26 jul 2021

Las columnas políticas hoy, lunes 26 de julio de 2021

Murió el diputado federal René Juárez Cisneros

 René Juárez Cisneros, coordinador de los Diputados del PRI y ex Gobernador de Guerrero, falleció este lunes, confirmó el Gobernador Héctor Astudillo.


"Después de una gran lucha, mi amigo y hermano René Juárez Cisneros ha fallecido. A toda su familia, a sus amistades, a sus leales compañeros y seguidores, mi pésame y abrazo fraterno. Que Dios lo bendiga. Gracias por todo mi Gobernador", escribió Astudillo en su red social..

El legislador se contagió el pasado 21 de abril pasado y había sido reportado como grave, sin embargo de estaba recuperando favorablemente.

Hace dos semanas René Juárez presentó una recaída en su proceso de recuperación postCovid, a pesar de que ya había sido vacunado con su primera dosis.

 ¿Quién fue Rene?

Gobernó su natal Acapulco de 1990 a 1993 para después convertirse en Gobernador de 1999 a 2005, en el periodo en el que su partido perdió la Presidencia ante un partido de oposición.

Se graduó como licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Guerrero.

-Vivió varios periodos como miembro del Congreso de la Unión: fue diputado en la LVI Legislatura (de 1994 a 1997) y también se desempeñó como senador en la LXII Legislatura (de 2012 a 2016).

-Fue subsecretario de Gobernación en los últimos dos años de la administración de Enrique Peña Nieto, y durante dos meses fue presidente del PRI..

Descanse en paz..

Muchos políticos han mandado condolencias..

"Con gran tristeza me entero de la muerte de René Juárez. Muchos lo recordaremos siempre por su gran entrega, compromiso, alegría, esfuerzo y pasión por México. Ofrezco mis oraciones a su familia y amigos", tuiteó. José Antonio Meade.

También Manlio Fabio Beltrones lamentó el fallecimiento del priista y mostró su solidaridad con los familiares. "Lamento mucho el fallecimiento de mi amigo René @JuarezCisneros, un guerrerense comprometido con su estado y con México. Mi pésame y solidaridad para sus seres queridos", publicó.

Heriberto Galindo escribió a sus compañeros de partido..”Lo extrañaremos porque hoy más que nunca necesitamos polícos como él..Político de tiempo completo, valiente, enérgico, patriota, y defensor de las mejores causas del PRI. Descanse en paz”.

#


El C. Presidente ordenó dar 50 mil millones de pesos más a nuestra "Gloriosa Guardia Nacional.”..

Es evidente que en materia de presupuesto esa es facultad de la Cámara de Diputados (de  mayoría de la 4T); muy grave que ellos -los legisladores- sean trtados como súbditos de Palacio.

Lástima..

#

  El C. Presidente insiste en  en remover al Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, pues señaló que lleva en el cargó 11 años y el índice de violencia aumenta en la entidad. 

En la mañanera que realizó en en el Museo Naval de Veracruz López Obrador señaló que el fin de semana, Guanajuato encabezó el número de homicidio con 26, lo que representó el 11% a nivel nacional. 

Acompañado por el gobernador Cuitláhuac García, AMLO afirmó que en Veracruz ayudó a reducir el indice de violencia el que se haya cambiado al fiscal Jorge Winckler Ortiz. 

“Aquí (en Veracruz) ayudó mucho tratando el tema que se haya tomado el de renovar al fiscal que había que es un poco lo que estamos sugiriendo de manera respetuosa a las autoridades de Guanajuato, porque el fiscal de Guanajuato lleva 11 años y está nombrado para 19 años y miren el resultado (señalando que el fin de semana el estado encabezó el número de homicidios dolosos en el país). 

“Entonces ya no se puede andar con contemplaciones cuando se trata de la seguridad de la gente. Aquí no debe de prevalecer el amiguismo, el influyentismo, nada de esas lacras de la política, se tiene que remover, puede ser muy cercano, compañero del partido, de escuela, pero si no se dan resultados y si esta de por medio la vida de la agente, para afuera. Si alguien trabaja en una empresa y no da resultados, ni modo que lo van a mantener ahí como gerente, lo quitan, con más razón cuando se trata de un servidor público”, dijo. 

El presidente López Obrador señaló que ha estado hablando de remover al fiscal de esa entidad porque “no puedo quedar callado, sería complicidad. Soy el representante del Estado mexicano, tengo que atender a todos los mexicanos, gobierno para todos, entonces no puedo saber de algo que está sucediendo en una entidad federativa, que los hechos están demostrando que no se está actuando bien y quedarme callado, eso no lo podría ser”. 

##

OCHO COLUMNAS 26 DE JULIO:

1. Reforma. RECIBE SOBORNOS... ARMA RED DE LAVADO. Indaga la FGR movimientos y transferencias por más de 37 mdp

2. El Universal. DA PEMEX GASOLINA DE BAJA CALIDAD A GUADALAJARA. Usan 2.5 millones de automóviles combustibles que no cumplen las normas; el problema está en la refinería de Salamanca, que no cuenta con la infraestructura necesaria

3. La Jornada. A LA GUARDIA NACIONAL, $50 MIL MILLONES MÁS: AMLO. “Cuerpo de seguridad pública incorruptible”

4. Milenio. PROPONE LA 4T “SALARIO DIGNO” DE $13,639 MENSUALES PARA POLICÍAS. Inseguridad. Es el ingreso básico para satisfacer alimentación, vivienda, salud, educación y calzado, según el Secretariado Ejecutivo; AMLO: van 50 mil mdp adicionales a la Guardia 

5. Excélsior. BORRAN DEL PADRÓN A HISTÓRICOS DEL PRI. No aparecen en el listado de militantes

6. El Financiero. IMPACTARÁ EN CRECIMIENTO TERCERA OLA DE LA PANDEMIA. Expertos. Aunque no ven cierres, anticipan intermitencias en la economía

7. El Economista. INVERSIÓN FÍSICA DEL GOBIERNO EN SALUD DISMINUYÓ 45.6% DE ENERO A MAYO. Se han destinado $2,602 millones en el periodo

8. La Razón. ACUSA JEFA DE BÚSQUEDAS DESCOORDINACIÓN Y MILES DE RESTOS SIN IDENTIFICAR. Faltan datos genéticos, metodología...

9. 24 Horas. LA 4T VA POR UNA NUEVA LÍNEA AÉREA. Extrabajadores de Mexicana y Segob definen perfil

10. Reporte Indigo. EL ROMPECABEZAS DE LA OPOSICIÓN. El Partido Acción Nacional emerge como la cabeza de una oposición que apuesta por mantenerse unida, pero la división interna y la falta de liderazgos nacionales son factores con los que la dirigencia blanquiazul debe lidiar antes de poner la mira en 2024

11. La Crónica. 50,000 MDP MÁS A LA GN ESTE AÑO PARA CONSOLIDARLA. AMLO espera que dependa plenamente de la Sedena en 2024

12. El Sol de México. PIERDE EL PRI A OCHO DE CADA 10 MILITANTES. El PVEM es la única fuerza que duplicó el número de sus partidarios entre 2018 y 2021

13. El Heraldo de México. OUTSOURCING, AL 30% EN IP Y 17% EN GOBIERNO. Para la iniciativa privada el plazo para cambiar el esquema venció el sábado pasado; el sector público tiene hasta el 1 de enero de 2022

14. Ovaciones. DESTINA AMLO 50 MIL MDP MÁS A LA GUARDIA. Reitera que la integrará a la Secretaría de la Defensa

#

Las columnas políticas hoy, lunes 26 de julio de 2021

 Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL

Semarnat planea gastar millones en kits deportivos

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de arranque a la carrera por la sucesión, algunos miembros del gobierno federal comienzan a dar color. Ayer, nos hacen ver, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, se dedicó a dar retuit a los mensajes de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sobre una nueva planta de separación de basura ubicada en Vallejo. ¿Será que don Jesús ya tiene claro para quién será su apoyo en la contienda, que aún tiene tres años por delante, o pronto lo veremos replicar los mensajes de algunas y algunos de los otros funcionarios mencionados por el Presidente como sus destapados para el año 2024?

Marcaje personal de AMLO a programas sociales

El presidente Andrés Manuel López Obrador, nos comentan, ha pedido a los coordinadores de los Programas del Bienestar en los estados, los llamados superdelegados, tener una mayor coordinación con los Servidores de la Nación para que lleven de casa en casa los programas del bienestar. Todo indica que a la salida del excoordinador general de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, el mandatario ha tomado de manera directa la relación con los superdelegados.  Además, nos hacen ver, en las últimas semanas, el nuevo coordinador general, Carlos Torres, quien sustituyó a García Hernández,  no ha acompañado al Presidente a sus giras de trabajo en los estados. Un tema demasiado importante, nos dicen, como para dejarla encargada.

