Francisco reflexiona sobre Buda y Jesús
La mañana del viernes 17 de junio, el papa Francisco recibió en audiencia a un grupo de monjes y budistas laicos, asicomo y a varios representantes de la Iglesia católica de Tailandia con motivo del 50º aniversario del histórico encuentro del 17º patriarca supremo budista de esa nación con el Papa Pablo VI, del 5 de junio de 1972.
“En un momento en el que la familia humana y el planeta se enfrentan a múltiples amenazas, el diálogo amistoso y la estrecha cooperación son aún más necesarios. Lamentablemente, de todas partes se oye el grito de una humanidad herida y de una Tierra desgarrada. Buda y Jesús comprendieron la necesidad de superar el egoísmo que genera conflictos y violencia”, dijo el Papa a los 33 monjes budistas de las escuelas Theravada y Mahayana, junto a 60 budistas laicos.
Agregó que vivimos un momento que que la familia humana y el planeta afrontan múltiples amenazas, un diálogo amigable y una estrecha colaboración son todavía más necesarios.
Agregó que “el Dhammapada* resume así las enseñanzas de Buda ‘evitar el mal, cultivar el bien y purificar la propia mente’”, mientras que “Jesús dice a sus discípulos ‘os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros como yo los he amado, así ámense entre unos y otros’”.
(*escritura sagrada budista en verso tradicionalmente atribuida a Buda Gautama; uno de los textos más conocidos del Canon Pali).
En ese sentido, comentó, “es nuestra tarea hoy guiar a nuestros respectivos fieles hacia un sentido más vivo de la verdad que somos todos hermanos y hermanas”.
“Eso comporta que debemos trabajar juntos para cultivar la compasión y la hospitalidad para todos los seres humanos, especialmente por los pobres y los marginados”, aseguró y recordó también los 50 años del “histórico encuentro” del venerable Somdej Phra Wannarat, Patriarca Supremo Budista de Tailandia, con el Papa San Pablo VI el 5 de junio de 1972.
Dijo que aquella oportunidad, San Pablo VI (canonizado en 2018) dijo: “tenemos una profunda consideración por los tesoros espirituales, morales y socioculturales que les han sido dados a través de sus preciosas tradiciones. Reconocemos los valores de quienes son custodios y compartimos el deseo de que sean preservados y promovidos. Auspiciamos un diálogo siempre más amigable y una estrecha colaboración entre las tradiciones que ustedes representante y la Iglesia Católica”.
Francisco también recordó un encuentro que tuvo con una delegación tailandesa en mayo de 2018 en el Vaticano y su viaje a Tailandia en noviembre de 2019.
Agradeció también "su amistad y el diálogo fraterno con los miembros del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso (que dirige Miguel Ángel Ayuso) y con la comunidad católica en Tailandia”, expresó.
El Papa alentó la buena realización de la conferencia “Amistad entre budistas y cristianos, para una cultura del encuentro”, que se realiza este viernes en la Pontificia Universidad Urbaniana en Roma.
Enhorabuena!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario