27 jun 2021

Las columnas políticas hoy, domingo 27 de junio de 2021

La Santa Sede alza la voz por las víctimas inocentes de Reynosa.

El papa Francisco envió sus condolencias a los familiares de las víctimas inocentes asesinadas en Reynosa, Tamaulipas por un comando armado...


La secretaria de Estado que dirige Pietro Parolín envió un mensaje al obispo de lugar, mismo que fue refrendado por el nuncio Franco Coppola:

"Al conocer la triste noticia del sangriento enfrentamiento que tuvo lugar en Reynosa y en el que numerosas personas inocentes perdieron la vida, el Santo Padre ofrece sufragios el eterno descanso de los fallecidos, a la vez que reitera su firme reprobación por este episodio de injustificable violencia que enluta a esa comunidad cristiana.

"Ruego a vuestra excelencia que transmita el sentido pésame de su santidad a los familiares que lloran la pérdida de sus seres queridos, mientras pide al Señor príncipe de paz, que convierta el corazón de los violentos y conceda a los deudos consuelo espiritual y serenidad de vida", señala la carta que fue difundida hoy por la Diócesis de Matamoros, a la que pertenece Reynosa.

"El Papa Francisco como signo de mi fe y esperanza cristiana en el señor resucitado, imparte con afecto la confortadora bendición apostólica, que hace extensiva a cuantos participan en la celebración exequial", termina.

Pietro Parolín se reunió con el Presidente López Obrador dos días despues de la masacre en Reynosa..

Hasta hoy, el saldo mortal subió a 18 fallecidos, 14 de ellos civiles inocentes, pero la cifra real sería de 23 muertes.

Hay personas detenidas..

@#

Reportan tres muertos en enfrentamiento en Michoacán

Al menos tres personas fueron asesinadas durante un enfrentamiento a balazos en el Municipio de Nuevo Parangaricutiro, en la región oeste de Michoacán, de acuerdo con un reporte preliminar de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Aunque medios locales alertaron durante la madrugada al menos cinco muertos, en el reporte ministerial se detalla hasta ahora que fueron tres, por un enfrentamiento entre presuntas autodefensas contra sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se detalló que los muertos son Rodolfo S., de 71 años, presunto integrante del Consejo por la Paz de Nuevo San Juan, y dos integrantes del CJNG.

"Se aseguraron cuatro vehículos, una camioneta Fiat, una Toyota, una Chevrolet Suburban y una Ford Ranger", se añadió. (NNOTA DE REFORMA).

¿ESTAMOS EN PAZ?

Æ€

EL UNIVERSAL: Se hacen pasar por el gobierno para estafar

REFORMA: Buscan frenar mayoría artificial

MILENIO_ Guardia Nacional protegió a 138 candidatos en el pasado proceso electoral

EXCÉLSIOR: Sumarán 120 hospitales al IMSS Bienestar

LA JORNADA: Agricultores y narco, tras el despojo de agua a los yaquis

EL SOL DE MÉXICO: Manejará IMSS salud pública en estados

LA CRÓNICA: México pide a EU reabrir la frontera y reforzar reactivación

EL HERALDO DE MÉXICO: El PRI ahora vira a la izquierda

OVACIONES: AMLO: el país está en calma

LA PRENSA: ¡Toman la ciudad!

PUBLIMETRO: AICM no acepta una de cada 3 pruebas anticovid para viajar

INFORMACIÓN GENERAL

AMLO inaugura ampliación de Hospital rural en San Quintín

San Quintín, BC.- Al inaugurar una ampliación del Hospital Rural San Quintín IMSS- Bienestar, el Presidente López Obrador anunció que retomará su “plan original” de consolidar un solo sistema de salud en el país por lo que le va a confiar al IMSS todos los hospitales que se están terminando y equipando para que al finalizar su administración sean 200 espacios de este tipo los que atiendan a la población que no cuenta con seguridad social.

Al final del actual sexenio, el número de hospitales del sistema IMSS Bienestar pasará de 80 a 200, anunció el presidente.

Se hacen pasar por el gobierno para estafar:

Entre 2020 y lo que va de 2021, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) ha detectado y dado vista a la policía cibernética de al menos 100 páginas web y más de 61 cuentas creadas en redes sociales para cometer fraudes, al simular procesos de subastas para la adquisición de bienes del gobierno. (El Universal 1).

BUSCAN FRENAR MAYORÍA ARTIFICIAL: Reforma.

Legisladores de PAN, PRI y PRD buscan un primer acuerdo para garantizar que en la instalación de la 65 Legislatura en San Lázaro se respete la composición original de los grupos parlamentarios y Morena no busque, otra vez, una mayoría absoluta "artificial".   Además, apuestan a una negociación de consenso del Presupuesto de Egresos de la Federación y evitar reformas legislativas que atenten contra órganos autónomos o que violen la Constitución.

Morena se quedaría como primera minoría, pues con la asignación de diputados plurinominales alcanzaría poco más de 200 integrantes, pero por sí solo este grupo parlamentario no tendría la mayoría absoluta (mitad más uno de 500).La mayoría absoluta la tendría con sus aliados del PVEM, que podría llegar a sumar hasta 48 diputados, y el PT, con 41, con los que aprobarían leyes secundarias.

El PAN será la segunda fuerza, con 113 diputados, y el PRI la tercera, con 71. El PRD tendrá 16 legisladores.

En las conversaciones de la Oposición se busca evitar "el tráfico" de legisladores para darle a Morena esa mayoría absoluta y que reclame el control de los órganos de Gobierno de la Cámara.  Hace tres años, el Verde le prestó a Morena 5 diputados y con ello lograron que la Junta de Coordinación Política se quedara en manos del partido del Gobierno durante los tres años de la Legislatura.

"Vamos a defender totalmente lo que dice la ley y, sobre todo, el mandato que dieron los ciudadanos en las urnas, de una mayor pluralidad. Queremos que se respete la composición numérica original como lo decidió la gente", dijo el panista Jorge Romero, sobre un primer planteamiento de la coalición a los otros grupos parlamentarios.

