22 ene 2022

Exhumaron el cuerpo de un bebé ¡Espeluznante!

Exhumaron a un bebé ¿Para qué?

El bebé encontrado en un depósito de basura del penal de San Miguel, en Puebla, fue presuntamente desenterrado de un panteón de Iztapalapa en la Cd de Mx, ya se abrió una carpeta de investigación..

"¿Quién es el bebé? ¿Y por qué lo llevaron a un penal de Puebla? ¿cómo entró allá? ¿Quién o quienes hicieron esta exhumación, y para qué'?  ¿Por qué tenía abierto el vientre?

Comentario en Youtube.

https://studio.youtube.com/video/asQM9zpLzP0/analytics/tab-overview/period-default


Hoy sabemos que el cuerpo del bebé se llamaba Tadeo, que nació el 4 de octubre de 2021 y, por problemas intestinales, murió el 5 de enero de este año, un día después fue enterrado.

Gracias a Saskia Niño de Rivera - @saskianino-,  presidenta de Reinserta es que podemos saber algo de este asunto.

A 11 días del hallazgo, Saskia Niño de Rivera, dio a conocer que, tras investigaciones, logró comunicarse con los padres del menor, que fue exhumado de un panteón de Iztapalapa, en la Ciudad de México. 

Ariana Parédes, reportera de El Universal  entrevista a la señora Niño de Rivera Cover quien dijo  que la noticia le llegó mediante un medio digital de Puebla, por lo que se puso en comunicación con internos del penal de San Miguel para confirmar la información que, luego de ser verificada, ha logrado que activistas y medios se unan para exigir el esclarecimiento de los hechos. 

Este viernes, la activista logró entablar comunicación con los padres del menor, quienes se encuentran en la Fiscalía de Puebla para tratar de reconocer el cuerpo del pequeño. 

Niño de Rivera explicó que un hecho importante es que ya se conoce la identidad del bebé y que se inició una carpeta de investigación para conocer cómo sucedieron los hechos. 

"La familia se dio cuenta ayer, al ver unas entrevistas mías en televisión. Comenzaron a sospechar que podría ser el cuerpo de su bebé y cuando acudieron al panteón, se dieron cuenta que ya no se encontraba el cuerpo del bebé". 

Ante tal hecho, la señora Niño de Rivera, comentó que los padres del pequeño fueron amenazados en el panteón al decirles que no debían acudir a las autoridades; sin embargo, los papás de Tadeo hoy se encuentran exigiendo el reconocmiento del bebé en la Fiscalía de Puebla. 

Saskia mencionó en entrevista que se debe aclarar es cómo entró el menor al penal...

La activista mencionó que, tras salir a dar declaraciones sobre lo acontecido en el penal de Puebla, el gobernador, Miguel Barbosa, está dejando ver impunidad en los hechos. 

"El director del penal sigue impune, los custodios, las custodias que eran responsables de registrar a ese bebé; no han habido consecuencias", dijo.

"Las únicas dos comunicaciones que ha tenido el gobernador, una ha sido para amenazar, me parece que ya es una impunidad". 

Y aclaró que lo sucedido en el penal de San Miguel debe tener explicación por parte de las autoridades correspondientes. 

"Esto no se trata de silenciar, de amenzar, esto se trata de justicia". 

"Él (Miguel Barbosa) tiene una obligación con nosotros como ciudadanos de esclarecer estos hechos". 

La activista condenó las amenazas que ha hecho el C. Gobernador a medios;

@saskianino

Condeno amenazas de  @MBarbosaMX a periodistas y activistas Los amagos no cambian la realidad: 11 días sin justicia para el bebé encontrado en el basurero de una cárcel bajo su responsabilidad Inaceptable la IMPUNIDAD del caso, inaceptable que se amenace con tal facilidad.

En efecto, Barbosa amenaza a periodistas y organismos que denunciaron hallazgo de bebé muerto en penal.

El director de la Oficina Regional para México y Centroamérica de Artículo 19, Leopoldo Maldonado, director de la Oficina Regional para México y Centroamérica de Artículo 19, comentó con Manuel López San Martín que Miguel Barbosa amenaza a periodistas y organismos que denunciaron hallazgo de bebé muerto en penal.

“Es un discurso que empuja no solo a los periodistas, también a sus funcionarios, esto que escuchamos es el reflejo de la intolerancia que ha tenido Miguel Barbosa”.

Puebla no ha hecho nada pero en la Cd de México ya se abrió carpeta de investigación...

@FiscaliaCDMX

Investiga #FGJCDMX denuncia sobre posible exhumación de recién nacido enterrado en panteón de Iztapalapa

La #FGJCDMXInforma que recibió una denuncia del administrador de un panteón ubicado en la alcaldía Iztapalapa en la que se señala que una mujer refirió que al presentarse al lugar donde hace unos días sepultó a un  bebé,

8:21 a. m. · 22 ene. 2022·

Héctor de Mauleón comenta en el tema en su columna de hoy en El Universal

Nadie sabe nada del bebé hallado muerto en cárcel de Puebla/Héctor De Mauleón

El Universal, 22/01/2022 

El 10 de enero de 2022, aproximadamente a las 14:50, mientras hacía un recorrido por el área de procesados del Centro de Readaptación Social de San Miguel, Puebla, un custodio fue informado por un interno de que en un contenedor de basura había un niño muerto.

El menor estaba envuelto en una cobija azul y lo habían metido dentro de una bolsa de papel. Tenía una pulsera en la cual se podían leer los apellidos “Ayala Peralta”. En la bolsa había residuos de un polvo blanco, parecido a la cal. Se calculó que el niño tendría unos tres meses de edad. Aunque podrían ser menos. Semanas e incluso días.

Según un reporte del gobierno de Puebla, el hallazgo fue informado vía telefónica a la agente del MP de la Unidad Especializada en Homicidios. Eran las 17 horas cuando agentes de la fiscalía y un grupo de peritos, llegaron al centro de reclusión.

A lo largo de cinco horas practicaron el levantamiento de evidencias. A las diez de la noche, el cuerpo del pequeño fue retirado.

“¿Por qué lo llevaron, cómo ingresa un bebé a un penal, cómo es que las autoridades no se dan cuenta de que un bebé entra y no sale?”, preguntó 11 días después la activista Saskia Niño de Rivera, miembro de Reinserta y colaboradora de El Gran Diario de México.

Lo que se sabe hasta el momento es que la fiscalía ha revisado las bitácoras del centro de reclusión para indagar qué personas privadas de la libertad ingresaron al área de contenedores entre el 9 y el 10 de enero; qué internas con hijos menores de edad había en San Miguel, y qué personas se habían registrado como visitantes entre el 8 y el 10 de enero.

La fiscalía checó videograbaciones de seguridad, según el reporte del gobierno de Puebla, así como el padrón “de cinco meses a la fecha de personas privadas de la libertad que se encuentran o encontraban en estado de gravidez al interior del centro”. Se investigó también si alguna de estas personas sufrió un aborto o tuvo labor de parto de cinco meses a la fecha.

El informe establece que se intentó indagar, de manera especial, si dentro de la población femenina de San Miguel “se encuentra alguna interna con los apellidos Ayala Peralta, y si dentro de la visita que acudió al centro penitenciario entre el 7 y el 10 de enero de 2022, alguien era de apellidos Ayala Peralta o llevara en brazos a un menor recién nacido”.

También se buscó información del ingreso de camiones recolectores, y sobre dos dormitorios en los se emplea la cal para realizar trabajos de remozamiento.

Aparecieron los nombres de 74 personas que laboran para una empresa de plásticos, las cuales tienen acceso al contenedor en donde el cuerpo fue encontrado.

Pero esas empresas no trabajaron el domingo 9.

Se detectó la existencia de siete mujeres embarazadas en San Miguel. Ninguna había dado a luz.

Se confirmó también que no había en el centro ninguna persona con los apellidos Ayala Peralta y que nadie con esos apellidos ingresó al lugar. Se confirmó que por las restricciones ocasionadas por la actual epidemia, no se permite el ingreso a San Miguel, en calidad de visitantes, ni de menores ni de mujeres embarazadas.

En consecuencia, “no existe registro de ingreso de ninguna persona que llevara un bebé en brazos”.

Los días de visita para los internos del área en donde se halló el cadáver, son de miércoles a domingo, de 9 a 15 horas.

