27 may 2022

Muy pronto, horas o días, vamos a tener resuelto el homicidio de Luis Enrique. Mmm.

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 27 de mayo de 2022

RUBÉN ROCHA MOYA, GOBERNADOR DE SINALOA: 

"...En el tema de seguridad estamos avanzando, estamos mejorando. Tenemos una coordinación extraordinaria con el Ejército, con la Marina, con la Guardia Nacional, con la Fiscalía General y vamos caminando. Hemos bajado en lo que va de este año en 61 homicidios dolosos menos.


Hay, se han dado en este periodo al 25 de mayo siete lamentables feminicidios, cinco menos que el año pasado. La condición que quiero destacar, presidente, es que no hay impunidad. Tenemos judicializados los siete casos, en la cárcel cinco.

A uno de los responsables lo mataron adentro en la cárcel, que ese es un asunto que se judicializa, un homicidio. Y un último, el que lo acabamos de aprehender en California, con la relación de la fiscalía y los investigadores de Sinaloa, con la policía de California, es el último, es el que cometió el feminicidio en Valle Alto, aquí en Culiacán. Los siete estás judicializados, le estamos dando seguimiento.

Y algo que me encargó de manera directa el mismo día que sucedió el hecho, el caso de Luis Enrique Ramírez, el periodista, que me habló por teléfono y me dijo: ‘Te encargo’, y le dije en ese mismo rato que ya nos habíamos coordinado con la Secretaría de Seguridad, con Rosa Icela, pero particularmente también con el subsecretario Ricardo Mejía.

Este es un tema, que le debo decir, presidente, que lo tenemos prácticamente resuelto. No queremos emitir, no queremos que se emita la orden de aprehensión hasta en tanto completemos un elemento jurídico que necesitamos, pero tenemos ubicado las motivaciones, las causas, las personas; sin embargo, no queremos fallar.

Por eso, presidente, le digo que muy pronto, horas o días, vamos a tener resuelto el homicidio de Luis Enrique Ramírez, que era un amigo nuestro, usted lo conoció, acuérdese en 98, cuando fui candidato a gobernador, él era mi jefe de prensa, era un hombre de izquierda, un hombre culto, que lamentamos mucho su muerte, pero que vamos a resolver el caso.

Disculpe, me alargué, presidente, pero quise decir estas cosas.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Leticia Villegas, represento al Debate de Culiacán, Debate Sinaloa.

Nosotros como encabezado, el encabezado que tenemos el día de hoy en el periódico es que en Sinaloa se matan a periodistas. Escuchamos ahorita al gobernador Rocha Moya que mencionaba que se tenía avances, que se tenían logros, que en unas horas íbamos a tener resultados.

Pero, señor presidente, hay una… sentimos que hay una… ¿Cómo se puede decir? Cerrado o empantanado el proceso, hay contradicciones en esta investigación entre lo que dice el gobierno federal, entre lo que dice la fiscalía general del estado y aquí el gobierno en general del estado. Quisiéramos saber si en verdad hay la garantía de que se va a que se le haga justicia a nuestro compañero columnista Luis Enrique Ramírez. Quisiéramos escuchar sus palabras.

También, otra parte, preocupa mucho, como ahorita mencionaba, las discrepancias al gremio periodista que se acaba recientemente de aprobar una ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos. Pero quisiéramos escuchar esas palabras, que si se le va a hacer justicia a nuestro compañero Luis Enrique Ramírez.

PRESIDENTE: Sí, lo explicó bien, considero, el gobernador. Se está haciendo una investigación a fondo, no sólo en este caso, en todos los casos, en asesinatos de periodistas y en todos los asesinatos, ya no hay la impunidad que prevalecía en otros gobiernos, que asesinaban a alguien y no se hacía justicia, no se investigaba.

