26 jul 2021

Qué ocurrió en Magdalena de Quino, Sonora?

 En Magdalena de Kino, Sonora han ocurrido varios días de balaceras debido a la disputa de la plaza entre grupos delictivos del Cártel del Pacífico o de Sinaloa..


Usuarios de redes sociales difundieron videos y mensajes de texto para alertar a la población sobre los balazos que fueron escuchado en la cabecera municipal de Magdalena.

Según reportes locales, cámaras de vigilancia del C5 quedaron destrozadas por los disparos, en tanto que la delegación de Bienestar informó  que se suspendía la aplicación de vacunas contra Covid-19 hasta nuevo aviso.

- ”Aquí estamos tiradas en el suelo, en la iglesia Santa María Magdalena porque están los balazos allá afuera”, expresó desesperada una mujer, al interior de un templo católico.

¡Ay, Dios mío!, Santa María Magdalena, protégenos, protégenos señora, protégenos señora a todo Magdalena, protégenos; mientras en la calle la gente corría despavorida.

Este lunes un comando armado incendió al menos tres viviendas en el Municipio de Ímuris.

A esa ola de violencia se suman el deceso del periodista sonorense Ricardo López, de InfoGuaymas.

Y lo más grave, es la desaparición de 10 hombres de la etnia yaqui quienes habrían desaparecido en las inmediaciones de Loma de Bácum, en el Municipio de Bácun.

Ante ello, el Gobernador electo Alfonso Durazo condenó la violencia en Magdalena de Kino, y urgió al actual Gobierno de Sonora informarle del caso.

En los enfrentamientos, entre grupos criminales y la intervención de elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía estatal dejaron un civil muerto y 10 detenidos con un arsenal, equipo táctico, cartuchos útiles y un vehículo.

El tema llegó a la conferencia mañanera del presidente López Obrador que se realizó  en el Puerto de Veracruz, ante pregunta expresa el presidente dijo que está informado  de lo que sucede en el país.

Se fue por Zacatecas donde hay "una situación especial, la estamos atendiendo, mucha confrontación de grupos. Ayer fue de los estados -el fin de semana- con más homicidios en el caso de Zacatecas; también Sonora, menor el número de homicidios, pero son de los estados en donde estamos atendiendo más.”, subrayó..

¿Quieren saber lo que sucedió el fin de semana en cuanto a homicidios?, preguntó y dio datos duros colocados en una pantalla...

Y pidió la cabeza el fiscal de Guanajuato .y  se dedicó a alabar el trabajo de la Guardia Nacional, y a decir que la institución sería fortalecida con 50 mil millones de pesos más.

¿Para qué? A nuestra gloriosa GN, le ha faltado garra e inteligencia para combatir el crimen organizado, en algunos estados como Michoacán sólo están de mirones...Acatan la instrucción presidencial de dar abrazos y no aplicar la ley...

Lástima.

-Oiga presidente, déjeme cambiar radicalmente de tema, en lo que tiene que ver con seguridad. ¿El Gabinete de Seguridad trató el tema de este par de balaceras que se han reportado en Magdalena de Quino, Sonora?

Y si también se habló -porque había dicho la semana pasada o antepasada, no me acuerdo- que iba a reforzar la presencia de la Guardia Nacional, o así se entendió, en Zacatecas, donde este fin de semana medios locales reportaron al menos 20 homicidios dolosos que ocurrieron durante el fin de semana. No sé qué información tenga.

PRESIDENTE: Pues estamos todos los días informados de lo que sucede en el país.

En efecto, en Zacatecas hay una situación especial, la estamos atendiendo, mucha confrontación de grupos. Ayer fue de los estados -el fin de semana- con más homicidios en el caso de Zacatecas; también Sonora, menor el número de homicidios, pero son de los estados en donde estamos atendiendo más.

¿Quieren saber lo que sucedió el fin de semana en cuanto a homicidios?

