras más te agachas, más se te ven las enaguas. Es el caso del auditor David Colmenares, quien decidió plegarse a las órdenes presidenciales para salvar la chamba… y ahora ya perdió el prestigio y quizás hasta la chamba.

CLARO que Andrés Manuel López Obrador tiene derecho a aclarar las inconsistencias que se le señalan, pues para eso son las auditorías. Y la ASF también está obligada a reconocer cuando se equivoca. De eso no hay duda.

EL PROBLEMA es que Colmenares optó por hacer de lado el proceso legal, se puso de tapete sin siquiera realizar una revisión, se apresuró a validar los “otros datos” del mandatario… y todo eso le sirvió para que el propio AMLO pida su cabeza a la Cámara de Diputados.

EN LAS OFICINAS de la ASF hay desazón e incertidumbre, primero, porque su propio jefe descalificó el trabajo de todo un año; y, segundo, porque desde ayer ya empezaron a separar a varios auditores… sobre todo a los que integraron el expediente del NAIM que tanto irritó al Presidente. Hasta parece que pasaron de la autonomía… ¡a la mayordomía!

AHORA SÍ se les apareció el diablo a los priistas de Monterrey que andaban hostigando a Luis Donaldo Colosio Riojas. Bueno, en realidad, no fue tanto una aparición, sino una llamada telefónica de Carlos Salinas de Gortari.

QUIENES SABEN del asunto aseguran que el ex Presidente buscó a la gente cercana a los candidatos tricolores a la gubernatura, Adrián de la Garza, y a la alcaldía, Francisco Cienfuegos, para pedirles que dejaran de ponerle piedritas en el camino a Colosio junior.

COSA de recordar que para cerrarle el paso a la alcaldía, el ayuntamiento tricolor se sacó de la manga una supuesta denuncia para desconocer los años de residencia que tiene Colosio en la ciudad y, así, evitar que sea candidato de MC. Casualmente parece que ya se calmaron las aguas y no seguirán tratando de descarrilar su candidatura, al menos no por esa vía.

ASÍ COMO hay políticos que les dejan los asuntos de género a sus esposas, hay otros que se están tomando más en serio eso de construir una nueva relación en el tema. Así se vio durante una reciente sesión virtual en el Senado.

EL MORENISTA Ovidio Peralta se veía más interesado en un partido de futbol que en la comparecencia de la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra. En contraste, el mexiquense Eruviel Ávila estaba atento a la sesión digital y, al mismo tiempo, le estaba dando de comer a Juan Pablo, su bebé de año y medio.

¿YA VEN que sí se pueden construir las nuevas masculinidades? Es cosa de querer y hacer, no de andarle preguntando a la esposa qué es eso.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Lo que incomoda a Biden de AMLO

Por vez primera desde que asumió el cargo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, inaugurará una forma de hacer diplomacia en tiempos de pandemia.

Sostendrá una reunión virtual con su homólogo mexicano, el canciller Marcelo Ebrard. Después, por separado, el jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá bajo el mismo formato con Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México. Más tarde, nos comentan, Blinken se encontrará virtualmente con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el canciller canadiense Marc Garneau. Las reuniones, según el Departamento de Estado, serán con quienes consideran “algunos de nuestros más cercanos socios”.

Sin embargo, antes del encuentro de hoy el gobierno ya mandó ayer una señal fuerte y clara a sus socios mexicanos. “Instamos a México a proveer realmente de una cultura, de una atmósfera de libre inversión y transparencia para que las empresas —estadounidenses— sigan invirtiendo en México”, dijo la subsecretaria de Estado, Julie J. Chung.

Así que ya se podrá imaginar cuál es el tema que incomoda al gobierno del presidente Biden en lo que al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se refiere.

Regresa a la 4T “la terror de las aerolíneas”

Si usted pretende viajar a Londres en los próximos meses, deberá tener cuidado de no toparse con una funcionaria de la autollamada Cuarta Transformación que se le identificó como “el terror de las aerolíneas”, pues invocó su cargo, y hasta el nombre del Presidente de la República, para detener el despegue de un vuelo al que llegó retrasada.

Se trata de Josefa González Blanco-Ortiz Mena, la exsecretaria del Medio Ambiente, quien retrasó el despegue de un vuelo porque llegaba tarde, despidió a 16 mil 300 empleados de la dependencia, y salió en un video con una estatua de marfil (extraído de un elefante) al fondo.

En mayo de 2019 el despegue del vuelo 198 de Aeroméxico sufrió un retraso de 38 minutos, debido a que estaban esperando la llegada de un pasajero. Según una persona que viajaba en ese avión, el capitán de la nave dijo por el altavoz que no podían iniciar el despegue, pues por “orden presidencial” estaban esperando a una persona.

Finalmente, la persona que llegó fue doña Josefa y el avión pudo despegar. Tras hacerse público el hecho, la funcionaria renunció y ahora, como castigo, para que se le bajen los humos y para que le quede claro que en la 4T se acabaron los influyentismos, la mandan como embajadora de México al Reino Unido.   Imagínese, si como funcionaria federal paró un vuelo, lo que podrá hacer ahora con inmunidad diplomática.

Graciela Márquez, austera, pero jamás sencilla

Nos comentan que la austeridad republicana ya pegó a una tradición de una dependencia del gobierno federal.

Nos detallan que es una tradición, como en muchas secretarías, que cuando un secretario abandona el puesto, se le inmortalice con un retrato pintado por algún artista, que se acostumbraba pagar con el presupuesto público, y cuyo costo es de varios miles de pesos. 

Sin embargo, nos informan que eso ya se terminó, cuando menos en la Secretaría de Economía. Nos dicen que, en la ceremonia de entrega de la Secretaría, de Graciela Márquez a Tatiana Clouthier,  en enero pasado, se develó un cuadro con el retrato de la funcionaria saliente. Nos aseguran que este cuadro no tuvo ningún costo, puesto que fue donado por la hoy exsecretaria a la dependencia. Doña Graciela podrá ser austera, pero jamás sencilla.

Alguien sí cree en el auditor Colmenares

Ahora que el auditor David Colmenares dejó en el suelo su  credibilidad y que de paso dañó la de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), alguien en el gobierno federal sí aceptó un diagnóstico de este órgano.

Se trata de la  Secretaría de Gobernación. Ayer, Olga Sánchez Cordero, titular de esta dependencia, le puso palomita al informe de la ASF referente a la violencia de género, donde se explica que en sexenios anteriores la estrategia para atender este problema estuvo fragmentada y desarticulada.

La ministra en retiro señaló que el actual gobierno federal está trabajando para unificar los esfuerzos en esta materia, y vaya que lo deberán hacer porque la Auditoría también consideró que en el primer año de la Cuarta Transformación la dispersión de los esfuerzos aún continuaba.

¿Será que alguien no le avisó a doña Olga que el gobierno y Morena le están “tendiendo la cama” a don David para echarlo del puesto?.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que después de la mañanera de este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dará una vuelta por Querétaro para inaugurar, junto con el gobernador Francisco Domínguez, el Hospital General del estado, y pese a los diferendos de fechas recientes con algunos opositores, se espera que sea una visita tersa, ya que hay buen entendimiento entre el Ejecutivo y el panista, reflejado en la inversión de 773 millones de pesos de la Federación y 172 de la entidad para el proyecto.

Que la tónica de actividades oficiales cambió estos días con las amenazas de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien ahora ligan también, en el expediente de la FGR, con defraudación de factureras y robo de combustible, por lo que el cambio de la mesa directiva del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de esa entidad fue a puerta cerrada.

Que el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, inconforme con eso que llaman “tapabocas” al Presidente desde ese organismo, quiere en revancha ponérselo a los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Claudia Zavala, a quienes exige se abstengan de hacer declaraciones propias de su encargo y, más aún, que dejen de informar por sus redes sociales sobre los resultados de las sesiones.

Que para evitar una cita maratónica donde se calienten los ánimos, el Senado, que preside Eduardo Ramírez, analiza realizar una sesión virtual para aprobar la iniciativa presidencial de reformar a la Ley de la Industria Eléctrica, que ha recibido serios cuestionamientos de una parte del empresariado y de calificadoras internacionales. A ver.

@#

FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)

1. Discreción efectiva. Quien está en múltiples cuestiones y resolviendo cada una de ellas es Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

Por un lado, anunció que trabaja en la creación de un cuerpo especializado que apoye en la investigación de feminicidios; además, recordó que los recursos retirados a la delincuencia mediante operativos de las instituciones de seguridad del Estado serán destinados “a dar felicidad a miles de familias mexicanas que tienen el sueño de mejorar su hogar”, por lo que propuso que ese dinero se destine para créditos del Infonavit. Como extra, la funcionaria es parte medular para que los tres niveles de gobierno trabajen por la misma causa: abatir la criminalidad. Sin mucho ruido, los resultados ya saltan a la vista.

2. Libertad de decisión. En Quintana Roo la situación está que arde. Grupos feministas no abandonarán las instalaciones del Congreso estatal, en donde se encuentran desde hace algunos días a la espera de que se apruebe la despenalización del aborto antes de las ocho semanas de gestación.

En la pugna por su derecho, los trabajos de seguimiento al pliego petitorio de integrantes de la Red Feminista de Quintana Roo, continúan, y en marzo se presentarán los avances. Es en el Poder Legislativo donde la Red Feminista impulsa la aprobación de sus iniciativas y justo ahí donde no se ponen de acuerdo.

Los legisladores tratan de poner presión a un tema que tiene confrontados a bloques feministas y provida. En medio de esta pugna ha quedado el gobernador Carlos Joaquín, quien sabe del respeto a la división de Poderes y toma su distancia. El Congreso tiene la palabra.

3. El rostro de México. Hay cambios en la diplomacia mexicana y confianza en que los designados a ocupar embajadas y consulados pongan el nombre del país a la altura que merece.

De ser ratificados por el Senado, los embajadores de carrera Edmundo Font, quien llegaría a Malasia tras ser encargado de negocios en Bolivia; Rosario Asela Molinero, a Hungría; Alejandro García Moreno, a Colombia, y Pablo Macedo a Hong Kong, que es el encargo más importante, por ser el gran punto comercial y de negocios. Para Reino Unido arribaría Josefa González Blanco, exsecretaria de Semarnat. Otro que incursionaría en el servicio exterior sería Francisco José Quiroga, exsubsecretario de Minería. Diplomáticos de carrera algunos y funcionarios comprometidos otros. Lo importante es que estén preparados para rendir. No se van de vacaciones pagadas.

4. Tiro al blanco. La Auditoría Superior de la Federación, hace una semana una de las instituciones más respetadas en la nación, ha pasado en un tris a convertirse en el hazmerreír de la sociedad. Malas cifras, mala fe o mala interpretación de los números tienen a la ASF en la mira.

El senador de Morena, Salomón Jara pidió que el titular, David Colmenares, sea destituido y sometido a un juicio político por “haber manipulado la fiscalización de la Cuenta Pública 2019, siguiendo órdenes del PRI y del PAN para golpear electoralmente al gobierno del presidente López Obrador y a Morena”. ¿Pago de favores?, ¿qué pasó en realidad en la ASF? No fue una falla matemática…

5. Con uñas y dientes. Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, se defiende. Aseguró que “eso de agachar la cabeza y quedarse callado ante un gobierno federal sin razón, no se me da”. Advirtió que seguirá dando la batalla por sus ideales, principios, valores y convicciones.

En días pasados, la FGR solicitó al Congreso su desafuero para poder investigarlo por diversos delitos como delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal. Seguro de su posición, afrenta: “Me han preguntado por ahí, ‘¿y no tienes miedo?’, les contesto, ‘si no tuve miedo para enfrentar un régimen que lleva 86 años, ¿ustedes creen que voy a tener miedo a un sistema político que quiere someter a Tamaulipas? Eso no va a pasar, ni hoy ni mañana ni pasado’”. Honestidad valiente.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Campaña cuesta arriba

Desde la presidencia de Inmujeres, Nadine Gasman ha comenzado una campaña de promoción de las políticas de la 4T en favor de las mujeres. “Queremos que las mujeres conozcan las acciones y programas del @GobiernoMX que están a su disposición, y cómo desde todos los ámbitos de la APF estamos generando mejores historias de vida para las mujeres #MujeresAlCentro #MujeresEnLaTransformación”.

Para su infortunio, todo indica que su esfuerzo va a contracorriente, pues desde Palacio Nacional parece que se busca alentar el ambiente en contra rumbo al 8 de marzo, desconociendo el pacto patriarcal –“concepto importado”–, hablando de feminismo simulado y, sobre todo, apuntalando a un candidato presunto violador.

Gertz, hacia su segundo desafuero

Las vueltas del tiempo harán que el fiscal Alejandro Gertz Manero sea partícipe de un segundo proceso de desafuero contra un gobernante de oposición. Si bien ahora es el responsable de enviar a la Cámara de Diputados el expediente con el que se busca desaforar al mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en 2004, siendo secretario de Seguridad de Vicente Fox, participó en la integración del caso con el que se retiró la inmunidad judicial a quien fuera jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador.

En ambos casos, los gobernantes afectados alegaron en sus respectivas defensas un uso faccioso de la ley con fines políticos.

Reunión de amigos

Por la mañana, el presidente López Obrador le mandó a decir al presidente del CCE, Carlos Salazar, que ayude a convencer “a los que están recibiendo subsidios” para que se lo den al consumidor doméstico; se lanzó contra empresarios como Claudio X. González, y dirigió una letanía contra las televisoras.

Pero por la tarde se reunió para comer con empresarios como Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González, Miguel Rincón, Raúl Gutiérrez Muguerza, y con quien hasta hace unos meses era jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. Éste, a la salida, se limitó a decir que se trató de una reunión de amigos.

El adelantado

El gobernador priista Marco Mena Rodríguez madrugó a sus homólogos por ser el primero en sumarse al dichoso acuerdo para respetar las elecciones que pidió el presidente López Obrador, adhesión que fue celebrada por el Presidente con una reunión privada y hasta con un tuitazo en el que se congratuló por las coincidencias.

Ahora faltará ver el desenlace de un nuevo capítulo por la firma de un pacto entre el Ejecutivo y los gobernadores opositores de la Alianza Federalista, que este viernes se reúnen en Monterrey, precisamente para darle una respuesta.

Cita con la ASF; faltan detalles

Nos comentaron que, aunque ya está definido que el auditor superior de la Federación, David Colmenares, y su equipo de colaboradores tendrán que verse cara a cara con los diputados de Morena y la 4T el lunes en San Lázaro, no había hasta ayer una decisión de si sería en privado o en reunión abierta; si sería presencial o virtual y semipresencial; el número y los nombres de todos los invitados a la inédita comparecencia.

El oficio a los legisladores ya está para el mediodía, pero no había señales de en qué salón y en qué condiciones se daría la sesión.

Nueva iniciativa en ciencia

Hace unos meses, la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, presentó un anteproyecto en materia de ciencia y tecnología, el cual, sin haberlo consensuado con la comunidad científica, resultó hipercentralista y, sobre todo, quitaba recursos al sector. Ante ello, ayer los senadores José Alberto Galarza, de MC, y Emilio Álvarez Icaza, sin partido, presentaron la iniciativa de Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación. Contó con el consenso de Víctor Manuel Alcerreca, de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología; Alma Maldonado, del Cinvestav; Gabriela Dutrénit, de la UAM, y David Romero, de la UNAM, entre otros. La iniciativa busca sumar a los sectores social y privado e incrementar significativamente los recursos disponibles para la investigación, entre otros objetivos. Veremos si logran, por lo menos, poner a discusión el proyecto.

@#

RAZONES /La Razón

Adán Augusto, en sintonía con AMLO

La convocatoria del Presidente de la República para que exista neutralidad en las elecciones por parte de los gobernadores comienza a hacer eco. Ayer, Adán Augusto López, quien gobierna el estado de Tabasco, se convirtió en el primer gobernador de Morena que adopta la propuesta presidencial para establecer “un acuerdo nacional en favor de la democracia” durante las campañas electorales de este año.

El mandatario tabasqueño se apuntó a la convocatoria luego de que el priista de Tlaxcala, Marco Mena, lo hiciera y que el propio López Obrador lo difundiera en sus redes sociales. No obstante, Adán Augusto López consideró estimulante y oportuna la convocatoria del Presidente, a quien prometió trabajar siempre a su lado y lograr que Tabasco sea un ejemplo de imparcialidad. “Actuaremos con estricto apego a la ley, velando por la observancia irrestricta de los principios constitucionales que están en la base de los procesos electorales transparentes”, ofreció Adán Augusto López.

• Y EL PRIMERO DEL PRI FUE…

Por cierto que, nos comentan, el primer gobernador en adherirse a la convocatoria presidencial para que haya neutralidad en las elecciones no fue el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, como difundió ayer el Presidente en sus redes sociales. Y es que desde el mismo martes, cuando el mandatario federal se comprometió y exhortó a los gobernadores a no intervenir en el proceso electoral, Alfredo Del Mazo, el gobernador del Estado de México, se sumó a la convocatoria presidencial. “Nos sumamos al Acuerdo Nacional por la Democracia convocado por el Presidente”, escribió Del Mazo Maza en su red social. El gobernador del Edomex incluso consideró que el acuerdo al que convocó el Presidente contribuirá a garantizar a los mexicanos elecciones libres y pacíficas, lo que redundará en el bien del país y de la democracia nacional.

• COLMENARES, QUIÉN LO PUSO, QUIÉN LO QUITA

Cuentan que sorprenden las duras posturas de los guindas contra el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, pues luego de la solicitud de investigación que hizo el Presidente y del “baile” que le puso el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, por el tema de los cálculos de la cancelación del NAIM, en San Lázaro hay quienes ya se preparan para pedirle su renuncia.

Y comentan que sorprende esa actitud porque fue precisamente la carta que jugó Morena para ocupar la ASF y en el pleno fue respaldada con el voto de 377 legisladores en la sesión del 15 de marzo de 2018. Incluso se dice que al asumir como nuevo titular de la ASF, Colmenares afirmó que durante su gestión no sería rehén de los partidos políticos ni “tapadera” de nadie, que no habría exoneraciones anticipadas, ni le inventaría nada a nadie; además, señalaba que en la ASF hacía falta ser más eficientes. Uf.

• CAER PARA ARRIBA

Se dice que a la Cámara de Senadores llegó la propuesta para que Josefa González-Blanco, exsecretaria de Medio Ambiente, sea la embajadora de México ante el Reino Unido. La propuesta refrescó el episodio que protagonizó la exfuncionaria federal cuando se le hizo tarde para tomar un vuelo con destino a Mexicali y, para no perderlo, ordenó retrasar el despegue del avión durante casi una hora.

El caso no pasó desapercibido y tuvo que dejar el cargo; eso sí, doña Josefa reconoció que se equivocó, escribió en su red social que “la transformación de México comienza por la convicción personal y la congruencia de nuestros actos” y renunció al cargo cinco meses después de haber asumido. Ahora tiene enfrente una misión nada fácil en una de las representaciones diplomáticas top.

• ALIANZA POR LAS MUJERES

Se asegura que la alianza entre el PRI, PAN y PRD va viento en popa, pues ahora reforzaron su coalición al firmar un convenio para proteger los derechos electorales de las mujeres en los siguientes comicios electorales. Los dirigentes partidistas Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano suscribieron el Acuerdo de Igualdad, Paridad y no Violencia Contra las Mujeres por razón de Género, impulsado por el colectivo “50mas1Mx”. Alito Moreno consideró fundamental que partidos y sociedad civil se comprometan con el tema; Cortés afirmó que en el actual gobierno no hay apoyo a la mujer y Zambrano que debe haber mayor participación de las mujeres en la política.

El acuerdo busca erradicar cualquier acción basada en los elementos de género. Una acción más que suma la coalición rumbo a la elección de junio.

• MÁS VACUNAS EN CAMINO

En materia de vacunas parece que vienen buenas nuevas. Y es que cada vez está más cerca el reactivo de CanSino para ser utilizada en México, ya que ayer finalizó la primera producción del biológico desarrollado por China, envasado en una planta en Querétaro, de acuerdo con lo difundido por el canciller Marcelo Ebrard, quien en equipo con Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales, hace reportes sobre llegadas y producción de vacunas.

Así que pronto habrá en los puestos de vacunación dosis del laboratorio chino. Y quien también dio cifras prometedoras fue el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien estimó que para abril habrá 34 millones de inmunizados y para julio 80 millones. Pues que tengan boca de profetas y que los laboratorios no se hagan pato.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Cumbre de altura

Reunión virtual tendrán este viernes el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, con el Secretario de Estado de EU, Antony Blinken. A iniciativa del estadounidense, hablarán sobre seguridad, comercio, cambio climático y migración. Pero, sobre todo, el fin es demostrar que para EU la relación bilateral es importante.  

A terreno opositor

Dos estados gobernados por la oposición visita este fin de semana el presidente López Obrador. Hoy estará en Querétaro, del panista Francisco Domínguez; y sábado y domingo en Zacatecas, del priista Alejandro Tello. En este último estado inaugurará otra Universidad del Bienestar, evaluará programas sociales y abrirá un nuevo cuartel de la Guardia Nacional. 

Le ven futuro

Un garbanzo de a libra está viendo el presidente López Obrador en el epidemiólogo Víctor Hugo Borja Aburto, quien coordinó las brigadas de vacunación en la CDMX y dejó ayer la dirección de prestaciones médicas del IMSS. Nos adelantan que el mandatario federal lo colocará en el Insabi, posiblemente en la coordinación nacional médica, que dejó Alejandro Svarch.

Le creen a Herrera

Ambiciosa meta fijó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera: para julio próximo, ofreció a la Conago, se habrá inmunizado ya a 80 millones de personas, es decir, la totalidad de los mexicanos mayores de 20 años. Nos dicen que a él sí le creen los mandatarios, porque, casualidad o no, desde que López-Gatell está en cuarentena se agilizó el plan de vacunación. 

Pasito sinaloense 

Nos cuentan que en la visita que realizará mañana a Sinaloa el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se sellarán alianzas para candidaturas comunes con el Partido Sinaloense, el PT y el Verde Ecologista. Se dice también que oficializará la candidatura del expriista Gerardo Vargas Landeros a la alcaldía de Culiacán, la joya de la corona del estado. 

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

DE ABOGADOS, SÁNCHEZ CORDERO Y LA 4T

En el contexto de las críticas que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a ciertos abogados, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, salió en defensa de la labor que realiza el gremio del que forma parte. Pero al hacerlo, durante la toma de protesta de la primera mujer al frente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Claudia de Buen Unna, Sánchez Cordero también dejó claro que por la naturaleza de su profesión los abogados deben tomar partido. Y que por eso ella tomó partido por la 4T y se colocó en la balanza, del lado de la justicia y los más necesitados.

Morena va por Playa del Carmen

Todo parece indicar que la candidatura de Playa del Carmen por Morena se inclinará a favor de Laura Beristain. Y es que, de acuerdo con los primeros sondeos y encuestas realizados por el partido que encabeza Mario Delgado, la actual presidenta municipal de Solidaridad, Quintana Roo, llegaría con la mayor parte del apoyo de la ciudadanía. El camino habría sido más sencillo de lo que se imaginaba, pues su contricante, Cristina Torres Gómez, no generó buena sensación entre la población y en Palacio Nacional, nos dicen, por su cercanía al Partido Acción Nacional, de Marko Cortés, por lo que nadie entiende por qué quiere competir por el partido que fundó López Obrador.

Home Depot apuesta a México en 2021

Pese a la crisis económica generada por la pandemia, Home Depot, la cadena de mejoras para el hogar, anunció ayer que invertirá 3,330 millones de pesos para incrementar su crecimiento en el país. ¿Y en qué lo gastará? En la apertura de nuevas tiendas, implementar eficiencias en su logística y fortalecer su estrategia de “retail” interconectado para mejorar la experiencia de compra del cliente.

Senado de EU “congela” gabinete de Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lleva más de un mes en el poder, pero tiene el gabinete a medias, ya que el Senado tan sólo ha confirmado a 9 de sus 23 miembros y tiene en jaque a por lo menos uno. El propio Biden lamentó tener a tan pocos de sus nominados sentados alrededor de la mesa del gabinete. A estas alturas, la mayoría de presidentes anteriores tenían el gabinete completo o casi, pero el bloqueo de los republicanos al inicio del mandato, el juicio político contra Donald Trump y la débil mayoría demócrata han retrasado su composición.

PARA CERRAR: EL AUDITOR AUDITADO

Vaya problema en el que se metió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con su reporte que apunta ingentes irregularidades en el primer año de gobierno (2019) del presidente López Obrador. Mereció elogios y porras de los adversarios de la 4T y el cuestionamiento y descalificación del presidente López Obrador, que lo califica de “politiquería”. Ahora, el auditor David Colmenares y subordinados tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados. Su trabajo será revisado, investigado. Los legisladores determinarán si fueron rigurosos en su tarea o si obraron de mala fe. Y de ello dependerá el futuro de estos fiscalizadores ahora fiscalizados.

@#

ARLEQUÍN/El Universal

Colmenares, de héroe a villano en un minuto

Imagine esta escena: es el minuto 89 del partido de la Copa del Mundo. Durante todo el tiempo transcurrido, el portero mantuvo su portería invicta tras los embates del equipo contrario. El árbitro revisa su cronómetro y observa que faltan solo unos segundos para pitar el fin del encuentro; habrá tiempo únicamente para un par de jugadas más.

Así, tras un lance de la ofensiva rival, el portero prácticamente vuela y logra hacer el último paradón del partido; toma el balón y lo lanza buscando iniciar un rápido contragolpe; sin embargo, en su intento por lanzar, con toda fuerza, la pelota acaba por dar una media vuelta y meterla dentro de su propia portería. ¡Gooool!, gritan todos los fanáticos en la tribuna, mientras que el héroe se convierte en el villano en el último minuto –esta escena no tiene nada que ver con el famoso portero “El Gato” Marín-.

Algo similar pasó con el jefe de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares. El sábado pasado casi salió en hombros cuando se atrevió a publicar un reporte en el que aseguraba que el actual gobierno de la autollamada Cuarta Transformación había pagado 200 por ciento más de lo que se había dicho por cancelar la construcción del Aeropuerto de Texcoco. El informe del auditor Colmenares dijo que la cancelación del proyecto ha costado hasta ahora 331 mil 900 millones de pesos.

Como usted se imaginará, don David se erigió de inmediato en el héroe, en el valiente que desnudó la mala administración de la autollamada Cuarta Transformación, en el osado auditor que tuvo los arrestos para embarrarle en la cara al presidente Andrés Manuel López Obrador que su capricho de cancelar el proyecto del neoliberal gobierno priista de Enrique Peña Nieto les costó a los mexicanos casi 332 mil millones de pesos, y que, además, esa cifra era 200 por ciento mayor a lo que la 4T había presupuestado desembolsar.

Por fin, había llegado al pueblo un valiente que no temió al tribunal inquisitorio de las mañaneras, ni a las granjas de bots del gobierno federal, que atacan como fieras heridas a quien se atreve a dudar de la inmaculada 4T o a criticar al líder máximo de esta revolución.

No obstante, el domingo, el heroico auditor y su equipo se llevaron varias primeras planas y el aplauso de la afición. El primer tiempo del partido acabó con un auditor convertido en figura, en el héroe de la película, ¡papá!.

El lunes, a primera hora, arrancó el segundo tiempo. En la conferencia de prensa mañanera vino el primer cañonazo directo al auditor. El Presidente dijo que él tenía otros datos y que la auditoría tenía que hacer una corrección de su reporte y agregó, con enojo, que este órgano fiscalizador le estaba haciendo el juego a sus opositores políticos.

El partido se puso bueno, en cualquier momento alguno podría ganar el juego… el Presidente contra el auditor superior, un duelazo. Y entonces vino el autogol. Por la noche de ese mismo lunes, el auditor tuvo que decir que su reporte tenía ”inconsistencias”, que se detectó que el monto del gasto por la cancelación del aeropuerto era “menor al estimado inicialmente”, que hubo una “diferencia metodológica”.

En ese momento, en el último minuto, el héroe se volvió villano; en ese último minuto, el auditor quedó inválido para seguir en el puesto y lo peor, en ese último minuto, le dio en la chapa a la Auditoría Superior de la Federación. En ese último minuto le regaló al actual gobierno la oportunidad para ignorar la rendición de cuentas. Así de grave fue la pifia del auditor.

https://www.eluniversal.com.mx/.../colmenares-de-heroe...

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL /Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

Las maromas de Cabeza de Vaca

Francisco Javier García Cabeza de Vaca siempre ha sido muy osado y bastante hábil. De vender chamoyadas en Reynosa, se casó con la hija de uno de los empresarios más acaudalados de esa ciudad, quien le financió la campaña para ser diputado local, y luego para ser alcalde de Reynosa. Al ganar, le dijeron los inversionistas de su campaña que querían realizar un proyecto de urbanización, y los envió con su hermano mayor, quien les dijo que sí, a cambio de una comisión de 10%.

Ahí rompió con su suegro, a quien en 2016 denunció por un tema de tierras. Reconciliado con él a través de su esposa en 2017, resolvió un problema con ella en 2020 que solucionó entregándole a su prima la alcaldía de Ciudad Victoria, y a su primo, al dejar de bloquearlo, le allanó el camino para que lo nombraran superdelegado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Con maromas, García Cabeza de Vaca ha ido avanzando políticamente y sorteando una década de señalamientos de presunta vinculación al crimen organizado. También se ha ido armando de un poderoso equipo reclutado en diferentes trincheras. Una parte del aparato político del entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, lo llevó a su asesoría, encabezado por Roberto Gil, quien a su vez, le presentó a Cuitláhuac Bardán, su principal consejero, que trabajó con Marcelo Ebrard en el Gobierno de la Ciudad de México, al igual que Luis Rosendo Gutiérrez, que fue su tesorero.

García Cabeza de Vaca se ha convertido en uno de los gobernadores más beligerantes frente a López Obrador, como se ha visto en su reacción ante la acusación de la Fiscalía General de vinculación con el crimen organizado.

Las imputaciones no eran nuevas, y como se apuntó ayer en este espacio, se conocieron en julio del año pasado, al revelarse que la Unidad de Inteligencia Financiera le había congelado cuentas a él, a su madre, a su esposa, a sus hermanos y a dos personas que manejaban dos empresas mediante las cuales, lo acusaron, triangulaba ilegalmente recursos. A esas dos personas, el mismo miércoles, les congelaron más cuentas bancarias.

Que hubiera una nueva acción drástica en contra de personas asociadas a García Cabeza de Vaca, parece una torpeza luego que sabía de la investigación en curso. Sin embargo, de acuerdo con funcionarios federales, siguió incurriendo en acciones bajo sospecha de corrupción.

Según la información proporcionada al Presidente, sigue triangulando recursos con presuntas empresas fantasmas o factureras, que ya están siendo investigadas por las autoridades federales ante la posibilidad de estar evadiendo impuestos o lavando dinero.

Pese a la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera y las imputaciones en julio, funcionarios federales revelaron que García Cabeza de Vaca mantuvo una práctica irregular o ilegal, para realizar compras simuladas. Un reporte confidencial de septiembre pasado, detalló los métodos que está utilizando en Tamaulipas. En esa nota se informó del depósito a una empresa (cuyo nombre se omite en esta columna) por 105 millones de pesos en noviembre de 2019, por la supuesta compra de equipos médicos.

La operación la realizaron Bardán y Gutiérrez, quienes de acuerdo con el informe, al cual se tuvo acceso, le dijeron al propietario de la empresa, que tiene su razón social en la Ciudad de México, que debía regresarles 85 millones de pesos en efectivo, en una sola exhibición, y que podía quedarse con los 20 millones restantes.

El modus operandi, descrito en la nota, es que la empresa debía de dispersar ese dinero mediante operaciones simuladas de pago a 14 compañías, que serían las que regresarían el dinero. Éstas, cuyos nombres también se omiten en este espacio, fueron propuestas por Gutiérrez, precisaron los funcionarios federales. Las empresas, que registran diferentes actividades, están repartidas en varias localidades, como la Ciudad de México, Monterrey, Naucalpan, Puebla y Zapopan.

Para trasladar el dinero que le exigieron los asesores de García Cabeza de Vaca, el propietario de la empresa contrató el servicio de una compañía de resguardo de valores, que se lo entregó al subsecretario de Innovación y Tecnologías de la Información del gobierno de Tamaulipas, Ángel Romero Ascencio, en un departamento en Huixquilucan, un municipio mexiquense conurbado de la Ciudad de México, según la nota confidencial del gobierno federal.

Todo se cayó porque las autoridades financieras detectaron el retiro en efectivo de los 85 millones de pesos y congelaron las cuentas de la empresa de equipo médico, por alrededor de 200 millones de pesos.

El propietario buscó a Bardán y a Gutiérrez, señala la nota del gobierno, para hablar sobre el problema que había tenido con la Unidad de Inteligencia Financiera y que le ayudaran a resolverlo. La respuesta, confirmaron funcionarios federales, fue dejarlo a la deriva. La nota del gobierno precisa que cuando les planteó lo que estaba sucediendo, “le respondieron que era su problema, no el de ellos”.

El problema nunca fue sólo del empresario de equipos médicos, sino de los asesores y, al final del día, del gobernador García Cabeza de Vaca.

La nota del gobierno no señala específicamente que la exigencia de Bardán y Gutiérrez del 80% de la presunta operación de compra, fue ordenada por su jefe. Tampoco se especifica cuál sería el destino de esos 85 millones de pesos. El contexto, sin embargo, como lo indica la misma tarjeta, es que se trataba de triangulación de recursos para compras simuladas.

Estos datos forman parte de la investigación sobre García Cabeza de Vaca, que según funcionarios federales es voluminosa y sustantiva.

