27 may 2022

Las columnas políticas hoy, viernes 27 de mayo de 2022

Alito en a mira del INE, de Morena, de la FGR y de priistas.

El INE tiene abiertas al menos tres investigaciones contra el dirigente nacional del PRI,  por presuntas irregularidades en su campaña interna y en el proceso electoral de 2021.


Los audios revelados con dichos de Alejandro Moreno, donde presiona por pagos, ya son indagados, confirmó el consejero electoral Ciro Murayama.

La fiscalización a su campaña inició en marzo de 2019 y en los últimos días priistas mencionados en la denuncia han sido citados para comprobar si las aportaciones fueron legales.

Uno de ellos es Felipe Enríquez, ex diputado federal por Nuevo León, quien se dijo arrepentido de haber apoyado la campaña interna que llevó a Moreno a la dirigencia nacional.

"Hice una aportación a la campaña de Alito, que de haberlo conocido antes, ni el saludo hubiera aportado", dijo en entrevista. 

El 20 de mayo, Morena presentó una denuncia por la presunta aportación ilegal que hizo la empresa Cinépolis a 12 candidatos a diputados en Michoacán.

El ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, acusó: "Sí es su voz. Alito es un hampón. De chiquito le decían 'vandalito'".

. "A los periodistas no hay que matarlos a balazos hay que matarlos de hambre".. ha dicho y no ofrece disculpas...(Reforma).

Para  Ulises Ruiz Alito, impresentable y audios difundidos son verídicos...

Indica que, hasta ahora, el dirigente tricolor había sido protegido del Presidente López Obrador.

"En el caso de Alejandro Moreno, cuando se vota la contrarreforma eléctrica es cuando se empiezan a filtrar los videos, pero eso no aleja la realidad de lo que hemos hablado, de que el PRI está gobernado, dirigido por delincuentes, como son esta camarilla que tiene al frente con personajes impresentables, sin duda alguna va a afectar la votación de la coalición en varios estados de la República", advierte.

#

Matan a funcionario en pleno evento; AMLO insiste en abrazos

En pleno evento público, un sicario llegó a un salón de fiestas para ejecutar al director del DIF de Acayucan, Veracruz, Clemente Nagasaki Condado, durante una reunión organizada por la asociación Súmate Contra el Cáncer.


Mientras desayunaban, al lugar llegó un sicario que de manera directa disparó en contra del funcionario que se encontraba en la mesa principal, informó la Fiscalía de Veracruz, que inició por estos hechos una investigación, que hasta ayer no arrojaba ninguna detención.

Las investigaciones en torno al homicidio revelaron que el funcionario recibió en un primer momento tres disparos directos en el torso, pero al caer al suelo, el sicario regresó para dar otros dos impactos en la cabeza. 

En el lugar del ataque se encontraba la madre del director del DIF y su hermana, de acuerdo con medios locales.

El crimen del funcionario veracruzano fue condenado por políticos y asociaciones, quienes lamentaron el hecho y enviaron vía redes sociales condolencias a la familia. 

...Y AMLO insiste en los abrazos

Ante el reporte de que cada 15 minutos matan a alguien en México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su estrategia de "abrazos, no balazos", y culpó a sus adversarios y a Gobiernos pasados de la inseguridad.

"No vamos a cambiar la estrategia, al contrario, quienes deben de reconocer que se equivocaron y que los errores en política son como crímenes, en el mejor de los casos, son nuestros adversarios", agregó. (Nota de Nayra Rivera/Reforma).

#

Las columnas políticas hoy, viernes 27 de mayo de 2022

TEMPLO MAYOR/ Reforma)

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador ya empezó a buscar cómo lavarse las manos ante el fracaso de su política de seguridad.

SALIÓ con la ocurrencia de que a su administración sólo le pueden reclamar por los delitos del fuero federal, dando a entender que los más de 100 mil asesinatos registrados en su sexenio no son su problema.

SI BIEN los homicidios son delitos del fuero local y les corresponde a los estados investigarlos, la crisis de inseguridad que se vive en México se debe a que la 4T no ha podido resolver la crisis de violencia que heredó de sexenios anteriores.

EN POCAS palabras, el gobierno federal ha claudicado a su responsabilidad de enfrentar a los maleantes y llevarlos a juicio. Con el discurso de "abrazos, no balazos", el país se cae a pedazos.

CUENTAN que una nueva crisis se avecina en las filas de Morena en la Ciudad de México. Al parecer la alcaldesa Clara Brugada no está naaada contenta por la falta de piso parejo en la contienda por suceder a Claudia Sheinbaum.

Y ES QUE mientras la titular de Iztapalapa es quien le opera a la jefa de Gobierno acarreos, manifestaciones de apoyo y cualquier tipo de movilizaciones, nomás no la dejan hacer campaña. Cosa muy distinta a la que sucede con Rosa Icela Rodríguez, que anda destapada, perdón, desatada en su autopromoción capitalina.

ES DECIR, mientras Brugada le lleva a Sheinbaum porras, a quien le dan reflectores es a la funcionaria federal, haciendo a un lado a la alcaldesa.

A TODO ESO se suma que alguien anda muy interesado en promover al jefe policiaco, Omar García Harfuch, como el caballo negro de la carrera por la candidatura de Morena en la Ciudad de México. Habrá que ver hasta dónde resiste la disciplina de Clara Brugada.

ES SORPRENDENTE la capacidad que tiene este gobierno para meterse en problemas que podría evitar fácilmente. En una sola imagen, el Consejo Nacional de Población y la Secretaría de Gobernación infringieron el derecho de autor, estigmatizaron a una empresa mexicana y culparon a las mujeres de propiciar la violencia en su contra.

SE TRATA de un cartel en el que aparece una mujer joven rechazando una cerveza Corona, con un letrero en el que se lee: "Yo decido ¡evitar riesgos!". Con una visión más bien mojigata, la campaña pretende convertir a la bebida en el vehículo del mal y, de paso, acusa a la mujer de ser ella quien se pone en riesgo, por el simple y sencillo hecho de beber una cerveza.

LO PEOR del asunto es que quienes crearon la campaña y, sobre todo, quienes la aprobaron, no entienden... ¡que no entienden!

#

BAJO RESERVA/El Universal

*Sedena declara la guerra a los plagios*

Nos comentan que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no solo se enfoca en combatir bandas del crimen organizado y realizar construcciones de obras públicas y decenas de tareas extra, sino que, además, acaba de iniciar una nueva lucha: la de combatir el plagio dentro de sus elementos. 

Nos detallan que, hace unos días, la Subdirección de Adquisiciones de la Defensa Nacional lanzó una licitación para obtener una suscripción anual a una plataforma antiplagio para revisión de tesis del personal que cursa la Maestría en Seguridad Nacional. Una medida muy inteligente de las fuerzas armadas, pues usted ya ha visto cómo en estas épocas hasta los funcionarios más encumbrados tienen una gran afición al fusil, y se roban textos de otros autores para hacerlos pasar como suyos y obtener grados de investigadores.

*Morena saca artillería pesada en Durango*

La elección a gobernador en Durango está tomando una relevancia inusitada, nos comentan. En la alianza PAN, PRI y PRD sostienen que la pueden ganar, y dicen que encuestas en las que ellos confían colocan a su candidato Esteban Villegas con más de 5 puntos de ventaja. Por su parte, los de Morena y sus aliados aseguran que sus encuestas les dan ventaja y que no se van a dejar tan fácilmente y han comenzado a sacar la artillería pesada. 

El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, es el responsable de sacar adelante la campaña en ese estado y nos comentan que se llevó a 50 legisladores federales para trabajar en apoyo a la campaña de la abanderada morenista, Marina Vitela y en contra de Villegas. 

Aseguran que, con padrón en mano de beneficiarios de todos los programas sociales, están tocando las puertas para decirles a los ciudadanos que una derrota de Morena ocasionaría el retiro de los apoyos. Y casualmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira por dos de los municipios de la sierra de Durango: Tamazula y Canelas.

*El desdén de los secretarios a legisladores*

Cada vez son más quienes se suman a la lista de secretarios y altos funcionarios del actual gabinete que ignoran los llamados del Poder Legislativo, nos comentan. Al inicio de esta semana, nos dicen, se trató de los representantes de la salud como los titulares del Insabi y de la propia Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, quienes fueron señalados de no atender los llamados. Hoy se sabe que también hasta los propios miembros de Morena se han quejado del desdén de funcionarios de alto nivel como Luisa María Alcalde, titular de la secretaría del Trabajo, a quien, les parece, los llamados no son de su agrado, o quizá su agenda está muy saturada.

*La Corte llega tarde*

Muy tarde a la realidad nacional llegó una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), nos hacen ver. Apenas el miércoles pasado la Segunda Sala se pronunció por avalar que los médicos privados reciban sus vacunas contra Covid-19 en igualdad de condiciones que los médicos del sector público. Esto, pese a que desde diciembre de 2020 inició el operativo para vacunar a los médicos de la primera línea de batalla contra el virus del SARS-Cov2 y la emergencia sanitaria no respetó tiempos procesales para cobrar la vida de miles de personas en México. ¿Justicia expedita?

#

*TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que después de seis meses, la Suprema Corte de Justicia de la Nación comenzó con el proceso para elegir a la próxima consejera de la Judicatura Federal que ocupará el cargo vacante del magistrado Jorge Antonio Cruz Ramos, aunque también está pendiente el sitio que desocupó Loretta Ortiz Ahlf, hoy ministra. La lista de aspirantes la conforman 14 personas, quienes deberán comparecer ante el pleno de la Corte, de las cuales se escogerá a tres candidatas para la fase final. 

Que siguiendo la recomendación de su dirigente nacional, Mario Delgado, senadores del grupo parlamentario de Morena intensificarán sus actividades en los estados donde habrá elecciones el próximo 5 de junio, por lo que no resultará extraño verlos este fin de semana y hasta el próximo miércoles, cuando inicie la veda electoral, apoyando a los candidatos de Aguascalientes, Tamaulipas, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo. 

Que todo está listo para que el martes 31 de mayo, si no dice otra cosa el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el candidato a la gubernatura de Oaxaca por la coalición Juntos Hacemos Historia, Salomón Jara, realice su cierre estatal de campaña en la capital de la entidad. Hasta el momento, dos de los presidenciables han acompañado al senador con licencia: Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, quienes ya no estarán, por lo que queda abierta la posibilidad de que Marcelo Ebrard se aparezca por allá. 

Que el gobierno yucateco encabezado por Mauricio Vila, la empresa china Huawei, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Universidad Politécnica estatal participan en la alianza Tech4Nature en beneficio de manglares, ecosistemas y biodiversidad con base en la protección de los derechos humanos y el uso ético de la tecnología. La firma anunció el proyecto, que comprende el uso de inteligencia artificial, el Big Data y el internet de las cosas en pos de incentivar la industria de innovación y el desarrollo en la entidad. 

#

FRENTES POLÍTICOS* (Excélsior)

1. Firmeza. Cuando el vecino país del norte vive y sufre otro atentado con una veintena de muertos, la mayoría de niños, en una escuela de Texas, el dolor por los familiares de las víctimas traspasa fronteras. Y toma relevancia la postura del gobierno mexicano relacionado con la libre venta de armas en Estados Unidos. El canciller Marcelo Ebrard reiteró la postura de México. “Vamos a seguir adelante con la demanda que presentamos, habla de la negligencia de estas em­presas fabricantes de armas… una de éstas hace pro­paganda de sus armas con gente muy joven, hay una manifiesta negligencia por parte de esta industria, no vamos a quitar el dedo del renglón”. Lamentarse es in­suficiente. Es hora de actuar. Aquí y allá.

2. Éxito, y lo que falta. “Para cambiar al IMSS había que entender no sólo las causas de los problemas, sino el genuino origen de las preocupaciones de la gente”, señaló Zoé Robledo, director de este instituto. La cobertura del programa IMSS-Bienestar pasó de 80 a 93 hospitales, gracias a la transformación de los ser­vicios de salud en el país, donde 13 unidades médicas en Nayarit ya quedaron incorporadas. Al presentar un informe de labores por sus primeros tres años al frente del IMSS, Robledo añadió que durante la emergencia sanitaria se tomó una de las decisiones que “estarán escritas en la historia del seguro social: abrir la aten­ción a no derechohabientes”. Ya era grande el IMSS. Y en 2022 sigue creciendo.

3. En boca cerrada no entran moscas. El INE abrió una investigación por los audios filtrados pre­suntamente de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, en los cuales estaría involucrado en financia­miento de procedencia ilícita, informó el consejero Ciro Murayama, quien aseguró que el instituto aplica­rá “la misma vara, sea quien sea”. El material fue dado a conocer por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. “Si algo ha impedido al INE avanzar en las indagatorias es la negativa de la FGR de entregar infor­mación en su poder. Nos enfrentamos a obstáculos des­de el propio Estado mexicano”, expresó Murayama. El líder del PRI dice que lo quieren confrontar con los me­dios. De ser ciertas esas palabras de los audios… ¡gulp!

4. Números adversos. El gobernador Cuitláhuac García acumula deudas sociales. No puede. Con el compromiso de resolver el crimen de dos periodis­tas, ocurrido a principios de mayo, el caso de una jo­ven que murió a tiros hace unos días por no aceptar bailar con un desconocido, las protestas por el asesi­nato de Viridiana Moreno, de 31 años, quien desapa­reció el 18 de mayo y, que para negarlo el mandatario informó que estaba “resguardada”, ayer nuevamen­te se desbordó la inseguridad en el estado. Mata­ron en un evento al presidente del DIF de Acayucan, Clemente Condado Escamilla. Cero resultados en se­guridad, y lo siguen apapachando. ¿No los mueve ni el dolor de los familiares de las víctimas?

5. Una mano. El Ejército mexicano construirá un hospital de tercer nivel en la base militar El Sa­bino ubicado en el municipio de Berriozábal, tendrá un costo superior a los mil millones de pesoS, será el quinto en el país y atenderá derechohabientes de Ta­basco, Oaxaca y Chiapas. El comandante de la sépti­ma región militar, Armando Montaño, informó que se pretende que el hospital cuente con 420 profesiona­les de la salud, 19 especialidades médicas, 105 camas censables y hospitalización, 28 consultorios, cuatro quirófanos y un helipuerto. Así como equipamien­to médico básico de alta tecnología. El gobernador Rutilio Escandón está más que protegido. Hay enti­dades a las que les va muy bien la ayuda como ésta. Justicia social, simplemente.

#

*CONFIDENCIAL/El Financiero

*Aliados, como ‘ojos de hormiga’*

*Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, de plano llevan dos días que se han hecho ‘ojos de hormiga’ frente a los audios que balconearon a su aliado, señala Confidencial.*

Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, de plano llevan dos días que se han hecho “ojos de hormiga” frente a los audios que balconearon a su aliado del PRI, Alito Moreno Cárdenas. Ambos han optado por “a otra cosa mariposa”. Zambrano ha hecho mutis y se metió mejor a la pelea por el presunto “desmantelamiento” del órgano electoral de la capital, el IECDMX, y a reclamar la inseguridad en Veracruz, por el asesinato del director del DIF en Acayucan, donde gobiernan. Y Cortés ha brillado por su silencio total.

*A ver si la FGR le ‘compra’ a Ovalle su amnesia*

Quien aplicó el camino fácil del “no me acuerdo” fue Ignacio Ovalle Fernández al comparecer ante la FGR en una investigación por presuntos actos de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), institución que dirigió hasta el 19 de abril. El exfuncionario aseguró que no recordaba haber visto el documento con su firma que se usó para invertir ilegalmente 100 millones de pesos del erario en certificados bursátiles. Y fue más allá, dijo que la firma no la reconocía porque se veía borrosa. Vaya vaya… Falta ver si la FGR le ‘comprará’ su amnesia.

*Jiménez Pons, en la mira*

De por sí ya lo trae entre ceja y ceja por el lío que le representó el tramo 5 del Tren Maya, y luego por hablar de un decreto que nunca existió para obligar a las aerolíneas a volar en el AIFA. Ahora el presidente López Obrador suma una más contra Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, pues al parecer ni se enteró o se hizo de la vista gorda, cuando estuvo en Fonatur, respecto de que un delegado rentó una casa presidencial de descanso a particulares, cuando él como titular del Ejecutivo ni siquiera las usa.

*Sheinbaum y el IECM*

La jefa de Gobierno reconoció que en su administración respalda la reforma para debilitar al Instituto Electoral capitalino. “Nosotros estamos de acuerdo con la propuesta… es más, nosotros la enviamos –la propuesta–… o no sé si la envió un diputado, ya no… Pero estamos totalmente de acuerdo”, dijo Claudia Sheinbaum. ¿No será que, como señalaron los panistas en el Congreso local, desde el Palacio del Ayuntamiento están conscientes de que la única manera de ganar la elección en la capital es mermando al órgano electoral?

*Denuncian ante OEA narcoelección en Tamaulipas*

Los senadores del PAN, Kenia López Rabadán; del grupo plural, Emilio Álvarez Icaza, y del PRD, Antonio García Conejo, ayer se reunieron en Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para denunciar la narcoelección de Tamaulipas, donde –dicen– la campaña de Morena ha sido financiada por criminales. Solicitaron emitir, en el momento oportuno, una resolución o recomendación. ¿Será que Almagro se expondrá a que AMLO lo mande “al carajo”?

*¿Persecución o justicia?*

Y hablando de Tamaulipas, apenas el miércoles estuvo el góber Francisco García Cabeza de Vaca en el Senado y aseguró que era falso que existiera persecución contra morenistas y que no había ni una sola orden de aprehensión... Bueno, pues ayer se dio a conocer la orden de aprehensión que se giró contra el alcalde con licencia de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, Makito. Sí, el hijo de la exalcaldesa panista Maki Ortiz, y el mismo que hace unos días cerró filas con el candidato de Morena, Américo Villarreal, y refrendó su apoyo a la 4T.

*Aguas con los médicos patito*

Y hablando de la FGR, el miércoles fueron detenidos los médicos Enrique Wolpert y Cuauhtémoc Márquez, señalados de presuntamente emitir ilegalmente más de 300 certificados en una especialidad de la medicina estética no reconocida en México. Aunque salieron libres ayer, sigue la investigación contra ellos y otros galenos acusados de actuar de la misma manera. De confirmarse todo, se estaría frente a un caso que podría derivar en un escándalo de proporciones mayores.

#

*RAZONES/La Razón

*¿Ahora contra los charros?*

Con la novedad de que otra vez han vuelto a circular las versiones de que un grupo de legisladores locales en la Ciudad de México, encabezados por Jesús Sesma, pretende que se apruebe una iniciativa que no sólo busca prohibir las corridas de toros y las peleas de gallos, sino hasta los jaripeos y la charrería. Nos hacen ver que valdría la pena saber qué dice al respecto Horacio Antonio López Flores, a quien recién le tomaron protesta al frente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Charros. Sobre todo porque quienes atestiguaron esa toma de protesta fueron secretarios del gabinete de Claudia Sheinbaum, quienes a nombre de la Jefa de Gobierno respaldaron “que el turismo vuelva a apoyarse en este espectáculo que brinda la charrería mexicana” y anunciaron que “se buscará, desde el ámbito de la cultura, el mayor reconocimiento a una de las raíces más apreciadas por el pueblo”. Uf.

*CÁRDENAS: EL DEDO EN LA LLAGA*

Nos recomiendan poner atención a las palabras pronunciadas por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas durante la presentación de su libro Por una democracia progresista esta semana. El principal fundador del PRD —partido del que ahora está alejado— resaltó que el principal problema de nuestro país es que no hay un proyecto de nación. Pero lo interesante del asunto, nos comentan, es que el reproche no fue sólo para el gobierno en turno, sino para los partidos de oposición, pues el ingeniero atribuyó a ambos polos el que nuestro país camine a ciegas. Dijo el hijo del general Lázaro Cárdenas que no existen propuestas ni programas para el crecimiento económico sostenido, ni para combatir el rezago social, “ni mucho menos ante la demanda más sentida, que es la violencia e inseguridad”. Ahí el apunte.

*PRESENTES Y AUSENTES CON ALMAGRO*

De cara a las elecciones del 5 de junio, senadores de oposición se entrevistaron con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para advertir sobre la situación de riesgo que observan para la jornada electoral, en la que, según se informó, no descartaron la intervención del crimen organizado para favorecer a los candidatos de Morena. Al encuentro con Almagro asistieron la panista Kenia López Rabadán, el perredista Antonio García Conejo y el representante del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, pero en este grupo de opositores destacó la ausencia de algún representante priista. Y es que, con las acusaciones en contra del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, que ameritaron que el INE abriera una investigación para revisar el financiamiento para las campañas del tricolor, resultó que a los priistas no se les vio ni la intención de acudir con Almagro para hacer señalamientos por las presuntas irregularidades en los comicios.

*EBULLICIÓN ELECTORAL CONTAMINA TODO*

Una discusión sobre la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo, en la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, derivó en una discusión electoral, con alusiones personales en fuego cruzado. El legislador morenista Pablo Amílcar Sandoval optó por desviar la temática, al acusar a la oposición de presentar iniciativas mal planteadas y entrar en debates que únicamente tienen como fin las próximas elecciones “que, por cierto, van a perder”, dijo, a lo que la diputada panista Berenice Juárez le pidió que “conecte el cerebro con la boca y que sea congruente a la hora de decir si se ganan o no las gubernaturas”. La ebullición electoral tiene nerviosos a unos y con ganas de encender antorchas a otros, nos comentan. Por cierto que sobre el caso de las Escuelas de Tiempo Completo, al final Morena y aliados avalaron una opinión en contra de la iniciativa que busca restablecer el programa.

*SIGUE EN LA CDMX*

Quien ayer salió al paso para responder a versiones sobre su futuro político inmediato fue la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al aclarar que no tiene pensado separarse del cargo para buscar la dirigencia nacional de Morena, al frente de la cual hoy está Mario Delgado. Dijo además que cuando viaja a algún estado para apoyar a candidatos a gobernadores de su partido solicita permiso y pide que le sea descontado el pago de ese día, pues no sería justo cobrarlo si se ausentó de sus labores. Reiteró, por cierto, que continuará visitando las entidades en donde habrá elecciones dentro de 10 días para respaldar a sus compañeros de partido que buscan una gubernatura. Esas entidades donde, por cierto, cosecha vítores de presidenta, que por ahora sólo tres morenistas escuchan.

*SEÑALANDO Y SEÑALANDO*

El que se subió al escándalo de los audios del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno —que ya detonó una investigación en el INE y denuncias de ida y vuelta en la FGR— fue el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier. “Pues lo califica de pies a cabeza. Eso es, no hay que darle muchas vueltas ni buscar en las hemerotecas. La descripción de pies a cabeza de cómo es, de cómo piensa, de cuál es su estilo, pues ésa”, señaló el jefe de los diputados federales morenistas del caso. Sin embargo, nos hacen ver que en las benditas redes no tardaron en deslegitimar su crítica por el hecho de recién haber sido señalado como parte de indagatorias en su momento efectuadas por la Unidad de Inteligencia Financiera sobre presunto lavado de dinero, hecho del cual el poblano se ha desligado. Uf.

##

*SACAPUNTAS/El Heraldo de México

*Corrupción en Capufe

Se cocina un informe bastante pormenorizado sobre la corrupción hallada en Caminos y Puentes Federales, que motivó una limpia por parte del gobierno federal. La titular de la dependencia, Elsa Veites, es la responsable de elaborar, a petición de Palacio Nacional, el documento que se presentará en los siguientes días durante la conferencia mañanera.  

*Crece respaldo* 

Nos hacen ver que la tragedia ocurrida el martes en una primaria de Texas abrió los ojos a varios políticos estadounidenses. Incluso hay ya una corriente a favor de la demanda de México contra los fabricantes de armas, lo cual ha dado más confianza al canciller Marcelo Ebrard de que era favorable el fallo de la Corte Federal de Distrito de Boston, Massachusetts.  

*Se llena de gloria o…*

Hoy es día clave para el embajador de EU en México, Ken Salazar. Prácticamente se pasó la semana metido en Palacio Nacional operando, entre otras cosas, la asistencia del presidente López Obrador a la Cumbre de las Américas, convocada por Joe Biden. De la respuesta del mexicano, este viernes, depende si le cuelgan una medallita o le toca regaño.  

*Denuncia a Alito* 

Pasó la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, a las acciones legales en el caso de los audios que presuntamente exhiben al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, en actos de corrupción. La mandataria de Morena presentó ante la FGR una denuncia por enriquecimiento ilícito contra el priista, quien por cierto ya no siente lo duro sino lo tupido.  

*Sí mintió* 

Es un hecho: la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, faltó a la verdad, al asegurar que su administración sólo borró el mural del mercado Juárez. Lo cierto es que también eliminó otros, como el del mercado Martínez de la Torre, en la colonia Guerrero. Nos cuentan que esas declaraciones son por su falta de control emocional y malas asesorías.

#

*ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / El Financiero

Chamaquearon al Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya recibió formalmente la invitación para participar en la Cumbre de las Américas que arranca en Los Ángeles el próximo viernes. Pero aún no decide, cuando menos públicamente, lo que va a hacer. Probablemente hoy, aunque no lo aseguró, anuncie si participará o no, en función de la valoración de una “serie de factores” a partir del condicionamiento de que a menos que invitaran a Cuba, Nicaragua y Venezuela, asistiría. López Obrador se quedó esperando la respuesta del presidente Joe Biden a su exigencia y resultó chamaqueado por la diplomacia estadounidense. Su decisión final nos mostrará si entendió que para jugar grandes ligas hay que conocerlas, o si recurre a sus asesores que dibujan monos o son amanuenses, y hace un nuevo berrinche.

López Obrador tuvo un gran éxito instantáneo la semana pasada que lo empoderó, cuando, tras hacer pública su posición, un día después de regresar de Cuba, Biden relajó sanciones económicas a Cuba y Venezuela y despachó a México a Christopher Dodd, consejero especial para la cumbre, quien finalmente no llegó por tener Covid-19, dijo, lo que no fue impedimento para que viajara a Brasil a invitar al presidente Jair Bolsonaro. Dodd le garantizó que ese mismo miércoles que platicaron por Zoom, o al día siguiente, tendría la respuesta de Biden. Nunca llegó el mensaje del presidente, pero sí de su gobierno.

De entrada, redujeron su nivel de interlocución. No hablaría Biden con él, ni tampoco la vicepresidenta Kamala Harris, el embajador plenipotenciario John Kerry o el secretario de Estado, Antony Blinken, quienes habían sido los que mantenían dialogo directo con López Obrador. Con quien conversaría y de quien recibiría las respuestas de Washington sería el embajador en México, Ken Salazar, confirmó el viernes pasado el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. Así, Biden degradó el nivel de diálogo y la ventanilla en la Casa Blanca se cerró, abriéndose en Reforma 305.

López Obrador apenas recibió ayer la carta de invitación formal, que tenía fecha del 21 de mayo –según el Presidente–, y cándidamente justificó la demora a que se retrasó en el correo. Esas comunicaciones no viajan por el servicio postal, sino en la valija diplomática, pero tampoco deben haber considerado urgente dársela, o jugaron también a la demora para que terminaran de cuadrar la estrategia diplomática para la cumbre.

Mientras López Obrador continuaba con su estrategia basada en la retórica mañanera, la Casa Blanca operaba. De los 14 países caribeños en el Caricom que habían expresado sus dudas en participar por la exclusión de esas tres naciones, 13 confirmaron. Bolsonaro, tras hablar con Dodd, también. Para mantener ocupada la atención de López Obrador y, podría uno conjeturar, jugar con su ego, durante varios días filtraron cómo podrían invitar a representantes de esas tres naciones, en respuesta a la postura del mexicano.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no esperó y desde la semana pasada dijo que no iría –de cualquier forma, hay una orden de aprehensión en su contra, así que quizá podría entrar a Estados Unidos, pero probablemente no salir–. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, no aguantó la incertidumbre y el miércoles se alineó a Nicaragua. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dejó entrever el miércoles que tampoco asistiría –su situación jurídica en Estados Unidos es como la de Ortega–. Ayer, Estados Unidos ratificó lo que desde que convocó a la cumbre había anticipado: al menos dos de esos dictadores no serían invitados.

En una audiencia en el Subcomité de Asuntos Latinoamericanos del Senado, el coordinador de la cumbre, Kevin O’Reilly, afirmó que Maduro no había sido invitado porque “no lo reconocemos como un gobierno soberano”, que sí hacen con Juan Guaidó como jefe del Ejecutivo venezolano. Poco después, un funcionario del Departamento de Estado le confirmó a la agencia de noticias Reuters que la Casa Blanca no había invitado ni a Maduro ni a Ortega, aunque aún se evaluaba si realizaba algún tipo de invitación a Cuba.

La definición en proceso sobre quiénes sí y quiénes no se sentarán en la mesa de la cumbre, ha dejado al presidente López Obrador en un dilema, en el cual se metió por la ligereza de su pronunciamiento, y la ingenuidad e incapacidad de quienes lo metieron en esta trampa. López Obrador sabía –a menos que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lo tuviera en la oscuridad– que Estados Unidos no invitaría a esas tres naciones, desde que el secretario de Estado, Antony Blinken, en la 52ª Conferencia Anual de las Américas, las excluyó porque, “como cada gobierno participante en la cumbre sabe, no podemos minimizar el carácter democrático de la región”.

López Obrador nunca pidió que se invitara a los presidentes, sino habló de países, agregando que dependería de ellos si iban o no a la cumbre. Díaz-Canel, con quien tiene una relación de amistad y admiración, le facilitó una salida política al anunciar que no asistiría. Ortega, a quien no critica pese a la represión y violación a los derechos humanos en Nicaragua, ya le había quitado peso de encima. Maduro es quien queda pendiente, pero se perfila a anunciar también su propio veto a la cumbre.

La postura inicial de López Obrador se está desinflando ante la diplomacia estadounidense. Bolsonaro es la ficha más importante alcanzada, por ser Brasil la principal potencia de América Latina. El presidente argentino, Alberto Fernández, aliado incondicional de López Obrador, se ha distanciado y, aún con reservas, viajará a Los Ángeles. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que inicialmente se sumó a López Obrador, ya no está segura de seguirlo y está reconsiderando participar en la cumbre.

López Obrador se está quedando solo. Su presión pública a Biden fracasó y tiene que recortar sus pérdidas participando en la cumbre, justificando en la negativa de Díaz-Canel y Ortega su presencia en Los Ángeles. Su posición absolutista lo llevó a un dilema. Ahora es tiempo de alejarse del berrinche y actuar con pragmatismo.

#

Fiscal denunciado en la fiscalía/Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

Exceslior

Nuevo capítulo en la trama complicada y sin preceden­tes en la historia moderna de la justicia mexicana: El pleito Gertz-Scherer, ambos muy cercanos al presiden­te López Obrador, ha balconeado el personalísimo manejo de las instituciones de procuración de justicia en tiempos de la 4T.

Esa trama que llevó al fiscal especializado en litigación, Manuel Granados, a decir en plena audiencia, que “si en Mé­xico se puede fugar El Chapo o meter cadáveres de bebés (caso Tadeo) en un reclusorio, todo puede pasar”.

La inadmisible y cruda reflexión del fiscal Granados la re­cordaba ayer el abogado César Omar González Hernández en la charla que sostuvimos, luego de que presentara, junto con su colega Juan Antonio Araujo Riva Palacio una de­nuncia en la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, que encabeza María de la Luz Mijangos, en contra de Alejandro Gertz Manero.

Los dos abogados no se conformaron con el hecho de que el juez Felipe Delgadillo Padierna haya tumbado el caso de extorsión, tráfico de influencias, asociación delictuosa, que la FGR se montó en contra de ellos. La denuncia, con copia a López Obrador, la CNDH y las dos Cámaras, es también en contra del subprocurador Juan Ramos, brazo derecho del titular de la FGR; de Manuel Granados, de María Eugenia Castañón, agente del MP, y otros dos funcionarios menores.

Pero también al abogado Juan Collado Mocelo, en la cár­cel desde julio de 2019, a sus hijos Juan Collado Dot, María del Mar Collado Dot, y sus hermanos Antonio Collado Mocelo y María Julia Collado Mocelo.

Los acusan de asociación delictuosa, delitos contra la ad­ministración de justicia, falsedad de declaraciones.

“Nos encontramos ante la colusión de funcionarios pú­blicos en materia de procuración de justicia del más alto ni­vel… en asociación delictiva con diversos particulares”, dice la denuncia.

A Collado lo encerraron hace casi tres años por lavado de dinero y asociación delictuosa. Buscó el famoso “criterio de oportunidad” —algo así como testigo protegido— para salir libre.

El que fuera abogado del expresidente Enrique Peña y de Raúl Salinas de Gortari, asegura que los abogados cerca­nos a Scherer le dijeron que la única forma en la que podría salir de la cárcel sería vendiéndoles una empresa de su pro­piedad, Caja Libertad, a un precio muy por debajo del real.

La denuncia se refiere también a una supuesta entrega de 10 millones de pesos —en billetes de a mil— al aboga­do González Hernández, en el Hotel Four Seasons de la CDMX: y de un millón 380 mil euros en el Hotel Wellington de Madrid.

* Los abogados saben que la Fiscalía Anticorrupción no va a darle trámite a la denuncia. González Hernández ya ha­bía presentado una denuncia por falsificación de pruebas y manipulación de testimonios hace un mes. Está congelada.

“No le voy a pedir a la Fiscalía que investigue a sus fiscales. Por eso le doy vista a la CNDH… Pero Gertz se va a ir un día. No sé si mañana, en un mes o hasta que cumpla su periodo, pero se va a ir y llegará uno nuevo.

“Cuando llegue ese nuevo me voy a encargar que lleven a cabo la investigación y proceda legalmente hasta las últimas consecuencias”, asegura César Omar Martínez.

* Rabia e indignación se reflejaban en las palabras de Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, al contrastar las reacciones diferentes del presidente López Obrador fren­te a la tragedia de Texas y las masacres en México.

“Mientras se conduele y condena la tragedia de los peque­ños estudiantes en Texas, ¿qué dice sobre los 120 mil muertos que ya lleva en su sexenio?”, se pregunta.

Y vuelve a preguntar: “¿Qué dice sobre las recientes masa­cres en Celaya, el triple asesinato en la ciudad más segura del mundo, sobre el fusilamiento en San José de Gracia?”.

Él mismo responde: “De eso no se conduele. No asume una posición de Estado, como la del presidente Biden en Estados Unidos que pide revisar la venta indiscriminada de armas.

“López Obrador no va a decir que hay que revisar a fondo la estrategia de seguridad, que es una estrategia fallida que pone en ridículo y humilla a las fuerzas militares, como lo vi­mos en esta persecución de criminales a la Guardia Nacional, en Nueva Italia. No lo va a hacer porque López Obrador nun­ca se equivoca. Al contrario, profundiza en su estupidez, así de claro lo señaló, al decir, pues es que nosotros protegemos a los criminales, porque también son seres humanos”.

Chucho terminó su comentario, derivado de un tuit que subió a su cuenta, con un terrible diagnóstico: El país se está pudriendo en todos sentidos y especialmente en materia de seguridad.

“Estamos en el escenario de un Estado fallido, de un go­bierno fracasado que ha entregado el control esencial del te­rritorio, el monopolio de las armas, el cobro de impuestos, a los grupos delictivos. Hay que parar esa tragedia”, remató.

#

Narcocampañas: preocupante realidad/Enrique Aranda

Exceslior,

 ¿Qué parte no entiende Álvarez-Buylla? ¿O es miedo?

En la recta final, las campañas de los diferentes partidos en busca del gobierno de seis estados del país continúan ganando intensidad y ofreciendo evidencias de cómo, en cuando menos dos o tres de las entidades implicadas, grupos delictivos o bandas criminales incluso, se encuen­tran implicadas en apoyo o en contra de un candidato en particular.

En Tamaulipas de Francisco García Cabeza de Vaca, por ejemplo, donde la puja por la sucesión del panista alcanza ya niveles para no pocos “intolerables”, el supuesto involucra­miento de la delincuencia en la búsqueda y aseguramiento del voto el próximo 5 de junio se aplica igual para denostar la campaña del aspirante del lopezobradorismo, Américo Villarreal, que al abanderado de la alianza tripartidista Va por México, César El Truko Verástegui, que desplazó ya del interés público el conocimiento de propuestas y posiciona­miento de los candidatos para centrarse en la acción, real o supuesta, insistamos, del crimen organizado en el debate.

Algo similar ocurre en Durango, territorio que histórica­mente ha reportado una acción intensa del narcotráfico, que ahora gobierna el ¿panista? José El Primo Rosas Aispuro y donde, si bien el intercambio de acusa­ciones y cargos entre el puntero opositor, Esteban Villegas, y la exalcaldesa morena de Gómez Palacio, Marina Vitela, alcanza ya altos niveles, el debate sobre la eventual presencia del crimen organizado en apoyo de uno u otro de los bandos capta también la atención social.

Y así como en éstos, la prolife­ración de datos y denuncias sobre la intromisión abierta o encubier­ta de las bandas delincuenciales en comicios locales o estatales, como es el caso que nos ocupa, mueve a preocupación a intelec­tuales y analistas nacionales y ex­tranjeros de la realidad política, a empresarios y líderes de diferen­tes sectores –la Iglesia, entre otros– por un hecho a todas luces revelador e inquietante que en forma alguna debe ser soslayado. Cuidado…

ASTERISCOS

* En el marco de la presentación ayer de Por una demo­cracia progresista, su último libro, Cuauhtémoc Cárdenas criticó al actual y anteriores gobiernos, y a los partidos, des­tacando que ninguno ha ofrecido un proyecto de nación –para un crecimiento sostenido, frente al rezago social o la violencia–, pues, dijo (todos) privilegian “la improvisación y las ocurrencias”…

* Confirmado que nunca antes como en los 40 primeros meses de su gobierno, la acumulación de homicidios en la capital alcanzó un nivel récord, la impresentable regenta Claudia Sheinbaum volvió a exhibir sus dotes del eco pa­laciego, al explicar que si ello es así ¡resultado de una ten­dencia al alza que se generó con Miguel Mancera! Al más puro estilo, ¿no?…

* A tres años de iniciar su gestión al frente del IMSS, Zoé Robledo rindió ayer el informe respectivo ante el consejo técnico en el que destacó el fortalecimiento del tripartismo del organismo y el que, en ese tiempo, se haya priorizado el trabajo de campo, dialogar con trabajadores, médicos y gobiernos para conocer mejor las preocupaciones de los derechohabientes. Bien…

Veámonos el domingo con otro asunto De naturaleza política.

#

Davos: la metamorfosis 32 años después/Jorge Fernández Menéndez

Excelsior,

Un pequeño grupo de reporteros estábamos en Ginebra, mientras el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, con una nutrida comitiva en la que participaban, entre otros, el jefe de la Oficina de la Presidencia, José Córdoba Montoya, y Jaime Serra Puche, secretario de Comercio, se trasladaban a Davos, donde el mandatario iba por primera vez al Foro Económico Mundial que se realizaba en esa estación de esquí suiza.

Era febrero de 1990 y Salinas de Gortari iba a promocionar los cambios que estaba realizando México con el objeto de recibir inversiones internacionales en un mundo que se abría a la globalización. Unos meses atrás, en noviembre de 1989 había caído el muro de Berlín y estábamos en plena desarticulación del bloque socialista principalmente de la Unión Soviética.

Pero poco después de llegar a Davos, y luego de algunas reuniones bilaterales (entonces, como hoy, eran muchos los mandatarios que iban a Davos), Salinas descubrió que las inversiones europeas no irían a México, sino a esos países que dejaban el socialismo y donde todo estaba por hacer. Luego de una noche de plática con su equipo desde Ginebra, se nos dijo off the record que había partido en un vuelo privado a Washington, una comitiva encabezada por Córdoba Montoya, a reunirse con el equipo del entonces presidente George Bush para retomar una propuesta que en septiembre del año anterior había sido discutida, pero dejada de lado: firmar un tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Han pasado desde entonces más de 30 años. El TLC se convirtió en realidad cuatro años después, el primero de enero de 1994 (los acuerdos habían concluido mucho antes, pero la sorpresiva derrota de Bush a manos de Bill Clinton obligaron a un año más de negociaciones), y la globalización era ya un hecho para entonces. La economía mundial en estas tres décadas se transformó como nunca antes en la historia de la humanidad, y no sólo se registró la apertura de muchos mercados, sino también emergió una nueva potencia económica mundial, China, y varias otras emergentes, desde Corea del Sur hasta Singapur, incluyendo a México y Chile. Todo el escenario económico mundial se modificó.

Pero con el paso de los años y entre otras razones porque los resultados de la globalización no fueron del tamaño de las expectativas generadas, por lo menos para muchos sectores sociales, los nacionalismos volvieron a emerger, muchas veces de las manos de líderes populistas de derecha o de izquierda. Boris Johnson y el Brexit sacaron a Gran Bretaña de la Unión Europea; crecieron los movimientos nacionalistas en varios países europeos, desde el Frente Nacional de Francia hasta Vox o el movimiento independentista catalán, en España, movimientos que hoy gobiernan Hungría y Polonia, por ejemplo. Vladimir Putin consolidó su poder con un gobierno autócrata y terminó invadiendo, violando de todas las formas posibles el Derecho Internacional, a Ucrania. En América Latina, el nacionalismo creció tanto de la mano de Jair Bolsonaro como de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, de Daniel Ortega y de Evo Morales como de Cristina Fernández.

En México, la visión nacionalista que había mantenido el PRI hasta José López Portillo regresó con el presidente López Obrador que considera que la mejor política exterior es la interior y que reclama volvernos autosuficientes en muchos ramos de la economía, desde los alimentos hasta la energía, a pesar de que México es el país del mundo con mayor cantidad de tratados de libre comercio firmados y vigentes, sobre todo los que conforman el T-MEC con EU y Canadá, y el tratado con la Unión Europea.

Pero las diferencias en temas energéticos y la inseguridad jurídica de muchas inversiones generan hoy diversos conflictos con nuestros principales socios comerciales en la Unión Americana y Canadá, y dificultarán la renovación del tratado con la Unión Europea por la posición adoptada contra España y otros países del Viejo Continente y las críticas infundadas contra el propio Parlamento Europeo, que es quien debe autorizar esa renovación.

La paradoja de todo esto es que, como se dijo en el Foro Económico de Davos, en estos días, ocurre cuando el mundo enfrenta diversas crisis globales que reclaman soluciones globales: una de las más graves es la crisis alimentaria, pero no son menores la energética, la migratoria, la ambiental, la de seguridad global, detonada, sobre todo, por la invasión rusa a Ucrania, y todo ello en un contexto donde no sólo Rusia ha quedado aislada de buena parte del mundo occidental, sino también debido a una clara confrontación comercial de EU con China.

Sería un momento más que idóneo para que México se beneficiara de ese contexto, recibiendo todo tipo de inversiones extranjeras, fortaleciendo el bloque regional de América del Norte, pero hemos optado por cerrar sectores claves de la economía o por apostar a la autosuficiencia energética o alimentaria.

El hecho es que, por primera vez en 32 años, el gobierno de México no tiene un solo representante en Davos. No ha enviado a nadie. No hablemos ya del Presidente, tampoco fue el canciller ni los secretarios de Hacienda o Economía, ni siquiera funcionarios menores. Nadie del gobierno mexicano ha participado en el principal foro para debatir y participar en la globalización que existe a nivel internacional. La ausencia es mucho más que un mensaje, es una declaración de principios e intenciones.

#

CUÀL ES LA HISTORIA?/Sandra Romandìa / 

El Universal

*El fin de la Guardia Nacional*

*Son tratados como presos de un penal itinerante. ¿Por qué seguir?*

Un soldado de la Guardia Nacional de pelo —evidentemente— ralo, bajo la gorra de camuflaje café, flaco de los pies a la mandíbula y con una mirada de quien pareciera querer salirse de clases para ir al recreo en lugar de quien porta un arma larga, se me acercó al vidrio del auto. Yo manejaba sobre la vía que va de Sonora hacia Arizona, una carretera donde es común pasar por retenes militares antes de llegar al destino.

“Bájese, debemos hacerle una revisión exhaustiva a su vehículo”, me ordenó. Solo pensé en la pérdida de tiempo que son esas rutinas, pero me resigné a ello. De pronto, cerró la puerta trasera tras revisar los asientos y, antes de continuar con lo demás, vino hacia mí.

“Una pregunta… usted que es mujer ¿sabe qué me puedo poner en los labios? Tengo días durmiendo en el monte, nos trajeron de Chiapas en la caja del vehículo, anduvimos en Caborca con mucho viento y frío, y luego aquí, y se me partieron”, dijo. Entonces reparé en sus labios gruesos y amplios, pero sumamente blancos, partidos, y con pedazos de piel y carne casi expuestos.

Sentí más cariño maternal que respeto o miedo frente a esa autoridad.  Recomendarle que comprara una crema para labios era inútil en medio de ese desierto, así que le dije que si veía una planta de sábila la cortara y se colocara la baba de dentro. Pero después busqué en mis cosméticos y encontré un brillo sin color, se lo regalé y fue como si le hubiera dado un vaso de agua en medio del naufragio. Lo tomó, me agradeció y no continuó la inspección. “Que llegue bien, que Dios la bendiga”, musitó al despedirse.

Tengo meses charlando con miembros de la Guardia Nacional, esos de la tropa que viven en la intemperie, que no tienen autoridad ni intereses, y que ganan lo mínimo, para entender qué está pasando dentro de esa corporación.

A la mayoría, como al personaje del inicio de este relato, la mueven sin previo aviso de un lado a otro por todo el país, y sin anticipar a qué se enfrentarán ni en qué contexto estarán.

Desde hace un tiempo trabajo en un reportaje a fondo sobre esas condiciones de vida, porque no son de trabajo: sus días al servicio son en realidad su vida entera. No ven a sus familias, les quitaron un bono ―en el caso de quienes eran de la extinta Policía Federal― para ir a sus lugares de origen una vez al mes, y los y las mantienen en el mínimo de condiciones  para sobrevivir.

Si antes ser soldado o policía era enfrentarse a una realidad agreste, ahora lo es más por un coctel conformado por la austeridad de la autollamada Cuarta Transformación y por el desprecio que los líderes castrenses ven en quienes ingresaron y eran policías federales o marinos. Las divisiones internas y el poder económico no visto antes depositado en los altos mandos, está generando que por dentro la Guardia Nacional se esté destruyendo a pedazos.

Algunos de los miembros de la tropa me dicen que acuden a zonas de alto riesgo  sin información de inteligencia o estrategia alguna. Duermen en casas de campaña sin importar calor o frío, solo tienen un uniforme que difícilmente pueden lavar, comen a veces solo un pan con un jamón ―me han enviado fotografías y video―,  y son tratados como presos de un penal que resulta ser itinerante. ¿Cómo y por qué seguir?

Gran pregunta. Según datos oficiales, la Guardia Nacional ha registrado en menos de tres años mil 914 bajas, de las cuales mil 477 han sido por renuncia voluntaria, algo no visto antes.

Muchos de los elementos intentan irse, o deciden no estar varios días lo que deriva en sanciones. Durante 2021 se registraron 7 mil 570 “correctivos disciplinarios”, mientras que en el periodo de 2016 a 2018 en Sedena (no hay una comparación directa debido a que no había Guardia Nacional) hubo 2 mil 700 resoluciones ejecutorias por actos que merecieron corrección.

“Estamos, pero no sabemos para qué; sabemos que hay dinero, que tenemos que cargar costales, que tenemos que estar en obras, hacer lo que nos digan, pero no entendemos el sentido”, me comenta otro elemento.

Vuelvo a preguntar ¿por qué seguir? Cuando los números relacionados a inseguridad van al alza y México está entre los países con más presencia del crimen organizado, según la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Trasnacional. Cuando los homicidios están como nunca en la historia. Cuando se protege más a delincuentes que a ciudadanos. Como bien señala Ivabelle Arroyo en un artículo en Letras Libres “en materia de seguridad nacional y defensa del Estado el Ejército es irrelevante”.

La pregunta es cuánto tiempo personajes como el soldado de labios partidos continuarán de aquí a allá sin las mínimas condiciones de vida digna defendiendo un país en el que no saben qué hacen, por qué están, ni hacia dónde van.

##

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 

El Universal

*La Reina del Carbón*

*Con el dinero del carbón, los Flores financiaron campañas, pagaron brigadas, se hicieron de estructuras. Morena no se hizo del rogar*

Múzquiz, Coahuila, no tiene la belleza de un pueblo mágico. Su verdadero atractivo está en el subsuelo: hay miles de millones de pesos en gas y carbón. Dentro de Morena ya se dieron cuenta de esa riqueza escondida y la disputa por Múzquiz empieza a alcanzar dimensiones nacionales. Sobre todo porque el próximo año se renueva la gubernatura del estado.

Múzquiz lo gobierna la alcaldesa morenista Tania Flores. Ella y su hermano Tony han estado en el negocio de las minas desde hace años. También en el negocio de la política. En Coahuila es tradición que vayan de la mano. Los Flores tuvieron su primera aparición política tras “comprar” la franquicia del partido local Unidad Democrática de Coahuila, de Lenin Pérez, hijo de Evaristo Pérez, aquel famoso dirigente del sindicato de la UNAM. No les funcionó.

Así que se mudaron al PAN. Se aliaron con Guillermo Anaya, el compadre del expresidente Felipe Calderón que compitió por la gubernatura hace 5 años y la perdió ante el actual mandatario priísta Miguel Riquelme. Como tampoco les funcionó el PAN, terminaron abriéndose paso a billetazos en Morena, con el aval de la consejera Hortencia Sánchez. Así lo cuentan fuentes del propio partido.

Con el dinero del carbón, los Flores financiaron campañas, pagaron brigadas, se hicieron de estructuras. Morena no se hizo del rogar: en 2020 le otorgó a Tania Flores una codiciada candidatura plurinominal a diputada local, y a los 3 meses, la catapultó para ser presidenta municipal de Múzquiz. Hoy, ella es el “Plan B” para la gubernatura el próximo año. El favorito del presidente López Obrador es Ricardo Mejía Berdeja, su subsecretario de Seguridad. Pero no es en automático: en 2023 se renuevan dos gubernaturas ―Estado de México y Coahuila― y por ley de equidad de género, los partidos deben presentar a un hombre y una mujer. 

Si los planes de López Obrador salen como él quiere, su secretaria Delfina Gómez sería la candidata de Edomex y su subsecretario Mejía Berdeja el de Coahuila. Pero si por algo se le complican las cosas a Delfina ―y mire que hay motivos―, en Coahuila se abre la puerta a Tania. En Morena me aseguran que pase lo que pase, los Flores no van a perder: incluso Tony, el hermano, ya presume que amarró una candidatura a diputado.

Tony Flores es un personaje por sí mismo. Medios de comunicación locales informaron que cuando Tania se metió de lleno a la política, acordaron que él se quedara con las acciones de la empresa familiar, con la ayuda de una figura ejecutiva de confianza. Poco duró el pudor: cuando Tania era apenas candidata morenista, Tony fue beneficiado con un contrato de CFE para comprarle 250 millones de pesos en carbón. Fuentes locales calculan que se ha embolsado 1,500 millones de pesos gracias a su alianza político-empresarial con Morena, a pesar de que algunas de sus minas han estado bajo investigación y denuncias.

Personajes como estos, en aparie

ncia menores en el escenario nacional, terminan siendo mucho más importantes de lo que parece. Al platicar con varias fuentes locales, me repitieron una frase: así como el huachicol empezó financiando a Morena en Tamaulipas, así el carbón en Coahuila… empieza en un estado y se extiende por el país.

#

*TELÉFONO ROJO/José Ureña / 

24 Horas

*Promoción internacional para Adán Augusto*

LOS ÁNGELES.- Ya está firme en Bucareli.

En mayor proporción por la confianza de su jefe, paisano y amigo, y porque se ha establecido nexos con otros poderes y entes políticos.

Todos lo ven como mensajero presidencial, similar al papel desempeñado en la primera parte del sexenio por el exdirector jurídico de Palacio Nacional, Julio Scherer.

Inclusive se genera y genera imagen cuando visita a los candidatos oficiales a gobernadores en los seis estados donde habrá elecciones el primer domingo de junio, en 10 días.

A juicio de quien decide hoy pero sobre todo decidirá para 2024, tanto su actividad como su proyección son nacionales y combinado con lo internacional puede resultar definitivo.

Esto se piensa mientras, al menos en el discurso público, están abiertas las oportunidades para quienes a influjo superior o propio aspiran a ser los sucesores ejecutivos.

Sus nombres, con el apodo de corcholatas, están en el ambiente: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López.

Cada uno se mueve en su ámbito, en encomiendas específicas o en giras muy elaboradas para recibir simpatías y cosechar gritos de ¡Pre-si-den-t@, pre-si-dent@!.

*AHÍ SE LO ENCARGO, SUSAN*

Pero hay uno con escasa imagen en el extranjero.

Primero porque lleva menos tiempo en el gabinete y en ese sentido llegó tarde a la disputa por el dedazo, lo cual no reduce afectos ni lo hace menor.

Por eso la intención de proyectarlo.

Habrá muchas maneras: en eventos con visitantes destacados, a través del cuerpo diplomático -hasta ahora reservado a Marcelo Ebrard- con exposición ante directivos de organismos importantes

Eso sucedió precisamente el miércoles 27 de abril con integrantes del Consejo de las Américas en presencia de empresarios, miembros del gabinete y varios gobernadores.

A la presidenta de esa organización de negocios, Susan Segal, la sorprendieron con una cena impecable y una lista cuidadosa de asistentes a Palacio Nacional.

Ella accedió a todas las peticiones.

*EMBAJADOR Y EMPRESARIOS*

Cuando llegó Susan Segal, la distribución no era la esperada.

Algunos convidados, como varios miembros del gabinete y el presidenciable Marcelo Ebrard, no estaban en torno a ella y al Ejecutivo, sino intercalados.

En varias ocasiones, en diálogo en corto, López Obrador le recomendó a Adán Augusto López y le pidió relacionarlo con gente importante de la economía, de los negocios y socios del Consejo de las Américas.

Luego veremos los resultados

Oficialmente sólo se dieron datos protocolarios:

“Los temas principales fueron: las oportunidades para la inversión extranjera en México y la integración económica de América con respeto a las soberanías”, tuiteó el Presidente.

Pero varios de los presentes se dieron cuenta de la insistencia en promover al amigo, paisano y colaborador eficiente -calificación del jefe- en el Gobierno de la República.

Y ni modo de subestimar a muchos de los testigos: el embajador estadounidense Ken Salazar, los secretarios Rogelio Ramírez de la O y Tatiana Clouthier, el dirigente empresarial Francisco Cervantes…

Quienes saben de política tomaron nota.

#"

*EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga 

Milenio Diario

*La Corte: ni pronta ni expedita*

Un pleito entre dos lo gana siempre el tercero. Florestán. 

México se mantiene como el quinto país con mayor número de muertos por covid, que no es ajeno a la necedad de Hugo López-Gatell de no vacunar en su momento a los médicos privados como a los del sector público, lo que llevó a nuestro país a tener uno de los índices más altos de personal sanitario fallecido por el coronavirus. Ayer, a 26 meses de distancia del inicio de la crisis, la Suprema Corte salió con un fallo que confirma que aquí la justicia no es ni pronta ni expedita y que ese máximo tribunal está desconectado de la realidad y las necesidades vitales de millones de mexicanos. 

í, la Segunda Sala determinó que las autoridades encargadas de aplicar la vacuna contra el covid deben suministrar a médicos del sector privado las dosis y posteriores refuerzos en las mismas condiciones y tiempo que al personal del sector público de salud. 

Y luego entran en una serie de consideraciones a destiempo. Esta determinación la debían haber tomado hace dos años, cuando escalaba lo peor de la pandemia y no hoy que va de bajada. 

No sé cuántas miles de muertes de personal sanitario se hubieran evitado de haberlo resuelto en su momento. 

Pero no. 

La Corte tiene sus tiempos, ajenos a la urgencia del país y de cientos de miles de mexicanos muertos. 

Por eso le digo, se imparte una justicia que no es pronta, ni expedita, ni oportuna, ni que responda a las necesidades urgentes, de vida o muerte, de una nación, por lo que no es justicia. 

*RETALES*

 1. PLAZO. El Presidente informa hoy si va o no a la Cumbre de las Américas, el día 6 en Los Ángeles. Por semanas dijo que si el presidente Joe Biden no invitaba a Cuba, Nicaragua y Venezuela, que no los invitará, él no iría. Ayer anunció que ya recibió la invitación. Menudo dilema: si dice que va, habrá una contradicción; si anuncia lo contrario, será el inicio de un conflicto innecesario; 

2. DISPARO. Ante la carestía incontrolable, en Palacio Nacional se anunció un programa para contenerla y reducirla, que abarcaba 24 productos de la canasta básica, lo que aún no se refleja en la compra, bolsillo y mesa de los mexicanos. El Coneval acaba de publicar que en el último trimestre hubo una mejora, pero que hay unos 50 millones de mexicanos cuyo ingreso laboral no les alcanza para comprarla. La canasta urbana tiene un costo de mil 978 pesos y la rural de mil 522. A muchos los salvan las remesas y los pagos de los programas sociales de este gobierno. Pero, por ingreso laboral, están en la pobreza; y 

3. PASADO. Ante el fracaso del Insabi, que creó la 4T para reemplazar al Seguro Popular, en el cuarto año de gobierno el presidente López Obrador creó el IMSS-Bienestar, que es una versión del IMSS-Coplamar del presidente López Portillo, y del IMSS-Solidaridad, de Carlos Salinas. Así la innovación. 

Nos vemos el martes, pero en privado. 

#"

*EL ASALTO A LA RAZÒN/Carlos Marìn / 

Milenio Diario

* Autorretrato de un rufián*

Sobre la captura de Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado que el cacique estatal imagina uno de sus “adversarios”, el presidente López Obrador comentó en diciembre: 

“A lo mejor no voy a ser objetivo, pero le tengo mucha confianza al gobernador Cuitláhuac García; creo que es uno de los mejores que ha tenido Veracruz (...), incapaz de llevar a cabo una injusticia en contra de nadie. Le tengo toda la confianza…”. 

Frecuentes eran ya sus elogios al satrapita pero 72 horas después de que su consentido se ufanara (el viernes) de tener a salvo a una mujer desaparecida, un nuevo ensalzamiento llegó a la desmesura:    

“Llevaba mucho tiempo que no había un buen gobernador como Cuitláhuac porque puro gobernador ventajoso —no quiero decirlo fuerte. La verdad que llegaban al cargo a enriquecerse. Me recuerda, a otro nivel desde luego, a don Adolfo Ruiz Cortines, que fue un presidente honesto…”. 

Si lo de la honestidad fuera cierto, la equiparación ofende la inteligencia porque García es el rufián que acaba de agandallarse la principal atracción turística del puerto jarocho: el acuario de Veracruz (genera una utilidad anual de 200 millones de pesos), y en cuanto a sus respectivas gubernaturas, la eficiencia de Ruiz Cortines le mereció la Presidencia de la República, sitial en donde la trepada del pedestre malandrín no es imposible sino impensable. 

La desafortunada analogía presidencial fue motivada por otro de los falsos “éxitos” de que se ufana Cuitláhuac (el principal sigue siendo el que cacareó como logro de la 4T: que no se cobra el uso de excusados en las gasolinerías). 

Se le preguntó sobre la mujer cuyo paradero se ignoraba desde el 18 de mayo. 

“¡Ah sí, ya ya! Yo lo atendí. No está desaparecida, está resguardada, sí…”, respondió, flanqueado por ostensibles guardaespaldas y enfatizando su aseveración con asentimientos de su cabeza.  

 —¿Está localizada entonces?   “Es que es un asunto que no se puede decir en público”, quiso zafarse.  

—Oiga, regresando al caso de la joven desaparecida…  “No puedo decir públicamente”.  

 —Habrá hoy una manifestación en Cardel…  

“La vamos a recibir, sí, la vamos a atender, pero no lo puedo decir públicamente”.  

–¿La familia ya sabe, ya tiene conocimiento?  

“Sí, pero no puedo decirlo públicamente”, dijo el estulto ante micrófonos y cámaras.  

Esperanzada, la madre de la desaparecida le dedicó estas palabras en el mitin:  

“Usted dice que la tiene resguardada, pero aquí estamos mi gente y yo esperando que nos la entregue. Si usted en realidad la tiene, aquí la estamos esperando…”.  

Sin embargo, antier miércoles fueron hallados los restos de su hija en Chachalacas (balneario próximo a Cardel) y el gobernador, haciendo gala de su cachetón cinismo, reculó:   

“Un medio de allá (sic) lamentablemente tergiversa y hace que corran otras versiones…”.  

Era la suya, cobarde.  

La del inconcebible remedo de Ruiz Cortines es una más de sus colosales pendejadas, constatable, palabra por palabra, en YouTube…

#

Luz sobre las piedras/Juan Villoro

en REFORMA

El Premio Princesa de Asturias acaba de ser otorgado a Eduardo Matos Moctezuma. En un artículo sobre los desafíos de su profesión, el arqueólogo se refirió al momento crucial por el que han pasado muchos de sus colegas. De pronto, un hueco se abre y una linterna atraviesa el umbral del tiempo. En ese texto pone el ejemplo de Howard Carter, descubridor de la tumba de Tutankamón, el más gris de los faraones, muerto a los 18 años, que sólo adquirió celebridad cuando se conocieron las suntuosas ofrendas que habían sido concebidas para consumo exclusivo de los dioses.

Los jerarcas de la antigüedad actuaron en función de la mirada divina y, demasiadas veces, los primeros exploradores de esos misterios actuaron en función del saqueo. Tendrían que pasar muchos años para que la arqueología dejara de ser una rama del comercio y privilegiara la preservación del patrimonio. Eduardo Matos Moctezuma ha entendido la arqueología como una recuperación de las culturas previas y una crítica de las culturas posteriores que las han mancillado.

Nacido el 11 de diciembre de 1940 bajo el signo de Sagitario, es autor de un sugerente libro autobiográfico: Los rompimientos del centauro. De modo irónico, se sirve de la mitología y la astrología para explicar su temperamento como una mezcla del impulso y la reflexión. En su condición de arquero, Sagitario dispara una flecha y la sigue sin saber adónde va; una vez que llega a la meta, se convierte en jinete de sí mismo. La aventura -el riesgo en las ruinas- y el conocimiento -la meditación entre libros- han sido los polos de su carácter. Ante el peligro de sentirse demasiado cómodo o tentado a obedecer voluntades ajenas, ha optado por las rupturas a las que se refiere en su autobiografía.

Después de explorar Comalcalco, Teotihuacán, Cholula y Bonampak, se concentró en la Ciudad de México. La reputación de un arqueólogo depende de que la intuición sea aliada de la suerte. Desde que la linterna de Alfonso Caso iluminó la Tumba 7 de Monte Albán se esperaba un hallazgo similar. En 1978, una excavación accidental dio con los basamentos del Templo Mayor. A partir de entonces, Matos se hizo cargo del "Centro de centros", el axis mundi del pasado mexica.

El presidente López Portillo, que había escrito un libro sobre Quetzalcóatl y tenía veleidades faraónicas, estudió la posibilidad de reconstruir el templo dual de los aztecas. Matos se opuso a esa desmesura, señalando que los hallazgos debían rendir testimonio, no sólo de la cultura originaria, sino de la que la había destruido. La reconstrucción escenográfica podía ser atractiva para el turismo o para rendir tributo al tlatoani del momento, pero hubiera falseado la historia.

Con sentido del humor, Matos comenta que en la pirámide de Cholula se advierte la influencia tolteca, no porque los habitantes de Tula la hayan inspirado, sino porque los restauradores usaron demasiado cemento Tolteca. Recuperar el pasado sólo tiene sentido si conserva las cicatrices del tiempo.

Cuando lo entrevisté para la serie Piedras que hablan, Matos propuso que fuéramos al sótano de la Catedral, donde una estaca colonial se encaja en una piedra mexica: "Es el símbolo de la Conquista".

Fiel a la defensa de las culturas del origen, en 2017 firmó la convocatoria para que María de Jesús Patricio Martínez participara como vocera del Congreso Nacional Indígena en las elecciones presidenciales.

La inmensa barba y los anteojos que usaba en los años setenta se volvieron tan icónicos como los del poeta Allen Ginsberg y la revista Time lo bautizó como "Moctezuma III". Él prefiere ser visto como un intermediario entre el pasado y el presente. Ha ejercido esa misión desde la arqueología, pero también como maestro. Sus discípulos son legión. Uno de ellos, Leonardo López Luján, dirige con brillantez las exploraciones del Templo Mayor. Otros le deben su vocación. Cuando conocí en Oaxaca a Leobardo Pacheco Arias, joven director del proyecto de las Cuevas de Yagul y Mitla, me dijo que su vida cambió cuando leyó Muerte a filo de obsidiana.

En un singular episodio de su vida, Matos participó en un montaje de Aída en Bellas Artes. Esa noche aceptó los reflectores como actor de reparto, pero el resplandor que en verdad le interesa es de otro tipo: ha vivido para encender la luz, tenue y reveladora, de la linterna que descubre el lenguaje perdido de las piedras.

#"

La conspiración

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"La gente no quiere escuchar

la verdad porque no quiere

que se destruyan sus ilusiones". Friedrich Nietzsche

 DAVOS.- Desde hace años he escuchado historias que pintan al Foro Económico Mundial como una gran conspiración de ricos y poderosos para perjudicar al resto de la humanidad. Lejos de debilitarse con el tiempo, estas historias se multiplican cada año. A esta visión puede atribuirse la decisión del gobierno de México de no mandar a un solo representante a la reunión que terminó ayer.

El Foro, fundado en 1971 por un profesor de negocios de Ginebra, Klaus Schwab, con el nombre de European Management Forum, buscaba en un principio discutir técnicas de administración. En 1987 se convirtió en el World Economic Forum para reflejar una ampliación de sus objetivos para discutir políticas públicas que puedan beneficiar a la humanidad. Hasta la fecha el lema de la organización es: "Comprometidos con mejorar el estado del mundo".

El WEF, como se le conoce en inglés, no pasaría de ser una de miles de asociaciones civiles creadas para discutir y promover mejores políticas públicas si no hubiera sido tan exitoso. Cada año acuden a su reunión principal en los Alpes suizos, usualmente en enero, pero que en 2022 se pospuso a mayo por la pandemia, unos 2,500 participantes. Alrededor de 1,500 son dueños o ejecutivos de las mayores empresas del mundo y sus cónyuges. Estos son los que pagan los costos. Otros 350, aproximadamente, son funcionarios gubernamentales de alto nivel, entre los que se contaron este año 50 jefes de estado y de gobierno. El resto son científicos, periodistas, académicos, empresarios sociales, activistas, artistas y "global shapers" (jóvenes empresarios sociales), entre otros, que asisten de manera gratuita.

No hay una filosofía única entre quienes asisten al Foro. En alrededor de 400 presentaciones, discursos, mesas redondas, cenas y otros tipos de encuentros se presentan todo tipo de puntos de vista. Lejos de ser impulsores del "neoliberalismo salvaje", la mayoría de los asistentes promueven ideas de izquierda moderada: aceptan los mercados, pero defienden las intervenciones del gobierno para lograr resultados más justos y de mayor beneficio social. Davos ha sido la plataforma de lanzamiento de algunas de las grandes campañas humanitarias de personajes como Bill y Melinda Gates. El Foro ha estado comprometido desde un principio con la lucha contra el cambio climático. En este 2022 John Kerry y Al Gore fueron dos de las voces más importantes en esta campaña, como lo fue Greta Thunberg en 2020.

Parte del éxito del Foro es que atrae una masa crítica de personajes influyentes que interactúan entre sí. En Davos, un político, empresario o periodista puede tener encuentros con decenas de colegas de todo el mundo en un solo viaje. Es, además, el paraíso del networking. Los presidentes y primeros ministros, o los ejecutivos de las grandes empresas, aprovechan este público privilegiado para lanzar iniciativas importantes. Y sí, es verdad, algunos llegan en aviones privados, pero muchos, como yo, nos movemos en los shuttles, transportes colectivos, o en tren.

Las mentiras sobre las grandes conspiraciones del WEF se han repetido tanto que supongo que nunca se evaporarán. Esta leyenda, de hecho, quizá está ayudando a Davos a convertirse en un evento cada vez más grande. No hay más de 2,500 participantes porque ya no caben más. La lista de espera es enorme y los precios se disparan. La controversia ha sido, supongo, buena para el negocio.

· BLOCPOWER

 Donnel Baird, empresario negro y jovial, quiere cambiar el mundo manzana por manzana. Su empresa BlocPower convierte edificios viejos en zonas pobres en unidades energéticas autosuficientes con paneles solares y aislamientos térmicos. Da empleo también a los jóvenes sin trabajo de esos edificios. Uno de los muchos emprendedores sociales cuyo trabajo conocí este año en Davos.

@SergioSarmiento

No hay comentarios.:

El sexenio que viene/Gabriel Zaid

E l sexenio que viene/ Gabriel Zaid  REFORMA; 28 de abril de 2024 Lo más notable del próximo sexenio es que habrá presidenta. Es algo nuevo ...