27 may 2023

El papa Francisco, regresa con más fuerza poética


Un día después de que cancelará toda la agenda por motivos de salud,.., y prendiera alerta en círculos vaticanos,  incluso alguién me llamó y me dio entender que el pontífice ya se iba a "La Patria Celestial! - o sea al cielo-;  le respondí de inmediato, que el Papa ya estaba ahí  pero desde la tierra, y que había papa para rato, además que si se complicaba su salud renunciaría al cargo al igual que Benedictus XVI...
Y este sábado 27 de mayo el papa Francisco nos volvió a sorprender, retomó sus compromisos, y no solo atendió la audiencia privada sino que se reunió con una delegación de la Universidad Loyola de Sevilla  y tuvo un  encuentro mágico con poetas, escritores, guionistas, cineastas de diversas partes del mundo en torno al tema de la “imaginación poética y la inspiración católica”; ahí estaba por cierto, Martin Scorsese, director de  "La última tentación de Cristo", conocido del papa.
El conclave lo convocó el padre Spaldaro director de la revista jesuita La Civiltá Cattolica” y la Universidad de Georgetown...
El papa les explicó  a creadores y artistas la relación del arte con Dios, “el gran poeta de la humanidad”.
Definió el arte como “un antídoto contra la mentalidad del cálculo y la uniformidad; es un desafío a nuestra imaginación, a nuestra forma de ver y entender las cosas”. 
Pidió a los presentes que la Iglesia necesita vuestra genialidad, yq eu sigan soñanado,  preocupándose, , imaginando palabras y visiones que nos ayuden a comprender el misterio de la vida humana y guíen a nuestras sociedades hacia la belleza y la fraternidad universal..
Confesó que ama a muchos poetas y escritores, recuerdó a Dante y Dostoievski, y dijo que “la palabra de los escritores le ha ayudado a comprenderme a mí mismo, al mundo, a mi pueblo; pero también a profundizar mi corazón humano, mi vida personal de fe, e incluso mi tarea pastoral”.
En efecto desde que fue nombrado pontífice en marzo de 2013  nos cautivó con la sencillez y el gran silencio evocando al poeta argentino Leopoldo Marechal.
Y que decir, del de aquel hermoso parafraseo del poema Hermandad  de Octavio Paz en la misa de Cd Juarez Chihuahua  en febrero de 2016..
“Soy hombre: duro poco y es enorme la noche. 
Pero miro hacia arriba: las estrellas escriben. 
Sin entender comprendo: también soy escritura 
Y en este mismo instante alguien me deletrea“ 
Y agregó, el pontifice..
“Tomando estas bellas palabras, me atrevo a sugerir que aquello que nos deletrea y nos marca el camino es la presencia misteriosa pero real de Dios en la carne concreta de todas las personas, especialmente de las más pobres y necesitadas de México. 
Y parafraseo el poema Hermandad de a Paz: La noche nos puede parecer enorme 
y muy oscura, 
pero en estos días 
he podido constatar que en 
este pueblo existen muchas luces 
que anuncian la esperanza...” 
Francisco desea ir el próximo año a la Argentina su país nata y lo hará como Papa.. 
Hay papa para rato!

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...