15 ago 2022

¿Actos de propaganda?

Genera crimen violencia a manera de publicidad, dice Sedena

Nota de Rolando Herrera y Claudia Guerrero

Reforma, Cd. de México (15 agosto 2022).- Los integrantes del Gabinete de Seguridad negaron que los actos de violencia en contra de la población civil en Ciudad Juárez, Zapopan, Irapuato y Tijuana, que dejaron un saldo de 11 muertos, sean actos de terrorismo e insistieron en que son actos de propaganda de los grupos de crimen organizado.


"En alguna forma, las organizaciones van buscando cómo hacer para poder distraer a las fuerzas de seguridad para que atiendan una situación y poder ellos hacer otra. O también por el debilitamiento quieren sentirse aún fuertes y generan situaciones de violencia donde, a manera de publicidad, puedan estar dando sus mensajes de que aún son fuertes aun cuando poco a poco se ha ido avanzando eliminando esta estructura delincuencial", comentó Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.

Encabezados por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, los funcionarios sostuvieron que algunos de los actos violentos fueron ocasionados por las pugnas que las bandas delictivas sostienen entre sí o para entorpecer las operaciones de las autoridades.

Para intentar convencer de que se trató de actos de propaganda, López refirió los casos de París, Francia y Los Ángeles, Estados Unidos en donde se realizan quemas de autos en barrios deprimidos.

"Sostenemos que tiene mucho de propagandístico, le voy a dar un ejemplo: nada más en el último día del año pasado, en París, quemaron 874 vehículos, anoche u hoy en la madrugada, en las mismas calles de París, creo que son 17 vehículos quemados.

"Ayer, o en la madrugada de Los Ángeles, siete vehículos. Son, evidentemente, actos propagandísticos para generar alguna sensación, a veces hacia bandas rivales", sostuvo.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, dijo que las reacciones violentas también tienen que ver con el debilitamiento que están sufriendo los grupos criminales debido a los aseguramientos de armas y droga que las fuerzas de seguridad han realizado en las últimas semanas.

Con estos actos de violencia, consideró, tratan de mandar el mensaje de que todavía tienen capacidad operativa y de reacción.

Al hacer un recuento de los hechos, el subsecretario destacó la captura de 3 mil 630 personas detenidas en todo el País por distintos delitos del fuero común y federal durante el fin de semana.

"Las acciones del Gobierno han logrado capturas relevantes y aseguramientos. Estos aseguramientos han minado la capacidad de grupos criminales.

"Como reacción han realizado estas acciones para generar psicosis social, para intentar encubrir su debilitamiento" indicó.

Los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; Marina, José Rafael Ojeda; de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y el de Gobernación, Adán Augusto López, comparecieron ante los medios para dar a conocer un balance de los realizado la última semana en respuesta a los actos de violencia.

"Decir que en el País hay gobernabilidad y estabilidad, reiteramos el llamado del Presidente de México a la población a estar tranquila e informada, las causas de los hechos sucedidos el fin de semana se tienen plenamente identificadas y aquí se dará información al respecto", dijo Rosa Icela Rodríguez.

Por instrucción del #PresidenteDeMéxico, @lopezobrador_, el Gabinete de Seguridad informó #hoy sobre lo ocurrido el fin de semana en varios estados. 

##

Ve AMLO en violencia montaje propagandístico

Nota de Claudia Guerrero

Cd. de México (15 agosto 2022).- Para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los hechos de violencia registrados el pasado fin de semana son un acto propagandístico de los grupos delictivos, maximizado por sus por sus adversarios políticos, con la finalidad de infundir miedo entre la población.

En conferencia, consideró que, a pesar de los homicidios, narcobloqueos e incendios en Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Jalisco, el País mantiene la gobernabilidad.

"Fue de los fines de semana, aunque parezca increíble, con menos homicidios; sin embargo, por la propaganda, la percepción es otra. Y tiene que ver también con el interés de quienes llevaron a cabo estas acciones, de hacer también propaganda. Quema de vehículos, quema de Oxxos y el país en llamas, ¿no? y el infierno. Son muy obvios", dijo.

"Decirle al pueblo de México que estén tranquilos, que hay gobernabilidad, hay estabilidad. Y al mismo tiempo hay un interés de nuestros adversarios, los conservadores de magnificar las cosas, de hacer periodismo amarillista, sensacionalista".

El Presidente consideró que existe una difusión exagerada de los hechos y hasta una sobrerreacción del Gobierno de Estados Unidos, que ha lanzado alertas para que sus ciudadanos no visiten la mitad de los estados del País.

"Sin duda están exagerando nuestros adversarios. Y, además, hasta salió un comunicado de los organismos empresariales, y se difunde que en Estados Unidos advierten que no se venga a México por la violencia; está como montado, es propagandístico. No hay ningún problema mayor, pero sí quieren agarrar (nuestros adversarios) esa bandera de la violencia", condenó.

"Hay dos cosas: la realidad y la percepción. ¿Y qué manejan los medios del conservadurismo? Pues la percepción, crear un ambiente de miedo, de temor: 'qué barbaridad, cómo está el País'. No es cierto", comentó López Obrador.

Este domingo, REFORMA publicó que el Gabinete de Seguridad sumó 260 personas asesinadas entre el 9 y el 12 de agosto, días en los que se reportaron narcobloqueos y ataques a comercios y automovilistas en cuatro entidades.

Según la gráfica, presentada hoy en Palacio Nacional, Guanajuato encabezó la lista de los estados más violentos con 32 carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso, seguido de Chihuahua con 23; Estado de México con 22; Michoacán con 20 y Jalisco y Baja California, ambos con 16. 

Hora de publicación: 08:17 hrs.

##

Cuatro días de terror: narcobloqueos, ataques y 260 muertos

Nota de Benito Jiménez/ Reforma

Cd. de México (14 agosto 2022).- El Gabinete de Seguridad sumó 260 personas asesinadas entre el 9 y el 12 de agosto, días en los que se reportaron narcobloqueos y ataques a comercios y automovilistas en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California.

Guanajuato encabezó la lista de los estados más violentos con 32 carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso, seguido de Chihuahua con 23; Estado de México con 22; Michoacán con 20 y Jalisco y Baja California, ambos con 16, según cifras oficiales.

En cuanto a tasas por cada 100 mil habitantes de víctimas de homicidio doloso, Colima es primero con 57.84, seguido de Zacatecas con 37.59; Baja California con 34.72; Michoacán con 29.06; Sonora con 27.84; Morelos con 26.61; Guanajuato con 24.73, Chihuahua con 24 y Quintana Roo con 16.01.

"En materia de seguridad vamos muy mal, la verdad es que este gobierno ha sido absolutamente omiso y absolutamente deficiente, y eso sucede en medio de una discusión de quién tiene el mando de la Guardia Nacional y que el subsecretario de Seguridad (Ricardo Mejía) ande en actos de campaña en Coahuila, esta serie de fallas tiene costos y estos costos los acabamos pagando los ciudadanos", reclamó Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Rivas cuestionó sobre la inteligencia y la seguridad federales para anticipar hechos delictivos como los ocurridos en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California, que causaron terror y zozobra entre la población.

"¿Cómo es que nada de esto se pudo prever, nadie hizo absolutamente nada, yo no recuerdo una situación como la de ahora, de un ataque sobre otro ataque y en estados distantes. No hay estrategia de seguridad, hemos insistido en eso, no hay proyecto, una claridad en la seguridad, existe una falta de visión; sólo hay un discurso, pero no Inteligencia, no hay la capacidad de prever estos hechos sucedan, y además no hay coordinación con los gobiernos locales", consideró Rivas.

Entre el martes y miércoles pasados, los municipios de Zapopan, en Jalisco; Irapuato, Silao, Celaya, San Francisco del Rincón y León, en Guanajuato, fueron azotados por narcobloqueos y ataques a tiendas -principalmente Oxxos-, además de gasolineras.

La violencia se desató luego que el Ejército detectó una reunión de lugartenientes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Ixtlahuacán.

Los enfrentamientos entre gatilleros y militares, aunado a los bloqueos, permitieron la fuga de los presuntos líderes criminales, entre ellos, Ricardo Ruiz, alias "El Doble R".

El jueves, una riña en el Cereso de Ciudad Juárez entre dos bandas rivales detonó una ola de ataques de una treintena de sicarios que agredieron a balazos a civiles e incendiaron negocios y vehículos.

El viernes, los ataques incendiarios se desataron en Baja California y Guanajuato.

En Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali y Ensenada hubo al menos 24 actos violentos, en los que criminales bajaron a personas de sus vehículos para atravesarlos sobre vías y prenderles fuego.

En Guanajuato, por segunda vez en la semana, integrantes del crimen organizado cerraron vialidades y quemaron vehículos.

Las acciones de sabotaje sigueron a un enfrentamiento entre hombres armados y policías del estado en la carretera Celaya-Juventino Rosas.

En Guanajuato y Baja California circularon mensajes en redes sociales atribuidos al CJNG que alertaban sobre toque de queda durante el fin de semana. 
Hora de publicación: 10:55 hrs.

No hay comentarios.:

Francisco alza la voz en contra de Israel, éste le revira.

Este sábado, una semana después de recibir al presidente palestino Abu Mazen , Francisco criticó a Israel por el ataque ataque aéreo en la F...