INTERLOCUTOR: Sí.

PRESIDENTE:  Sí. ¿Por qué no pones…?

Esto es Guanajuato, 15, 6 y 5. Esto es viernes, ¿no, Rosa Icela?, sábado y domingo. Total 26. Este es un estado que nos preocupa mucho y nos ocupa.

Luego, Michoacán, 10, cuatro y seis… ocho, son 22.

Luego, Jalisco, ocho, seis y seis.

Luego, el Estado de México, seis, cinco y ocho, 19.

Y luego, Zacatecas, siete, dos y siete, 16.

En estos cinco se concentró el 44 por ciento de los homicidios del fin de semana en todo el país.

En el caso de Sonora, está acá.

En todo el fin de semana, un estado nada más sin homicidio y se pensaría que podría ser Yucatán, porque me llamó la atención, y no, tuvo Yucatán cuatro homicidios el viernes. ¿Qué estado es, a propósito? 

¿A ver, dónde está Campeche? Es Campeche, sí, porque son de los estados con menos homicidios: Yucatán, Campeche, Baja California Sur, aquí está Baja California Sur, incluso Durango, también de los que tiene pocos homicidios.

Pero esto es lo que vimos hoy. 

INTERLOCUTOR: ¿Ahí llegó más Guardia, nada más preguntar, en Zacatecas?

PRESIDENTE: Sí, estamos incrementando en todos los estados.

Y quiero aprovechar para informar que se tuvo un acuerdo para aumentar el presupuesto de la Guardia Nacional en 50 mil millones de pesos.

Vamos a incrementar el número de elementos para la Guardia Nacional, desde luego, formados, capacitados.

Vamos también a construir más instalaciones, originalmente eran 266 instalaciones, ya llevamos terminadas un poco más de 180 cuarteles, ayer inauguramos uno en Xalapa.

Aquí en Veracruz son 11 cuarteles, tenemos terminados cinco, están en proceso seis, pero vamos a aumentar a 20 más en Veracruz con el nuevo plan de fortalecimiento a la Guardia. Poniendo el ejemplo de Veracruz, van a ser 31 cuarteles en las distintas regiones del estado con Guardia Nacional.

Esto va a significar también más elementos. De por sí, como se vio en la gráfica, tanto Marina, el Ejército y la Guardia Nacional tienen muchos más elementos que la policía estatal. Ayer mencionaba el gobernador que cuando recibió el gobierno no había policías estatales prácticamente, estaba en el desamparo la gente en Veracruz, todo era pura demagogia, no había elementos y, aún con el número de nuevos elementos que se han incorporado a la policía estatal en Veracruz, siguen siendo menos que el número de elementos de la Guardia Nacional que se tienen en Veracruz, porque estamos dándole un trato especial a Veracruz.

Aquí ayudó mucho también, tratando el tema, el que se haya tomado la decisión por parte del Congreso local de remover al fiscal que había, que es un poco lo que estamos sugiriendo de manera respetuosa a las autoridades de Guanajuato, porque el fiscal en Guanajuato lleva 11 años y está nombrado para 19 años, y miren el resultado.

Entonces, ya no se debe de andar con contemplaciones cuando se trata de la seguridad de la gente. Aquí no debe de prevalecer el amiguismo, el influyentismo, nada de esas lacras de la política, se tiene que remover. Puede ser muy cercano, compañero de partido, de escuela, pero si no se dan resultados y si está de por medio la vida de la gente, para fuera.

Si alguien trabaja en una empresa y no da resultados, ni modo que lo van a mantener ahí como gerente, lo quitan, con más razón cuando se trata de un servidor público.

Entonces, vamos a fortalecer la Guardia Nacional, vamos a que tengan más instalaciones, ya no van a ser, decía, sólo las 266 instalaciones, sino se van a construir cerca, se va a llegar a cerca de 500 instalaciones de la Guardia Nacional para tener presencia en todo el territorio.

Porque esto es también muy importante la presencia territorial, no una corporación que se mueve y que va a un estado cuando hay problemas o cuando se agrava el asunto de la inseguridad, de la violencia. No. Que permanentemente estén en el territorio, en las distintas regiones.

Y que también se vayan construyendo unidades habitacionales para las familias de los efectivos de esta corporación.

Y lo otro que también, repito, es que, en su momento, ya cuando esté totalmente acreditada la Guardia Nacional… Ya ahora tiene bastante respeto, a pesar de que lleva sólo dos años y dos meses de haber entrado en operación, ya está bastante acreditada, la gente sí quiere que haya Guardia Nacional, nos piden que haya Guardia Nacional en todos lados, pero sólo se cuenta hasta ahora con 100 mil elementos, entonces van a ser más elementos, y una vez que tengamos ya desarrollado todo el plan, que va a hacer para el 2023, que vamos a tener ya todas las instalaciones, todos los elementos bien formados, profesionales, con disciplina, que es muy importante, pues va a pasar a formar parte de la Guardia Nacional de una rama, como la Fuerza Aérea, de la Secretaría de la Defensa para que se garantice la seguridad de la gente. Es todo un desafío, es un reto.

Y al mismo tiempo se está formando a todos los que se incorporan a la Guardia Nacional, se les está formando en el respeto a los derechos humanos, de modo que no va a haber ningún riesgo de excesos de autoritarismo. Está desterrada la tortura, es decir, no se va a permitir nunca la tortura, masacres; siempre se va a respetar la vida.

Eso es lo que estamos haciendo.

INTERLOCUTOR: ¿Ese mensaje del fiscal fue para Diego Sinhue? 

Y nada más, ya finalmente, preguntarle, si Presidencia de la República presentó un recurso legal ante el tribunal electoral después de que la Comisión de Quejas del INE le pidió el pasado 21 de julio que suspendiera, que evitara hacer actos de propaganda, que hubo ahí una medida cautelar que le pone al presidente. ¿Fueron a presentar un recurso legal? Y si el mensaje era para el gobernador Guanajuato.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se presentó un recurso legal en el caso nuestro, pero son cosas distintas; o sea, yo de manera abierta, respetuosa, he estado señalando esto de Guanajuato porque no me puedo quedar callado, o sea, sería complicidad y soy el representante del Estado mexicano, y tengo que atender a todos los mexicanos; gobierno para todos.

Entonces, no puedo saber de algo que está sucediendo en una entidad federativa, que los hechos me están demostrando que no se está actuando bien y quedarme callado. Eso no lo podría hacer.

Entonces, con respeto a la autonomía, a la independencia de los estados, sí puedo hacer recomendaciones. Si no las toman en cuenta, pues eso ya es otro asunto ¿no?, pero sí recomendar de que haya renovación, porque no mejoran las cosas.

Y tenemos Guardia Nacional y tenemos elementos del Ejército y de la Marina, y estamos ayudando, pero no vemos que sea lo mismo en cuanto a la actuación de la fiscalía del estado.

Aquí en Veracruz se cambió al fiscal y se redujo el número de homicidios, el número de secuestros.

INTERLOCUTOR: Entonces, ¿ahí se le recomienda al gobernador y al Congreso local?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A las autoridades de Guanajuato, que además se ventile este asunto, porque no sé si en los medios de comunicación de Guanajuato se trata el asunto, porque en una de esas, como suele pasar, silencian a los medios, porque los tienen subvencionados a los periódicos, a la radio, y no se dice nada y se puede estar pensando que todo va muy bien; o la gente lo sabe, porque la gente pues es muy avispada, muy inteligente, pero no se atreven a decir nada o son pocos los que protestan.

Entonces, es necesario que esto se ventile y que no se vea como una intromisión a la soberanía del estado de Oaxaca, es una recomendación que estoy haciendo como presidente de la República.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...