22 ene 2022

Identifican a persona que depositó cuerpo de bebé

Identifican a persona que depositó cuerpo de bebé en penal

Andrea Ahedo

Reforma, Cd. de México (22 enero 2022).- La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que ya fue identificada la persona que depositó el cadáver de un bebé de tres meses en un basurero del penal de San Miguel.

Las autoridades informaron que sus investigaciones en el caso ya se encuentran en la fase final, para determinar cómo fue ingresado el cuerpo del menor al reclusorio y con qué fines.

"Se entrevistaron a la madre y padre del menor, se revisaron documentos relativos a la atención médica, muerte e inhumación del cuerpo, incluso se tomaron muestras biológicas para realizar el examen pericial genético", explicó.

"El resultado obtenido el día de hoy es que existe correspondencia entre el cuerpo del menor hallado en el contenedor de basura del Centro Penitenciario de Puebla y el de las dos personas entrevistadas, es decir, los que se ostentaron como padre y madre".

La institución detalló que desde el 10 de enero recibieron la notificación sobre el hallazgo del cadáver y que desde ese entonces sus investigaciones estuvieron enfocadas en dos ámbitos: identificar al menor y detener a la persona que lo llevó hasta ese sitio.

En ese tiempo entrevistaron a personal del reclusorio; revisaron las bitácoras y las grabaciones, y hallaron una pulsera que identificaba al bebé con sus dos apellidos.

"En breve determinaremos las responsabilidades que en materia penal puedan atribuirse a quienes transportaron el cuerpo del menor en territorio del Estado de Puebla, lo introdujeron al Centro Penitenciario, del trato que le hubieren dado al cuerpo y de quien lo depositó en el contenedor de basura", informó la Fiscalía en un comunicado.

Fue después de que la fundadora de la organización Reinserta, Saskia Niño de Rivera, dio a conocer que el menor había sido exhumado de un panteón ubicado en Iztapalapa, que la Fiscalía del Estado se puso en contacto con ella para establecer un vínculo con los padres del bebé.

Luego de exámenes de ADN, la Fiscalía confirmó que se trataba de Tadeo, un niño que falleció por problemas intestinales y fue enterrado el 6 enero en la Capital.

"La necropsia realizada al cuerpo del menor de edad encontrado en el Centro de reclusión poblano advirtió que conservaba todos sus órganos en su lugar y que presentaba una herida quirúrgica de 7 centímetros con sus puntos de sutura originales", explicó el Fiscal.

El Fiscal Mendoza López señaló que a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) le corresponde investigar la exhumación que se llevó a cabo en el cementerio de la Alcaldía Iztapalapa, denunciado por uno de los administradores del panteón.

La sustracción del cuerpo fue confirmada por su madre, quien tras enterarse de que el cadáver de un menor recién nacido se localizó en Puebla, decidió acudir a la tumba para verificar la situación, sin embargo, el cuerpo ya no estaba.

Tras ello, de acuerdo con el comunicado, estas personas fueron contactadas por la FGE de Puebla y se trasladaron hasta ese Estado vecino para determinar si existía parentesco.

La FGE no dio detalles sobre detenciones ligadas al hecho, sin embargo, aseguró que en breve realizarán las diligencias correspondientes en contra de los responsables.

¿Quién era el menor? 

La fundadora de la OSC Reinserta, Saskia Niño de Rivera, informó que, tras entrevistar a los padres, logró saber que el cuerpo pertenecía a un bebé de tres meses que murió por un problema intestinal.

"¿Quién es el bebé? Se llama Tadeo. Nació el 4 de octubre de 2021 y, por problemas intestinales, murió el 5 de enero de este año. El día 6 de enero fue enterrado en el Panteón de Iztapalapa", indicó mediante su red social. 

No hay comentarios.: