9 mar 2022

Las columnas políticas hoy, miércoles 9 de marzo de 2022

 Estoy ante una "verdadera extorsión mediática criminal", le dice  Gertz a Ciro Gómez en entrevista radial:  ¿Quién es quien los está extorsionando?

https://soundcloud.com/ciro-gomez-leyva/entrevista-con-el-fiscal-alejandro-gertz-manero

Gertz Manero, aseguró que está ante una "verdadera extorsión mediática criminal", que busca descalificarlo para que no tenga autoridad moral para cumplir con sus labores.


Entrevistado por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Gertz Manero dijo: "yo creo que estamos en una verdadera extorsión mediática criminal para poder linchar al fiscal porque está atentando contra intereses espurios de grupos, a los que estamos investigando y que hemos logrado procesar y mantenerlos en la cárcel".

En la filtración de los audios se escucha a Gertz Manero entablar una conversación telefónica con el Fiscal Especializado de Control Competencial, Juan Ramos López. 

Falso, que utilice mi cargo en caso de mi hermano: Gertz

Al respecto de los audios, Gertz confirmó que él sí estaba hablando con una persona de su confianza, con Juan Ramos, "pero ahí está la clave de este asunto, de esta extorsión", pues dicen que "ahí están dos funcionarios que están presionando a un ministro y está usando su cargo para sacar una ventaja a favor de ellos en una situción personal. Esto es total absolutamente falso".

El fiscal asegura que en su carácter personal es que ha llevado la defensa de su hermano."¿Por qué es falso? Porque desde el año pasado yo solicité a la Corte la atracción de un proceso del orden común, que nunca ha pasado por la Fiscalía; este caso específico nunca ha sido tramitado de ninguna forma el proceso penal, porque no le corresponde a la FGR y no tiene nada que ver, es la de la Ciudad de México a la que le corresponde".

Gertz Manero indicó a la Corte que los cuidados y atenciones que Laura Morán brindó a su hermano fueron para “aparentar” que cumplieron con su deber y encubrir su homicidio.

Se le preguntó quién lo grabó y aseguró que esa investigación la tiene el Ministerio Público y él no puede intervenir porque es la "víctima".

Cuestionado sobre si se investiga a Julio Scherer, ex Consejero Jurídico de la Presidencia, Gertz respondió que debe mantener secrecía, pero indicó que no se enemista con nadie y que no tiene querellas personales con nadie ni tiene afectos o desafectos.

"No son pleitos personales", expresó categórico..Muy echado para adelante quizá por el apoyo que ha recibido del Presidente en dos mañaneras. AMLO ha dicho que ese asunto lo resolverá la Corte..."Y no caer en el maniqueísmo de buenos y malos, porque no son unas blancas palomas estos que están buscando la salida del fiscal."

 AMLO menciona al Ministro Cossio..."fue de los que aprobaba todo en los gobiernos conservadores, y él está en el flanco derecho. Entonces, no nos metamos a querer resolver esto con posturas políticas, porque también hay mucha hipocresía#, dijo.

Tras la filtración de los audios, la Junta de Coordinación Política de Senado confirmó el acuerdo para llamar a comparecer ante senadores ..

Ricardo Monreal, informó que el fiscal está invitado a comparezcar ante la Jucopo y la comisión de Justicia del Senado la próxima semana.

El fiscal aseguró que acudirá con "mucho gusto" ante el Senado. Sin embargo, el fiscal Gertz Manero descartó la posibilidad de renunciar a su cargo.

Es una expresión dura, me preocupa que Gertz Manero diga que es víctima de extorsión mediática revira Monreal.

“La connotación de una expresión, tanto del presidente de la Corte, de algún ministro, o del propio Fiscal, es determinante, no es la expresión de un ciudadano, académico o profesional, a mi me preocupan las expresiones de esos niveles”, mencionó Monreal en entrevista con la periodista Carmen Aristegui. 

“Eso altera el principio de presunción de inocencia… Creo en el debido proceso, no creo en las culpabilidades anticipadas ni en la carga mediática sin pruebas, he sido también víctima”.  

Sobre el espionaje contra Gertz Manero, mencionó que es un tema que debe ser investigado “me causa una gran preocupación que se siga practicando el espionaje y el nivel en que se está practicando, siendo el titular de la Fiscalía, hubo un proceso ilegal en contra de un alto funcionario y eso amerita una investigación puntual”. 

NO le veo una salida a Gertz...

No hay manera de que salga bien librado porque -como dice mi amigo Huchin en Reforma hoy-, si la Corte resolviera a su favor, en el ánimo público casi con seguridad quedaría la convicción de que la resolución obedecería a las gestiones o presiones del fiscal, y si la resolución favoreciera a Laura Morán y su hija Alejandra Cuevas la derrota dejaría muy mal parado a quien tiene como deber la procuración de la justicia.

Y al parecer eso es lo que está esperando el Presidente.. La votación del caso será el lunes 114 y dís después comparecerá ante el Senado pero no ante el plen o sino ante la junta y a n la comisión de Justicia...

Creo que su ciclo en la fiscalía se ha cerrado...

Según Roberto Rock en Palacio se están manejando los escenarios sobre una eventual salida del fiscal; lo mismo publica hoy la columna Templo Mayor de Reforma.

#

UIF detecta conflicto de interés en caso Gertz y UDLAP

Nota de Diana Lastiri  /el Universal

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) observó un posible conflicto de interés del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y el subprocurador Juan Ramos, en la reapertura de las acusaciones por lavado de dinero contra los integrantes de la Fundación Mary Street Jenkins, dueños de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

“Juan Ramos afectó la imparcialidad y objetividad de la función como subprocurador de la FGR anteponiendo intereses de negocios de la familia Gertz”, señaló la UIF en el informe.

EL UNIVERSAL difundió que, según un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) las cuentas de la Universidad de las Américas (UDLA), escuela de la que Gertz Manero fue rector desde 1995 hasta noviembre de 2018, fueron utilizadas para enviar cantidades millonarias a cuentas bancarias a nombre del fiscal y sus familiares en México y el extranjero, incluyendo paraísos fiscales, por cerca de 150 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte, desde 2007 Gertz Manero emprendió acciones legales contra la UDLAP con el fin de obtener por completo el nombre comercial, marca, logotipo y lema, propiedad de la familia Jenkins.

Gertz Manero fue designado rector de la UDLA desde 1995, y según documentos notariales a los que esta publicación tuvo acceso, el consejo directivo de la universidad le otorgó entonces un amplio poder sobre la institución y su patrimonio.

Según la escritura 69 mil 233 del 8 de mayo de 1995, ante el notario público 74, Francisco Javier Arce Gargollo, en la que se protocolizó el acta de sesión del consejo directivo de la UDLA, del 19 de abril de 1995, se ratificó y amplió el poder otorgado a Gertz Manero en su carácter de rector.

El consejo directivo le otorgó facultades de administración y dominio, así como para pleitos y cobranzas a nombre de la UDLA.

En 2007, Gertz Manero otorgó un poder general para pleitos y cobranzas y actos de administración de la UDLA a Ramos López, Alfredo Concepción Ramírez Guerrero y Gustavo Gutiérrez Calderón, y ese año instruyó a Juan Ramos iniciar un litigio contra la UDLAP por uso y apropiación fraudulenta del nombre “Universidad de las Américas”.

El litigio no prosperó, pero ese año Ramos López solicitó ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) el registro de la marca comercial, logotipo y lema de la Universidad de las Américas, lo que le fue concedido.

Para 2014, Mercedes y Alejandra Gertz, así como Julián Antuñano Olvera, yerno del fiscal, fueron agregados como accionistas de la universidad. Desde entonces, de las cuentas de la UDLA fueron enviados recursos a cuentas en el extranjero, incluidos paraísos fiscales, a nombre de familiares de Gertz Manero.

En 2016, la UDLAP Jenkins Graduate School-CDMX comenzó a funcionar como unidad de posgrado en la capital del país, razón por la que en 2017 Ramos López solicitó la nulidad del registro del nombre comercial Fundación Universidad de las Américas Puebla, pero el 1 de marzo de 2018 el IMPI le negó la petición.

En junio de 2018, volvió a solicitar la nulidad del registro, y el 28 de febrero de 2019, cuando Gertz Manero era titular de la FGR, el IMPI le dio la titularidad del nombre de la UDLA-CDMX.

Ese año, Guillermo Jenkins de Landa presentó dos denuncias en la delegación Puebla de la extinta PGR contra sus familiares por administración fraudulenta y lavado de dinero en la Fundación Mary Street Jenkins, dueña de la UDLAP.

Las denuncias se acumularon y en octubre de 2017 se enviaron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Electorales (SEIDF) donde se inició la investigación FED/SEIDF/ UEIDFF/0002073/ 2017.

Entre los hechos a investigar estaba un presunto desvío por 228 millones 834 mil 356 dólares de la fundación. El 4 de mayo de 2018, el Ministerio Público de la Federación determinó no ejercer acción penal por considerar que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito, lo que fue declarado cosa juzgada en 2019 por un juez de Distrito.

El 12 de junio de 2020, como subprocurador de la FGR, Ramos López revocó el no ejercicio de la acción penal de la investigación iniciada por la denuncia de Guillermo Jenkins de Landa.

“Se revoca la autorización para decretar el no ejercicio de la acción penal del 3 de mayo de 2018, se ordena al agente del Ministerio Público de la Federación dejar sin efectos el acuerdo de no ejercicio de la acción penal de 4 de mayo de 2018 y se instruye al agente del Ministerio Público de la Federación para que continúe la investigación por los hechos denunciados, integre la presente carpeta, practique las diligencias faltantes y conducentes, procediendo conforme a derecho”, señala el acuerdo firmado por Ramos.

Esta reapertura, ejecutada por Ramos López al frente de la SEIDF de la FGR, fue considerada por la UIF como un conflicto de interés: “Juan Ramos afectó la imparcialidad y objetividad de la función como subprocurador de la FGR anteponiendo intereses de negocios de la familia Gertz”, expone la UIF al referirse a los parientes de su jefe, el fiscal general Gertz Manero.

La carpeta de investigación fue enviada a la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y el 16 de marzo de 2021 judicializó una carpeta que abrió en 2020 ante un juez de Distrito Especializado en Materia Penal en el Centro de Justicia de Almoloya de Juárez, Estado de México, que libró orden de aprehensión contra familiares de Jenkins de Landa, quienes mantienen en trámite tres amparos ante el juez Octavo de Distrito en Puebla.

El 6 de julio de 2021, la SEIDO, ahora FEMDO, inició una carpeta de investigación por lavado de dinero contra otro grupo de familiares de Jenkins de Landa, misma que está en curso.

Parte del expediente principal que estaba en poder de la SEIDF fue enviado a la fiscalía de Puebla, donde se iniciaron dos carpetas de investigación por fraude y fraude específico, mismas que ya fueron judicializadas y un juez de Control de la entidad libró órdenes de aprehensión contra diversos integrantes de la familia y accionistas.

##

Las columnas políticas hoy, miércoles 9 de marzo de 2022

OCHO COLUMNAS 9 DE MARZO:

1. Reforma. ‘CASTIGAN’ BARBARIE CON TIBIEZA. Resuelve FMF minisanciones y dejan activas a las porras

2. El Universal. MEGAGASOLINAZO EN EU PREOCUPA EN MÉXICO. Especialistas advierten que los esfuerzos del Gobierno por evitar el alza en el precio del combustible serán insuficientes y que la inflación puede llegar a 8%

3. La Jornada. EU AFLOJARÁ BLOQUEO A VENEZUELA SI HAY ACUERDO PETROLERO. Biden concreta amenaza: prohíbe importar hidrocarburos rusos

4. Milenio. ¡EXIGEN VIVIR SIN MIEDO! Marchas en todo el país; en CDMX acuden 75 mil y colman el Zócalo

5. Excélsior. GUERRA DISPARA LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO. EU dejará de comprarle crudo, gas y carbón a Rusia

6. El Financiero. ‘APRIETA’ EU A PUTIN: PROHÍBE PETRÓLEO Y GAS RUSOS. Biden embarga compras energéticas de Rusia e impulsa los petroprecios 5%

7. El Economista. PRODUCTIVIDAD LABORAL, EN SU NIVEL MÁS BAJO DE LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS. En el último trimestre del 2021 tuvo una caída de 6.4%

8. La Razón. LUCHA FEMINISTA REGRESA CON FUERZA A LAS CALLES. Marcharon 75 mil, reporta Gobierno de la CDMX

9. 24 Horas. ¡PODEROSAS! Miles de mujeres –niñas, jóvenes, adultas- tomaron las calles y en distintas ciudades exigieron un alto a la violencia que en México no se ha contenido y que en los últimos años aumentó

10. Reporte Indigo. CLAMAN JUSTICIA EN 8M. Durante la manifestación por el Día Internacional de la Mujer las expresiones de protesta, así como los grupos que tomaron las calles, fueron diversas, sin embargo, la exigencia del respeto a sus derechos fue el llamado en común

11. La Crónica. EU PROHÍBE IMPORTAR PETRÓLEO RUSO. La prohibición supone que Rusia dejará de vender a Estados Unidos unos 700 mil barriles diarios

12. El Sol de México. BRASKEM EVITA PLEITO CON 4T. Pacta con Pemex inversión de 400 mdd

13. El Heraldo de México. #UNDÍASINNOSOTRAS. Las mujeres de Heraldo Media Group han decidido sumarse al paro nacional para reforzar la lucha por la equidad de género y visibilizar su papel trascendental, por lo que en esta edición no aparecen imágenes ni textos realizados por ellas

14. Ovaciones. EU VETA CRUDO DE RUSIA Y VEN BARRIL EN 200 DÓLARES. Reino Unido también dejará de comprar, poco a poco

15. La Jornada – Contraportada. ALZA SIN PRECEDENTE EN ALIMENTOS EN 13 DÍAS DE CONFLICTO: FAO. Los precios son 20% mayores si se comparan con los de hace un año

##

Se abolla el blindaje del fiscal Gertz

Bajo Reserva/El Universal

Pese a la oposición de algunos miembros de la bancada de Morena en el Senado, el coordinador de esa fracción parlamentaria y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, dijo que el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, comparecerá ante ese órgano legislativo. Tras conversaciones con las bancadas de oposición, con las que negoció el apoyo de Morena a cambio de que el fiscal recibiera un trato respetuoso, justo y con moderación, Monreal confirmó que Gertz se presentará a rendir cuentas ante la Jucopo y la Comisión de Justicia. Aunque los llamados radicales de Morena se opusieron, pues consideran que los opositores aprovecharán para atacar a la autollamada Cuarta Transformación, la mayoría de los senadores morenistas apoyaron la postura de Monreal. ¿Será que el blindaje morenista de Gertz está perdiendo resistencia?

¿Y la educación laica?

La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de Educación Pública, difundió el taller “Moral Cristiana” en el catálogo nacional cursos extracurriculares. En el documento publicado por esta Unidad hay una lista de los cursos ofertados, en el que destaca el citado taller con perspectiva religiosa. ¿Acaso la educación no era laica? Al menos hasta ayer el Artículo Tercero de la Constitución así lo marcaba, pero quizá, esto es parte de la transformación.

¿Ignacio Mier tiene amnesia?

Tras la recomendación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que la reforma eléctrica sea frenada, el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, declaró que se trata de una recomendación “tardía” y recordó que durante dos meses se realizaron foros en la materia “y ellos no acudieron”. Sin embargo, este diario documentó que en el foro 15, denominado “Cambio constitucional para un nuevo Sistema Eléctrico y su régimen transitorio”, estuvo presente Alejandro Faya Rodríguez, comisionado del pleno de la Cofece, quien además reiteró que “la competencia en el sector eléctrico debe prevalecer”, mientras que la presidenta de esa Comisión, Alejandra Palacios, declaró públicamente que nunca fue invitada. ¿Será que al diputado Mier le falló la memoria?

Senadores conmemoran 8 de marzo y huyen de manifestación

Con discursos preparados para la ocasión, algunas vestidas de morado, otros llamándose feministas y todos posando para la foto, así se conmemoró en el Senado el Día Internacional del Mujer. Sin embargo, concluyeron la sesión ordinaria pasadas las 14:00 cuando aún no cumplían las reglamentarias cuatro horas de debate, y muchas senadoras y senadores salieron de prisa para evitar encontrarse con la marcha y manifestaciones de los miles de mujeres que ayer salieron a las calles a pedir un alto a la violencia en contra de ellas.

#

Templo Mayor/ REFORMA

PESE a los espaldarazos presidenciales, dicen que Alejandro Gertz Manero ya no está tan firme en la titularidad de la Fiscalía General de la República. De hecho, dentro del propio gobierno se asegura que en la Secretaría de Gobernación hay un equipo dedicado en estos momentos a evaluar perfiles de posibles sustitutos.

ENTRE que se va y no se va el fiscal, Ricardo Monreal le puso el cascabel al gato al anunciar que la bancada de Morena en el Senado apoya que Gertz sea citado a comparecer. Sin embargo, aquí el orden de los factores sí altera el producto.

Y ES QUE la cita del fiscal con los legisladores será hasta después de que la Suprema Corte se pronuncie sobre el caso de Alejandra Cuevas Morán, quien está presa injustamente desde 2020 por una venganza del fiscal, pues la responsabiliza junto con su madre, Laura Morán Servín, de 95 años, de la muerte de su hermano Federico Gertz.

ASÍ que entre la decisión de los ministros y los cuestionamientos de los senadores, marzo no pinta muy florido para Alejandro Gertz Manero.

POR INCREÍBLE que parezca, en el Día Internacional de la Mujer, en Palacio Nacional se festejó... ¡a un hombre! El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con funcionarias de su gobierno, gobernadoras, alcaldesas y, por supuesto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien fue la que encabezó la porra.

EN CONTRASTE, para las miles y miles de mujeres que marcharon pacíficamente y formaron una marea morada y verde por todo Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo, el mandatario sólo tuvo indiferencia, vallas metálicas y acusaciones de golpismo.

SERÁ interesante ver cómo le hacen Claudia Sheinbaum, Layda Sansores, Rosa Icela Rodríguez, Evelyn Salgado y el resto de las asistentes para explicarles a sus hijas, a las víctimas de violencia de género y a sus gobernadas, que les importa más la 4T que el 8M.

POR CIERTO que Martí Batres quedó más que exhibido en su afán por deslegitimar la marcha de, por lo menos, 75 mil mujeres. El secretario de Gobierno quiso meter miedo diciendo que sería una manifestación "muy violenta". La realidad, sin embargo, fue muy distinta a sus malos augurios. Como se leía en una de las pancartas: le espanta más la palabra feminista, que feminicidio.

VAYA PARADOJA: el precio de la mezcla mexicana de petróleo está por los cielos, con un precio de 119 dólares por barril. Lo malo es que esto sucede cuando la política energética nacional y la productividad de Pemex... están por los suelos.

#

 El presidente las prefiere sumisas/ Salvador García Soto

El Universal, 

Entre el discurso que condena las marchas feministas por oponerse a su “transformación”, que descalifica las protestas femeninas por supuestas “infiltraciones de conservadores” y la imagen de un Palacio Nacional amurallado y aislado con vallas metálicas, ayer en el 8M quedó muy claro el divorcio irreconciliable que existe entre López Obrador y las causas y exigencias feministas y femeninas en este país. Porque mientras ignoró y se negó a escuchar los gritos de “Ni una asesinada más”, “Libres, poderosas y sin miedo” y “Se mata a las mujeres en la cara de la gente”, el presidente prefirió los gritos de las mujeres de la 4T que lo ensalzaron con porras y adulaciones: “Es un honor, estar con Obrador”. 

Es como si el presidente a las mujeres las prefiriera sumisas y obedientes, que solo griten para alabarlo a él y reconocerlo como “el más feminista de la historia” por la cantidad de mujeres que tiene colaborando en su gabinete; mientras que a las mujeres que gritan en la calle, que exigen justicia para sus hijas, madres, hermanas o amigas muertas y asesinadas, a las que pintarrajean las calles y rompen cosas para exigir que cese la violencia y se les respete en sus derechos, a esas las prefiere lejos, aisladas detrás de los muros metálicos y bien vigiladas y controladas por la fuerza pública, policías, soldados y marinos.

 Es de llamar la atención la cara de felicidad que tenía el presidente cuando sus secretarias, directoras, senadoras, diputadas, gobernadoras y hasta alcaldesas (entre las que se encontraba la de Tepic, Geraldine Ponce) le lanzaban porras y vítores, como el patriarca reconocido y adorado por sus colaboradoras, justo cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer que reivindica entre otras cosas el fin del patriarcado y el rechazo a cualquier forma de violencia contra las mujeres.

 Ninguna mujer que lo cuestione, que lo increpe que le reclame; todas las políticas de la 4T, desde Claudia Sheinbaum hasta Rosa Icela Rodríguez, pasando por las polémicas y controvertidas Delfina Gómez y María Elena Álvarez-Buylla, la fiscal Ernestina Godoy o la estrafalaria Layda Sansores, todas están ahí no para reivindicar a las mujeres y sus derechos, sino para complacer y celebrar al líder máximo y supremo al que le rinden pleitesía y le lavan la cara de antifeminista. “Es sublime la mujer… Estamos por la igualdad de las mujeres en todos los planos”, decía el presidente mientras descalificaba las marchas de mujeres que ayer llenaron el Zócalo y decía que están infiltradas por grupos que quieren dañar a su gobierno.

 Es paradójico que el presidente fue mucho más duro y condenatorio contra las marchas y grupos feministas, a los que descalifica como “reaccionarias” y las tachó de violentas, de querer “hacer un espectáculo de violencia” y de intentar desestabilizar a su gobierno y “mostrar un país en llamas”, que con los fanáticos que el sábado pasado violentaron y golpearon a decenas de personas y familias en el estadio de futbol de Querétaro. A los que agredieron a mujeres, niños y que golpearon y patearon a jóvenes estando inconscientes en el suelo, el presidente apenas y los calificó de “hechos lamentables” que son culpa del pasado neoliberal y que hay que “seguir moralizando”, pero a las mujeres las estigmatizó, las acusó de tener armas como marros, sopletes, bombas molotov.

 ¿Cómo es que al presidente le parecen más violentas y peligrosas mujeres que si acaso pintarrajean monumentos y atacan edificios que fanáticos golpeadores que dejaron inconscientes y heridos de gravedad a decenas de jóvenes?

 Pero ni la descalificación del presidente ni su negativa a escuchar sus demandas, impidió que ayer la marea feminista inundara el Zócalo de la Ciudad de México. Más de 50 mil mujeres llegaron en distintas marchas y movilizaciones, la mayoría pacíficas, para volver a alzar la voz y recordar que los feminicidios siguen en aumento en el país y las mujeres asesinadas siguen sin recibir justicia. La imagen de la plancha de concreto de la Plaza de la Constitución llena y el ambiente teñido de color morado, superaba cualquier intento de deslegitimación de un movimiento que, sin patriarca ni líder supremo, sin acarreos ni apoyos económicos, también fue capaz de llenar el Zócalo y sus alrededores.

Las que están ahí, al caer la tarde en la Plaza de la Constitución, unas golpeando con martillos las vallas metálicas y pintándolas con spray, otras entregando flores a las mujeres policías porque la lucha es de “todas las mujeres en todo México” y las más gritando consignas y portando fotografías con nombres de mujeres asesinadas y violentadas en el país, no son para nada sumisas, ni están dispuestas a alabar a un gobierno y a un presidente que lejos de apoyarlas, de escuchar y atender sus demandas, les ha dado la espalda, les ha puesto muros y las ha estigmatizado como “violentas e infiltradas” y las ha declarado enemigas de su cacareada “transformación”.

Una transformación que no han visto ni sentido las mujeres violentadas en este país porque, de acuerdo con las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el feminicidio ha crecido como nunca en los tres años de este gobierno. En promedio, cada mes durante los tres años de esta administración, han sido asesinadas 82 mujeres por el delito de feminicidio, y en el año 2021 fue el más violento con 1004 feminicidios, una cifra récord en la historia, más 2,746 mujeres que fueron víctimas de homicidio doloso, mientras que en 2020 murieron violentamente 3,750 mujeres, es decir 10 asesinadas por día.

 López Obrador podrá jurarse el presidente que encabeza “el gobierno más feminista de la historia”, podrá decir que le está dando más apoyos sociales a las mujeres, podrá presumir que tiene más mujeres en su gabinete y más gobernadoras de su partido en la República, incluso que todas las mujeres de la 4T lo alaban y celebran con porras y vítores, pero lo que no podrá negar es que la violencia feminicida, las violaciones, el homicidio doloso de mujeres y la violencia familiar han registrado números récord en lo que va de su administración. Y lejos de aceptarlo y hacer algo para frenar esa violencia feminicida y castigar a los asesinos de mujeres, el presidente condena, ataca y descalifica a las marcas femeninas y feministas. Lo dicho, solo quiere a mujeres sumisas y no soporta a las que lo encaran y cuestionan.

NOTAS INDISCRETAS…

Arropado por el presidente López Obrador que lo defiende y también por el líder del Senado, Ricardo Monreal, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, se puede dar el lujo de continuar impune y ni siquiera salir a dar la cara tras haber sido exhibido como violador del sistema de justicia y de la Constitución al presionar a ministros y pretender orientar a su favor el fallo del amparo que resolverá la Corte el próximo lunes. Incluso la oposición en el Senado, a petición del líder de la bancada Ricardo Monreal, retrasó sus peticiones de que se enjuicie al fiscal y prefirieron esperar a que Gertz Manero sea convocado a comparecer la próxima semana ante la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Justicia del Senado. Es claro que al fiscal lo están protegiendo desde la 4T y solo falta saber si los ministros de la Corte, esos a los que presiona y descalifica Gertz en sus grabaciones telefónicas, también se agachan ante el poder del fiscal y le dan la razón manteniendo a la hija de su cuñada en la cárcel. Entonces sí, si la Corte falla a su favor y en contra de la libertad de Alejandra Cuevas Morán, se comprobará que el titular de la FGR ha doblado a los tres poderes del Estado y puede hacer con la justicia y con la Fiscalía “independiente” lo que le dé su reverenda gana… Por cierto, que el escándalo de las grabaciones del fiscal parece haber afectado el caso de los cuatro abogados vinculados a Julio Scherer que ayer tenían que presentarse en la audiencia judicial donde se definiría su situación jurídica. Por segunda ocasión, el juez de procesos José Rivas, pospuso la audiencia en la que también se presentaría el testimonio del abogado Juan Collado que acusa haber sido extorsionado por dichos abogados a nombre del exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer. En esta ocasión el juez argumentó que el abogado Isaac Pérez, uno de los acusados, tenía Covid y por lo tanto difirió la audiencia para el próximo 7 de abril para que el abogado pueda presentarse. ¿No será que los que mandaron espiar al fiscal con aparatos que solo tiene la Comisión Nacional de Inteligencia, lograron su cometido y empezarán a retrasar ya diluir el caso judicial que puede salpicar al presidente por el posible involucramiento del apellido Scherer?. Es pregunta… Los dados mandan Serpiente. Caída libre.

##

Estrictamente Personal

El cáncer del Presidente/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, marzo 09, 2022 |

El Presidente haría bien en detenerse a pensar que no todos los obstáculos que enfrentan él, su gobierno y sus colaboradores son levantados por la oposición. Sobreestima su talento, recursos y alcances, pero al estar convencido de ello, su capacidad de análisis se reduce, su diagnóstico es errado y sus decisiones, equivocadas. Tal parece ser el caso de los audios donde el fiscal Alejandro Gertz Manero se exhibe como un delincuente confeso, por la respuesta que dio sobre el espionaje del que fue víctima, y sugerir que lo hizo la oposición con un equipo millonario para hackear teléfonos y obtener información para seguir en la “senda del golpismo mediático”. El Presidente necesita ubicarse, porque el daño a largo plazo recaerá en él.

Los audios no eran un golpe contra él. Tampoco era el destinatario de la divulgación de los explosivos materiales. La intercepción y difusión de los audios tenía como evidente propósito la destrucción de la credibilidad de Gertz Manero y la exposición del abuso del poder. Tiene el sello de un conflicto interno para descarrilar al fiscal. Los audios colocaron a Gertz Manero en una situación de riesgo, al dejarlo muy mal parado con la Suprema Corte tras mostrar contubernio en la demanda contra su familia política, que se discutirá en el pleno el próximo lunes, y obligar al Senado a llamarlo a cuentas, aunque sea por simular.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sabe perfectamente cómo comenzó todo, porque fue Olga Sánchez Cordero, en vísperas de ser cesada como secretaria de Gobernación, quien le entregó de mano un expediente donde detallaba supuestas corruptelas de Scherer con una decena de despachos. No le puso demasiada atención, pese a su molestia con el consejero por señalamientos de corrupción que venía acumulando desde mayo, cuando comenzó a decirle a personas cercanas a él que se alejaran de Scherer y de su primo Hugo, hasta ese entonces estrategas electorales de Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, de quienes sospechaba de abusos y excesos.

El expediente se lo turnó al fiscal, quien a partir de ese mapa, comenzó a armar los casos. Gertz Manero integró las carpetas de investigación, empezando por la de Caja Libertad, como se conoce al caso, que es la denuncia del abogado Juan Collado contra Scherer y cuatro abogados por presunta corrupción –la audiencia donde la Fiscalía General pediría que los abogados fueran vinculados a proceso y se les dictara prisión preventiva oficiosa fue pospuesta ayer–. El Presidente le pidió a Gertz Manero que sacara a Scherer del expediente, lo que hizo a regañadientes, pero le dio trámite a dos denuncias donde aparece imputado Scherer, el caso del Cruz Azul y una denuncia del abogado Paulo Díez Gargiari, por el tema del Viaducto Bicentenario.

Gertz Manero, hasta donde se sabe, no le informó que había dado trámite a las denuncias contra Scherer en estos dos casos, cuyas denuncias fueron hechas después de la de Collado. Ésta, que es la única ampliamente socializada, provocó enormes tensiones en el entorno del Presidente desde diciembre, que no han dejado de crecer y han involucrado a cada vez más colaboradores cercanos a López Obrador. El tema del conflicto fue ventilado la semana pasada en Palacio Nacional, pero a López Obrador no le interesó tomarlo en sus manos. Le pidió a Lázaro Cárdenas, su jefe de asesores y quien ha sido uno de los más insistentes en que el Presidente atienda el caso, que estuviera al pendiente, porque, pese a que ha estado molesto con Scherer por su presunta corrupción, dijo, todavía se sentía en deuda con todo lo que el exconsejero hizo por él y su familia durante muchos años.

El desinterés del Presidente tuvo como consecuencia la difusión de los audios de Gertz Manero, sobre un tema de alta sensibilidad y crítica al fiscal por el abuso de autoridad que ha estado ejerciendo sobre su familia política, y la manera como ha inyectado recursos públicos a vendettas personales, que podría alegarse buscaba descarrilarlo y, eventualmente, que el Presidente considerara que su colaborador había dejado de ser un activo, para convertirse en un lastre. Públicamente al menos, las cosas no se dieron como se esperaba.

La forma como el Presidente se ha referido al tema desde el lunes ha sido superficial, sin entrar al tema de fondo. Incluso, a pregunta expresa el lunes, dijo que no había escuchado los audios. Puede ser que no conozca los detalles, lo que no significa que esté desinformado de la evolución de la denuncia de Collado en el contexto del conflicto de Gertz Manero contra Scherer. Sin embargo, la forma como públicamente lo ha procesado es como si se tratara de un ataque contra él, y no como una embestida interna contra el fiscal. No quiere darse cuenta de que el fiscal está contaminado, y si mantiene su defensa ciega, será un cáncer que se extienda por su cuerpo hasta convertir un problema que no era de él, en suyo.

Esto es irreversible. Podrá mantener el tiempo que quiera a Gertz Manero, pero no modificará su descrédito como fiscal, y la certeza pública de que es capaz de violar la ley para satisfacer sus intereses particulares. Entre más tiempo esté en el cargo, más lastre le acumulará al Presidente. Internamente las cosas se han ido calentando, y no han dejado de darse reuniones en los más altos niveles del gobierno para que el caso no se desborde más.

La suerte de Gertz Manero es una incógnita, aunque ayer, en su columna en El Universal, el informado periodista Roberto Rock reveló que se están manejando los escenarios sobre una eventual salida del fiscal. López Obrador está en la coyuntura ideal para deshacerse del fiscal y que el Senado ratifique su decisión. Pero necesita pensar fuera de la endogamia y entender que en el sacrificio de Gertz Manero, que se lo ha ganado a pulso, está su salida y fortalecimiento político.

##

Gertz: hay más grabaciones/Carlos Loret de Mola

Hay enorme presión, no sólo de opositores: aliados del presidente están hablando de perfiles para suceder a Gertz

El Universal, 

La guerra intestina está desatada en la administración López Obrador. El expediente contra el fiscal Gertz Manero, armado desde adentro del propio gobierno, es mucho más que lo expuesto en YouTube el viernes por la noche: hay más grabaciones telefónicas del fiscal general de la República y una sábana de la red de vínculos que lo señala por casos de corrupción, abuso de poder y tráfico de influencias.

El fiscal no está indefenso. Hace unos días relaté en esta columna que tiene varias investigaciones contra integrantes del círculo cercano del presidente López Obrador. Esas investigaciones van desde el secretario de Gobernación hasta uno de los hijos del primer mandatario. Todo esto, según fuentes de primer nivel.

Pero el viento ha cambiado de dirección para el fiscal. Hace unos días, tenía sometida a su familia política, tomada a favor de sus intereses la UDLAP y contra las cuerdas a su archienemigo Julio Scherer, exconsejero jurídico del presidente. En todos sus casos, el poderoso fiscal parecía arrasar, atropellar. Se veía imbatible y además, parecía gozar de todo el apoyo del presidente.

Pero se revelaron las grabaciones y fue la “voltereta”: hoy está claro que todo lo que haga Gertz tendrá la mancha de ese pecado original. El del abuso de poder, el del uso de los recursos del Estado para fines particulares, el revelado por sus conversaciones telefónicas.

En la Suprema Corte están por resolverse los casos de la UDLAP y del encarcelamiento de su familia política. La Corte misma está en crisis porque en las llamadas Gertz habla de los ministros como si fueran sus subordinados. Al hacerlo, los arrinconó. Cualquier voto a favor de Gertz confirmará lo escuchado en las grabaciones: que tiene ministros en la bolsa y que la Corte no es independiente ni imparcial. Y encima, la audiencia que se tenía prevista para ayer en el caso Scherer fue pospuesta un mes, es decir, sucederá en condiciones políticas dramáticamente diferentes: con un fiscal brutalmente desgastado, si no es que de plano con otro fiscal.

Porque si bien el primer impulso del presidente fue defenderlo, no está claro que resista el escándalo. Hay una enorme presión, y no sólo de opositores: aliados del presidente están ya hablando de perfiles para suceder a Gertz. Hay quien levanta la mano en la propia fiscalía, en la Corte, en el Senado, en el gabinete… repito: gente del presidente que quiere ocupar ese cargo. Más lo que ponga sobre la mesa la oposición.

El gobierno implosiona. No hace falta escuchar a la oposición ni atender a los medios de comunicación críticos. Basta con el registro puntual de lo que se hacen y se dicen los obradoristas entre ellos.

Las implicaciones de la revelación de los audios del fiscal constituyen una crisis política e institucional. El presidente ha optado por el encubrimiento total: frente a las pruebas de corrupción, extorsiones, enriquecimientos inexplicables, frente a documentos, fotografías, videos y audios, Andrés Manuel López Obrador protege a todo, y se vuelve cómplice.

No es que las traiciones estén a la orden del día en el gobierno, es que el presidente ha decidido traicionar lo que dijo eran sus ideales. 

historiasreportero@gmail.com

##

 Michell: una mínima justicia/ Héctor de Mauleón

El universal 

El cuerpo de la joven modelo y conductora Anahí Michell Pérez Tadeo fue encontrado en Santo Tomás Ajusco el pasado martes 22 de febrero.

Una cuadrilla que intentaba combatir un incendio forestal reportó el hallazgo: entre la hierba estaba el cadáver de una mujer, con huellas brutales de violencia. Tenía la cara cubierta con un cobertor negro y muy cerca de ahí había una toalla con los logos de un hotel situado en la Avenida Patriotismo.

El asesinato de la joven sacudió las redes. A través de una fotografía publicada en Twitter la víctima, de apenas 29 años de edad y originaria de Veracruz, fue identificada por amigos cercanos.

Anahí Michell había salido de un departamento en Narvarte el sábado 19 de febrero. Tenía una cita con un amigo. Ya no regresó.

La Policía de Investigación (PDI) de la fiscalía capitalina descubrió que la muchacha había sido tirada en un punto ciego, en el que no había cámaras del C5 y en el que la cámara particular más cercana se hallaba a tres kilómetros de distancia.

Un equipo de la PDI revisó las bitácoras del hotel intentando hallar una pista. Otro grupo revisó, a lo largo de 35 kilómetros, entre Patriotismo y San Miguel Ajusco, la posible ruta del feminicida.

En muy poco tiempo los investigadores ubicaron dos autos compactos que habían subido y bajado al Ajusco el domingo 20, entre las 12:30 y las 13:05. Resultaban sospechosos, simplemente.

Uno era un Passat de color blanco. El otro, un Jetta negro.

La clave de lo que le ocurrió a Anahí Michell estaba, sin embargo, en el último viaje que ella hizo en DiDi.

Había pedido un auto que hacia las 20:00 horas de aquel sábado la depositó frente a un departamento de la colonia Ciudad de los Deportes. Una cámara corroboró que un sujeto había salido a recibirla. Fue identificado como Miguel “N”, de 39 años de edad. Ocupaba el penthouse del edificio.

El sospechoso se movía, al parecer, en el mundo del modelaje. Eran amigos desde hacía tiempo.

La cámara que había captado a Anahí Michell entrando al edificio, mostró que Miguel “N” metía, al día siguiente, un automóvil al garaje. Era precisamente un Passat de color blanco, con placas del estado de Guerrero.

El Passat salió del departamento el domingo 20 a las 11:50. Se encaminó hacia el Ajusco, siguiendo la ruta Periférico-San Jerónimo-Picacho. En un punto intermedio, Miguel “N” se reunió con el tripulante de un Jetta negro. Según las autoridades, el Jetta se adelantó por la carretera que cruza Santo Tomás Ajusco, para hacer labores de “muro”: vigilar que no hubiera en los alrededores presencia de la autoridad.

El cadáver de la joven fue abandonado a unos 30 metros del camino. La habían asesinado con saña. Según el reporte presentaba una “herida ocasionada por instrumento cortante, seccionante de estructura anatómica de cuello”. El asesino la había degollado y le había arrancado trozos de piel.

Las toallas encontradas en el lugar procedían de visitas que el feminicida había realizado a las Villas ubicadas en Patriotismo.

Las había usado para envolver el cuerpo.

Según declaró después, aquella noche Anahí Michell y él estuvieron “bebiendo y conviviendo” hasta que sobrevino una discusión.

Pasaron casi 16 horas desde la llegada de la joven hasta el momento en el que el feminicida sacó el cuerpo. Cuando dijo que un antiguo compañero de la prepa, Diego “N”, lo había ayudado a deshacerse del cuerpo, los investigadores ya lo sabían. Sabían quién era el amigo, qué auto había empleado y en dónde se encontraba.

En cuanto el caso se hizo mediático, Miguel “N” abandonó el departamento de Ciudad de los Deportes. Se escondió unos días en casa de su madre, en la colonia Jardín Balbuena, y luego en algunos hoteles del rumbo de Mixcoac.

Miguel “N” fue arrestado el 3 de marzo pasado y enviado al Reclusorio Oriente, en donde recibió prisión preventiva oficiosa. Ayer, mientras en calles de la Ciudad de México un río humano formado por decenas de miles de mujeres llevaba a cabo la marcha #8M, en contra de la violencia de género, policías de investigación detenían al segundo cómplice en un departamento de Jardines del Ajusco.

El caso se resolvió en menos de dos semanas. Por esta vez, es probable que se haga justicia. Una mínima justicia: solo en enero y febrero de este año, según cifras oficiales, se cometieron 76 feminicidios a nivel nacional.

#

 Gallos Blancos: dinero, opacidad y política/ Mario Maldonado

El Universal

Las dimensiones que alcanzó el sábado pasado la trifulca en el estadio La Corregidora de Querétaro son tan extrañas y sospechosas como el esquema de propiedad que mantenía el equipo de Gallos Blancos, y como el que tendrá que construir una vez más en los próximos meses para cumplir con las sanciones que le impuso la Federación Mexicana de Futbol y La Liga MX.

En este espacio relatamos hace un más de un año los malabares que debió realizar el presidente de este equipo, Gabriel Solares Jove, para convencer a la Liga, encabezada en ese entonces por Enrique Bonilla, de que en realidad era un empresario con los tamaños para invertir 30 millones de dólares en una franquicia deportiva, y de que tenía la experiencia para dirigir el club.

Las sospechas sobre la inexperiencia de Solares Jove se basaron en que el grueso de su trayectoria profesional se limitaba a labores de contaduría pública en el grupo de Hospitales Amerimed, propiedad principalmente del Consejero Independiente de Pemex y senador federal de Morena, Rafael Espino de la Peña.

Según información a la que tuvo acceso esta columna, Espino era en realidad el propietario del proyecto Gallos Blancos que arrancó en este sexenio, y quien envió como figura principal de la directiva a uno de sus colaboradores, a quien intentó curtir dentro del fútbol profesional cuando compró al club Atlante de la Liga de Expansión.

En su momento, Solares Jove negó a esta columna cualquier tipo de relación laboral con el senador morenista, y aseguró haber tenido relación previa con la Femexfut, organismo al que le prestaba asesoría financiera. Según sus dichos, los vínculos con “Rafa” se limitaban a una amistad, iniciada en los tiempos en que invirtieron conjuntamente en el cuadro de Los Potros.

Respecto al origen de los millonarios fondos para invertir en el equipo, Gabriel Solares aseguró que la compra se pactó con Grupo Caliente en un esquema de pagos a siete años. La operación se concretó en junio de 2020, por lo que la franquicia seguiría siendo propiedad del corporativo de Jorgealberto Hank hasta mediados de 2027.