Esta operación irregular que le adjudican, y otras más, tendrán que aclarar el gobernador y las personas a las que imputen las autoridades cuando se disipe la tolvanera política y comience el desahogo de pruebas de este caso contra uno de los gobernadores de oposición más fuertes en el país, cuyas maromas lo han acompañado desde su juventud.

@#

ALHAJERO (Marta Anaya / 

El Heraldo de México)

Intromisión

Sea cual sea el resultado de la investigación, la ASF ha quedado ya tocada y se abrió la puerta al entrometimiento presidencial

¿Era necesario que el Presidente de la República pidiera a los diputados que revisaran el trabajo de la Auditoría Superior de la  Federación (ASF)?

En términos estrictos, no. El jefe del Ejecutivo no tiene atribuciones para pedir eso. Es una intromisión en otro poder, aún y cuando los términos utilizados vengan envueltos en la típica cortesía del altiplano: “de manera respetuosa”, “en observancia del principio de separación de poderes”, “si para ello no tienen inconveniente”, “se emprendan las acciones necesarias para impulsar una

investigación...”.

La Cámara de Diputados directamente puede hacerlo (Art. 74 de la Constitución y 44, 80 y 102 y siguientes de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas).

Tan es así, que desde el día anterior al que López Obrador enviase su carta a San Lázaro, los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF acordaron solicitarle al órgano interno de control de la propia auditoría (el UEC) una investigación al auditor especial Agustín Casos Rafael, por su desempeño en la fiscalización que hizo en el informe del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Mario Alberto Rodríguez (MC), indicó: “Esa investigación ya se giró.

Veía yo hoy la declaración del Presidente diciendo que nos va a decir; no tiene nada que decirnos, nosotros sabemos nuestra  responsabilidad y además hay independencia de autonomía de los órganos Legislativo y Ejecutivo”.

Y sin darle más largas al asunto, el lunes próximo al mediodía comparecerá el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, junto con los auditores especiales de este órgano autónomo, para que expliquen las “inconsistencias” que, según han reconocido, aparecen en sus informes que entregaron a la Cámara de Diputados el pasado fin de semana.

La posición de Colmenares es, por decirlo suavemente, penosa. Por una cuestión meramente de dignidad –cualidad a la que apeló López Obrador para responder y cuestionar la actuación de la ASF–, el auditor debería de renunciar.

Pero lo peor del caso en este asunto es que la credibilidad de la Auditoría –sea cual sea el resultado de la investigación y las  explicaciones que se den– ha quedado ya tocada y abrió la puerta a la intromisión presidencial.

Y eso se le debe a Colmenares y a quienes lo convirtieron en el auditor superior de la Federación: los diputados priistas, por su  cercanía con José Antonio Meade; a los panistas, porque Marko Cortés lo propuso, y a Morena, porque contó con el apoyo de Rocío Nahle. 

GEMAS: Obsequio de Bill Gates para Andrés Manuel López Obrador: “Tener un buen sistema educativo es mucho más importante que sacar petróleo del subsuelo. México puede tener un futuro muy brillante sin el petróleo, porque su principal recurso es su gente”.

@#

DESDE SAN LÁZARO/Alejo Sánchez Cano /

 El Financiero

Se pretende desacreditar a la ASF para ocultar la corrupción del régimen

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y su titular, David Palomares, han quedado en el peor de los mundos; por un lado, al desmentir sus propias cifras por inconsistencias en las mismas, transparentó las presiones que sufrió por los achichincles del presidente López Obrador y por otro, el mismo mandatario les dio la puntilla al desacreditar su trabajo por tratarse de un complot maquinado desde el frente de sus enemigos los conservadores.

El control de daños que quiso hacer Palomares ante la presión, fue desastroso, por decir lo menos y ahora está ante la disyuntiva de renunciar o de que la aplanadora de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, decidan desaparecer a ese órgano fiscalizador para dar paso a otro ente que solo servirá para tapar la corrupción que prevalece en el gobierno de la autollamada 4T.

Si en lugar de mandar un boletín de prensa en donde se desacreditaba la información que daba cuenta del costo que significó la cancelación del aeropuerto de Texcoco, se hubiera mantenido en lo dicho y con ello, respaldar a sus compañeros que determinaron esas cantidad, a estas alturas estaríamos hablando de otra cosa.

En la ASF trabajan cientos de contadores y profesionales que son ejemplo de probidad y de alto nivel académico y profesional que no merecen, de ninguna manera, el descrédito del principal huésped de Palacio Nacional y menos de la opinión pública.

Las auditorías y demás técnicas de fiscalización y supervisión del gasto público se han con los mayores estándares de calidad que existen en la materia a nivel mundial.

Los resultados de una auditoría no son producto o se manipulan conforme a los gustos de quien las elabora, sino están soportadas en datos duros y en su caso, con la comprobación documental, de hechos y testimonial, respectiva.

Las imputaciones de AMLO contra la ASF son falsas y solo pretenden desviar la atención de los inéditos niveles de corrupción y desconocimiento de cómo se maneja la administración pública por parte del gobierno federal.

Decíamos en otra colaboración, que la ASF en una institución nacional impulsora del manejo eficaz, productivo y honesto de los recursos públicos, y promotora de la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los Poderes de la Unión y los entes públicos federales, como elementos inherentes de la democracia y el Estado de derecho al que aspiramos los mexicanos.

Es decir, la ASF es un órgano con autonomía técnica y de gestión, que ejerce un escrutinio institucional que es fundamento del Estado de Derecho, de la democracia y de la división de poderes.

Los días de David Palomares, quien es un hombre honesto, al frente de la ASF están contados, la dimisión por dignidad es el camino aconsejable, o aguantar todo tipo de presiones que lo obligarán a la postre a aceptar lo irremediable, doblegarse ante el poder presidencial, aun en contra de lo que representa la ASF y todo el personal que labora en esta institución que por años han construido un gran prestigio y credibilidad.

No hay que perder de vista que al presidente de México le estorban todos los órganos públicos autónomos y no descansará hasta borrarlos del mapa o por lo menos nombrar a alguno de sus incondicionales al frente de ellos, para neutralizarlos, tal como ocurrió, por citar solo un ejemplo, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al poner una Piedra inamovible e inerte, como titular de ese organismo.

@#

LINOTIPIA/Peniley Ramírez  / 

El Universal

La empresa tabasqueña de asfalto que limpiará Palacio Nacional

Los contratos más polémicos de Palacio Nacional han sido los del servicio de limpieza.

La presidencia de México ha firmado contratos por al menos 149 millones de pesos en los dos primeros años de la actual administración, según datos de Compranet.

Una buena parte ha ido a un centro de desarrollo tecnológico, a la instalación de programas de computadora, organización de datos, protección y guardias, correo para envío de documentos, servicios de fumigación, mantenimiento de los elevadores, rehabilitación de salones de Palacio Nacional, elaboración de monedas de regalo para los visitantes, compra de agua, abarrotes y papelería.

Pero los contratos más polémicos de Palacio Nacional –además de los eventos del Grito de Independencia, que ya abordé en una columna anterior– han sido los del servicio de limpieza.

En diciembre de 2020, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicó que el gobierno obradorista había pagado 185 millones de pesos a una compañía, radicada en Iztacalco, que nunca antes tuvo contratos federales y que limpiaba, entre otras dependencias, el Palacio Nacional.

La empresa Decoaro y Supervisión tenía domicilio en un pequeño departamento, donde los vecinos dijeron que jamás ha existido una compañía. Presidencia anunció que el contrato con Decoaro sería por 7 millones de pesos. Los reporteros no pudieron localizar a los dueños, ni hubo alguien que diera una explicación de por qué Decoaro, una empresa de construcción, había dado un giro repentino al negocio de la limpieza de oficinas.

El 14 de enero de este año se adjudicó un nuevo contrato de limpieza, ahora por 775 mil pesos para Industria de la Construcción & Proyecto Vial. Primero, ¿por qué ahora cuesta 775 mil pesos el mismo servicio que apenas dos meses antes costaba 7 millones? Los documentos públicos no explican este cambio.

La prensa destacó que se contrataba a una empresa de outsourcing, justo cuando el gobierno federal estaba en una cruzada legislativa contra la subcontratación. Pero esto no es lo más inquietante respecto a ese contrato. La nueva compañía beneficiaria, igual que la anterior, es una empresa que se dedica a la construcción, principalmente al asfalto.

Fue fundada en 2008, en Villahermosa, Tabasco. Sus dueños tienen un bajo perfil, y no pude localizarlos para esta columna. Su representante actual es José Hernández May, un nombre que coincide con un exfuncionario local en Campeche, aunque no me fue posible descartar que se trate de un homónimo.

En los documentos públicos de otros concursos y contrataciones durante estos años, aparece como su representante para contratos públicos el señor Samuel Morales.

Su correo electrónico personal y su número de celular están registrados una y otra vez en bases de datos públicas, tanto de esta compañía como de EzStreet, Mobursa, Sinercon. Otro de los representantes de la compañía de asfalto, que ahora hace limpieza, es Luis Manuel Viñas Graham, quien aparece en una empresa de grúas, también fundada en Villahermosa.

Las bases de datos públicas muestran que la compañía que Morales representa ha ganado casi 60 millones de pesos en contratos públicos en el último año, antes incluso del contrato presidencial. Morales me dijo que no sabía de estos montos, e insistió en que no podía decir quiénes eran los dueños porque “me despedirían”.

“Yo solo represento la parte de construcción de la compañía”, dijo, nervioso. Se sorprendió cuando le conté que ahora limpiarán Palacio Nacional. Le pregunté sobre algunos reportes de la prensa en Tabasco y Campeche, que señalan cómo la compañía ha logrado otros contratos, todos desde que el obradorismo llegó al poder. “En eso no te puedo decir nada al respecto. Estamos como cualquier empresa tratando de crecer”.

Mientras el gobierno obradorista critica a la Auditoría, o el presidente insiste cada día en hablar de sus adversarios, en su oficina ocurren historias que se parecen bastante a las que reportaba la prensa en los años de los gobiernos innombrables y las empresas milagro.

@#

Las grandes mentiras de AMLO: 60 ejemplos

El presidente mexicano es el más mentiroso de todos los tiempos. | Ricardo Alemán

LSR, 26/02/2021;

Para el presidente mexicano, el tema de la mentira es una preocupación recurrente.

No es nuevo que, en su larga trayectoria como líder político y social, solía hacer referencia al Octavo Mandamiento de los católicos: "no dirás falso testimonio ni mentirás".

Por eso, en su toma de posesión, el 1 de diciembre de 2018, acuñó los "mandamientos" que, según él, serían la guía de su gestión: "no mentir, no robar y no traicionar".

Fue más allá en diciembre de 2019, cuando acuñó otro clásico sobre el engaño: "la mentira es el demonio, la verdad es revolucionaria; la verdad es cristiana", les dijo a sus paisanos en gira por Tabasco.

Y hace horas –la mañana del jueves 25 de febrero–, López Obrador volvió al discurso moral y proclamó su presunta superioridad ética, ya sea en su gobierno o como una tarea personal en el proceso electoral en marcha.

Así lo dijo: "No vamos a deja pasar nada que signifique engañar a la gente, manipular, nada de falsear; la verdad nos hará libres".

Sin embargo, y a pesar de que en la Cadena Nacional que son sus "mañaneras" el mandatario pregona una supuesta solvencia ética, lo cierto es que López Obrador ya es considerado uno de los presidentes más metirosos del orbe.