Las medallas prometidas

Con el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, y la participación de varios atletas mexicanos en los primeros días de competencias, comenzó a correr también el tiempo para que Ana Guevara, titular de la Conade, cumpla con la promesa que le hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador de que la delegación mexicana lograría al menos 10 medallas de oro. La sonorense mantiene esa promesa realizada el año pasado, a pesar de que la preparación de los atletas, debido a la pandemia, no fue la mejor. Además, habría que recordarle a la exvelocista que hubo muchos problemas y conflictos administrativos en las Federaciones y en la propia Conade, que afectaron la conformación del equipo que representa a México en la justa deportiva. Dicen que prometer no empobrece, pero habrá que ver si doña Ana cumple.

Un cliente frecuente de las mañaneras

Quien seguramente seguirá siendo un “cliente frecuente” de las conferencias de prensa mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, es el diputado federal electo (ahora con los colores de PAN), Gabriel Quadri, pues en la coalición Va por México le han encargado preparar una querella que pretenden impulsar desde la Cámara de Diputados durante la 65 legislatura para promover un juicio contra el mandatario en turno. Nos dicen que buscan acusar al mandatario de “provocar deliberadamente la muerte de miles de mexicanos por destruir y bloquear el sistema de salud y de adquisición y distribución de medicamentos”. Nos aseguran que ellos no someterán la querella a una consulta popular, sino irán directamente ante los tribunales. Nos hacen ver que una acusación de ese tipo tiene muy poco futuro, pero de lo que sí debe estar seguro don Gabriel, es que esa estrategia lo mantendrá muy presente en las mañaneras.

##

Templo Mayor de REFORMA

AL MEJOR estilo de los gobiernos con botas, la militarización de México avanza a paso de ganso. El Presidente ha estado muy insistente en eso de quitarle la máscara civil a la Guardia Nacional e incrustarla de plano en la Secretaría de la Defensa Nacional.

TAL VEZ ya no sorprende, pero no deja de ser curioso que los argumentos de Andrés Manuel López Obrador no requieren evidencia ni proyecto. Su propia palabra le basta como sustento. Y así asegura que al pasar bajo el mando de la Sedena se volverá incorruptible y no se pudrirá. Dado que la GN está hoy en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ¿acaso no confiaba en Alfonso Durazo? ¿No le tiene fe a Rosa Icela Rodríguez?

EN SU afán militarista el Presidente parece que quiere pasar por encima de la Cámara de Diputados, pues anunció que le entregará -por sus pistolas- otros 50 mil millones de pesos a la Guardia Nacional. La corporación este año ya cuenta con 35 mil millones de pesos.

EL MÁS preocupado debe ser el nuevo titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, pues tendrá que hacer maromas ya que los ingresos tributarios, en términos anuales, hasta mayo sólo habían crecido un triste 0.3 por ciento.

SI NO HAY una nueva triquiñuela de última hora, el viernes serán desaforados los diputados Mauricio "El Tomatito" Toledo y Benjamín Saúl Huerta, a fin de que sean enjuiciados penalmente, uno por corrupción y el otro por abuso de menores.

YA ESTÁ listo el dictamen que será entregado a la Comisión Permanente a fin de que convoque a un extraordinario con el fin de proceder contra ambos legisladores y contra el procurador de Morelos. También, de paso, se ratificará al secretario de la SHCP.

PASAN los días, los meses y los años, y en el sindicato de petroleros sigue sin haber elecciones. Tras la renuncia de Carlos Romero Deschamps en octubre de 2019, quedó al frente uno de sus incondicionales: Manuel Limón, pero ni toma de nota tiene.

EL RESULTADO de este limbo en la dirigencia es que la estructura de Romero sigue mandando en el STPRM (y seguramente limpiando con cloro tooodas las huellas de sus transas), se mantiene la venta de plazas, la revisión del contrato colectivo está en suspenso y hay una auténtica jauría de aspirantes a quedarse con el botín sindical.

NO ESTÁ CLARO si es Luisa María Alcalde la que está retrasando las elecciones o si es una maniobra gubernamental para cambiar todo y que nada cambie en el sindicato que agrupa a casi 100 mil trabajadores.

NO SUENA nada mal la idea de crear un nuevo organismo internacional que sustituya a la OEA y que pueda investigar graves violaciones a los derechos humanos, tal vez, por ejemplo, como la muerte de mil 600 niños por la incompetencia de quienes tenían que comprar medicamentos oncológicos.

##

Confidencial/El Financiero..

No, no es un tuit fake. No, tampoco hackearon la cuenta. Fue real, Morena tomó la emblemática imagen de la manzana mordida, de la firma de computadoras Apple –con todo y el eslogan publicitario de “Think Different”–; lo editó para incrustar el rostro de Andrés Manuel López Obrador, y lo subió a las redes. La imagen pirateada e intervenida fue acompañada por un mensaje en la cuenta oficial del partido guinda: “El cambio verdadero comienza cuando nos atrevemos a pensar en soluciones diferentes”. Luego de un alud de críticas, bajaron el post… Pero a ver si aun así no les llega una demanda por derechos de autor.

Que encuentren resignación

Y los que no se resignan tras su intentona fallida de tener su partido político son los Calderón. Ayer el expresidente Felipe Calderón posteó en Twitter un mensaje de felicitación a su esposa, Margarita Zavala, por su cumpleaños. Obvio nada tan meloso como el que le puso Tania Ruiz a su novio Enrique Peña, sino más bien sobrio, como acostumbra el michoacano. Pero, más allá de su sentir –cosa muy de ellos–, lo cierto es que aún no superan el trago amargo de la negativa de registro a su agrupación política, pues la imagen de la flamante diputada federal panista electa tiene detrás el logo de… México Libre.

La trascendencia de la consulta

A contrapelo del discurso de la 4T, de que la consulta popular del 1 de agosto es “para enjuiciar a expresidentes” –sin importarles que la Corte haya modificado la redacción de la pregunta–, el titular de la UIF precisa que “muchos de los delitos que hubieran cometido los expresidentes se encuentran prescritos”. En ese sentido –en consonancia con lo explicado por el ministro Arturo Zaldívar–, Santiago Nieto apunta que “la consulta busca esclarecer los hechos del pasado. Un mandato claro para una ‘Comisión de la verdad’ en temas de corrupción en México”. Ah, pero no, en Palacio Nacional piensan que reditúa más seguir manejando el discurso de “juicio a expresidentes”.

Les urge conocer estrategia de Ramírez de la O

En Morena admitieron ayer que “el horno no está para bollos” y que la economía “requiere certidumbre”. Lo anterior, en referencia a la “incertidumbre” en que han colocado la operación legal del titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Por eso pidieron a los altos mandos de su partido en San Lázaro agilizar y asegurar ya su ratificación. “Es conveniente citar al funcionario para conocer cuáles serán los criterios con que se trabajará durante los siguientes años, los retos que se atenderán con el presupuesto federal”, deslizó ayer el secretario de la Comisión de Hacienda, Carol Antonio Altamirano.

Primero lo primero…

Y, aunque para algunos hay temas urgentes y prioridades en el terreno legislativo, para otros primero está, precisamente, la consulta del 1 de agosto que impulsa el Presidente. Tan es así que, aunque van con dificultades los acuerdos para el periodo extraordinario, el líder nacional de Morena y su coordinador en San Lázaro están abocados “al cien por ciento” a la promoción de ese ejercicio. Mario Delgado recorre el país y el diputado Ignacio Mier instruyó ayer a toda “la bancada de Morena a participar activamente en la promoción de la consulta”, porque “es un timbre de orgullo”.

Intercambio de elogios

A pesar de las mofas que generó con la idea de que la transformación se ve en que los baños públicos de las gasolineras ya son gratis, Cuitláhuac García, gobernador en Veracruz, estuvo muy sonriente ayer por el espaldarazo reiterado del presidente López Obrador, quien destacó que ha bajado el número de homicidios dolosos en la entidad y, aunque “claro que hay problemas”, ya no es lo mismo que con los mandatarios “mediocres” de antes. En retribución al halago, el góber morenista lo alabó expresando que lo “queremos mucho” y con loas de “¡Viva el presidente López Obrador!”.

