27 may 2022

Yo di la instrucción de que se detuviera el operativo , dijo AMLO de nuevo...

El C. Presidente manejo esa narrativa de lo que ocurrió aquella tarde del  jueves 17 de octubre la ciudad de Culiacán, Sinaloa meses despues de los hechos...

Retrospectiva..

Un enfrentamiento armado entre miembros de la división antidrogas de la Guardia Nacional (GN), apoyados por soldados de la Policía Ministerial Militar contra criminales desató el terror en la capital sinaloense.


El saldo de los enfrentamientos de acuerdo con las primeras versiones fue de que hubo 13 personas fallecidas y 19 heridos en múltiples enfrentamientos, además de 19 bloqueos en la Ciudad y 55 internos fueron fugados de la prisión de Aguaruto. Después quedaron en ocho.

Aquella tarde noche de octubre el C. Presidente dio otra versión..

A las 18:45 horas el presidente  a punto de abordar un vuelo comercial a Oaxaca no quiso comentar nada. Sólo se limitó a decir que el Gabinete de Seguridad informaría de los hechos. 

A las 21.05 horas el presidenteLópez Obrador aterriza en Oaxaca y dice que será hasta el día siguiente que se dé información nueva.

Al día siguiente -viernes 18-, en Oaxaca el presidente respondía a varias interrogantes; ahí confesó que la decisión de liberar al presunto criminal la tomó el Gabinete de Seguridad de manera conjunta, y que él simplemente la avaló. 

¿Asi lo dijo! Basta ver la grabación y la versión estenográfica...

Minutos más tarde en Culiacán el Gabinete de Seguridad dio un mensaje sobre los hechos; la sesión de preguntas y respuestas fue durísima.

La nota la dió el Secretario de la Defensa Nacional cuando reconoció que el grupo responsable del operativo "actuó de manera precipitada, con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención, omitiendo además obtener el consenso de sus superiores, es decir, del Gabinete de Seguridad".

Agrego que  los efectos negativos de esa acción precipitada tuvieron graves consecuencias. 

Hasta antes de conocer la versión oficial, el presidente confesó en conferencias mañaneras que no tenía conocimiento previo, sólo nos ha dicho que iba a ser una masacre y que se decidió evitarla: "decidimos primero la vida de los seres humanos, no la violencia. La paz, la tranquilidad, no la discordia, no el odio, no la violencia. La hermandad, el amor al prójimo, esa es la filosofía, esa es la doctrina de este gobierno”.

Este viernes insiste sobre el tema en Culiacán, Sinaloa, y reitera que él dio la orden..

Mmm.

Nallely Casillas, de Fórmula Noticias y El Sol de Sinaloa. PREGUNTA: Presidente, a la fecha no ha habido todavía una persona señalada o establecida (inaudible) con la Sedena por el tema del culiacanazo. A la fecha, ya van más de dos años y medio y todavía siguen ocurriendo crímenes que tienen que ver con narcomenudeo, tienen que ver con estas personas que son criminales buscadas por Estados Unidos, no sabemos si por México.

Se comentó por el secretario de acá en Culiacán que se abrió una investigación interna para conocer si había o no responsables, y a dos años y medio no tenemos nada…

PRESIDENTE: Bueno, hacemos el compromiso de informar sobre lo que estás planteando públicamente.

INTERLOCUTOR: ¿Por qué a la fecha no se tiene una persona responsable por lo menos de ese operativo fallido que se comentó y que…?

PRESIDENTE: Vamos a informarlo bien, cuando tengamos todos los elementos, es mi compromiso.

INTERLOCUTOR: ¿Para cuándo será, presidente? Ya pasaron dos años y medio.

PRESIDENTE: Pues puede ser una semana o 15 días, si te parece.

INTERLOCUTOR: Yo lo que creo es que deber haber un compromiso. Como usted lo comenta, una semana, 15 días, pero creo que es un asunto de dolo que tiene también la ciudad, se paralizó, fueron…

PRESIDENTE: Sí, es una información que ya hemos dado en el sentido de que se suspendió el operativo, y se suspendió porque no quisimos poner en riesgo la vida de mucha gente y yo di la instrucción de que se detuviera el operativo porque lo que más me importa es la vida.

INTERLOCUTOR: Se comentó incluso que haría una investigación interna, que se va iba a dar con responsables. ¿Qué pasó con esas personas que estuvieron a cargo? ¿Fueron promovidas, fueron suspendidas? ¿Qué fue lo que pasó?

PRESIDENTE: En una semana o en 15 días lo informamos bien, si te parece, para no hacerlo así, atropelladamente.

Nos estamos viendo.

No hay comentarios.:

El sexenio que viene/Gabriel Zaid

E l sexenio que viene/ Gabriel Zaid  REFORMA; 28 de abril de 2024 Lo más notable del próximo sexenio es que habrá presidenta. Es algo nuevo ...