31 may 2022

Lilly Téllez llama a Noroña “changoleón” y Zamora lo reta a golpes

Lilly Téllez llama a Noroña “changoleón” y Mario Zamora lo reta a golpes..

"a nosotros en Sinaloa nos enseñaron a cuidar y a proteger a las mujeres, sea quien sea, a cuidar y proteger a las mujeres.

Así que, si trae la sangre muy caliente, adelante, chavalón, se vale.." le dice Mario a Noroña.

Interesante "debate" en la Comisión Permanente...

aquí el video:

https://www.youtube.com/watch?v=9n8cs9r_fwM&t=3227s

La senadora del PAN, Lilly Téllez, se confrontó con el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, a quien apodó como “el diputado changoleón” y dijo que el oficialismo está vinculado con el crimen organizado de cara a los comicios del 5 de junio en seis estados del país.


“Quiero confirmar que el diputado changoleón me está escuchando. Por favor explíquele al diputado changoleón que vino a meterse a esta cámara cómo operó el crimen organizado en Sinaloa. Póngame atención changoleón porque ustedes son el brazo político del crimen organizado”, dijo desde su escaño la exmorenista.

Un poco antes, Fernández Noroña, había calificado a los panistas de “paniguados” y dijo que no significa un insulto, sino los que hacen negocios al cobijo del poder, así como refirió la estancia del expresidente Felipe Calderón en el Gran Premio de Mónaco a quien calificó de “comandante borolas”.

Por su parte, el senador del PRI, Mario Zamora Gastelúm, quien cuestionó los retenes del crimen organizado que detuvieron a periodistas en la gira presidencial por Sinaloa, retó a golpes a Fernández Noroña, por confrontar a senadoras del PAN.

“Si alguien trae la sangre muy caliente. Yo me apuntó y los arreglamos como quiera que se tenga que arreglar….cómo quiera, cómo usted guste. El que se ponga hablarle así a una señora senadora la verdad me da pena y a nosotros en Sinaloa nos enseñaron a proteger a las mujeres”, agregó.

Muy duro Mario.., Noroña se asustó!

¿Cómo fue?

Aquí la versión estenográfica...

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero: 

Primero va Mario Zamora. Por favor, Mario, si eres tan amable.

El Senador Mario Zamora Gastélum: Muchas gracias, presidenta.

Primero que nada, yo le comentaría a mi compañero Diputado, a pregunta expresa, que ¿si dónde anda Alejandro Moreno? Pues anda donde debe de andar, en la calle, haciendo campaña, estuvimos en Durango, en Quintana Roo, ayer en un enorme cierre de campaña en Ciudad Victoria.

Yo le recomiendo, amigo Diputado, cheque las redes sociales, ahorita a la 13:00 de la tarde, también lo va a ver dónde anda, qué haciendo, qué dice, pero, sobre todo, qué hace. Creo que es importante que le eche un ojo para que no venga a decir cosas que no son, nosotros sí salimos a la calle, me queda claro que usted lo hace poco.

Segundo, quisiera pedirle un gran favor, páseme el número de la Lotería, no sea gacho, ya conoce el futuro y sin turbante, o lo invito a hacernos socios, le pongo un turbantito, nos vamos al Zócalo y cobramos a 500 pesos al que llegue para que le diga el futuro.

No cabe duda de que la soberbia nunca ha sido buena compañera.

Por eso, “Juntos van a hacer historia”.

Qué venimos a pedir los de la coalición, algo que todos debemos de compartir, que la gente pueda salir a votar en total y plena libertad en uso de sus derechos, porque sabemos que la gente está con nosotros. Eso es lo único que venimos a pedir.

Que no nos digan que no existen retenes donde sí están.

Que no nos digan que es gente y ciudadanos que nada más están revisando que no haya otros ciudadanos que no lleguen armados.

Es una pena y una vergüenza lo que pasó en la pasada gira en Sinaloa…

La Presidenta Sánchez Cordero Dávila: Tiene una pregunta la Senadora Nancy De la Sierra, si es que la puedes aceptar.