##

Frentes Políticos/Excelsior

1.  Vociferante. Exagerado, soez, pendenciero, buscapleitos, nada bien se presenta el panista Luis Alberto Villarreal, excandidato a la alcaldía de San Miguel de Allende, Guanajuato, quien lleva semanas haciendo rabietas y lanzando improperios a quien le venció en las urnas, Mauricio Trejo. Con expresiones como “ladrón”, “rateril” y demás denostaciones lanzadas en redes sociales, Villarreal pretende recuperar el resultado de la elección. De nada le sirven los insultos, que sólo sobajan a quien los vierte. Las pruebas que supuestamente tiene de que Trejo habría rebasado topes de campaña ya le fueron rechazadas por el INE. ¿No lo entiende? No aporta elementos suficientes para soportar sus dichos. Uf. No hay nada peor que un político tóxico (y eso lo saben hasta en el PAN).

2. Perdón inmerecido. A Alejandro Tello Cristerna, el gobernador zacatecano, lo acusan desde la oposición, en el Congreso estatal, de mantener la entidad inmersa en un grave atraso económico; de aliarse con las grandes transnacionales mineras que operan en Zacatecas; se le atribuye también llevar al borde de la quiebra al sistema de pensiones ISSSTEZAC, pues los directivos y funcionarios por él designados sólo han generado caos financiero y operativo; su deuda pública asciende a los 7 mil 200 millones de pesos… ¿Y el gobernador electo, David Monreal, anuncia que no perseguirá a los funcionarios priistas que dejan la administración?, ¿y por qué perdonarlos si el daño está hecho y no es menor?

3. Semana crucial. Hoy, el INE tiene preparada la Segunda Jornada de Diálogo Nacional sobre la Consulta Popular, para destacar pros y contras de este novedoso mecanismo de participación ciudadana. Debatirán Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; la periodista Ixchel Cisneros; Ricardo de la Peña, presidente de ISA, Investigaciones Sociales Aplicadas, y Fernando Castañeda, profesor-investigador de la UNAM. Una pregunta para Lorenzo Córdova, el consejero presidente: ¿y no han contemplado en el panel a algún exmandatario, como, por ejemplo, Vicente Fox? Se muere de ganas por exponer los por qué no debes, según él, acudir a la consulta. Escuchar sus argumentaciones seguro valen la pena.

4. Condena ejemplar. Por secuestro y por privar de la vida a su víctima, el extitular de Seguridad de Zimapán, en el periodo 2016-2020, Gustavo T. T., fue sentenciado a 80 años de prisión, confirmó la fiscalía de Hidalgo. El crimen ocurrió en 2019, en Ixmiquilpan. El ahora condenado a prisión deberá, además, pagar una fuerte multa como parte de la reparación del daño. Al ser detenido, esta fichita conducía un vehículo con reporte de robo, mismo que fue captado cuando sujetos bajaron de él a colocar mensajes del narcotráfico. Que quienes deban cuidar a los pobladores no lo hagan y se volteen en su contra es la peor aberración hacia los gobernados. Así, 80 años son pocos ante la peligrosidad del “servidor público”.

5.    Carcajadas. La pareja integrada por el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, y la influencer Mariana Rodríguez, se tomó a broma la multa que el INE aplicó en contra del emecista por los 27.8 millones de pesos que no pagó a su esposa por las “stories” que ella publicó en redes sociales durante la campaña electoral. García y Rodríguez vacacionaron en la playa y se refirieron al tema de la multa, pero lo tomaron muy a la ligera. “De los 28 millones que me debes, ¿cuándo vas a empezar a abonar?, cuestiona Rodríguez, a lo que García le contesta, mientras sonríe, “¿quieres ver mis tenis?” La pareja “fosfo fosfo” se siente muy graciosa. Mientras sí se tomen en serio eso de gobernar… O los neoloneses lo lamentarán, sin risas.

##

Tiempos de estupidez/CARLOS PUIG

Milenio, 26.07.2021;

Estados Unidos tiene suficientes vacunas para que toda su población estuviera vacunada y, por lo tanto, protegida de enfermarse gravemente por el virus que ha inundado el mundo. Es uno de los pocos países que tiene ese privilegio.

En estos días, sin embargo, sus tasas de infección han crecido. Poco más de 50 mil casos diarios en promedio, cuatro veces más que lo que se veía hace un mes. Hospitalizaciones y muertes también van en aumento, aunque a ritmos menores de lo que se vio en otros momentos de la pandemia.

La razón: el muy extendido movimiento antivacunación. Es decir, la estupidez. En un país con suficientes vacunas para todos, un poco más de la tercera parte de los adultos no han recibido ni una sola dosis. Las nuevas variantes del virus están azotando algunos estados en donde el movimiento antivacunas es más potente.

Y en el programa más visto de la televisión noticiosa, su conductor, Tucker Carlson, aprovecha cada día para dudar de la vacuna o apelar a razones absurdas para crear miedo frente a la vacuna. En algunos estudios recientes, el porcentaje de la población que se declara en contra de las vacunas y que no se vacunarán a menos que sean legalmente obligados es alrededor de una quinta parte de todos los adultos estadunidenses.

Anthony Fauci, el doctor líder del organismo encargado de la batalla contra enfermedades infecciosas, se decía frustrado y que Estados Unidos va por el camino equivocado.

La estupidez de los antivacunación tiene consecuencias para todos. Las nuevas olas en ciertos estados podrían traer nuevos cierres de actividades como los del año pasado, afectando una vez más la actividad económica; no solo eso, la nueva racha de infecciones entre los no vacunados facilitará el desarrollo de nuevas variantes que podrían resultar, como la hoy dominante delta, aún más feroces.

Para México, el crecimiento de casos en EU, más allá de nuestros esfuerzos de vacunación en los estados fronterizos, podría dilatar aún más la apertura de la frontera que tiene desesperados a los ciudadanos de ambos lados de la línea y ha matado la actividad económica en aquellas ciudades.

Mientras en muchos países hay desesperación por falta de acceso a las vacunas, en el país más poderoso del mundo no se quieren vacunar. Son tiempos de estupidez.

@puigcarlos

··##

EL ASALTO A LA RAZÓN

Moncada: gloria y desdicha de Cuba/CARLOS MARÍN

Al tiempo que Pablo Milanés denunciaba el suplicio del pueblo cubano “que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo”, el presidente López Obrador aventuraba que “esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia, y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad”.

“Resistencia numantina” es frase para quienes prefieren matarse que vivir sometidos. Numancia fue una localidad celtíbera de Castilla y León, España, donde, ante el asedio de las legiones romanas (133 AC) sus pobladores optaron por el suicidio en vez de rendirse (como lo hicieron 200 años después los zelotes israelitas en Masada).

Este 26 de julio se cumplen 68 años del asalto que comandó Fidel Castro al cuartel Moncada y dio inicio a la revolución.

Ante representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe que integran los mismos de la OEA pero sin Estados Unidos y Canadá, López Obrador había dicho:

“Washington nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del Río Bravo. La influencia de la política exterior de Estados Unidos es predominante en América. Solo existe un caso especial, el de Cuba, el país que durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia enfrentando políticamente a los Estados Unidos. Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es toda una hazaña. Puede que mis palabras provoquen enojo en algunos o en muchos pero, como dice la canción de René Pérez Joglar, de Calle 13, yo siempre digo lo que pienso”.

Simultáneamente Milanés, fundador (con Silvio Rodríguez y Noel Nicola) de la memorable nueva trova cubana que tanto apoyó al castrismo, difundía el mensaje en que recordó:

“Desde hace mucho tiempo he venido expresando las injusticias y errores en la política y gobierno de mi país. En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié. Ahora reitero mis pronunciamientos y confío en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre. Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio. A los 78 años seguiré expresando estas mismas opiniones mientras mi salud me lo permita”.

Y es que, mucho más que la “resistencia” del pueblo cubano al embargo del “imperialismo yanqui”, lo que se le debe reconocer es el aguante que por generaciones ha tenido para soportar la inepta, siniestra y corrupta tiranía que lo mantiene sometido.

¿AMLO ignora que con todo y “bloqueo” EU es el mayor proveedor de alimentos, productos agrícolas, medicinas y equipamiento que Cuba importa pagándolos en efectivo y que nueve sitios son patrimonio de la humanidad, el reconocimiento que otorga la UNESCO a lugares y jamás a países…?

cmarin@milenio.com

##

Cabeza de Vaca acusa a los hijos del presidente/Salvador García Soto

EL UNIVERSAL 26/07/2021;

En uno de sus viajes a Estados Unidos realizados en los últimos meses, en medio de la persecución judicial en su contra, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca se reunió con sus amigos de la oficina de la DEA en Laredo, Texas, para ofrecer un trato a la justicia norteamericana. El mandatario panista dijo tener información que involucra a la familia del presidente López Obrador, particularmente a sus hijos, en actividades relacionadas al huachicoleo y contrabando de gasolinas desde Estados Unidos a México.

 Previo a sus reuniones con la DEA, el gobierno de Tamaulipas había mandado a investigar a José Ramón López Beltrán, a través de un despacho de exagentes del FBI que contactó también en Texas y que estuvieron siguiendo por 6 meses las actividades del hijo mayor del presidente. De lo que encontraron los exagentes estadounidenses es que su esposa, Carolyn Adams cobraba en Pemex, aunque también encontraron que ese pago ya lo recibía la nuera del presidente desde antes de que empezara el actual gobierno como “consultora en temas energéticos”.

Se metieron a todas las páginas de Facebook y redes sociales del matrimonio López Adams y de ahí salieron la mayor parte de las fotos de ellos viajando y disfrutando por varios destinos del mundo que han sido publicadas en las mismas redes sociales y en varios medios de comunicación para tratar de mostrar el estilo de vida de los hijos del presidente que no siempre coincide con la austeridad republicana que tanto pregona el mandatario nacional.

Luego el equipo contratado por Cabeza de Vaca se puso a investigar la relación de Andy López Beltrán con los hermanos Carmona, empresarios que, según lo que rastreaban desde Tamaulipas, le entregaban fuertes cantidades de dinero al hijo mediano del presidente. Los empresarios Carmona son los mismos hermanos que le financiaron su campaña a Mario Delgado por la dirigencia de Morena y que tenían vínculos con varias Aduanas del país en la época de Ricardo Peralta.

Según esa información, los Carmona manejaban hasta cinco aduanas y con eso financiaban a Morena y a su presidente Mario Delgado. Este fue uno de los últimos datos que les dio Cabeza de Vaca a los agentes de la DEA en la oficina de Laredo, Texas.

En el contexto de esas acusaciones a la familia del presidente López Obrador, llamó la atención una noticia en la que el pasado 28 de marzo, el Grupo de Operaciones Especiales de Tamaulipas, el tristemente célebre GOPE, detuvo y decomiso un “camión de carga que transportaba 1 millón 115 mil dólares en efectivo y cuyo destino era Villahermosa, Tabasco”. Según un comunicado oficial de la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, que encabeza Irving Barrios, el camión fue interceptado y detenido mientras transitaba en la carretera que va de Reynosa a San Fernando, y habría ingresado por la aduana fronteriza para dirigirse, según las declaraciones del chofer que lo manejaba, a entregar el dinero en Villahermosa “a un hermano del presidente”.

Según fuentes federales ese camión fue parte de “un montaje orquestado por la Fiscalía de Tamaulipas” con el único objetivo de “probar” las acusaciones en contra de la familia del presidente por su supuesto involucramiento en actividades de huachicoleo y contrabando de gasolina proveniente de Estados Unidos.

En todo ese contexto, que tiene que ver con la guerra política y jurídica que libran el gobernador de Tamaulipas y el gobierno federal, sucedió el incidente en el que hombres armados a bordo de una camioneta, le cerraron el paso a Mario Delgado el pasado 28 de mayo cuando el líder nacional morenista viajaba en una camioneta Suburban para apoyar las campañas de su partido en Tamaulipas. El mismo Delgado denunció en sus redes sociales a través de un video.

Hoy se sabe que quienes se acercan a la camioneta en que viajaba Mario Delgado, en la carretera de Matamoros, eran policías del GOPE vestidos de civil y que en realidad lo que estaban checando era el registro de la camioneta del líder morenista, para saber de quién era y resultó que el vehículo en el que se movía Mario estaba a nombre de los hermanos Carmona, justo los que Cabeza de Vaca sostiene que financian a Morena y a su dirigente.

 Así que en la guerra entre el gobernador Cabeza de Vaca y el gobierno de López Obrador aún falta mucho por ver; mientras el asunto siga sin resolverse en el Poder Judicial y en la Suprema Corte, el duelo no sólo es jurídico y constitucional sino también político y en el juego de vencidas entre Ciudad Victoria y Palacio Nacional, se vale todo.

 NOTAS INDISCRETAS…Detrás del polémico y grandilocuente discurso del presidente López Obrador el sábado, en el aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, está sin duda la mano de Marcelo Ebrard. Tanto en la propuesta de integracionismo latinoamericano como en la defensa del régimen cubano, al que propuso darle una “medalla a la dignidad” en medio de la histórica ola de protestas de los jóvenes de la isla que están siendo reprimidos y encarcelados, se nota que al presidente le prepararon un discurso que busca recuperar el papel perdido por México en el contexto latinoamericano y buscar nuevos esquemas de integración y unidad en la región, aunque no se esforzaron ni tantito por ocultar el sesgo izquierdista y bolivariano que revindica la 4T. Marcelo ha impulsado desde la SRE la visión de una “unidad de América Latina”, más allá de la retórica bolivariana y, en su pleito a muerte con la OEA,  a la que vuelve a criticar el presiente y propone su desaparición, el canciller ha abonado por el fortalecimiento de una organización que no tenía mucha importancia, la CELAC. Desde ahí y en la reunión de cancilleres, en la que un acierto fue sin duda la presencia de la escritora chilena Isabel Allende, México se propone hacer un contrapeso a la Organización de Estados Americanos y avanzar sobre proyectos concretos en materia de operación de recursos naturales, combate a la pandemia, cooperación en materia de vacunas y promover que todos los países de la región articulen posicionamientos conjuntos puedan ser llevados por al G 20 o al Consejo de Seguridad…Por cierto que en esa reunión de la CELAC otro invitado de Marcelo Ebrard fue el senador Ricardo Monreal, quien fue orador único en el almuerzo, en el que había 25 cancilleres o ministros de la región de América Latina además de la vicepresidenta de Colombia. Monreal se lució con su discurso en el que elogió a Marcelo por “su mano inteligente y eficacia” y lo calificó como “uno de los mejores colaboradores del presidente y mi amigo”. Así que el foro latinoamericanista de la CELAC también sirvió de escaparate para la adelantada sucesión presidencial que vive México y el canciller aprovechó para fortalecer su imagen en la región, mientras Monreal confirmaba que, al menos en esta parte de la sucesión, casi tres años antes de las definiciones, se mantiene la alianza entre los M&M, Marcelo y Monreal… Al ministro Zaldívar lo agarraron este fin de semana de shopping en las tiendas de Manhattan. El presidente de la Corte andaba relajado, con su actual esposa, disfrutando del verano neoyorquino. No había nada de malo en su viaje, más allá de las críticas en redes sociales que por cierto hicieron que Fernando Belaunzarán, quien subió las fotografías en su cuenta de Twitter, porque dijo que se las mandó “una amiga” que identificó a Zaldívar cerca del edificio del Radio City Music Hall, eliminara la publicación luego de las burlas y ataques al ministro presidente y a su esposa. En fin, que mientras pague de su bolsa el ministro puede viajar a donde le plazca…Se baten los dados. Serpiente doble. Mal inicia la semana.

##

Sin estrategia para la tercera ola/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

El Financiero, julio 26, 2021;

La tercera ola de Covid-19 está peor de lo que se ve en público, y el problema lo tienen claro en Palacio Nacional. Sin embargo, no tienen idea de cómo va a sacar el gobierno a 130 millones de mexicanos de esta nueva fase de la pandemia. Estamos, ciertamente, en un atolladero.

Quien suponía el presidente Andrés Manuel López Obrador sabía qué hacer, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quedó evidenciado por él mismo como un incompetente durante una reunión de gabinete especial hace unos días en Palacio Nacional, donde la tercera ola fue el tema único de la agenda. Ahí se dejó claro al Presidente y a quienes participaron en ella, que el zar del coronavirus no tiene idea de cómo contenerla.

Se esperaba que López-Gatell presentara una estrategia que mostrara el camino para salir de ella, pero no pudo aportar nada. Su presentación provocó molestias entre los presentes y exasperación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien repetidamente lo interrumpió para pedirle respuestas concretas, a lo que el subsecretario sólo parloteó ambigüedades y presentó una sola idea concreta: reanudar las conferencias de prensa vespertinas para insistir en la responsabilidad de la gente para contener y derrotar al Covid-19.

