8 nov 2022

AMLO se mete al tema de Ariadna y da apoyo al Gobernador

AMLO se mete al tema de Ariadna

El C. Presidente urgió a la FGR indagar el asesinato de Ariadna Fernanda López y cuestionó por qué el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, tuvo prisa en declarar que la causa de fallecimiento fue una "grave intoxicación alcohólica".


En la mañanera, luego que ayer la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum acusara al Fiscal morelense de encubrir al presunto asesino, López Obrador indicó que en casos de esta índole las autoridades esperan para expresarse, pero en este caso sí hubo una declaración.

-¿Se tiene que investigar al Fiscal?, se le preguntó.

"Se tiene que hacer la investigación de lo que sucedió en este caso para que se aclare por qué si hubo una autopsia se estaba señalando de que la causa de la muerte era otra y que no había golpes, todo eso", indicó.

"Y también la declaración. Si hay declaración pública, es que cuando sucede una cosa así por lo general no declaran los ministerios públicos, no declara ninguna autoridad, esperan, pero sí hubo una declaración, ¿por qué la prisa?", cuestionó.

En efecto, el pl pasado viernes 4 de noviembre, la Fiscalía de Morelos inició las investigaciones del caso y determinó que la causa del fallecimiento fue una broncoaspiración derivada de "una grave intoxicación alcohólica". El Fiscal Carmona descartó contundentemente "un feminicidio".

Ayer, la Jefa de Gobierno acusó al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, de encubrir al presunto asesino de Ariadna.

Esta mañana, López Obrador también deslizó que hay intereses de grupos politiqueros en el caso, los cuales son ambiciosos vulgares.

"Entonces cómo es que lo sostiene, entonces si va a haber una revisión a este caso a fondo y estoy planteando que se ponga por encima la justicia, porque luego hay intereses de grupos politiqueros ahí en el caso de Morelos y en todos lados", afirmó.

"Como hablamos de Guanajuato, también en el caso de Morelos, grupos. No tienen ideales, no tienen principios, no les importa el pueblo, es la lucha de poder por el poder, son unos ambiciosos vulgares. Y el que no tiene ideales, el que no tiene principios, el que nada más le importa el poder por el poder es o está a punto de convertirse en corrupto".

Textual: Mañanera del martes 8 de noviembre

Soy Ana Rosa Palma, Grupo Radiorama.

Es el caso de Ariadna, señor. Ayer una fuerte declaración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y pues sí nos gustaría saber, sobre todo a la gente de Morelos, señor, qué va a pasar con el fiscal.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco, desde que inició, yo recuerdo que, en tercer mes, él empezó a presentar denuncias precisamente por este mal manejo, al anterior gobernador también se le mencionó, y no ha pasado nada, señor.

Hoy es muy grave lo que sucedió allá en Morelos y sobre todo que está implicado un… Pues quien debe de servirnos a nosotros y quien está encargado de la justicia. ¿Qué es lo que está pasando?

La pregunta, señor, en este caso, es: ¿se le va a dar el apoyo al gobernador, a Cuauhtémoc Blanco, para que este fiscal…? No se merece estar ahí, por su falta de ética y sobre todo este atroz asesinato que se cometió y se fue a dejar esta mujer allá.

PRESIDENTE: "..En cuanto a lo que se dio a conocer ayer con todas las pruebas, muy lamentable, muy doloroso, se está haciendo una investigación a fondo sobre este asunto, porque parece que se quiso desviar el móvil y la causa del asesinato.

Entonces, se está haciendo la investigación a fondo, porque eso, como tú lo señalas, no se debe de permitir, no se puede permitir.

¿El gobernador Cuauhtémoc Blanco tendrá su apoyo?

PRESIDENTE: Siempre tiene nuestro apoyo. Pero, independientemente del gobernador, es un asunto de justicia que tiene que ver con un asesinato, que tiene que ver con la actuación de autoridades. Y desde luego, es una aberrante violación de derechos humanos, o sea, un hecho horrendo.

Entonces, no debe de quedar sin una investigación de fondo y que no importe para nada qué autoridad fue la que trató de cambiar los hechos, lo sucedido.

-¿Debería renunciar el fiscal?

PRESIDENTE: Yo pienso que no podemos adelantar nada porque, primero, tiene que tenerse las pruebas.

Lo que se supo ayer, nosotros nos enteramos desde temprano porque los lunes asiste la jefa de gobierno a la reunión de seguridad todos los lunes, y ella planteó el tema, la jefa de gobierno en la reunión de seguridad. Entonces, al parecer hay una declaración en el sentido que la muerte de la muchacha joven se había ocasionado por otra causa, cuando no es así, cuando no fue así. De todas maneras, hay que tener todos los elementos.

Como en este caso corresponde a las fiscalías estatales, mi recomendación es que el asunto lo atraiga la Fiscalía General FGR) con un enfoque de derechos humanos para que se resuelva esto lo más pronto posible.

Al momento que se atraiga, ya nada más es que entreguen todos los informes las dos procuradurías, las de Morelos y la de la Ciudad de México, y que la Fiscalía General se haga se haga cargo.

-¿Total apoyo al gobierno de Morelos?

PRESIDENTE: Sí, sí, sí. Total apoyo a Claudia y total apoyo al gobernador de Morelos, a Cuauhtémoc Blanco, porque todo mundo sabe allá de que le han hecho la vida imposible en lo político, muchos obstáculos, por intereses de la delincuencia organizada y la de cuello blanco.

-Se comenta que la Suprema Corte, un tema de que querían separar al fiscal.

PRESIDENTE: Sí, ha habido denuncias, incluso se trató hasta en el Congreso lo del fuero, entonces ya lleva tiempo esto. Entonces, ahí hay que buscar que se resuelvan las cosas.

La autoridad tiene que ser y parecer honesta y siempre actuar con rectitud, como decía el presidente Juárez, con un recto proceder’.

Entonces, los fiscales, no todos, pero por lo general creo que esa reforma que se hizo en su momento no fue correcta, porque fiscales generales y fiscales anticorrupción los nombraron los gobernadores y los nombraron con posibilidades de que puedan permanecer seis, 12 o más años, imagínense.

Es lo que abiertamente planteamos con el gobernador, con el fiscal de Guanajuato, que lleva 12 años, 14, pero pertenece a un grupo al que hice mención que tiene muchísimo poder, muchísimo poder, concentran muchísimo poder este grupo, y no lo pueden mover porque es miembro de ese grupo.

Y así hay otros casos. Recuerdo el caso de Veracruz, teníamos un problema de inseguridad constante; se cambió el fiscal y se redujo la incidencia delictiva.

En el caso de Guanajuato no sólo es poder, es prepotencia, es poder con prepotencia. Porque si en 14 años estuviese bien la seguridad, pues no habría nada que cuestionar; pero si está mal, ¿cómo sostenerlo?

Si es lo que estamos planteando para el caso de los presidentes de la República, que haya revocación de mandato cada tres años, si la gente dice ‘no’, para afuera y que entre otro. ¿Cómo va a ser posible que alguien tarde 14 años y con malos resultados?

Imagínense a los conservadores, que siempre ponen de ejemplo el buen funcionamiento de las empresas, si hubiesen aguantado a un gerente con esos resultados; un director de un banco regional o de una tienda de autoservicio, que no entregara buenas cuentas. Entonces, ¿cómo es que lo sostienen?

Entonces, sí va a haber una revisión a este caso a fondo. Y estoy planteando que se ponga por encima la justicia, porque luego hay intereses de grupos politiqueros ahí en el caso de Morelos, y en todos lados. Como hablábamos de Guanajuato, pues también en el caso de Morelos, grupos. No tienen ideales, no tienen principios, no les importa el pueblo, es la lucha del poder por el poder. Son unos ambiciosos vulgares. Y el que no tiene ideal, el que no tiene principios, el que nada más le importa el poder por el poder, es o está a punto de convertirse en corrupto.

-¿Se tiene que investigar al fiscal, presidente?

PRESIDENTE: Se tiene que hacer la investigación de lo que sucedió en este caso para que se aclare por qué si hubo una autopsia se estaba señalando que la causa de la muerte era otra, y que no había golpes, todo eso.

Y también la declaración, si hay declaración pública. Es que cuando sucede una cosa así, por lo general no declaran los ministerios públicos, no declara ninguna autoridad, esperan; pero si hubo la declaración, ¿por qué la prisa?

Bueno ya terminamos.


No hay comentarios.:

Primera visita de un Papa a la Bienal de Venecia; estuvo en el pabellón del Vaticano

Primera visita de un Papa a la Bienal de Venecia.. .. Este domingo  28 de abril el papa Francisco llegó a Venecia en helicóptero, y lo prime...