26 jul 2021

50 mil millones de pesos más a nuestra "Gloriosa Guardia Nacional.”

El C. Presidente ordenó dar 50 mil millones de pesos más a nuestra "Gloriosa Guardia Nacional.”..

Es evidente que en materia de presupuesto esa es facultad de la Cámara de Diputados (de  mayoría de la 4T); muy grave que ellos -los legisladores- sean tratados como súbditos de Palacio.

Lástima.. 

¿Una ocurrencia más del C. Presidente? Podrá hacerlo?

Domingo 25 de julio de 2021.

En Xalapa, Veracruz, el Presidente López Obrador anunció  la dotación de 50 mil millones de pesos para la Guardia Nacional (GN), y respaldó el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.


"Ya hemos convenido en una reciente reunión que la Guardia Nacional va a contar con más presupuesto, va a disponer de 50 mil millones de pesos adicionales para terminar de consolidar esta institución a finales del 2023, con todos los elementos, con todo el profesionalismo de los que integren la Guardia Nacional, con salarios justos", informó el Mandatario al inaugurar un cuartel de esa corporación en Xalapa.

López Obrador sostuvo que la corporación tendrá en su momento una nueva reforma a la Constitución para que dependa de manera directa de la Secretaría de la Defensa Nacional.

"No queremos que la Guardia quede inscrita a ninguna Secretaría que no tenga la disciplina y el profesionalismo, que no vuelva a suceder lo que aconteció con la Policía Federal que primero estaba constituida en una Secretaría y luego pasó a depender de la Secretaría de Gobernación y se echó a perder por completo de corrupción, se pudrió", manifestó.

AMLO defendió las tareas de los militares en seguridad pública.

"Hemos logrado detener los homicidios y se ha logrado una disminución considerable en delitos como el secuestro y otros delitos que afectan mucho a la población, sin embargo, hace falta más y necesitamos continuar con el plan de consolidar la Guardia Nacional", dijo.

Mmm. Hay otros datos..

Y en la mañanera del lunes lo reiteró..,

PRESIDENTE_ Y quiero aprovechar para informar que se tuvo un acuerdo para aumentar el presupuesto de la Guardia Nacional en 50 mil millones de pesos.

Vamos a incrementar el número de elementos para la Guardia Nacional, desde luego, formados, capacitados.

Vamos también a construir más instalaciones, originalmente eran 266 instalaciones, ya llevamos terminadas un poco más de 180 cuarteles, ayer inauguramos uno en Xalapa.

Aquí en Veracruz son 11 cuarteles, tenemos terminados cinco, están en proceso seis, pero vamos a aumentar a 20 más en Veracruz con el nuevo plan de fortalecimiento a la Guardia. Poniendo el ejemplo de Veracruz, van a ser 31 cuarteles en las distintas regiones del estado con Guardia Nacional.

Esto va a significar también más elementos. De por sí, como se vio en la gráfica, tanto Marina, el Ejército y la Guardia Nacional tienen muchos más elementos que la policía estatal. Ayer mencionaba el gobernador que cuando recibió el gobierno no había policías estatales prácticamente, estaba en el desamparo la gente en Veracruz, todo era pura demagogia, no había elementos y, aún con el número de nuevos elementos que se han incorporado a la policía estatal en Veracruz, siguen siendo menos que el número de elementos de la Guardia Nacional que se tienen en Veracruz, porque estamos dándole un trato especial a Veracruz.

Aquí ayudó mucho también, tratando el tema, el que se haya tomado la decisión por parte del Congreso local de remover al fiscal que había, que es un poco lo que estamos sugiriendo de manera respetuosa a las autoridades de Guanajuato, porque el fiscal en Guanajuato lleva 11 años y está nombrado para 19 años, y miren el resultado.

Entonces, ya no se debe de andar con contemplaciones cuando se trata de la seguridad de la gente. Aquí no debe de prevalecer el amiguismo, el influyentismo, nada de esas lacras de la política, se tiene que remover. Puede ser muy cercano, compañero de partido, de escuela, pero si no se dan resultados y si está de por medio la vida de la gente, para fuera.

Si alguien trabaja en una empresa y no da resultados, ni modo que lo van a mantener ahí como gerente, lo quitan, con más razón cuando se trata de un servidor público.