Desde que asesinaron al compañero Luis Enrique le hablé personalmente al gobernador y le pedí que interviniera la fiscalía, y que si era necesario nosotros ayudábamos para esclarecer los hechos, saber qué sucedió realmente y castigar a los responsables.

Puedo decir, porque ya tratamos el asunto en la mañana, fue un tema en la mesa de hoy, yo pedí un informe, y me dieron a conocer lo que se lleva de la investigación, y avalo lo que aquí habló, lo que aquí mencionó Rubén Rocha, de que ya está por saberse la verdad.

Y lo que no se quiere es cometer una imprudencia, incluso se habló de que no porque iba yo a venir aquí y seguramente me iban a hacer el planteamiento, que se precipitaran y que se cometiera un error en lo que llaman el debido proceso. Por eso, yo les pido que se tenga confianza y en poco tiempo podamos saber ya todo lo relacionado con la investigación, que podamos darlo a conocer; si no aquí, en México, en una mañanera.

INTERLOCUTORA: Pero hablaba el gobernador que en unas horas…

PRESIDENTE : Pueden ser horas o pueden ser días, pero lo importante es que ya se avanzó muchísimo y es muy poco lo que falta para terminar de saber lo ocurrido y fincar las responsabilidades a los responsables o presuntos responsables.

INTERLOCUTORA: ¿Podemos tener confianza entonces, el gremio, de que se va a hacer justicia?

PRESIDENTE: Sí. Es que hay una diferencia que repito y repito: nosotros no tenemos relaciones de complicidad con nadie.

Antes los gobernantes llegaban porque los apoyaban los grupos de la delincuencia organizada o los grupos de la delincuencia de cuello blanco, porque también eso hay que tomarlo en cuenta. Tenían más poder para designar gobernadores y hasta presidentes los delincuentes de cuello blanco que la delincuencia organizada, nada más que eso, por la simulación que imperaba, se mantenía en silencio o de eso no se hablaba.

Era como cuando nos decían que el ladrón era el que se robaba una gallina o un cilindro de gas o una bolsa, y los grandes ladrones ni siquiera perdían su respetabilidad.

O cuando nos decían: ‘El problema es que no pagan impuestos los ambulantes o el viene-viene, el que acomoda los carros’, cuando lo cierto es que el problema era que no pagaban impuestos los de mero arriba, los banqueros, los grandes empresarios, y nos tenían bien terapiados.

Entonces, ahora no hay impunidad para nadie. Nosotros no tenemos patrones, jefes, solamente tenemos como amo al pueblo de México, somos libres. Entonces, tengan confianza de que no vamos a encubrir a nadie, sea quien sea, sea mi hermano, mi hijo, mi familia. Esto ya cambió, esto es la transformación, por eso llegamos y no vamos nosotros a hacer lo mismo que se hacía antes.

INTERLOCUTORA: Señor presidente, pero es muy peligroso el México ser periodista o activista social.

PRESIDENTE: Sí, sí, porque se descompuso mucho, también esa es otra cuestión que debe de tomarse en cuenta. Porque esto no es que haya surgido de la nada, esto se produjo lamentablemente porque el gobierno estaba al servicio de la delincuencia.

¿Por qué se nos va a olvidar de que cuando Felipe Calderón se roba la Presidencia? Felipe Calderón y el grupo de la delincuencia de cuello blanco se roban la Presidencia, imagínense lo que es eso, robarse la voluntad de todo un pueblo.

Pero no sólo es eso, además que dar ese mal ejemplo, porque eso es un robo, además de eso, para buscar legitimarse, después de robarse la Presidencia, declara la guerra al narcotráfico sin tener ninguna estrategia de nada, buscando situarse en un buen lugar y además quedar bien afuera, y nos mete en un problema grave. No pensó en que la paz es fruto de la justicia, no pensó en atender el problema con trabajo, con producción, combatiendo la pobreza, atendiendo a los jóvenes, no, guerra.

Pero, por si fuese poco todo lo que estoy diciendo, coloca como secretario de Seguridad Pública a García Luna, ese era su brazo derecho.

Entonces, los muy cretinos ahora, o desinformados, nos dicen: ‘¿Y qué estás haciendo? ¿Por qué no resuelves el problema?’

Esa doble moral, esa hipocresía es lo que más molesta.

Nosotros estamos enfrentando el problema atendiendo las causas, que haya trabajo, que haya producción, que se atienda a los jóvenes, que no haya semilleros para que los jóvenes sean enganchados por la delincuencia, y hemos ido avanzando, y tenemos confianza de que esta estrategia nos va a terminar de dar resultados.

Hoy voy a hacer una gira a la sierra porque estamos aplicando dos acciones, entre otras importantes. Aquí en Sinaloa, como lo mencionó Rubén, se están destinando muchos recursos para el bienestar de la gente. Todos los adultos mayores de Sinaloa, hasta se los puedo informar, aquí hay 282 mil adultos mayores con pensión en Sinaloa.

Y nada más del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que es precisamente para que los jóvenes no se vean obligados a tomar el camino de las conductas antisociales, son seis mil 214 jóvenes que están trabajando de aprendices, que reciben un salario. Esto antes no se hacía, ni en Sinaloa ni en ningún estado, lo único que hacían era llamarles a los jóvenes ‘ninis’ de manera despectiva.

Aquí hay 17 mil 773 jóvenes universitarios becados, 17 mil 773 jóvenes becados.

Entonces, aparte de todo esto, tenemos dos programas:

Uno, el de la construcción de caminos en las comunidades más apartadas. Hoy vamos a sobrevolar esos caminos. Ya pasamos el límite de Sinaloa con Chihuahua, y es un camino de Badiraguato a Guadalupe y Calvo; y ya pasamos también, estamos en el límite de Sinaloa, de San Ignacio, con Tayoltita, también otro camino, imagínense el camino a Tayoltita a San Ignacio.

Ya les platiqué en una ocasión que el señor Ley, el anciano, el papá de los Ley, cuando la persecución durante la Revolución y después a ciudadanos de origen chino, él se fue a proteger a allá, a Tayoltita, y me encontré después a un nieto en el aeropuerto, aquí en Culiacán, y me dijo: ‘Oiga, usted conoce todos los municipios de México’, le dije: Sí, todos.

‘¿Y conoce Tayoltita?’ y le digo: Sí, sí conozco, San Dimas. Y ya me dijo que su abuelo había estado refugiado allá, ya cuando pasó la persecución y el exterminio a los chinos, de esas cosas injustas, ya regresaron.

Pero se está haciendo ahora el camino hacia allá.

Y lo más importante es que en toda la sierra estamos sembrando árboles frutales y maderables. En ese programa, aquí en el Sembrando Vida hay 10 mil campesinos, 10 mil sembradores, que están recibiendo un jornal, que es el equivalente a un salario mínimo, un poco más, para que cultiven sus tierras, sus parcelas, sean ejidales o pequeña propiedad.

Y están ya sembrando en 24 mil hectáreas y nos están pidiendo más porque es un programa en Sinaloa que ayuda mucho. Y lo tenemos en Sinaloa y en Chihuahua, y en Durango y en toda la sierra. Pero sólo en Sinaloa son 10 mil que mes con mes reciben un apoyo, y lo van a tener este apoyo hasta que termine el gobierno y es probable que pasando el gobierno.

Entonces, estamos trabajando en eso y buscando pues que haya paz con tranquilidad sin sólo usar medidas coercitivas, porque eso es lo otro, el querer resolver todo con el uso de la fuerza. Nosotros pensamos que hay que ir a atender las causas, los orígenes de los problemas.

INTERLOCUTORA: Señor presidente, ¿y la estrategia de seguridad no se cambiaría?

PRESIDENTE: No, no, porque nos está dando resultados. A ver si ponen… Vamos viendo Sinaloa en materia de seguridad.

