En los dos primeros años del gobierno de AMLO la FGR compró tecnología de espionaje masivo
En los primeros dos años de administración de Andrés Manuel López Obrador, la FGR adquirió tecnologías israelíes de espionaje masivo por 5.6 millones de dólares a la empresa Neolinx de México, que había vendido material de espionaje al gobierno de Enrique Peña Nieto, informó El País el 14 de abril pasado.
Un reportaje publicado por la periodista Zorayda Gallegos en El País, señala que diversas instancias de la FGR celebraron al menos cuatro contratos con Neolinx, y los pagó a través de una “partida secreta en materia de gastos de seguridad nacional”, con clave 33701, la cual fue usada por la extinta PGR en el sexenio pasado para comprar el spyware Pegasus.
Aparte, la Policía Federal Ministerial compró a Neolinx por 2.8 millones de dólares una “Echo Plataforma de consulta y análisis de datos masivos” desarrollada por la empresa israelí Rayzone, que proporciona a las autoridades información sobre usuarios de Internet.
El presidente López Obrador ha afirmado en varias ocasiones que su gobierno ya no utiliza estas tecnologías intrusivas.
Amnistía Internacional emplazó a esclarecer la existencia de “contratos relacionados con NSO Group”, así como a dar certeza de que el “sofware espía ya no está siendo utilizado en el país”.
El tema en la mañanera
PRESIDENTE: Miren, hay muchas cosas que ya no se hacen en el gobierno, que se hacían antes y ya no se llevan a cabo. Un día voy a hacer una lista de lo que se hacía y ya no se hace, porque es muy ilustrativo.
Ya no viaja el presidente en avión particular, ya no se tiene al Estado Mayor Presidencial, ya no se dan estos contratos leoninos, ya no hay sueldos elevadísimos, como era antes, ya no hay atención médica privada para altos funcionarios públicos.
Y voy a decir algo. De estos cambios yo puedo enumerar 100, y lo voy a hacer, porque a veces no se dan por enterados algunos y hay que estarles avisando, hay que mandarles correo electrónico de que ya cambiaron las cosas.
Que tampoco hay… Bueno, no hay tortura, no hay represión, no hay masacres, no hay corrupción, no hay lujos en el gobierno, pero tampoco hay espionaje, que a eso quería llegar, porque ahora se dio a conocer que se contrataba a una empresa, creo que israelita, Pegasus, para espiar.
Y esto se sabe, pero en la llamada sociedad política y yo quiero que lo sepa todo el pueblo, que se destinaba dinero del presupuesto para contratar servicios de espionaje y se espiaba a todos los dirigentes de oposición y se espiaba a periodistas, y se espiaba a muchísima gente.
¿Cómo se espiaba?
Tenían equipos sofisticados para escuchar todas las llamadas telefónicas, no sólo de la persona que era el blanco, sino de todo su entorno. Desde luego me espiaban durante uno, dos años, bueno, mucho más, pero ahora se da a conocer que también espiaban a mi esposa, a mis hijos, bueno, hasta al médico que me atiende, al cardiólogo. ¿No está la noticia por ahí?
PREGUNTA: A 50 de su círculo cercano, presidente.
PRESIDENTE: ¿Mande?
INTERLOCUTORA: A 50 de su círculo cercano.
PRESIDENTE: Sí. Pero yo quiero que esté aquí, nada más, a ver si…
Cincuenta personas cercanas a mí, pero eso no sólo era en mi caso, era a periodistas, era a todos, imagínense.
Pegasus, ahí está. Pero era a muchos y se hacía a nivel mundial esta empresa, entonces se convierte en una noticia mundial porque esto mismo hacían en otros países.
Ahora, independientemente de que se llevaba a cabo esta labor de espionaje, imaginemos cuánto costaba, cuánto dinero se destinaba al espionaje. Y regreso a lo mismo, esto ya no se hace, no se espía a nadie, ya desapareció el llamado Cisen, porque se han hecho tantas cosas y en poco tiempo, y además no hemos alcanzado a informar de manera amplia que vamos a seguir dando a conocer estas cosas que ayudan a entender de que somos distintos, que no es lo mismo, que se está llevando a cabo en México una transformación en la vida pública del país.
Entonces, ya esto no sucede, el gobierno no espía nadie, los opositores no son espiados, no hay censura para los medios de información, a nadie se le limitan sus libertades.
INTERLOCUTOR: Ahorita le hablo del espionaje, primero me presento, señor presidente.
