22 ago 2021

Las columnas políticas hoy, domingo 22 de agosto de 2021

Apoya narco a la cuatroté, acusa Va por México

Los dirigentes del PAN, PRI y PRD -coalicíon Va Por México que representa el 40% de la Cámara de Diputados-., acudirán mañana  ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar la intromisión del crimen organizado en el proceso electoral de este año.

En efecto,  los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, viajarán a Washington DC para presentar una queja ante la OEA y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para acusar que el gobierno de López Obrador toleró una “narcoelección” en los pasados comicios del 6 de junio. ¡Muy duro!


"El crimen organizado está metido de lleno en los procesos electorales; además, con la complacencia y el agradecimiento público del Gobierno. Es algo que nos avergüenza a todos, dicen..

¿Cómo fue? "Apoyando candidatos y amenazando a otros; cooptando a la sociedad, con dádivas de los programas sociales, con despensas y utensilios.

La delincuencia organizada, lo que viene a demostrar es que la estrategia de 'abrazos, no balazos' no va bien", acusó  Jesús Zambrano delo PRD

El presidente del PAN, Marko Cortés, coincidió en que enfrentaron no sólo al Presidente de la República, quien metió el cuerpo entero en la elección, sino también al crimen organizado en diferentes zonas.

El líder del PRI, Alejandro Moreno, manifestó que en varias zonas las votaciones se realizaron en medio de la delincuencia organizada. "La violencia electoral no puede estar presente y amenazarnos. Nos conduce a una participación que no es equitativa, vulnera la democracia y nos conduce al autoritarismo", dijo. 

Por otro lado, los líderes del PAN, Marko Cortés; del PRD, Jesús Zambrano, y de MC, Clemente Castañeda, cerraron filas contra el presidente  López Obrador y acusaron persecución política y denunciaron el uso faccioso de instituciones federales contra algunos de sus militantes.

Acusaron una persecución política contra sus integrantes, como los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN); de Michoacán, Silvano Aureoles (PRD); el diputado federal electo del PRD y preso en Veracruz, Rogelio Franco; el exsecretario de Economía en la administración de Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo (PRI), y ahora contra Ricardo Anaya.

Además, anticipan un “fracaso rotundo” en consulta por revocación de mandato

Nos quieren llevar a un espectáculo más, a otro show, otro distractor, que además este va a costar casi 4 mil millones de pesos, en este país el único que quiere la revocación de mandato es el presidente López Obrador y Morena, si tanto quiere la revocación el Presidente, pues que renuncie porque fue electo por seis años, que se ponga a trabajar y a dar resultado que es lo que no ha habido, quiere la revocación para distraernos a todos, para confrontar a los mexicanos para hacernos pelear entre hermanos, ya basta de espectáculos”, aseguró Cortés (PAN).

Alejandro Moreno (PRI) dijo: “Está claro, la Constitución marca los tiempos, fue electo por seis años, creo que será un fracaso como pasó en la consulta pasada y cualquier tema que haya que discutir en la Cámara de Diputados, no sólo como partido, como coalición lo hemos planteado siempre, al final del camino todo lo que se presente en la Cámara se discute, se construyen acuerdos y consensos, nosotros estamos siempre por el respeto y total apego a la Constitución”, explicó.

Jesús Zambrano (PRD)  expuso: “Una cosa es la revocación de mandato, que es lo que establece la Constitución, así quedó en la reforma correspondiente y otra, que es la que quisieron meter en el pretendido y fallido periodo extraordinario, es la ratificación del mandato, son dos cosas absolutamente opuestas, una pregunta así formulada que quisieran sacar ahora, sin que sea prioritario para la vida del país, una pregunta así sería inconstitucional y tendremos los votos suficientes en esta 65 Legislatura para presentar una acción de inconstitucionalidad”.

##

Desembolsa -¿la nueva?- Sedena casi 35 mdp para festejar Independencia; nota de El Universal

La Sedena entregó un contrato a una empresa privada por casi 35 millones de pesos para organizar la noche del 27 de septiembre un desfile militar y un espectáculo audiovisual y musical con pirotecnia en la plancha del Zócalo y en el cual, pese al rebrote por contagios por Covid-19, se prevé que sea abierto al público para que observe el evento y participe en una verbena popular.

En la licitación pública nacional LA-007000999-E821-2021, para contratar los servicios de “diseño, producción audiovisual multiformato, edición musical, pirotecnia, ejecución y difusión pública, para conmemorar los 200 años de la consumación de la Independencia de México”, la Sedena otorgó el contrato a la empresa Dígito Multimedia, S.A. de C.V., por 34 millones 997 mil 200 pesos.

Según la licitación, la empresa organizará un desfile con tropas del Ejército, Fuerza Aérea Mexicanos y de la Marina-Armada, así como una representación para conmemorar el bicentenario de la consumación de la Independencia, presidida por el presidente A López Obrador, y con la participación del cantautor hidalguense Jaime Flores, quien interpretará el tema Desde la Raíz en la Plaza de la Constitución.

#

Templo Mayor de REFORMA

A LA 4T le llovió sobre mojado ayer y no precisamente por los efectos del huracán "Grace" en buena parte del país.

LA ALIANZA "Va por México", conformada por el PAN, el PRI y el PRD, anunció que llevará ante la OEA una denuncia por la intervención del crimen organizado en las elecciones federales de junio ante la complacencia del gobierno federal.

EN TANTO, el ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya anunció su autoexilio acusando que hay una persecución política en su contra y que Andrés Manuel López Obrador lo quiere "fregar a la mala" y meter a la cárcel para que no pueda buscar la Presidencia en el 2024.

PARA rematar, el diputado federal reelecto por el PT Francisco "Paco" Huacus anunció que no comenzará la nueva legislatura en esa bancada y que se sumará a la del PRD, con lo que se debilita la ya de por sí mermada fuerza que tendrán Morena y sus satélites en San Lázaro.

Y AUNQUE una golondrina no hace verano, cuentan por ahí que no es el único diputado electo del bloque cuatroteísta que está viendo con buenos ojos pasarse del lado de la oposición.

POR CIERTO, la coalición legislativa "Va por México" dejó ver ayer que va en serio su objetivo de trabajar como un bloque en la Cámara de Diputados y ya se pusieron un par de tareas importantes como prioridad.

LA PRIMERA es quedarse con al menos el 40 por ciento de las presidencias de las comisiones y comités legislativos, y con el mismo porcentaje de las áreas administrativas con el fin de frenar la discrecionalidad con la que Morena manejó los recursos en la legislatura que termina.

Y LA SEGUNDA es dar la batalla para reorientar el presupuesto federal para 2022 y que se deje de destinar tanto dinero para lo que ellos mismos califican como "caprichos presidenciales".

EN EL DISCURSO, suena como un contrapeso positivo para el equilibrio de poderes, ahora falta ver que el bloque opositor aguante, pues es bien sabido que el PRI ha apoyado a Morena en varias ocasiones y, con un coordinador como Rubén Moreira, no sería raro que los tricolores vendieran caro -o hasta barato- su amor... y sus votos.

CON TODO y que ganó la reelección apenas en junio, cuentan que la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama, podría dejar el cargo antes de que termine el año para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Quintana Roo para las elecciones del 5 de junio de 2022.

Y ES QUE las precampañas comienzan en enero, por lo que a lo mejor no completa ni los primeros tres meses de su segundo periodo que iniciará el 30 de septiembre próximo, antes de solicitar licencia. Primero lo primero, pues.

¢¢#

Hacen fuchi a México por Covid-19

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Las restricciones de viaje que algunas naciones han impuesto, con el fin de evitar la propagación del Covid-19, han comenzado a molestar al gobierno mexicano. En la Secretaría de Relaciones Exteriores, que dirige Marcelo Ebrard, se tiene listo un anuncio para dar a conocer que México no participará en la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, por las restricciones de viaje que existen. La cumbre se llevará a cabo en noviembre próximo, en Reino Unido, país que ha puesto a México en la lista roja de países con respecto a la enfermedad del coronavirus. El discurso mexicano es que las restricciones profundizan las desigualdades. Todo el fin de semana se ha analizado esta situación en Relaciones Exteriores. Si la Presidencia de la COP, que está en manos de Reino Unido, no logra convencer a México de asistir de manera presencial al encuentro, con todo y restricciones, la delegación mexicana no asiste.

El show AMLO-Anaya

Después de que no ha pasado nada con Emilio Lozoya ni con los expresidentes, pese a la costosa Consulta Popular, ahora el presidente se dejó llevar por un nuevo frente mediático llamado Ricardo Anaya. Desde su quinta en Palenque Chiapas, Andrés Manuel López Obrador interrumpió la redacción de su discurso para el III Informe de Gobierno y no dejó pasar el señalamiento de persecución política del cual lo acusó el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés. Nos recuerdan que a diferencia de señalamientos anteriores, que pasan desapercibidos por el tabasqueño, ahora el mandatario acusó de recibido y dio respuesta de que “puede haber políticos presos, pero no presos políticos”. ¿A quién le beneficiará más la exposición al final del día? Algunos ganan más cuando hay ruido que cuando se producen nueces.

Narcomensajes en la 4T

En otro frente político, el próximo lunes, los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, viajarán a Washington para presentar una queja ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para acusar que el gobierno de López Obrador toleró una “narcoelección” en los pasados comicios del 6 de junio. Nos cuentan que, además de la queja, los dirigentes nacionales llevarán pruebas y una relatoría de hechos para sustentar la intervención del crimen organizado en las elecciones. Mientras esto ocurre, el envejecido narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo y el presidente de la República se intercambian mensajes de amor y paz. 

En busca del fuero

Vaya maniobra que intentará hacer el PRD en la Cámara de Diputados. Nos cuentan que están pensando solicitarle a la Mesa de Decanos que el próximo 28 de agosto les permita tomarle protesta como legislador federal a Rogelio Franco, detenido en Veracruz y que señalan como “preso político” por oponerse al gobierno de Cuitláhuac García. Nos adelantan que quieren que muchos legisladores federales ese día rindan protesta a distancia para evitar contagios y, claramente, Franco podría hacer lo mismo e incorporarse a la bancada del Sol Azteca a partir del 1 de septiembre.

#L12: más meses, más dudas/Roberto Rock L.

¿Es legal que DNV haya sido contratada por la Secretaría de Protección Civil capitalina y no por la Fiscalía?

El Universal, 

El verdadero periodismo no es ni adversario ni lacayo. Lucha por ser independiente. Libre. En esa lucha estamos, Presidente.

Mañana lunes, bajo el cabalístico día 111 desde la tragedia del 3 de mayo, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, presentará un nuevo reporte sobre el derrumbe en la Línea 12 de Metro que causó la muerte de 26 personas y heridas a decenas más, muchas de ellas con afectaciones que lastrarán al resto de su vida.

De acuerdo con versiones allegadas a este espacio, se tratará de un reporte final -no habrá uno tercero, contra lo anunciado el 16 de junio pasado- basado en investigaciones de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), sobre cuya contratación crece una oscura nube de cuestionamientos.

Esta compañía, de acuerdo con información obtenida, ha reportado tener contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) desde septiembre de 2020, a través de Pemex Exploración y Producción (PEP). Con ésta desarrolla servicios de “análisis y procesos peligrosos (PHA, por sus siglas en inglés) y planes de respuestas a emergencias (ERP), con un monto de facturación que aún no es público.

Una profusa consulta sobre referencias de DNV la presenta como entidad líder mundial en certificación y valuación de negocios y gestión de riesgos en las industrias marítima, petrolera, de gas y energética. Nada sobre dictaminar accidentes en sistemas de Metro.

En el debate sobre la L12 flota la duda sobre si el país -y las víctimas de la tragedia- puede esperar suficiente imparcialidad de una empresa no especializada (DNV) y, además, con intereses con el gobierno mexicano; si fue contratada por un actor imparcial o, como ocurrió, por una parte implicada: el gobierno de la ciudad. Además, si es legal que esta contratación la haya hecho la Secretaría de Protección Civil capitalina y no la Fiscalía General de la ciudad o, por las implicaciones del caso, la fiscalía federal.

 Las fuentes consultadas sobre el reporte que será presentado mañana por la señora Sheinbaum anticiparon que el mismo sostiene la hipótesis central del daño de origen en la obra encomendada a un grupo de empresas encabezado por compañías de Carlos Slim, durante el gobierno de Marcelo Ebrard (2006-2012).

Slim ha corrido con el mayor desgaste en esta historia, en la cual, en forma singular, se ha buscado excluir a otros consorcios, como ICA y Alstom. El magnate mexicano ha negado fallas de origen, pero extrañamente ofreció pagar las reparaciones que el daño implique.

Las versiones anticipadas sobre el informe de mañana aseguran que se descartará cualquier responsabilidad de los trabajos posteriores o falta de mantenimiento durante la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), que no recibió la obra durante 11 meses, tras múltiples auditorías.  

 También se desestimará que haya habido negligencia en ese mismo periodo por desatención a daños provocados durante el terremoto de 2017. Ninguna responsabilidad surgirá tampoco, de acuerdo con estas fuentes, sobre la administración de la señora Sheinbaum, que el 29 de junio debió cesar a su directora del Metro, Florencia Serranía, ante un escándalo por señalamientos de incompetencia, omisiones en las áreas de mantenimiento y conflictos de interés que, sin embargo, no le atrajeron imputación legal alguna.

Será importante conocer si también se ofrece un balance de la atención a las víctimas; el avance de los trabajos para rehabilitar la L12 y ponerla a funcionar en un año, como ofreció el presidente López Obrador, de los cuales ha corrido casi la tercera parte. Para eso se formó un Comité Técnico formado por seis reconocidos expertos mexicanos, de cuyos trabajos sabemos poco.

Pero la verdadera duda será: ¿Estamos hoy, o no, más cerca de conocer la verdad y aplicar justicia ante lo ocurrido en la L12? ¿Usted qué cree?

##

La risa y la negación/Sabina Berman

Es mentira que la Humanidad se desliza por un riel que lleva siempre al progreso

El Universal, 

Es fácil reírse de quienes llaman a la Pandemia la Plandemia y han pergeñado una teoría delirante del por qué la gente se muere en los hospitales de Covid. 

Después de todo, son idiotas que arriesgan su propia vida, y si terminan intubados luchando por un próximo respiro, algo en nuestro interior nos dice que se lo merecían. 

Reírse de quienes niegan la utilidad del cubrebocas, o la ponen aún en duda, cuando son funcionarios del sistema de salud de un país, como el propio doctor López-Gatell, el administrador de las medidas sanitarias en México, ya es un poco más difícil.

La risa se mezcla con la angustia: hay gente tomando decisiones sobre la vida de otros que prefiere negar la realidad para favorecerse en otros dominios, por ejemplo el de la política.

Reírse en cambio de los dueños de consorcios gigantescos que han forzado a sus trabajadores a seguir trabajando en espacios cerrados, sin distancia entre ellos, y a pesar de numerosos contagios y muertes, es ya del todo imposible.

¿Cómo reírse de los asesinos de masas?

Pequeños Hitlers contemporáneos. No solo sus decisiones matan a la gente que depende de ellos, son cultivadores de focos de infección –cada sucursal del consorcio es un platito de petrich– y están matando a otros cientos de miles.

Y sin embargo, desde los que niegan la misma realidad de la pandemia hasta los que niegan las muertes por contagio que ellos ocasionan, corre una y la misma idea.

Que la realidad existe para ser doblegada por la voluntad humana.

Y si en el asunto del Covid, una mayoría de los seres humanos ha puesto a un lado esa creencia, para sí creer que un virus asesino anda suelto en el fondo del aire, parece ser que en el asunto del Cambio Climático los negacionistas sí son una inmensa mayoría.

Hace dos semanas, la ONU emitió un comunicado pidiendo que la especie asuma “una alerta roja”, porque según los expertos climáticos, todas las señales de que la Naturaleza está trastornada son más altas que lo pronosticado hacía un año.

El hielo polar está derritiéndose y las aguas están avanzando en las costas a una velocidad no prevista y los incendios de bosques y los huracanes se han multiplicado. Y no, ya no existe la menor duda de que la causa de esta sublevación de la Naturaleza es la actividad humana. 

¿Cuál ha sido la reacción de los gobiernos del planeta?

Ninguna.

¿Cuál ha sido la reacción de las poblaciones humanas del planeta?

La misma: ninguna.

¿Y usted, amable lector, lectora, usted personalmente ha cambiado un ápice su conducta a raíz de las noticias de la catástrofe climática, las recientes o las menos recientes?

El ecólogo brasileño Leonardo Boff explica así el negacionismo. “Reaccionar a lo que ahora sucede, la pandemia y el cambio climático, requiere desbaratar el sistema de las creencias básicas con las que todos hemos sido educados.”

Es mentira que el trabajo (es decir, la modificación de la materia) es siempre benéfico. Es mentira que la Humanidad se desliza por un riel que lleva siempre al progreso. Es mentira que como especie somos superiores a nuestra realidad natural. Y por fin, seguir pensando que la realidad existe para ser doblegada, es una tierna, ridícula y peligrosa locura.

Marx pensó que el Capitalismo sería domado por el proletariado. Se equivocó. Será borrado por la Naturaleza. 

#

Intertemporalidad/Luis Rubio

en REFORMA, 22 Ago. 2021

La clave del desarrollo radica en el actuar acumulado de millones de individuos ejerciendo su libertad y decidiendo por su cuenta, dentro del marco de reglas que establece el Estado. Cuando esas reglas son coherentes y, sobre todo, parten del reconocimiento de la naturaleza humana como es y no como algún político preferiría que fueran, el desarrollo se da y florece. Quizá no haya mejor manera de ejemplificar lo anterior que el contraste entre Mao y Deng: el primero se dedicó a perseguir y empobrecer a su población; el segundo hizo posible que floreciera su nación. En palabras de Deng, "no importa si el gato es negro o blanco, lo importante es que cache ratones". La diferencia: Deng aceptó la naturaleza humana en lugar de tratar de acomodarla a sus preferencias políticas o ideológicas.

Deng reconoció que la gente busca su beneficio personal y que la suma de millones de personas tomando decisiones en materia económica se traduce en un enorme beneficio colectivo y que, de esa manera, se avanzaba el desarrollo de su país. Las decisiones de esos millones de ciudadanos a lo largo del tiempo -la intertemporalidad- contribuyen al desarrollo y son posibles en la medida en que exista un marco de certidumbre al que esos individuos se puedan apegar. La diferencia entre Mao y Deng acabó siendo que Deng, al reconocer esta faceta de la naturaleza humana, se abocó a crear el marco político-normativo que la hiciera florecer. El resultado fue que el gobierno chino le confirió un entorno de certidumbre a su población, la explicación más integral del enorme éxito de su economía en las pasadas décadas.

La lección para México es obvia: el país ha prosperado en los momentos en que existe certidumbre y se ha estancado o retraído cuando ésta desaparece. Por muchas décadas, esa certidumbre dependía de cada sexenio; si uno observa los ciclos económicos mexicanos, estos siempre fueron sexenales: el primer año era recesivo porque los ahorradores e inversionistas esperaban a ver cómo reinventaría la rueda el nuevo gobierno; cuando las reglas del juego quedaban claras, comenzaba el ciclo ascendente, sólo para amainar hacia el sexto año, cuando el proceso comenzaba de nuevo. Es decir, todo dependía del presidente en turno porque su poder era (es) tan vasto, que podía cambiar las reglas en cualquier momento. Esta es la razón por la que el factor confianza en el gobernante adquirió tan enorme trascendencia.

Esta manera de funcionar entrañaba tres costos obvios: primero, nunca se desarrollaban proyectos de largo plazo; segundo, la propensión a que se agudizaran los ciclos recesivos era enorme; y, tercero, al todo depender del presidente, cada una de sus expresiones adquiría dimensiones cósmicas, igual para bien que para mal. La falta de factores de certidumbre de largo plazo llevó a la era de crisis en los setenta, ochenta y noventa y no fue sino hasta que se consolidó el TLC norteamericano que el país experimentó, por primera vez desde la Revolución, una era de estabilidad y claridad de reglas, al menos para una parte de la economía.

Un gobierno inteligente, capaz de reconocer la naturaleza del fenómeno de fondo, habría extendido las reglas del juego inherentes al TLC a toda la economía y a todo el territorio nacional. Sin embargo, como se dieron las cosas, el país entró en una era de dos Méxicos y dos velocidades que permitió que hubiera gran crecimiento en una parte del país y estancamiento en otra. Para colmo, luego llegó Trump, el primer presidente estadounidense dentro de la era del TLC que no tenía conocimiento ni mucho menos interés en la relevancia política del TLC para México, a quitarle "los alfileres" a todo el entramado.

El T-MEC tiene muchas virtudes, pero no entraña la misma fuente de certidumbre que el TLC original y a eso se viene a sumar la retórica del presidente López Obrador, que tiene el efecto inmediato de minar la certidumbre y generar desconfianza en un amplio espectro de la población, como se pudo apreciar en los recientes procesos electorales. En contraste con los presidentes de la era priista a los que parece admirar, López Obrador no tiene ni la menor intención de generar un marco de confianza para la inversión. Su retórica y su trato de adversarios (cuando no de enemigos) a todos aquellos que no comulgan con él ha resultado en estancamiento económico.

En la era de la ubicuidad de la información, los mensajes públicos y los privados son indistinguibles porque todos se suman en el proceso político y arrojan un resultado binario: generan confianza o no la hay. La estrategia de confrontación, diseñada expresamente para dividir, agudiza el encono social, cierra los espacios de potencial diálogo y tiene el efecto de generar incertidumbre. En lugar de crearse un entorno de paz y de tranquilidad, crucial para atraer inversión y ahorro, éste se torna imposible.

Fue el propio Mao quien afirmó, en una entrevista con Edgar Snow, que para gobernar se requiere "Un ejército popular, alimento suficiente y confianza del pueblo en sus gobernantes". "Si sólo tuviera una de las tres cosas, ¿cuál preferiría?", preguntó Snow. "Puedo prescindir del ejército. La gente puede apretarse los cinturones por un tiempo. Pero sin su confianza no es posible gobernar".

@lrubiof

##

Ley o justicia/Carlos Elizondo Mayer-Serra

en REFORMA, 22 Ago. 2021

"La justicia está por encima de todo. Si hay que optar entre la ley y la justicia, no lo piensen mucho, decidan en favor de la justicia". Son palabras de AMLO del 17 de abril del 2019. Tiene razón.

Como lo ha argumentado George Klosko (https://bit.ly/3y02hiR), el ciudadano no debe obedecer las leyes, independientemente de su contenido sustantivo, solo porque las emitió el Estado. Éste debe dar razones morales para justificar cualquier ley. Si no nos convence, no estamos obligados moralmente a obedecerla. El grueso de los ciudadanos tiende a pensar así: importa más la justicia (o su percepción de justicia) que la legalidad.

Esto es desde el punto de vista moral, porque el Estado puede usar su capacidad de coerción para hacer cumplir leyes aunque sean injustas. También puede inventar delitos a su conveniencia violando sus propias leyes.

Un Estado democrático debe tener leyes percibidas como justas por una mayoría de la población. Ello no sólo por razones morales, sino por cuestiones prácticas, para que se cumplan. Como bien decía Rousseau, la ley más importante de todas no está grabada en mármol, sino en el corazón de los ciudadanos.

La autoridad no puede elegir si una ley le parece justa o no. AMLO debe obedecer la ley por ser la máxima autoridad. Llegó al poder dentro de un marco legal. Está obligado a sujetarse a éste. Lo contrario sería la arbitrariedad de quien tiene el poder y va determinando qué es justo y qué no. Así era el autoritarismo.

AMLO critica leyes que le parecen injustas, sin embargo, su gobierno ha acatado las sentencias del Poder Judicial. No ha elegido cumplir únicamente las que le parecen justas. Ha prometido cambiar leyes que le parecen injustas. Está en su derecho.

Tras varias decisiones de las autoridades electorales, anunció que cambiará la Constitución para que se "vayan todos". No hay evidencia de que Morena haya sido medido con otra vara que el resto de los partidos. Pero les enoja verse afectados por el poder legítimo y legal de un tercero. No les gustan las enormes restricciones que impone la ley, propuestas por ellos cuando eran oposición, ahora que son autoridad.

Buscan también que existan menos diputados de representación proporcional, para poder tener una mayor sobrerrepresentación en el Congreso, y depender menos de sus aliados. Después de la elección, Morena junto con sus aliados, el PT y el PVEM, con el 42.8 por ciento del voto, tendrán el 55.6 por ciento de los diputados.

Si la autoridad logra los votos para cambiar la Constitución, lo puede hacer. Pero si quiere tener procesos electorales con legitimidad debe convencer a un amplio segmento de la población que la actual ley es injusta y luego a muchos legisladores opositores, dado que no tienen la mayoría constitucional requerida.

Hasta ahora, todas las reformas electorales han sido demanda de la oposición. El gobierno las aceptaba para darle legitimidad al proceso. Cuando en el 2003 nombraron consejeros electorales sin los votos del PRD, abonaron al cuestionamiento de la elección presidencial del 2006.

A AMLO no le gustan los actuales consejeros, pero de los 11 que conforman el Consejo General del INE, 4 fueron electos por consenso en este gobierno. En el 2023 vencen otros 4, incluido su presidente. AMLO no necesita cambiar la ley para tener una amplia mayoría de consejeros electos durante su mandato.

El gran activo que tiene AMLO es su credibilidad personal y la legitimidad de su triunfo. ¿Querrá que su sucesor no la tenga? ¿Está dispuesto a imponer a su delfín o delfina con una ley electoral a modo? ¿No le importa si en el camino destruye la legitimidad del proceso electoral?

Como líder que pretende tener autoridad moral, tiene que actuar con justicia. Como gobernante que tiene que asegurar procesos electorales legítimos, debe buscar el consenso para reformar la Constitución en esta materia.

@carloselizondom

##

Radicales y talibanes/Eduardo Caccia

en REFORMA, 22 Ago. 2021

Es fácil levantar la voz de la indignación por la inminente radicalización de zonas en Afganistán que hasta hace poco habían resistido el embate del Talibán. ¿Cómo no estar de acuerdo para protestar y exigir acción internacional en favor de buena parte de la población de aquel país, particularmente las mujeres y los niños? También resulta sencillo, como dice la sabiduría popular, ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. La radicalización, el fanatismo, el extremismo, suelen también estar más cerca de lo que pensamos.

¿Alguien se apunta para condenar la convocatoria de la Sociedad Teológica Cristiana? Resulta que en su "Simposio teológico anual 2021: El rol de la mujer", anuncian que habrá seis ponentes, todos varones. Según entiendo, los talibanes que recién tomaron Kabul están considerando incluir algunas mujeres en su gobierno, al menos eso han declarado. ¿Sólo el Talibán segrega?

Hace apenas algunas décadas, la segregación racial en Estados Unidos normalizaba la vida de millones de habitantes. Ahí están dos postales: 1948, George McLaurin, primer afroamericano en la Universidad de Oklahoma, sentado en un salón de clases después de ganar un litigio en una corte federal para ser admitido en un salón de estudiantes blancos, nada más que su pupitre está apartado del resto de los compañeros. Alabama, 1955, Rosa Parks, afroamericana, se niega a ceder uno de los asientos de autobús destinados para blancos, fue arrestada por la policía. Hoy tiene una estatua en el Capitolio norteamericano donde luce sentada. En México tenemos proclividad a ser clasistas y, aunque mucho de la cultura machista se ha superado, no somos monedita de oro en eso del respeto y el trato igualitario a la mujer.

¿Cuáles son las causas de aparición de radicales en una sociedad y cómo combatirlos? La radicalización es un proceso en el que se desarrollan creencias, emociones y conductas extremas, profundamente contrarias a los valores imperantes de la sociedad, al declarar supremacía racial, política, ideológica, social, económica y hasta religiosa. En el accionar del radical hay un claro desprecio por la dignidad, los derechos y la vida de los otros, mezclado en el crisol del odio. Es interesante vernos en ese espejo cuando denostamos a "chairos" y "fifís", por ejemplo.

