15 ago 2022

Las COLUMNAS POLÍTICAS, 14 DE AGOSTO 2022.

Las COLUMNAS POLÍTICAS, 14 DE AGOSTO 2022.*

*TEMPLO MAYOR*  Reforma)

QUIENES han seguido por años los movimientos del crimen organizado tienen una interpretación preocupante para la reciente racha de bloqueos, incendio de vehículos y ataques a civiles en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California.

A LA LUCHA constante entre los diferentes cárteles por el control de "las plazas", que ocurre desde hace décadas, se han sumado y multiplicado las acciones concertadas que tienen como objetivo central provocar terror entre la población.

QUEDA claro que los cárteles, especialmente el CJNG que ha ganado prominencia en los últimos años, están enviando un mensaje a las autoridades, y hay quienes aseguran que el aviso no sólo va dirigido al Gobierno de México.

SEGÚN estas versiones, la detención de Rafael Caro Quintero, en la que participó la DEA, y la estrategia que se estaría cocinando en Washington para cazar a los principales capos del narco en México y llevarlos a cárceles de EU habrían desatado las acciones terroristas.

Y QUE NADIE se extrañe si pronto aparece un video en el que los narcos mexicanos hacen un pronunciamiento al estilo del que hizo en 1986 el colombiano Pablo Escobar, cuando creó el grupo narcoterrorista "Los Extraditables", a la voz de: "Preferimos una tumba en Colombia que una cárcel en EU".

EN LOS PASILLOS de la SEP se dice que la opción lógica para sustituir a Delfina Gómez es la subsecretaria Martha Velda Hernández, quien cumple con las dos características que anticipó Andrés Manuel López Obrador el viernes: es mujer y tiene amplia experiencia en el ramo.

PERO HAY quienes dicen que la sorpresa de mañana en la conferencia presidencial será el ungimiento como secretaria de la mismísima "no primera dama" Beatriz Gutiérrez Müller.

LA DUDA es si el presidente será capaz de emular -oootra vez- a José López Portillo y proclamar el orgullo de su nepotismo, pero al estilo 4T.

AUNQUE en persona todo es cordialidad entre las corcholatas presidenciales, sus seguidores se están dando hasta con la cubeta en redes sociales para posicionar a los suspirantes a despachar en Palacio Nacional.

AL YA CONOCIDO hashtag #EsClaudia, que los partidarios de Claudia Sheinbaum han difundido hasta en bardas, se han sumado el #AdánVa, que intentan popularizar los seguidores de Adán Augusto López, y el #MarceloEsMiCarnal, de quienes están con Marcelo Ebrard.

Y LA PREGUNTA obligada y que ya se ha convertido en todo un clásico de la proverbial política mexicana es: ¿quién pompó campañita?, ¿quién pompó?.

#

BAJO RESERVA (El Universal)

*No quieren cuarteles de la Guardia Nacional*

Por si algo le faltara a la Guardia Nacional, que ha tenido una semana muy intensa luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un decreto para que quede adscrita a la Secretaría de la Defensa, vecinos de Azcapotzalco y Xochimilco anunciaron acciones contra la instalación de cuarteles de la corporación en esas alcaldías de la capital del país. Respaldados por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, nos comentan que los inconformes presentaron quejas ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México porque no fueron consultados, además de que uno de los cuarteles se construye en el pueblo originario de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, en el que los pobladores acusan que la sede militar tendrá un impacto ambiental negativo que no ha sido considerado. Ya se verá si la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, logra sortear estas inconformidades vecinales contra la vapuleada Guardia Nacional. 

*Que no es promoción, pero parece*

Quien asegura que no está promocionando su imagen de manera anticipada pero la realidad indica que sí lo hace y con intensidad, es el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, quien no ha escondido sus aspiraciones para llegar a la gubernatura de su estado natal, Veracruz. Por todas las regiones de la entidad se pueden ver anuncios espectaculares con su imagen. Dice don Sergio que se trata de una entrevista que le hicieron para una revista y que es la propia publicación la que publicita su nuevo número. Será el sereno, pero para nadie es un secreto que el líder de la Cámara baja se da tiempo entre su tarea como defensor de las polémicas iniciativas que llegan desde Palacio Nacional, para echarle un ojo a las simpatías que podría generar entre sus coterráneos. Ni modo que diga que no se muere de las ganas por ser el sucesor de Cuitláhuac García. 