El Senador Mario Zamora Gastélum: Claro, con todo gusto.

La Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: (Desde su escaño) Le agradezco, compañero Senador.

En el mismo sentido en el que yo expuse mi discurso en esta cuestión de seguridad y legalidad, quisiera que nos platicara su propia experiencia en Sinaloa, porque usted era candidato en la elección anterior y no es la primera vez que hace referencia a la intervención del crimen organizado en esta tribuna, preocupa mucho la seguridad en el país.

Es por eso que quisiera que me diera un balance y una explicación al respecto sobre esta percepción que tanto ha mencionado.

Muchas gracias.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Tiene dos minutos para responder, y la siguiente pregunta es para la Senadora Lilly Téllez, y tiene también dos minutos para responder.

Adelante.

El Senador Mario Zamora Gastélum: Con todo gusto.

Gracias, presidenta.

Creo que eso de lo que sucedió en la elección del año anterior ha quedado consignado, hay muchísimos videos, hay muchísima documentación que corrió por las redes sociales, pero hay un dato interesante, el pasado día 18, yo personalmente aquí presenté un exhorto para que los gobiernos de los tres niveles: federal, estatal y municipal, para que las fiscalías, para que la Fiscalía que tiene que ver con los delitos en términos electorales, presentaran un plan, un proyecto, un plan de cómo iban a darle a los ciudadanos plena certeza de poder salir a votar.

Porque es lo que nosotros queremos que la gente salva a votar sin miedo alguno cosas tan sencillas como poner un número 01800 a disposición de que, si alguien sale a la calle para una casilla a votar y se encuentra una camioneta con gente armada, como vimos muchísimas en el proceso electoral anterior, pues pueda llamar a una instancia y sea atendido.

Del 18 a la fecha no hemos escuchado un solo comentario del gobierno que debe trabajar para todos para que nos diga: “Vamos a hacer eso, o estamos haciendo esto, o de esta manera podemos garantizar a todos los ciudadanos que en plena libertad puedan ir a ejercer su voto”.

Fíjense qué curioso, ustedes ya se dan por ganados, ustedes creen que conocen el futuro, ustedes hablan de las maravillas, ustedes niegan que hay retenes, ustedes niegan que hay zonas del país donde el Estado no puede ni entrar, fíjense, en plena gira del Presidente, en plena gira del Presidente, en la carretera que iban a supervisar, Guadalupe Calvo Badiraguato, en esa carretera que iban a supervisar un convoy de gente armada que no pertenece a ninguna corporación detiene a los policías, perdón, detiene a los periodistas…

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Concluye, Mario, para pasar a la siguiente pregunta.

El Senador Mario Zamora Gastélum: Y así quedó consignado.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Tiene la palabra la Senadora Lilly Téllez, para formular su pregunta, hasta por un minuto.

La Senadora María Lilly Téllez García: (Desde su escaño) Senador, nada más quiero asegurarme, porque no lo veo, si está el Diputado changoleón escuchándolo, confirmar que el Diputado changoleón lo esté escuchando.

¿Está aquí?

¡Ah! Ahí está.

Por favor, explíquele al Diputado changoleón, que vino a meterse a esta Cámara, cómo operó el crimen organizado en Sinaloa.

Y póngale atención, changoleón.

Póngale atención porque ustedes son el brazo político del crimen organizado.

Usted y su equipo.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Orden, por favor.

La Senadora María Lilly Téllez García: (Desde su escaño) Usted, changoleón, es un delincuente, apoyado por el crimen organizado.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Por favor, no es diálogo, es una pregunta.

La Senadora María Lilly Téllez García: (Desde su escaño) Explíquele las cochinadas y la violencia que hubo en las elecciones en Sinaloa, apoyadas por el Mayo Zambada.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Es una pregunta, no diálogo.

La Senadora María Lilly Téllez García: (Desde su escaño) Cobarde, changoleón.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Responda, por favor, señor Senador.

El Senador Mario Zamora Gastélum: Gracias.