Hay tesis que argumentan (y me parecen correctas) que la lucha contra el extremismo y la radicalización está perdida si la estrategia de combate no se enfoca en cambiar las condiciones de vida de la población (de donde surgen los fanáticos). Conviene revisar lo estipulado por el Consejo Europeo sobre las características que requiere un ciudadano para participar en la cultura democrática. Primero, valores: a la dignidad y derechos humanos, a la diversidad cultural, justicia, igualdad y Estado de derecho. Dos, actitudes: apertura a los otros, respeto, civilidad, moralidad, autogestión y tolerancia ante la ambigüedad. Tercero, habilidades: autoaprendizaje, pensamiento analítico y crítico, capacidad de escucha y observación, empatía, flexibilidad y adaptabilidad, habilidades de comunicación en varias lenguas, cooperación y resolución de conflictos. Cuarto, conocimiento y pensamiento crítico: en política, leyes, derechos humanos, religiones, historia, economía, medio ambiente y cultura. Yo añadiría: perspectiva de género. Si lo vemos bien, tenemos aquí todo un plan de estudios para tener ciudadanos resistentes a la radicalización.

No está por demás echarle una mirada al concepto de Spiral Dynamics, modelo de transformación cultural. Así como en un organismo hay genes, en todo grupo social hay unidades de conciencia llamados vMemes. Vemos el mundo de diferente manera al tener diferentes niveles de conciencia. Es como estar sintonizados en frecuencias distintas. El que haya ciudadanos que respetan la ley y otros que no implica que tienen diferente nivel de conciencia sobre el mundo y su contexto. Un proceso usando esta metodología sirvió para combatir el apartheid en Sudáfrica.

Como tumores malignos, los radicales crecen al amparo de las injusticias no atendidas. Las intervenciones militares no han demostrado ser la solución.

Ser sensibles a ello no sólo es tarea del gobierno, es deber de toda persona que aspire a tener un mundo sin odio y violencia.

@eduardo_caccia

##

 Félix Gallardo, según Félix Gallardo/DIEGO ENRIQUE OSORNO

Milenio, 21.08.2021;

Se encuentra internado en una prisión de alta seguridad. Telemundo

La portada de El Jefe de Jefes, uno de los 10 discos en español más vendidos en México en 1997, es una fotografía de los cinco integrantes de Los Tigres del Norte en la prisión de Alcatraz. Ese año, la disputa a sangre y fuego por territorios del crimen ya era una realidad y no parecía extraño que un corrido en honor de un capo de la droga se convirtiera en éxito del momento, por encima de los boleros de Luis Miguel. Todo el tiempo surgían bandas del narco a las cuales los policías bautizaban con nombres de estados o ciudades como Juárez, Tijuana, Guadalajara, Durango, Sinaloa, o regiones del país como el Golfo, el Pacífico y el Sureste.

El corrido había aparecido en un momento inmejorable. La figura del capo ya formaba parte del imaginario nacional. Tras su lanzamiento, una tienda de armas de California, EU, puso a la venta, en 2 mil dólares cada uno, 200 revólveres calibre .38 con el gatillo y el martillo inoxidables, los tornillos de oro y la frase “el Jefe de Jefes” unida al grabado de un caballo bronco y el escudo nacional de México.

No en Alcatraz, pero sí en otra prisión de máxima seguridad inspirada en ella, Miguel Ángel Félix Gallardo, quien había conocido a varios jefes de los grupos que ya competían a balazos entre sí por el control del mercado de la droga, estaba a un año de cumplir su primera década preso.

El corrido de El Jefe de Jefes —cuya letra está basada en la ficción, según su creador, el compositor Teodoro Bello— revivía las leyendas creadas en torno a él. La más importante era que antes de ser detenido, Félix Gallardo había logrado controlar él solo todo el negocio de la droga en México; que él era el Jefe de Jefes, el hombre-mito al que se canta en el corrido.

Una década después del lanzamiento de El Jefe de Jefes, en la desaparecida página www.miguelfelixgallardo.com creada en agosto de 2008 por la familia de Félix Gallardo, un internauta comentó: “Se dice que el corrido Jefe de Jefes fue dedicado a él”. La respuesta apareció horas después:

“Acabo de buscar la letra en internet y empieza diciendo así: ‘A mí me gustan los corridos’, y para empezar a mi padre no le gustan. Él dice que agradece los que le han compuesto pero que él es de música más moderna y de lo romántico. Quizás el corrido Jefe de Jefes está basado en algún personaje de ficción y en algunos extractos de hechos reales, o viceversa, es algo muy común”.

A la par de una campaña para pedir al presidente Felipe Calderón que Félix Gallardo reciba una mejor atención médica debido a los padecimientos que tiene a los 63 años en un oído y en los ojos, la página web en la que apareció la pregunta cuenta con un foro de discusión que gira en torno a la vida de quien es considerado el fundador del cártel de Sinaloa. Las dudas sobre el hombre nacido en Bellavista, pueblo del valle de Culiacán que en los cuarenta no tenía calles pavimentadas, van desde cuáles eran sus pasatiempos preferidos hasta los detalles sobre las relaciones que estableció en los ochenta con su contemporáneo, el capo colombiano Pablo Escobar.