*Tras la semana violenta, llaman a las fuerzas de apoyo*

Con la semana violenta que se vivió en diferentes puntos del país y el temor de muchos ciudadanos por lo que parece un giro hacia un ensañamiento del crimen organizado, incluso con ataques indiscriminados contra civiles, nos cuentan que en Palacio Nacional pidieron refuerzos, pero no precisamente de las fuerzas de seguridad sino del ejército de propagandistas que se maneja desde las oficinas de Comunicación Social. 

Nos hacen ver que el banderazo de la ofensiva para detener la mala imagen que deja una semana de horror, lo dio Epigmenio Ibarra y fue seguido por las tropas digitales de apoyo a la llamada 4T. Nos cuentan que no hubo sorpresas: el quid del mensaje que estarán machacando en estos días es que “la derecha” –en la que para la retórica oficial cabe cualquiera que discrepe del Presidente, independientemente de su ideología—y el crimen organizado tienen el interés común de “destruir” al Presidente. Incluso insinuar que pudiera haber algún tipo de coordinación. Total que mientras los criminales hacen de las suyas en varios estados, la primera respuesta parece que será a tuitazos, no balazos.

#

*TRASCENDIÓ/Milenio Diario

*Que este lunes reaparecerá el senador Napoleón Gómez Urrutia en plena crisis en Sabinas por los mineros atrapados luego de la inundación en El Pinabete y ofrecerá una conferencia de prensa en el Monumento a la Primera Huelga en Mineral del Monte, Hidalgo; luego de conmemorar el 256 Aniversario de la primera huelga en América Latina… Y en más en el tema de lo ocurrido en la mina, la FGR apresuró el proceso penal por explotación ilícita del subsuelo contra Cristian Solís, quien es considerado solo un prestanombres de los verdaderos beneficiarios de la actividad minera en el lugar, por lo que será el hilo que desenrede la madeja… 

Que esta semana será crucial en Morena porque deben presentarse los resultados de su elección de las asambleas distritales celebradas el 31 de julio, porque ya tuvieron que postergarse los congresos estatales que debieron terminar el domingo y porque esto también pone en duda su congreso nacional de septiembre, con las consecuencias que ello acarreará en las decisiones internas… 

Que para dar tiempo a que los trabajadores y la empresa VW encuentren un acuerdo, todo indica que el emplazamiento a huelga para el 18 de agosto será prorrogado por un mes, de manera que la solución se acerque a la petición de 9 por ciento de incremento salarial… 

#

*SACAPUNTAS* (El Heraldo de México)

*Lo dejan vestido…*

Como pintan las cosas, el diputado panista Santiago Creel se quedará sin presidir la Mesa Directiva de San Lázaro. Porque es un hecho que el Senado de la República será presidido por un hombre, lo que, en aras de mantener la equidad, obliga a los diputados federales a colocar a una mujer al frente de los trabajos legislativos. La bancada azul, encabezada por Jorge Romero, que reclama esa posición, ya baraja posibles candidatas, pero depende de que Morena le cumpla el pacto. 

*Alboroto, por destape de Beatriz*

Mucho ruido armó la senadora del PRI, Beatriz Paredes, al expresar, en Heraldo Media Group, su intención de contender por la candidatura presidencial de la oposición en 2024. Sobre todo, nos dicen, causó alboroto en Morena y en Palacio Nacional, pues aunque hoy por hoy los números favorecen a las corcholatas morenistas, sí la ven como rival de cuidado.     

*Suspenden 10 minas*

Ante las irregularidades detectadas en la operación de mineras, a raíz de la tragedia en El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, la Secretaría de Economía, a cargo de Tatiana Clouthier, suspendió los trabajos en 10 minas. Esto, hasta que los propietarios acrediten el cumplimiento de las medidas establecidas por la Secretaría del Trabajo. Se tardó 10 días, pero algo es algo. 

*Arropan a Alito*

En la Cámara de Diputados, la alianza Va por México cerró filas con el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, ante su virtual destitución como presidente de la Comisión de Gobernación, orquestada por morenistas. Las bancadas del PAN y del PRD calificaron de ilegal el intento por despojar a Alito de ese cargo, y lo más probable es que el pleito continúe esta semana.  

*Fuego amigo contra Sergio*

Nos cuentan que la campaña contra el presidente de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, para exhibir su presunta opulencia, tiene la intención de bajarlo de la contienda por la candidatura al gobierno de Veracruz. Tampoco hay que ser un genio, nos dicen, para saber que viene desde el Palacio de Gobierno de Xalapa y desde la Secretaría de Energía. 

