31 may 2022

Frena juez Adrián Novelo tramo del Tren Maya; AMLO revira

 Frena juez tramo del Tren Maya; AMLO revira

Un juez federal suspendió por tiempo indefinido las obras del Tramo 5 del Tren Maya, las cuales cruzan la zona de selva entre Playa del Carmen y Tulum sin tener Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).


"Que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno", ordenó el juez Adrián Novelo, al resolver el amparo 884/2022, uno de al menos cinco que ha admitido a trámite y que son promovidos por grupos ambientalistas que se oponen al recorrido del tren por la selva.

El Gobierno podrá impugnar la suspensión definitiva ante un Tribunal Colegiado, pero le tomará algunos meses para resolver; aunque la vía más corta para reanudar las obras será presentarle al juez la MIA del proyecto, una vez que sea debidamente autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Actualmente, la MIA está sometida a consulta pública entre el 23 de mayo y el 17 de junio. (Nota de Víctor Fuentes/ Reforma).

Sin embargo, AMLO dice que va...

En mañanera, indicó que van a acudir a otras instancias y a presentar recursos para que no proceda el amparo de los ambientalistas porque no tiene fundamento.

"Vamos a acudir a otra instancia o se van a presentar recursos para que no proceda el amparo porque no tiene fundamento, este es un asunto politiquero de quienes no quieren que se lleve a cabo la obra, son pseudo ambientalistas, financiados por grandes empresas, sobre todo del turismo y también por gobiernos extranjeros. Hay ambientalistas financiados por el Gobierno de Estados Unidos", acusó.

-Fonatur dijo que seguirá el proyecto y que la MIA está en proceso, pero debió estar antes de que iniciaran las obras ¿seguirá el procedimiento?, se le cuestionó.

"Sí vamos a continuar con todo el procedimiento legal, sin ningún problema y estamos seguros de que la obra va a continuar, como no es mucho el tramo, aunque esté parada la obra ahora vamos a reiniciar y a recuperar tiempo", respondió el Presidente.

-Semarnat no ha indicado que este proceso debió ser antes de iniciada la obra, se le dijo.

"Es que hay interpretaciones distintas, yo he emitido un acuerdo para que se le diera tiempo a las empresas de entregar toda la documentación que se necesitaba, la Suprema Corte declaró procedente o válido el decreto, porque también lo impugnaron y ahora, de acuerdo al criterio que se está aplicando no se toma en cuenta ese decreto. De todas maneras vamos a cumplir legalmente y no van a poder detenernos, no van a imponerse los intereses particulares, no van a estar por encima del interés general, del interés de la gente, del interés del pueblo, del interés de la Nación, antes hacían y deshacían, pero ya no es así", agregó López Obrador. (con información de Reforma; Antonio Baranda y Claudia Guerrero).

OCHO COLUMNAS 31 DE MAYO:

. Reforma. FRENA JUEZ TRAMO DEL TREN MAYA. Impugnan recorrido por la selva

. La Razón. JUEZ PONE FRENO AL TRAMO 5 DEL TREN MAYA... Y VEN LITIGIO PARA LARGO. Concede primera suspensión definitiva contra obra

 24 Horas. PONEN A TREN MAYA PIEDRA EN EL CAMINO.Juez otorga suspensión definitiva en tramo 5

 La Crónica. JUEZ OTORGA AMPARO DEFINITIVO CONTRA EL TRAMO 5 DEL TREN MAYA. Las obras, detenidas hasta que se autorice la Manifestación de Impacto Ambiental


No hay comentarios.:

Francisco se reunió con jóvenes en Venecia:

 Francisco se reunió con jóvenes en Venecia, Italia... En su discurso dirigido a los jóvenes este 28 de abril desde Venecia, el papa Francis...