Ramón Flores, corresponsal de El Centinela Informa....
Sobre el espionaje a periodistas, reporteros y youtubers como ‘el Gato Político’, que ayer le tumbaron su página de más de un millón de seguidores, aquí le voy a entregar contratos recientes de la fiscalía capitalina también a otras nuevas empresas que, como Pegasus, nos espían.
¿Estaría usted de acuerdo que Alejandro Encinas atienda este tema de espionaje con la FGR y se investigue también, presidente?
PRESIDENTE: Sí.
INTERLOCUTOR: Aquí traigo las pruebas, también, en esos contratos.
PRESIDENTE: También.
(..)
PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días. Dalila Escobar, de A Tiempo.tv.
Precisamente lo que mencionaba de Pegasus y, bueno, ya que está enterado del tema de que fue espiado usted, también periodistas, su esposa, familia de usted y cercanos, ¿qué acciones va a tomar ahora sí que en lo que le corresponde a usted por este tipo de acciones que sucedieron en la administración de Enrique Peña Nieto?
PRESIDENTE: Mire, pues yo he sido víctima de espionaje desde la época de Salinas por lo menos. No, estoy mal, no, desde antes, desde la Policía Federal de Seguridad.
¿No pones el oficio de…?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: De Nazar Haro.
PRESIDENTE: De Nazar Haro. Era yo director del Instituto Nacional Indigenista y este policía político me espiaba, 1978, 79.
¿Cuántos años lleva eso?
INTERLOCUTORA: Cuarenta y tres.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cuarenta y tres años. Entonces, imagínense si yo voy a estar presentando denuncia por eso.
Es realmente una vergüenza y es una prueba irrefutable de que imperaba un gobierno o estábamos sometidos a un gobierno autoritario, antidemocrático, que violaba los derechos humanos, el Estado era el principal violador de los derechos humanos.
Entonces, si me pongo ahora a presentar denuncias, pues no termino. Hay que saber que desgraciadamente todo esto se padeció y hacer el compromiso de no repetirlo, que es lo que estamos haciendo.
Nada de que tenemos opositores periodistas, imagínense cuántos, y a ver, a escuchar, qué dicen para ver qué les sacamos. Guerra sucia, una actitud inmoral completamente; entonces, eso no.
La política es un imperativo ético, por eso desapareció el Cisen y lo que hay de inteligencia tiene que ver con el combate al crimen, es para proteger a los ciudadanos, no para estar espiando a opositores, a periodistas, a dirigentes políticos, a dirigentes de partido, a dueños de grandes empresas, a las iglesias. No.
Y así era, a todos los espiaban. Se llegó a perfeccionar tanto de que no había necesidad de estar hablando por teléfono, nada más por el teléfono escuchaban todo. Miren:
‘79, Villahermosa. De las 9:00 a las 9:45 horas de hoy del local del Partido Socialista de los Trabajadores, ubicado en el Periférico sin número colonia Curahueso de esta ciudad, se reunieron Erwin Héctor Ocaña Rivera, Georgina Castañeda -deben de estar por ahí- Velasco, Isidro Narváez Narváez, Pablo Ramírez Salazar, Lucio Camilo Cobos y María Dolores Reyes Maya, para comentar que, de México, Distrito Federal, les piden gente para el 17 del actual para que asistan a la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas que celebra este partido.
‘Se hace notar que dicho partido en esta ciudad no tiene militantes, por lo que recurrieron al licenciado Manuel López Obrador, representante del Instituto Nacional Indigenista con sede en Nacajuca, y solicitarle 20 campesinos para que sean enviados a la Ciudad de México. El licenciado López Obrador y el licenciado Nabor Cornelio Álvarez son dirigentes en esta entidad del Partido Comunista Mexicano.
‘Muy respetuosamente, el director federal de Seguridad, Miguel Nazar Haro.’
Fíjense desde cuándo. Y equivocado en todo, porque no era yo miembro del Partido Comunista, desde entonces soy miembro del partido humanista, desde hace muchos años.
Entonces, este es una historia, pero, además, vergonzosa, porque no sólo era el espionaje, es que crearon grupos para reprimir a opositores, y fue el tiempo de la Guerra Sucia.
Entonces, nunca más eso. Y sería bueno conocer más sobre el quién pagó, de dónde salió el dinero, quién lo ordenó.
INTERLOCUTORA: Porque se habla de que parte de los clientes, bueno, pues eran entonces la PGR, también Sedena, el Cisen, pero preguntarle si la revisión que ustedes han hecho, si continúa este contrato con NSO Group.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.
