27 may 2022

Adios a Héctor Guillermo Robles Garnica (1937-2022)


Todo tiene su tiempo..
Este viernes 27 de mayo, el Ing Héctor Guillermo Robles Garnica decidió morir, se practico la eutanasia...
Escribió ayer.:
"Amigos antes de partir, les dejo la tarea para que se impliquen todas y todos en promover en las instancias del gobierno para que la Eutanasia sea legalizada en México para que sea el 8º país en obtener este derecho. En casos como el mío, donde el sufrimiento es insoportable la muerte es la única solución. Me despido de todos ustedes con un fraternal abrazo. Hasta siempre."
¿Quién fue Hector Robles Garnica?
Nació en 1937 en la Piedad, Michoacan, de familia numerosa, el séptimo de 10 hermanos.
Las circunstancias los llevaron a emigrar a la Ciudad de Guadalajara en los años cincuenta. 
En 1951 muere su padre y con mucho esfuerzo logró concluir su carrera universitaria, se titula como Ing. químico y trabajó en distintos ingenios azucareros...
Muchas cosas pasaron en los años cincuenta que le cambiaron la vida; la huelga estudiantil en el IPN en 1956, cuando el ejercito y la policía toman las instalaciones, huelgas  en las normales rurales. y en 1958 el movimiento ferrocarrilero, donde las figuras eran Demetrio Vallejo y Valentín Campa Salazar.
En 1961 ingresó a la JCM a partir de esa fecha participa en todas las actividades de la organización, protestas universitarias, de propaganda; es detenido en 1965 por el Servicio Secreto queda fichado, como era entonces. 
Lo detienen muchas veces, sobretodo por distribuir propaganda subversiva para exigir la Libertad a Presos Políticos.
Incursionó en la organización del Frente Estudiantil Revolucionario, (la FER) en Guadalajara donde se creo un grupo revolucionario subversivo armado, realizaron varias acciones armadas.
La FER fue el origen  de otras organizaciones armadas como fueron la Liga Comunista 23 Septiembre, la Unión del Pueblo y las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo: las FRAP.
Robles Garnica fue detenido al salir del ingenio de Tamazula, Jalisco, el 15 de enero de 1972.
Estuvo preso sin el debido proceso, y violando todos sus derechos humanos, y en 16 meses en prisión no le dictaron la sentencia.
Meses después un grupo armado secuestraron al cónsul estadunidense en Guadalajara y como negociación exigen la excarcelación de 30 presos guerrilleros para enviarlos a Cuba, uno de ellos fue Guillermo Robles Garnica.
La lista de personas liberadas entonces fue la siguiente:
Presos en el Distrito Federal:
Amalia Gámiz García, Candelario Pacheco, Francisco Javier Pizarro Chávez, Francisco Uranga López, Isidro Rangel, Jesús Anaya Rosique, Jesús Morales Mondragón, José Luis Pimentel Ramírez, José María Ignacio Ortiz Vides, Josefina Pimentel Ramírez, Jorge Sánchez Hilares, Jorge Poo Hurtado, Juan Chávez de la Rocha, Julio Ángel Pimentel Ramírez, Lourdes Uranga López, María Dolores Gámiz García, Modesto Trujillo Miranda, Rigoberto Lorence López, Valdemar Villarreal.

En Chihuahua
Pablo Martínez Pérez (Es mi amigo y su nombre real es José Luis Alonso Vargas El Chelisex integrante del grupo “los guajiros”.) y Héctor lucero Martínez

En Guadalajara, Jalisco.
Alfredo Campana López, Carlos Campana López, Ing. Químico Guillermo Robles Garnica

En Hermosillo, Sonora
Felipe Pacheco Aragón, Guadalupe Mata Morales, Miguel Ángel Duarte López

En Chilpancingo, Guerrero
José Bracho Campos

En Monterrey, Nuevo León
José Luis Rhi Sauci

En Morelia, Michoacán:
Salvador Flores Bello
Los hermanos Ramírez Pimentel.

Los presos liberados estaban acusadas de secuestro, robo y terrorismo. 

Todos ellos fueron enviados a Cuba..
Después de dos años y medio asilado en la isla el Robles Garnica viaja a Francia, donde  mantiene relaciones con múltiples organizaciones revolucionarias de Europa, América y África, vive en París y viaja a Italia, Bélgica y Alemania. Es amnistiado en octubre de 1978 y regresa a México.  
Y tiempo después se fue a vivir a Elche, España. donde murió hoy 27 de mayo de 2022
Lamento no haber conocido personalmente. Lo conocí y traté a través de la red social desde 2013., cuando me pidió comentaras su libro "La Guerrilla olvidada, la historia de una página manchada con sangre de estudiantes de la  Universidad de Guadalajara."
No comparto la vía de las armas, pero respeto a los que la hicieron; los motivos son varios y los describe muy bien en su libro Robles Garnica .
En suma, el libro de Guillermo es un extraordinario esfuerzo intelectual y físico, y sobre todo de memoria.
Su hijo Yannik escribió hace unos horas:
.."Amigos y familia mi papi se ha ido esta mañana, sin dolor, en paz y tranquilo, haciendo bromas hasta el último minuto...cuanto te voy a echar de menos papá...nos vemos en la eternidad..
Adios Héctor Guillermo...; abrazo a familiares y amigos.....

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...