Senadora, con todo respeto, creo que es deber de todos…

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Orden en la Asamblea para que pueda responder y concluir su intervención, por favor.

Orden, para que el Senador Mario Zamora pueda concluir su intervención y atender a la pregunta.

Continúe, señor orador.

Continúe, señor Senador, por favor.

Dejen participar al orador.

El Senador Mario Zamora Gastélum: Primero que nada…

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Aleida Alavez quiere una pregunta, pero primero que conteste.

¿Es pregunta?

El Senador Mario Zamora Gastélum: Le agradezco mucho a mi compañera Senadora.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Permíteme tantito, Mario.

Dígame, Diputada.

La Diputada Aleida Alavez Ruiz: (Desde su escaño) Es una moción de orden.

No habíamos visto desde que arrancó esta Permanente ese nivel de estridencia y calificativos de una legisladora, que tuviéramos una discusión en este sentido…

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Conmino a la Asamblea a mantener el orden y a permitirle al orador continúe.

La Diputada Aleida Alavez Ruiz: (Desde su escaño) Es eso, a que haya orden, por favor, presidenta.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias, Aleida.

Adelante, Senador.

Sí, dime, Gerardo.

El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: (Desde su escaño) Una moción de orden, pedirle a la Mesa Directiva que no permita los insultos a un legislador o legisladora. Si fuese a la inversa, yo sería acusado de violencia política de género.

A mí me parece que usar además a un indigente para tratar de insultar a un legislador no sólo muestra racismo y clasismo, sino muestra una falta de educación y una falta de…

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Por eso solicité a la Asamblea el orden.

El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: (Desde su escaño) …de la que tanto se presume.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias.

Kenia.

La Senadora Kenia López Rabadán: (Desde su escaño) Gracias, presidenta.

He tenido la oportunidad de ser compañera del Diputado Fernández Noroña, pero la verdad, estimado Diputado, usted cada que sube a tribuna ofende y agrede.

Y yo, sin lugar a dudas, creo que podemos debatir, a mí me gusta debatir y me gusta debatir fuerte.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Formule su moción.

La Senadora Kenia López Rabadán: (Desde su escaño) Estoy argumentando, presidenta.

El tema es que, si usted sube, nos califica, nos violenta, nos agrede y nos estigmatiza, por supuesto que a toda acción hay una reacción y claramente lo que el pueblo de México necesita son buenos gobiernos.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Reitero a la Asamblea se mantenga el orden.

La Senadora Kenia López Rabadán: (Desde su escaño) Concluyo, presidenta.

Yo conmino a los compañeros, estamos a unos días de una elección, pero no puede subir a tribuna siempre a agredir y a descalificar.

Hay un calificativo que el Diputado usa cada que sube a tribuna refiriéndose a nosotros, me parece que ya es momento de reconocer que eso también, querido Diputado, eso también es violencia.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Por favor, respeto al orador.

Y continúe el orador.

Ahorita no estamos en debate.

Bueno, adelante con a alusión personal.

El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: (Desde su escaño) Sí, hay una alusión.

Primero, reto a los paniaguados a que vayan al diccionario y vean el significado de la palabra, no hay ningún insulto, quiere decir “quien hace negocios al cobijo del poder”. No hay ningún insulto.

Pero además en cualquier intervención en tribuna, le va a tocar su intervención a Acción Nacional, pues pueden dar los argumentos.

Y si cuando estoy interviniendo, yo no le he faltado al respeto nunca, pero si ellos consideran que lo estoy haciendo, pueden pedirle a la Mesa que se retire determinada expresión que se haya hecho que a ellos les parezca ofensiva y como orador decidiré si la retiro o no, o la Mesa Directiva analizará si efectivamente hubo una injuria.

Entonces se está faltando a la verdad, se está planteando un falso debate y ellas sí están provocando y siendo majaderas permanentemente en las sesiones del Senado y de la Permanente.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Por favor, ya concluya para que pueda terminar el orador y se pueda restablecer todo el orden.

No hay diálogos.

El orador tiene la palabra, tiene dos minutos para responder.

El Senador Mario Zamora Gastélum: Gracias, presidenta.

