8 nov 2022

Ahora se lanzó AMLO contra El Financiero...

Mañanera del martes 8 de noviembre de 2022

Ahí en tu periódico casi todos son así, o sea, sí, la verdad, todos. Ahí no creo que haya alguien, vamos a decir, objetivo, profesional, crítico, pero con argumentos, no hay en El Financiero, como no hay en el Reforma;.."AMLO

Diana Benítez, reportera del periódico El Financiero.

Preguntarle, ayer el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, lo acusa de que finalmente usted fue quien lo destapó como candidato de la oposición y dice que ni siquiera se ha disculpado porque él está impedido constitucionalmente. ¿Qué le responde al respecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada.

INTERLOCUTORA: ¿No emitirá esta disculpa que pide el consejero?

PRESIDENTE No, yo di a conocer aquí una lista de los que se han pronunciado o los han propuesto, o aparecen en las notas periodísticas y él aparece como posible candidato. Creo que di a conocer 48.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Eran 43.

PRESIDENTE: Cuarenta y tres.

No, y ahora deben de ser más de 100, ya voy a dar a conocer la nueva, la vamos a actualizar.

INTERLOCUTORA: Lo que él dice es que fue usted quien sugirió que sería el candidato de la oposición con el afán de mermar el trabajo del instituto, de descalificar.

PRESIDENTE: No, no, desde antes ya lo habían dicho, de eso no tengo duda.

Ya habían algunos manifestado, ya se había hecho público de que se actuación tenía que ver con la idea de que él fuese el candidato del bloque conservador; pero si no puede legalmente, pues no.

INTERLOCUTORA: Presidente, también en ese mismo sentido pues ayer Morena, la representación de Morena en el instituto electoral acusa a Lorenzo Córdova y a la vocería del instituto de que se está haciendo promoción personalizada con estas encuestas que se han contratado dentro del Instituto Nacional Electoral.

¿Usted vería que se está haciendo así?, porque, bueno, también usted nos ha presentado aquí encuestas, por ejemplo, que realiza la Secretaría de Gobernación en donde se ha medido la popularidad de usted.

PRESIDENTE: No conozco qué planteó Morena, pero es evidente que el presidente del INE es una pieza clave del bloque conservador en México, él pertenece al conservadurismo, él fue promovido con el propósito de que los neoliberales, conservadores, corruptos, simularan que en México había democracia, desde que lo empezaron a impulsar en un programa de Carmen Aristegui, él era comentarista.

Jamás se pronunció cuando se cometieron fraudes electorales; sin embargo, era especialista en la materia, pero no se metió nunca en honduras. Siempre fue un simulador, igual que Carmen Aristegui, en los tiempos en que podían actuar engañando que eran independientes, que pertenecían a la sociedad civil, que ellos no tenían nada que ver con los partidos, cuando en realidad pues sí tenían partido y tenían una misión, que era la de simular que había democracia, era el mundo de la simulación.

A partir de finales del 18 inicia una nueva transformación y ya no hay para dónde hacerse, ya no hay posibilidad de simular, y muchos lo que han hecho es quitarse la máscara y lanzarse en contra de lo que nosotros representamos, ese es el caso de Carmen Aristegui y ese es el caso de Lorenzo Córdova, y de muchos más, nuevos, porque atrás ya venían otros. Una intelectualidad orgánica muy defensora del régimen, gente que tenía una postura en un tiempo y cambió, se cansaron de ser como eran.

Estaba yo viendo que convoca Roger Bartra a la marcha en la farsa de defender la democracia. Roger Bartra era marxista, del Partido Comunista. Tenía una revista cuando yo estudiaba en la Facultad de Ciencias Políticas, que hacía junto a Enrique Semo, que se llamaba Historia y sociedad, muy buena. Imagínense cuánto tiempo engañando y de repente

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE : Ah, sí, también, yo creo que…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Director en la época de El Machete 

PRESIDENTE: Sí, director de El Machete, del periódico del Partido Comunista.

Y de repente el viraje, lo convenció Krauze y ya está ahora como ideólogo abierto —no ahora, ya tiene algún tiempo— del bloque conservador.

Entonces, todo eso está permitido, eso es normal, no hay que rasgarse las vestiduras, siempre ha existo el que la gente cambia durante los procesos, gente de derecha que termina siendo de izquierda, consecuente en el último tramo de su vida, o gente de izquierda que terminan como conservadores, y además con mucho coraje. Ahora sí que, si ellos tomaron esa decisión, pues son libres. Ese es el caso de Lorenzo Córdova y de muchos más.

Ahí en tu periódico casi todos son así, o sea, sí, la verdad, todos. Ahí no creo que haya alguien, vamos a decir, objetivo, profesional, crítico, pero con argumentos, no hay en El Financiero, como no hay en el Reforma; en el caso de El Universal sólo en la página editorial y Helio Flores.

Es que es importante que revisen cómo están los periódicos. Es una vergüenza porque, si hay 20 periódicos o 100 articulistas, hay 90 en contra, no exagero, 90 en contra y 10 o con una postura objetiva o a favor de nosotros. Pero es una desproporción tremenda en cuanto al cuestionamiento del gobierno, porque esa misma desproporción se daba, pero para aplaudirle al gobierno, para quemarle incienso al presidente, lo mismo, nada más que esto es lo opuesto, algo nunca visto.

Tenemos que celebrarlo, porque es como un cometa, o sea, que se ve por temporada, tarda tiempo. No debemos de quejarnos, estamos viviendo tiempos interesantes.

Dicen que los asiáticos, cuando nacen los niños, les dicen: ‘Ojalá les toque vivir —eso es lo que les desean— tiempos interesantes’. Nosotros ya no nos vamos a quedar, hay que decir: Gracias a la vida que nos tocó vivir en estos tiempos.

Y es así, ¿eh?, porque, imagínense, aunque había siempre protestas y siempre ha habido rebeliones… Y eso de que predominaba en el porfiriato la paz, sí, pero era la paz de los sepulcros, porque siempre había protestas, siempre, siempre, los estudiantes, grandes protestas en contra del porfiriato, siempre ha habido protestas, pero al mismo tiempo mucho inmovilismo.

¿Qué protestas había en los tres siglos de dominación colonial?

Pues muy pocos, en tres siglos sólo se quemaron dos veces, dos veces quemaron el Palacio, pero en 300 años, por los pleitos entre el virrey y el arzobispo. Pero ahora no, ahora…

Esto mismo, por ejemplo, que acaba de… Ya parece la sección de Quién es quién en las mentiras de la semana, ya se adelantó el general, pero, imagínense, una revista que se atreve a decir que hay misiles rusos, que hemos comprado misiles rusos, de Quintana Roo. Está rarísimo eso, ¿no?, muy raro.

¿Qué está pasando?

Afortunadamente ahora, también que eso es nuevo y bueno, nos vemos todos los días aquí y podemos hablar de estos temas, y hay este diálogo circular, que es muy bueno.

Pero bueno, esa es tu pregunta.

INTERLOCUTORA: Presidente, en un segundo tema, los que ya se han destapado como presidenciables del PRI han manifestado que, antes de plantear una alianza con los partidos de oposición, tienen que sumarse a esta defensa del INE.

Con este posicionamiento, ¿cómo hará Morena para construir acuerdos con el PRI para lograr sacar esta reforma electoral que usted ha impulsado en el Legislativo?

PRESIDENTE: Pues no sé qué vayan a decidir los legisladores nuestros y si se van a poder hacer alianzas o no.

Yo siento que es un deber de la gente que quiere de verdad la democracia, el que se lleve a cabo una reforma electoral, independientemente si se va a aprobar o no se va a aprobar.

Porque es como lo que decía yo ayer de Guanajuato, los de arriba deciden votar para que no participe el Ejército ni la Marina ni la Guardia Nacional en seguridad pública en Guanajuato, cuando es de los estados con más homicidios.

¿Quién padece esto?

La gente.

¿Pero consultaron al pueblo?

No. Una decisión de arriba. En este estado es lamentable porque hay un bloque de derecha, pero ahí es de ultraderecha, que tiene el control absoluto, el control de las instituciones, es un poder completamente informal y ellos son los que deciden, y control completo del gobierno, de los medios de información, pero ahí absoluto, completo. Pero no por eso vamos a dejar en estado de indefensión al pueblo de Guanajuato, claro que va a estar el Ejército y va a estar la Marina y va a estar la Guardia Nacional.

Es lo mismo el caso de la reforma que estamos proponiendo. ¿Cómo, si hemos sabido, hemos sido víctimas del fraude en México, si es una vergüenza los fraudes electorales en México, una vergüenza mundial, cómo no vamos a hacer nada? ¿Cómo aceptar que cueste tanto hacer las elecciones y además que no sean confiables?

Precisamente por eso cuestan mucho, porque están al servicio de una oligarquía corrupta que tiene el control de estos órganos para que no se les afecten sus intereses, para que no haya gobiernos como el nuestro y puedan hacer fraudes electorales.

Es tan claro que el principal convocante a la marcha en contra de la reforma que estamos proponiendo es Claudio X. González. Su papá es una especie del finado Fidel Velázquez, pero del sector empresarial, para entendernos, pues, o sea, quiénes son. Claro que a ellos no les importa que se gasten 20 mil millones de pesos en organizar elecciones cada año, más que en ninguna parte del mundo.

A ellos no les importa que haya 500 diputados, cuando pueden haber 300; a ellos les conviene que haya diputados plurinominales porque así pueden meter gentes incondicionales o tener más diputados que los representan.

Y sobre todo el que puedan tener el control del tribunal electoral y del consejo del INE.

Y por eso la campaña y mentiras, que vamos a desaparecer el INE, que vamos a establecer una dictadura, una tiranía, que todo esto lo estamos porque queremos hacer un fraude en el 2024. Nosotros no somos iguales. Nosotros tenemos principios, tenemos ideales, somos demócratas auténticos y tenemos autoridad moral; pero todo eso lo inventan para ocultar el fondo, tratar de ocultar el fondo, que es el que ellos sigan siendo los dueños de México.

Y lo dije ayer, y creo que es claro, ellos quisieran que el gobierno representara a todos, todos los intereses; que el gobierno represente desde luego a los empresarios, que represente desde luego a los intelectuales, que represente desde luego a los periodistas, que represente incluso a los científicos, a las élites, menos al pueblo raso; un gobierno en donde todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo, porque así era.

¿Cuándo volteaban a ver al pueblo?

Cuando necesitaban los votos, que iban a entregar las despensas, los materiales de construcción, hacer los listados porque ‘les vamos a ayudar’, y a comprar votos y utilizar el dinero del presupuesto, como lo hizo Fox para imponer a Calderón.

Mandaban secretarios a cada estado. No, todavía con Fox, para imponer a Calderón mandaron al que estaba en Comunicaciones, y así a otros. Pero me acuerdo bien de él porque hasta ―Cerisola― les hicieron unas grabaciones con el que estaba de gobernador en Tamaulipas, Eugenio Hernández, y al día siguiente en la mañana: ‘Oye, Eugenio, muchas gracias, te pasastes ―después de la elección del 2006―, muchas gracias’, y risas.

El día de la elección, la maestra Elba Esther hablándole también a Eugenio, diciéndole: ‘Pues ya está esto, ya es hora de actuar’, al mediodía del día de la elección presidencial, ahí está la grabación.

¿Y cómo iba a actuar al mediodía?

Pues ni modo que llamara a todos los que no habían votado a ir a votar, pues ya no les alcanzaba el tiempo. Era rellenar las urnas, falsificar las actas, todo el fraude que hicieron.

¿Para qué hicieron el fraude?

Pues para seguir robando, para mantener la misma política económica.

¿Y qué pasó con el INE, entonces?

Nada. Les pedimos que contaran los votos; ‘no’.

Y en la elección posterior lo mismo, fue a representar al gobierno anterior, el gobierno del presidente Peña, en el Estado de México, Narro, el doctor Narro. Fíjense el nivel de indignidad, de desprestigio: había estado de rector de la UNAM, luego secretario de Salud y termina de delegado del PRI, como matraquero del PRI en la elección anterior.

No sólo eso, no sé si estaba ya el actual, cuando Peña, cuando la elección del 12 ya estaba. ¿Quién era el que estaba?

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE Otro. No, no, no, ese era en el seis, sí.

Bueno, en el 12, cuando le dan el triunfo al presidente Peña presentamos denuncias, todo, siempre, protestas aquí en el Zócalo. ¿Qué creen que resolvieron los del INE? Una de nuestras denuncias iba en el sentido de que habían rebasado el tope de campaña, que obviamente lo rebasaron con mucho. ¿Cuál fue el dictamen? De que los que habíamos rebasado el tope de campaña éramos nosotros, no el PRI y su candidato, el licenciado Peña.

Pasa el tiempo y viene todo el escándalo de Odebrecht y ahí está la denuncia, que, bueno, el encargado de finanzas del PRI era el que después fue director de Pemex, Lozoya, que por eso está preso.

¿Ese el INE que defienden? ¿Eso es lo que quieren? ¿A eso es lo que llaman con la reforma electoral buscar destruir la democracia? Son unos cretinos, corruptazos. Que se vayan a engañar más lejos.

Pero lo increíble es que todavía hay quienes les creen, existe una especie de masoquismo. Afortunadamente es un sector ya muy reducido, porque si en algo hemos avanzado en México ha sido en la revolución de las conciencias. Nuestro pueblo está muy despierto, muy avispado, muy consciente, es de los pueblos más conscientes del mundo, es mucho pueblo para tan pocos y corruptos e inmorales conservadores.

INTERLOCUTORA: Presidente, finalmente, nada más preguntarle si ya se cuenta con una proyección de cuánto podría ser el incremento al salario mínimo para el 2023. En días pasados el Centro de Estudios Económicos pues pedía que fuera un alza moderada, considerando que pues crecerán las aportaciones patronales hacia 2023.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...