##

*FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. La fórmula. El senador Ricardo Monreal dijo que los hechos de violencia en Jalisco, Guanajuato, Tijuana, Mexicali, Rosarito y Veracruz demuestran que atender de manera satisfactoria el problema de la inseguridad depende de robustecer la coordinación entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como entre los gobiernos federal, estatal y municipal. La premisa de donde debe partir la discusión pública, escribió en un artículo que publicó en redes sociales, es que toda política es perfectible, es decir, que se puede mejorar a partir de la revisión de sus objetivos y resultados. Indicó que el Senado es sensible a lo que ocurre. Si saben cómo enfriar la tensión, háganlo. 

2. Protegidos. La Ciudad de México tiene más de 9 millones de habitantes y, según datos del Safe Cities Index 2021, se ubica en el puesto 42 de las ciudades más seguras del mundo, mientras que las que encabezan la lista son: Copenhague (Dinamarca), Toronto (Canadá), Singapur, Sídney (Australia) y Tokio (Japón). De acuerdo con la SSC, la inseguridad en la capital ha disminuido en 53.8% entre 2019 y 2022. dato confirmado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. La SSC, a cargo de Omar García Harfuch, ha desarticulado 201 células delictivas con la captura de mil 702 personas, generadoras de violencia. Nada qué temer en la capital del país. Hay protección garantizada. 

3. Alto total. Un juez federal ordenó la suspensión definitiva para la difusión de audios que comprometen al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno. Con esto, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ya no podrá continuar transmitiendo en su programa Martes de Jaguar, las filtraciones en contra de Alito, como lo ha hecho. Trascendió que fue un juez federal otorgó la suspensión a fin de que la gobernadora morenista no exhiba ningún audio más y no realice declaraciones, manifestaciones ni comentarios en contra de Moreno en publicaciones o redes sociales. Dejar trabajar al opositor es lo que ordena la ley. Que predomine la política y no la guerra de lodo. Por el bien de todos. 

4. Ruido excesivo. Concluyó una de las semanas más agitadas, con diversos ataques criminales en varios puntos del país. Lo que la delincuencia se tardó en calentar estas regiones, que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de Rosa Isela Rodríguez, quien informó la detención de 17 presuntos responsables de los hechos violentos registrados en Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito, en Baja California. Se actuó de manera inmediata y en coordinación con el gobierno estatal para la detención y sanción de los responsables. La quema de vehículos de transporte público y particulares por parte de civiles, es inadmisible. Lo que menos se espera es que les tiemble la mano. Lo que debe seguir es una sanción ejemplar, para poner orden de verdad. 

5. Ayuda inmediata. Más de 2 mil policías y 3 mil elementos de la Guardia Nacional patrullaron la ciudad y el resto de los municipios de Baja California, donde se registraron ataques. La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero aseguró que no permitirá que un solo ciudadano tijuanense pague las consecuencias de otros que no pagaron sus facturas. La frontera amaneció desolada y la actividad comercial se detuvo. La gobernadora Marina del Pilar Ávila se reunió con mandos militares en el cuartel Morelos de Tijuana, a fin de tomar medidas de seguridad. De los detenidos, siete fueron en Tijuana; cuatro en Rosarito; cuatro en Mexicali, y dos en Ensenada. La autoridad ya hizo su parte, queda a la ciudadanía la labor de volver a la normalidad cuanto antes. Se puede.

#

RAZONES/Carlos Elizondo Mayer-Serra / 

Reforma

*¿Por qué la militarización de la seguridad pública es ahora deseable, cuando antes era un pecado mortal?*

Según Epigmenio Ibarra: "Si cambia -como ya sucedió- el mando, la misión, la doctrina, la composición de la fuerza, el orden de batalla", militarizar la seguridad pública es lo correcto.

Para AMLO el objetivo político es hacer de la Guardia Nacional un cuerpo permanente del Ejército.

En sus palabras, "no quiero, yo ya voy a estar jubilado, pero no quiero que pase un sexenio -toco madera- dos, tres años y ya volvió la Guardia Nacional ahora a Gobernación...".

Los defensores alegan que la militarización no implica un riesgo porque AMLO es distinto.

Él quiere poner a la Guardia Nacional en la estructura de las Fuerzas Armadas para que no la pueda sacar de ahí un "conservador".

Pero si éste llegara al poder, ¿entonces la militarización sí sería un riesgo?

En una sociedad democrática, nadie puede asegurar quién ganará la siguiente elección.

De ahí la necesidad de arreglos institucionales basados en la posibilidad de la llegada de otro grupo al poder.

Más allá de las justificaciones políticas de militarizar la seguridad pública, ¿cuáles pueden ser las razones para hacerlo ahora? Veo dos:

La primera, AMLO de alguna forma está tratando de cumplir su promesa en campaña de hacer del Ejército una policía.

La reforma constitucional con la cual se crea la Guardia Nacional pasó por unanimidad en el Senado.

No hay margen de interpretación: debe ser una institución bajo el control civil.

Si no se puede hacer del Ejército una policía civil, ahora AMLO está consolidando el trabajo inverso: llenar al Ejército de guardias nacionales, una suerte de policías.

Para ese objetivo han sido los fuertes incrementos presupuestales de la Sedena. No para temas de seguridad nacional.

El próximo 16 de septiembre la Guardia Nacional será el mayor contingente del desfile.

La segunda, AMLO se encuentra en un dilema terrible.

Sustituyó la Policía Federal por la Guardia Nacional y cambió la estrategia de seguridad, pero los resultados han sido decepcionantes.

La creciente capacidad operativa del crimen organizado es alarmante y no se observa en el gobierno ni poderío ni voluntad para ponerle un freno.

Al país le ha faltado una estrategia efectiva para confrontar al crimen organizado.

La militarización de la seguridad pública se pretende llevar a cabo sin un diagnóstico ni un balance de los riesgos.

No hay democracia en la cual las Fuerzas Armadas tengan a su cargo la policía nacional, y menos con la amplia gama de funciones a cargo de la Guardia Nacional.

Lo revelador de este debate es la existencia de un grupo de civiles resolviendo mucho mejor que antes el tema de la inseguridad.

Me refiero al caso de la Ciudad de México, con una Secretaría de Seguridad Ciudadana en manos del muy competente y comprometido liderazgo de Omar García Harfuch.

La jefa de Gobierno defendió a un ex policía federal en esa posición y no trajo a un militar retirado para ocuparla, ni a militares para hacerla de policías.

Hasta ahora no hemos tenido una política de seguridad avalada por la mayoría de las fuerzas políticas.

Todo nuevo gobierno desconfía de lo hecho por el anterior.

Forzar la militarización de la Guardia Nacional por la vía de un decreto o un cambio de la ley contrario a la Constitución, además de riesgosa, no es una solución estable en el tiempo.

Tampoco podemos no hacer nada.

Todas las fuerzas políticas deberían concertar una estrategia de seguridad pública.

Con la polarización política actual, esto es casi imposible. Una alternativa es acordar el darle unos años más al régimen transitorio vigente, donde la Guardia Nacional está formalmente bajo el mando civil, y construir desde el proceso electoral, con el apoyo de los expertos en la materia, y sobre todo con el nuevo gobierno, una política de seguridad con un amplio apoyo político y basado en las mejores prácticas.

#

*OPCIÓN NUCLEAR&(Luis Rubio / 

Reforma

*La lección que AMLO parece derivar del caso del NAIM es que su acción no tiene efectos negativos*

La clave de la posesión de una bomba atómica es nunca emplearla: es la amenaza de su uso lo que disuade a quienes poseen semejante poder.

Lo mismo ocurre con las negociaciones entre gobiernos en ámbitos como la inversión y el comercio.

Aunque el riesgo es evidentemente menor porque lo que está de por medio no es la destrucción física del país, el presidente López Obrador no parece percibir riesgo alguno de elevar el nivel de confrontación en el asunto del diferendo en materia de energía con Estados Unidos y Canadá.

AMLO pudo destruir un aeropuerto incurriéndole al país un costo de 16 mil millones de dólares sin que pasara nada.

No hubo la devaluación que muchos pronosticaban y el gobierno se abocó a esconder los costos directos lo mejor que pudo.

Lo que no se puede esconder son los costos indirectos, esos que sólo se pueden apreciar en términos de la inversión que no se consumó, los empleos que no se crearon, el crecimiento económico que no se alcanzó. Estos costos podrían parecer etéreos para los integrantes del aparato gubernamental, pero son tangibles para todos esos mexicanos para los que cualquier posibilidad de prosperar se ve cada vez más remota o del todo inasible.

La lección que el presidente parece haber derivado del caso del aeropuerto de Texcoco fue que sus acciones no tienen consecuencias negativas.

Sin embargo, visto en retrospectiva, es evidente que, primero, las consecuencias fueron enormes, como ilustra la parálisis que vive el país.

Por otro lado, el aeropuerto fue una excepción, toda vez que se trató de un proyecto de una administración anterior, fuertemente criticado por el entonces candidato presidencial López Obrador.

Es decir, el presidente podía clamar legitimidad para su decisión, eso independientemente del costo que pudiese entrañar.

El caso del diferendo en materia eléctrica en nada se asemeja al aeropuerto.

En su (casi) quinto año de gobierno, el presidente no puede suponer que nuestros socios comerciales y los inversionistas involucrados, así como los potenciales, aceptarían la noción de que se trata de una legislación del gobierno anterior.

El tratado vigente, el T-MEC, fue ratificado ya en este sexenio y es ley.

Ante esto, el gobierno mexicano tiene dos opciones:

Una es buscar un arreglo que les permita a todas las partes salvar cara, como ocurrió con los gasoductos en 2019, otro pleito innecesario.

La otra consistiría en la opción nuclear: salir del tratado.

Algunos han hablado de un "Mexit", arguyendo que el costo de romper con la Unión Europea para el Reino Unido no ha sido elevado.

Esa historia, como la del sexenio del presidente López Obrador, todavía está por escribirse, pero el ejemplo del Brexit es más relevante de lo que uno pudiera imaginar.

Para comenzar, el caso británico fue producto de un amplio y largo debate, seguido de una elección donde la mayoría se manifestó.

No menos importante, Inglaterra es una nación consolidada, con instituciones de largo linaje que le garantizan estabilidad.

Y, aun así, los costos del Brexit comienzan a apilarse hasta en las cosas más nimias:

Las luces traseras de los camiones, las etiquetas de ciertos alimentos, la nueva "frontera" en el mar que separa a Irlanda del Norte del resto del Reino Unido.

Cada uno de esos "pequeños" costos se acumula, disminuyendo los supuestos beneficios del Brexit.

Para México, el TLC fue concebido como un medio para conferirles certidumbre a los agentes económicos.

Romperlo implicaría eliminar esa fuente de confianza, lo que equivaldría a sumir a México en una vorágine de autodestrucción.

No hay forma de endulzar lo obvio: el TLC fue la respuesta del gobierno mexicano al abuso que representó la expropiación de los bancos.

Se buscó una fuente de credibilidad externa para sustentar una base de certidumbre que no existía dentro del país y EU estuvo dispuesto a proveerla.

Lamentablemente, nada se hizo en las siguientes décadas para crear similares fuentes de certidumbre internas, lo que nos deja en condiciones por demás precarias.

En aquella época, cuando la expropiación de los bancos, las interconexiones entre México y el mundo eran escasas, pero el costo de aquella gesta heroica de López Portillo fue monumental, incluyendo casi hiperinflación.

Romper con el T-MEC hoy, con la multiplicidad y profundidad de las interconexiones existentes -el motor de nuestra economía- sería suicida.

Ni hablar del presidente: el oprobio que vivió López Portillo después de su gobierno sería nada comparado a lo que le ocurriría a AMLO.

Otra manera de ver el entuerto en que (gratuitamente) se ha colocado el gobierno mexicano es que el TLC se concibió para la posibilidad de que llegara un presidente dispuesto a destruirlo todo.

El TLC, y las instituciones nacionales que lo arroparían, era equivalente a lo que hizo Tony Blair en Inglaterra, cuyo primer acto de gobierno fue promover la independencia del Banco de Inglaterra con el mismo objetivo del TLC: conferirle certidumbre a la población y a los agentes económicos.

En lugar de desatar el equivalente de una bomba atómica, el presidente debería aprovechar este diferendo para reemplazar a China dentro del T-MEC para afianzar el camino del crecimiento y el desarrollo, fuentes mucho más certeras de un futuro promisorio para el país y para él mismo.

*El T-MEC y la disputa energética* (Hernán Gómez Bruera / El Universal)

*Intereses alineados entre México y EU buscan utilizar el pretexto del tratado para forzar a AMLO a cambiar el curso de su política energética*

Una narrativa catastrofista postula que nuestro acuerdo comercial con EU y Canadá está en peligro.  

En Reforma, un columnista de esos que no conocen la mesura ni la templanza, escribe que AMLO podría “quemar el TEMEC y con él a México”, haciéndonos pasar (nótese el humor involuntario) “del carril de un país en desarrollo al de nación subdesarrollada” (https://bit.ly/3bRvHKM). 

Otros menos delirantes, aunque igualmente alarmistas, aseguran que –aunque el tratado seguirá en vigor– México perderá en los paneles y tendrá que pagar una enorme suma de dinero a sus socios comerciales y empresas inconformes. 

