31 may 2022

Todo es culpa de los conservadores : Noroeste.

 Columna MALECON/NOROESTE, 30 de mayo de 2022

Todo es culpa de los conservadores 

“Yo no soy Felipe Calderón”, fue la respuesta tajante del Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando le preguntaron si grupos de criminales armados tenían el control de algunos territorios del País. La pregunta era en relación a un retén de hombres armados que detuvieron a grupos de prensa en Badiraguato. Dijo AMLO que la idea de que hay grupos armados que están ejerciendo el poder en el país es de los conservadores, y que si les creen a estos está mal. O sea que la realidad que estamos viendo es un imaginario creado por los conservadores.

¿En serio, Presidente? 

Secuestros, cuerpos regados por las calles, desapariciones de mujeres, feminicidios, violencia contra periodistas y colectivos, balaceras, enfrentamientos… todo eso se lo tendremos que preguntar a los conservadores, porque para la Presidencia y los gobiernos nada de eso existe. El Presidente dijo que se sintió seguro en Sinaloa, tranquilo, y en paz se fue. Claro, desde el helicóptero es difícil sentirse inseguro y pues, creemos que los periodistas detenidos en el retén tienen otros datos.

Disco rayado 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador viene a Sinaloa y parece disco rayado: visita siempre las mismas obras y dice las mismas cosas. Aunque creemos que esta vez el objetivo era ordenar la casa política. Después de la visita en que anunció que Sinaloa se incorporaba al decreto para legalizar los carros chocolate, lo demás viene de sobra, el Mandatario nacional puede hacer zanja y las cosas no se ve que mejoren. Hay una situación más allá y es la de juicio político contra el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, que ha pasado a la esfera nacional, pues el Presidente municipal buscó al Presidente de México para hablar, pero sin éxito. Podría ser este un espaldarazo al Gobernador Rubén Rocha Moya o mejor dicho al Secretario de Gobierno, Enrique Inzunza Cazárez, quien opera las cosas políticas como jefe de gabinete con el visto bueno de su jefe directo. No hay mayor mensaje que el que no dejaran entrar al Alcalde culichi a la conferencia mañanera. La actitud de Estrada Ferreiro no le ayuda y la soberbia le cobra factura, ahora las puertas se le cierran y hay que esperar la decisión de la Comisión Instructora.

El Rockstar 

Hubo muchas manifestaciones para pedir apoyos y soluciones al Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo aquí en Culiacán, desde trabajadores de Salud, viudas de policías, entre otros, pero siempre sorprenden las manifestaciones de apoyo no al Presidente, sino al hombre que está detrás de la silla. Hubo gente que viajó a Culiacán de otros municipios, sólo para verlo, en serio: sólo para verlo. Tomen nota, opositores.  

Los invisibles 

Quienes se esperaba que fueran a la Novena Zona Militar durante la conferencia mañanera y no lo hicieron, es el colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras compuesto por madres y familiares de desaparecidos. No asistieron a las afueras del cuartel militar ni fueron a recibirlo al aeropuerto porque dicen que en reiteradas ocasiones López Obrador se ha negado a recibirlas y escucharlas, como si evadiéndolas desapareciera el problema. La líder del colectivo María Isabel Cruz, manifestó que los desaparecidos son invisibles para la autoridad y la búsqueda de ellos es una simulación, prueba de ello es que en los últimos años se ha duplicado el número de desaparecidos rondando los 100 mil casos oficiales en el país. Fueron cientos de ciudadanos de todo el estado que movidos por distintos intereses se congregaron a las afueras del recinto donde se llevó a cabo la mañanera quedándose vestidos y alborotados. Solo alcanzaron a escuchar la famosa frase “los vamos a atender, a todos se les va atender”, porque apenas terminada la conferencia salió volando en el helicóptero rumbo a Chihuahua sin siquiera saludar.

Pega de gritos el sector acuícola 

Los productores de camarón han sido un gremio que se ha visto afectado por la falta de iniciativas del Gobierno del Estado y el Federal, pues ante las diversas problemáticas que emergen en el sector ni el Gobernador Rubén Rocha Moya ni la Secretaria de Pesca, Flor Guerra, los han tomado en cuenta con acciones concretas. Tal ha sido el caso de los reportes de la comercialización de camarón proveniente de Ecuador, hecho que la Secretaría de Pesca ha catalogado un supuesto ya que no se tienen denuncias de establecimientos que vendan este producto. En el sector camaronero temen que sus precios se desplomen. Además, los productores reclaman la falta de inspectores para combatir la pesca furtiva Los miembros del sistema productor de camarón de cultivo de Sinaloa aseguran que son recibidos por las autoridades gubernamentales, sin embargo, los encuentros no llegan a nada y todo lo que se expone no se concreta. Pura saliva pues, dicen. 

Temblorina en el CREE 

Ahora son los trabajadores del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, una de las unidades más aplaudidas por los beneficios que ha traído al estado, los que exigen que se les den mejores salarios y prestaciones. Según los quejosos, son personal bajo contrato de suplencia y de confianza, quienes buscan ser recategorizados de trabajador administrativo a fisioterapeuta. ¿El asunto? por encontrarse categorizados como administrativos reciben salarios bajos. A ver si son escuchados, porque dicen que algunos no cuentan con Seguro Social y eso ya es extremo. 

Lo que sigue 

El proceso de juicio político contra el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro puede tomar ya rumbos definitivos en esta semana, quizás la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador haya traído luz para los morenistas y para los diputados en el Congreso local, aunque no lo haya parecido.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...