Y acaso la mayor mentira es que López Obrador alardea de no mentir cuando la terca realidad dice todo lo contrario.

Y es que, por ejemplo, la consultora SPIN ha documentado casi 50 mil mentiras de AMLO en sólo 27 meses; entre 60 y 70 mentiras diarias. O si se quiere, 1.4 mentiras por minuto. Pero también es cierto que todos los presidentes mienten, engañan o inventan.

En el gobierno de George W. Bush, los diarios norteamericanos de la época recopilaron lo que se popularizó como "bushismos"; neologismo para exhibir las mentiras y el limitado nivel intelectual del mandatario. La prensa documentó poco más de 500 "bushismos", compilados en siete libros.

De igual manera, The New York Times publicó –entre otros diarios que tocaron el tema–, un reportaje titulado "Todos mienten, pero Trump es un experto", bajo la firma de Sheryl Gay Stolberg –10 de agosto de 2017–, en el que expuso la mitomanía del exmandatario norteamericano.

Y según el recuento que en su momento publicó el diario The Washington Post, en los primeros 558 días de la gestión de Trump se habían detectado 4 mil 229 mentiras, en promedio 7.6 mentiras diarias. El 5 de julio de 2018 Trump rompió su récord; ese día mintió 79 veces.

Sin embargo, el mandatario mexicano ya rompió todas las marcas mundiales, con casi 50 mil mentiras en poco más de dos años de gestión.

Por eso, porque no podemos permitir que la mentira y el engaño oficial sean parte del paisaje cotidiano, debemos censurar las mentiras presidenciales.

Y es que, otro presidente López –López Portillo–, lo adivinó hace décadas: "Lo peor que nos puede pasar es convertirnos en un país de cínicos".

A continuación, las 60 más grandes mentiras del cínico gobierno de López Obrador.

1.- Mintió al prometer que no mentiría.

2.- Mintió cuando prometió regresar a militares y marinos a sus cuarteles.

3.- Mintió cuando dijo que en su gobierno el crecimiento sería entre 4 y 6%.

4.- Mintió al prometer continuar el NAIM, el cual destruyó.

5.- Mintió cuando dijo que no usaría "guaruras" y menos vigilancia especial.

6.- Mintió al prometer bajar el precio de gasolinas, luz y gas.

7.- Mintió al prometer que acabaría con el negocio criminal del "huachicol".

8.- Mintió al decir que Francia avaló Santa Lucía, y la embajada lo desmintió.

9.- Mintió al prometer prisión a corruptos y expresidentes.

10.- Mintió al decir que Marcelo Ebrard no estaría en su gobierno. ¿No?

11.- Mintió al prometer que en su gobierno no habría amigos, compadres y parientes. Todos tienen cargo; hasta su esposa.

12.- Mintió al negar que Riobóo sería socio de Santa Lucía.

13.- Mintió al incluir como sus asesores a "la mafia del poder"; las televisoras.

14.- Mintió cuando dijo que el Banco Mundial calculó la corrupción mexicana en 500 mil millones de pesos. El BM nunca hizo ese cálculo.

15.-Mintió al decir que el avión presidencial no lo tenían ni Obama ni Trump. Boeing fabrica aviones presidenciables para Estados Unidos, con un costo de 3 mil 900 millones de dólares.

16.- Mintió al prometer vender y luego rifar el avión presidencial.

17.- Mintió al negar uso electoral de Fideicomiso para damnificados de sismo.

18.- Mintió al prometer que no metería las manos en los procesos electorales.

19.- Mintió al negar que el Fiscal General sería un "Fiscal Carnal"; hoy es su principal brazo represor.

20.- Mintió al prometer el fin de la Reforma Educativa, que sólo fue maquillada.

21.- Mintió al asegurar que Peña dejó un país en bancarrota.

22.- Mintió al prometer la desaparición de las oficinas de prensa.

23.- Mintió al prometer la descentralización de las Secretarías de Estado.

24.- Mintió con la austeridad; en Palacio gasta 10 veces mas que en Los Pinos.

25.- Mintió con el Congreso austero; diputados y senadores hoy cobran más.

26.- Mintió al decir que tirar el NAIM significaría un ahorro de 100 mmdp.

27.- Mintió cuando aseguró que tirar el NAIM no tendría impacto negativo.

28.- Mintió al avalar consultas "patito", con menos de 1% del padrón.

29.- Mintió cuando dijo que no subirán impuestos... "en términos reales".

30.- Mintió al asegurar que el Papa Francisco asistiría al Foro de Violencia.

31.- Mintió al anunciar un falso acercamiento con el EZLN.

32.- Mintió sobre una supuesta deuda de 10 mil millones de EPN.

33.- Mintió al decir que en su gobierno no habría corruptos.

34.- Mintió al decir que respetaría la división Poderes. Hoy ha sometido al Legislativo y al Judicial, además del INE y el Tribunal Electoral y la CNDH.

35.- Mintió cuando dijo que acabarían Los Moches: 80% de contratos públicos son asignaciones directas.

36.- Mintió al prometer medianía juarista y en Palacio tiene 160 sirvientes.

37.- Mintió al prometer 100 universidades, que no aparecen por ningún lado.

38.- Mintió al prometer que no habría privilegios y vive como rey.

39.- Mintió cuando prometió que no se cancelarían las guarderías.

40.- Mintió cuando dijo que la salud en México sería como en Dinamarca.

41.- Mintió cuando en 11 ocasiones dijo que la pandemia estaba "domada".

42.- Mintió al aseguró que México estaba preparado para la pandemia. Van más de 180 mil muertos.

43.- Mintió cuando dijo que había dinero para las vacunas.

44.- Mintió cuando dijo que en marzo del 2021 habría vacunas para todos.

45.- Mintió al decir que había gas excedente y que el gobierno lo vendería.

46.- Mintió sobre el origen de los apagones.

47.- Mintió sobre la licitación y la transparencia en su gobierno.

48.- Mintió cuando en 5 ocasiones sacó el pañuelo del fin a la corrupción.

49.- Mintió cuando dijo que respetaría las reglas electorales y hoy es el jefe del fraude electoral más grande de la historia.

50.- Mintió cuando prometió que se acabarían las masacres.

51.- Mintió cuando prometió que desde el 1 de diciembre de 2018 acabaría la violencia y el crimen.

52.- Mintió cuando prometió acabar el crimen de mujeres; hoy mueren diez mujeres al día.

53.- Mintió cuando prometió ni un periodista más muerto.

54.- Mintió cuando prometió que respetaría la libertad de expresión. Hoy persigue, difama y calumnia a los periodistas.

55.- Mintió cuando prometió que en su gobierno habría menos muertos que con Calderón y Peña; a 27 meses van casi cien mil mexicanos muertos.

56.- Mintió cuando prometió nada por encima de la ley y... liberó a Ovidio Guzmán

57.- Mintió cuando prometió que le respondería a Trump a cada una de sus agresiones. Peor, terminó de lacayo del expresidente.

58.- Mintió cuando presumía ser un demócrata; terminó siendo el mayor destructor de la democracia.

59.- Mintió cuando prometió dar a conocer su estado general de salud.

60.- Y mintió cuando dijo que por corrupción se había tirado el Nuevo Aeropuerto de Texcoco; que por corrupción se destruyeron los fideicomisos y que por corrupción se ahorrarían miles de millones. Nunca demostró tal corrupción.

En efecto, el presidente mexicano es el más mentiroso de todos los tiempos.

¿Es el presidente que merecemos?

Al tiempo.

@#

AGENDA CONFIDENCIAL /Luis Soto / 

El Heraldo de México

Banxico, Incongruentes

Los dueños de empresas y las personas físicas que tengan necesidad de algún crédito tendrán que ponerse a rezar y acudir a las casas de empeño o bien con los usureros

El Banco de México anunció ayer que para atender los efectos sobre la disminución de fuentes de financiamiento de los millones de hogares –donde se están muriendo de hambre porque nadie les quiere prestar— así como de las micro, pequeñas y medianas empresas que corren la misma suerte,  extenderá hasta el 30 de septiembre  las medidas extraordinarias de provisión de liquidez a bancos comerciales y a otras instituciones, para otorgar créditos a dichas empresas  y a personas físicas afectadas por la pandemia de COVID-19.

Los observadores políticos y financieros consideran que las medidas de Banxico son una nueva dosis de atole con el dedo, porque la realidad es que los bancos comerciales no están otorgando créditos a los sectores mencionados, pues tienen miedo, mucho miedo, de que a este país se lo lleve el tren.

Resulta incongruente que mientras el Banco Central anuncia las medidas, integrantes de su Junta de Gobierno manifestaron en la reunión del 11 de febrero pasado su preocupación por el decrecimiento del financiamiento al sector privado, entre otras cosas, porque cobran intereses de usura.

También dijeron que los índices de morosidad aumentaron, principalmente en créditos al consumo y empresas, aunque todavía en niveles bajos. No faltó quien precisara que a diciembre de 2020 el financiamiento al consumo mostró una contracción de -8.1% a tasa anual y a las empresas de -4.3%. Consideró preocupante que el crédito a las Pymes siga sin mostrar señales de recuperación, lo que podría estar ligado a que los créditos ofrecidos son poco atractivos.

Y ya encarrerado, mencionó que, si bien la banca de desarrollo ha implementado programas de garantías para apoyar el crédito a empresas, parte de estos estímulos se han quedado sin asignar, o sea que son una farsa, quiso decir. Olvidaron mencionar que la “banca del subdesarrollo” prácticamente ya no existe porque Alfonso Romo y su pandilla le dieron en la maceta, acota el columnista.

Y si en 2020 cientos de miles de empresas no recibieron financiamiento, en 2021 va a estar cabrón que les presten, expusieron, no con esas palabrotas, claro, porque, a su juicio, la evolución de la pandemia, las medidas de distanciamiento social, así como el avance en el proceso de vacunación, y las perspectivas de recuperación económica, aún son inciertas.

Así las cosas, los dueños de las multicitadas empresas y las personas físicas que tengan necesidad de algún crédito tendrán que ponerse a rezar y acudir a las casas de empeño o bien con los usureros que prestan a una tasa de entre 5 y 10% mensual.

AGENDA PREVIA

Dicen los enterados que Alonso Ancira está negociando que no le cobren intereses por los 200 y pico millones de dólares que prometió regresar a Pemex en cómodas anualidades. Uno de los asistentes a las reuniones del Consejo de Administración de la paraestatal tuvo la ocurrencia de opinar que, como el pago es en dólares, no debería generar intereses. Y de ahí se ha agarrado Ancira.

@#

 El “villano favorito” de la 4T

Arsenal/FRANCISCO GARFIAS

Excelsior...26 de Febrero de 2021

David Colmenares, auditor Superior de la Federación, es el nuevo “villano favorito” de la Cuarta Transformación.

Su pecado capital es la cifra sobre el costo de la eliminación del Aeropuerto de Texcoco que incluye el reporte sobre la Cuenta Pública 2019: 331 mil 996 millones de pesos (232 por ciento superior a la estimación oficial).

En ese reporte, entregado el pasado sábado a los diputados, la ASF señala irregularidades por otros 67 mil millones de pesos en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

Un trancazo a la austeridad republicana.

Colmenares se retractó y quedó como el cohetero. El Presidente ya pidió a los diputados que lo investiguen junto con los otros auditores. Legisladores de Morena reclaman su destitución.

Los académicos le reprochan falta de rigor o de valentía. La prensa crítica dice que se dobló por presiones del Ejecutivo. El PAN, que lo había cobijado inicialmente, se unió a los reclamos de renuncia.

“No es posible que el auditor, por presión mediática, cambie de opinión. Lo más preocupante es que, sin llegar a este proceso, ya los exculpó. Su actuación lo deja en un estado de indefensión”, dijo la senadora del azul, Kenia López.

Colmenares parece condenado, a pesar de que ya “aclaró”, como exigía el Presidente. Públicamente admitió que la cifra del pleito es menor y que la metodología utilizada en el cálculo del costo del NAIM fue deficiente, aceptó.

 *El dato del NAIM tocó fibras sensibles de López Obrador. El Presidente recurrió al gastado recurso de “yo tengo otros datos” para descalificar a la Auditoría.

Acusó a Colmenares y colaboradores de malinformar a los adversarios de la 4T para que la ataquen. El enredo llevó a lo increíble: auditores independientes auditan ¡a la Auditoría!

David ha dicho en diversas entrevistas que no renunciará. Repite que no actuó de mala fe. AMLO no le cree. “Más bien creo que se trata de una actitud politiquera”, dijo el Presidente en la mañanera.

Con ese tema inicio la conferencia. En la pantalla que utiliza para respaldar ocurrencias, criticar adversarios, golpear a los medios, AMLO desplegó la carta que envió ayer a la priista Dulce María Sauri Riancho para pedir que se investigue a los responsables de la ASF, hasta que se llegue al esclarecimiento de las cifras.

La cosa se mueve rápido. La Comisión de Vigilancia y Cuenta Pública –la que “vigila al vigilante”– citó para el lunes próximo al auditor y a sus colaboradores para abundar en los informes de resultado que presentó la ASF.

La aprobación o no de la Cuenta Pública 2019 por los diputados se llevará a cabo hasta el mes de octubre próximo, comentó Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro.

* Al Presidente le encanta repetir el eslogan del Movimiento Estudiantil del 68 en Francia: “Prohibido prohibir”.

Pero el diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna no parece haber entendido el sentido del mensaje.

Quiere acallar al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova; a Ciro Murayama; presidente de la Comisión de Quejas, y a la consejera Claudia Zavala.

Exige “medidas cautelares” para que estos tres consejeros se abstengan de realizar declaraciones que impliquen violación a los “principios de equidad e imparcialidad” en la contienda.

Básicamente lamenta que los consejeros hagan su trabajo. No le gusta que Córdova se refiera, en sus declaraciones, al artículo 41 de la Constitución, e incluso, a sentencias de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, cuando de equidad en la contienda se trata.

De Murayama, no le parece que haya detectado y probado la sobrerrepresentación que obtuvo Morena en la Cámara de Diputados con los plurinominales.

También está en contra de que los consejeros electorales tuiteen o informen a la ciudadanía. La queja contra Claudia Zavala va en ese sentido.

*Lo que ocurre en Quebec es un aviso de que no hay que precipitar el regreso presencial a clases, como se hizo en esta provincia de Canadá.

El prestigiado epidemiologista Eric Feigl-Ding subió a redes un reporte sobre el impacto de covid-19 en profesores y estudiantes que desde septiembre pasado van a la escuela. “Los casos activos crecieron más rápidamente entre profesores y estudiantes que en la población general de Quebec. En vacaciones, con las escuelas cerradas, se desplomaron.

Las gráficas que acompañan el reporte reflejan que para el 22 de diciembre pasado se registraron 515 casos activos. En el mes de febrero del 2021, luego de vacaciones, se registró una reducción de casi 50 por ciento.

¡Ojo! El rango de edad que tuvo un porcentaje más elevado de casos es el de los niños de cero a nueve años: 17 por ciento.

 @#

 Geopolítica: ¿no soy de aquí ni soy de allá?

Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Excelsior, 26 de Febrero de 2021

La visita del presidente de Argentina, Alberto Fernández, no es un episodio diplomático más. La administración de López Obrador necesita aliados viables en el continente, luego de dos años que han oscilado entre la estrecha cercanía con Donald Trump y la indisimulada simpatía con el régimen cubano. La doctrina Estrada ha servido como coartada para definir cuándo se interviene o no ante aliados o adversarios.

Pero la caída de Trump y la llegada a la Casa Blanca de Biden, obligan a reconfigurar las relaciones, incluyendo las regionales. La agenda del demócrata, como se puso de manifiesto en el encuentro que mantuvo esta semana con el mandatario canadiense, Justin Trudeau, aborda capítulos muy específicos, sobre todo ambientales y energéticos, también de seguridad, que, tarde o temprano, chocarán con la administración de López Obrador, si no existe una rectificación de varias estrategias actuales.

Nuestros intereses comerciales y económicos están en América del Norte: somos parte del bloque regional, uno de los más poderosos del mundo, y sería absurdo minimizarlo. Pero el gobierno federal, también con razón, quiere mirar hacia el sur para, de alguna forma, equilibrar una relación que sabe que tendrá, por sus propias definiciones ideológicas, más de un contratiempo.

En América Latina, los equilibrios geopolíticos siempre se dieron en torno a tres países: México, Argentina y Brasil. Las dos naciones sudamericanas estuvieron enfrentadas durante décadas en el terreno geopolítico, pero luego del retorno de la democracia en la región, y precisamente concebido como un contrapeso al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se construyó el Mercosur, con base en un acuerdo entre Argentina y Brasil, con la participación de Uruguay y Paraguay. Luego, movimientos también más ideológicos que comerciales o económicos, acercaron al Mercosur a la Bolivia de Evo Morales y a la Venezuela de Hugo Chávez.

México, asentado en el TLC, contestó con el llamado Acuerdo del Pacífico, que estableció una alianza que resultó muy productiva (pudo serlo mucho más si nuestras oscilaciones políticas hubieran sido menores) con Colombia, Chile y Costa Rica.

Los vientos políticos han vuelto a cambiar y ahora México siente más simpatía por la Venezuela de Maduro y por la Bolivia de Evo Morales, que por Colombia y Chile, gobernados por presidentes de centroderecha. Brasil ha pasado del progresismo de Lula da Silva y Dilma Rousseff, al ultraderechismo de Jair Bolsonaro y el Mercosur sufre altibajos y contradicciones inocultables. En Argentina, el fracaso del conservador Mauricio Macri abrió las puertas para el regreso del peronismo, con un mandatario como Alberto Fernández, más pragmático, pero también menos confrontado que su vicepresidenta, la expresidenta Cristina Fernández, pero debe reconsiderar sus propias alianzas geopolíticas, alejado, por distintas razones, de sus principales vecinos: Brasil y Chile.

La alianza entre Fernández y López Obrador en este sentido es tan necesaria para ambos como casi inevitable. Tienen coincidencias políticas e ideológicas, una visión común e incluso estilos de gobernar bastante similares. Pero, sobre todo, más allá de la larga y entrañable relación social y cultural que une a ambas sociedades (incluyendo la ejemplar solidaridad que tuvo México durante la dictadura argentina), Argentina y México se necesitan mutuamente para reequilibrar sus relaciones regionales.

Y si esos acuerdos pasan de la ideología y la geopolítica a la economía y el comercio, pueden ser muy benéficos. De la declaración conjunta que suscribieron Fernández y López Obrador lo más interesante es sin duda la búsqueda de acuerdos comerciales de largo plazo entre los dos países. La distancia entre el norte y el sur del continente es mucha, pero la posibilidad de integración en aspectos muy puntuales (como la industria alimentaria, por ejemplo) puede ser muy amplia.

México puede y debe asumir todos esos acuerdos sabiendo perfectamente que sus oportunidades y mercados están, sobre todo, al norte de nuestra frontera, a donde se dirigen el 80 por ciento de nuestras exportaciones. Hoy Marcelo Ebrard tendrá una reunión virtual con el nuevo secretario de Estado de la Unión Americana, Anthony Blinken, donde se ha anunciado que se revisará la muy amplia agenda bilateral. Hoy mismo, poco después de la reunión virtual con Ebrard, Blinken tendrá otra con funcionarios canadienses, después del encuentro que sostuvieron Biden y Trudeau, donde quedó clara la profundidad de una alianza a la que llamaron a unirse a México.

No sólo la geopolítica, sino hasta el sentido común indican que la respuesta de nuestro país tendría que ser por lo menos entusiasta ante esa perspectiva, pero pareciera que la respuesta hacia la administración de Biden ha sido y sigue siendo distante y con reservas de parte del gobierno federal.

Si alguien en la administración de López Obrador entiende cómo deben darse esos equilibrios y la importancia de la relación con América Latina, pero sobre todo con Estados Unidos y Canadá, es el canciller Ebrard. Dice el presidente López Obrador que la mejor política exterior es la política interior. En un mundo global no es así. Ese es hoy uno de los grandes desafíos que debe asumir México.

@#

 Claudia: ¿y el auditor superior, apá?…

De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA

Excelsior, 26 de Febrero de 2021

Aún hoy, la tasa de letalidad es 8.8%. Ufff...

Tras consumar, de la mano del ala más radical de los autollamados morenos puros, el agandalle de candidaturas de Morena y afines de cara a los comicios de junio, la cuestionada Claudia Sheinbaum Pardo podría estar a punto de enfrentar el cobro de su osadía que, en la práctica, borró la presencia del lopezobradorismo reformista liderado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon y Ricardo Monreal Ávila en la estructura de Gobierno de la Ciudad de México.

En breve, cuando el Congreso local aborde el nombramiento de un nuevo titular de la Auditoría Superior, a decir a la vista de propios y extraños, los detractores de la inquilina de turno del exPalacio del Ayuntamiento podrían estar ante la mejor oportunidad para el anunciado “pase de facturas” a aquella por los excesos en que, junto con personajes tan indeseables como René El Señor de las Ligas Bejarano y Martí Batres Guadarrama incurrió en la selección-imposición de quienes representarán al partido del gobierno en la puja por las 16 alcadías y medio centenar de posiciones legislativas.

El hecho de que recién concluida la gestión de David Vega Vera al frente de la Auditoría de la Ciudad de México, efectivamente, el Legislativo deba nombrar a un sucesor y que, ¡sorpresa!, la conducción de tal proceso recaiga en la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia que lidera el desplazado ebrardista-monrealista José Luis Rodríguez Díaz de León provocó ya un buen número de cejas levantadas en las inmediaciones del Zócalo, donde, desde ya, se prevé una feroz resistencia a su intención –“ahora sí que al más puro estilo…”– de imponer un “auditor a modo”, particularmente ahora que la mayoría morena se encuentra diezmada por la decisión de al menos una decena de legisladores de no apoyar “nada que provenga o beneficie a la jefa y a su administración”.

Apenas el miércoles, vale mencionar, la referida comisión dio por concluido el periodo para la inscripción de interesados a ser considerados como aspirantes a la posición que, hoy por hoy, cobra relevancia por lo mencionado, sí, pero también por la puja que a nivel federal se da entre la Auditoría Superior respectiva y Andrés Manuel López Obrador, debido a la difusión de un sinnúmero de anomalías en el ejercicio del gasto gubernamental durante el primer año de gestión de la 4T por parte de la primera, por la comisión de supuestos errores graves respecto del gasto en las obras del aeropuerto de Santa Lucía, inclusive.

Al igual que en otros ámbitos, entonces, nada parece más evidente que quienes pensaron que el asunto del agandalle en la elección de candidaturas  “pasaría de noche”, simple y sencillamente se equivocaron.

ASTERISCOS

* Luego que al cierre de 2020 la Comisión Federal de Competencia (Cofece), que preside Alejandra Palacios, diera “carpetazo” a la sentencia de amparo emitido por el tribunal especializado, y aun cuando en su resolución de 2013 habían aceptado que existían prácticas monopólicas por parte de los “gigantes” cerveceros que urgía corregir ahora, por mandato judicial, el organismo deberá reponer el proceso.

Veámonos el domingo con otro asunto de Naturaleza política.

@#

 Marchará Morena contra sus propios candidatos 

Capital político/ADRIÁN RUEDA

Excelsior, 26 de Febrero de 2021

Por más increíble que parezca, simpatizantes de Morena marcharán mañana en la Ciudad de México en contra de los propios candidatos que su partido propone para distintos cargos de elección popular, “por impresentables”.

Bajo el lema de “No a los impresentables”, la llamada Marcha en Defensa de la Democracia advierte que igual protestarán contra la perredización del partido, debido a que Claudia Sheinbaum y la dirigencia pejista han recolectado a varios perredistas de dudosa honorabilidad.

Aunque no mencionan ningún nombre en particular —ni siquiera el de Félix Salgado Macedonio—, quienes conocen del tema identifican a Dolores Padierna —que si  ya no es del PRD tampoco está afiliada a Morena—, y Julio César El Nenuco Moreno, como los objetivos.

Esto porque desde que se supo que Sheinbaum estaba negociando con ellos para que asumieran las candidaturas de la 4-T en Cuauhtémoc y en un distrito federal de Venustiano Carranza, los militantes de ambos territorios se indignaron.

Calificaron a ambos políticos como impresentables, y desde entonces advirtieron que no irían con ellos en los territorios, y que, si la dirigencia no los escuchaba, entonces consultarían a las bases para decidir qué hacer.

Aunque por los rumbos del Antiguo Ayuntamiento han minimizado las inconformidades de la militancia, lo cierto es que, junto con la apertura a los impresentables, Sheinbaum se abrió al mismo tiempo un frente más peligroso al desplazar de las candidaturas a Ricardo Monreal.

Este tema en particular debería preocupar a la jefa de Gobierno, en primer lugar, porque en más de una ocasión el zacatecano ha demostrado que no es ningún manco. En segundo, porque es de los pocos morenos que siempre han mantenido abierto diálogo con la oposición.

De por sí es un rival peligroso, pero más cuando ya no tiene nada qué perder en la Ciudad de México, donde al dejarlo sin candidaturas le soltaron las manos para hacer lo que le venga en gana en contra de los candidatos de su propio partido… incluso apoyar a los de enfrente.

Pero Monreal no es el único que debe preocupar a Claudia, pues hay varios diputados locales y federales que no están nada contentos con sus definiciones, y ya le dejaron claro que no jalarán con sus candidatos.

Nada más hay que entrar a las redes sociales de legisladoras como Rocío Barrera, que durante años ha trabajado por Venustiano Carranza y que una y otra vez ha sido frenada por El Nenuco —en ocasiones con violencia—, para darse cuenta que las cosas no andan nada bien.

Y en lugar de tratar de cicatrizar las heridas que causó a la militancia, la jefa de Gobierno sale  con la simpleza de pedir a los derrotados “altura de miras” —un lugar común— para aceptar su derrota y sumarse a los elegidos por ella.

Claudia está muy verde y parece no entender que, si bien es la gobernante de la capital, ella no se apellida López Obrador como para que todos se le cuadren.

Mañana es una marcha, por muy pequeña que pueda ser, pero después será una campaña territorial en contra, que puede hacer caer a varios de sus candidatos.

 CENTAVITOS

Y hablando de inconformidades, ya son varios vecinos que en Álvaro Obregón esperan ansiosos un pronunciamiento de Eduardo Santillán sobre el Tren Interurbano México-Toluca, pues no olvidan que en su campaña para diputado local se montó sobre ese tema exigiendo su cancelación por ser un ecocidio para esa alcaldía. Ya como diputado traicionó a los vecinos y apoyó la obra. ¿Ahora qué prometerá?

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 

El Universal

Slim contra los empresarios y el mundo al revés

La pregunta es si seguirá la reticencia de muchos empresarios a apostar por proyectos en un entorno poco propicio para la inversión por cambios de reglas.

La división social que existe desde hace décadas en el país, y que es atizada todos los días desde Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, se refleja también en los otros ámbitos de poder. La oposición política está dividida, el poder judicial está dividido y el poder económico también.

Los empresarios de todos tamaños, pero sobre todo los grandes, ven con preocupación la forma como se están llevando las riendas del país, al antojo y capricho del titular del Ejecutivo, sin razonamientos técnicos, sino ideológicos. Un ejemplo de ello es la reforma a la industria eléctrica que se aprobó el martes en el pleno de la Cámara de Diputados sin que le movieran una coma, como lo ordenó el Presidente.

Dentro del rechazo común de los empresarios frente a las políticas gubernamentales hay diferentes visiones sobre cómo atajar los problemas y apoyar la recuperación económica, pese a las condiciones adversas.

La visión de algunas cúpulas empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Carlos Salazar Lomelí, es no romper puentes con el gobierno, especialmente con el Presidente, pero sí posicionarse frente a las temas que consideran afectan la inversión privada en el país, como los casos de la iniciativa de reforma para eliminar el outsourcing y la contrarreforma eléctrica.

Sin embargo, aun en esos casos, por ejemplo el del outsourcing, en las cúpulas empresariales hay división.

En diciembre, cuando se firmó un preacuerdo para regular la subcontratación, dos de los siete asociados permanentes del CCE, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), entonces encabezada por Gustavo de Hoyos, y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), presidido por Bosco de la Vega, decidieron no firmar el acuerdo bajo el argumento de que no hubo consenso.

La cereza del pastel la puso el martes Carlos Slim, cuando le preguntaron sobre la reforma al sector eléctrico, la cual dijo desconocer. No obstante, soltó un bazucazo con destinatario: “Lo que sí es que hay mucha inversión retrasada en la infraestructura, con dinero privado, porque las obras con recursos públicos empezaron desde que inició el sexenio. Falta mucho de la infraestructura que se anunció hace año y medio”, lanzó el multimillonario.

¿Es por incertidumbre?, se le cuestionó a Slim. “No, yo creo que puede haber más culpa por parte del sector privado, o no culpa, sino que hay que moverlo más”, respondió.

El empresario con la mayor riqueza de México se lanzó contra los inversionistas que se comprometieron a invertir en el plan de infraestructura que se anunció en noviembre del año pasado por 525 mil millones de pesos en el que se incluyeron 68 proyectos en Comunicaciones y Transportes, Energía, Agua y Medio Ambiente.

¿Cómo va la ejecución de esas inversiones? A decir de Slim, mal; aunque Carlos Salazar ha asegurado que se está ejecutando bien. La Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Jorge Nuño, es la que tiene la información puntual, puesto que fue la designada por el Presidente para decidir y supervisar los proyectos. Valdría la pena que la hiciera pública.

El anuncio de noviembre fue el segundo de un paquete de tres, según informaron los empresarios y el secretario Arturo Herrera. El próximo se hará a más tardar en marzo, por un monto similar, de 500 mil millones de pesos. Jorge Nuño se ha reunido con empresarios y directivos de diferentes compañías constructoras y operadoras de concesiones para ver cuáles serán los próximos proyectos por ejecutar.

La pregunta es si seguirá la reticencia de muchos empresarios a apostar por los proyectos en un entorno que resulta poco propicio para la inversión por los cambios de reglas y de políticas. Y también si en esta disyuntiva quien tiene razón son los hombres y mujeres de negocios que se rehúsan a invertir, o Carlos Slim, quien les critica su falta de compromiso y también su oposición al aumento del salario mínimo.

Empresarios contra empresarios. El mundo al revés…. y el rey viéndolos desde su Palacio.

@#

GRAN ANGULAR (Raúl Rodríguez Cortés  / 

El Universal

Las relaciones peligrosas de Cabeza de Vaca

La carpeta de investigación relaciona al gobernador con el Cártel del Golfo, que habría financiado sus campañas

Tamaulipas — particularmente sus ciudades fronterizas Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros- han sido históricamente plazas muy calientes del narcotráfico. Ejecuciones, masacres de migrantes, ajustes de cuentas, sobornos y compra de protección son hasta la fecha moneda corriente. Y detrás de esas calamidades, la complicidad entre autoridades y delincuentes.

Después de la detención y procesamiento de los exgobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores, del homicidio del candidato Rodolfo Torre Cantú y de las acusaciones sin desenlace de los exmandatarios Manuel Cavazos Lerma y Egidio Torre Cantú, cuesta trabajo creer que las actuales autoridades estatales hayan roto ese pacto mafioso y sean inmaculadas gobernantes.

Cierto es que el actual mandatario, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, llegó al poder postulado por el PAN y que todos los antecesores fueron priistas. Pero las cosas no parecen haber cambiado mucho. La FGR presentó evidencia el martes pasado a la Cámara de Diputados para que le inicie proceso de desafuero y, si es el caso, poder juzgarlo por los delitos que se le imputan: delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.

La carpeta de investigación FED/SEIDO7UEIORPIFAM-CDMX/0000392/2020, resumida en el documento de 90 páginas que le fue entregado a los diputados, relaciona a García Cabeza de Vaca con el Cártel del Golfo, organización criminal que habría financiado sus campañas a la presidencia municipal de Reynosa (2004) y a la gubernatura (2015), según el testimonio del empresario Antonio Peña Argüelles, hoy preso en Houston y confeso lavador de dinero del exgobernador Yarrington.

Este le habría pedido que consiguiera recursos del Cártel del Golfo para la campaña de García Cabeza de Vaca (¿medio millón de dólares?), ya que tenía especial interés en que él fuera el alcalde de la fronteriza ciudad.

Aunque en esas fechas el capo de la organización criminal Osiel Cárdenas Guillén ya había sido detenido en Matamoros por el Ejército (14 de marzo de 2003) el control de Reynosa por la organización criminal era total. De hecho, Los Zetas, entonces brazo armado del Golfo, se ocupaban de la vigilancia y seguridad de la ciudad. De sus alcances, un botón de muestra referido por una fuente de la inteligencia militar:

En enero de 2003, dos meses antes de la captura de Osiel en la operación Caballo de Troya, el Grupo de Análisis e Información de Narcotráfico del Ejército (GAIN) ya tenía infiltrados a varios de sus efectivos. Una de sus células reportó al alto mando que el entonces alcalde de Reynosa, el priista Serapio Cantú Barragán fue interceptado en su automóvil por un comando Zeta y cuando quiso hacer valer su autoridad, lo pararon en plena avenida, lo obligaron a que se agachara y le dieron de nalgadas con una tabla por desobediente.

Fue “tableado”, práctica disciplinaria traída del Ejército por quienes fueron en algún momento de las Fuerzas Especiales y desertaron para unirse al narcotráfico.

Salvo el testimonio del empresario Peña Argüelles, la carpeta de investigación entregada a los diputados no específica más sobre el presunto financiamiento del Cártel del Golfo a las campañas de García Cabeza de Vaca, pero sobre ello hay otros indicios en archivos de la inteligencia militar.

Su jefe de seguridad durante la campaña fue René Javier Izaguirre Rodríguez, casado con una prima del hoy gobernador y a la sazón cuñado de Guillermo González Calderoni, jefe policiaco ligado a Raúl Salinas de Gortari. Izaguirre Rodríguez había sido agente de la Policía Federal y señalado de dar protección al narcotráfico. García Cabeza de Vaca lo nombró jefe de la Policía Municipal, pero días antes de que tomara posesión fue “levantado” y asesinado.

La información infiere que ese personaje pudo haber sido el puente con los mafiosos del Golfo y acaso la razón por la que ya como gobernador (2016), una de sus primeras decisiones fuera sacar de Tamaulipas al Ejército y la Marina.

Cierto es que, como respondió el gobernador a las acusaciones, su caso trae una fuerte carga política porque se denunció a unos meses de las elecciones federales de junio próximo, porque ha sido uno de los mandatarios estatales más activos contra AMLO dentro de la llamada Alianza Federalista y porque el asunto podría quedar solo en un escándalo si se toma en cuenta que la muy probable aceptación de la procedencia del desafuero en la Cámara de Diputados, tendrá que pasar por el Congreso local donde el mandatario cuenta con la mayoría de su partido.

Pero ese no es el punto. El punto es que hay información dura que lo implica y que lo obliga a aclararla jurídicamente.

Instantáneas:

1. POLITIQUERÍA. Imposible que en política no se midan alcances políticos aún en asuntos judiciales. A AMLO lo desaforaron para descarrilar su candidatura presidencial de 2006 y utilizó el proceso para sacar ventajas políticas. García Cabeza de Vaca ya movilizó al PAN para hacerlo, según pudo observarse el miércoles pasado cuando acudió a la Cámara de Diputados a exigir que se le entregara el expediente que lo acusa.

No se pierda de vista que el año entrante habrá elección de gobernador en Tamaulipas y García Cabeza de Vaca opera ya su sucesión con tres posibles candidatos, dos por su partido y un cercano a sus relaciones familiares.

En primer lugar, está su esposa, Mariana Gómez Leal; en segundo su hermano, el senador panista Ismael García Cabeza de Vaca, a quien también se ha señalado de vínculos con el narcotráfico; y en tercero su cuñado José Ramón Gómez Leal, superdelegado de Morena en Tamaulipas. Cualquiera de ellos le garantizaría impunidad.

2. TAPADERA. Al referirse al caso del gobernador de Tamaulipas, el presidente López Obrador dijo que su gobierno no persigue a nadie, pero que tampoco es tapadera de nadie. Bueno sería que tampoco fuera tapadera de Félix Salgado Macedonio.

3. APROBACIÓN. Morning Consult Political Intelligence es una muy reputada organización estadounidense que realiza mediciones constantes (tracking) de manera digital, como aquí lo hace Consulta Mitofsky de Roy Campos. Recientemente dio a conocer sus resultados de aprobación de líderes del mundo. AMLO, con 64% de aprobación (porcentaje muy similar al de Mitofsky, es el segundo mandatario con mayor apoyo, después del primer ministro de la India, Narendra Mori, y por arriba del francés Macron, el estadounidense Biden, la alemana Merkel, el brasileño Bolsonaro y otros más).

¿Cómo le hace? Algunos analistas me explican que la gente continúa pensando que su suerte no se debe a lo que AMLO ha hecho o dejado de hacer, sino a los abusos del pasado, constante en su narrativa cotidiana. Reflexionan que si es lo hace casi intocable, su gobierno no lo es, pero las críticas de la oposición se enfocan en él y no en ya varios integrantes de su gabinete que “nadan de muertito”, protegidos por el aura de su jefe.

4. LOS DIEZ DEL CUADRO DE HONOR. Y ya que hablamos de aprobaciones, Massive Caller dio a conocer su más reciente evaluación de los gobernadores. Entre los diez primeros solo está un morenista, el de Baja California, Jaime Bonilla, y en décimo lugar; cuatro panistas: Mauricio Vila Dosal de Yucatán (en el primero), Diego Sinhue de Guanajuato (cuarto), Carlos Joaquín de Quintana Roo (quinto) y Francisco Domínguez de Querétaro (octavo); y cinco priistas: Miguel Ángel Riquelme de Aguascalientes (segundo), Claudia Pavlovich de Sonora (tercero), Alejandro Murat Hinojosa de Oaxaca (sexto), Juan Manuel Carreras de SLP (séptimo) y Quirino Ordaz Coppel de Sinaloa (noveno).

@#

A FUEGO LENTO /Alfredo González Castro / 

El Heraldo de México

Apoyos bien copeteados, antes de las elecciones

En marzo, tres meses antes de los comicios, la 4T entregará, en una sola exhibición, 619 mil millones de pesos en programas sociales.

Una y otra vez nos han dicho que los programas sociales nunca de los nuncas serán utilizados con fines electorales, pero esta administración, como otras, quiere tratar a los mexicanos como menores de edad.

El pasado lunes, los titulares del Bienestar, Trabajo, Economía, Educación, Desarrollo Territorial y de Agricultura, informaron que durante marzo se adelantará la dispersión de apoyos para beneficiarios de programas sociales.

No entregarán dinero durante las campañas electorales, para evitar malos entendidos.

No quieren infringir la ley, dicen. Sin embargo, hay otra forma de ver las cosas: para qué comprar votos durante las campañas si tienen el dinero suficiente para hacerlo antes.

La cosa es muy simple y no tienen reparo en aceptarlo: en marzo, ninis, adultos mayores, madres trabajadoras, personas con discapacidad, agricultores y emprendedores recibirán tres meses de apoyos en una sola exhibición.

Echarán a la bolsa de 25 millones de mexicanos (20% de la población) la friolera de 619 mil millones de pesos.

De un solo golpe, AMLO “gastará” el equivalente a tres veces el presupuesto del Tren Maya, que es de 175 mil millones, o casi dos veces el presupuesto anual de la SEP.

Pero eso no es comprar votos ni conciencias, decían. Aunque esa acción se presta para pensar lo contrario, más aún cuando existe el riesgo de que Morena pierda la mayoría en la Cámara.

Al presidente “no” le preocupan las elecciones para gobernador, lo que le quita el sueño es que su partido mantenga la hegemonía en San Lázaro, porque de las reformas que logre aprobar dependerá la segunda mitad de su gobierno.

Esa es la razón por la que les urge dejar bien tranquilos a todos los votantes, perdón, a los sectores menos favorecidos que reciben prebendas, disfrazadas de apoyos.

Antes, los gobiernos regalaban frijol con gorgojo y ponían puentes donde no había un río; hoy Agricultura, por ejemplo, beneficiará a 3 millones de campesinos y agricultores con dinero, fertilizantes y precios de garantía.

En materia de mejoramiento urbano, algo así como “enchúlame el parque”, la 4T destinará más de 5 mil millones de pesos en 73 mil acciones en zonas de alta marginación.

En fin, son miles de millones de pesos que bien copeteados entregará la 4T a potenciales electores antes de ir a los comicios más grandes y competidos de la historia reciente en el país.

Raúl Morón, el mejor posicionado en las encuestas de cara a las elecciones en Michoacán, cuenta ya con el apoyo de ex gobernadores de la entidad, priistas y perredistas, quienes dieron la espalda al actual mandatario Silvano Aureoles y a su candidato, el aliancista Carlos Herrera, por no cumplir con los compromisos pactados durante su gestión y en el reparto de candidaturas.

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.”.

@3

El que esté libre de errores, que tire la primera piedra/ correo de mi amigo el Dr. José Barragan...( me autorizó a difundirlo para generar debate).

Es una enseñanza ejemplar y universal en materia de convivencia social; entre buenos y malos ciudadanos; entre dignos e indignos ciudadanos, entre quienes dominan las altas o altísimas matemáticas y entre quienes apenas sabemos sumar con el apoyo de los dedos de la mano y, si no nos alcanzan, con el apoyo de los dedos de los pies.

En Derecho existe, desde siempre, el principio que autoriza a las partes litigantes, lo mismo que a los jueces, corregir los errores matemáticos en cualquier estado de los juicios, aceptándose necesariamente los efectos de la corrección. Y nadie pone en duda, ni la certeza material de las operaciones matemáticas, ni el principio expresado en latín y en todas las lenguas del mundo, humanum est falli.

Jesús de Nazaret lo expresó inmejorablemente bien en materia sagrada: el que esté sin pecado, que tire la primera piedra. (Juan 8:1-7). La cita para que el titular responsable de la Auditoria Superior de la Federación comparezca ante el pleno de la Cámara de Diputados, o ante alguna de sus comisiones, tiene mucho de linchamiento farisaico, promovido desde el sitial del poder. (Palacio Nacional).

(La Comisión de Vigilancia y Cuenta Pública –la que “vigila al vigilante”– citó para el lunes  al auditor y a sus colaboradores para abundar en los informes de resultado que presentó la ASF).

La aprobación o no de la Cuenta Pública 2019 por los diputados se llevará a cabo hasta el mes de octubre próximo, comentó Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro.

Quienes acusan y piden castigo por esta clase de errores materiales, dan derecho a que a ellos mismos se les señalen iguales o mayores errores y no precisamente de carácter matemático: el que esté sin pencado, que tire la pimera piedra.

Yo, por ejemplo, que apenas sé sumar con ayuda de los dedos de las manos y de los pies, puedo asegurarle al lector que detrás del error contable y matemático, según la expresión del Secretario de Hacienda, es visible, jurídicamente hablando, la existencia de un quebranto multimillonario a la Tesorería de la Federación nada más por la simple cancelación de 692 contratos relacionados con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en palabras de Javier Jiménez Espriú, entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Por tanto, corregido el error de sumas y restas, queda la denuncia llana y simple, válida jurídicamente, del quebranto infringido a la Tesorería de la Federación por actos no suficientemente fundamentados ni motivados, en términos de mera constitucionalidad, o de mera legalidad.

Y este quebranto es independiente de la posible afectación de partidas, previa y formalmente etiquetadas para otra clase de gastos, distintos al pago de los mencionados contratos cancelados; tal vez etiquetadas para guarderias; tal vez etiquetadas para la compra de medicamentos para combatir el cáncer de niños hospitalizados; tal vez etiquetadas para muchas otras urgencias.

Tampoco nadie debe rasgarse las vestiduros, siguiendo el ejemplo de los fariseos del tiempo de Jesús de Nazaret, llamándose a dignidad, cuando mayor gravedad que el error matemático, es la indigna justificación del delito de violación cometido por un candidato demasiado conocido por el pueblo de México, una violación reconocida y no investigada por la complicidad del ministerio público, quien sabe perfectamente que esta clase de delitos, que no se pudieron denunciar ni en tiempo ni en forma, jamás prescriben.

Y hay muchos más errores en la silla presidencial como son los errores relacionados con el manejo de la pandemia del coronavirus, mediante la reasunción de la plenitud del poder de soberanía, para su ejercicio tiránico, en palabras del debate de que fue objeto lo dispuesto en el artículo 29 constitucional, mediante la emisión de decretos y de acuerdos fuera de lo establecido precisamente en dicho artículo 29, no sólo restringiendo y suspendiendo el ejercicio de derechos legítimos, sino quebrantando masivamente esos mismos derechos, causando inmensos daños a las personas, a los bienes de las personas, insisto, imponiendo unas medidas, que quienes las firmaron no han querido cumplir.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...