“Consecuencias inimaginables”, anticipa el exsecretario Ildefonso Guajardo, voz respetable y con autoridad en el tema, pero cuya postura está sesgada y tiene su propia agenda. El exfuncionario, citando de forma acrítica los cálculos hechos a vuelo de pájaro por el embajador Ken Salazar, habla de un pago de 30 mil millones de dólares. 

Lo que hay en estas críticas es una agenda disfrazada: un intento de ciertos actores, que dentro y fuera del país rechazan la política energética de López Obrador, por someter al Presidente y forzarlo a cambiar una legislación que –guste o no– fue adoptada con amplio apoyo social, de forma democrática y soberana. 

##

El Presidente lo sabe.

https://www.eluniversal.com.mx/.../el-t-mec-y-la-disputa...

**DE NATURALEZA POLÍTICA* (Enrique Aranda / Excélsior)

*Desborda violencia al gobierno...*

Que vengan técnicos extranjeros, clamor en El Pinabete... 

Esta semana que termina, entre la tarde-noche del miércoles y el sábado, una decena de ciudades de cuatro entidades del norte y centro del país pudieron comprobar, otra vez, la probada inutilidad de la fallida estrategia oficial de “abrazos, no balazos” para revertir la violencia criminal e inseguridad y, más aún, la evidente incapacidad o ¿indisposición?, del gobierno para garantizar mínimos de seguridad a la población civil. 

Tras la supuesta detención de Ricardo El RR Ruiz Velazco, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación en el Occidente y Bajío, en efecto, miembros de la agrupación atacaron con bombas molotov y prendieron fuego a unidades de transporte público y autos privados, distribuidoras de combustible, tiendas de conveniencia y hasta farmacias, tanto en Zapopan, Jalisco, como en León, Irapuato, Celaya y Guanajuato capital, donde, incluso, el número de muertos y lesionados sigue siendo una incógnita, igual que el de sicarios detenidos. 

 Horas después, aunque en este caso tras una pelea entre integrantes de cárteles al interior del penal, Ciudad Juárez en Chihuahua, fue escenario de enfrentamientos y balaceras con un saldo de diez muertos, cuatro trabajadores de la empresa Switch Mega Radio —el locutor Allan González que dejaba las instalaciones entre ellos— más una veintena de lesionados. 

Los hechos se repitieron un día después en Baja California —Tecate, Ensenada, Tijuana y Mexicali— y, en Guanajuato, de nueva cuenta, donde el bloqueo de vialidades y la quema de unidades de transporte público y autobuses tiende a normalizarse, al mismo tiempo que se agrava la violencia y se acrecienta la inseguridad. 

Grave, es verdad, pero más la aparente indiferencia del gobierno federal y autoridades estatales que, amén de insistir en el recurrente e inaceptable argumento de que los hechos tienen su explicación en el pasado y le son ajenos, no ha hecho prácticamente nada para enfrentar los hechos y garantizar, insistamos, mínimos de paz a la ciudadanía. 

 ¿Hasta dónde quiere llegar la autoridad?, ¿hasta cuándo es que la población civil deberá vivir la incertidumbre de la inseguridad, a merced de la violencia criminal de los cárteles? ¿O, es que en verdad existe un acuerdo tácito o implícito de la autoridad para no actuar contra ellos?...

https://www.excelsior.com.mx/.../desborda.../1533026

##

*COLUMNA INVITADA/Martha Gutiérrez / 

El Heraldo de México

*Lo que no pudo AMLO y Peña Nieto sí* 

*Lo que son las cosas: Andrés Manuel López Obrador lleva quejándose lo que va de su sexenio de que el Congreso de la Unión*

Lo que son las cosas: Andrés Manuel López Obrador lleva quejándose lo que va de su sexenio de que el Congreso de la Unión no le quiere aprobar las reformas constitucionales que plantea. Ahora, insiste en una reforma electoral, sin embargo antes fue la reforma en energía y su cantaleta de los neoliberales que dañaron al país como nadie. Bueno, pues dándole razón al Presidente -sólo para no confundirnos de debate-, entonces no comprendemos como a los barones del dinero que fundamentalmente se encuentran en el sector de telecomunicaciones, no los ha tocado ni con el pétalo de una sanción, y ya ni digamos en términos de las exhibiciones populares en las llamadas mañaneras.

