9 mar 2022

Estoy ante una "verdadera extorsión mediática criminal", dice Gertz

  Desde el pasado jueves por la noche, circularon en redes sociales, principalmente YouTube, cinco audios donde se identifica al fiscal Alejandro Gertz Manero, y al fiscal Juan Ramos, en los que hablan sobre el proyecto del Ministro Pérez Dayán, en el sentido de otorgar un amparo -no sabemos si liso o llano o para efectos-, a la cuñada y sobrina de Gertz Manero, en el caso de la muerte de su hermano Federico. 

Alberto Gelasio Pérez Dayán, propondrá confirmar el amparo concedido a Laura Morán y a su hija Alejandra Cuevas contra la orden de aprehensión y el auto de formal prisión que se les dictó por la muerte de Federico Gertz Manero.

Pero fue hasta un día después que los materiales se viralizaron, y lo que escuchamos es gravísimo...

Esta mañana el fiscal decidió dar la cara...Y dijo  a Ciro Gómez en entrevista radial que se trata de una "verdadera extorsión mediática criminal"

 ¿Quién es quien los está extorsionando?

https://soundcloud.com/ciro-gomez-leyva/entrevista-con-el-fiscal-alejandro-gertz-manero

Gertz Manero, aseguró que está ante una "verdadera extorsión mediática criminal", que busca descalificarlo para que no tenga autoridad moral para cumplir con sus labores.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Gertz Manero dijo: "yo creo que estamos en una verdadera extorsión mediática criminal para poder linchar al fiscal porque está atentando contra intereses espurios de grupos, a los que estamos investigando y que hemos logrado procesar y mantenerlos en la cárcel".

En la filtración de los audios se escucha a Gertz Manero entablar una conversación telefónica con el Fiscal Especializado de Control Competencial, Juan Ramos López. 

Falso, que utilice mi cargo en caso de mi hermano: Gertz

Al respecto de los audios, Gertz confirmó que él sí estaba hablando con una persona de su confianza, con Juan Ramos, "pero ahí está la clave de este asunto, de esta extorsión", pues dicen que "ahí están dos funcionarios que están presionando a un ministro y está usando su cargo para sacar una ventaja a favor de ellos en una situción personal. Esto es total absolutamente falso".

El fiscal asegura que en su carácter personal es que ha llevado la defensa de su hermano."¿Por qué es falso? Porque desde el año pasado yo solicité a la Corte la atracción de un proceso del orden común, que nunca ha pasado por la Fiscalía; este caso específico nunca ha sido tramitado de ninguna forma el proceso penal, porque no le corresponde a la FGR y no tiene nada que ver, es la de la Ciudad de México a la que le corresponde".

Gertz Manero indicó a la Corte que los cuidados y atenciones que Laura Morán brindó a su hermano fueron para “aparentar” que cumplieron con su deber y encubrir su homicidio.

Se le preguntó quién lo grabó y aseguró que esa investigación la tiene el Ministerio Público y él no puede intervenir porque es la "víctima".

Cuestionado sobre si se investiga a Julio Scherer, zrespondió que debe mantener secrecía, pero indicó que no se enemista con nadie y que no tiene querellas personales con nadie ni tiene afectos o desafectos.

"No son pleitos personales", expresó.

"No son pleitos personales", expresó categórico..Muy echado para adelante quizá por el apoyo que ha recibido del Presidente en dos mañaneras. AMLO ha dicho que ese asunto lo resolverá la Corte..."Y no caer en el maniqueísmo de buenos y malos, porque no son unas blancas palomas estos que están buscando la salida del fiscal."

 AMLO menciona al Ministro Cossio..."fue de los que aprobaba todo en los gobiernos conservadores, y él está en el flanco derecho. Entonces, no nos metamos a querer resolver esto con posturas políticas, porque también hay mucha hipocresía#, dijo.

Reacción de Monreal

Tras la filtración de los audios, la Junta de Coordinación Política de Senado confirmó el acuerdo para llamar a comparecer ante senadores ..

Ricardo Monreal, informó que el fiscal está invitado a comparezcar ante la Jucopo y la comisión de Justicia del Senado la próxima semana.

El fiscal aseguró que acudirá con "mucho gusto" ante el Senado. Sin embargo, el fiscal Gertz Manero descartó la posibilidad de renunciar a su cargo.

En entrevista con Carmen Aristegui, Monreal se refirió a las declaraciones de Gertz al señalar que “la connotación de una expresión, tanto del presidente de la Corte, de algún ministro, o del propio Fiscal, es determinante, no es la expresión de un ciudadano, académico o profesional, a mi me preocupan las expresiones de esos niveles”.

“Eso altera el principio de presunción de inocencia… Creo en el debido proceso, no creo en las culpabilidades anticipadas ni en la carga mediática sin pruebas, he sido también víctima”.

Sobre el espionaje contra Gertz, mencionó que es un tema que debe ser investigado “me causa una gran preocupación que se siga practicando el espionaje y el nivel en que se está practicando, siendo el titular de la Fiscalía, hubo un proceso ilegal en contra de un alto funcionario y eso amerita una investigación puntual”.

Sobre la actuación del ministro Pérez Dayán, Ricardo Monreal dijo que el Senado, por sus facultades de control, puede llamar a comparecer a otros funcionarios públicos.

 Sin embargo, sobre la posibilidad de llamar a comparecer a ministros de la Corte, dijo que de momento ya habían agotado sus facultades y que no han abordado el tema de ministros o de otras autoridades. “No quisiéramos, no deberíamos interferir en la resolución de la corte el 14 y la Corte debe de sentirse libre y autónoma”.

Monreal mencionó que el Senado estaba obligado a actuar y que se lo hizo saber a Gertz Manero en una conversación que tuvo con él hace unos días.  “Será bueno que el Senado pueda ejercer funciones y su capacidad de control”.

“A todos nos conviene que haya transparencia en la investigación y aplicación estricta de la ley, no me adelanto sobre la vinculación o no de los cuatro abogados o despachos…. no habrá impunidad, de eso estoy seguro”.

NO le veo una salida a Gertz...

No hay manera de que salga bien librado porque -como dice mi amigo Huchin en Reforma hoy-, si la Corte resolviera a su favor, en el ánimo público casi con seguridad quedaría la convicción de que la resolución obedecería a las gestiones o presiones del fiscal, y si la resolución favoreciera a Laura Morán y su hija Alejandra Cuevas la derrota dejaría muy mal parado a quien tiene como deber la procuración de la justicia.

Y al parecer eso es lo que está esperando el Presidente.. La votación del caso será el lunes 114 y dís después comparecerá ante el Senado pero no ante el plen o sino ante la junta y a n la comisión de Justicia...

Creo que su ciclo en la fiscalía se ha cerrado...

No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...