Como cualquiera se puede imaginar con ese tipo de creatividad, la reunión para López-Gatell fue un desastre. Ya no es novedad. Desde hace 10 meses, cuando fue confrontado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la estrella del subsecretario se comenzó a apagar. Aun así, el Presidente siempre le dio la razón. Ahora las cosas han cambiado radicalmente, y aunque López Obrador lo sigue defendiendo, como sucedió en esta reunión de gabinete, parece explicarse más en la necesidad de una defensa de su propia terquedad por mantenerlo pese a la creciente evidencia de que sus estrategias y proyecciones estaban mal, que por alguna otra consideración.

Como siempre, el Presidente no admite errores y aprieta el acelerador para neutralizar cuestionamientos. Pero este caso no es un asunto de politiquería electoral, porque se trata de vidas. ¿Cuántas muertes ha causado la incompetencia de López-Gatell y la tozudez de apoyarlo? En el análisis final sobre la toma de decisiones de la pandemia, las víctimas de la irresponsabilidad se conocerán. Y eventualmente, quizá, vendrán responsabilidades penales.

López Obrador debió haberse convencido de la incapacidad de la persona a la que encargó la salud y vida de millones de mexicanos, cuando en la reunión de gabinete, donde esperaban que López-Gatell mostrara su estrategia para enfrentar la tercera ola de la pandemia, no presentó nada convincente. De acuerdo con la información que trascendió, el subsecretario fue incapaz de dar respuesta a las reiteradas preguntas de cómo saldría México de la emergencia que enfrenta.

López Obrador lo interrumpió varias veces por las generalidades que estaba diciendo el subsecretario sin poder contestar la pregunta, mientras que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, a quien desplazó por completo en público y en privado, y dejó como un simple adorno en el manejo de la pandemia, lo escuchaba sin intervenir. La reunión fue muy difícil para López-Gatell, quien ante los señalamientos de culpabilidad tuvo que ser rescatado por el Presidente. Sobre todo cuando Sheinbaum, que lleva semanas acumulando molestias contra él por su ineficiencia, se le fue encima.

La jefa de Gobierno prácticamente lo acusó de ser el responsable del incremento dramático de contagios de Covid y hospitalizaciones por el lento avance de la distribución de vacunas disponibles, Incluso lo llamó falto de ética al tener más de 20 millones de dosis sin distribuir. La indignación de Sheinbaum tiene fundamento. El Sistema de Información de la Red IRAG, acrónimo de Infección Respiratoria Aguda Grave, informó en la semana que, de los 58 hospitales habilitados para Covid en la Ciudad de México, 16 tienen una saturación mayor de 78 por ciento, 11 hospitales presentan una ocupación de 100 por ciento en camas generales, y otros cinco oscilan entre 78 y 90 por ciento.

Sheinbaum, por lo trascendido, tenía más agravios que echarle en cara, pero fue detenida por el Presidente. Lo que cuestionaba, le dijo el Presidente, era lo mismo que le estaba pidiendo el resto de los gobernadores –pero ninguna de ellas y ellos participa, como Sheinbaum, en las reuniones de gabinete ni administra el bastión electoral de López Obrador–, y no podía tener contentos a todos y enviarles todas las vacunas que solicitaban. El Presidente atajó lo que no estaba reclamando Sheinbaum, la pésima distribución de las vacunas, con millones almacenadas en lugar de que, como en todo el mundo, sean parte medular de la estrategia contra la tercera ola.

La fallida distribución diseñada por López-Gatell ya tuvo efectos adicionales, le explicó Ebrard al Presidente en la reunión, porque las negociaciones con Estados Unidos para abrir la frontera cada vez se complican más por el escepticismo creciente sobre el manejo de la pandemia y la utilización de vacunas no autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. López Obrador respondió con acusaciones espontáneas –como asegurar que el gobierno del presidente Joe Biden parecía una agencia de colocaciones de los laboratorios farmacéuticos– que no cedería ante sus presiones. La apertura de la frontera, visto el contexto de la interpretación presidencial, tardará mucho más tiempo de lo pensado en materializarse.

Aunque crítico con López-Gatell, las reacciones del Presidente, de acuerdo con lo que trascendió de la reunión de gabinete, lo muestran como un líder arrinconado por la realidad, pero tratando de encontrar justificación no sólo al subsecretario, sino a él mismo. Finalmente, López-Gatell no pidió ser el zar del coronavirus, sino que el Presidente lo designó y lo sostuvo pese a sus bufonadas y errores en la estrategia y en las recomendaciones sanitarias iniciales.

La defensa que hizo de él ahora parece una fuga hacia delante ante la realidad contundente: no existe ninguna estrategia para enfrentar la tercera ola del coronavirus.

##

Un periodista más, asesinado en el país de la muerte/Héctor De Mauleón

El Universal, 26/07/2021;

El día de su cumpleaños número 47, el periodista Ricardo López, propietario del portal InfoGuaymas, fue grabado comiendo mariscos en un restaurante. Llevaba una camiseta roja y una gorra roja.

Con esas mismas prendas fue fotografiado su cadáver, poco más tarde, en el estacionamiento del centro comercial Ley Marsella.

Medios locales reportaron el hallazgo de una persona ejecutada, “el cuarto ataque armado en menos de 24 horas, con saldo de 4 fallecidos”.

Se confirmó más tarde que el muerto era el presidente y fundador de la Asociación Metropolitana de Periodistas Independientes de Sonora. En los comercios cercanos se escucharon tiros hacia las cinco de la tarde de ese día (22 de julio): las detonaciones fueron escuchadas por los empleados de una gasolinera cercana, así como por los de una casa de empeños.

Pero en esos casos, “lo que hace uno es esconderse, no salir al mitote”, relató un periodista local. De manera que hasta el momento no hay testigos de los acontecimientos.

Colegas de Ricardo López sostienen que el periodista fue citado en el estacionamiento del centro comercial, tal vez con el pretexto de recibir un presente. Se cree que iba acompañado por otra persona, probablemente quien lo condujo hacia el sitio en que iban a ejecutarlo: una de las dos áreas de estacionamiento con que cuenta el centro comercial.

Los asesinos se llevaron su vehículo, que apareció incendiado en una colonia cercana. Periodistas locales suponen que el siniestro fue provocado para borrar las huellas del acompañante del periodista.

Ocho meses atrás, Ricardo López había responsabilizado de lo que pudiera ocurrirle al comisario de seguridad de Guaymas, el capitán de la Marina Andrés Humberto Cano Ahuir.

En agosto de 2019, siendo aún secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el hoy gobernador electo Alfonso Durazo presentó un plan destinado a abatir las cifras preocupantes de la violencia en Sonora. Como parte de su estrategia, Durazo anunció que los comisarios de cinco municipios en llamas –Guaymas, Cajeme, Hermosillo, Empalme y Navojoa–  serían sustituidos por oficiales, capitanes y coroneles, de la Sedena y la Marina.

Uno de los elegidos fue precisamente Humberto Cano Ahuir.

El nuevo secretario fue grabado poco después en una conversación telefónica con el policía municipal Jesús Eduardo Manjarrez, conocido como El Chaparro Manjarrez. Discutían la resistencia interna que Cano estaba enfrentando.

“Hay unos cabrones que me están brincando”, dijo Cano Ahuir. “¿A quién hay que romperle la madre, agarrarlo, matarlo, lo que se tenga que hacer para que se pongan a temblar y se haga un desmadre en esa pinche organización?”.

El Chaparro Manjarrez mencionó el nombre del policía Remberto Gastélum Barrios, y el de un tal Peña.

“El Peña es uno de los indicados”, dijo.

“¿Y de chingarnos a Remberto?”, preguntó el director de Seguridad.

“También, cómo no”, respondió El Chaparro.

En agosto de 2020 Remberto fue acribillado mientras regaba unas plantas en el jardín de su casa. A pesar del escándalo que la filtración del audio desató, Cano Ahuir se mantuvo en el cargo y, según denunció el propio Ricardo López tiempo después, no se llevó a cabo investigación alguna.

El Blog del Narco Guaymas acusó a López de recibir 15 mil pesos semanales del grupo criminal conocido como La Plaza, al servicio de los narcotraficantes Rafael Caro Quintero y Juan Pablo Quintero Navidad.

En noviembre del año pasado, López respondió airadamente, a través de un video grabado frente a las oficinas de seguridad pública. Acusó a Cano Ahuir de inventar dicho blog: dijo tener pruebas de la policía cibernética que demostraban que El Blog del Narco Guaymas salía de la comandancia:

“Están tachando nuestra imagen, nos están poniendo en riesgo con delincuentes de a de veras… La cuenta es de ustedes, de los marinos que están ahí en la comisaría… Ponen en riesgo a un servidor y a mi familia”.

“Si algo  nos pasa –terminó López–, usted va a ser el responsable, así de sencillo”.

La indignación que Ricardo López mostró en el video no bastó para evitar que fuera ejecutado.

Un periodista más, asesinado en el país de la muerte, en un estado carcomido por la violencia criminal más cruda, más grave de su historia.

##

El pulso por la frontera/Jorge Fernández Menéndez

Razones.

La agenda de la relación México-Estados Unidos es casi inabarcable, pero hoy pasa por tres grandes temas: la migración y la frontera, la seguridad y la energía. Esta semana, la administración Biden anunció que la frontera seguirá cerrada, por lo menos, hasta el 21 de agosto próximo, van ya 17 meses.

No fue suficiente el incremento de la vacunación en nuestro lado de la frontera, que es muy disparejo aún, pero que hubiera permitido abrir, aunque sea, espacios muy específicos, como la frontera Tijuana-San Diego, sobre todo el paso por el túnel que comunica ambos aeropuertos, que es prácticamente parte de una conexión aérea.

No se abrió porque la frontera, más allá del temor existente por el nuevo pico de contagios en nuestro país, termina siendo el gran factor de negociación en el pulso que están jugando México y Estados Unidos. La única carta real de negociación que tiene México con nuestros principales socios comerciales es la migración, ya ni siquiera la migración mexicana, que ha aumentado en los últimos meses, pero que, en términos macro, ya no es significativa, sino la de centroamericanos y otros países, incluyendo ahora Haití, que cruzan por miles por territorio mexicano hacia la Unión Americana.

La administración Biden se encuentra atrapada en su propio discurso sobre el tema: quiere liberalizar las normas migratorias de Trump y quiere también legalizar a once millones de migrantes indocumentados (porque lo que quiere Biden, en realidad, es ampliar la banda de electores y hacerla más cercana a lo que es la Unión Americana real: multirracial, multicultural, multilingüe), al mismo tiempo que tiene que mantener una actitud de protección y cierre de fronteras a la migración.

Porque la migración ilegal es el único gran capítulo que unifica a todos los grupos republicanos, desde los más moderados hasta los radicales trumpianos. Y en el 2022, sin que pueda realizarse aún la reforma migratoria propuesta, el tema migratorio puede ser decisivo en las elecciones intermedias. Hay que recordar cómo, a los seis meses de haber asumido el poder, el impulso inicial de Biden se ha ido diluyendo en muchas áreas, porque simplemente los republicanos le han bloqueado todas las iniciativas posibles.

México puede jugar con la carta migratoria, puede mostrar mayor o menor cooperación en ese tema clave para la Casa Blanca. Por supuesto que no se puede llegar a los extremos, ni de cerrar la migración a piedra y lodo, simplemente porque no es posible, nuestra frontera sur apenas si puede ejercer algún tipo de control real sobre los migrantes, pero tampoco se puede, como se hizo al inicio del sexenio, abrir plenamente las puertas, sin control alguno. No se trata sólo de la relación con Estados Unidos, sino también de nuestra propia seguridad nacional, y pocas cosas al respecto son más importantes que tener un control de las fronteras y la entrada de gente al país.

En ese pulso en torno a la frontera y la migración, se juega mucho de la relación bilateral, sobre todo porque desde hace años Estados Unidos no tiene una política para América Latina y el Caribe. Prácticamente desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, hace ya 20 años, que Washington se centró en el terrorismo, Al Qaeda, Afganistán y Oriente Medio, y se desatendió de la región, incluyendo buena parte de la lucha antinarcóticos, fuera y dentro de su propio país. Recomponer esas relaciones requerirá de un enorme esfuerzo, pero, también en ello, México puede ser un instrumento útil.

En el tema de seguridad no es ningún secreto, aquí lo hemos abordado y mucho, que no tenemos, como país, una estrategia de largo plazo y la misma se está tornando inmanejable en algunas regiones del país. Pero tengamos claro que Estados Unidos tampoco colabora en ello, incluso dentro de su mercado interno. El dato de las 90 mil muertes por sobredosis de opiáceos en Estados Unidos, el año pasado, es terrible. Y muchas de esas muertes provienen del fentanilo ilegal procedente de México (y también de Canadá), pero una cantidad mayor de esas muertes es causada por opioides legales. Tan es así que se está a punto de llegar a un acuerdo con un gran laboratorio y tres distribuidoras de medicinas para que paguen una suerte de indemnización por los gastos de salud ocasionados por los opioides legales —vendidos y promocionados en forma masiva e irracional— de 26 mil millones de dólares.

Pero, más allá de eso, hay que insistir en que aquí no hemos desmantelado las redes del tráfico de fentanilo y otras sustancias a Estados Unidos ni tampoco detenido a los principales capos, pero en la Unión Americana tampoco lo han hecho. No sabemos de golpes que hayan permitido romper esas redes y detener a los grandes capos locales. Cada tanto hay redadas, pero éstas no deben ser tan eficientes si el tráfico aumenta, así como lo hacen las muertes. Asumir que las redes de tráfico y de corrupción, para armas, drogas, dinero y muchos otros productos, operan en los dos países es parte de ese pulso bilateral.

El tema energético es otra historia. Ya lo hemos abordado, da para mucho más, y en él estamos cometiendo un error estratégico que será muy costoso subsanar.

PD: Nos tomaremos una semana de descanso, estas Razones estarán de regreso el lunes 2 de agosto. Gracias.

##

No habrá extensión de mandato en la Corte/Enrique Quintana

Coordenadas

El Financiero, julio 26, 2021;

En ocasiones me han preguntado qué espero de la resolución de la Corte relativa a la extensión de mandato del presidente Arturo Zaldívar y del Consejo de la Judicatura.

La respuesta que he dado es que en la votación en la que se defina la constitucionalidad del artículo transitorio que extendió el plazo, hay dos escenarios: uno es que el resultado sea 11-0 por declararlo inconstitucional y el otro que sea 10-1 por lo mismo.

Hay quien hace ‘otros cálculos’ y señala que en virtud de que hay tres ministros nombrados en la administración de López Obrador y de que el beneficiario de dicha extensión es el actual presidente Arturo Zaldívar, se tienen entonces los cuatro votos necesarios para impedir que se declare inconstitucional dicho artículo.

Ese razonamiento podría ser válido sólo si hubiera evidencia de que los tres ministros en cuestión, Yazmín Esquivel, Margarita Ríos-Farjat y Juan Luis González Alcántara, votarían en consonancia con las propuestas del actual gobierno, lo que no es así.

Y además se requeriría que el ministro Zaldívar estuviera conforme con dicha ampliación.

De acuerdo con la información que he recabado, la idea de la ampliación del periodo de Zaldívar y de la Judicatura provino del Poder Ejecutivo y fue operada en el Senado a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Si ocurriera un cambio radical en los criterios de los ministros y Zaldívar, en el contexto actual, asumiera los dos años adicionales, le implicaría un alto costo reputacional que lo debilitaría.

Ese costo se lo ha incrementado el propio presidente de la República cuando señala que la reforma judicial sólo puede ser instrumentada por el propio Zaldívar y por nadie más, lo que implica que se desacredite a todos los otros integrantes de la Corte.

Pero, hay más.

Es ampliamente conocido que la ministra Ríos-Farjat ha expresado que votará los temas en función de su criterio y no del interés de la Presidencia, por lo que difícilmente se sumaría a un bloque para defender la constitucionalidad del artículo transitorio.

En el caso del ministro González Alcántara, es también conocida la posición que asumió cuando ocurrió un intento parecido en el Tribunal del entonces Distrito Federal, el cual rechazó.

González Alcántara ha mostrado una actitud bastante independiente que hace poco probable que se sume a respaldar la constitucionalidad del artículo transitorio en cuestión.

Probablemente el único voto a favor de la constitucionalidad del transitorio pudiera ser el de la ministra Esquivel, pero no sería extraño que también votara en contra.

Esta definición tendrá lugar en agosto y con ella se irá cualquier suspicacia respecto a alguna tentación de hacer algo semejante para el mandato del presidente de la República.

Si en algún momento hubo la pretensión de configurar una Corte claramente proclive al gobierno federal o al menos asegurar un bloque de cuatro ministros que permitiera hacer cambios en las leyes para saltarse las normas constitucionales, es claro que esto ya no fue posible.

En un contexto en el cual hay fuertes tendencias a la centralización del poder en el Ejecutivo, no puede dejar de celebrarse que haya indicios claros de que el Poder Judicial va a seguir funcionando como un contrapeso a los otros dos poderes.

Por esta razón, va a ser relevante lo que suceda con el cambio del ministro Fernando Franco en diciembre.