Resulta llamativo que TELMEX, TELEVISA y AZTECA -Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego- vayan libremente por la vida en una actitud francamente leonina, agresiva y verdaderamente desproporcionada contra los ciudadanos “brindando” sus servicios con abiertos actos rapaces, y que Andrés Manuel no haga absolutamente nada al respecto, ¿no que el pueblo es primero? Las historias comunes son sorprendentes en la calle y lo que comenta el ciudadano de a pie al tratar con estas empresas, y el premio mayor se lo lleva Carlos Slim. Es imposible cancelar sus líneas telefónicas o servicios de internet, por el sistema que todas ellas han creado, con el consentimiento tácito de Andrés Manuel López Obrador.

Todas estas compañías especialmente Telmex, desarrollaron un sistema automático de llamadas en el que el usuario se la vive oprimiendo botones, y entregando información para que lo metan en un torbellino de nunca acabar y regresen al inicio del sistema. Menús, submenús y supuestos levantamientos de reportes, citas para revisar el servicio -que nunca llega- y al final en una de cada diez llamadas algún representante de la compañía perdido en el espacio que logra atender una llamada expresa pretextos infinitos para terminar diciendo que ya se levantó el reporte y que no pueden hacer nada más. Y que tal las llamadas a toda hora del día para vender sus planes de servicio o cobranza. Es decir, el engaño total, la estafa, el acoso y el robo en despoblado, porque ni siquiera cuando uno contrata el servicio atienden en los tiempos y las condiciones que ellos mismos establecen.

https://heraldodemexico.com.mx/.../lo-que-no-pudo-amlo...

##

UN DATO SR ARVIZU/Eduardo Arvizu / 

El Universal

*La “Tona” de Sheinbaum*

Como Amado Nervo, poeta y diplomático, el escritor y etnólogo Francisco Rojas González también fue cónsul de México en por lo menos cuatro adscripciones, incluída San Francisco, lugar donde quizá escribió una de sus obras más recordadas, impresa póstumamente en 1952 y hoy editada por el Fondo de Cultura Económica. 

El Diosero, colección de cuentos que podría ser de realismo mágico, refleja en su redacción preciosista escenas y tradiciones de un abanico que abarca desde las montañas de Tabasco hasta las llanuras Huicholas y Coras, que explican la vinculación de las etnias con él, para ellos,  sagrado peyote. 

El cuento inicial de la obra, titulado “La Tona”, sirve al autor para narrar una costumbre Zoque del poblado de Tapijulapa, no muy distante de Macuspana en Tabasco, a través de la que los indígenas pastores de la zona ponen nombre a sus hijos. 

Rojas González narra cómo Simón, pastor Zoque, encontró a Crisanta, su mujer casi niña, a la orilla del río y en cuclillas convulsas, sometida por los rigores de su inminente estado de parto y transida ante la imposibilidad de consumar con sus propias manos el alumbramiento de su hijo, tal como lo hacen todavía hoy las mujeres de ahí. 

Simón acunó a Crisanta en sus brazos y la llevó hasta su choza tosca, empalizada y techada con palmas. Después de depositarla en el suelo de tierra apisonada, Simón corrió donde Altagracia, la comadrona al uso en el poblado y la trajo presto.

https://www.eluniversal.com.mx/.../la-tona-de-sheinbaum

#

RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. / 

El Universal

*Quintana Roo: transición podrida*

*La gestión de Carlos Joaquín González, tachonada de rupturas e incluso persecuciones contra aliados    *

Desde inicios del gobierno López Obrador, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), bajo la conducción de Santiago Nieto, integró un mapa sobre las redes de negocios del actual gobernador saliente de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. El carácter estratégico de la entidad condujo a que esos expedientes atrajeran una negociación política que diluye la posibilidad de cargos penales contra el mandatario, sus operadores financieros y prestanombres —entre ellos, integrantes de su familia. 

Lo que nadie pudo evitar fue la deriva de la gestión de Joaquín González, tachonada de rupturas e incluso persecuciones contra los aliados que lo llevaron al cargo en 2016. Las fracturas alcanzan a su familia, forjada a la sombra del cacicazgo de Nassim Joaquín Ibarra. A ese tronco pertenece Pedro Joaquín Coldwell —medio hermano de Carlos—, que ha ocupado varios cargos, entre ellos el de gobernador (1981-1987) y secretario de Energía en tiempos de Emilio Lozoya, director de Pemex, en el polémico periodo de Enrique Peña Nieto. 

Este espacio tuvo acceso a los reportes iniciales de la UIF sobre Joaquín González. Especial atención merecían múltiples operaciones inmobiliarias en Quintana Roo y en Yucatán, cuya operación se atribuye a José María Rejón, cuñado del mandatario estatal. También se menciona el trasiego de fondos en efectivo fuera del estado supervisados por un amigo cercano, empresario regional ligado a una conocida compañía cafetalera. 