Al no haber ningún partido que tenga la mayoría absoluta, explicó, tanto la Junta de Coordinación Política (Jucopo) como la presidencia de la Mesa Directiva tendrán que ser rotativas entre las tres principales fuerzas, lo que refiere la Ley Orgánica del Congreso.  La rotación incluye a la presidencia del Comité de Administración, desde donde se autorizan todos los gastos de la Cámara baja. (Reforma 1).

El PRI ahora vira a la izquierda: El Heraldo de México

El recién electo coordinador de los diputados federales del PRI para la 65 Legislatura, Rubén Moreira Valdez, aseguró que están listos para “rebasar a Morena por la izquierda” con una agenda progresista en medio ambiente y derechos humanos, entre ello, proteger a grupos vulnerables como la comunidad LGBTTIQ+;  también, van por recuperar el apoyo de sectores que les arrebató el partido en el gobierno: el magisterio y las clases populares. “Vamos rebasar a Morena por la izquierda, pero una izquierda moderna”, dijo en entrevista con El Heraldo de México.

@#

Las columnas políticas hoy, domingo 27 de junio de 2021

Bajo Reserva/ El Universal

En esta casa editorial le hemos documentado los millonarios desembolsos que han hecho dependencias federales ante las exigencias de sus sindicatos, como congresos en hoteles lujosos, compra de ropa deportiva, entre otros dispendios. El que ahora no se quiso quedar atrás fue el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Nos detallan que hace unos días, el organismo lanzó la licitación LPN-10265001-16/2021 para adquirir monederos electrónicos para festejar a los trabajadores sindicalizados el indispensable Día del Trabajador del SUTIMPI. Nos detallan que en la licitación también se incluirá el festejo del Día de la Madre y Día del Padre. Claro, toda celebración puede ser retroactiva. Nos indican que por estos festejos gremiales, el IMPI desembolsará casi 2 millones de pesos… desde luego, proveniente de dinero público. ¿Y la austeridad? ¿Será que las pachangas sindicales ahora serán catalogadas como labores esenciales?

Marcelo, al extranjero

El que está listo ya con el equipaje es el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que se va a Europa, específicamente a Italia y Francia, en donde se llevará a cabo la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G-20 y el Foro Generación Igualdad, respectivamente. Será una gira de toda la semana, y en la cual el discurso del canciller mexicano será decir a las grandes potencias que no acaparen las vacunas, que las hagan llegar a las naciones que más las necesitan y pues habrá que presumir que México ya donó a naciones de América Latina. Será también un momento conveniente para estar lejos de los reflectores, ahora que dentro y fuera de Morena se buscan responsables por las inesperadas derrotas del partido en las elecciones pasadas.

Aún no juzgan a Huerta Corona

Nos adelantan que la próxima semana habrá definición de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados sobre la solicitud de desafuero del exdiputado de Morena, Saúl Huerta Corona acusado de abuso sexual de, al menos, tres menores de edad. Este órgano legislativo tiene como calendario la última semana de junio cuando vencen los últimos 30 días de plazo en el expediente de Declaración de Procedencia SI/LXIV/DP/03/2021, solicitado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra del diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona. Hay que recordar que desde el 21 de abril fue detenido en un hotel capitalino, y durante mayo y junio, en lo que se desahoga su proceso, ha seguido cobrando su dieta, aunque se bajó de buscar la reelección legislativa y fue separado de la bancada de Morena.

La distancia entre Kamala y AMLO 

En la frontera norte, sobre todo en Tijuana, hubo mucha expectativa entre los migrantes mexicanos y centroamericanos que están en espera de cruzar a Estados Unidos, por la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a niños migrantes en un centro de detención en El Paso, Texas. Casi al mismo tiempo, pero en la frontera de Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguraba instalaciones de la Guardia Nacional en varios municipios. Sin embargo, el mandatario mexicano pasó de largo por el campamento de El Chaparral donde viven a la intemperie, en un campamento, más de 2 mil 500 migrantes, de ellos 600 niñas y niños. “Es una bomba de tiempo” dicen los expertos sobre la situación en la frontera. Pero eso, al parecer, no da buena foto.

@#

Templo Mayor/ Reforma

AHORA que Andrés Manuel López Obrador prometió 120 nuevos hospitales para atender a "la gente pobre", llamó la atención que pusiera ese proyecto en manos del IMSS y no del Instituto de Salud para el Bienestar.

DE UN PLUMAZO, el Presidente sacó de la jugada a la Secretaría de Salud de Jorge Alcocer, lo que deja ver que la graaan apuesta del sexenio en la materia ha fracasado en su misión de sustituir al Seguro Popular y atender a los sectores de la población con menos recursos económicos.

QUIENES llevan la cuenta de los elefantes blancos creados por la 4T, pueden ir sumando uno muy grande llamado Insabi, que ni logra las compras consolidadas de medicamentos, ni atiende a su población objetivo y, según parece, ya ni siquiera tiene la confianza presidencial.

EN DONDE se comienzan a mover las cosas es en el PRI, donde muchos tricolores nomás no están de acuerdo con que Alejandro "Alito" Moreno mantenga las riendas del partido después de que perdieran ocho gubernaturas el 6 de junio.

MÁS AÚN por el temor que les genera la posibilidad de que los nuevos diputados priistas, encabezados por Rubén Moreira y entre los que se encuentra el propio Moreno, pudieran darle la espalda a la alianza con el PAN y el PRD para revivir el primoroso amasiato legislativo con Morena.

ES POR eso que está cobrando fuerza la posibilidad de que el ex gobernador de Hidalgo y ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong se lance al ruedo y busque la dirigencia nacional apoyado por otras voces que han reiterado que, con los morenistas, ni a la esquina.

MAÑANA inicia la aplicación de la segunda dosis de vacunas anticovid a mayores de 50 años en la Benito Juárez y más de un habitante de esa demarcación está desconcertado porque ahora habrá sólo un centro de vacunación y no dos... ¡y estará fuera de la alcaldía!

NO SE ENTIENDE el motivo por el cual el gobierno capitalino tomó esa decisión, pues otras demarcaciones, como Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, tienen menos población y sí cuentan con dos centros de vacunación.

EL ASUNTO llevó al alcalde Santiago Taboada a publicar en sus redes sociales que los sitios habituales de vacunación como la Alberca Olímpica están a disposición de la administración local, a fin de que los habitantes no tengan que ir a meterse al ya de por sí saturado Centro Médico Siglo 21 en la alcaldía Cuauhtémoc.

HAY QUIENES creen que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, está castigando a la Benito Juárez por ser la entidad más panista de la CDMX. Pero esas cosas no pasan aquí, ¿o sí?

##

La oscura historia de las balas robadas/Roberto Rock L.

El Universal, 27/06/2021;

Las investigaciones federales ligadas al robo de un cargamento de millones de balas que era trasladado a Texas, Estados Unidos, el pasado 8 de junio, exhiben crecientes incongruencias tanto por parte de la empresa fabricante como de las autoridades militares y civiles implicadas en esta historia.

Aspectos diversos de los dos expedientes (DE/2463021 y FED/GTO/SMA/0001740), abiertos por la Fiscalía General de la República y compartidos con este espacio, indican una alta probabilidad de que se haya tratado de un auto-robo en coordinación con jefes policiacos o militares en algún punto del trayecto, muy probablemente el Estado de México.

Fuentes cercanas al gobierno de Estados Unidos aseguraron adicionalmente que diplomáticos de ese país tomaron conocimiento de los hechos a través de su consulado en San Miguel de Allende, Guanajuato, por estar implicada una compañía importadora asentada en territorio norteamericano.  

Estos funcionarios manifestaron su inquietud ante autoridades mexicanas debido a que versiones de las partes implicadas pretendían reducir el suceso a un incidente menor y sostenían que la pérdida sería subsanada por seguros contratados. El episodio cobró un cariz especial porque en esos días visitaba el país el secretario norteamericano de Seguridad, Alejandro Mayorkas.

Los informes recabados en los ámbitos citados apuntan a lo que en realidad pudo haber ocurrido: conductores de los tráileres, custodiados por dos vehículos de la empresa de vigilancia privada Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM) -una entidad con antecedentes cuestionados-, decidieron pernoctar, de forma irregular, en un ramal de la carretera 57, que conduce hacia el paso fronterizo de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Mientras choferes y “custodios” dormían, las cajas de los tráileres fueron sustituidas por otras vacías.

Al día siguiente los vehículos siguieron su camino, hasta detenerse en territorio de Guanajuato, cerca de la ciudad de San Luis de la Paz (a 75 kilómetros de San Miguel de Allende), donde los choferes y sus “custodios” denunciaron haber sido emboscados por un comando bajo las órdenes de Nemesio Oseguera “El Mencho”, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Autoridades están revisando los registros de los “arcos” establecidos en puntos estratégicos de la carretera, con sensores que podrían determinar si las cajas de tráiler exhibían o no el peso de ese cargamento, aun antes del supuesto asalto.

Las fuentes referidas dijeron que funcionarios mexicanos recibieron un mensaje de Oseguera deslindándose de estos hechos. Versiones no confirmadas aseguran que incluso el capo colaboró en la detección de las cajas de tráiler robadas y la ubicación del cargamento de balas. Las mismas versiones aseguran que una proporción de las balas inicialmente reportadas no figura en el cargamento que quedó bajo resguardo de la Defensa Nacional, según informó el secretario Luis Cresencio Sandoval.

Incluso las dimensiones y características del cargamento están sujetas a discusión. Un vocero de “Aguila” dijo que “en 98%” eran para uso deportivo. Pero en el listado difundido se habla de cientos de miles de balas reservadas para efectos militares, pero que son favoritas del crimen organizado para su uso en rifles de asalto y otras armas sofisticadas.

Los informes aportados a este espacio indican que en cada tráiler viajaban dos choferes, una tripulación prevista para hacer el viaje sin pernoctar en ningún sitio. Se habría escogido el territorio de Guanajuato por la presencia que en la región ha tenido el CJNG.     

Las balas son propiedad de “Aguila Ammunition”, una corporación asentada en Cuernavaca, Morelos, desde 1961. Serían entregadas a una filial asentada en el poblado de Helotes, Texas, llamada “Centurion Ordnance”, que controla sus exportaciones a la mayoría de los países en donde tiene contratos.

rockroberto@gmail.com

@#

La agenda del día después/Francisco Valdés Ugalde

Se retiró la confianza en Morena. Esto es lo más difícil de digerir para el partido de gobierno, que dilapidó su capital político al apartarse de los valores constitucionales

El Universal, 27/06/2021 ;

¿Qué sigue? nos preguntamos todos. Después de conocer los resultados electorales del 6 de junio y desahogar durante el verano los contenciosos electorales, llegará agosto con noticias relevantes. Después de la dispendiosa, absurda y superflua consulta sobre la surrealista pregunta que redactó la Suprema Corte, corrigiendo al Presidente vendrán los asuntos que sí importan. Uno de ellos es la decisión que tome la Suprema Corte sobre la “ley Zaldívar”. Otra será la instalación de la LXV Legislatura que recupera en gran medida el pluralismo perdido en 2018 cuando Morena y aliados acapararon la sobrerrepresentación parlamentaria por más del doble permitido por la Constitución. Una tercera va a ser la toma de posesión de las nuevas autoridades electas a nivel local, gobernadores, presidentes municipales o alcaldes y legislaturas estatales.

La suerte que corra el artículo 13 transitorio de la Reforma Judicial definirá la conducta del gobierno ante la Constitución. De considerarse válido su contenido y aceptar la prolongación por dos años del mandato del ministro Zaldívar al frente de la Corte, se dará la señal de que la mayoría morenista podría legislar contra la Constitución y propiciar un gobierno que actúe “legalmente” al margen de la constitucionalidad, mediante un “narco túnel constitucional” como bien lo describió Carlos Bravo Regidor (Reforma 17/06/21). Si esto fuese así, la Corte traicionaría su encomienda como garante de la Constitución y perdería toda credibilidad, de por sí ya estropeada por sus titubeos ente el Ejecutivo.

La agenda legislativa de las bancadas parlamentarias deberá conocerse muy pronto. Morena tendrá por sí solo 197 curules (54 menos que antes) y tratará de despachar lo que le llegue de Palacio Nacional, pero tendrá que formar mayorías simples con otros partidos. Entre más alta la apuesta, más caro le costarán los votos de sus aliados. Pronto se anuncian tres de alto calado: el paso de la Guardia Nacional a la Sedena, la reforma electoral para disminuir o eliminar la representación proporcional y al INE y los refuerzos que le quieren dar a la CFE, que se ha convertido, junto con Pemex, en el mayor lastre fiscal del país. Las tres requieren de modificaciones constitucionales, por lo que de entrada parecen quiméricas. Sin embargo, hay que advertir que de aprobarse estas propuestas se asegurarán tres cosas: la consumación de la militarización de la seguridad, el retroceso de la representación democrática nacional y la elevación del costo económico y ambiental de la energía bajo los prejuicios de un nacionalismo obsoleto. Estas amenazas y otras ocurrencias de esa distopía llamada Cuatro T solamente podrán ser contenidas con la defensa uniforme de la oposición aliada en la Cámara de Diputados. En lo inmediato debería expandir el bloque de contención para la defensa de la Constitución y los derechos democráticos de los mexicanos.

La geografía política cambió a favor de Morena que se lleva, a la sombra del narco, 11 de 15 gubernaturas en disputa y se convierte en el partido que más entidades gobierna. Sin embargo, este panorama no se reflejó directamente en las elecciones municipales. Morena gobernará menos capitales estatales que en los tres años anteriores, y las principales ciudades del país se repartieron provocando su retroceso. El ejemplo más llamativo ha sido la Ciudad de México. Quizás el fenómeno electoral más importante haya sido la inversión del sentido de la votación del electorado más educado que retiró la confianza en Morena. Esto es lo más difícil de digerir para el partido de gobierno, que dilapidó su capital político al apartarse de los valores constitucionales.

Acaso lo más relevante para la agenda de fondo sea la urgencia de maduración de los partidos políticos. Si no se vinculan con la ciudadanía les pasará por encima. Relacionarse con los ciudadanos no es lo mismo que vincularse con el “pueblo”. Morena y aliados quieren mantener a un sector del electorado en calidad de “pueblo bueno y sabio”, permeable a su retórica populista y manipulable con las migajas de un gasto clientelar peor repartido que antes. La mayor parte de la ciudadanía votó con independencia de criterio y esta independencia será el terreno de disputa en el que el partido de AMLO carece de destrezas para competir.

La oposición tiene el desafío de renovarse hacia adentro y hacia fuera. Por dentro tendrían que vincular su voluntad de poder con las necesidades genuinas del ciudadano, adoptar mecanismos que castiguen el oportunismo y premien la relación con las bases. Y por fuera tendrían que entender que tienen que colocar los intereses públicos como condición primaria de su existencia, por encima de sus objetivos de grupo. En este interés está defender la democracia y del estado de derecho, cuya vulneración sistemática por la coalición gobernante amenaza su propia existencia.

Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

@pacovaldesu

@#

Hospitalidad/Gabriel Zaid

en REFORMA, 27 Jun. 2021;

La especie humana es migrante desde sus orígenes. Surgió en África y fue cubriendo el planeta en migraciones sucesivas, a pie. La multiplicación de medios de transporte cada vez más rápidos intensificó el proceso. También facilitó las migraciones transitorias, imposibles a pie.

Las primeras fueron pequeñas y definitivas: para establecerse en otra parte. Las últimas son masivas y transitorias. Estudiantes (por años), trabajadores (por meses) y turistas (por semanas o días) no viajan para quedarse en otra parte, sino para "enriquecerse" de alguna manera, aunque algunos acaben por establecerse donde fueron a estudiar, trabajar o visitar.

Es distinto el caso de los que huyen de catástrofes naturales (inundaciones, ciclones, tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas) o políticas (la guerra, el terrorismo, la violencia, el genocidio nazi, soviético, maoísta, polpotiano). Buscan refugio transitorio, mientras pasa el peligro, con la esperanza de volver.

La migración puede llegar a una región deshabitada (algo cada vez más difícil) o poblada. Puede ser bien recibida (y hasta promovida) o rechazada. Los turistas pueden ser mal vistos, como invasión que provoca aumentos de precios. Los trabajadores pueden ser mal vistos, como competidores que roban oportunidades de empleo. Esta ambivalencia es milenaria, y se refleja en dos palabras opuestas: hospitalidad y hostilidad que derivan de la misma raíz indoeuropea (ghos-ti, "extranjero").

La hospitalidad se da en todas las etnias estudiadas por los etnólogos. Es encomiada en la Biblia, desde el Génesis hasta el Nuevo Testamento. Kant la sitúa como principio de La paz perpetua en un mundo cosmopolita: el derecho del extranjero a llegar sin ser tratado como enemigo, porque el planeta es de todos.

Las Naciones Unidas aprobaron desde 1948, sin un solo voto en contra, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece el derecho de circular libremente (artículo 13) y el derecho de asilo (14).

Pero hablar de hospitalidad incondicional y sin límites es utópico. Y hablar de hospitalidad al forastero no es hablar de multitudes. Hay que distinguir: Las multitudes desorganizadas que huyen buscando refugio. Las operaciones de rescate organizadas por la Cruz Roja. Los grupos de visitantes organizados por agencias turísticas. Las caravanas de migrantes ilegales organizadas por traficantes de personas (con frecuencia abandonadas, cuando no maltratadas y robadas). También hay que distinguir la esperanza de emigrar para mejorar, de la fuga en busca de refugio.

Los primeros pobladores de América no fueron originarios del continente, sino migrantes que llegaron a pie, durante siglos. A medida que los nuevos fueron llegando a regiones ya pobladas, hubo conflictos. También los hubo cuando pasaron de recolectar y pastorear a sembrar. El dicho: "No hay que poner puertas al campo" es una reclamación del pastoreo contra la agricultura, que pone cercas y no deja pasar rebaños. Finalmente, todos fueron desplazados, esclavizados o muertos por los conquistadores y migrantes occidentales.

Donald Trump, que impulsó un muro contra la migración, desciende de migrantes: su abuelo paterno emigró de Alemania, su madre de Escocia. La Unión Europea, que suprimió la visa y las aduanas entre sus miembros, construye un muro en las fronteras de Grecia.

Los traficantes de ilegales hacen un negocio transportista ilícito. Los clientes que se arriesgan a viajar así, y pagan por el servicio, no son los más pobres de su país ni los de menor escolaridad. Suelen tener éxito, ahorrar casi todo lo que ganan y enviarlo a sus familias.