INTERLOCUTORA: Que son precisamente…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. No sé si pueda existir el contrato, lo que… Y lo voy a revisar y hoy mismo vamos a informar. De lo que estoy absolutamente seguro es que no se espía a nadie.
INTERLOCUTORA: Y de continuar el contrato, por supuesto me imagino que…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Habría que ver quién lo tiene.
INTERLOCUTORA: Y la investigación sobre quién sería ¿no?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se hace la investigación.
Si existe el contrato, hay que cancelarlo. Yo no creo que exista, pero de todas maneras hay que hacer la revisión y de lo que, repito, no tengo duda es de que nosotros no espiamos a nadie.
Por eso somos distintos, porque ¿cómo, si fuimos espiados durante muchos años vamos a llegar al gobierno a hacer lo mismo?
Acaban de pasar elecciones igual, siempre nos hicieron fraude, nos robaron hasta la Presidencia de la República. ¿Cómo, al llegar a la Presidencia por mandato del pueblo, que es un orgullo haber ganado de manera legítima, es decir, por voluntad el pueblo, vamos nosotros ya estando en el gobierno a hacer lo mismo, a utilizar el presupuesto para ayudar a candidatos, para ayudar a partidos? No, no somos iguales.
Por eso fracasaron nuestros adversarios, los del bloque conservador, porque, como decía Juárez, el triunfo de la reacción es moralmente imposible.
¡Cómo van a ganar estos!, ¡cómo van a ganar los que saquearon a México! Nada más porque hay muchos todavía desinformados, desorientados, pero poco a poco se les va a ir quitando.
INTERLOCUTORA: Sobre el tema de la denuncia y, como usted menciona, ha sido espiado durante años, pero le toca a usted, ahora tocaron a su familia, ¿por esa razón no estaría tampoco presentando…?
PRESIDENTE: No voy a hacer ninguna denuncia. Ya esto es muy importante, esto contribuye más que ir a un tribunal, porque lo más importante de todo es el cambio de mentalidad.
Primero, que se sepa, porque antes no se sabía. A lo mejor se puede estar pensando: ‘No, sí se sabía’.
Como ahora, que hablé y la respuesta de ustedes fue: ‘Está en todos los periódicos’ Ah, ¿y eso ya es garantía de que lo sabe el pueblo? No, no, hay muchísimas cosas que se publican y que la gente no alcanza a saber, que no les llega la noticia.
Cuando hay un escándalo grande, grande, grande, pero escándalo, para que vean cómo es el fenómeno de la comunicación, y se hace una encuesta a la semana y se le pregunta a la gente de ese gran escándalo, alrededor del 30 por ciento no se enteró.
Pero estoy hablando de algo como… Bueno, ni más que todo el manejo que hicieron propagandístico con el lamentable accidente, la desgracia del tren, del Metro, se le pregunta a nivel nacional -y vaya que le metieron- cuando mucho, 70 por ciento de toda la población.
Entonces, ¿por qué hay que repetir?
Porque esto se tiene que saber cada vez más.
Si yo quería que, cuando entramos, no se llevaran a mantenimiento tan rápido el avión presidencial porque quería yo que lo viera la gente, porque todo eso es educativo, todo eso ayuda a tomar conciencia para cambiar una realidad de privilegios, de opresión, de corrupción, por algo nuevo.
Entonces, esto, así como ustedes dicen ‘ya se sabe’, pues no. ¿Ustedes creen que la mayoría de la gente, los que nos están escuchando, los que están viendo, saben que si se trae un teléfono es como traer un micrófono y que escuchan no sólo la llamada? Un teléfono prendido con esos equipos es un micrófono, se tiene el teléfono, se está hablando y ellos están grabando. No, el teléfono, sí, el teléfono es micrófono.
Entonces, allá en Tabasco desde que estábamos en la lucha sabíamos. Nos reíamos en la casa porque mi finada suegra leía el rosario por teléfono para una amiga, entonces se la pasaban grabando todo eso. Y antes era por ¿cómo se llamaba? Casetes. Ahora no.
INTERLOCUTORA: ¿Qué hay de la Fiscalía General de la República, que con su autonomía también era parte de los clientes?, ¿exhortaría al fiscal a que haga una revisión de…?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, no, eso ya le corresponde al fiscal.
INTERLOCUTORA: Ya le corresponde al fiscal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario