31 may 2022

Yo no acepto que la Senadora (Tellez) me esté diciendo narcopolítica: Imelda Castro

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMAMENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES 31 DE MAYO DE 2022

Tiene la palabra la Senadora Imelda Castro Castro, del grupo parlamentario de Morena.

La Senadora Imelda Castro Castro: Gracias, presidenta.

Faltan menos, menos de seis días para que el pueblo de México afirme en seis estados más la cuarta transformación.


Les recuerdo lo que dijimos en las otras sesiones, al final de este año Morena y sus aliados gobernaremos 24 estados del país y el PRIAN solo seis de 28 que gobernaban hace tres años.

Y compañeros y compañeras Senadoras, Diputados de Morena, Diputadas, entendamos, ese es el dolor y la desesperación, por eso no tienen argumentos, por eso se bloquean, por eso, porque no tienen proyecto y son ofensas, y hasta retos personales, como si estuviéramos en una cantina y no aquí, en este Pleno del Congreso de la Unión.

Pero hay que entenderlos, están enojados, están muy preocupados, porque justamente cada martes hay un nuevo audio de Alito, del cabecilla, del dirigente del PRI, que por cierto ya no se llama Alito, se llama Alhilo, porque al hilo pierde todas las gubernaturas, ya perdió 10, va a perder dos este año, solo le van a quedar dos, digo, si es que los priistas que quedan el año que entra lo mantienen en la presidencia todavía o si la Fiscalía no lo detiene.

Por eso están enojados, por eso están molestos y también están preocupados y enojados…

La Presidenta Diputada Lizbeth Mata Lozano: Permítame, Senadora.

¿Con qué objeto, Senadora Eunice?

La Senadora Eunice Renata Romo Molina: (Desde su escaño) Si me permite una pregunta.

La Presidenta Diputada Lizbeth Mata Lozano: ¿Le permite una pregunta, Senadora?

La Senadora Imelda Castro Castro: Sí, adelante.

La Presidenta Diputada Lizbeth Mata Lozano: Adelante.

La Senadora Eunice Renata Romo Molina: (Desde su escaño) Gracias, Senadora Imelda.

Hablando de dirigencias del PRI, ahora resulta que la ciudadanía, el pueblo de México, se ha enterado que al expresidente Enrique Peña Nieto le entregaron una visa dorada en España. Esta visa, para contexto, se entrega solamente a personas que invierten en el gobierno español, con una capacidad económica que pocas personas tienen para invertir, se otorga este tipo de trámite. Debería una persona tener al menos 500 mil euros, aproximadamente 10 millones de pesos.

También tiene, sabemos que además no solo una casa valuada en se momento, sino que también tiene, por una empresa constructora, alrededor de una mansión con valor de 889 mil euros, más o menos 18 millones de pesos.

En ese sentido, ¿no estaría teniendo la oposición que poner este debate en el centro de la mesa?

Lo vamos a poner la siguiente semana, el día de hoy nos ocupan las elecciones.

La Presidenta Diputada Lizbeth Mata Lozano: Gracias, Senadora.

La Senadora Eunice Renata Romo Molina: (Desde su escaño) Pero me gustaría que profundizara en ese tema, por favor.

La Presidenta Diputada Lizbeth Mata Lozano: Sí, adelante, Senadora.

La Senadora Imelda Castro Castro: Gracias.

Efectivamente ese es otro caso, su expresidente de la República, Peña Nieto, ahora es, de ser alguien que solamente se había desempeñado en el sector público, pues resulta que ahora es un prominente empresario español, porque tiene visa dorada, porque es un ciudadano español de primera clase; porque efectivamente, como usted lo ha señalado, vive en una casa de una constructora que vale 18 millones de pesos, pero él ha adquirido con 11 millones de pesos otra nueva residencia y ahí vive en un lugar donde es vecino de grandes artistas, porque él es también un artista de la política, que lo puso la televisora, en fin.

Pues ese es otro recordatorio que le está haciendo el PRI, a la ciudadanía, de la necesidad de que sigan perdiendo, como han perdido todo el territorio nacional. Ahí está en el periódico El País para que lo lean, ese reportaje tan interesante, que gracias a ello pues estamos creciendo mucho más en todas las gubernaturas que vamos a ganar, por supuesto, el próximo domingo.

Gracias, Peña Nieto. Gracias periódico El País para que los mexicanos sigan abriendo aún más los ojos.

La Presidenta Diputada Lizbeth Mata Lozano: Gracias, Senadora, permítame.

¿Con qué objeto? Senadora Nancy De la Sierra.

La Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: (Desde su escaño) Una pregunta.

La Presidenta Diputada Lizbeth Mata Lozano: ¿Permite la pregunta?

La Senadora Imelda Castro Castro: Adelante.

La Presidenta Diputada Lizbeth Mata Lozano: Adelante.

La Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: (Desde su escaño) Gracias.

No solamente expreso mi respeto y mi reconocimiento a la Senadora Imelda, a quien conozco y siempre se ha conducido con todo el respeto, pero me han surgido varias dudas viendo el debate.

Hoy, comentarles que me siento más orgullosa que nunca de formar parte de un Grupo Plural, porque pareciera que nada ha cambiado, estoy viendo la misma discusión de los ’80, de los ’90, de los 2000 y quisiera saber cuál es su percepción en relación a los resultados de los estados en donde ha gobernado Morena y donde Morena, en el ’18, gana 30 millones, y en donde yo agradezco y siempre reconozco la invitación a participar en esa elección, soy Senadora, gracias a la esperanza que generó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que quisiera aquí hacer una gran diferenciación entre el Presidente y el Partido Morena.

Y decirle su evaluación, porque en 2021 perdieron 9.5 millones de votos, justamente en los estados en donde ya había gobernado Morena.

Quería que me expresara su percepción, porque después tendrá, y quisiera la expresión de otra visión.

Muchísimas gracias.

La Presidenta Diputada Lizbeth Mata Lozano: Adelante, Senadora.

La Senadora Imelda Castro Castro: Gracias.

Pues creo que los resultados, compañera Senadora, están a la vista ya, como decíamos, gobernamos 18 estados y en esa elección de 2021, donde se comenta de parte suya que se perdió por parte de Morena. Bueno, pues yo lo que vi es que de 15 estados donde hubo elección concurrente con esa federal a la que usted se refiere, pues ganamos 12, 12 gobiernos estatales de 15, donde nos gobernaba Morena, gobernaban estos mismos que ahora van a perder los seis estados el próximo domingo.

Quizás a lo que usted se refiere es a algunos distritos federales, pero son elecciones muy ubicables en algunos distritos federales. Eso está ahí en la estadística del INE, pero por supuesto que los resultados de los gobiernos estatales ahí están porque seguimos ganando elecciones y lo que ha habido es que la política federal, la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador se viene consolidando en todos los estados.

Por cierto, en Sinaloa ganamos con mucha votación y quienes fueran candidatos o el candidato del PRIAN no tuvo votos y ahora viene y habla y ni siquiera ha presentado ninguna denuncia, nunca, no se registró, pero ahora al calor de esta desesperación pues entonces están queriendo ensuciar una elección con la que se ganó contundentemente como en el resto de las otras 11 gubernaturas del año pasado.

La Presidenta Diputada Lizbeth Mata Lozano: Gracias.

Continúe con su participación.

La Senadora Imelda Castro Castro: Decíamos, antes de las preguntas, que por supuesto que están muy enojados porque no solo han trascendido esos audios que un día dice este Alilo, cabecilla del PRI, que le dio a consultoras extranjeras millones de pesos y que no funcionó, por cierto, porque las perdió todas.

Otra vez, otro martes, hay otro audio donde dice que, pues se va a hacer unos tratamientos estéticos para verse más bonito con el uso de recursos públicos, porque pone al médico, le pone al servicio sus aviones y la casa para que vaya a hacerle esas operaciones faciales a este exgobernador.

Y en otros audios dice que hay que matar a los periodistas de hambre, pues claro, por eso están enojados y, finalmente, también están muy enojados porque Iberdrola ha sido multada con más de nueve mil millones de pesos solo por una sociedad de autoabastecimiento, pero hay 110 sociedades de estas que se van a multar, próximamente, por la Comisión Reguladora de Energía y esas son las empresas que el PRIAN, que va a perder esos seis estados, defendió y no permitió la reforma eléctrica.

Pues los entendemos, los entendemos…

La Presidenta Diputada Lizbeth Mata Lozano: Concluya, Senadora.

La Senadora Imelda Castro Castro: … nos ponemos en sus zapatos.

Muchas gracias.

(Aplausos) 

(...)

La Presidenta Diputada Lizbeth Mata Lozano: Gracias, Senador.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Lilly Téllez, del grupo parlamentario de Acción Nacional, hasta por cuatro minutos.

La Senadora María Lilly Téllez García: Sentadito y en silencio, Diputado changoleón, que tiene mucho que aprender.

Vienen muy valientes, ustedes los de Morena, haciéndose los muy respetuosos, invocando a la ley, pero son unos tramposos y unos hipócritas porque Morena es el brazo político del crimen organizado y bien que lo saben y lo sabe todo el país.

Y cuando sale esa Diputada aquí a decir que se respeten reglas, aquí sí, aquí adentro, aquí muy fácil, pero afuera son cómplices de las mafias que asesinan.

Cómo me le voy a poner enfrente a la Senadora de Sinaloa (Imelda Castro) sabiendo que tiene todo el respaldo del Cártel del Golfo, del Cártel del Chapo.

Cómo nos vamos a poner enfrente de ustedes que tienen todo el respaldo de los narcos, de las mafias, que sabemos que saliendo de aquí nos pueden atacar todos esos criminales que los apoyan para operar las elecciones.

Esto es tener valor y responsabilidad cívica, hablar por los ciudadanos de bien que no aceptan a los narcopolítico, que son ustedes, y van a tener que pagar el precio por siempre de que se les llame narcopolíticos porque así llegaron, así son, así operan.

Morena es el brazo político del crimen organizado, por eso el Presidente López Obrador salvó a Ovidio.

Morena es el brazo político del crimen organizado, por el Presidente López Obrador apapacha a la mamá del Chapo.

Por eso defiende la vida de los criminales.

Por eso el Presidente López Obrador defiende los derechos de los criminales.

¿Cuáles?

Sólo tienen derecho al debido proceso.

Por eso el Presidente López Obrador dice que no son unos monstruos y ustedes cómplices, narcopolíticos, defienden que no son unos monstruos los que asesinan, los que secuestran, los que mutilan, los que violan, a esos son a los que defiende el Presidente López Obrador con tal de seguir en el poder y ustedes son sus cómplices.

Por eso el Presidente los felicita desde Palacio Nacional diciendo que se portó bien el crimen organizado porque le opera las elecciones.

Y por eso están tan confiados en que van a ganar porque tienen el apoyo y el dinero del crimen organizado en el país.

Por eso dicen que no pasa nada con los retenes.

Por eso le ordena el Presidente a la Guardia Nacional que corra humillada ante los gritos y groserías del crimen organizado, nuestros soldados humillados por órdenes del Presidente López Obrador que está doblado, como dijo Trump, ante el crimen organizado.

Por eso no van por los criminales porque son sus cómplices.

La Presidenta Diputada Lizbeth Mata Lozano: Concluya, Senadora.

La Senadora María Lilly Téllez García: El Presidente doblado y doblado rápido, como dijo Trump.

Quiere doblar a México con pura violencia.

Y los ciudadanos de bien no se lo vamos a permitir.

La Presidenta Diputada Lizbeth Mata Lozano: Concluya, Senadora.

La Senadora María Lilly Téllez García: Porque sólo ustedes usan el terror, la violencia, el miedo y todavía se paran aquí queriendo que alguien les aplauda y les reconozca algo.

La Presidenta Diputada Lizbeth Mata Lozano: Ha concluido su tiempo, Senadora, concluya, por favor.

La Senadora María Lilly Téllez García: Bola de léperos.

Bola de vulgares.

Brazo del crimen organizado.

Así van a pasar a la historia y los ciudadanos de bien un día los vamos a llevar ante la justicia y van a pagar en la cárcel porque ustedes son el brazo político del crimen organizado.

La Presidenta Diputada Lizbeth Mata Lozano: Concluya, Senadora.

La Senadora María Lilly Téllez García: Ustedes son los sirvientes del narco Estado y la van a pagar, la van a pagar, la justicia va a llegar.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Lizbeth Mata Lozano: Gracias.

Sí, Diputado Fernández Noroña, ¿con qué objeto?

El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: (Desde su escaño) Una moción de orden, Diputada presidenta.

La Presidenta Diputada Lizbeth Mata Lozano: Adelante.

El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: (Desde su escaño) Yo, de veras, no dejo de estar asombrado, debe ser un infierno las sesiones del Senado por el nivel de majadería y provocación.

Yo sé que la Mesa Directiva debe dejar en libertar las intervenciones, pero sigue siendo grave que se insulte a algún legislador, legisladora, desde la tribuna, además, usando a una persona que vive en situación de calle.

Cierro.

No escuché a mi amigo, compañero, Ramírez Marín, plantear el tema, porque decía que hace rato yo me defendí.

Ahora me fui por mi cafecito y no dijo ni pio, validando esta actitud racista, clasista, inaceptable.

Y, por otro lado, en el uso del tiempo se van de largo y por más que la Presidencia señala, los oradores no están respetando a la Presidencia.

Así es que llamo a la Mesa Directiva a que haga valer su responsabilidad.

La Presidenta Diputada Lizbeth Mata Lozano: Gracias, Diputado.

Durante las diversas sesiones que hemos tenido en esta Comisión Permanente la Presidencia ha sido clara en los tiempos y ha conminado a todos los legisladores a que concluyan en tiempo. Ha sucedido en diferentes grupos parlamentarios y en otro momento también han excedido.

Los conminamos a que se ajusten al tiempo.

Sí, ¿con qué objeto, Senador?

Sí, tiene un minuto, adelante.

El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: (Desde su escaño) Gracias.

Tiene razón en una buena parte mi amigo Fernández Noroña en este sentido.

Yo quiero hacer un llamado a los legisladores a que suprimamos los adjetivos, suprimamos las descalificaciones, suprimamos lo insultos, elevemos el nivel del debate. No puede ser que nos estemos contestando con esta grosería y majadería a título personal.

Y particularmente le pediría a mi querida amiga, la Senadora Lilly Téllez, retirara la referencia a la Senadora de Sinaloa, toda vez que no solamente no podemos hacer ninguna imputación, sino que además estamos obligados a respetarnos entre pares.

Estoy seguro de que no tendrá inconveniente, porque lo otro equivaldría a que interpusiéramos alguna clase de recurso.

Acepto lo que dice Fernández Noroña y le pido a la Mesa, va a ser muy difícil la redacción, pero retire todos los calificativos que se han vertido aquí y que se borren del acta.

Y hagamos un esfuerzo por debatir sin descalificar personalmente.

Le pido a la Senadora Téllez retire la referencia a la Senadora.

La Presidenta Diputada Lizbeth Mata Lozano: Gracias, Senador.

Permítame, Senadora, las alusiones no dan lugar a réplica, por lo que continuamos con el siguiente orador.

Sí, ¿con qué objeto, Senadora Lilly?

La Senadora María Lilly Téllez García: (Desde su escaño) Para hechos.

La Presidenta Diputada Lizbeth Mata Lozano: Tiene un minuto, adelante.

La Senadora María Lilly Téllez García: (Desde su escaño) Sentaditos y calladitos, porque es mi turno.

Que no se retire nada de lo que dije en tribuna, va a pasar a la historia lo que he dicho.

Son unos cobardes, porque es cobarde el que se siente valiente porque está apoyado por los cárteles.

Que no se retire ni una sola palabra.

Y lo reitero, son sucios, tramposos, enlodados, son narcopolíticos. Y que quede bien claro que la van a pagar un día.

La Presidenta Diputada Lizbeth Mata Lozano: Gracias, Senadora.

Continuamos…

Sí, ¿con qué objeto, Senadora Imelda?

No hay alusiones sobre alusiones, Senadora.

¿Con qué objeto, Diputado Noroña?

El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: (Desde su escaño) Moción de orden, Senadora presidenta.

La Presidenta Diputada Lizbeth Mata Lozano: Adelante.

El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: (Desde su escaño) Cualquier legislador o legisladora de la Permanente tiene derecho a hablar para hechos, pero es al final del debate, todavía falta la última intervención de Morena, así es que incorrectamente se dio la palabra en el turno anterior.

Y sí hubo una alusión a nuestra compañera Senadora Imelda, que tiene derecho a responder, porque hay una intervención y se le está acusando de vínculos con el narco, que es una organización majadera, temeraria e insostenible, así es que creo que tiene derecho a la palabra.

La Presidenta Diputada Lizbeth Mata Lozano: Gracias, Diputado Noroña.

Senadora Imelda, se corrige, tiene un minuto para su participación.

La Senadora Imelda Castro Castro: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidenta.

Creo que es muy importante que quienes somos servidores públicos, en este caso representantes populares, debemos de tener ética, no se vale hacer acusaciones al aire, al calor de este debate, porque quien acusa tiene que probar.

Yo no acepto que la Senadora me esté diciendo narcopolítica, por favor, que diga que estoy protegida por un cártel; por favor, soy una mujer de lucha, tengo 36 años en mi estado luchando contra la corrupción, contra la inseguridad pública en Sinaloa.

Entonces la verdad no acepto, y la Senadora lo sabe, me parece que es muy irresponsable, de verdad, ese tipo de opiniones y de acusaciones.

En todo caso, que denuncie, porque, si no, yo sí la voy a denunciar.

(Aplausos)

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...