Son malas las comparaciones, pero en términos de población… A ver si ponen lo de homicidios, pero la nacional de homicidios.

No lo tenemos a Sinaloa entre los estados con más problemas de violencia.

INTERVENCIÓN: El lunes hubo una balacera muy fuerte en Sinaloa.

PRESIDENTE : Sí, hay estos enfrentamientos que nos preocupan mucho y los estamos atendiendo.

Pero esto es Sinaloa, miren.

INTERVENCIÓN: Esa es la nacional.

PRESIDENTE: Ah, la nacional, pero podemos tener una de los estados.

Esta es la nacional, ya lo he explicado, así venía, aquí llegamos nosotros. A ver, si me dejan la… Nada más para terminar. Aquí llegamos y así vamos.

Eso es lo más difícil que tenemos, en homicidio, porque secuestro tenemos una disminución del 75 por ciento y robo de vehículo 50 por ciento.

Este es el delito que más nos costó trabajo, incluso en los primeros años tuvimos incremento, ya no igual así, pero no bajaba. Ha empezado a bajar en los últimos ocho meses, un año, porque yo sostengo que ya está dando resultado la política que empezamos aquí, que tarda: el que haya trabajo, el que haya bienestar, que la gente sea atendida, el que no se les dé la espalda a los jóvenes. Todo eso lleva tiempo, pero ya hay resultados.

A ver si me ponen la de los estados.

Miren esta, esto es Guanajuato, esta es una preocupación que tenemos. Cantidad total de homicidios dolosos por entidad federativa, desde que llegamos hasta finales de abril, 10 mil cuatro homicidios Guanajuato; Sinaloa, dos mil 200.

Claro, poblacionalmente Guanajuato es el doble en población. Si no me equivoco, Sinaloa tiene tres millones, Guanajuato, a ver si… poco más de seis, pero, de todas maneras, son cinco veces más. Entonces, vamos a ubicar las cosas en su justa dimensión para no estigmatizar.

Seis millones, entonces no me equivoqué, son 10 veces más, perdón, cinco veces más asesinatos por población, y sin población 10 veces más.

Esto no quiere decir que las cosas están bien, que ya no debemos de preocuparnos en Sinaloa, claro que hay que preocuparnos en Sinaloa de garantizar todos los días la seguridad, es nuestro trabajo, y en todos lados, y lo vamos a seguir haciendo.

Y el caso del compañero periodista asesinado vamos a esclarecerlo, no se va a quedar ningún homicidio sin aclarar y sin castigo a los responsables.

La compañera y luego tú, tú eres también de aquí de Sinaloa, sí, y al final… Digo, no, no al final.

(...) 

Soy Heidi Fonseca, reportera de Luz Noticias.

Me gustaría saber cómo harán para desarmar al crimen organizado aquí en Culiacán, ya que quedó demostrado el pasado lunes que pueden tomar las calles a cualquier hora del día, atacaron a la Guardia Nacional y pues no hubo detenidos.

Y en otro tema, me gustaría también saber cómo va la obra del puente Huites y también la carretera El Fuerte-Choix, que pues conectará a Sinaloa con Chihuahua.

PRESIDENTE: Bueno, ¿cómo estamos enfrentando el problema de la delincuencia, de la violencia en Sinaloa? Ya lo expliqué, atendiendo primero las causas, que haya opciones de trabajo, que no se abandone a los jóvenes, que se le garantice el derecho al estudio, el derecho al trabajo, el que haya movilidad social, el que puedan progresar, salir adelante con el estudio y con el trabajo, el que puedan ascender en la escala social, progresar con trabajo, con estudio, sin caer en actos delictivos.

Yo tengo confianza en eso porque, lo he dicho también muchas veces, el ser humano no es malo por naturaleza, no nacimos malos, son las circunstancias las que llevan a muchos a tomar ese camino de las conductas antisociales, porque no hay esperanza, no hay expectativas de poder salir de la pobreza, sus abuelos mueren pobres, sus padres mueren pobres, sus madres, y dicen: ‘Yo no quiero eso’.

Y algunos razonan de que prefieren vivir poco, porque saben los riesgos que corren, pero vivir de manera distinta, porque también son tentados por el estilo de vida que se ha venido imponiendo, un estilo de vida consumista, en donde lo más importante es lo material, la ropa de marca, el carro de lujo, el lujo barato y se han perdido valores culturales, morales, espirituales. Entonces, por eso se les indujo a muchos a tomar ese camino.

Pero ahora, si hay becas, si no tienen trabajo y tienen la posibilidad de formarse, de trabajar como aprendices, tienen esa opción, tienen esa alternativa… Yo creo en eso, estoy convencido de que eso funciona.

Claro, lleva tiempo. He estado comentando que cuando hablábamos de eso, de ir a las causas, de que no se podía enfrentar la violencia con la violencia, el mal con el mal, no se puede apagar el fuego con el fuego, decían: ‘Sí, sí —para darme el avión— sí, está bien lo que tú dices, que hay que combatir la pobreza, que hay que dar empleos, que hay que atender a los jóvenes, pero eso lleva mucho tiempo, eso tarda en dar resultados.’, y por eso nunca hacían nada, era más fácil pensar en el uso de la fuerza, en las cárceles, en las amenazas de mano dura, en leyes más severas, y nosotros estamos aplicando otra política distinta.

Se burlaban, y lo siguen haciendo, cuando sostuve que eran mejor los abrazos y no los balazos, y yo sostengo que lo mejor es atender las causas y llamar a todos a que nos ayuden para que se den los cambios, a construir la paz, y se ha ido avanzando poco a poco.

Y otra cosa que también es muy importante es no asociarnos con la delincuencia, porque si no hay fronteras, si es lo mismo la delincuencia que la autoridad, pues ya no hay remedio; pero si está bien marcada la línea, la frontera, entonces es distinto, sí hay posibilidad para que las cosas cambien.

El buen ejemplo de la autoridad. Si el presidente es ladrón o se hace de la vista gorda, y los gobernadores hacen lo mismo y los presidentes municipales, ¿pues qué ejemplo se está dando?; pero si no es así, si hay honestidad, las cosas son distintas.

Yo tengo mucha confianza en el pueblo. 

(...)

Nallely Casillas, de Fórmula Noticias y El Sol de Sinaloa.

Referente a las estadísticas que mencionaban en el tema de seguridad, pues vemos que hay una disminución en los índices de homicidios y feminicidios; sin embargo, la otra contraparte que tenemos en Sinaloa es que los asesinatos contra mujeres y hombres pues se están cometiendo cada vez más con saña. Tenemos hasta menores de edad asesinadas por machetazos, mujeres asesinadas por martillazos, incluso pues otro tipo de hallazgos.

¿Cómo vamos a trabajar desde el gobierno federal para prevenir?, porque ya nos mencionaba usted pues todos estos planes que tienen para que los jóvenes no se vayan por el lado de la delincuencia, pero ¿cómo vamos a atacar este tipo de problemáticas? Si bien, vemos la disminución, los hallazgos son cometidos con más saña.

Y en otra pregunta, pues checar cómo va la gestión para la declaratoria de emergencia por la problemática de la sequía. Aquí en Sinaloa tenemos 11 municipios con más de 250 comunidades afectadas por la falta del vital líquido. ¿Cómo va esta gestión y para cuándo llegarían los recursos al estado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, estamos atendiendo el problema de la descomposición social que se produjo. Yo sí creo, ¿eh?, que esto se precipitó, si no se originó, cuando menos se precipitó la descomposición social en el periodo neoliberal, porque se dedicaron a saquear.

Es el periodo, 36 años, de 1983 al 2018 de más corrupción en toda la historia de México. Entonces, se dedicaron a robar, a saquear y a imponer un modelo en donde lo importante era lo material y cuánto vales, cuánto tienes; o cuánto tienes, cuánto vales. Eso fue lo que hicieron, y no sólo en México, ¿eh?, en el mundo, cuando fui a la ONU lo planteé.

Es inmoral lo que hicieron, cómo concentraron tanto dinero, tantas riquezas en unas cuantas manos y hay mil millones de personas que no tienen ni para comer en el mundo, hay una monstruosa desigualdad. Y querían, como lo planteé, borrar valores culturales, morales, espirituales, como también se hizo aquí de tiempo atrás. Cuando decían los políticos y le decían a un político: ‘¿Qué es la moral? Es un árbol que da moras y que sirve para… eso no lo puedo repetir; o el que no transa, no avanza; político pobre, pobre político’, porque ese era el modelo.

Nuestro país resistió porque nosotros somos herederos de culturas, de grandes civilizaciones, eso es lo que nos ha salvado. Por ejemplo, tenemos una institución que es importantísima: la familia. La familia mexicana es la principal institución de seguridad social, si le va mal a un miembro de la familia acuden en su apoyo otros.

Siempre pongo el ejemplo de que en otros países apenas los jóvenes están llegando a la adolescencia y ya los papás quieren que se vayan de la casa; aquí no, aquí hasta abusan y se quedan más tiempo. Eso es parte de nuestras costumbres, con todo respeto, buenas.

Pero en los últimos tiempos ha habido mucho problema de desintegración de familias, muchos problemas. Eso no se registra. Aprovecho para dejarlo de tarea para que nos ayuden los investigadores de qué pasó en el periodo neoliberal en cuanto a desintegración de las familias, cuando menos tener el dato del porcentaje de divorcios, eso no lo tenemos, y yo sostengo que creció muchísimo en los últimos tiempos.

No estoy diciendo de que no hay que divorciarse, no, lo que quiero es que sepamos lo que realmente sucedió, porque sí sabemos que no hubo crecimiento económico o que fue poco el crecimiento económico, o que no hubo empleo, sabemos de lo material, sabemos de las consecuencias de la inseguridad, de la violencia, pero las causas.

Entonces, ¿por qué la saña?

Pues por lo mismo, o sea, la desintegración familiar, el abandono a los hijos, el maltrato al interior de la familia.

Yo conozco sólo un estudio sobre sicarios, bueno por cierto, en donde se les hacen entrevistas a algunos sicarios y les preguntan por qué la saña, por qué no tentarse el corazón, y hay respuestas a lo que tú estás planteando.

Pero me llamó mucho la atención una respuesta en el sentido de que el papá golpeaba a la madre constantemente y la maltrataba y todo, entonces él tomó el camino de la delincuencia y se hizo famoso. Y fue a ver al papá o el papá lo fue a ver a él, ya cuando él era jefe, y no sé qué le fue a pedir el papá al hijo, y con mucho rencor el hijo le dijo: ‘Vete, no te quiero volver a ver, porque si te vuelvo a ver no vas a seguir viviendo’.

La lectura de esto es el maltrato, la falta de oportunidades, también la droga, sobre todo estas drogas químicas que producen trastornos tremendos.

Pero fíjense cómo el hijo le dice al papá, a pesar de ser un delincuente consumado: ‘Vete’. O sea, ahí hay algo de consideración, de afecto, en el ser humano.

Entonces, por eso tenemos que buscar la reinserción, la regeneración, el no considerarlos monstruos que ya no pueden ser recuperados. Además, todos tenemos derecho a la vida. Pero, sí, lo mejor es imprimir valores, eso es lo mejor, y atender a los jóvenes, no dejarlos solos, que no tengan vacíos.