Algunos piensan que ese cambio, independientemente de que no modifique el balance de fuerzas en la Corte, puede ser aprovechado para hacer una gran reorganización de posiciones en el ámbito de procuración e impartición de justicia del gobierno federal.

Ya lo veremos.

##

La explotación inhumana en Cuba/Pablo Hiriart

Uso de Razón

El Financiero, julio 26, 2021:

Con un abrazo a Carlos Salomón Cámara, al concluir una batalla ejemplar de 16 años junto a su hijo Carlos que en paz descanse.

MIAMI, Florida.- El paraíso al cual los socialistas y bolivarianos quieren llevarnos tiene letras chiquitas que es necesario leer antes de entusiasmarse, votar por ellos y entrar a la tierra prometida, pues no tiene salida de emergencia. Cuba es el mejor ejemplo.

Los trabajadores cubanos no pueden elegir dónde trabajar ni para quién trabajar. Tampoco pueden negociar su sueldo ni condiciones laborales.

Todos los salarios los fija el Estado.

El Estado cobra por los trabajadores y les paga a ellos una parte mínima de lo que les corresponde.

En ese paraíso socialista, bolivariano, o como le quieran llamar, el “hombre nuevo” o la “nueva clase media”, termina en algo muy parecido a la esclavitud: los trabajos forzados.

Obviamente ni Cuba ni Venezuela ni ningún gobierno que haya tomado esa vía tenía en mente hacer del paraíso prometido un infierno para la población. Es la consecuencia inevitable de un modelo fracasado, combinado con régimen autoritario.

¿Una exageración? Veamos.

El día 17 del mes pasado los senadores Bob Menéndez (demócrata) y Marco Rubio (republicano) presentaron un proyecto denominado Ley de Lucha contra la Trata de Médicos Cubanos.

Trabajo forzoso, dice el proyecto de ley, porque de acuerdo con el Departamento de Estado, entre 34 mil y 50 mil miembros del personal médico cubano (datos de 2019) han sido enviados a 60 países en las siguientes condiciones:

a) Retienen sus pasaportes y credenciales médicas.

b) Utilizan cuidadores para vigilar a los participantes fuera del trabajo.

c) Restringen sus movimientos.d) Toman represalias contra sus familiares en Cuba si los participantes abandonan el programa; o

e) Imponen penas criminales, exilio y separación familiar si los participantes no regresan a Cuba.

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre Formas Contemporáneas de Esclavitud, y el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Trata de Personas, indican en su carta al gobierno de Cuba, el 6 de noviembre de 2019 que:

a) Tomó nota de los informes de prácticas coercitivas a través de las misiones médicas extranjeras del gobierno de Cuba.

b) Destacó los informes de profesionales médicos cubanos de que reciben amenazas regulares de funcionarios médicos cubanos mientras trabajan en el extranjero, incluido el acoso sexual a mujeres; y

c) Expresó su preocupación de las prácticas mencionadas en los párrafos a y b, que constituyen esclavitud y trata de personas.

Señala el proyecto de ley presentado en el Senado que “los países donde se ha informado de abusos similares a los sufridos por personal médico cubano en Brasil son Angola, Guatemala, México, Qatar y Venezuela”.

¿Cómo funciona la contratación del personal médico cubano?

Dilma Roussef –explica ADNCuba–, a través de la Organización Panamericana de la Salud, entregaba al Ministerio de Salud de Cuba un sueldo mensual por los servicios de sus médicos.

De ese sueldo, la OPS se queda con 5 por ciento, el gobierno cubano con 85 por ciento, y al médico le llega sólo el 10 por ciento de su sueldo.

En caso de que un médico cubano decida cambiar de empleador, o poner un consultorio en el país adonde fue enviado –sin posibilidad de elección–, y no regresa a Cuba, le esperan ocho años de prisión de manera automática, señala ADN, que coincide con el proyecto bipartidista en el Senado.

Dentro de Cuba el tema del empleo, cuando hay, funciona así:

El Estado tiene una agencia que coloca a trabajadores y profesionistas en empresas extranjeras con actividades en Cuba.

“Si una cadena hotelera extranjera quiere operar en Cuba debe pagar a la agencia estatal de empleo 550 dólares mensuales, en divisas, por un gerente. Pero éste recibe unos 400 pesos cubanos, que son alrededor de 17 dólares. Esto se debe a que el gobierno le paga el salario promedio nacional, establecido por el Ministerio del Trabajo de Cuba para esa labor, no lo que la empresa extranjera paga por sus servicios”, señala el exviceministro de Comercio Exterior de la isla, Miguel Castillo, en un estudio reciente de la Universidad de Miami, citado por Mac Thiessen en The New York Times la semana anterior.

La agencia y el gobierno se quedan con 95 por ciento del sueldo que le corresponde al gerente.

El 90 por ciento de las personas que trabajan en Cuba dependen del gobierno, que las ubica en un empleo, cobra por ellos, y se queda con casi todo el sueldo.

Nadie se puede cambiar de trabajo sin permiso del gobierno.

Y ninguna empresa extranjera con operaciones en Cuba puede contratar directamente a alguien.

Debe ser a través del gobierno, que le cobra un sueldo mensual a la empresa, en dólares o euros, y le paga al trabajador un 10, 5 o 15 por ciento según el caso, y en pesos cubanos.

Los pesos cubanos, sin embargo, no sirven para comprar un pedazo de carne, que se vende en tiendas del gobierno que sólo reciben moneda extranjera.

Ése es el paraíso socialista, bolivariano, o como le quieran llamar.

Comienza con una idea noble, pero la inoperancia del sistema y el miedo de los gobernantes a asumir su responsabilidad por el fracaso (falta de alimentos, medicinas, energía eléctrica) los lleva a conculcar libertades y a aferrarse al poder.

Inhumano lo que el gobierno de Cuba –y Venezuela– impone a los ciudadanos.

##

La Feria

Clan Romero-Taboada, ligado al “Señor de las compras”/Salvador Camarena

El Financiero, julio 25, 2021;

Thelma Gómez Durán y Ana Lilia Pérez publicaron el 6 de mayo de 2016 en Newsweek en español el primero de tres reportajes sobre un grupo de empresas que simulaban competencia e inflaban precios al venderle a gobiernos. El señor de las compras públicas se tituló esa primera entrega. Entre quienes contrataban con esa red estaban Jorge Romero y Mauricio Toledo, exdelegados de Benito Juárez y Coyoacán, respectivamente.

“Tan sólo entre 2012 y 2015, las empresas del grupo han obtenido poco más de 70 contratos otorgados por delegaciones, por los cuales han recibido más de 250 millones de pesos”, escribieron las reporteras.

La red de empresas que obtuvieron contratos gubernamentales, en instancias del entonces Distrito Federal y del gobierno de la República, tiene en común a un tabasqueño de nombre Luis Francisco Molleda Cámara. Además, comparten domicilios ya sea en CDMX o en Villahermosa.

Entre quienes más contrataron a las empresas representadas por Molleda Cámara estuvo el delegado coyoacanense Mauricio Toledo, hoy diputado federal sometido a un tortuoso proceso de desafuero, pues está acusado por la fiscalía capitalina. Toledo y Jorge Romero coincidieron no sólo como delegados sino también como diputados locales el trienio siguiente (2015-2018), y ahora en San Lázaro.

Gómez Durán y Pérez expusieron en sus reportajes a esta red de empresas que podrían ser descritas como todólogas. Toledo les dio millones de pesos en múltiples contratos y para ilustrar los sobreprecios las reporteras ejemplificaron con la compra de “560 cubrebocas desechables. Cada uno costó 2.98 pesos, cuando su precio al mayoreo alcanza, en promedio, 60 centavos por pieza. Es decir, la delegación Coyoacán pagó hasta cinco veces más por cada cubrebocas”. En otra venta, a la Secretaría de Educación Pública, el sobreprecio llegó a casi el 10,000%.

De igual forma, Romero compró, sin licitar, a esa red mercantil: “En noviembre de 2014, la delegación Benito Juárez, gobernada entonces por el panista Jorge Romero, también otorgó un contrato por 1′630,498 pesos por la compra de equipo de seguridad, a través de adjudicación directa, a Le Sommet de Tab”.

Otro ejemplo de la gran penetración que esa red logró con distintos delegados quedó al descubierto en diciembre de 2014, cuando el entonces jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, estrelló una Jeep de lujo tras un festejo navideño. Que el entonces perredista pudiera haber ocasionado el percance por haber estado en supuesto estado de ebriedad, cosa que él negó, fue un escándalo, mismo que creció aún más cuando se supo que el vehículo que el funcionario conducía era propiedad de un proveedor de la demarcación más populosa de la capital. La empresa dueña de la camioneta estrellada es de la red Molleda Cámara.

Más de un sexenio después el tinglado empresarial de Molleda Cámara aparece en el mapa de autoridades federales, que detectaron un nexo entre esa red y otro destacado panista: Santiago Taboada, alcalde reelecto de la BJ.

En los reportajes de Gómez Durán y Pérez se menciona que una de las personas que integran la red es María del Rocío Solís Sosa. Esta mujer es referida por las reporteras en La pareja de la estafa, segunda entrega de la investigación. Ella aparece como accionista o representante de un puñado de las empresas ligadas a Molleda Cámara.

Las autoridades detectaron tres depósitos millonarios de Solís Sosa a Taboada en 2020. ¿Por qué? Eso es lo que le encantaría saber al gobierno federal.

Como se sabe, Taboada forma parte del grupo político de Jorge Romero, quien hoy cabildea con diputados para que lo designen coordinador de los panistas en San Lázaro.

##

No se distraigan/Denise Dresser

en REFORMA, 26 Jul. 2021

El 1o. de agosto se llevará a cabo una consulta popular que el gobierno promueve como decisiva para juzgar a expresidentes y acabar con la impunidad. Pero la treta de Andrés Manuel López Obrador es una distracción más. Lo que podría haber sido un ejercicio ejemplar de democracia participativa, está siendo utilizado de manera tramposa. Si la consulta promovida tuviera como fin verdadero investigar la corrupción, castigar a los culpables, proveer justicia y asegurar reparación para las víctimas, la pregunta hubiera sido redactada de otra manera. El Poder Judicial y la FGR ya habrían actuado. Los temas centrales que enfrenta el país siguen pendientes, con preguntas que merecen respuesta. En vez de ir a votar para avalar una farsa, propongo que hagan suyas las siguientes preguntas:

 1. ¿Por qué durante los últimos tres años la FGR no ha presentado una denuncia formal contra Enrique Peña Nieto por corrupción y enriquecimiento ilícito, relacionado con Odebrecht?

2. ¿Por qué el gobierno de AMLO no ha creado una Comisión de la Verdad para esclarecer y juzgar las violaciones a los derechos humanos a partir de la militarización decretada en 2007?

3. ¿Por qué se exoneró de manera exprés a Salvador Cienfuegos y se ha reservado la información sobre su caso?

4. ¿Por qué se suspendió la investigación a Manuel Velasco del PVEM por desvío de fondos a empresas fantasma?

5. ¿Por qué la FGR no ha investigado a los involucrados en el espionaje llevado a cabo por el gobierno mexicano, revelado desde 2017 y evidenciado nuevamente por el Proyecto Pegasus?

6. ¿Por qué México disminuyó por segundo año consecutivo en su eficacia para combatir la corrupción, bajando tres posiciones al lugar 11 de 15 economías, de acuerdo con el Índice de Capacidad Para Combatir la Corrupción desarrollado por el Americas Society y Control Risks?

7. ¿Por qué de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, desde el primer año de AMLO, ha aumentado el número de personas que, al tener contacto con un funcionario público, experimentaron un acto de corrupción?

8. ¿Por qué los casos de los exgobernadores acusados de corrupción siguen pendientes de juicio?

9. ¿Por qué, si el objetivo de la consulta popular es ostensiblemente terminar con la impunidad, se sigue protegiendo a figuras que la encarnan como Manuel Bartlett?

10. ¿Por qué las "aportaciones voluntarias" a Morena evidenciadas por los videos de los hermanos López Obrador no son consideradas corrupción por el Presidente, ni son investigadas como tal?

11. ¿Por qué si la consulta popular busca proveer de justicia, verdad y reparación a las víctimas, el gobierno sigue protegiendo a las Fuerzas Armadas de cualquier indagatoria, incluyendo Ayotzinapa?

12. ¿Por qué no se ha investigado o juzgado a los mandos militares y a los funcionarios públicos que fueron cómplices -por acción u omisión- en la masacre de Allende?

13. ¿Por qué no sabemos con claridad por qué se liberó a Ovidio Guzmán y parecería existir un pacto de pax amloísta con el Cártel de Sinaloa?

14. ¿Por qué no se ha investigado el surgimiento y la expansión de nuevos cárteles del narcotráfico, mientras AMLO argumenta que no existen?

15. ¿Por qué, si la consulta popular busca esclarecer decisiones políticas que causaron daño, no se incluye a los responsables del manejo de la pandemia? ¿Acaso la política de privatizaciones de Salinas o el Fobaproa de Zedillo son más graves que 500,000 muertos por Covid-19? ¿O la militarización provocada por Calderón es más reprobable que la militarización profundizada por AMLO?

16. ¿Por qué, si se busca resarcir a las víctimas de errores cometidos por el poder, no se incluye al equipo lopezobradorista que produjo la escasez de medicamentos?

17. ¿Por qué la consulta no abarca el esclarecimiento de los crímenes actuales, como las adjudicaciones directas al margen de la ley, o las responsabilidades transexenales del colapso de la Línea 12?

18. ¿Si no se alcanza la votación requerida para que la consulta sea vinculante, el gobierno abdicará a su responsabilidad de asegurar justicia, para el pasado y para el presente? ¿AMLO buscará otra forma de gobernar distrayendo, mientras elude responder las preguntas que sí debería responder?

#

Nueva Numancia

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA, 26 Jul. 2021

"De lo heroico a lo ridículo
no hay más que un paso”. Simón Bolívar
  
MÉRIDA.- No es común que un mandatario mexicano realice un homenaje a Simón Bolívar. Este 24 de julio, sin embargo, el presidente López Obrador ofreció uno en el Castillo de Chapultepec ante los cancilleres de la Celac, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el último de tantos esfuerzos por construir una unidad latinoamericana.

AMLO aprovechó para criticar a Estados Unidos, que "nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del río Bravo", y declaró que "no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia". Afirmó que solo ha habido un caso latinoamericano que se ha sustraído de la "influencia" de Estados Unidos, "el de Cuba, el país que durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia enfrentando políticamente a los Estados Unidos".

"Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es toda una hazaña -dijo-. Creo que, por su lucha en la defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad".

En lugar de cuestionar al régimen dictatorial de la isla, o las detenciones y juicios sumarios a opositores tras las protestas del 11 de julio, el gobierno de México está buscando apoyarlo. AMLO ha cuestionado lo que llama el "bloqueo" de Estados Unidos sobre Cuba, pero no se está limitando a las declaraciones: está enviando a la isla dos barcos de la Armada mexicana con ayuda alimentaria y médica, sin considerar que si realmente hubiera un bloqueo estos barcos no podrían llegar a su destino.

Yo siempre me he opuesto al embargo (es el término correcto) de Estados Unidos a Cuba. La mejor forma de transformar la isla es inundarla de los bienes que producen los países con libertad económica. El embargo, empero, no ha impedido que muchas empresas internacionales mantengan relaciones comerciales y de inversión con la isla. La mayoría de los hoteles en las playas cubanas son españoles. Los alimentos, por otra parte, no están incluidos en el embargo, por lo que la Unión Americana exportó 157.3 millones de dólares en alimentos a Cuba en 2020, apenas debajo de los 158.5 millones de Brasil; los 27 países de la Unión Europea vendieron a Cuba 392.5 millones de dólares de alimentos el año pasado.

Cuba, sin embargo, es un país en el que no ha habido elecciones libres desde el triunfo de Fidel Castro en 1959. Solo los candidatos del Partido Comunista o los aprobados por una Comisión de Candidaturas pueden postularse a cargos de elección. Las prohibiciones a las actividades económicas privadas han empobrecido al que fue antes uno de los países más prósperos de Latinoamérica. Plantear que el país es un "ejemplo de resistencia" es una burla a los cubanos.

Preocupa que López Obrador considere a Cuba como ejemplo. Él mismo ha declarado que no quiere convertirse en un dictador, como Hugo Chávez, pero su admiración por el régimen cubano genera dudas. Aplaudo que cuestione el embargo, pretexto perenne del gobierno cubano para justificar la dictadura, pero afirmar que Cuba es un ejemplo manda el mensaje de que el gobierno mexicano quiere imitarlo.

 · VEHÍCULOS
 Con la excusa de la pandemia se está aplicando en Yucatán una "restricción a la movilidad vehicular" de 23:30 a las 5:00 todos los días. Las personas pueden caminar por las calles, pero no usar sus vehículos. Supongo que es más fácil contagiarse cuando uno va en auto.
@SergioSarmiento

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...