26 jul 2021

“México carece de servidores públicos honestos”: Rafael Ojeda

El almirante secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), reconoció este lunes en Veracruz, que en México se carecen de servidores públicos honestos, por lo que existe una alta corrupción. 


En conferencia mañanera en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Marina señaló que, a diferencia de otras instituciones públicas, las Fuerzas Armadas no pueden darse el lujo de tener malos elementos, por lo que si un marino o soldados realiza alguna falta es castigado. 

Hace semanas afirmó que al “parece(r) que el enemigo está en el Poder Judicial”.

Textual:

Diego Elías Cedillo, de Tabasco Hoy, Campeche Hoy, Quintana Roo Hoy y Diario Basta, de la Ciudad de México, de Grupo Cantón. 

“...Y si me lo permite, al secretario de Marina, ayer estaba caminando por el malecón de aquí de Veracruz y un joven, un niño de 10, 12 años, al ver a un marino, escuché cómo les decía a sus papás: ‘Mira, yo quiero ser marino cuando crezca’.

Entonces, aprovechando esta coyuntura de estar en Veracruz, y siendo la tierra natal del almirante secretario, ¿qué mensaje les enviaría a las personas que quisiera formar de la Marina Armada de México? ¿y por qué usted lo decidió?

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: Con respecto al comentario del joven, muchas gracias. Yo creo que aquí debemos de ver que ambas instituciones, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, a través de nuestras escuelas, la Heroica Escuela Naval, el Heroico Colegio Militar, creamos hombres, mujeres y hombres con valores, con principios, personal que tiene una ética profesional, que sabe que debe tomar un rumbo, un camino por las conductas que les van a producir a ellos una vida profesional plena, no meterse en problemas.

Tenemos, sí, jóvenes que salen y que toman otro rumbo, pero son castigados. La gran diferencia entre nosotros y muchas otras instituciones es que nosotros no podemos darnos el lujo de tener malos elementos. Creamos servidores públicos, porque nosotros, desde el general hasta el último soldado, desde el almirante secretario hasta el último marinero, somos servidores públicos, creamos servidores públicos a la sociedad mexicana.

Y déjenme decirles, porque es algo muy cierto: México carece de servidores públicos honestos. Por eso tenemos este problema de una alta corrupción. 

Les repito, muy agradecido por el comentario de este joven. Desde luego que uno se siente orgulloso, yo he oído esos comentarios, igualmente los he oído de jóvenes que quisieran estar en la Guardia Nacional, en la Secretaría de la Defensa.

La conclusión que le puedo decir es que ambas instituciones creamos ese tipo de personas, tanto mujeres como hombres, con una ética profesional, y eso es lo que damos a la sociedad: mujeres y hombres servidores públicos con mucha ética, con muchos valores y principios. Y eso es lo que quisiéramos, que muchos jóvenes y muchos profesionistas que están dentro del servicio público entiendan que, si ya se les ha dicho que hagamos a un lado la corrupción, pues lo hagamos; a fin de cuentas, los que nos vamos a favorecer somos nosotros los mexicanos.

Gracias. 


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...