En este contexto se entiende de mejor forma la razón por la que la Liga MX, que hoy preside Mikel Arriola, depositó nuevamente en la familia Hank la administración del equipo representativo de Querétaro; en otras palabras simplemente oficializó a quien, de acuerdo con los tiempos de las transacciones, seguía siendo su dueño original.

Al mismo tiempo, toma sentido que en el Bajío y Norte del país empiece a correr el rumor de que el empresario interesado en adquirir al club Gallos Blancos sea nuevamente –ahora de manera abierta– el chihuahuense Rafael Espino, ni más ni menos que el inversionista principal del proyecto que pulverizó el prestigio del futbol mexicano a nivel internacional.

Gabriel Solares y el exportero de la selección mexicana, Adolfo Ríos, estarán suspendidos durante cinco años de todo tipo de actividad relacionada con el fútbol profesional, mientras el nuevo presidente de la Comisión de Justicia en el Senado parece que prepara una nueva historia para mantener el control del equipo.

En la asamblea de dueños de este martes se decidió que el equipo deberá venderse a un nuevo dueño en un periodo máximo de un año.

Posdata

Sobre la tragedia del sábado pasado han circulado en las redes sociales todo tipo de teorías de la conspiración sobre la violencia extrema desatada en el Gallos Blancos contra Atlas, algunas versiones apuntan a la participación del crimen organizado y otras tantas señalan una cortina de humo enviada por Morena.

SAT contra El Bronco y sus cercanos

Ayer se dio a conocer que la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT) del gobierno de Nuevo León congeló las cuentas de dos empresas y ex funcionarios de la administración de Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco”, luego de dar seguimiento a transferencias interbancarias y operaciones con proveedoras del estado que están siendo investigadas por el gobierno de Samuel García. Los desvíos y malversaciones que encontró el nuevo gobernador suman miles de millones de pesos. El Bronco podría acabar como varios gobernadores priistas de la llamada nueva generación que proclamó el expresidente Enrique Peña Nieto: en la cárcel y sin nadie que meta las manos por ellos.

@MarioMal

mario.maldonado.padilla@gmail.com

#

Gertz, permanencia inviable/Eduardo R. Huchim

en REFORMA,

No hay manera de que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, salga bien librado del escandaloso caso de su ex cuñada y la hija de ésta, a quienes el fiscal acusa del homicidio (por negligencia) de su hermano Federico. Filtrar una conversación del titular de la FGR con el fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, le añadió notoriedad al caso, pero éste ya iba acompañado del escándalo. Se acredita, eso sí, que en este mundo hipervigilado, con cámaras y micrófonos por todas partes, la privacidad se está volviendo utopía.

No hay manera de que el fiscal resulte bien librado porque, si la Corte resolviera a su favor, en el ánimo público casi con seguridad quedaría la convicción de que la resolución obedecería a las gestiones o presiones del fiscal, y si la resolución favoreciera a Laura Morán Servín y su hija Alejandra Cuevas Morán (en la cárcel), la derrota dejaría muy mal parado a quien tiene como deber la procuración de la justicia.

Otro factor desfavorable para Gertz es la disparidad entre el gran poder que concentra la FGR frente a la imagen de indefensión que proyectan una nonagenaria y una casi septuagenaria. Por supuesto, esto no debería importar si la culpabilidad de ambas fuera manifiesta, pero hasta ahora ésta no ha sido plenamente probada.

En ese contexto, yo no veo a una mayoría de ministras y ministros votando en contra de una resolución favorable a las acusadas, como lo propone el proyecto de Alberto Pérez Dayán.

La filtración hizo volver los ojos a un caso ocurrido a fines de febrero: la FGR archivó por falta de elementos una investigación contra un alto funcionario y un ex mando del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por presuntas extorsiones a jueces y magistrados, y por contrataciones con sobreprecios (Reforma, 24/02/22).

Hay quienes quieren ver una vinculación quid pro quo entre la próxima resolución de la Corte sobre las dos acusadas y el "carpetazo" de la FGR a la denuncia contra ex funcionarios del CFJ, en particular porque la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito hizo pública su preocupación en ese caso y demandó cero tolerancia a la corrupción. Comoquiera, es claro que el CJF, cuyo presidente Arturo Zaldívar es incansable promotor del discurso anticorrupción, deberá extremar sus requerimientos sobre la probidad de quienes son contratados.

La filtración, que propicia diversos ángulos de análisis, lleva implícita la interrogante de quién grabó la imprudente conversación entre el fiscal general y su cercano colaborador. Habida cuenta de la facilidad para obtener sofisticadas tecnologías de intervención, si se dispone de los recursos para ello, se abre una amplia gama de posibilidades: desde los "golpistas mediáticos" que menciona el Presidente hasta militares en activo o no, pasando por empresas dedicadas al espionaje industrial. Si tuviera investigadores más eficaces, la FGR ya debería saberlo y podría actuar en consecuencia.

Por lo que respecta al fiscal Gertz Manero, su desempeño en la FGR ha discurrido bajo el signo del escándalo. Lo acreditan las trasferencias a su favor en cuentas de la Universidad de las Américas procedentes de México y el extranjero, los supuestos plagios en dos de sus libros, su empecinamiento en forzar su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores, la acusación de delincuencia organizada y lavado de dinero contra 31 científicos y exfuncionarios del Conacyt y la simulación que involucró al Presidente, al entregarle un cheque de 2 mil millones de pesos que correspondían al Infonavit.

Me pesa decirlo porque yo fui uno de quienes confiaron en una eficaz gestión de Gertz Manero, pero aparte de los escándalos y en un México saturado de asesinatos, feminicidios, extorsiones y de una corrupción que pese a la 4T sigue presente en el sector público, la FGR no ha tenido un desempeño exitoso -Ayotzinapa, Odebrecht y Estafa Maestra siguen pendientes, por ejemplo-, si bien no han faltado éxitos aislados.

Escándalos y resultados insatisfactorios deberían hacer preguntarse a Gertz si es o no cierto que su permanencia en la FGR es ya inviable. El fiscal, hombre inteligente, debería reflexionar si no es hora de dar un paso al costado, para bien de la nación y en reciprocidad a la confianza y el respaldo que en todo momento ha recibido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

@EduardoRHuchim

#

Poeta perseguida

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Esta mujer está enferma hasta

la médula, esta mujer está 

completamente sola, con el marido 

muerto y el hijo distante en prisión. 

Rueguen por mí. Rueguen". Anna Ajmátova

 Hay muchas razones en estos días para pensar en Anna Ajmátova. Apenas el 5 de marzo se cumplió un aniversario de su muerte en 1966. Si bien rusa, de origen tártaro, nació en 1889 en Odesa, el puerto ucraniano sobre el mar Negro que hoy resiste valientemente la invasión rusa.

Ajmátova era una poeta de avanzada, precursora de los movimientos feministas y artísticos de hoy, que fue perseguida y censurada por el régimen de Stalin. Su primer esposo, el poeta Nikolái Gumiliov, murió ejecutado en 1921 por la policía secreta, la Checa. Su hijo fue detenido y deportado a Siberia. Su último marido, Nikolái Punin, fue recluido en un campo de concentración, donde murió de agotamiento en 1938. Stalin le prohibió primero publicar y después siquiera escribir, pero la admiraba profundamente. Estaba obsesionado con ella: "Extraña adoración, extraña ira", comenta Vera Tamara Beridze, protagonista de una novela de Alberto Ruy Sánchez sobre Ajmátova.

Ruy Sánchez, en efecto, ha publicado El expediente de Anna Ajmátova: la viajera del mundo de adentro, obra que nos acerca a esa poeta rebelde perseguida por la dictadura: "En esa época su poesía estaba prohibida. Sin embargo, circulaba entre los árboles, los ojos y la respiración de aquellos condenados a un destino atroz en Siberia", escribe.

Anna asumió el apellido Ajmátova, de su bisabuela tártara, porque su padre, en un desplante machista, le prohibió publicar poesía con su apellido paterno, Górenko. Su primer libro, La tarde, de 1912, le dio fama desde muy joven en las vanguardias literarias. Empezó a escribir su obra cumbre, Réquiem, en los treinta, pero continuaría perfeccionando el texto hasta los sesenta. Sabía que el régimen nunca le permitiría publicarlo, porque trataba sobre las sangrientas purgas de Stalin, pero temía también que la policía lo encontrara. Por eso, una vez que escribía los poemas, los memorizaba y los quemaba. Como su propia vida pendía de la voluntad del dictador, pidió a algunas de sus amigas que memorizaran también los poemas.

Réquiem abre con desazón: "Ningún cielo extranjero me protegía, ningún ala extraña escudaba mi rostro, me erigí como testigo de un destino común, superviviente de ese tiempo, de ese lugar". El texto "En lugar de un prólogo", dentro del mismo volumen, narra: "En los terribles años del terror de Yezhov hice cola durante siete meses delante de las cárceles de Leningrado". La autora reflexiona más adelante: "Era aquella una época en que solo los muertos podían sonreír, liberados de las guerras".

Andréi Zhdánov, consuegro de Stalin, ideólogo cultural del Partido Comunista y férreo defensor del realismo socialista, la denunció públicamente en 1946 como "representante del pantano literario reaccionario apolítico". Aunque no podía publicar en la URSS, Ajmátova tampoco quiso que Réquiem se editara en el extranjero, para evitar represalias. En los sesenta salieron a la luz algunos fragmentos en el exterior, los cuales advertían que no tenían autorización de la autora. Solo en 1987, dos décadas después de su fallecimiento, y cuando la URSS estaba ya a punto de desmoronarse, Réquiem se publicó completo en su país.

Sí, hoy es buen momento para recordar a Ajmátova, esta escritora que expresó sus ansias de libertad en poemas de extraordinaria elegancia y que se convirtió en ejemplo de cómo un gobierno que presumía ser de izquierda ejerció una inaceptable violencia contra una mujer indefensa.

· TEMPRANO

AMLO ha declarado que está en contra de la violencia contra las mujeres. "Por eso me levanto todos los días a las 5 de la mañana, para que no haya violencia", dijo el 7 de marzo. ¿No habrá alguien que le explique que levantarse temprano no necesariamente genera mejores resultados?

@SergioSarmiento

#

¡Qué vergüenza!/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

El feminismo tiene como columna vertebral la independencia: esto es, que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los varones ante la ley, la sociedad y la economía. Y, por supuesto, esto implica que NO DEPENDAN del hombre para nada, que se miren de igual a igual.

La SUMISIÓN con los varones NO constituye el FEMINISMO. Por lo mismo, no se puede llamar a sí misma "feminista" una mujer que practica el vasallaje ante el hombre.

Peor aún es que esté convencida que su propio adelantamiento personal y profesional dependa de la voluntad de un varón ante quien se arrodilla para ensalzarlo y ADULARLO públicamente de una manera tan exagerada que cae en lo vergonzoso y denigrante. Y como consecuencia, en el ANTIFEMINISMO, precisamente en un marzo 8, Día Internacional de la Mujer.

Nos referimos al bochornoso e indigno espectáculo que escenificó un grupo de mujeres que trabajan para el Presidente López y que ayer fueron a Palacio Nacional a LAMBISCONEARLO, haciéndolo a él el centro, como si el día fuese dedicado a él.

Encabezó este triste espectáculo la Regente de la CDMX, y ex delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, quien fue la encargada de ensalzar al Presidente, de elogiarlo de una manera tan exagerada que a no pocos, mujeres y hombres, les revolvió el estómago. ¡Es el Día de la Mujer, por Dios, no el día de la quemazón de incienso al patrón!

Obvio, se entiende que la señora Sheinbaum anda en busca de la Presidencia y se desgañita en alabanzas a su padrino político. Se POSTRA, literalmente, ante un hombre dando FE, clara e indiscutible, de que se SOMETE a él con tal de llegar a donde quiere llegar. Que quede claro, no tenemos nada en contra ni a favor de la señora. Pero no podemos dejar de hacer notar las incongruencias de sus posturas, sobre todo ante el hecho de que ella quiere ser la SUCESORA de su padrinazo en la Presidencia.

Acabamos de hacer notar cómo esta mujer celebra el feminismo postrándose en adoración ante un hombre, que es el que tiene en sus manos su futuro. Pero no es lo único que nos parece extraño respecto a su entereza interna que nos merece comentario.

La señora Sheinbaum fue fundadora del PRD, Cuauh fue su ídolo, pero, de repente, cambia de camiseta en el 2014 (luego de que su entonces esposo cayó en desgracia por el asunto de Carlos Ahumada y Bejarano), se divorcia y se va a Morena.

Nadie podemos, o debemos, negar la cruz de nuestra parroquia; en el caso de Sheinbaum diremos no cruz, sino "menorah", ello porque su ascendencia es JUDÍA (hecho, no crítica). Sus abuelos paternos HUYERON de LITUANIA por la discriminación para llegar a México, y sus abuelos maternos llegaron de BULGARIA huyendo de los NAZIS. No obstante, la Sheinbaum NO HA DICHO ni pío sobre la persecución, ejecución y genocidio de los UCRANIANOS por parte de RUSIA.

Extraño nos parece que, con su historial familiar, esta señora guarde silencio ante EL tópico de nuestros tiempos y no condene la invasión rusa, o más bien de Putin, ni defienda la independencia de Ucrania. ¡Ah, pero se nos olvidaba, su ÍDOLO actual, el varón de Tepetitán, defiende a Rusia!

¿No cabrá entonces en ella algo de independencia feminista para atreverse a decir lo que su padrinazo calla? Puede que sea demasiado pedir para una mujer que se dice feminista, pero que en su conducta se aferra al PATRIARCADO tradicional. ¡Que el hombre manda, caray! Y la que no lo quiera creer que le pregunte a doña Claudia y arranque de su librito de alabanzas al jefe unas cuantas de sus más ZALAMERAS frases para ensalzar al hombre.

Seremos cautos al decir que lo acontecido ayer, protagonizado por los batallones femeninos de la 4T liderados por la Sheinbaum ante el señor López en Palacio Nacional, no es ni por asomo la mejor forma de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Como tampoco que policías de la CDMX hubieran gaseado o garroteado en la marcha de mujeres organizada anoche para la Capital. Nadie quiere más sangre ni mayores bochornos que soportar. Uno por día es suficiente.


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...