Primero, a mi compañera y muy querida Senadora Lilly Téllez, creo que lo que pasó el año pasado es cosa juzgada, ya pasó. Y lo que creo que todos debemos de hacer aquí es evitar que eso vuelva a suceder. Y creo que todos nos tenemos que sumar a ello.

Me llama mucho la atención que el partido de la mayoría no pide eso, que haya la libertad para que la gente pueda ir a votar. Llama eso mucho la atención, no le exige al gobierno un plan, un programa, un proyecto donde garantice la seguridad y la paz para que la gente pueda ir a votar.

Y entiendo que aquí se caldean los ánimos y todo.

Lo digo con mucho respeto, compañero Diputado, lo dice usted bien, si usted hace algún tipo de comentario, lo pueden denunciar o llamar violencia política de género, pero si alguien trae la sangre muy caliente yo me apunto y lo arreglamos como quieran, como se tenga que arreglar; si no quiere ser aquí en la Cámara, como quieran, como usted guste, como usted guste.

El que se ponga a hablarle así a una compañera Senadora, la verdad me da pena.

Y desgraciadamente a nosotros en Sinaloa nos enseñaron a cuidar y a proteger a las mujeres, sea quien sea, a cuidar y proteger a las mujeres.

Así que, si trae la sangre muy caliente, adelante, chavalón, se vale, y si quiere con una mano atrás para que no digan que la edad. Se vale, al cabo es que estamos del vuelo, hermano.

No hay problema, ayuda, eso ayuda a sacar las presiones y las tensiones. Si no las puede sacar de otra manera, porque hay otras maneras; si no la puede sacar de otra manera, eso ayuda, no pasa nada.

Y mire, para que no haya bronca, puede ser con guantes y con careta, para que no quede rajón ni nada. No pasa nada, le aseguro que le va a gustar, se va a entretener y la va a pasar muy bien.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Concluya, por favor, orador, para continuar con su tiempo.

A ver, el Diputado.

Sí, todavía te queda un poco de intervención.

Leonel Godoy, por favor.

El Diputado Leonel Godoy Rangel: (Desde su escaño) Es una moción de procedimiento, señora presidenta.

El asunto de fondo que estábamos debatiendo era que la Senadora no señaló para qué pedía el uso de la palabra y sólo puede ser por mociones. En este caso yo se la estoy solicitando de procedimiento porque ese es el debate.

(...)

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias.

Concluya, orador, por favor.

El Senador Mario Zamora Gastélum: Claro que sí, gracias, presidenta, me queda un minuto.

Yo vuelvo a reiterar y hago la invitación a este debate de altura, a lo que todos compartimos y a esto que compartimos; promovamos que la gente pueda salir a votar en plena libertad, sin presión de ningún tipo, sin miedo; no le tengamos miedo a lo que el pueblo quiere y desee; se vale la propaganda, se vale tirar rollos, lo que nos importan son los hechos; queremos ver que el gobierno federal, que las fiscalías presenten un programa claro que le dé total certeza a la gente de poder salir a votar y que salga mucha gente a votar.

Y aquí vamos a estar el lunes, si es así, reconociendo los resultados, creo que eso es lo que nos compete, en lugar de estar haciendo propaganda y rollos, y poniéndose el turbante y queriendo decir cuál es el futuro.

A ver, la fecha va a llegar, pero…

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias, Mario.

El Senador Mario Zamora Gastélum: Pero promovamos como Senado todos que pueda estar en los seis estados con toda tranquilidad la gente e ir a votar y que el gobierno responda a la expectativa de dar esa plena certeza…

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Ya, por favor, concluya.

El Senador Mario Zamora Gastélum: Y que la gente vaya y vote, porque si la gente va y vota, vamos a ganar con plena contundencia.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias, Senador.

Ahora tiene el uso de la palabra el Diputado José Francisco Yunes Zorrilla, del PRI y también me solicitaron que hasta por dos minutos.

A ver, moción de orden.

El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: (Desde su escaño) Una moción de orden, Senadora presidente.