En números redondos, Canadá, Estados Unidos y México tienen 500 millones de habitantes. Centroamérica (de Belice a Panamá), 50: diez veces menos. Si todos los centroamericanos salieran de sus países hasta vaciarlos, la población del Norte no aumentaría más que 10%. De golpe, sería un trastorno; pero no, si ocurriese paulatinamente. Menos aún si sale nada más la quinta parte, y transitoriamente.

Por supuesto que sería bueno mejorar el desarrollo centroamericano. Terminar con el sicariato en Honduras (que en 1990 tenía la misma tasa de homicidios que los Estados Unidos y ahora seis veces más). Acabar con el nuevo Somoza de Nicaragua: Daniel Ortega. Pero lo importante es organizar la hospitalidad legal a los centroamericanos que buscan refugio o mejoría, y reducir al mínimo el tráfico ilegal.

##

Concordia/Enrique Krauze

en REFORMA, 27 Jun. 2021

Quizá sea demasiado tarde para recordar, en el México de hoy, la importancia de la concordia. Pero nada se pierde con hacer un mínimo recuento de ese valor fundamental en la tradición grecolatina e hispana, que es la nuestra.

Aristóteles, Ética a Nicómaco

(IX, 6)

"Cuando en un Estado cada uno de los partidos quiere el poder para sí solo, hay discordia".

"No debe confundirse la concordia con la conformidad de opiniones porque esta puede existir hasta entre personas que mutuamente no se conocen".

"Pero esta concordia supone siempre corazones sanos. En efecto, los corazones de esta índole están por lo pronto de acuerdo consigo mismos y lo están recíprocamente entre sí, porque se ocupan, por decirlo así, de las mismas cosas. Las voluntades de estos espíritus rectos permanecen inquebrantables, no [sufren] el flujo y reflujo..., solo quieren las cosas justas y útiles y las desean sinceramente guiados por el interés común".

Jenofonte, Memorables

"Por todas partes en Grecia existe la ley de que los ciudadanos juren que se mantendrán en concordia y por todas partes juran ese juramento; y creo yo que esto sucede no para que los ciudadanos juzguen a los mismos coros, ni para que alaben a los mismos flautistas, ni para que elijan a los mismos poetas, ni para que se complazcan con las mismas cosas, sino para que obedezcan las leyes".

Salustio, Guerra de Jugurta

 "La concordia hace crecer las pequeñas cosas, la discordia arruina las grandes".

"Por la armonía los estados pequeños se hacen grandes, mientras que la discordia destruye los más poderosos imperios".

Juan Luis Vives,

Concordia y discordia

en el linaje humano

(1529)

"Ninguna otra cosa hay en las actuales circunstancias tan necesaria al mundo, si ha de permanecer en pie y no caer en desmoronamiento definitivo, como la concordia. Solo la concordia restablecerá lo caído, retendrá lo fugitivo y restaurará lo ya perdido y casi desesperado".

"No se espere que haya concordia jamás mientras uno de los dos contendientes se saliere con la suya, postergando al otro. Más rápidamente se establecería y restablecería la concordia si uno y otro de los contrincantes, cediendo en su respectiva pretensión en bien de la caridad y de la benevolencia, desvirtuara las causas de la mutua ojeriza, por manera que el que perjudicó se duela de haber faltado a la amistad y el perjudicado perdone al amigo fácilmente".

"Diríase que entre la concordia y la discordia hay la misma distancia que entre la vida y la muerte. Todo nace, todo se sostiene, todo vive con la paz y todo se derrumba y fenece con la discordia".

"No hay cosa más flaca que el poder, sea el que sea, en la discordia. En ningún otro sitio juega más fuerte la fortuna".

José Ortega y Gasset,

"Del Imperio romano"

(1941)

"Divergencias de opinión en los estratos superficiales o intermedios producen disensiones benéficas, porque las luchas que provocan se mueven sobre la tierra firme de la concordia subsistente en los estratos más profundos. La discrepancia en lo somero no hace sino confirmar y consolidar el acuerdo en la base de la convivencia. Esas contiendas ponen en cuestión ciertas cosas, pero no ponen en cuestión todo".

"Supongamos que, por el contrario, la disensión llega a afectar a los estratos básicos de las opiniones que sustentan últimamente la solidaridad del cuerpo social: quedará este tajado de parte a parte. El lenguaje lo simboliza hablando de corazones que se separan o de un corazón que se escinde en dos: es la dis-cordia, como su opuesto la con-cordia. La sociedad entonces deja en absoluto de serlo: se disocia, se convierte en dos sociedades, y esto quiere decir en dos grupos de hombres, cuyas opiniones sobre los temas últimos discrepan. Pero dos sociedades dentro de un mismo espacio social son imposibles. Quedan, pues, como meros conatos de sociedad, es decir, que la disensión radical produce exclusivamente la aniquilación de la sociedad donde sobreviene".

"Cuando la disensión es radical, todo queda aniquilado. Nada es común entre los contendientes. El Estado queda destruido, y con él toda vigencia de ideas, de normas, de estructuras en que apoyarse".

www.enriquekrauze.com.mx

@#

Dilema urbano/Eduardo Caccia

en REFORMA, 27 Jun. 2021

Si bien no todos vivimos en ciudades, una de las formas para mejorar la calidad de vida es vivir mejor la ciudad (y no nada más vivir en la ciudad)

Los mapas de las preferencias electorales en las zonas urbanas suelen usarse para conjeturas diversas. En su forma más absurda hay quienes pintan fronteras al estilo Muro de Berlín. Esta visión clasista ha encontrado adeptos en un entorno alimentado por el discurso presidencial que insiste en polarizar como medio para impulsar su proyecto político.

Pensando en la ciudad como espacio de convivencia por excelencia, encontramos zonas urbanas divididas por su carácter ideológico y religioso. No se me ocurre un mejor ejemplo que la zona del barrio antiguo en Jerusalem, donde convergen judíos, católicos y musulmanes, en una tensión y policromía fantásticas para el ojo del visitante. Empero, la división no necesita ser ideológica, el mercado tiene una forma para aglutinar lo homogéneo. El precio es (desafortunadamente) uno de los mecanismos de inclusión o expulsión en las urbes.

Si bien no todos vivimos en ciudades, una de las formas para mejorar la calidad de vida es vivir mejor la ciudad (a diferencia de nada más vivir en la ciudad). Nuestra forma de habitar la urbe es sintomática del tipo de comunidad que somos capaces de crear (o destruir), también es una consecuencia del progreso económico y claro, de la seguridad o inseguridad. El fenómeno de reclusión detrás de murallas y barreras de vigilancia no es exclusivo de ningún estrato social en México. Todos, en función de las distintas capacidades, hemos tenido que regresar al mundo medieval de la ciudad amurallada.

Richard Sennett, el sociólogo y filósofo, habla del impulso que vive el mundo por deshacerse de lo extranjero. Ahí pone al Brexit y a Trump, como ejemplos de una tendencia fascista que no es exclusiva de un movimiento político. Luego de escuchar una disertación de Sennett, me queda claro que las ciudades, no sólo los ciudadanos, enferman de fascismo. Este académico de la London School of Economics conceptualiza dos tipos de ciudad, la abierta y la cerrada. La primera es aquella en donde el uso de espacios y las políticas públicas facilitan la convivencia entre personas diferentes, por ideología o estrato social. Pensemos en un tianguis mexicano, su riqueza se da por la diversidad, por la cohabitación ordenada (aunque parezca un caos) de las personas que ahí convergen y la expectativa de encontrar lo inesperado.

Una ciudad abierta resiste al fascismo, dice Sennett, precisamente porque es porosa, opera como una frontera de cruces, no como una barrera infranqueable. La disposición física de una ciudad y de una vecindad es también un remedio contra las ideologías cerradas. Sennett exhibe imágenes de Nehru Place, en Delhi, donde musulmanes e indios cohabitan y comercian pacíficamente, se ven como recurso, no como amenaza. El impulso de rechazar al otro es bajo. Una forma de ver a las clases medias en México, no como amenaza sino como recurso para solidariamente ayudar a sacar a compatriotas de la pobreza, sería orquestando espacios citadinos que faciliten la convivencia. Los lugares homogéneos, como los fraccionamientos residenciales que son claustros, acumulan tensión social, se convierten en lo que Sennett llama ciudades cerradas, que inhiben la mezcla y la sinergia entre dispares.

Los barrios tienen la vitalidad y la magia por la gran interconexión que hay entre sus habitantes y los visitantes. Subir en el escalafón social en México es también, tristemente, una forma de olvidar este tipo de vivencia, que luego recuperamos cuando visitamos un pueblo mágico o una de las zonas con encanto de nuestra propia ciudad. Para muchas personas de mi generación, la convivencia infantil en la calle es un recuerdo que ningún club social o deportivo pueden lograr hoy.

La urbanista teórica y activista social Jane Jacobs dijo: "Las ciudades tienen la capacidad de proveer algo para todos, solo porque, y solo cuando, son creadas para todo el mundo". Apoyemos a los políticos que impulsan la diversidad urbana, no la separación, políticos que se asesoren de urbanistas, sociólogos, antropólogos y arquitectos para crear valor público en la comunidad. Sabremos que tenemos un mejor país no cuando tengamos una mejor casa o un mejor auto, sino cuando tengamos una ciudad más diversa y vivible.

Una buena ciudad no se equivoca, la calidad de vida se conjuga en plural.

@eduardo_caccia

###

De reformas/Luis Rubio

en REFORMA, 27 Jun. 2021;

Algo así le pasó a México cuando se negociaron sucesivas reformas electorales, todas ellas concebidas por actores políticos que querían conducir a México hacia un terreno, primero, de estabilidad política (sobre todo aquellas de 1958 a 1978) y, luego, hacia la democracia, a partir de 1996. El problema es que esos esfuerzos se enfocaron exclusivamente hacia lo electoral, dejando el asunto de cómo nos habríamos de gobernar en el aire.

La teoría y la práctica explican los problemas que hemos vivido en estas décadas y, también, la racionalidad de la estrategia del presidente López Obrador. Por el lado teórico, hace décadas que se sabe que en los procesos de democratización es clave haber consolidado un gobierno fuerte y efectivo antes de liberalizar la competencia política pues, de lo contrario, (casi) nunca se logra constituir un gobierno que pueda efectivamente gobernar y satisfacer las demandas y expectativas de la población. En adición a lo anterior, las naciones que lograron transiciones exitosas también consolidaron su Estado de derecho, el marco normativo y procedimental crucial para contener el potencial de abuso de un gobierno o su burocracia. Nuestra calificación en esto no es buena.

Por el lado práctico, México ha vivido dos periodos muy exitosos de crecimiento económico con estabilidad política: el porfiriato y la era del PRI duro, entre los cuarenta y el fin de los sesenta. La característica política de ambos era un gobierno autoritario cuyo único contrapeso era la disposición de la población y de los inversionistas a participar en sus respectivos espacios. Ambos momentos históricos acabaron mal por la rigidez de sus estructuras y procesos: cuando se presentaron dificultades, fueron incapaces de adaptarse a una nueva realidad. En el porfiriato, el desafío fue parte político y parte la hambruna que aquejó al país al inicio del siglo XX. Sin la mínima flexibilidad para reformarse, el porfiriato se colapsó, abriendo la puerta a un conflicto civil que arrasó con la economía y dejó sin vida a más de un millón de ciudadanos.

El segundo momento, al inicio de los ochenta, acabó de una manera distinta, pero no menos caótica. Luego de que la economía y la política comenzaran a hacer crisis en los sesenta, el gobierno intentó prolongar artificialmente su vigencia a través de deuda externa, animado por la expectativa de precios cada vez más elevados de petróleo. Al final, la deuda excesiva colapsó financieramente al gobierno y llevó a una década de casi hiperinflación. Las reformas económicas que siguieron resolvieron parte del problema al estabilizar a la economía, abrir el país al comercio internacional y construir una potencia manufacturera en el proceso.

Lo que no se resolvió fue el deseo de la sociedad de participar en las decisiones políticas y, por ese camino, limitar los excesos a los que es propenso nuestro sistema de gobierno. Para el presidente López Obrador es claro que lo que México requiere es construir una nueva era de estabilidad y crecimiento y que para ello se requiere un gobierno fuerte que limite los excesos de la ciudadanía. Esa es la razón por la cual centraliza el poder y elimina contrapesos a diestra y siniestra. La historia le da una poderosa esperanza.

El problema es que el gobierno mexicano no está constituido para resolver problemas, allanar el camino hacia el crecimiento o construir una plataforma de desarrollo para el próximo siglo. Nuestro gobierno, heredero del porfiriato y organizado bajo el pacto postrevolucionario con el objetivo expreso de que a los beneficiarios les hiciera "justicia" la revolución, está diseñado para expoliar, corromper y abusar. Los grupos políticos, sindicales, empresariales y sus asociados dentro del entramado del sistema político no están interesados en la ciudadanía, los beneficios laborales o la calidad de los productos, sino en preservarse dentro del sistema que les genera rentas, en ocasiones desmedidas.

Las reformas electorales de 1996 en adelante vinieron acompañadas de la suposición de que el problema residía en la falta de competencia política y que, una vez liberada ésta, todo el resto se acomodaría por sí mismo. Lo que de hecho ocurrió fue que la democracia electoral se montó sobre el sistema político existente, con sus estructuras burocráticas anquilosadas y el enjambre de intereses que ya existían y que siguen beneficiándose a costa del desarrollo integral del país. De ahí se derivan los dos grandes males que enfrentamos: la frustración de la ciudadanía que se manifiesta en cada justa electoral y la enorme desigualdad tanto de oportunidades como de resultados en materia económica.

La solución que avanza el presidente López Obrador no hará sino posponer y profundizar el problema porque no lo encara, sólo busca esquivarlo. En lugar de enfrentar las estructuras políticas, burocráticas y de intereses que desvalijan al erario y preservan a medio México en la pobreza, este gobierno, como sus predecesores, se dedica a inventar nuevas excusas en lugar de soluciones. Lo que el país requiere es una transformación de su sistema político, sin lo cual nunca saldremos del círculo vicioso en que llevamos décadas.

 @lrubiof

@#

Gesta heroica/Carlos Elizondo Mayer-Serra

en REFORMA, 27 Jun. 2021

"La batalla de mayor dimensión de este gobierno la está librando un grupo de patriotas comandado por Manuel Bartlett. Si triunfa, tendremos condiciones para el desarrollo del país. Si no, estaremos postrados ante el extranjero. Eso, en este momento, es lo que más importa". Esto según un tuit de Gibrán Ramírez de la semana pasada, entusiasta defensor de este gobierno.

La lucha ya no es por tener un país con mayor justicia social, como nos dijeron. Parecen haber claudicado, dado el mal desempeño del gobierno en la materia. Según el Coneval tendremos unos 9 millones más de pobres como consecuencia de la recesión económica del año pasado. Además, sacar a un mexicano de la pobreza implica el riesgo de que ingrese a esas clases medias capaces de elegir a Hitler. Ni hablar de la gran lucha por la soberanía alimentaria, dados los niveles récord de importación de granos, o de la lucha contra la violencia a través de los abrazos pacificadores, cuando las balas matan a más gente que nunca.

Si lograr la hegemonía de la CFE en el mercado eléctrico es la batalla más importante de la Cuarta Transformación, ya perdieron la brújula. Ante el desprecio por el conocimiento técnico sobre cómo debe estar organizado dicho mercado, están enfrascados en una batalla contra unos molinos de viento. El objetivo de la política eléctrica debería ser dotar de electricidad, producida a bajo costo y con baja emisión de contaminantes, a todo el que la demande.

Los monopolios pueden ser un gran negocio para sus dueños cuando se trata de una empresa privada. Pero en manos de un gobierno como el mexicano, Pemex y la CFE han sido organizaciones improductivas. Ambos monopolios se han vuelto un lastre gigantesco para las finanzas públicas y para el resto de la economía. Con el actual gobierno esta carga seguirá creciendo. En el 2020, la CFE perdió 78 mil 919 millones de pesos. Dos años ante ganaba dinero: 27 mil 273 millones de pesos.

Uno de los objetivos de la reforma eléctrica de Peña Nieto fue fortalecer a la CFE. Le permitió aligerar el pasivo laboral si la empresa reformaba las condiciones de retiro para sus futuros trabajadores. Tras una complicada negociación política, la CFE lo logró, y ello le representó un respiro al conseguir que el gobierno asumiera parte del pasivo laboral, 160 mil millones, así como menores pagos en el futuro para cubrir las pensiones de sus trabajadores. AMLO decidió darle marcha atrás. Optó por debilitar las finanzas de la CFE de por sí endebles.

La reforma de Peña Nieto respetó el monopolio de la CFE en la red de transmisión, aunque controlada por un ente independiente de la CFE, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), para evitar conflictos de interés en la decisión de qué planta conectar primero a la red. También mantuvo el monopolio de la distribución a usuarios de baja carga, es decir, hogares y pequeños negocios.

La reforma buscaba un sistema eléctrico capaz de dotar al país de la energía limpia y barata que requerimos. Se impuso la competencia en la generación de energía con una regla central: se conectaría primero a la red al productor de menor costo. Esto le permitiría a la CFE comprar el fluido barato y venderlo caro. En esta operación ganaba mucho dinero.

La gesta heroica de este gobierno consiste en cambiar esa regla y en que se conecte primero a la red de transmisión a la CFE, el más caro y contaminante de todos los proveedores de electricidad en México. Esto incrementará los costos de la energía para toda la economía. Para colmo, según David Shields, para como van las cosas, este será el primer sexenio en el que no se termine ni una central generadora de electricidad nueva.

La gran gesta heroica de los siguientes años será lidiar contra los apagones. Este riesgo está alejando la inversión manufacturera en México. Extraña visión del mundo.
 
@carloselizondom
@#

<El trotskista y el gobierno de la esperanza/Ernesto Hernández Norzagaray

Noroeste, 27/06/2021

Rubén Rocha encarna en muchos la esperanza, menos sus aliados que condujeron la campaña y que seguramente serán recompensados con cargos en la administración pública, y solo esperemos que el Gobernador electo nacido de Batequitas, en las próximas semanas y meses mande señales más claras de con quién va a gobernar... 


¿Quieres que gane el PRIAN?, 
me preguntó en plan de reclamo un viejo conocido del PRT por una crítica que le hacía en facebook a la alianza Morena-PAS y le respondí, palabras más o palabras menos, que en aras de ganar no se valía todo, que era necesaria la crítica, no la claudicación ante una eventual victoria que finalmente llegó, pero, que quizá, no es la que está en la mente de mucha gente que se reconoce en la izquierda como obradorismo o, mejor, localmente como rochismo-pasismo.

Viene a mi mente este reclamo en el momento en que se empiezan a barajar extraoficialmente algunos nombres que podrían acompañar a Rubén Rocha en el ejercicio de gobierno y hasta ahora, quizá es muy pronto, no se menciona ninguna figura de la izquierda histórica y sí en cambio, pasistas, ex panistas y ex priistas, lo que de consumarse tendríamos un perfil de gobierno lejos de la imagen de las izquierdas y cerca, muy cerca, de la clase política tradicional sinaloense.

Sé que si tuviera de frente al ex trotskista, hoy al parecer obradorista, me diría en plan lejos del programa de la IV Internacional Comunista que lo importante es el programa de gobierno y que este lo ha delineado López Obrador y en campaña Rocha Moya.

Una matriz excepcional donde coincide la lucha contra la corrupción y el dispendio o la frivolidad en el gasto público, con políticas de corte social, por lo que los funcionarios sólo serían los ejecutores del ideario de la 4T. Vamos, que es secundario el nombre, de quien estará al frente de una Secretaría de Gobierno.

Sin embargo, en política importan los símbolos y los guiños sean de izquierda o de derecha, y esto pasa no solo por el programa que sin duda es fundamental sino por los personajes que mejor representan el ideario, y ahí es cuando me pregunto, como lo hacen intelectuales de la estatura crítica de Roger Bartra, si podemos esperar un programa del gobierno de izquierda con Rubén Rocha -y si le queremos poner un apellido, socialdemócrata, olvidémonos de comunista- entonces, habría que preguntarnos si este cabe en el obradorismo y si lo podrán instrumentar hasta hace poco militantes del PAN y el PRI o, quizá más desconcertante, en el PAS.

Creo, que es ahí donde radica el autoengaño de muchos izquierdistas que fueron a la campaña con el “amigo”, el “ex camarada” y con esos arreos ideológicos nostálgicos, construyeron su singular asalto al Palacio de Invierno, un ideario utópico, que quizá ni a Albert Owen se le habría ocurrido, el de un proyecto de izquierda para Sinaloa, y con eso van por la vida, esperando que uno de los suyos lleve el mensaje del giro popular o mejor, que muchos de los suyos, se incorporen en posiciones directivas en el nuevo gobierno, lo que sospecho, nunca habrá de ocurrir, y serán todos ellos, solo una versión tropical de los llamados “compañeros de viaje”. Eso sí, con una buena palmada de agradecimiento por los servicios prestados.

Es decir, aquellos que en el último tramo de la vida entregaron tiempo e ilusiones en favor de la causa de la izquierda electoral y que esperan ser compensados, no con un cargo, para el que muchos ya la edad y sus dolencias los imposibilita, sino con un proyecto de gobierno que les permita cumplir con sus sueños, largamente esperados, de justicia social y así hacer homenaje a los que ya se fueron sin haber tenido oportunidad de ver la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República y menos al “camarada” Rocha como Gobernador.

Sospecho, que este sector cada vez más pequeño, no está preparado para el desencanto y que todavía, mientras no se conozca el programa de gobierno y los hombres y mujeres que acompañarán al Gobernador, hay esperanza de que las cosas sean como ellos desean y tengan por primera vez un gobierno de auténtica izquierda en Sinaloa.

Con Ismael Bojórquez, director del semanario RíoDoce y antiguo militante de la izquierda radical, coincidía hace unos días en una charla que cuando se conozca el programa y sus operadores “habrá muchos desencantados”, y quizá sí, pero antes hay que distinguir entre los arribistas que siempre los hay en cualquier gobierno, de cualquier color, cuando hay incluso quienes ofrecen hoy cargos con la seguridad de que serán llamados a integrarse al gabinete, pero que no cabrán sea por su imprudencia, su incapacidad profesional o porque simplemente no son parte del “equipo”; una cosa distinta serán los hombres y mujeres de izquierda y buena fe, que no aspiran más que el cumplimiento del ideal y que están firmes, será el otro sector desencantado, al ver que no se cumplen con sus expectativas arraigadas en las aspiraciones de cambio con justicia.

Ya es conocida la retahíla de argumentos de que todo proceso de alternancia eleva rápidamente las expectativas de la mayoría que no han sido atendidos por los gobiernos del PRIAN y es que en estos procesos de cambio, lo único seguro, es que el método electoral sólo sirve para cambiar unos gobernantes por otros; sean del mismo partido, o por los otros, al fin y al cabo, en sociedades como la nuestra está demostrado que ejercicio democrático no genera per se más pan sólo abre la puerta para la alternancia política y una mayor cantidad de pan sobre la mesa, será resultado de gobiernos honestos y eficientes en el manejo de los recursos siempre escasos frente a una demanda social creciente.

Rubén Rocha encarna en muchos la esperanza, menos sus aliados que condujeron la campaña y que seguramente serán recompensados con cargos en la administración pública, y solo esperemos que el Gobernador electo nacido de Batequitas, en las próximas semanas y meses mande señales más claras de con quién va a gobernar, para convencerme de que aquel reclamo del trotskista converso al morenismo está verdaderamente anclado en el tronco de la izquierda histórica por donde pasaron personajes como el líder obrero Carlos Ramón García Ceceña, los líderes campesinos Patricio Guillén y Marcelo Loya, los líderes universitarios Liberato Terán, Jaime Palacios, Audómar Ahumada, Baldemar Ruelas; en la lucha por los derechos humanos Norma Corona, Óscar Loza; la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, Tere Guerra, Magali y Malú Reyes y, cómo olvidar, al periodista Javier Valdez, quien alguna vez fue candidato a diputado por el PRT y los anónimos que estuvieron en campaña.

Con esas historias está en deuda el nuevo gobierno y por eso, son importantes las políticas, pero también los nombres de los que las administrarán.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...