26 jul 2021

Murió en Chile Fernando Karadima Fariña,

Murió en Chile  Fernando Karadima Fariña, ex sacerdote expulsado por la Santa Sede por abusos sexuales

Medios de comunicación informaron que el deceso se produjo la noche del domingo 25 de julio en el Hogar San Juan de Dios, donde vivía tras ser expulsado de la Iglesia.


Debido a unos problemas cardíacos, Karadima fue llevado hace unas semanas a la urgencia del Hospital Clínico de la Universidad Católica. Sin embargo, no pudo ser internado debido a la alta ocupación de camas por el COVID-19.

Murió a causa de una “bronconeumonía, insuficiencia renal, diabetes melitus e hipertensión arterial”, según consigna el certificado de defunción, al que tuvo acceso la agencia AFP.

El Arzobispado de Santiago no confirmó la muerte y se desligó de tema al afirmar que ya no es sacerdote.

Fernando Karadima comenzó a ser investigado en julio de 2010 debido a las acusaciones de abusos de menores durante las décadas de 1980 y 1990.

El 16 de enero de 2011 finalizó la investigación y fue declarado culpable de abuso sexual. Como consecuencia se le impuso la pena del retiro con una vida de oración y de penitencia.

Además, la Santa Sede le prohibió el ejercicio público de cualquier acto de ministerio, en particular de la confesión y de la dirección espiritual de cualquier persona.

Karadima recibió la sanción más dura que puede dar el Vaticano...

La de Prensa de la Santa Sede informó aquel viernes, 28 de septiembre, que el Papa Francisco ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña. Asimismo, en el Comunicado se precisa que el Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia.

El Santo Padre ha ejercido su “potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia” (Código de Derecho Canónico, canon 331), consciente de su servicio al Pueblo de Dios como sucesor de San Pedro.

El decreto, firmado por el Papa el jueves 27 septiembre de 2018 – puntualiza la nota – entró en vigor automáticamente desde ese mismo momento, y comporta también la dispensa de todas las obligaciones clericales. Además, informa la Oficina de Prensa, que ha sido notificado a Karadima Fariña el viernes 28 de septiembre de 2018.

En enero de 2011 Karadima “en consideración de la edad y del estado de salud (...) se considera oportuno imponer al inculpado de retirarse a una vida de oración y de penitencia, también en reparación de las víctimas de sus abusos”.

“Se impone también, de acuerdo al canon 1336 1, 3o, la pena expiatoria de prohibición perpetua del ejercicio público de cualquier acto de ministerio, en particular de la confesión y de la dirección espiritual de toda categoría de personas…”.

Empero, como sabemos el sacerdote no cumplió ninguna pena en la justicia civil chilena porque sus delitos habían prescrito, nadie fue acusado de encubrimiento, hasta mucho después, gracias a la presión de las víctimas y a la intervención directa del papa Francisco…

(Léase Papa Francisco dimitió el estado clerical a Karadima


https://lasillarota.com/opinion/columnas/papa-francisco-dimitio-el-estado-clerical-a-karadima/249419



No hay comentarios.:

Primera visita de un Papa a la Bienal de Venecia..

Primera visita de un Papa a la Bienal de Venecia.. .. Este domingo  28 de abril el papa Francisco llegó a Venecia en helicóptero, y lo prime...