La fiscalía obtuvo videos de los días 7, 8 y 9 de enero. Esos videos mostraron que los internos pueden transitar libremente para depositar su basura en los contenedores, y que los camiones recolectores de basura ingresan en un horario de 9 a 17 horas. Pero nada más.

Absolutamente nada más.

Adelantándose a los hallazgos de la fiscalía, Saskia Niño de Rivera ha informado que el niño se llamaba Tadeo y que nació el 4 de octubre de 2021. Que murió por problemas intestinales cinco días antes de aparecer en San Miguel. Que al día siguiente su cuerpo fue enterrado en un panteón de Iztapalapa, en la ciudad de México.

Un día después de que se hiciera público el hallazgo, los padres de Tadeo sospecharon que el niño “podría ser su hijo”. Relata Niño de Rivera que ambos fueron al panteón, y que ahí los amenazaron cuando descubrieron “que su hijo ya no estaba”.

En resumen, un bebé con una pulsera en la que se leían los apellidos “Ayala Peralta” fue exhumado de manera clandestina en un panteón de Iztapalapa, y cinco días más tarde apareció en un contenedor de basura del Cereso de San Miguel, en Puebla.

No existen videos, no existen registros, la pulsera con los apellidos no da ninguna pista. Nadie sabe hasta el momento –o por lo menos no se ha hecho público--  cómo llegó hasta allí: cómo un cuerpo puede evadir los filtros y las cámaras de video; cómo un cuerpo puede ser exhumado clandestinamente en un panteón de Iztapalapa, en el que se amenaza a los deudos que descubren este ilícito.

Se ha dicho que el cadáver del niño fue empleado para ingresar droga en el penal. No existe evidencia de que esto haya ocurrido, y no existe evidencia de que esto no haya ocurrido.

Lo único real hasta ahora es que un bebé con una herida en el vientre apareció muerto entre la basura de un centro “de readaptación social”. Otra historia de este México.

##

El Universal, 

ESTADO  22/01/2022  15:34  Angeles Bretón  Actualizada  15:34

En los últimos días en medios de comunicación y redes sociales ha causado indignación el hallazgo del cuerpo sin vida de un bebé, de tres meses de nacido, en un bote de basura en el penal de San Miguel, ubicado en la capital de Puebla. Esto es lo que se sabe hasta el momento:

1.- Se llama Tadeo y es originario del Estado de México. Sus apellidos son Ayala Peralta, de acuerdo con la pulsera de hospital que portaba en la muñeca de la mano.

2.- Nació el 4 de octubre de 2021, pero por presentar fallas intestinales estuvo internado en el Hospital Pediátrico Iztacalco, en la Ciudad de México.

3.- Falleció el 5 de enero de 2022, de acuerdo con el certificado de defunción en el que se detalla que las causas fueron hemorragia aguda pulmonar, coagulación intravascular diseminada y choque séptico.

4.- El 6 de enero su mamá, de nombre Karina, y su esposo lo sepultaron en el panteón de San Nicolás Tolentino, de la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.

5.- El 10 de enero, cerca de las 14: 50 horas, el cuerpo de Tadeo fue encontrado en un bote de basura al interior del Centro de Readaptación Social (CERESO) de San Miguel, Puebla.

6.- Un interno del penal hizo el hallazgo del cuerpo del menor envuelto en una cobija azul y dentro de una bolsa de papel, junto con residuos de un polvo blanco, parecido a la cal.

7.- A las 17:00 horas, del 10 de enero, personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla hizo el levantamiento del cuerpo que presentaba herida a la altura del abdomen.

8.- El 14 de enero, la activista Saskia Niño de Rivera difunde el caso, conforme pasan las horas obtiene datos sobre el bebé muerto encontrado en la cárcel poblana y la hipótesis de que el cadáver fue robado para introducir droga.

9.- Padres del menor, tras escuchar en medios de comunicación que el cuerpo del niño tenía una pulsera con los apellidos Ayala Peralta sospechan que se trate de su hijo.

Acuden al panteón y comprueban que el cuerpo fue exhumado. La tumba, que incluso estaba adornada con un pato de hule y azulejos azules, estaba vacía.

10.- La noche del 21 de enero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirma que inició una investigación por denuncia de posible exhumación del recién nacido, luego que una mujer dijo que acudió al panteón y ya no encontró el cuerpo de su hijo sepultado.


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...