Entonces, vamos a fortalecer la Guardia Nacional, vamos a que tengan más instalaciones, ya no van a ser, decía, sólo las 266 instalaciones, sino se van a construir cerca, se va a llegar a cerca de 500 instalaciones de la Guardia Nacional para tener presencia en todo el territorio.

Porque esto es también muy importante la presencia territorial, no una corporación que se mueve y que va a un estado cuando hay problemas o cuando se agrava el asunto de la inseguridad, de la violencia. No. Que permanentemente estén en el territorio, en las distintas regiones.

Y que también se vayan construyendo unidades habitacionales para las familias de los efectivos de esta corporación.

Y lo otro que también, repito, es que, en su momento, ya cuando esté totalmente acreditada la Guardia Nacional… Ya ahora tiene bastante respeto, a pesar de que lleva sólo dos años y dos meses de haber entrado en operación, ya está bastante acreditada, la gente sí quiere que haya Guardia Nacional, nos piden que haya Guardia Nacional en todos lados, pero sólo se cuenta hasta ahora con 100 mil elementos, entonces van a ser más elementos, y una vez que tengamos ya desarrollado todo el plan, que va a hacer para el 2023, que vamos a tener ya todas las instalaciones, todos los elementos bien formados, profesionales, con disciplina, que es muy importante, pues va a pasar a formar parte de la Guardia Nacional de una rama, como la Fuerza Aérea, de la Secretaría de la Defensa para que se garantice la seguridad de la gente. Es todo un desafío, es un reto.

Y al mismo tiempo se está formando a todos los que se incorporan a la Guardia Nacional, se les está formando en el respeto a los derechos humanos, de modo que no va a haber ningún riesgo de excesos de autoritarismo. Está desterrada la tortura, es decir, no se va a permitir nunca la tortura, masacres; siempre se va a respetar la vida.

Eso es lo que estamos haciendo.

(...)

INTERLOCUTORA: Esta nueva reforma que menciona ¿tienen pensado como para cuándo ya la podrían estar formalizando?

PRESIDENTE: Yo me comprometí a tres reformas básicamente, a presentar tres reformas, porque ya las reformas constitucionales que se requerían ya están hechas, ya están aprobadas.

(...) Entonces, ya las reformas constitucionales están hechas, las fundamentales. Nos quedan, faltan tres:

Una es esta ley eléctrica, esta reforma a la Constitución para que se fortalezca la Comisión Federal de Electricidad, que la Comisión Federal de Electricidad pueda producir el 50 por ciento de la energía eléctrica para que haya contrapesos, y que la iniciativa privada pueda producir hasta el 46 por ciento para que haya competencia. No se está haciendo a un lado a la iniciativa privada, es buscar el equilibrio, porque la reforma energética que hicieron, pues es para que, a finales de este sexenio, si no hubiese habido cambio, la Comisión iba a estar produciendo el 10 por ciento de la energía eléctrica y las privadas el 90 por ciento, iba a desaparecer la Comisión Federal de Electricidad. Entonces, para eso es esta reforma.

La segunda reforma es lo que ya expliqué, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa.

Y la tercer reforma constitucional es la electoral, para que los consejeros, los magistrados, sean gente íntegra, verdaderos jueces, demócratas, que no estén al servicio de la oligarquía, de los grupos de intereses creados, porque ni siquiera están al servicio de los partidos, los partidos son los instrumentos, son los que los proponen en el Congreso, pero detrás de los partidos, como lo acabamos de ver en las elecciones pasadas, están los grupos de intereses creados, están los que están molestos porque ahora tienen que pagar impuestos y no pagaban, están los que se les condonaban los impuestos, miles de millones de pesos; pagaba el campesino, pagaba el obrero, pagaba el profesional, la maestra, el maestro, el comerciante, el pequeño y mediano empresario, ah, pero las grandes corporaciones económicas y financieras no pagaban o, cuando pagaban, se les devolvía.

Entonces, esos están muy molestos, como también los medios de información, no todos, las grandes empresas que tienen que ver con los medios de información están molestos porque hacían su agosto. No era el cuarto poder, era el segundo poder y en algunos casos primer poder, porque llegaron a poner presidente de la República; entonces, estaban hasta arriba, hasta las nubes. Entonces, por eso ahora no se hallan, como dicen en mi pueblo, no se acostumbran, pero ahí se van a ir poco adaptando a la nueva realidad.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...