Un nombre que desborda por varios flancos el reporte sobre Joaquín González es el de Juan Vergara Fernández, su primer secretario de Finanzas y Planeación, en el cargo durante 17 meses pese a que lo rodeaba un escándalo por sus ligas con empresas factureras en colusión con Víctor Manuel Álvarez Puga, famoso por estar casado con la estrella televisiva Inés Gómez Montt. Como se ha documentado en este mismo espacio, Vergara renunció a su puesto en febrero de 2018. Todavía buscó ser impulsado por el PRD a la alcaldía de Benito Juárez-Cancún. Sin embargo, unos días después de su salida fue detenido bajo cargos de lavado de dinero. 

El relevo de Vergara, y actual titular de Finanzas, es otra operadora bajo sospecha de Joaquín González. Se trata de Yohanet Muñoz, unos de los flancos más débiles de la transición hacia el nuevo gobierno que a partir del 25 de septiembre conducirá María Elena Lezama, impulsada por Morena.

https://www.eluniversal.com.mx/.../quintana-roo...

##

OJO POR OJO/Álvaro Cueva / 

Milenio Diario

*Los mineros, los medios y el negocio*

Yo creo que todas y todos en este país estamos deshechos con la historia de los mineros de Coahuila. 

No hay manera de enterarse de eso y de no empatizar con ellos, con sus familias, con la sociedad. 

Es un tema doloroso, infernal, ¿pero sabe qué es lo que más llama la atención? Las coberturas. 

Vamos a decirnos la verdad: ésta es una muy mala temporada para los medios y las redes sociales porque muchas personas están de vacaciones y no hay un gran evento que “venda”, que conmocione a las multitudes como las elecciones, el Mundial de Futbol o las tragedias naturales. 

¡Hasta los políticos más “vendedores” andan en otras cosas! 

Resultado: la gente, en el mejor de los casos, está mirando contenidos diferentes, está luchando por distraerse, por vivir. ¿Y el negocio de las noticias? ¡“Bien”, gracias! 

Imagínese usted que en medio de esto ocurre lo de Coahuila. ¡Bueno! A muchos noticiarios, emisiones de radio e “influencers” les “brillaron los ojitos” y esto ha sido casi, casi, como volver a los programas de nota roja de los años 90. 

No doy crédito del nivel de sensacionalismo, del tono de las locuciones ni de la politización de una noticia tan terrible. 

Ahora resulta que los presidentes de México, todos, son algo así como dioses que deben estar en todas partes, arreglándole la vida a las multitudes y regalando recursos, dinero y progreso a quien se les pare enfrente. 

¡Para que luego se anden quejando de quién comienza primero con este juego de las percepciones presidenciales! 

No, pero espérese, se pone peor porque, ¡claro!, la autoridad es incompetente, mentirosa y debe trabajar primero para los medios y las redes que para lo que en verdad tiene que atender.

Me queda claro que esto ya se convirtió en una especie de guerra por el “rating”, por los “views”, por los intereses políticos y hasta por los rencores personales, y no en periodismo. 

Sí, en medio de esta “telenovela” también hemos visto coberturas pulcrísimas, de una claridad admirable y con unos valores de producción sorprendentes, pero son muy pocas en comparación con las otras. 

¿Por qué le estoy comentando esto? Porque debo insistir en que es importante que reflexionemos sobre nuestros consumos de contenidos, en que debemos enchufar el cerebro antes de sumarnos a conversaciones “condimentadas” de origen, y en que urge escoger con sabiduría qué materiales vamos a compartir y qué materiales, no. 

Por más mal que nos esté yendo, por peor que nos caiga un gobernante o por más ociosa que sea nuestra existencia, nosotros también somos parte de los procesos de la comunicación y también tenemos una responsabilidad en cada historia que nos llega. 

La noticia de los mineros de Coahuila es particularmente triste. 

¿Por qué en lugar de utilizarla, de venderla, de consumirla, no la aprovechamos para unirnos como nación, para mandarle un mensaje de respeto a todas esas personas y ayudar a sus familias? 

¿Por qué en vez de divertirnos con esta desgracia y de esperar milagros de los gobiernos, no mandamos donativos, becas y otro tipo de apoyos como sociedad? 

¿A usted no le gustaría? ¿No se le hace más útil? ¿Más humano? 

Yo creo que todas y todos en este país estamos deshechos con la historia de los mineros de Coahuila. Busquemos la manera de ayudar, de ayudar en serio. 

¿O usted qué opina?.


No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...