MILENIO, La Jornada, Reforma y Proceso publicaron notas sobre el sitio de internet, considerándolo a grandes rasgos una curiosidad del ciberespacio. También hubo comentarios en las respectivas páginas web de las publicaciones, donde se criticaba la supuesta exaltación al narco y el hacer apología de la violencia. A pesar de eso, los hijos mantuvieron el sitio electrónico y continuaron, entre preguntas y respuestas, soltando retazos de la historia no conocida del Jefe de Jefes, como el detalle de que es un lector voraz que lo mismo lee el Diccionario filosófico de Voltaire que la revista Mecánica Popular o novelas como Casi el paraíso de Luis Spota y el semanario Time. O incluso, que la mayor biblioteca de Sinaloa, ubicada en las instalaciones de la universidad pública estatal, fue construida con dinero donado por él.

En cambio, de la vida en los extremos del dinero y de la muerte se menciona poco en la página web.

Un día de noviembre de 2008, en el mismo foro del sitio de internet, un usuario acusó a Félix Gallardo de causar la violencia de ese momento en el país y en especial la que se vive en Culiacán, Sinaloa. Uno de los hijos del viejo capo respondió:

“Le informo que Miguel Félix Gallardo tiene casi 20 años en prisión y le aseguro que es muy poco probable que sea responsable de la ola de violencia que azota a nuestro país. La prensa utiliza el nombre de mi señor padre para rellenar notas; también el gobierno lo usa para adornar detenciones de otros personajes que ellos mismos crean. Muchos medios aseguran que algunas personas desde el Altiplano dirigen organizaciones criminales, cosa que es poco razonable ya que todas las llamadas telefónicas, visitas familiares y entrevistas con los abogados son grabadas; debo añadir que incluso la correspondencia es revisada. Aunque no me lo crea yo también detesto lo que está ocurriendo en Culiacán”.

Tras leer esta respuesta envié un mensaje electrónico a uno de los hijos que administran la página, preguntándole más detalles sobre la opinión que tenía su padre en torno a la situación en el país y planteando la posibilidad de una entrevista con él para abundar en el tema.

Así inicié correspondencia con uno de los 18 hijos de Félix Gallardo, un joven treintañero al que tampoco le gustan los corridos y a quien la reciente historia aparecida en periódicos europeos sobre el periplo del hijo de Bin Laden, buscando un país donde vivir, le pareció conmovedora, quizá porque algo de eso ha vivido él también.

“No estudié leyes pero en algún momento quise hacerlo al igual que también algo de política, pero de haberlo hecho quizás no hubiera tenido éxito ya que la gente, cuando sabe de dónde vienes, le pone ‘un narco’ a tu profesión. Por ejemplo, narco-abogado, narcopolítico, etcétera. Así jamás te dejan trabajar. Los problemas de los padres a veces se heredan de cierta forma.” Durante el intercambio epistolar, Jif —que es como se identifica por internet— me escribió:

“Hay personas que escuchan el nombre de mi papá y lo asocian a sucesos lamentables en los que en general no tiene mucho que ver. Le tachan de envenenador y demás. Yo no puedo afirmar ni negar que haya sido traficante de drogas; eso es un asunto legal en el que no me puedo meter. Lo que yo tengo entendido es que en los setenta y ochenta, México solo era un trampolín hacia Estados Unidos y que ‘el producto’ no se quedaba aquí. En 1989, cuando mi papá fue detenido, yo era muy joven. Lo que nunca olvidaré es que en las noticias lo presentaron acompañado de imágenes de niños de África desnutridos y otros aquí en México oliendo Resistol, como si mi padre hubiera sido el responsable del hambre y las condiciones sociales del país”.

Cuando encontró el mejor momento para hacerlo, el hijo de Félix Gallardo le planteó mi inquietud a su padre. Él aceptó de inmediato recibirme en el Altiplano para concederme una entrevista; sin embargo, al poco tiempo me di cuenta de que podía ser más fácil que se legalice la mariguana en México que el que un reportero entre en Almoloya para tratar de hacer su trabajo. A lo largo de la historia de la penitenciaría diseñada por el arquitecto Juan Pablo de Tavira, solamente los periodistas Julio Scherer, Carlos Marín y el fallecido Jesús Blancornelas han podido tener conversaciones periodísticas con internos. En comparación con Colombia, donde más de un jefe del narcotráfico ha dado su testimonio sobre uno de los mayores negocios de América Latina, en México pocos han sido los personajes importantes del crimen organizado que han relatado sus experiencias, como lo hizo antes Rafael Caro Quintero y ahora Sandra Ávila Beltrán, la Reina del Pacífico.

Diego Enrique Osorno​


No hay comentarios.:

Juez no vincula a proceso, FGR apelará y AMLO condena a jueces.; GN no hizo su trabajo

 Contexto. Decreta juez de control no procesar a A braham Oseguera, "Don Rodo";   hermano de 'El Mencho' A una semana de s...