Dos minutos se han convertido en siete minutos, es una trampa de la fracción que está haciendo uso de la palabra. Son tres minutos y 18 segundos, que se pasó con mucho el tiempo, 3 minutos, 18 segundos y dos preguntas con dos minutos para contestar. No pueden tener el mismo trato que quien está interviniendo en el tiempo habitual…

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Todos tienen el mismo trato, ustedes también pueden hacer preguntas y también son dos…

El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: (Desde su escaño) Sí, pero estoy hablando que tiene siete minutos de tiempo.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Estamos cumpliendo.

A ver, ¿para qué tema, Senadora? Moción de orden.

Tenemos que continuar con el siguiente orador.

Dígame.

La Senadora María Lilly Téllez García: (Desde su escaño) Menos de un minuto.

Solo una cortesía para el Diputado changoleón, que alguien le pase pañuelos para las lagrimitas, por favor.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: No, yo creo que hay temas de respeto a cada una y a cada uno de los Diputados y de los Senadores aquí presentes en la Comisión Permanente.

Continúe, por favor, el Diputado Zorrilla, perdón, Yunes Zorrilla.

Ya se concluyó tu tiempo, mi querido Mario, por favor.

(...) 

Minutos después Noroña responde...

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Tiene ahora el uso de la palabra el Diputado Marco Humberto Aguilar Coronado, del Partido Acción Nacional, hasta por cuatro minutos. Así me lo solicitaron.  

 El Diputado Marco Humberto Aguilar Coronado: Paisano, yo escuche, en tribuna, a un legislador del PT decir que no le ofendía que le dijeran changoleón, y yo jamás le he dicho o me he dirigido a usted de esa manera.

Mire, Diputado, sí, sí nos ofende cada vez que se sube a la tribuna cuando nos dice paniaguados. Yo jamás le he contestado de esa manera, pero si usted vuelve a referirse a nosotros con ese término, para mí, evidentemente, pierde toda honorabilidad y me va a permitir entonces decirle a usted que es un chupóptero. Y si no sabe qué es, búsquelo en el diccionario, ilústrese usted, que eso es lo que vale la pena.

Miren, paniaguado dícese de una persona que servía en una casa y recibía del dueño habitación, alimento y salario.

La segunda dice que es una persona allegada a otra y favorecida por él.

Bueno, no me gusta el término, simplemente. ¿No hay ofensa para nosotros? Sí. Como no hay ofensa para usted si le digo chupóptero, así de sencillo.

(...)

El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: (Desde su escaño) El que usen a un indigente, a una persona que vive en la tragedia –todavía no acabo, de situación de calle, todavía me quedan unos segundos -- para insultar a un legislador, es vergonzoso.

Por cierto, le recomiendo la canción de Joaquín Sabina, de “Princesa”.


(...)

Se retira la Senadora Olga María del Carmen Sánchez  y cede su lugar a  la Diputada Lizbeth Mata Lozano: 

Continuamos con la lista de oradores.

Tiene la palabra el Diputado Gerardo Fernández Noroña, del grupo parlamentario de Morena.

Se hace mención que el grupo parlamentario del PT cede su tiempo a Morena hasta por cuatro minutos.

Adelante, Diputado.

El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Gracias, Senadora presidenta.

Me dice la fracción del PRI que de dónde sacó esa bola de cristal de que vamos a ganar seis de seis. Pues son las encuestas que hacen los medios que no nos apoyan, que están al servicio de la coalición de derecha, que nos atacan todos los días, que denuestan, que tergiversan, que intrigan.

Y eso, dicen que vamos a ganar cuatro, no está a discusión que ustedes pierden Oaxaca e Hidalgo, y que los paniaguados, junto con los sepultureros del PRD, perderán Tamaulipas y Quintana Roo.

Ustedes centran sus expectativas en Durango y en Aguascalientes. Como ya lo dije aquí, en Aguascalientes se está haciendo una hazaña, del pueblo y de la compañera Nora Ruvalcaba, y va a ganarse esa elección.

Y en Durango están aquí levantando falsos testimonios contra la compañera María Vitela, que les va a ganar la gubernatura. Tuve el honor de estar en el cierre de campaña este fin de semana que acaba de terminar.

Entonces no hay ninguna bola de cristal.

Pero estoy asombrado del nivel de debate en el Senado de la República, la fracción del PRI me reta a golpes desde la tribuna, a un adulto mayor de 62 años, es muy abusivo que un joven de 47 venga, en vez de decir argumentos, a plantear que me reta, porque no puede en el debate, yo debato con él cuando quiera, donde quiera, como quiera, los temas que quiera; pero no, me reta a golpes.

No es necesario, ya lo derrotó Rocha Moya, otro adulto mayor, lo hizo pinole en la elección de gobernador de Sinaloa. Ese es el nivel de quien viene aquí a provocar....

(...) 

Y yo quiero pedirles un ejercicio de imaginación, yo no sabía cómo iba a estar el debate, hoy aquí las provocaciones trotskistas, pero hagan de cuenta que aquí tengo un chango y acá tengo un león, mis nahuales, y es terrible que se use a un indigente para tratar de denostar a una persona, es clasista, es racista, es miserable.

Pero yo vuelvo a insistir, miren, les voy a compartir, soy muy malo para cantar, si no hasta se las cantaba, pero Joaquín Sabina tiene una canción que se llama “Princesa”.

“Entre la cirrosis y la sobredosis anda siempre, muñeca, con tu sucia camisa y en lugar de sonrisa una especie de mueca. Cómo no imaginarte, cómo no recordarte, hace apenas dos años cuando eras la princesa de la boca de fresa, cuando tenías aún esa forma de hacerme daño.

Ahora es demasiado tarde, princesa, búscate…” A otros paniaguados que te ladren, princesa.

Porque a mí me podrán decir lo que quieran, menos me acusarán de traidor al pueblo de Iztapalapa o al pueblo de Sonora o al pueblo de ningún lugar, porque yo sirvo con pasión, con honestidad, con entrega, con compromiso, con valentía a nuestro pueblo.

Y miren aquí los comentarios machistas…

La Presidenta Diputada Lizbeth Mata Lozano: Permítame, Diputado.

Sí, ¿con qué objeto, Diputado Ramírez?

El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Permito, permito.

El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: (Desde su escaño) Presidenta, es estimable el debate, la gracejada, el chiste, pero la expresión que acaba de hacer mi querido amigo el Diputado Fernández Noroña en relación a una compañera Senadora, a una compañera legisladora, es inaceptable.

La comparación no necesita explicaciones, fue muy claro el objeto de la referencia del Diputado Fernández Noroña, le pido que caballerosamente especifique o retire, no por Joaquín Sabina, por él, a quien conozco y estoy seguro de que, por molesto que esté, sería incapaz de increpar a una mujer haciendo una comparación como la que acaba de hacer.

Muchas gracias.

(...)

Noroña..

Traigo muchos datos que no puedo compartir, pero no puedo dejar de responder a la intervención que hizo mi amigo, el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín. Somos pares, somos pares.

Yo no lo escuché que parara la majadera agresión a mi persona, racista, clasista, insolente, inaceptable para alguien que es legislador o legisladora. 

Es de verdad de una bajeza, de una vileza, que pinta a quien lo hace. Yo no estoy faltándole al respeto a nadie…

La Presidenta Diputada Lizbeth Mata Lozano: Concluya, Diputado.

El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Sí, termino, Senadora presidenta.

Yo no estoy faltándole al respeto a nadie, yo vuelvo a plantear que el debate como quieran, donde quieran, cuando quieran, en las condiciones que quieran. No digo, como dijo el PRI, con la mano atrás, amarrada, pero sí pueden ir tres o cuatro de ustedes contra mí en el debate y para todos tengo, con mucho gusto.

Muchas gracias.

Cuando quieras, Diputado. Cuando quieras, donde quieras, como quieras, el tema que gustes.

Gracias, Diputadas, Diputados; Senadores, Senadoras.



No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...