La otra cuestión también que estamos haciendo y que todos debemos de contribuir es informar sobre el otro lado de la moneda, porque se pinta un mundo idílico en lo de las drogas y en lo de la violencia, las series, de que la pasan muy bien y, lo mismo, ropa de lujo, mansiones, muchachos, muchachas guapas, poder, que levantan el teléfono y le hablan a una autoridad, a un militar, le dan la orden. Todo ese mundo.

Y el otro, el de los laboratorios del fentanilo, que a los seis meses aniquilan a los jóvenes, y de la mugre que utilizan para hacer las drogas. Pues sobre eso, el hecho de que se usen raticidas para hacer esas drogas, todo eso y cómo se va apagando la vida de los jóvenes, pues todo eso es parte de la campaña que estamos haciendo, enfrentando o contrarrestando esa vida supuestamente de mucha felicidad y de éxito. No, la felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo, no es lo material.

Y eso lo tenemos en nuestras familias, eso no hay que importarlo de Dinamarca o de Suecia, que son de los países con menos corrupción, en donde no hay corrupción y, por lo mismo, no hay pobreza y no hay violencia. Pero la materia prima se tiene en México, que son los valores que hay en nuestras familias, en nuestros pueblos, lo que tenemos que hacer es exaltarlos.

Y a los adultos mayores, los ancianos respetables, darles la tarea de estarles leyendo a los nietos la Cartilla moral, de Alfonso Reyes, que es muy buena, y estar haciendo labor intelectual.

La lectura es importante. Que Mocorito vuelva a ser la Atenas de Sinaloa como lo fue en un tiempo. Mocorito fue de los pueblos con más promoción cultural de México, del país.

Todo eso es labor. Desde luego, ya nosotros ya no vamos a poder, porque a mí me quedan dos años cuatro meses, pero vienen las nuevas generaciones y estoy seguro que va a continuar la purificación de la vida pública, la moralización, la transformación, los cambios verdaderos.

Ya nos vamos a desayunar.

(...)

PREGUNTA: Presidente, a la fecha no ha habido todavía una persona señalada o establecida (inaudible) con la Sedena por el tema del culiacanazo. A la fecha, ya van más de dos años y medio y todavía siguen ocurriendo crímenes que tienen que ver con narcomenudeo, tienen que ver con estas personas que son criminales buscadas por Estados Unidos, no sabemos si por México.

Se comentó por el secretario de acá en Culiacán que se abrió una investigación interna para conocer si había o no responsables, y a dos años y medio no tenemos nada…

PRESIDENTE: Bueno, hacemos el compromiso de informar sobre lo que estás planteando públicamente.

INTERLOCUTOR: ¿Por qué a la fecha no se tiene una persona responsable por lo menos de ese operativo fallido que se comentó y que…?

PRESIDENTE: Vamos a informarlo bien, cuando tengamos todos los elementos, es mi compromiso.

INTERLOCUTOR: ¿Para cuándo será, presidente? Ya pasaron dos años y medio.

PRESIDENTE: Pues puede ser una semana o 15 días, si te parece.

INTERLOCUTOR: Yo lo que creo es que deber haber un compromiso. Como usted lo comenta, una semana, 15 días, pero creo que es un asunto de dolo que tiene también la ciudad, se paralizó, fueron…

PRESIDENTE: Sí, es una información que ya hemos dado en el sentido de que se suspendió el operativo, y se suspendió porque no quisimos poner en riesgo la vida de mucha gente y yo di la instrucción de que se detuviera el operativo porque lo que más me importa es la vida.

INTERLOCUTOR: Se comentó incluso que haría una investigación interna, que se va iba a dar con responsables. ¿Qué pasó con esas personas que estuvieron a cargo? ¿Fueron promovidas, fueron suspendidas? ¿Qué fue lo que pasó?

PRESIDENTE: En una semana o en 15 días lo informamos bien, si te parece, para no hacerlo así, atropelladamente.

Nos estamos viendo.


No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...