17 jun 2022

Honre su palabra, presidente le dice la reportera..

Mañanera del viernes 17 de junio de 2022

Pregunta la reportera de Sonora:  Presidente, yo nada le pido que por favor honre su palabra. Usted me dijo que me daba hoy y ya son más de las ocho y ya se tiene que ir usted.

PRESIDENTE: Sí ya me voy, además que te tocó el… Sí, pero lo tengo bien… Es el lugar número cinco.

INTERLOCUTORA: Sí, pero ayer me dijo que otro lugar y que…

PRESIDENTE: ¿No estarías de acuerdo que le diéramos el lugar a ella?

INTERVENCIÓN: Adelante.

PRESIDENTE: Adelante.

INTERLOCUTORA: Gracias. Gracias, presidente.

Sí le comentaba que la… Rápido de lo de la… de honrar su palabra, presidente, porque ayer lo hizo. Gracias por hacerlo hoy.

Le hablo rápido de un tema. Presidente usted ya está a casi dos años de irse, tiene… Ya hay una preocupación muy grande en los pueblos indígenas en las comunidades, en los núcleos agrarios por el conflicto de las tierras.

Usted este año ya recibió a los wixárikas que se vinieron caminando desde su pueblo, porque tienen ese conflicto agrario. Casi todos son añejos.

Usted acaba de estar con los mayos, ahí explicó muy bien cuál es el problema que tiene la gente con la tierra, cómo fue que a raíz de Salinas se les fue quitando y se cambiaron las leyes para que ellos fueran perdiendo sus tierras, y es uno de los principales problemas que hay en el país.

Y usted empezó campaña en el 2006, 12 años recorrió estas comunidades, todos los pueblos, porque los que yo he visitado todos los recuerdan que usted fue y les prometió, y usted era su esperanza de resolver estos conflictos agrarios. Si la gente del pueblo, si esta gente de abajo votó por usted porque era la última esperanza, presidente, de que se resolvieran, y no ha pasado.

Ellos hablan de que no hay voluntad política de usted. Y hay ejemplos muchos: ese de los wixárikas, que ya tienen 13 resoluciones; está lo del bajío, que ya tienen 67 sentencias firmes para que les regresen su tierra; están los de Chihuahua; están en Oaxaca justamente con la minera Natividad, ellos también tienen sentencias firmes, presidente, en el Tribunal Agrario.

Usted ya comentó en alguna ocasión que no se quiere meter a los tribunales agrarios, pero entonces ¿cómo les va a resolver a la gente lo de las tierras, presidente? 

Usted les ha dado recurso, efectivamente, los pueblos hablan de que les ha llegado mucho recurso, hoy por lo menos tiene que comer porque pueden comprar. No se puede comprar mucho porque acabamos de ver lo que usted dice de la inflación y todo lo que está pasando, la crisis económica, pero si les da dinero para que siembre, les va a dar fertilizante, ¿y la tierra?, no tienen seguridad en su tierra.

En febrero del 2021 la Sedatu presentó su programa territorial para acabar con la corrupción, presentó un diagnóstico, en ese diagnóstico dice que el principal problema de estos agrarios que tenemos es por la corrupción, y habla de que justo en ese problema de la corrupción, en la mayoría de estas comunidades los funcionarios son los que corrompen para quitarle la tierra, se amafian con otros, con los empresarios, con los ricos, con todos los que tienen dinero, con las mineras, para darles la tierra, y así se les han arrebatado. El diagnóstico ahí está.

Si pudieran venir. No sé si usted los puede comprometer. Ya han pasado más de un año. Si pudieran venir a explicar a cuántos funcionarios corruptos de todo este diagnóstico que encontraron se han despedido.

Por ejemplo, en Sonora, la Procuraduría Agraria del sur del Sonora, presidente. El señor se llama… Tiene décadas ahí, décadas, es uno de los que ha despojado a los mayos de sus tierras. Los mayos tienen la tierra de puro nombre porque no la tienen, no la tocan, los corren de donde pisan.

Entonces, este señor que se llama…. Le voy a dar el nombre. Porque sigue en la Procuraduría Agraria y usted ya lleva tres años. Si ya lo detectaron hace un año y medio que ahí es donde está la corrupción, ¿por qué sigue ahí este señor?

¿Cuántos funcionaros ha cambiado usted en las procuradurías agrarias?, que siguen poniéndose de lado de los ricos y poderosos, de lo que usted llamaba ‘la mafia del poder’, y están negándole el derecho de la tierra a esta gente.

Le voy a dar el nombre, que lo traigo aquí como… permítame ponerme los lentes:

Librado Gutiérrez es el encargado de la Procuraduría Agraria en el sur de Sonora. Este señor les despojó también, tiene un pedazo de tierra en el mar, tiene su casa, tiene su familia, a todos ahí y usted lo ha permitido porque ya tiene usted tres años en esto, y hace un año y medio se diagnosticó que esos funcionarios eran los corruptos.

Entonces, presidente, su voluntad política, ¿de verdad existe o ya se dio por vencido? 

María Luisa, de Semarnat, ¿ya se dio por vencida? 

¿No se puede contra la mafia del poder? ¿No se pueden limpiar estas dependencias? ¿Usted no puede agarrar el toro por los cuernos en el Tribunal Agrario y tener la voluntad de decirles: ‘Resuelven esto?

O sea, ¿por qué?, si usted es la última esperanza. Sinceramente, presidente, yo no creo que vaya a venir otro que les va a atender. Si así se pasan semanas allá afuera de Palacio, todos han tenido que venir en caravanas de todos los puntos del país, porque el problema es en todo el país: Chihuahua, Sonora, Chiapas, vea lo que está pasando en Chenalhó y se no se ha resuelto lo de Aldama.

Y es por la tierra, presidente, quieren la tierra de la gente. ¿Por qué no se respeta? ¿Por qué no lo, lo…? 

¿Qué va a hacer? Le quedan dos años a usted. Agarre el toro de los cuernos, por favor, y, y… Es lo que dice la gente, que por favor, por favor haga eso y meta en cintura a los tribunales, que dependen de usted, eso sí depende de Presidencia, directamente del Ejecutivo, la Procuraduría Agraria también depende de usted.

Y si puede venir María Luisa a explicar, son 500 conflictos, en cuántos se ha avanzado, 500 conflictos agrarios que hay en el país.

Si puede venir el de Sedatu a explicar qué ha avanzado en este programa estratégico del Registro Agrario Nacional, que presentó en febrero.

Si puede decirle algo a esta gente, si realmente… O ya de plano pues se quedan. 

Y todavía están los muertos, presidente. ¿Este año cuántos muertos van? Le nombro algunos:

Pedro Vázquez es el más reciente, en Oaxaca, esa tierra que usted tanto quiere, que también lo quieren mucho la gente, pero ¿dónde está una impunidad cero?, ¿cuándo nos van a presentar los avances en la resolución de estos homicidios?

Humberto Valdovinos, de Oaxaca; Trinidad Baldenegro, de Chihuahua; Julian Carrilloel rarámuri Julian Carrillo; Marco Antonio Zarco, en Chilpancingo, Guerrero; Francisco Vázquez, en Morelos; y en el bajío tenemos dos muertos ahí desaparecidos.

¿Cómo está esto en Impunidad Cero, presidente?

PRESIDENTE: ¿Ya? Síguele, porque, digo, porque te voy a contestar y ya me tengo que ir, o sea, ya me vas a esperar, porque...

INTERLOCUTORA: Para la otra semana, espero, porque usted comentaba que sí es democrático el asunto, pues por lo menos todos tendríamos, podríamos preguntar una vez a la semana o tener una oportunidad, pero no es así, presidente. Pero ese es otro tema que no es tan importante como el de la tierra de la gente.

Y saber si realmente van a tener ellos una… Pues si pueden seguir con esa esperanza o ya de plano no.

PRESIDENTE: Bueno, nosotros vamos a seguir luchando por convicción, por principio. Nosotros no nos vamos a cansar.

Y el país se está transformando y la gente lo sabe, la mayoría de los mexicanos lo sabe, quienes nos están escuchando y tú misma estás señalando de que nos tienen confianza.

Y hemos avanzado y no hay un compromiso que yo haya hecho con los campesinos que no haya cumplido.

INTERLOCUTORA: El de la tierra.

PRESIDENTE: No, pero estás hablando en abstracto, en general. La tierra, son 200 millones de hectáreas en el país y la propiedad social son 100 millones de hectáreas.

INTERLOCUTORA: No, 99.7.

PRESIDENTE: Sí, sí, sí. No es así. Yo quiero que me digas en dónde, durante el tiempo que estuvimos en la oposición, hice un ofrecimiento de resolver un problema agrario y no lo he resuelto; al contrario, no sólo he resuelto problemas a los que me comprometí, he resuelto muchísimos más problemas agrarios.

Ayer, les voy a poner un ejemplo, no voy a hablar de los yaquis, no voy a hablar de otros pueblos, fui hace una semana a Oaxaca, por el istmo. Me pararon con un problema agrario que no me había yo comprometido a resolver, pero la gente ve al gobierno como su gobierno y, en efecto, tiene esperanza en nosotros; entonces, me detuvieron. Un problema creo que de 1979 de despojo de tres mil hectáreas, entonces me lo plantearon.

Ya se había hecho un avalúo, creo que a razón de 20 mil pesos por hectárea, porque esas tierras se convirtieron en una colonia, pues estamos hablando de un conflicto de hace más de 40 años.

INTERLOCUTORA: Casi todos son así, muchos.

PRESIDENTE: Sí.

Entonces, llegó un abogado y les dijo: ‘No acepten los 20 mil pesos por hectárea, pidan 200 mil’, de esos líderes corruptos que hay en todos lados y que estaban acostumbrados a medrar.

Entonces, tenían unos troncos en la carretera, pero como yo estoy acostumbrado dije: Pues aquí me quedo. Pero el presidente no se va a dejar chantajear y les aclaré algo que aplica para todos: Yo soy simplemente administrador del dinero del pueblo del pueblo, y yo tengo que cuidar el presupuesto.

Entonces, ayer fue el encargado de los avalúos para hacer una revisión del avalúo. Ah, con una manta, bien hecha, por cierto, porque uno se da cuenta —imagínense cuántos años llevo ya en esto— cuándo un movimiento es espontáneo por una causa justa y cuándo hay detrás intereses de otro tipo. Entonces, ‘si no nos resuelve el problema no va a haber corredor del istmo’.

Y les dije: Si el avalúo nos dice que cuesta 20, 22, 25 mil pesos la hectárea, eso es lo que se les va a dar. Y si ustedes no quieren y no va a haber corredor, no va a haber corredor, pero el gobierno no se deja chantajear por nadie, eso era en el tiempo en que los gobernantes eran corruptos y no tenían autoridad moral, ahora no se acepta ningún tipo de presión de esa naturaleza. Y ayudamos a todos, y los vamos a seguir ayudando. 

Y tú dices: ‘Ya le quedan dos años´. Sí, es muchísimo tiempo. Si en el tiempo que llevamos, todavía no llegamos a cuatro años, miren cuánto hemos hecho, imagínense con los dos que nos faltan, dos años tres meses; que, además, tengo más fortaleza que antes, estoy entero, estoy bateando arriba de 300.

Entonces, vamos a hacer muchísimo y siempre para atender a la gente que necesita justicia, siempre.

INTERLOCUTORA: Pero si no se comprometió usted… Entiendo que lo que dice es que si usted no fue y les dijo: ’Sí, te voy a resolver lo de la tierra a ti de Oaxaca…’ De los de la minera La Natividad, o la Floresta aquí en Guadalajara, que tienen ese problema también, que Conagua, ahí la corrupción viene de Conagua en La Floresta, en Zapopan, que los acaban de despojar.

PRESIDENTE: No me comprometí, o sea, no, estoy haciendo muchísimo más.

INTERLOCUTORA: Pero usted ya es presidente.

PRESIDENTE: Yo hice en el Zócalo, y es de dominio público, 100 compromisos, y sólo me falta cumplir uno, y te invito a que hagas la revisión, porque fue público.

INTERLOCUTORA: Sí, sí, yo los he visto, presidente, pero uno de sus principales compromisos que hizo, y fue una bandera siempre de usted, y fue por la que mucha gente creyó en usted, es que iba a combatir la corrupción y la impunidad.

PRESIDENT: Ah, claro.

INTERLOCUTORA: Pero la impunidad impera en los tribunales agrarios y en la Procuraduría Agraria.

PRESIDENTE: Ah, sí, sí, sí, porque era algo que estaba muy enraizado, era el principal problema del país. Pero de que estamos combatiendo la corrupción, no hay duda, mire mi pañuelito blanco, ya no hay corrupción. 

Sigue habiendo. Si tú dices…

INTERLOCUTORA: Ya nada más le digo el caso de este señor que sigue ahí.

PRESIDENTE: Este señor, y puede haber otros casos, porque las escaleras se limpian de arriba para abajo y vamos a continuar. Pero, como tú mismo sostienes, nos quedan dos años, espérense y vamos a continuar luchando.

Y ahora sí ya me tengo que ir porque…

INTERLOCUTORA: Entonces, ¿el de la Sedatu si podría venir a darnos un informe para esta gente?

PRESIDENTE: ¿Quién?

INTERLOCUTORA: Para presentar los resultados que ha tenido en el programa de estratégico del RAN.

PRESIDENTE: Sí, sí, sí.

INTERLOCUTORA: Y María Luisa.

PRESIDENTE: Van a venir los servidores públicos, sí,

INTERLOCUTORA: ¿Por qué no ha podido resolver los 500 conflictos agrarios y medioambientales en, en…? ¿O qué avances tiene, más bien? ¿Qué avances tiene, los avances?

PRESIDENTE:Hemos resuelto muchísimos conflictos agrarios, muchos, y vamos a seguir atendiendo.

INTERLOCUTORA: Entonces, ¿cuándo podrían venir?

PRESIDENTE DOR: Me tengo que ir porque si no…

INTERLOCUTORA: Sí, yo entiendo, pero ¿cuándo vendría el de Sedatu y el de la Procuraduría Agraria, Semarnat?

PRESIDENTE: Pues en dos semanas, si te parece.

INTERLOCUTORA: Gracias. A ver si me invita. Gracias.

PRESIDENTE: Sí. 

Muy bien. Me tengo que ir. Queda pendiente la compañera.

INTERVENCIÓN: (inaudible).

PRESIDENTE: Por eso. ¿Les parece bien el lunes?

Amor y paz.

No hay comentarios.:

Qué Dios lo perdone le dicen Ceci Flores a AMLO

 Una mañanera de casi 4 horas!, y con la presencia de Marti Batres. nada es casual.. El c. Presidente abordó el tema del supuesto horno crem...